miércoles, 12 de septiembre de 2018

DERROTAN GUAYMENSES A CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE


La soberbia, la prepotencia y el autoritarismo de los concesionarios del servicio de transporte urbano de Guaymas, tuvo una respuesta silenciosa pero efectiva de los guaymenses y las autoridades estatales, al no aceptar ninguna de las dos partes la tarifa de 12 pesos.

La apuesta de la familia González-Gaxiola y asociados para imponer una nueva tarifa de pasaje a través de un paro ilegal de camiones urbanos, se derrumbó estrepitosamente, al no generar las expectativas que ellos esperaban.

Los miles de usuarios guaymenses ante el impacto de la medida de los concesionarios, no de los trabajadores, hoy  no cayeron en el pánico ni la desesperación ni la exigencia ante las autoridades de transporte para que resolviera el problema a como diera lugar, como ocurría en el pasado.

Ahora, miles de usuarios se informaron del paro de concesionarios del transporte urbano de Guaymas a través de las redes sociales, por lo que silenciosamente, tomaron sus medidas, para evitar llegar tarde a su trabajo o la escuela.

Las medidas emergentes del Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Transporte en el Estado  de autorizar a 300 taxis operar  como taxis colectivos, cobrando 10 pesos por pasajero sí funcionó. Aunque cabe señalarlo, sí hubo taxistas que no cumplieron con lo acordado.

Y algo que es digno de mencionarse dentro de este conflicto, fue la solidaridad y apoyo que se dio entre amigos y vecinos de los diferentes fraccionamientos del sector de Guaymas Norte, para llevar o acercar a muchos usuarios a sus centros de trabajo o escuelas.

La presión que pretendían ejercer los concesionarios del transporte urbano para “manotear” una nueva tarifa, en el caso de Guaymas, no resultó como lo esperaban los transportistas.

Si bien es cierto, que las empresas de transporte urbano son necesarias para la prestación de este servicio, más no indispensables, porque a ellos, se les olvida que son concesionarios, más no propietarios de las rutas urbanas. En este caso, el Gobierno del Estado es quien las otorga, las niega o cancela las concesiones.

Ahora que si revisamos de quién o quiénes son las concesiones, podremos darnos cuenta que una sola familia tiene una concentración de  alrededor de 90 concesiones, con diferentes  nombres, pero de los mismos apellidos, que prácticamente  avasalla a los transportistas minoritarios, que por cierto, en esta ocasión, no se unieron a los González-Gaxiola en su paro de camiones urbanos, rompiendo el círculo de control tradicional con el que actuaban en el pasado

El regreso paulatino y  silencioso de los camiones urbanos sin la pretendida nueva tarifa de 12 pesos, refleja el tamaño de la derrota de los concesionarios de transporte local, léase Familia González-Gaxiola y asociados, al no reconocer que la correlación de fuerzas ha cambiado mucho, que lo que se hacía en el pasado, en el presente no se acepta ni tolera, mucho menos agrediendo y vulnerando la economía familiar de miles de trabajadores guaymenses.

Y para colmo de los concesionarios del transporte urbano local, el paro de camiones, “descubrió” ante los ojos de los miles de usuarios de los camiones urbanos, que  la modalidad de los “taxis colectivos” de bajo costo, fueron  que impidieron en una gran proporción la paralización de la producción en los centros de trabajo y las actividades cotidianas de una comunidad de trabajadores como lo es Guaymas.

Si en el pasado se  obtenían tarifas con amenazas de paro de camiones urbanos y sub urbanos, ahora  se encuentran ceñidos estrictamente al cumplimiento de la Ley 149 de Transporte en el Estado de Sonora, donde se establecen claramente  los términos legales para solicitar o modificar las tarifas urbanas, no a través del compadrazgo, compromisos de campaña,  la complicidad, la presión o el chantaje político como sucedía en el sexenio anterior, que por cierto, la Familia González-Gaxiola fueron ampliamente recompensados por su “lealtad” al  gobierno de Guillermo Padrés.

Es por ello, que a casi tres años del Gobierno de Claudia Pavlovich las maniobras para torcerle el brazo a la gobernadora sonorense, han fracasado, por una parte debido a las acciones previas gubernamentales y  segundo, a la respuesta de los usuarios guaymenses, que lejos de quejarse en los medios de comunicación, cada familia afectada implementó su Plan “B” para llegar a tiempo al trabajo y a la escuela.

Esta acción debe de tener consecuencias,   y para ello se requiere de  una respuesta clara y contundente de la DGT, como  la cancelación de las concesiones de transporte de todas las rutas involucradas en el paro de camiones, y colateralmente lanzando una convocatoria de necesidades para la sustitución de cada una de las concesiones, por operadores  de los camiones urbanos de mayor antigüedad y/o organizados  como lo establece la Ley 149 de Transporte en el Estado y empresas transportistas interesados en cubrir esta necesidad de servicio.

Y colateralmente,  abrir una convocatoria de necesidades para taxis colectivos, donde los taxistas locales, sean los primeros en derecho, para establecer un contrapeso en el  transporte colectivo  de Guaymas.

O retomar la añeja demanda de la municipalización del transporte urbano local, para erradicar la concentración y el monopolio  ejercido por una sola persona, familia o grupo, como actualmente sucede en el puerto.

En una próxima colaboración, hablaremos sobre el tema de la municipalización del transporte en Guaymas







ACEPTA GOBIERNO DEL ESTADO QUE BUSCA MUNICIPALIZAR LA CEA DE GUAYMAS, EMPALME Y CANANEA; PRIVATIZACIÓN SERÁ DECISIÓN DE MUNICIPIOS


El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), si ha buscado y continuará buscando, municipalizar el Organismo Operador del puerto de Guaymas, Empalme y Cananea.

,Así lo confirmó el gobierno estatal luego de que se diera a conocer en El Portal de la Noticia, que ya todo está listo para entregar el organismo operador del agua para después privatizar el servicio.

A través de un comunicado enviado a este medio, el Gobierno estatal precisó que la municipalización de estos organismos se viene buscando desde gobierno estatales anteriores, y sin distingo de partido.

Estableció que como lo indica claramente el artículo 115 constitucional que señala en la fracción III expresamente una serie de funciones y servicios públicos que los municipios deberán asumir, entre ellos se destacan, por su relación con el derecho a la salud, los relacionados con los incisos:

 1.-a)       El agua potable, el drenaje, el alcantarillado, y el tratamiento y disposición de las aguas residuales.

“Seguirá siendo tarea puntual para el gobierno, poder lograr los acuerdos necesarios con las autoridades municipales para hacer entrega de los organismos operadores y sean ellos los únicos responsables de administrar el vital recurso en cada ciudad, así como cumplir con las otras encomiendas que, reiteramos, están muy claras en el inciso a del artículo 115 constitucional”, establece el documento.

Sobre la posibilidad de la participación privada o de APP en el manejo del agua potable, dijo que será finalmente, cuando el organismo operador sea entregado al municipio, quién decida sobre esa intervención particular.

