viernes, 18 de octubre de 2019

INFIERNO EN CULIACÁN


Aclaración: esta columna se terminó de escribir a las ocho de la noche, hora de la Ciudad de México, cuando el túnel en el que se encontraba Culiacán seguía en la oscuridad, la confusión y la incertidumbre.

Lo peor que sucedió ayer en Culiacán es que la noche llegó y para muchos, la certeza de despertar al día siguiente se había perdido. Desde 1975 cuando en el velorio de un hermano de Miguel Ángel Félix Gallardo, el último de los grandes barones de la droga, se desató una balacera que se extendió por la ciudad, no se había vivido lo que este jueves sufrió Culiacán. Pero mucho peor. Cuando menos hasta la hora del crepúsculo, amplias zonas de Culiacán estaban bajo el control del las milicias de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, que bloquearon cada una de las salidas de la capital de Sinaloa y el aeropuerto en manos de criminales. Los sicarios llegaron por decenas a Culiacán para defender a sus patrones y realizaron acciones quirúrgicas contra las fuerzas de seguridad, atacando las instalaciones del Ejército, la Fiscalía, la policía estatal y la policía municipal.

Testimonios de habitantes de Culiacán narran lo inenarrable. Los ejércitos del narcotráfico golpearon al Ejército y le arrebataron la capital a las autoridades. El gobierno, al menos durante la mayor parte del día, quedó en manos de los paramilitares de Guzmán, pero la confusión no permite llegar aún a ninguna conclusión. Lo único claro es que la única autoridad real en Culiacán durante las horas de luz de este jueves, eran los narcotraficantes, ante el repliegue del Ejército. Controlaban todo. En la periferia de Culiacán establecieron tres retenes en cada carretera, de acuerdo con personas que lograron escapar de la capital, para frenar algún ataque del Ejército, al que pusieron a controlar las casetas de peaje.

Comenzó todo a media mañana. Según un culiche que estaba tomando café en la zona comercial de Culiacán, conocida como Tres Ríos, donde la batalla campal inició. Alrededor de las 11 y media (una hora  menos que en la Ciudad de México), recordó que trascendió que habían detenido a uno de los hijos de El Chapo Guzmán. “La confusión era si efectivamente había sido el Ejército o los rivales de los Guzmán”, dijo al recordar las primeras horas de un día que terminó para él siete horas después, cuatro que estuvo encerrado en el restaurante porque era imposible salir a las calles por las balaceras, y tres más en llegar a su casa, no muy lejos de ese lugar, por tantos vehículos bloqueando las calles, incendiados y procurando evitar los puntos de mayor violencia. Como todos los que han aprendido a vivir en el riesgo, su vehículo llevaba los vidrios abajo para que pudieran observarlo y ver que no era policía, militar o sicario.

La operación era para detener a Ovidio Guzmán López, de 29 años, apodado El Ratón, buscado por el gobierno de Estados Unidos, lo que añade confusión a lo que realmente sucedió ayer. Agentes de la DEA presumiblemente fueron los que presionaron al gobierno federal y participaron en la pésimamente planeada  operación, que provocó la toma de Culiacán por parte de los paramilitares de los Guzmán. Las grabaciones de quienes participaron en la detención, a las que tuvo acceso esta columna, muestran la desesperación.

“Están parapetados con el 75 (que significa ‘detenido’ en las claves policiales). No les llega el apoyo”, dijo uno de los agentes que estaba buscando apoyo.

“¡Dile a los putos que suban los Blackhakws; tienen autonomía de vuelo”, dijo otro, que sabía que sus compañeros estaban rodeados.

No sabían que ni el Ejército ni la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana ordenaron a los Blackhawks, poderosos helicópteros artillados, volar para apoyar a sus compañeros, porque temían que los derribaran con los Barrett, el fusil de alta potencia que utilizan los grandes cárteles de la droga. La unidad que detuvo a Guzmán López quedó a merced de los paramilitares. La forma como salieron con vida y el detenido no está nada claro. Grabaciones obtenidas por fuentes cercanas a los federales de varios jefes de sicarios, proporcionadas a esta columna, tienen diálogos inexplicables con la información conocida hasta este momento.

“Pendiente plebada”, dice uno, “ya rescataron al patrón”.

“Por favor, pongan atención”, dijo otro, “ya no tiren bala. Ya no tiren bala. Ya todo bien. Díganle a la plebada. Ya no vamos a ir por el muchacho, ya todo se arregló”.

Una versión que no pudo confirmar María Idalia Gómez, editora de Eje Central, es que Iván Archivaldo Guzmán, el hijo más conocido de El Chapo Guzmán, fue detenido, pero lo liberaron.

“Paren todo, paren todo”, grita uno más de los jefes operativos paramilitares. “El patrón ya se entregó. Paren todo”.

En otra grabación, los paramilitares hablan por radio sobre lo que planeaban hacer. “Seguimos matando guachos, no siguen matando gente. Vamos por unas personas. Métanse a la guarda, saquen mujeres, lo que sea, niños”. Otro dice, aparentemente a militares que capturaron: “Se van a morir a la verga. Métanse. Van a mamar un vergal de niños, de señoras y todo a la verga. Mire compa. Deje de pedir apoyo al gobierno. Desafánese y a la verga”.

Los paramilitares liberaron a decenas de prisioneros del penal Aguaruto. Las autoridades dijeron que no eran más de 30, pero hay indicios que fueron muchos más. Hay un número indeterminado de civiles muertos, y muchos más se salvaron porque se encerró en sus casas. El saldo de muertos y heridos es desconocido, pero es un evento activo. Nunca se había visto nada así en una ciudad del tamaño de la capital de Sinaloa. Nunca imaginamos que esto sucedería en México.

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/18 DE OCTUBRE 2019)

SEÑOR PRESIDENTE, ¿ASÍ O MÁS CLARO?


El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. Tendrá que aprender a no hablarles así a los criminales –porque la realidad lo empuja al ridículo-, y que tampoco se les extiende un salvoconducto de impunidad con la promesa de que no los combatirá, porque lo que sucedió en Coatzacoalcos y Minatitlán, en Aguililla y en Iguala, que revivieron las matanzas en este país, se incrementará en tanto los delincuentes vayan tomando mayor conciencia que su único enemigo es la organización criminal rival, porque el gobierno les cedió la plaza.

La matanza de policías estatales en Aguililla puso al gobierno federal en una crisis originada por su incompetencia. Más de 30 personas armadas emboscaron a 42 policías y les dispararon con R-15 y AK-47, fusiles de asalto que no tienen los cuerpos de seguridad civiles. Los R-15 son de uso reglamentario del Ejército; los AK-47, no los usa ningún cuerpo de seguridad en el país. Por definición, la Fiscalía General debió haber atraído el caso de manera automática, al haberse utilizado ese tipo de armamento. No lo ordenó el presidente y nadie se movió. Un día después, otra matanza, pero ahora realizada por militares, se dio a 670 kilómetros, en Iguala, donde abatieron a 13 presuntos delincuentes de una manera, cuando menos, oscura.

La decisión presidencial de no confrontar a los grupos criminales, menos aún combatirlos sistemáticamente -en Iguala se cruzaron con ellos-, se va a convertir en el misil contra su popularidad y aprobación. A López Obrador le importan mucho las encuestas –quizás es el presidente que más apegado a ellas ha gobernado-, pero las está leyendo mal. El que los mexicanos no quieran violencia y critiquen las estrategias de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no lo debe llevar a la esquizofrenia.

Se queja de las dos formas de enfrentar a las organizaciones criminales, pese a que sus estrategias fueron totalmente distintas. Calderón las enfrentó y se elevó la violencia hasta mayo de 2011, cuando comenzó su inflexión y caída. Peña Nieto se benefició de la inercia, pero al no confrontarlos, en tres años la violencia creció a niveles nunca antes vistos, otra tendencia alcista que heredó al nuevo gobierno. López Obrador critica a los dos y escoge el camino de Peña Nieto. Su gobierno se parece mucho al que le precedió, donde la seguridad está en manos de quien no sabe nada de seguridad.

Pero está peor que el de Peña Nieto. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la responsabilidad de la Guardia Nacional, pero el mando operativo, la doctrina y sus integrantes, dependen de la Secretaría de la Defensa. Pero el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no está a cargo de la estrategia, o mejor dicho, de la ausencia de ella. Es decir, quienes saben operar en campo, ponen la gente, las armas y el prestigio, están al margen del diseño de la estrategia, y quienes les ordenan qué hacer, desconocen cómo hacerlo.

El Presidente no sabe nada del fenómeno, pero habla todo el tiempo de él. No se involucra y exige, correctamente, que los responsables den buenos resultados. Pero en estos momentos, no se sabe cuáles son los resultados que quiere. Su definición de victoria para revertir el estado de cosas en el tema de la seguridad, es devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, mediante dos acciones: prevención y actos de fe. La primera carece de recursos. No hay dinero para construir una Guardia Nacional –sólo hay salarios presupuestados para siete mil guardias-, ni tampoco para equipamiento. El dinero para programas sociales para incorporarlos a la vida legal, se ha reducido en el presupuesto porque no hay recursos. La segunda es una broma. “Abrazos, no balazos”, es una frase bonita que no tiene nada que ver con una política pública de seguridad.

López Obrador ha dicho que no han podido hacer las cosas como querían hacerlo de rápido porque les dejaron un tiradero en el tema de seguridad. Es cierto, y lo supieron durante la transición, pero aún así optaron por tirar todo lo que se construyó en el pasado, como lo que quedaba de Plataforma México y los servicios de inteligencia civil, para sustituirlos por nada. Incurrió el presidente en el mismo error trágico de Peña Nieto, al pensar que todo lo pasado era falso, estaba podrido y debían tirarlo a la basura. Las únicas armas reales que tiene el presidente en sus manos son la retórica y su discurso amable, eficiente en la gradería, pero calamitoso para bajar la inseguridad. Debe recordar que hoy, los muertos ya no son de Calderón ni de Peña Nieto. Los muertos son de él, de su gobierno y de su incapacidad para desarrollar una estrategia de seguridad.

La soberbia, la marca del nuevo gobierno, está cobrando su cuota. Hasta hace unas semanas, varios de los colaboradores más influyentes de López Obrador decían que todo estaba bajo control, el plan de rescate de Pemex, la economía y la seguridad. Hoy vemos que al plan de rescate de Pemex le han tenido que seguir inyectando recursos porque no sale, la economía está estancada y en el umbral de entrar en recesión, y la seguridad, como lo peor de todo. La ineptitud se convirtió en el lastre que lo está hundiendo en un mar que desconoce, aunque el presidente siga pensando que su política de palabra cristiana es suficiente para parar las balas y las matanzas. Así, no va a poder con la violencia.


(EJE CENTRAL/ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 17 DE OCTUBRE DE 2019)



NADA DE QUÉ PRESUMIR


Se agradece que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconozca que no hay nada de qué presumir en el combate a la delincuencia. Que bueno que se desterraron los discursos triunfalistas del periodo de la transición y entramos al terreno de la realidad. Frenar la violencia y revertir la tendencia no iba a ser nada fácil, después de seis años de una estrategia de seguridad fallida, equivocada, y pensaba más en la construcción de una candidatura presidencial -la del senador Miguel Ángel Osorio Chong-, que en la protección de los mexicanos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto claudicó en su función prima, por incompetente, ignorante y ambicioso, y la misma ruta parecía que seguiría el del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este primer corte de caja, vemos con agrado, que no es así. Pero no todo es bueno.

Durazo dio a conocer un informe de 95 páginas llenos de datos y cuadros estadísticos, cuyo trabajo de arqueología permite sacar unas primeras conclusiones. A nivel nacional, como dijo el secretario, se logró una contención en homicidios. Durazo dijo que el máximo histórico se alcanzó en julio del año pasado, con tres mil 74 homicidios dolosos, y que en los primeros meses del año se estabilizó en 0.4. De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, publicadas el 20 de septiembre -en seis días vendrá la actualización mensual-, durante agosto de este año hubo tres mil 54 asesinatos, lo que explica su “estabilización”. Sin embargo, el total de personas asesinadas durante los primeros ocho meses de 2019 fue de 23 mil, lo que significa un incremento de 35% respecto a 2018, cuando se registraron 22 mil 891 muertes en el mismo periodo.