Respecto al tema de la Desaladora Sonora, esta sigue su curso dentro de los términos permitidos de la licitación y contratación, concluyó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS /12 SEPTIEMBRE 2018)

PROTESTAN POR BAJOS SALARIOS JORNALEROS AGRÍCOLAS DEL CAMPO GUADALUPE; BLOQUEARON ACCESO Y CARRETERAS


Más de 300 trabajadores agrícolas del campo Guadalupe propiedad del empresario guaymense, Marco Antonio Llano Zaragoza, iniciaron una protesta desde temprana hora  por los bajos salarios.

A las 7:00 horas de este miércoles los jornaleros de la comunidad Guadalupe, ubicada a dos kilómetros del campo, cerraron el acceso y ya no dejaron entrar a los demás trabajadores.

Más tarde, a las 10:00 horas, tomaron la carretera que conduce de Ortiz a La Misa.

Los jornaleros dijeron a El Portal de la Noticia que les pagan pagan 180 pesos diarios, cuando el año pasado ganaban 240.00 pesos.

“El año pasado nos pagaban 240 pesos, después 200 y ahora le bajaron a 180 pesos, no es justo que nos paguen tan poquito por tantas horas de trabajo bajo los rayos del sol”, dijo una mujer residente del ejido Mi Patria es Primero de Empalme.

Fueron los trabajadores de la comunidad Guadalupe, quienes iniciaron la revuelta.

De esa comunidad salen diariamente 15 camiones con jornaleros agrícolas, sin embargo, dijeron, ya están cansados de que les paguen tan poquito.

Los jornaleros agrícolas originarios del valle de Guaymas y Empalme, pero también de otros estados de la República, dijeron que si ya se decidieron a protestar, no van a parar hasta que lleguen a un arreglo con la empresa del empresario Llano Zaragoza.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 12 SEPTIEMBRE 2018) 

EL RIESGO DE LA DESILUSIÓN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detrás de los 30 millones de votos que consiguió Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio pasado hubo, además de una expresión de enojo, un voto de confianza y hasta de fe popular de que las cosas cambiarán en el país tras una serie de gobiernos erráticos y fallidos del PRI y el PAN, que generaron una de las crisis más profundas en la historia contemporánea mexicana.

Esta ilusión de un cambio en la forma de hacer política y en las acciones de gobierno estaría en riesgo si el gobierno del tabasqueño y su partido, Morena –mayoritario en el Congreso de la Unión–, no cumplen con las expectativas que crearon en la campaña aprovechando el enorme descrédito de sus adversarios.

Como nunca antes en la historia política nacional, hay expectación por la llegada de un presidente de la república como López Obrador. Las filas de personas y agrupaciones afuera de sus oficinas provisionales en la colonia Roma, pidiendo ayuda o demandando que sean escuchadas, son muestra clara de la esperanza de millones de mexicanos desatendidos o marginados de las políticas gubernamentales.

Pero, así como es tan alto el anhelo social de un cambio en las políticas del gobierno y en los resultados, de ese mismo tamaño son las críticas que ya se expresan hacia López Obrador y Morena, muchas de ellas estridentes, por contradicciones entre las promesas de campaña y la concretización de las mismas.

El reto de López Obrador y de Morena es enorme porque tiene detrás de si dos grandes fracasos que han generado el enojo ciudadano y la decepción ante los partidos, autoridades e instituciones de gobierno: la supuesta transición a la democracia que nunca realizaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y la modernización prometida por el priista Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales.

La calidad de vida y de bienestar social se han deteriorado en los últimos tres sexenios hasta llegar a niveles peligrosos para la salud pública. El fracaso del combate a la pobreza, la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico, la tragedia de los miles de desaparecidos, la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la impunidad, han generado un rompimiento del tejido social que tardará varias generaciones en rehacerse si es que hay gobiernos que se ocupen de ello.

La carga de expectativas para López Obrador es enorme y los ojos de sus principales críticos ya están atentos desde ahora en cualquier falla que cometa, para magnificarla hasta lo irracional, como esa expresión muy tabasqueña de “corazoncito” que le hizo a una reportera y que es el ejemplo más claro del nivel de cuestionamientos que le harán al futuro presidente de México y a los integrantes de su gobierno.

Las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovará la integración de la Cámara de Diputados, será un referéndum para el gobierno de López Obrador y Morena. Si no cumple un mínimo de las expectativas depositadas, la desilusión se pronunciará una vez más en las urnas.

Por cierto… a pesar de los yerros de López Obrador y de los morenistas, la confianza de que habrán de actuar con rectitud y honestidad se mantiene en un buen porcentaje de la población. Si cometen algún error en este sentido, la confianza se desmoronará y el gobierno de la “honestidad valiente” recibirá de la ciudadanía un enorme castigo que los partidos opositores habrán de capitalizar. A eso le apuestan.

(PROCESO/ JOSÉ GIL OLMOS/12 SEPTIEMBRE, 2018)

¿ES EL FIN DE YOUTUBE Y LOS MEMES?, APRUEBAN LEY DE 'COPYRIGHT' QUE CAMBIA TODO EN INTERNET


Foto: Especial

El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube. Pero no es lo único

Día clave para el futuro de internet en Europa. El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube, e impondrá un impuesto a agregadores de noticias por compartir extractos de artículos de medios de comunicación. Los dos artículos más controvertidos de la directiva, el 11, con 393 votos a favor y 279 en contra, y el 13, con 366 votos a favor y 297 en contra, han sido aprobados con diversas enmiendas, pero mantienen la base que, según múltiples juristas y europarlamentarios, pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

En riesgo, libertad de expresión en internet: advierte la ONU
 Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red

Dos de los artículos más polémicos de la directiva, el 11 y el 13, acaban de ser aprobados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, y el resultado final es un varapalo para quien defendía que la actual directiva atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en la red. Habrá una nueva votación. El más delicado, el artículo 13, que proponía obligar a las grandes plataformas de vídeo, principalmente YouTube, a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para detectar si infringen derechos de autor, ha sido directamente aprobado, lo cual supone un cambio drástico, ya que Google tendrá que gestionar millones y millones de vídeos a cada instante.



El Parlamento Europeo ha dado luz verde al punto más polémico del artículo 13, la necesidad de usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios. Solo ha incluido una excepción contemplada en las enmiendas: estos filtros no se exigirán a las pequeñas plataformas, sino solo a las grandes compañías, es decir, YouTube y Dailymotion, principalmente. Bien, porque las pequeñas plataformas no se verán afectadas al tener que desarrollar costosas tecnologías de filtrado, lo cual las llevaría a la bancarrota. Mal, porque las páginas más usadas en todo el mundo serán precisamente las que tengan que filtrar contenido.

Julia Reda
@Senficon
 Article 13 vote: The European Parliament endorses #uploadfilters for all but the smallest sites and apps. Anything you want to publish will need to first be approved by these filters, perfectly legal content like parodies & memes will be caught in the crosshairs #SaveYourInternet
3:57 - 12 sept. 2018

"Es un desastre. Podemos ir diciendo adiós a internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las enmiendas aprobadas han endurecido aún más la directiva. Respecto a los filtros de control, ahora serán obligatorios y previos a que se suba el contenido. Aún es pronto para saber las consecuencias exactas sobre internet y los ciudadanos, pero somos muy pesimistas", explica a Teknautas Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos que, junto a sus tres compañeros de partido, ha votado hoy en contra del texto final.



Sánchez y otros opositores a esta ley, como la europarlamentaria del Partido Pirata Julia Reda, aseguran que el resultado final de que un algoritmo controle de forma previa el contenido que se sube a YouTube será un recorte de la libertad de expresión. Los algoritmos no entienden las parodias, el humor o los 'memes'. Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red. Da igual que el fin de ese vídeo-parodia no sea compartir el contenido protegido. El 'filtro' evitará que se publique.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector. Los gigantes de internet, como Facebook, temen que se cuestione su modelo de negocio, y los activistas consideran que la nueva legislación puede representar una amenaza para la libertad de expresión en la web.

Con información de agencias y El Confidencial

(VANGUARDIA/ REDACCION/12 SEP 2018)

CONFIRMA SEDENA ATAQUE DE SICARIOS EN NUEVO LAREDO


Nuevo Laredo, Tam.- En relación al enfrentamiento que se registró en Nuevo Laredo este martes, la Sedena informó que militares fueron atacados en la colonia Nueva Era por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta Ford Raptor, logrando detener a uno de los agresores.

Como resultado de estos hechos, el Ejército reportó que un agresor resultó herido y capturado, así como fue asegurada la unidad de los delincuentes, incautando además un fusil Barret calibre .50, nueve armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y uniformes tipo militar "de fabricación americana", precisa el boletín.

En el parte informativo sin embargo se omite mencionar que en los hechos ocurridos en el sector poniente de la ciudad al menos dos civiles inocentes resultaron heridos, y uno de ellos murió. Además hubo daños a vehículos, casas y una escuela.

Una barda del plantel Puerta de las Américas fue alcanzado por poderosos proyectiles, lo que causó pánico entre la comunidad escolar del turno vespertino y entre vecinos de las inmediaciones.

De las víctimas colaterales, quien murió fue identificado como Aquiles Ernesto Pérez Pérez, de 65 años de edad, quien se encontraba en su domicilio en la esquina de Florencio Alvarado y Carlos Cantú, donde una bala perdida lo alcanzó en el estómago y falleció.

Una persona más fue herida, en un glúteo, el cual le quedó destrozado. El lesionado fue identificado como Pedro Gerardo Sánchez Pineda, de 53 años de edad. Él también se encontraba en su vivienda al recibir el balazo de alto calibre.

(EL MAÑANA /STAFF/ 12 / SEPTIEMBRE  2018 - 12:08)

PIERDEN PEMEX Y CFE 60 MIL MDP ANUALES POR ROBO DE COMBUSTIBLE Y ENERGÍA ELÉCTRICA



Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), registran pérdidas anuales en conjunto por 60 mil 325 millones de pesos anuales debido al robo de hidrocarburos y energía eléctrica, respectivamente.

De acuerdo a La Jornada ese quebranto es equivalente al gasto programable destinado a desarrollo social para el periodo enero-julio de 2018, lapso en el que se ejercieron 60 mil 75 millones de pesos, según informes oficiales.

En el caso de Pemex, su director general, Carlos Treviño Medina, ha estimado que el robo de hidrocarburos de poliductos, entre gasolinas, gas LP, diésel y petróleo, asciende a unos 30 mil millones de pesos anuales, con el consecuente deterioro financiero de la empresa.

De acuerdo con el más reciente reporte de Pemex, en junio de 2018 se registró un aumento de 49.5 por ciento del número de tomas clandestinas, al documentarse 7 mil 590, contra 5 mil 75 detectadas en el mismo periodo de 2017.

Las cinco entidades con más ductos perforados en el primer semestre del año son: Puebla (mil 175), Hidalgo (909), Guanajuato (865), Veracruz (844) y Jalisco (758).

Entre 2013 (primer año de gobierno de la actual administración) y el cierre de 2017, el número de tomas clandestinas aumentó 294 por ciento, al pasar de 2 mil 627 a 10 mil 363 en ese lapso.

De seguir esa tendencia se perfila que a finales de año serían 15 mil zonas de extracción ilícita, con el consecuente quebranto a las finanzas de Pemex, cuyos cálculos conservadores estiman que el robo de combustibles ocasiona un quebranto de 30 mil millones anuales.

Por su parte, informes de la Secretaría de Energía señalan que en 2017 las pérdidas no técnicas ocasionadas por el hurto de energía a la CFE fueron de 18 mil 268 giga vatios-hora, lo que equivale a 7.6 por ciento del total de la energía recibida.

Así, el valor económico de esas pérdidas no técnicas asciende a 30 mil 325 millones de pesos, estimación basada en el costo de la energía dejada de vender: 1.66 pesos por kilovatio-hora.

Entre las principales acciones para abatir y controlar pérdidas no técnicas, la CFE está implementando nueva tecnología para reforzar los programas de verificación de los medidores en suministros de media tensión y sustituir los medidores electromecánicos por electrónicos.

Además, busca detectar anomalías en el proceso de medición y facturación de los servicios en media tensión en el mismo mes de facturación y reordenar el proceso de comercialización de la energía eléctrica, incluyendo los sistemas informáticos de gestión y los procesos operativos y verificación, así como el control de servicios.

Adicionalmente, se ejecutan programas especiales de revisión y detección de anomalías en la facturación y cobranza encaminados a la recuperación del costo de energía, pérdida mediante ajustes a la facturación y regularizando los servicios de energía eléctrica en áreas de conflicto social con la intervención de autoridades competentes y acercamiento a la comunidad con el apoyo del área de vinculación social.

(RIODOCE/ REDACCION/ 12 SEPTIEMBRE, 2018)

SUMAN SEIS EJECUTADOS EN AGOSTO, VAN 70 HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL MES


Hasta el 11 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia en el Estado reporta 70 crímenes en agosto, en Tijuana, de los cuales los últimos seis se perpetraron en las últimas horas.

Aquí los hechos más recientes:

En un camino vecinal que conduce a la colonia Villa Urrutia, en la subdelegación Los Pinos, fue localizado el cuerpo de un masculino con heridas por arma de fuego. La víctima no ha sido identificada.

En un canal al final de la calle Cerrada Jade en la  colonia Sánchez Taboada Produtsa fue encontrada una persona sin vida en estado putrefacto. El cadáver estaba envuelto en una cobija color rojo y bolsas blancas al interior de la canalización.

Un hombre identificado como Edwin Inocencio López Núñez, fue asesinado a balazos en la calle Melchor Ocampo en la colonia 3 de Octubre.

En la colonia Torres Alta, Delegación Centenario, fue localizado el cadáver de un joven de aproximadamente 25 años de edad.

Los cuerpos sin vida de Carlos Iván Patrón Rizo, de 26 años y Josué Getsemaní Benítez Peraza, de 26, fueron encontrados en avenida Rancho Tijuana en el fraccionamiento Villas de Baja California, subdelegación Los Pinos. Ambos murieron a consecuencia de los tiros que les propinaron. De acuerdo a testigos los presuntos responsables huyeron pie-tierra.