Estos datos también tienen que ser analizados con otra gráfica que fue dada a conocer por el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien afirmó que el índice de letalidad se redujo en 88% este año, al registrar 123 muertes de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales, contra 230 muertes de agresores en el mismo periodo de ocho meses de este año. Estos datos tienen una explicación: el gobierno de López Obrador no está combatiendo a los criminales. Las muertes se registran cuando son agredidos y responden el fuego, o cuando actúan en flagrancia, no por operativos especialmente diseñados para enfrentar a la delincuencia organizada.

A nivel local, el informe muestra un dato espectacular, por lo negativo del mismo. Una gráfica ilustrativa (página 14) menciona el número de efectivos de la policía por entidad, que incluye una columna sobre el déficit y el superávit de las policiales en el país. Por cuanto al déficit, las cinco entidades que presentan el mayor rezago de policías por habitante son Tamaulipas (-76.79%), Veracruz (-64.75%), Coahuila (-59.86%), estado de México (-59.79%), y Zacatecas (-58.95%). Con respecto al superátiv sólo aparecen cuatro: Yucatán (4.46%), Colima (14.12%), Tabasco (14.46%), y Ciudad de México (191.52%). Si usted piensa que leyó mal el porcentaje de policías por habitante en la capital federal, no lo hizo.

La Ciudad de México tiene un superávit de tres dígitos. El número de policías por cada 100 mil habitantes supera en 70% el estándar internacional y, sin embargo, la seguridad es un desastre. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y la consultora GLAC, entre enero y agosto la Ciudad de México se colocó como la cuarta entidad de mayor incidencia delictiva, con mil 874 incidentes por cada 100 mil habitantes, superada sólo por Colima (dos mil 375), Querétaro (mil 955) y Aguascalientes (mil 917). Por cuanto a homicidio doloso, Colima se mantiene en el primer lugar, con 56 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, y la Ciudad de México en el lugar 19 con 11.4 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, casi igual que Veracruz (11.6 por cada 100 mil habitantes), que se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los estados más peligrosos del país.
Durazo fue cuidadoso y en ningún momento mencionó a la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la funcionaria más protegida por el presidente López Obrador. El secretario habló de la percepción de inseguridad que se vive en el país, sobre la base de la Encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, dada a conocer en septiembre, donde el 78.9% de los mexicanos dice vivir con inseguridad. Cuando se analiza la encuesta por estados, 14 entidades superan la media nacional, donde la Ciudad de México figura en el segundo lugar de mayor sentir de inseguridad con 89.23%, 10% más que la media nacional, y solo superada por Tabasco, con 90.24%.

El mensaje de Durazo se alejó positivamente de su discurso triunfalista durante el periodo de transición, derivado -por confesión de parte- que el estado desastroso que dejó Peña Nieto en cuanto al tema de la seguridad, fue corroborado en los hechos por este gobierno una vez que entró en funciones. Usar la estadística de una manera particular para proyectar la imagen de que se va avanzando, como lo hizo el secretario, no es una manipulación particular. Todos los gobiernos lo hacen, que hizo algo distinto: ocultar la cifra de la inseguridad y la violencia hasta que la realidad lo atropelló. Durazo expresó la preocupación del gobierno y lo mucho que les falta mucho por hacer para mejorar la seguridad, el tema que más preocupa a los mexicanos. Tienen que revertir la tendencia, porque los primeros nueve meses del gobierno de López Obrador, fueron los más violentos en los tres últimos gobiernos.

(EJE CENTRAL/ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/15 DE OCTUBRE DE 2019)

MILITARES DETIENEN EN CULIACÁN A OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, HIJO DE “EL CHAPO”


Fuentes gubernamentales de alto nivel confirmaron al semanario ZETA que Ovidio Guzmán López, de 28 años de edad, uno de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivado Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, este jueves 17 de octubre en el el sector Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador que más tarde de este mismo día, el Gabinete de Seguridad federal dará detalles de lo sucedido en la capital de Sinaloa, donde varios grupos de hombres armados y encapuchados bloquearon y detonaron sus armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Sara Pablo Nava
@sarapablo1
El gabinete de seguridad está reunido ante lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa, informó el presidente @lopezobrador_

Comprometió que más tarde habrá información

El pasado 21 de febrero, el Departamento de Justicia estadounidense informó que el ahora detenido, y su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años de edad, fueron acusados un año antes, por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre abril del 2008 hasta el mismo mes del 2018.

Brian A. Benczkowski asistente del Fiscal General de la División Penal del Departamento de Justicia, y el Agente Especial a Cargo, Scott Brown, de la Oficina de Campo de Arizona, de las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, hicieron el anuncio del caso que está asignado al Juez de Distrito, Rudolph Contreras.

Los hermanos Guzmán López, que se encontraban prófugos y las autoridades estadounidenses creían que residían en México. Su madre es Griselda López Pérez, la segunda esposa de “El Chapo”, con quien el capo procreó a cuatro hijos: Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar, el único hijo fallecido del ex líder del Cártel de Sinaloa. En 2002 fue asesinado en un estacionamiento en Culiacán, lugar se encontraron más de 500 casquillos de bala.
Por su parte, “El Chapo” fue condenado el pasado 12 de febrero por un jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por 10 cargos relacionados con el narcotráfico, entre estos, su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

-INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

(SEMANARIO ZETA/Destacados  Carlos Álvarez/jueves, 17 octubre, 2019 04:54 PM)

CIENTOS DE HOMBRES ARMADOS BLOQUEAN CALLES Y DISPARAN CONTRA LO QUE SE MUEVA EN CULIACÁN

Varios grupos de hombres armados y encapuchados bloquearon y detonaron sus armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, este jueves 17 de octubre, en diversas zonas de Culiacán, Sinaloa, entre estas, el sector Tres Ríos, a 200 metros de la Fiscalía General del Estado.