En ninguno de los hechos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 12 SEPTIEMBRE, 2018 10:27 AM)

AMLO Y GOBERNADORES FRONTERIZOS ACUERDAN AUMENTAR AL DOBLE AL SALARIO MÍNIMO Y REDUCIR IVA E ISR


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acordó este día con los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, aumentar al doble el salario mínimo en la frontera norte, así como la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento, desde el 1 de enero del 2019.

Asimismo, los gobernadores y la gobernadora de los estados fronterizos del norte del país acordaron respaldar al presidente electo López Obrador en dos de sus proyectos prioritarios: el de la creación de la zona franca a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos y el de la intervención en polígonos de pobreza de cinco ciudades de dicha región.

Dicho acuerdo se logró tras una reunión de casi dos horas que sostuvieron con el político tabasqueño en la oficina de transición del presidente electo, los mandatarios estatales de: Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

“El segundo programa que hoy se nos presentó; es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación”, señaló Corral Jurado a su salida de la reunión.

“Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno, en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró el mandatario chihuahuense sobre el “plan de desarrollo integral” para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.

“[Se busca] abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de Gobierno, polígonos de pobreza de alta y marginación, y son acciones desde vivienda, transporte, seguridad, y en el que ya hemos decidido, desde ahora, apoyar al próximo Gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, describió Javier Corral.

“El programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por su puesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble; una reducción del ISR al 20 por ciento y una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento”, dijo Corral Jurado.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional”, indicó el gobernador de Chihuahua.

“No hay diferencias políticas; estamos privilegiando las coincidencias políticas y vamos a trabajar juntos; la forma que le apueste a que le vaya mal a los Gobernadores y le vaya mal presidente, puede fracasar. O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los Gobernadores, va a fracasar. No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los diferentes sectores de gobierno, si nos regateamos el apoyo y la cooperación. Y en eso estamos”, abundó Javier Corral.

Más tarde, López Obrador se reunirá con los mandatarios de los estados de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Nayarit, Antonio Echavarría García; y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para planear juntos la gira que el presidente electo está por iniciar en algunos estados del país. También recibirá a Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, y a Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México.

(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 12 SEPTIEMBRE, 2018 12:14 PM)

RICARDO MONREAL ANUNCIA DEMANDA Y COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR CASO ROSARIO ROBLES



Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Sendo, informó que van “citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”.
Ayer, Reforma informó que la ASF detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo este miércoles que serán los jueces los que deslinden responsabilidades sobre las acusaciones que se ciernen sobre Rosario Robles Berlanga sobre el desvío de 700 millones de pesos, que fueron triangulados a 10 empresas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ella presidió y preside, respectivamente.

Hoy, el periódico mexicano Reforma publica una segunda parte del escándalo y Rosario Robles vuelve a subir como el gran tema político de las redes, casi por encima de todos los demás. Reforma dice que la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales llenos de dinero durante la gestión de Robles Berlanga al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dionisio Domínguez H. figura como administrador único de la empresa, sin embargo, se desempeña como repartidor de gas desde hace 40 años.

Al respecto, el Senador Monreal Ávila dijo que el que haya sido responsable de ese desvío, sea hombre o mujer, debe deslindar sus responsabilidades ante un Juez.

Aseguró que el Senado no hará un juicio de valor ni acusaciones concretas, “pero sí planteamos que debe aclararse, vamos a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo determine, lo apruebe e iniciar un proceso que es indispensable en el Senado”.

“Nos hemos dado cuenta de esta situación irregular, y vamos a plantear a la Junta y al Pleno no sólo la comparecencia de los secretarios, sino la posibilidad de integrar una comisión de investigación, de acuerdo con el [artículo] 93 constitucional”, explicó en una conferencia de prensa en la Cámara Alta.

“Vamos citar a comparecer a los secretarios ante el pleno, ante las comisiones –una vez que se instalen– o ante la Junta de Coordinación Política, para darle seguimiento al probable desvío de recursos detectados por la ASF”, reiteró Monreal.

“Pero también nos reservamos el derecho de presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que, con los elementos de la Auditoría, inicie una indagatoria”, destacó.

“Esto no puede mantenerse como una anécdota mediática, creo que esto no lo merece el pueblo de México”, añadió.

Nosotros, agregó, hemos reiterado que es importante que la cuarta transformación de la vida pública del país inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad simplemente se olviden y se entierren. “Eso no es conveniente para nadie”, destacó.

El Senador Monreal Ávila reiteró que van a presentar un punto de acuerdo para lograr que el Pleno lo apruebe e iniciar con un proceso que es indispensable en el Senado.

“El Senado no va a callar, ni en este ni en ningún tema donde haya probables responsables de quebranto, de la desviación de recursos públicos, de hechos escandalosos o leves de corrupción, en todos vamos a tener que exigir, actuar”, afirmó.

Y también, repitió, presentarán en este caso denuncias penales. Eso será, dijo, después de las comparecencias, investigaciones e integración de la Comisión Especial, “vamos a demandar, vamos a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable”.

La Auditoría Superior Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, informó ayer Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvío se habrían realizado a través de pagos a empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Monex recibió un total de 37.1 millones de pesos, con los que se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

Rosario Robles estuvo al frente de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. En esta dependencia, de acuerdo con Reforma, el desvío se hizo a través la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyos contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, y después en enero y febrero de 2015.

Mientras que en la Sedatu– que empezó a dirigir del 27 de agosto a la fecha– los contratos fueron con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 12 DE SEPTIEMBRE 2018)

CRÓNICA | “DICEN QUE NOS RESCATARON Y ES MENTIRA; MATARON A DOS, LOS TORTURARON, LES CORTARON DEDOS”



De unos 500 migrantes que viajaban en el tren estiman que 200 fueron detenidos por Migración para ser enviados de vuelta y al menos 170 llegaron a Juan Rodríguez, de los cuales la mayoría decidió seguir su camino en el tren durante la noche del lunes. No obstante, aseguran que entre las piñas, quedaron connacionales muertos.
Por Violeta Santiago

Xalapa, 12 de septiembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- El camino había sido difícil. Desde que salen de Centroamérica, comienzan a ser presa de la extorsión, del robo y de la violencia. Los que han logrado cruzar les contaron que normalmente hay un retén en la zona centro de Veracruz, por eso, cuando el tren se detuvo por completo al mediodía del domingo, los 500 migrantes que viajaban a lomos de “la bestia” no imaginaban lo que vendría a continuación.

La máquina paró justo a la altura de la comunidad de Los Tigres, cerca de Juan Rodríguez Clara, y de pronto divisaron más de 20 patrullas de la Policía Federal, la Policía Estatal y unidades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes relataron que los elementos comenzaron a disparar por lo que ellos optaron por arrojarse del tren, lo que les provocó varias heridas. Hubo quienes se internaron en los cultivos de piña y resultaron hasta electrocutados por las vayas energizadas que abundan entre los piñeros y los que se quedaron fueron golpeados e incluso a uno “le cortaron los dedos”, aseguraron los entrevistados, refugiados en un albergue habilitado por civiles.

Darlin Joel Ponce, un joven veinteañero, dice que es la primera vez que hace el viaje y que salió de Honduras por la falta de trabajo y la violencia de su país. Cuando ocurrió la emboscada, él se lastimó al tirarse del tren y corrió lo más rápido que pudo, pero en su carrera alcanzó a ver el horror que persiguió a otros compañeros: “Nosotros nos metimos al piñal a correr, unos compañeros corrieron, a otros los bajaron del tren, había como cuatro muertos; da lástima ver a unos compañeros que entraban al piñero y les cortaban los dedos con una tenazas, los de la migra, los federales”.

Con 17 años, un muchacho también proveniente de Honduras cuenta que al tratar de cruzar entre los piñeros se electrocutó varias veces con los cercos que protegen el sembradío. Como si huyera de la destrucción Sodoma y Gomorra, no miró atrás, pero sabe que entre el monte quedaron personas muertas.



Los migrantes relataron que los elementos comenzaron a disparar por lo que ellos optaron por arrojarse del tren, lo que les provocó varias heridas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Quienes pudieron escapar, recibieron ayuda en localidades de las cercanías, aunque la mayoría llegó a Juan Rodríguez Clara. De unos 500 que viajaban en el tren, estiman que 200 fueron detenidos por Migración para ser enviados de vuelta y al menos 170 llegaron a Juan Rodríguez, de los cuales la mayoría decidió seguir su camino en el tren durante la noche del lunes. No obstante, aseguran que entre las piñas, quedaron connacionales muertos.

“Dicen que nos rescataron y es mentira; de 40 que estábamos en una laguna, mataron a dos, los torturaron, les cortaron los dedos con pinzas, pudimos ver muchas cosas y pudimos escapar de ahí. Hay muertos, fueron a buscar y dicen que no hay nada, pero nosotros sabemos que están ahí”, fueron las duras palabras con las que relató su experiencia Julio César Romero, de 34 años, originario de Honduras.

Ahí entre la tragedia y a desgracia, también se apareció Xóchitl Tress, la ex funcionaria de Espacios Educativos que fue detenida, calificada como “la amante de Javier Duarte”, y quien quedó libre de la sentencia de tres años de prisión a cambio de devolver bienes obtenidos por el enriquecimiento ilícito. ¿Qué fue a hacer? No se sabe. Vestida de blanco, apenas volteó a ver a los migrantes y así como entró, se fue del recinto, sonriendo y hasta posando al final para una foto.

De vuelta a la realidad, la mayoría de los refugiados en Juan Rodríguez Clara decidió seguir su camino, pero cerca de 40 decidieron quedarse a esperar un poco de compasión de las autoridades para recibir una visa humanitaria, además de que estarían en posibilidades de denunciar las violaciones a sus Derechos Humanos ya no tanto por ello, dicen, sino por sus ‘hermanos’ que vienen tras el polvo de sus pasos.

LLEGA SOLALINDE

Después de que el activista escuchara los relatos de los centroamericanos, exigió la renuncia tanto del Comisionado a nivel nacional como del delegado federal en Veracruz del INM, así como indicó que ayudaría a los migrantes a que interpusieran su denuncia formal, además de que les dijo que por derecho, como víctimas, les correspondía una visa humanitaria: “Estamos sumamente conmovidos por lo que les pasó”.

Solalinde también estuvo acompañado por Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, activista por los Derechos de los Migrantes, por lo que en conjunto ofrecieron apoyo a los hombres y mujeres que vivieron este tipo de redada.

El padre Solalinde dijo, en rueda de prensa, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto se ve presionado por Estados Unidos y Donald Trump para realizar este tipo de actos y evitar que los migrantes alcancen la frontera norte, es decir, que el Estado mexicano estaría haciendo “el trabajo sucio”, por lo que reiteró que no era posible que a tres meses de que se acabara este Gobierno se fueran haciendo este tipo de actos.



Alejandro Solalinde director de la Casa para Migrantes A.C. Foto: Cuartoscuro

Con un altavoz en mano, Solalinde es enérgico: el cura no habla de teología ni de los misterios de Dios, sino habla de sus Derechos Humanos, de la visa humanitaria, de que denuncien, de que Veracruz no ha descubierto ni una quinta parte del horror real de las fosas y del mal actuar de los representantes del INM. Un par de horas antes de llegar con los migrantes, desde una fonda, el hombre de Dios que carga su cruz de madera sobre una guayabera blanca se refiere constantemente, indignado, al sexenio de Peña Nieto como “pinche Gobierno”.

“México es un fosario, pero aquí en Veracruz sobre todo es donde hay más fosas. Hay muchísimas fosas que no saben de quién son y hay migrantes”, sentenció Solalinde ante reporteros, activistas y migrantes al referirse al reciente descubrimiento de fosas en Arbolillo, Alvarado. Y tampoco descartó que en las inmediaciones de donde sucedió este retén también hayan quedado cuerpos de las personas heridas de bala, como lo relataron los otros centroamericanos en tránsito. “Que ya termine el Gobierno de Peña y Yunes”, casi suplica.

El cura y activista no sólo habla sobre la irresponsabilidad del Instituto Nacional de Migración, el que —asegura— está en manos de un expolicía, Gerardo Elías García Benavente, cuya carrera se desarrolló en el CISEN, sino que también pido a los migrantes que expresen su sentir, que cuenten qué piensan y sean valientes por sus hermanos.

Los actos que realizó la Policía y Migración fueron considerados como una “cacería” de migrantes ante la presión de Trump sobre la política migratoria de México, por lo que Solalinde aseguró que con Andrés Manuel López Obrador la situación deberá cambiar pero, si no lo hace, está preparado para trabajar “desde el otro lado” y emitir las críticas correspondientes: “Esto quiere decir que nosotros podemos colaborar con la política pública, pero también sabemos ejercer activismo y acciones implacables contra un Gobierno que no respete los Derechos Humanos, no importa si es Andrés Manuel, porque él es una persona buena, pero no sabemos la presiones que vaya a ejercer Estados Unidos sobre ellos y entonces estará presionado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil que no pensamos ceder”.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 12 DE SEPTIEMBRE 2018)

TERMINAL DE SANTA LUCÍA, OPCIÓN 66% MÁS CARA QUE EL NAIM



El costo de la terminal y de las dos pistas de la propuesta del nuevo gobierno está considerablemente subestimado y hay que añadirle las inversiones de conectividad y los costos hundidos de cancelar el NAIM, estiman.

 Terminal de Santa Lucía, opción 66% más cara que el NAIM
Resolver la saturación aérea del Valle de México con la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal alterna en Santa Lucía, Estado de México, como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) costaría 385,738 millones de pesos, monto 66% mayor al costo de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), concluyó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).


El proyecto de dos aeropuertos resultaría más caro por varios factores. En primer lugar, al proyecto de Santa Lucía —consistente en un edificio terminal y dos pistas— hay que sumarle el costo de las obras de acceso y conectividad con el actual AICM, cifradas en alrededor de 63,310 millones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

En segundo término, hay que considerar el costo hundido de cancelar los contratos del actual NAIM, que de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es de 100,000 millones de pesos. También habría que tomar en cuenta, estimó el CICM, que mantener activo el AICM implicaría alrededor de 5,000 millones de pesos por concepto de remodelaciones.