Los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa bloquearon cruceros. Después cerraron calles principales, entre ellas Álvaro Obregón, a la altura del centro de la ciudad, donde hombres que se trasladaban camionetas y con armas tipo Barret, dispararon al aire.

En un video difundido a través de las diversas redes sociales, se observa el momento exacto en donde comienza una ráfaga de disparos sobre el Boulevard Enrique Sánchez, hasta llegar a la avenida Universitarios, en el primer cuadro de la ciudad.

En otra grabación se pueden ver personas huyendo cuando suenan detonaciones de armas de alto calibre. Además, en un video más, se aprecian militares moviéndose entre vehículos de familias atrapadas en fuego cruzado de las balaceras.

Las detonaciones de armas y bloqueos también sucedieron en casetas de algunas carreteras, donde colocaron camiones doble remolque y tráileres. Otros lugares donde reportan detonaciones es en la Novena Zona Militar de Culiacán, en el área de estacionamiento.

El periódico local Noroeste difundió un video que muestra el momento en que elementos del Ejército rodean una residencia en la capital sinaloense, “donde habrían detenido a un personaje importante, que provocó la movilización de grupos armados”.

Según el medio digital Línea Directa, todos los accesos a la capital sinaloense están siendo cercados por elementos del Ejército, Marina y Policía Estatal, tras la intensa balacera que aún continúa.

-Información en desarrollo…

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/JUEVES, 17 OCTUBRE, 2019 03:52 PM)


OPERATIVO EN CULIACÁN FUE “FALLIDO, DEFICIENTE E IMPROVISADO”, RECONOCEN; TAMBIÉN DETUVIERON A IVÁN ARCHIVALDO: NYT

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el general Luis Cresencio Sandoval González, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron sobre el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, fue fallido, deficiente e improvisado.

“No hay pacto con criminales […] no hay estado fallido, lo que hubo fue un operativo fallido”, reconoció Durazo Montaño en conferencia de prensa en Culiacán, donde aseguró que se realizará una investigación para castigar a los responsables.

El funcionario federal informó, además, que no fueron informados a tiempo de la orden de captura que se tenía sobre el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa. Por su parte, el titular de la Sedena reconoció, también, que se realizó un operativo deficiente en Culiacán en el que no se consideró la magnitud de la reacción de los criminales.

Reveló que Guzmán López no fue detenido formalmente debido a que los efectivos que participaban en la operación no contaban con una orden de cateo. “Fue un operativo precipitado en el que no se consideró la reacción de los delincuentes […] iban entre 30 y 35 elementos de la Policía Federal Ministerial, División Antidrogas y personal militar”, aseguró el general.

“Ingresaron al domicilio donde estaban cuatro personas entre ellas sobre quien pesaba la orden de aprehensión [Ovidio Guzmán López] pero fueron rodeados […] En esta ocasión fue un error generado por un personal que se precipitó en su acción, que buscó también lo mismo, la seguridad de la sociedad, la seguridad de todos ustedes, pudimos haber tenido más muertes”, afirmó Sandoval González.

El titular de la Sedena recalcó que se abandonaron las acciones ante las agresiones a la población, ataques a unidades militares y ocho soldados retenidos. Asimismo, dijo que el día de ayer, grupos criminales realizaron 19 bloqueos a vialidades, 14 agresiones con arma de fuego a personal del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán.

Debido a las agresiones hubo 7 elementos del Ejército y Fuerza Aérea heridos por arma de fuego, un oficial y 8 elementos de tropa retenidos que fueron luego liberados, 68 vehículos militares con impactos de arma de fuego. Además hubo agresiones al Cuartel Militar en Culiacán y a la sede del C4 estatal, abundó el general.

TAMBIÉN DETUVIERON A “EL CHAPITO”: NYT

“Actualización sobre el arresto de Ovidio Guzmán: el ejército mexicano lo capturó a él y a su hermano mayor Iván en un momento también. La gente de Iván lo sacó de la custodia, de acuerdo con personas informadas sobre el asunto. Luego secuestraron a familias de funcionarios mexicanos para forzar la liberación de Ovidio también”, escribió la mañana de este viernes 18, Alan Feuer, corresponsal del diario estatounidense The New York Times, quien cubrió todo el juicio de “El Chapo”.

“Iván [Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’] es un jugador mundial de drogas mucho más serio que su hermano menor, Ovidio, y parece haber tomado medidas extremas para liberarlo. AMLO estaba muy intimidado por la demostración de fuerza de Iván en Culiacán”, abundó el periodista en su cuenta de la red social Twitter.

FUERZAS DE SEGURIDAD SE REPLEGARON EN CULIACÁN, PERO ANTES DETUVIERON A OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, HIJO DE “EL CHAPO”: DURAZO

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que este jueves 17 de octubre, a las 15:30 horas, una patrulla conformada por 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando un patrullaje de rutina, cuando fueron agredidos desde una vivienda ubicada en el sector Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Según el funcionario federal, el personal que integraba la patrulla repelió la agresión y tomó el control del domicilio particular, localizando en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda a una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, lo que generó una situación de pánico”, dijo Durazo Montaño en un video publicado en la red social Twitter de la SSPC.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la la integridad y la tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente, tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán, para conducir las acciones correspondientes”, indicó el funcionario federal.

Durazo Montaño aparece en el video acompañado del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena; así como del almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (Semar); de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); y de Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia.

AMLO CONFIRMA LIBERACIÓN EN CULIACÁN DE OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, HIJO DE “EL CHAPO”
Al iniciar su conferencia de prensa matutina de este viernes 18 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los periodistas que no hablaría sobre los hechos acontecidos ayer jueves en Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, al abrirse las preguntas y respuestas, el mandatario nacional confirmó que el Gabinete de Seguridad Federal habría sugerido liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, razón por la cual se habían suscitado enfrentamientos en la capital sinaloense.

Desde Oaxaca, capital del estado homónimo donde realizará una gira todo lo que resta del fin de semana, el mandatario nacional abundó que será Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto al general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena; así como del almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (Semar), quienes informen al finalizar la conferencia matutina, respecto a lo que sucedió en Sinaloa.

“Tomaron decisiones, que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, y se tomó la decisión de proteger la vida, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente, que las vidas de las personas”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ellos tomaron esa decisión, y yo la respaldé. También decirles, que se trató de un operativo, que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción, muy violenta, y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, abundó el presidente de la República.

“[…] esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, es que no se puede apagar con el fuego, esa es la diferencia con lo que han hecho anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Eso les cuesta entender a muchos. Pero la estrategia que se estaba aplicando en gobiernos anteriores convirtió al país en un cementerio”, indicó López Obrador.

“No es fácil, no es sencillo, se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias: la delincuencia de cuello blanco, que se arraigó, también dañina, que estamos combatiendo. Y la delincuencia, llamada organizada, de las mafias”, señaló el político tabasqueño.

Ayer, Durazo Montaño informó que a las 15:30 horas de ese día, una patrulla conformada por 30 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraban realizando un patrullaje de rutina, cuando fueron agredidos desde una vivienda ubicada en el sector Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.

Según el funcionario federal, el personal que integraba la patrulla repelió la agresión y tomó el control del domicilio particular, localizando en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos Ovidio Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, del cual tampoco confirmó su liberación.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda a una fuerza mayor a la de la patrulla. Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, lo que generó una situación de pánico”, dijo Durazo Montaño en un video publicado en la red social Twitter de la SSPC.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la la integridad y la tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente, tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán, para conducir las acciones correspondientes”, indicó el funcionario federal.

Durazo Montaño apareció en el video acompañado del general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena; así como del almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Semar; de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); y de Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 18 OCTUBRE, 2019 05:57 AM)


miércoles, 16 de octubre de 2019

MARIHUANA, NEGOCIO GUBERNAMENTAL; NO GARANTIZA PACIFICACIÓN


Anteproyecto de reforma pretende terminar con el mercado negro de la droga, asegura diputado federal Mario Delgado. Morena propone la constitución de una empresa estatal que compraría la producción de cannabis al mayoreo y la vendería, a través de franquicias, al menudeo. Investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, estima que al industrializarse la producción “este sería el gran negocio de su vida de algunos políticos”. Aprobar la Ley General para el Control de Cannabis no garantiza la pacificación del país, las disputas de los cárteles son por otras drogas

La iniciativa que propone reformas legales para permitir el autocultivo de marihuana para consumo de sus adictos, también lleva implícita la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la sustancia, que convertiría la llamada regulación de cannabis en un lucrativo negocio para el gobierno mexicano.

Así lo considera el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, quien señaló que esta medida no logrará el propósito que originalmente se planteó y que sería desalentar las luchas violentas que vive el país, pues estas disputas no son por la marihuana, sino por otras drogas de mayor envergadura y que dejan más margen de ganancia al crimen organizado.

La iniciativa fue presentada ante la Cámara de Diputados por el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo. Propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y que además se expida la Ley General para el Control de Cannabis.

Delgado Carrillo asegura que “con este esquema terminarías con el mercado negro de esta droga; no tendría ningún sentido que la delincuencia organizada pudiera vender marihuana cuando puedes comprar los productos de manera legal, está pensado para desplazar al mercado negro de la marihuana”.

El documento propone crear una Comisión Reguladora del Cannabis con carácter interinstitucional, adscrita a la Secretaría de Salud. Esta comisión expediría licencias para el cultivo, producción y venta de la planta y de sus derivados, incluida la importación y exportación de marihuana y sus semillas, pero también impulsa la creación de una empresa pública propiedad del Gobierno Federal, que estaría encargada de la compra y venta de cannabis y sus derivados.

El legislador señala en la exposición de motivos del anteproyecto de reforma: “Estamos acatando el mandato explícito de salvaguardar los derechos humanos del país, especialmente el del libre desarrollo de la personalidad, mismo que ya ha sido interpretado -tanto en lo general como en lo específico- por nuestro máximo órgano de justicia”.

En el documento se asegura que con una correcta regulación de la droga, el Estado se está haciendo cargo de minimizar los riesgos y daños en que incurren los usuarios, pues también se brindaría protección a ámbitos de seguridad y se rompería la espiral de violencia que la política prohibicionista ha legado al país.

Se subraya que se pretende entrar a un régimen que permita la creación de un mercado legal de cannabis que procura -como finalidad- el respeto y garantía de los derechos fundamentales de usuarios y no usuarios, el derecho a la salud, y no tanto maximizar la generación de riqueza o las utilidades de quienes participan en la producción y comercio de la droga.

Desde que era senadora, antes de ser titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa de Ley para despenalizar el uso de la marihuana con fines personales, científicos y comerciales, con el objetivo de disminuir la violencia asociada con el crimen organizado, bajo una regulación “responsable”, dado el “momento histórico” por el que atraviesa el país.

El 6 de noviembre del 2018, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, entonces senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el pleno de la Cámara alta un proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que despenalizaría el uso de dicha sustancia con fines personales, científicos y comerciales.

De ser aprobada, dicha Ley establecería los mecanismos -licencias o permisos- para cultivar, cosechar, procesar, producir y vender productos de marihuana bajo la vigilancia del Estado mexicano, por un plazo de cinco y diez años. Además, se realizarían programas de comunicación social para informar a la población sobre los riesgos relativos al consumo del cannabis.

“El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado”, señala la propuesta de la ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció jurisprudencia para normar la producción, comercialización y distribución de esta droga.

Asimismo, la iniciativa pretende determinar las medidas para comercialización como etiquetado, canales de venta, transporte, distribución y promoción, con un enfoque de salud pública y como una medida para disminuir la violencia asociada al crimen organizado.

La propuesta aclara que desde la Constitución no se debería imponer un ideal de excelencia humana, sino “permitir que cada individuo elija su propio plan de vida”. A través de esta regulación, el Estado mexicano tendrá la capacidad de acompañar el mercado con información, estándares mínimos, monitoreo, verificación y evaluación.

“Esta iniciativa propone un modelo de regulación responsable y adecuado a la realidad mexicana que opta por el cambio y que reconoce el momento histórico que nos apresta a emprenderlo”, se lee en la propuesta presentada por Sánchez Cordero Dávila.