Finalmente, el gremio de ingenieros estimó que el costo de la infraestructura en Santa Lucía presupuestado por el equipo de AMLO no es realista y está subestimado, pues sería de alrededor de 217,428 millones de pesos y no de 70,342 millones, como presupuesta el equipo de AMLO.

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos”, expuso el CICM en el dictamen que elaboró sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La suma de todos los componentes listados arroja los 385,738 millones de pesos. En tanto, el costo de construir el NAIM también fue reexpresado por el CICM, quien lo sitúa en 232,230 millones de pesos y no los 285,000 millones de pesos presupuestados hasta el momento.

Para hacer comparables los costos del NAIM y de Santa Lucía, los ingenieros consideraron que era necesario descontar del presupuesto del primero 17,000 millones de pesos correspondientes a las obras hidráulicas, las cuales no forman parte propiamente de la obra civil del NAIM y “son necesarias e independientes de que se lleve a cabo la construcción del NAIM”.

Igualmente, sustrajeron 23,100 millones de pesos que corresponderían al monto que se podría obtener con la recuperación del valor económico de los terrenos del actual AICM, considerando un valor de 3,000 pesos por metro cuadrado. Y finalmente, restaron 12,670 millones de pesos por concepto de un plan de reducción de costos que implementa el GACM. El costo del NAIM sería así de 232,230 millones de pesos.

“Consideramos un error sólo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el CICM.

El pasado 5 de septiembre la comunidad de expertos en ingeniería del país entregó a Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, su análisis sobre las ventajas y desventajas de continuar con el NAIM frente a la alternativa de Santa Lucía, siendo el veredicto unánime que es mejor seguir con las obras en marcha de la nueva terminal en Texcoco.

Entregaron también sus apreciaciones la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

El gobierno de transición de AMLO planea decidir el futuro del NAIM a través de una consulta ciudadana que se realizará el 28 de octubre. Antes de eso, se solicitaría al gremio de especialistas ampliar la información sobre el proyecto actual y difundir las opiniones y apreciaciones y la realización de foros de discusión.


(EL ECONOMISTA/ OCTAVIO AMADOR/ 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018, 01:21)

SIGUEN LAS RECTIFICACIONES

El discurso incendiario de Mario Delgado sobre la reducción salarial tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, se apagó. Por ahora, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no habrá recorte en lo que ganan los legisladores. Se quedarán con su dieta de 74 mil pesos, sus 45 mil pesos de asistencia legislativa, y 28 mil para la atención ciudadana. En total casi 150 mil pesos, 44 mil pesos más que los que López Obrador cobrará como Presidente. No hay que criticar la inconsistencia del discurso, sino la racionalidad de la acción. No se trata de que ganen menos, sino que trabajen mejor.

Este paso debe ser el principio de una rectificación mayor, frente a los problemas que está teniendo el equipo de López Obrador para reclutar personal de calidad que se sume al próximo gobierno. Varias ofertas que se han hecho a funcionarios o quien trabaja en el sector privado, han sido rechazados por los bajos salarios y la futura cancelación de los seguros médicos. Uno de quienes rechazaron continuar en el próximo gobierno es Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y muy elogiado por su papel como negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio, por la significativa pérdida que tendría en sus ingresos.

Carlos Urzúa, el próximo Secretario de Hacienda, ofreció cargos a personas con experiencia a las que les tiene respeto y confianza, pero los rechazaron porque, como en uno de esos casos, el salario ofrecido apenas llegaba a ser el 10 por ciento de los que obtiene como consultor privado. Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, ha ofrecido la titularidad de los bancos de desarrollo, sin encontrar a nadie que le acepte trabajar en el próximo gobierno, por las precarias remuneraciones que tendrían.

El problema no está, sin embargo, en quienes no quieren trabajar en el próximo gobierno, sino en quienes ya presentaron sus renuncias. Al menos cuatro altos funcionarios del Banco de México, entre los que se encuentran responsables de estabilidad financiera y sistema de pagos, ya presentaron sus renuncias. Hay 300 funcionarios con experiencia en el banco central que están en posibilidades de solicitar su liquidación anticipada, entre los que figuran dos vice gobernadores que están considerando retirarse de esa institución. La situación dentro del Banco de México es tan seria, que el gobernador Alejandro Díaz de León, fue a ver a Delgado para pedirle que matizaran la iniciativa de ley sobre la reducción salarial. La respuesta, de acuerdo con funcionarios que conocieron de la plática, fue que ni una coma le cambiarían.

En Pemex la situación no es menos grave. Cuatro muy altos funcionarios en áreas clave se van a ir, junto con decenas más de funcionarios menores pero con la experiencia en el sector energético. Entre los funcionarios que están pensando en renunciar se encuentran responsables de P.M.I. Comercio Internacional, una sociedad anónima inscrita en Houston que realiza lo que Pemex, de quien depende, no puede hacer por ley: comercializar el crudo mexicano en el mundo y establecer alianzas y sinergias con otras empresas petroleras en el mundo. La importancia de la experiencia en ese campo es similar a la que tiene el responsable de negociar la deuda externa en Hacienda: la diferencia de ganar centavos en cada dólar de las transacciones realizadas, se cuentan en millones de dólares por los volúmenes que se negocian. Lorenza Martínez, la directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, quien pospuso su renuncia por los ataques cibernéticos a los bancos privados, es otro ejemplo de la experiencia necesaria. Ella, que detectó los ataques de hackers antes que nadie, que habrían provocado pérdidas incalculables de no haberse atendido el problema, está próxima a salir.

 En todas las áreas del gobierno están comenzando a presentarse renuncias, pese a los esfuerzos de algunos de los titulares que les están solicitando esperar hasta el último día del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Se está produciendo un escenario de ansiedad y prisa. Por un lado, para jubilarse sobre la base de su salario actual, tienen que hacer el trámite antes de que pase la ley en el Congreso, y por el otro, si no se colocan en el mercado en estos momentos, temen que para diciembre, las posibilidades de trabajo en el sector privado estarán agotadas. De lo que no hay forma hoy en día, es que permanezcan en sus trabajos.

Funcionarios federales han comentado que las reducciones salariales que hará el próximo gobierno, colocaría a muchos de ellos a niveles casi similares a los que ganan los sindicalizados en el grupo de mayor ingreso. Una de las diferencias entre unos y otros es que los sindicalizados no trabajan horas extras sin que se les paguen por hacer trabajos que no son simétricos a la responsabilidad de los funcionarios, ni están disponibles las 24 horas del día, toda la semana o el año.

Hay muchos simpatizantes de la reducción salarial sin matices, que ven en ello una reivindicación social por los abusos cometidos por algunos de quienes pertenecen o fueron parte de la alta burocracia. Eso, por supuesto, no puede permitirse. Pero hacer de los salarios una tabula rasa, es cegarse ante las consecuencias que significará quedarse sin la experiencia de un servicio civil de calidad. Lo que sucedió en el Congreso puede ser la pauta de lo que viene. De no ser así, la curva de aprendizaje del nuevo gobierno promete ser de pesadilla.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/12/09/2018 | 04:02 AM)

SANGRA LA FAMILIA ZAMBADA


Detenidos, extraditados, muertos, perseguidos, crece la historia de un clan del narco

Un grupo armado mató a balazos a José Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael Zambada García, el Mayo, quien junto con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Vicente Zambada, de 28 años, era hijo de Reynaldo Zambada García, hermano del Mayo, quien fue extraditado a los Estados Unidos en abril de 2012.