También se enlistan siete ejes rectores: Respetar la autonomía de las personas; Proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo; Minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos; Promover la información basada en evidencia sobre etiquetado y condiciones de consumo.

Por otra parte, contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, instancia que tendría la atribución de otorgar licencias hasta por cinco años para fines terapéuticos, de investigación o recreativos.

Dicho Instituto será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud federal y entre sus objetivos destaca el crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública, de reducción de riesgos y de daños relacionados con el consumo de marihuana, esté sobre el interés del comercio y otros intereses creados por la industria del cannabis.

En el documento se explica que el mayor reto a enfrentar será equilibrar el enfoque de salud pública con el interés del comercio, pues mientras el primero busca minimizar los riesgos y daños relacionados con la marihuana, el segundo buscará obtener mayores ganancias.

De aprobarse el dictamen, esta Ley prohibiría el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

Además, la iniciativa considera la emisión de un permiso especial para producir más yerba cuando se padezca alguna condición de salud. La marihuana podría ser fumada en espacios públicos, excepto los que sean 100 por ciento libres del humo del tabaco.

En lo que respecta a comercialización, la iniciativa autorizaría la emisión de licencias para producir marihuana con fines médicos, recreativos e industrial, y establece medidas para su exportación. Sin embargo, se prohibiría comercializar productos comestibles derivados del cannabis o su mezcla con otras sustancias como nicotina, alcohol o cafeína.

Para su venta al público, la iniciativa contempla que se emitirían permisos para abrir tiendas, pero únicamente podrían ofrecer marihuana y sus derivados. Plantea que se permita sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de cannabis en floración, destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año. Cualquier excedente debería ser donado a instituciones cuyo objetivo sea la investigación científica.

Por último, la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis contempla la emisión de licencias para la producción de marihuana en cooperativas integradas por un mínimo de dos y un máximo 150 personas. Los usuarios tendrían que registrar sus plantas ante el Instituto, en un padrón anónimo. (Carlos Álvarez Acevedo)

DEL AUTOCONSUMO AL NEGOCIO ESTATAL

Este proyecto, refiere la motivación presentada, “contempla la posibilidad de que mexicanas y mexicanos puedan tener la facultad de cultivar su propio cannabis. Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”.

Prevé que el consumo y autocultivo sean realizados por personas mayores de edad y prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, “con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”.

En la propuesta, la polémica se encuentra en la propuesta de crear la empresa pública denominada CANNSALUD, la cual estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos de industrialización correspondientes para ese fin.

Se destaca que la empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopsonio (estructura de mercado en donde existe un único demandante o comprador) al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa, señalados en la iniciativa para que se expida la Ley General para el Control de Cannabis son:

*Abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos.

*Registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto.

*Evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria, a fin de que los grandes intereses comerciales no estén en posición de avasallar o captura al regulador.

La constitución de CANNSALUD sería un primer paso “para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado, a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”.

La referida compañía estatal tendría como actividades:

*La compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados.

*Realizar pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias al cannabis y sus derivados adquiridos.

*Vender cannabis o sus derivados a los franquiciatarios autorizados.

*Vender cannabis o sus derivados a la industria farmacéutica para la constitución de medicamentos.

*Realizar actividades de consulta y estadística en materia.

“UTOPÍA EXTREMA”: INVESTIGADOR

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, estima que una parte de la regulación de la cannabis es positiva; sin embargo, el planteamiento de que es la solución para disminuir la violencia y las actividades del narcotráfico no es real, puesto que la marihuana, pese a ser la más producida y consumida, no es el problema grueso de la producción y trasiego de drogas ilícitas por las que se están matando los grupos delincuenciales.

El entrevistado lamentó que en México “se hagan las cosas exactamente al revés”, pues cuando participó en las mesas de trabajo a nivel nacional -convocadas por la Presidencia de la República- creyó que se trabajaría en su aportación de que primero habría que realizarse una campaña informativa, dirigida principalmente a los jóvenes, para que conozcan sobre “lo que ocasionan las drogas, cada una de ellas; su consumo, sus efectos, las consecuencias, para después liberar, entonces sí, lo que algunos llaman la legalización del cannabis”.

“Sabemos que, en este momento, la marihuana es ilegal en su portación, más no su consumo. Cinco gramos para consumo personal, así como otras cantidades para otras drogas que maneja la Ley General de Salud. Pero el gran problema que nos dejaron las pasadas legislaturas fue que no nos dijeron a quién se le va a comprar la droga”, señaló el académico.

Para Jiménez Reynoso la iniciativa llega a destiempo, pues ahora -además del autocultivo para consumo de los usuarios- sí se plantea quién la va a vender y quién va a manejar los controles de calidad. “El gobierno está adoptando la propuesta que en su momento hizo, y la tendencia que traía el expresidente Vicente Fox Quesada, que le urgía la legalización de algunas drogas para comercializarlas”.

“Parece ser que esta administración y este partido que domina el país, políticamente hablando, ya compró la idea para lucrar y para industrializar las drogas. Primero la marihuana, y después quién sabe cuáles otras, para -ahora sí- dar paso a lo que algunos ya veíamos venir, que este sería el gran negocio de su vida de algunos políticos; en este caso, los de esta administración”, enfatizó el doctor en Derecho.

La justificación de la iniciativa de reforma no convence al investigador. Desalentar la venta como negocio ilícito de la marihuana, debido a los altos índices de violencia que tenemos en las calles, no es lo que ha sido motivo de noticia internacional, dice Francisco Jiménez. “Desaparecidos, descuartizados, cementerios clandestinos, casas de seguridad, bolsas con restos humanos enterradas, al aire libre o en el fondo de cuerpos de agua y ejecuciones en la vía pública a la vista de todos, no son por una guerra de cannabis”.

“La guerra o lucha violenta, fraticida, la estamos viviendo los mexicanos por el dominio de las plazas o territorios de parte de los grupos que conforman el narcotráfico y que realizan otros delitos vinculados con la delincuencia organizada -multiplicando sus actividades- tiene que ver con otras drogas. Es una utopía extrema la que está siguiendo esta administración; no viene a resolver el problema. Estas luchas no van a cesar con esta medida que se está adoptando”.

Jiménez Reynoso aseguro que Estados Unidos ya tomó medidas desde hace tiempo; “al menos seis años, y ya es autosuficiente con el tema del autoconsumo en su nación del producto que más consume el estadounidense: la marihuana. Ellos ya son autosuficientes. Tienen sus cultivos de marihuana de calidad, la que ellos quieren, a su gusto. La realidad es que los estadounidenses, que son los primeros consumidores del orbe, ya no están demandando marihuana mexicana”.

HACIA EL MONOPOLIO GUBERNAMENTAL DE LA MARIHUANA EN MÉXICO

En México no se ha legalizado el uso medicinal ni recreativo de la marihuana. Pero Morena, el partido mayoritario en el Congreso, está impulsando una serie de iniciativas de Ley encaminadas a la creación de una empresa estatal que monopolice la compra y venta de la sustancia psicoactiva. Sin embargo, en países como Canadá y Estados Unidos, la producción y comercialización está en manos de particulares, bajo licencia gubernamental.

En Estados Unidos, donde el negocio es de particulares, la industria emergente obtuvo casi 9 mil millones de dólares en ventas en 2017. Hay 9 mil 397 licencias activas para los negocios de marihuana (incluye cultivadores, fabricantes, minoristas, dispensarios, distribuidores y laboratorios de pruebas) y 121 mil personas trabajan alrededor de la planta de cannabis, un número en crecimiento.

El mercado de la marihuana legal en la Unión Americana podría alcanzar un valor de hasta 23 mil 400 millones de dólares para 2022, según Arcview Group, una firma de inversión e investigación centrada en la industria del cannabis.

Los beneficios económicos de esta industria emergente han ayudado a los más de 30 estados donde la marihuana ha sido legalizada, al canalizar los ingresos tributarios de la venta del medicamento a campos como educación e infraestructura. En 2017 se generaron mil 400 millones de dólares en impuestos estatales pagados por la marihuana.

En Canadá entró en vigor la legalización de cannabis recreativa con un proyecto presentado por los liberales del Primer Ministro Justin Trudeau y aprobado por los senadores en 18 de octubre de 2018. Entre otros puntos, la normatividad canadiense establece que la hierba será producida por compañías privadas bajo licencia gubernamental.

En junio del año pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy, Argentina, sancionó la Ley que establece la creación de Cannabis Avatara, una empresa estatal que se encargará del cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Esta norma argentina abría las puertas al negocio privado en el cultivo de cannabis, ya que habilitaba al acuerdo con multinacionales extranjeras en la producción. La aprobación de la legislación se dio en el marco de que la Organización Mundial de la Salud, dictaminó que la planta de marihuana no es peligrosa y destacó su uso médico.

El 10 de diciembre de 2013, en Uruguay se aprobó  una legislación que regula el mercado de esta planta, producción  que es controlada por el Estado, así como la comercialización, tenencia, usos recreativos y medicinales, y las utilizaciones con fines industriales.

El país sudamericano se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar la venta y cultivo de marihuana. En diciembre de 2018, el gobierno uruguayo anunció que realizaría un nuevo llamado a licitación para contratar empresas que produzcan cannabis recreativo legal para venta en farmacias, hasta dos toneladas por año. (Carlos Álvarez Acevedo)

DROGAS Y ADICCIONES EN MÉXICO

En México, la marihuana es la droga que tiene el mayor número de adictos experimentales o cautivos, además de ser la sustancia con mayor número de aseguramientos por parte de las autoridades policiales, de acuerdo con informes rendidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y con datos de encuestas o reportes realizados por la Comisión Nacional de Adicciones de la Secretaría de Salud.

La Oficina Nacional de Política de Drogas de la FGR, advierte que el cannabis -en sus diversas variedades- ocupa el primer lugar en incautaciones, seguido por la metanfetamina y la cocaína. El importante volumen de estas acciones policiales está relacionado con la posición estratégica que tiene el país en las rutas de narcotráfico.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a falta de cinco meses para concluir su periodo, se rindieron cuentas sobre el aseguramiento de más de cuatro mil toneladas y media de marihuana, en poco más de cinco años y medio, mientras que otras drogas estuvieron muy por debajo –comparativamente- en su incautación.

Por su parte, durante el primer semestre de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras de drogas ilícitas también posicionaron al cannabis como el más encontrado en operativos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con más de 61 toneladas incautadas del enervante.

Un periodo comparativo entre los meses de diciembre de 2018 y mayo de 2019 del sexenio lopezobradoristas y los mismos meses entre 2017 y 2018, deja en claro no solo la posición que guarda el tipo de droga que se trafica en el país, sino también el cambio en la política contra estas sustancias prohibidas, pues se registró una baja en los aseguramientos de las autoridades en general.

Por su parte, el Primer Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México, -realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud y presentado en 2019 por el actual Gobierno de la República- advierte que la marihuana es la droga ilegal más consumida a nivel mundial, y México no es la excepción.

Encuestas realizadas bajo diferentes denominaciones por las autoridades sanitarias, muestran la evolución en el consumo de la marihuana en las personas de 12 a 65 años de edad, aunque sea alguna vez en su vida. Las cifras y su incremento son las siguientes: en el año 2002, dos millones 430 mil personas; en 2008, tres millones 146 mil 796; en 2016, siete millones 374 mil 195.

Este informe, que pone en primer lugar del organigrama de la investigación a Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, advierte que las causas del aumento en adictos y experimentadores del consumo de marihuana se deben a factores sociales e individuales, entre los que destacan:

*El aumento en su disponibilidad.

*Las actitudes tolerantes hacia su consumo (normalización).

*La desinformación sobre sus efectos nocivos, entre otros.