El joven fue asesinado a balazos junto con otras dos personas, identificadas como Lino Gastélum Urquídez y Oswaldo Antonio Avilés Benítez, en un ataque perpetrado en la colonia Hidalgo.

Al parecer, los homicidas iban en otro vehículo y sin descender, les dispararon a corta distancia con armas automáticas. No hay indicios de que las víctimas hayan repelido la agresión.

En la refriega una persona fue herida y permanece hospitalizada, pero su identidad no ha sido revelada; al parecer, los cuatro iban en una camioneta de modelo, marca Ford, color blanco, cuando fueron atacados.

El ataque fue alrededor de las 17:30 horas, por la avenida Fernando Medina, a pocos metros de la calle Juárez. En el lugar, agentes investigadores de la Policía Ministerial (PME) encontraron alrededor de 100 casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .9 milímetros.

El padre del hoy occiso, conocido como Rey Zambada fue detenido en octubre de 2008, en la Ciudad de México, junto con 15 personas, entre ellos uno de sus hijos, identificado como Jesús Zambada Reyes, de 21 años, quien en noviembre de 2009 fue encontrado ahorcado en una casa de arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR). La autoridad federal informó que se había tratado de un suicidio.

Las autoridades federales señalaron que el Rey Zambada fungía como uno de los cuatro jefes principales del Cártel de Sinaloa, junto con su hermano Ismael, el hoy extinto Ignacio Coronel y Joaquín Guzmán Loera. Además, informaron que controlaba el mercado de las drogas en el centro del país, y más específicamente en el Aeropuerto Internacional del Distrito Federal.

Luego de su detención, el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, señaló que a Zambada se le relaciona con el estallido de una bomba en Chapultepec, cuyo objetivo era un jefe policiaco, en febrero de 2008, y también con el asesinato de Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, en mayo de 2008.

El capo era dueño en Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, de dos ranchos: Los Alpes y Quinta Paloma, donde llegó a tener alrededor de 150 empleados y ambas propiedades, de unas 60 hectáreas, estaban valuadas en cerca de 25 millones de pesos. En estos terrenos, de exuberante vegetación, Zambada tenía cebras, camellos, caballos pura sangre, jirafas y canguros, además de una alberca con pirañas y cocodrilos, de acuerdo con testimonios que un empleado dio a la PGR.

Ahora, luego de su aprehensión en 2008 e incautación de los bienes, éstos permanecen abandonados, y según el alcalde Érick Sosa Campos, en la región empezó a darse un fenómeno muy raro y “la delincuencia comenzó a surgir”.

Antes, dijo el edil en 2014, “le tenían miedo al presunto narcotraficante, por eso ni se metían al municipio, hasta que se enteraron de que ya no estaba y que había sido capturado”.

Vecinos del lugar lo calificaron como “buena gente”, porque les dio trabajo y eso les permitió obtener ingresos.

Jesús Reynaldo Zambada García fue extraditado en abril 2012 a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia del gobierno federal, aunque otras fuentes lo ubican como testigo protegido de las autoridades antidrogas de ese país, ya que no aparece en los archivos del Buró Federal de Prisiones de ese país.

Fuentes extraoficiales informaron a Ríodoce que Vicente Zambada Reyes no vivía en Culiacán, sino que estaba asentado en la ciudad de México, donde pretendía controlar, como lo hizo su padre en su tiempo, los movimientos de drogas a través del Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

De los destacados integrantes de la familia del Mayo Zambada, está sus hijos Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, quien está sujeto a proceso en la Corte de Chicago, Illinois, y Serafín Zambada Ortiz, detenido en la garita de Nogales, Arizona, y preso en San Diego, California, además de Ismael Zambada Imperial, conocido como el Mayito Gordo, encarcelado en México, cuyas autoridades autorizaron su extradición a Estados Unidos.

(RIODOCE/ JVIER VALDEZ/ 13 DICIEMBRE, 2015)

EL ‘MAYO’: SOLO EN SU IMPERIO


Tres hijos y un hermano presos; el acoso a los Zambada

“No comment”, dice un vocero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, cuando se le pregunta si hay en aquel país alguna acusación contra Ismael Zambada Imperial, conocido en Culiacán como el Mayito Gordo.

“I’m sorry to say we have no comment at this time. Feel free to stay in touch”.

“Lamento decir que no tenemos ningún comentario en este momento. Pero manténgase en contacto”, recomienda.

Casi siempre son parcos en el trato, pero si un expediente está abierto al público, lo proporcionan.

***

Detenido la mañana del miércoles pasado en La Estancia de los Burgos, sindicatura de El Salado, Zambada Imperial fue trasladado esa misma noche a la ciudad de México junto con cinco personas más.

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría General de la República (PGR) no había dado a conocer los pormenores del operativo ni la identidad del resto de los detenidos. Tampoco los cargos que se les imputan. Una conferencia de prensa que se había anunciado para presentar a los detenidos el jueves por la tarde, fue cancelada.

***

Fue poco después del amanecer cuando llegaron los soldados de la Marina al pueblo. Dos helicópteros reforzaron el operativo de camionetas artilladas que entraron por El Salado, pasaron por El Álamo y llegaron al caserío, uno de los históricos reductos de Ismael Zambada García, padre del detenido y líder del cártel de Sinaloa.

Los “halcones” avisaron a sus escoltas desde que las unidades se enfilaron rumbo al sur de la ciudad y no prestaron atención hasta que les avisaron que también iban dos helicópteros.

El Mayito Gordo estaba dormido. De acuerdo con información obtenida por Ríodoce, sus ayudantes trataron de despertarlo pero estaba vencido por el cansancio. Cuando por fin lo lograron, éste se subió a una cuatrimoto y salió con rumbo al monte, buscando escapar.

Pero la operación ya estaba encima. Lo agarraron en el camino sin que hiciera falta un disparo.

Decenas de elementos de la marina invadieron el pueblo. Ahí nació su madre, doña Margarita Imperial. La casa, a donde solía ir de vez en vez, a descansar o a fiestas interminables, fue saqueada. Agentes vestidos de civil batieron sus pertenencias y se llevaron lo que pudieron.

***

La noticia se conoció en Culiacán ya entrada la noche. No había información oficial y solo se habían detectado movimientos inusuales de la Marina en la ciudad de Culiacán, en Navolato y en Eldorado, donde una semana antes habían asesinado a un menor de edad cuando le dispararon a un metro de distancia, ya tirado en el suelo y de espaldas.

En el aeropuerto de Bachigualato, soldados del Ejército Mexicano parecían estar alertas a una orden. Por la tarde aterrizó un avión de la Marina. Horas después, en esa misma aeronave, Ismael Zambada Imperial y los otros detenidos fueron trasladados a la ciudad de México.

***

Ismael Zambada Imperial, conocido en Culiacán como el Mayito Gordo.

Ismael Zambada Imperial, conocido en Culiacán como el Mayito Gordo.