Un informe que contradice, como investigación científica, la postura de la iniciativa de reformas de ley recientemente presentada por el diputado federal, Mario Delgado, del partido Movimiento Regeneración Nacional. (Luis Carlos Sáinz Martínez)


LAS PRESIONES DE MEDINA MORA


 El ahora ex ministro es investigado por la UIF y la FGRpor recibir transferencias bancarias superiores a su nivel de ingreso. La Presidencia de la República reveló que autoridades estadounidenses notificaron a Hacienda sobre dichos movimientos. Al aceptarse la renuncia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar la terna para nombrar un sustituto, sumando así más ministros afines a su gobierno

A once años de concluir su periodo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en medio de un escándalo en el que es investigado como sospechoso de lavado de dinero y probable enriquecimiento ilícito, Eduardo Medina Mora Icaza presentó su renuncia al cargo el jueves 3 de octubre de 2019.

El ex ministro es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por haber recibido transferencias financieras que no corresponden a sus niveles de ingreso como servidor público del máximo tribunal de justicia en el país, ni en sus anteriores encargos como procurador general de la República y director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen).

Medina Mora, que ingresó a la Corte en marzo de 2015 a propuesta del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, finalizaría su periodo en 2030. Su renuncia fue aceptada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá enviar el documento respectivo al Senado de la República para su aprobación, como lo establece la Constitución.

El escándalo que involucra a Medina Mora trascendió a inicios de junio de 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos  notificó a México sobre movimientos irregulares en las cuentas bancarias en el extranjero, pertenecientes al ahora ex ministro de la SCJN.

La Presidencia de la República reveló que autoridades norteamericanas notificaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) sobre dichos movimientos, por lo que ya se ordenó una investigación a la UIF.

De acuerdo con documentos oficiales consultados por el periodista Salvador García Soto, mismos que publicó en su columna Serpientes y Escaleras, en el diario El Universal, la indagatoria involucra a por lo menos nueve personas de manera directa en las transferencias de Medina Mora, quien en su momento no reconoció las operaciones que se le atribuyen.

Los datos revelaban que el ex ministro habría recibido casi 103 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de EU e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense. En los últimos dos años depositaron en sus cuentas personales transferencias por 2 millones 383 mil 526 libras esterlinas.

El implicado en la acusación envío una carta el 18 de junio último al ministro presidente de la SCJN, señaló que el dato de los montos de transferencias referidos en la versión periodística, eran falsos y que la mayoría fueron en pesos mexicanos y no en dólares o libras esterlinas. Además, se quejó de que la información de las pesquisas de Estados Unidos y de Reino Unido había sido obtenida de forma ilegal.

Asimismo, externó que la cantidad de los traspasos a sus cuentas del banco HSBC en el extranjero, entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de 7.5 millones de pesos, dinero que, afirmó, era congruente con sus ingresos en la SCJN y no los 103 millones que mencionó el columnista del medio de circulación nacional, que presuntamente violó sus derechos a la privacidad y al honor, ya que reveló información “sin su consentimiento” y de forma ilegal.

Medina Mora precisó que como ministro del máximo órgano de impartición de justicia del país, percibía alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, mencionó que su (ahora fallecida) esposa recibía dividendos como accionista de Compusoluciones y Asociados, una empresa de carácter familiar.

Sin embargo, en su misiva, el ministro no explicó los ingresos que él mismo incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la SCJN a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública desde el año 2000, cuando ingresó al servicio público.

Los documentos que el periodista Salvador García Soto aseguró tener, refieren que todos los depósitos electrónicos se hicieron desde el banco HSBC en México y salieron de varias cuentas vinculadas al ex ministro, siendo la principal, 4039213186. En los reportes británicos y estadounidenses se detallan los números de cuenta 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

Las autoridades del Reino Unido observaron y reportaron como sospechosos los movimientos y transferencias en la cuenta del funcionario mexicano -aseguró en su columna el periodista- por considerar a Medina una persona “políticamente expuesta”.

Se mencionó que los reportes británicos, junto con los del Tesoro norteamericano, sirvieron al gobierno mexicano para iniciar una investigación a través de la SHCP. Así se detectó la empresa Compusoluciones y Asociados, SA de CV que el propio ex ministro menciona en su carta y en la que aparece como beneficiario de “Pago de Dividendo” con un depósito de 10 millones 643 mil 600 pesos en sus cuentas, pese a que en sus declaraciones patrimoniales recientes no reporta ser socio de la compañía.

Otros datos publicados fueron que de abril de 2012 a diciembre de 2018, envió transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, entre las que destacan las realizadas a David Coronado Valdez por 8 millones 60 mil 434 pesos, por concepto de “compraventa acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”. Además, transfirió a María Luisa Icaza y Conrey, 3 millones 798 mil pesos por conceptos de “Donación” y “Compra de acciones Camila”. También transfiere a María Cecilia León Pasquel, 2 millones 096 mil pesos por “Compra de acciones Compusoluciones” y “Pago préstamo”, según las pesquisas.

Diversos sectores del país, entre ellos el Senado de la República, solicitaron a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación y que la SHCP rinda un informe pormenorizado de las transferencias bancarias de Eduardo Medina Mora Icaza que reportaron los Estados Unidos. La SHCP informó que la UIF emprendió una robusta indagatoria sobre los movimientos irregulares del ex ministro en cuentas bancarias en el extranjero.

Al aceptarse la renuncia del dimitente, Andrés Manuel López Obrador deberá enviar la terna para nombrar a su sustituto, lo que le generaría más ministros afines a su gobierno, pues actualmente ha logrado incorporar a Juan Luis González Alcántara Carrancá en sustitución de José Ramón Cossío, y a Yasmín Esquivel Mossa en lugar de Margarita Luna Ramos.

La SCJN, presidida por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, está compuesta en sus dos salas por los siguientes ministros: en la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández; en la Segunda Sala, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán. En esta última estaba Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

La renuncia de Medina Mora es la primera en el máximo tribunal de la República desde la reforma judicial de 1994, cuando el entonces Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), propuso reducir el número de ministros de 26 a 11 en la SCJN y que todos esos espacios fuesen renovados. Entre los ministros que arribaron en 1995 estuvo Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación.

(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA  LUIS CARLOS SÁINZ/LUNES, 7 OCTUBRE, 2019 01:00 PM)