En Sinaloa, Ismael Zambada Imperial no tiene antecedentes penales y hasta la fecha no se sabía que tuviera averiguaciones abiertas en la PGR.

El 26 de mayo del 2011, tres de sus escoltas, pertenecientes al grupo de gatilleros Los Ántrax, murieron asesinados por elementos del Ejército Mexicano.

Esto ocurrió cuando personal militar torturó y mató a Jesús Humberto Corona Guillén, el Chube, Pedro Valenzuela Meza, el Pedrón, y a Franklin Olguín Velázquez, el Frankie, todos integrantes de Los Ántrax.

Ríodoce publicó, luego de confirmar con exámenes forenses, que los hoy occisos fueron torturados y luego ultimados a tiros, a pesar de que la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue que murieron abatidos en enfrentamiento al sur de esta ciudad capital, en un predio que se encuentra a pocos metros de la carretera México 15.

Fuentes extraoficiales indicaron que el Frankie, el Chube y el Pedrón iban al paraje del Campestre La Hacienda a arrojar a un hombre aparentemente involucrado en el robo de carros, pero al entrar al predio abandonado se encontraron con un convoy del Ejército y se inició el supuesto enfrentamiento.

Las mismas fuentes informaron que esa vez, el Mayito Gordo venía de una fiesta escoltado por este grupo y que los gatilleros se entregaron para que él escapara.

EL ACOSO A LOS ZAMBADA

Los Zambada son una empresa en sí mismos. El llamado cártel de Sinaloa es una composición de grupos afines del narco en el que convergen ellos y los Guzmán, los Esparragoza, los Cázarez, los Caro; en su tiempo los Coronel. Los Torres siempre han sido subordinados.

Trabajan en grupo, pero cada quien cuida los intereses de sus respectivas familias. Unos más grandes que otros, se respetan, hacen negocios juntos, se protegen. Los hermanos Beltrán Leyva eran parte de este cártel, pero rompieron a partir de la detención de Alfredo, en enero de 2008.

Ismael Zambada García era el líder indiscutible del grupo, aunque Joaquín Guzmán Loera había crecido sobre todo con fuerzas bélicas. Si se trataba de pelear, a la orden estaban sus ejércitos. Mediático, se convirtió en el objetivo principal del gobierno mexicano y de los gringos. Hasta que cayó en febrero pasado.

A partir de entonces el Mayo Zambada asumió el control de todo, con áreas delegadas o concedidas a Dámaso López Núñez, un hombre que creció bajo la sombra de Guzmán Loera, desde que lo ayudó a escapar de Puente Grande.

Viejo en el negocio, el Mayo sabía negociar con el gobierno norteamericano. Se supo cuando una corte de Chicago quiso enjuiciar a Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009 en la ciudad de México y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010.

Vicente Zambada y el ‘Mayito Gordo’. Tiempos de fiesta.

El Vicentillo argumentó en su defensa una figura legal que se conoce allá como “autoridad pública” y que significa que si alguien comete un delito con permiso del Gobierno —esto aplica mucho en las operaciones encubiertas de sus agentes o con “colaboradores”—, no puede ser juzgado.

El juicio se pospuso una y otra vez durante más de cuatro años, en medio de presiones públicas y pretextos de la fiscalía, hasta que la corte del distrito norte de Illinois anunció que Zambada Niebla se había declarado culpable con base en un acuerdo de cooperación, y que en las semanas o meses posteriores se le dictaría sentencia.

En medio de este proceso judicial que aún no concluye, fue extraditado a los Estados Unidos el hermano del Mayo, Jesús el Rey Zambada, quien había sido detenido, también en la ciudad de México, en octubre de 2008. De acuerdo a los archivos del sistema federal de prisiones de los Estados Unidos, está recluido en el Metropolitan Detention Center, de Brooklyn (MDC) en Nueva York, una prisión de mediana seguridad. Su caso está en una corte del Distrito Este de Brooklyn.

La cacería de los Zambada seguiría no solo en México sino en el mundo. En noviembre de 2013 fue detenido en una garita de la frontera con Arizona, Serafín Zambada Ortiz, a quien se le esgrimió una acusación en una corte de San Diego, que hasta entonces se desconocía. El Sera, se supo entonces, era ciudadano norteamericano, pues había nacido allá. Y entraba y salía de los Estados Unidos cuando quería sin que fuera molestado.

Según el documento 13CR3575 que contiene los cargos en su contra, Serafín tiene años introduciendo droga a Estados Unidos. Una corte del Distrito Sur de California había emitido una orden de arresto en su contra el 27 de septiembre de 2013.

Semanas después fue detenido en el aeropuerto de Ámsterdam Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, jefe del grupo Los Ántrax, encargado de brindar seguridad a familiares de los Zambada, así como mantener bajo control algunas zonas de Culiacán.

El sicario fue requerido por la misma corte donde se sigue el proceso judicial a Serafín Zambada. En su primera presentación ante el juez, una vez que fue extraditado, se declaró inocente.

¿Es una campaña orientada en contra del Jesús Zambada, el 'Rey'. En una cárcel de Brooklyn.

Jesús Zambada, el ‘Rey’. En una cárcel de Brooklyn.

Zambada y su familia? Es probable. Los gringos tienen su orgullo. Hicieron negocios con él mientras les convino y no les gustó que los pusiera contra la pared con los argumentos que esgrimieron en la corte de Illinois y que, de haberse llevado a cabo el juicio, se hubieran hecho del conocimiento público.

¿Cuáles eran esos argumentos y qué pruebas tenían para demostrar que durante años estuvieron traficando drogas y lavando dinero con la anuencia del Gobierno norteamericano? Apenas ellos lo saben.

“90”: EL ÚLTIMO TUIT DEL MAYITO GORDO

Asiduo a las redes sociales, Ismael Zambada Imperial había dejado de usarlas desde hace meses pero seguía viviendo la vida de un junior cualquiera.

Siempre traía seguridad, comía en restaurantes de Las Quintas y cenaba en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se movía a los ranchos bajo control de su padre y no se perdía una fiesta de su clica donde hubiera banda, grupos norteños, mujeres y cerveza.

El 25 de julio de este año subió una fotografía en su cuenta de Twitter @ismaelimperial, donde aparece rodeado de mujeres, solo con una cifra a manera de comentario: “90”.

Cuando detuvieron a su hermano Serafín Zambada Ortiz, y se conoció su actividad en Twitter, se supo que su padre le había recriminado que publicara textos y fotografías en las redes sociales como si no fuera hijo de quien es.

“El Chino también lo hace”, le habría respondido el Mayito Gordo. “El Chino no es mi hijo”, fue la respuesta del Mayo.

Un mes después, el 31 de diciembre de 2013, Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ámsterdam.

El uso de redes sociales por partes de los jóvenes ligados de algún modo al narco y que se conoce en Sinaloa como la “farándula buchona”, tomó fuerza con Metroflog, luego acudieron al Facebook y más recientemente al Instagram.

En todas estas redes, siempre lo han hecho, muchos se exponen con armas, joyas, dinero, droga, autos de lujo… y hacen alarde del “poderío” de sus familias.

(RIODOCE/ ISMAEL BOJORQUEZ/ 16 NOVIEMBRE, 2014)