viernes, 14 de septiembre de 2018

PETROLEROS DE TODO EL PAÍS SE ORGANIZAN EN SALINA CRUZ PARA DERROCAR A ROMERO DESCHAMPS



La exigencia de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) es la misma en Oaxaca, en la Ciudad de México, y el resto del país: que Carlos Romero Deschamps, denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito”, deje las riendas del sindicato y que enfrente la justicia.


Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Petroleros de todo el país se reunieron hoy en Salina Cruz, Oaxaca, para continuar con la lucha contra Carlos Romero Deschamps, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usado con frecuencia como símbolo de la corrupción en México.

Entre los puntos que debatieron los adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se encuentra la convocatoria a elecciones seccionales, en las que se aplique “voto libre secreto y directo”. El objetivo está en derrocar a Romero Deschamps.

También se exigió que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, “cese de inmediato el ilegal respaldo al grupo que encabeza Deschamps, tanto desde la estructura de Pemex como desde la dirección general de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo”.

Romero Deschamps lleva casi tres décadas al frente el sindicato petrolero sin ser votado.

Ayer, integrantes del STPRM se concentraron afuera de la casa de transición, en la colonia Roma, en Ciudad de México, y pidieron lo mismo: que Romero Deschamps se vaya.



Petroleros, hoy, en Salina Cruz. Fotos de Flavio Sosa en Twitter

El equipo de López Obrador recibió un planteamiento para garantizar la autonomía de los sindicatos. Los petroleros dijeron que buscan que se logre alcanzar la democracia en todos los sindicatos de México.

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa cuya producción ha ido en picada, ya no quieren a Romero Deschamps como su líder sindical. A la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) de 36 secciones en el país, han formado diversos grupos de petroleros disidentes con el objetivo de recuperar la industria petrolera, como lo ha prometido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Le exigen, antes de que huya del país, el encarcelamiento del Senador priista denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, así como un proceso democrático dentro del sindicato.

En julio, SinEmbargo informó que sólo por cuatro conceptos y según los pocos datos que él mismo ha deseado compartir, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido en su cuenta del sindicato unos mil 400 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestione o le pida la más mínima factura de gasto.

Nacido en Tamaulipas y ayudante en el sindicato de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” (Q.E.P.D), en 1997 se convirtió en dirigente. Su vida de lujo -relojes Rolex o su vestimenta de Hermenegildo Zegna- no la ocultó, pero sí logró que Pemex pusiera bajo reserva los contratos colectivos del sindicato porque su contenido era “peligroso” para el país. En 2007, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, en esa época IFAI), resolvió que debían convertirse en información pública.

Así ha ocurrido desde entonces. Esos documentos pueden encontrarse hoy en la página pública de Pemex. Pero están a medias. Con argucias legales, el dirigente logró a partir de 2011, esconder el contenido de las cláusulas y los acuerdos en los que están especificadas las cantidades que por varios conceptos, recibe de manera directa, en un afluente hacia su cuenta en el sindicato.

Por ejemplo, el lector o investigador que recurra a esa información que se supone abierta a los ciudadanos, no podrá ver la cláusula 251 BIS en la que Pemex se compromete a darle dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo. Y se trata de cantidades con seis ceros.

Su reinado es tan grande que en la última década, jamás prosperaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros.

Y es tan fuerte que seguirá hasta 2024, según aprobaron las 36 secciones del sindicato en diciembre pasado. Ese año habrá cumplido 31 años en la silla principal de una organización que garantizó votos y hasta trianguló dinero para campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escándalo conocido como “Pemexgate”. Ese año, AMLO habrá concluido su mandato.

Con tales características, Romero Deschamps se convirtió en uno de los pilares del sistema sostenido en el pasado por gobiernos emanados del PRI y Acción Nacional. Pero si el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple con las palabras dichas el 27 de mayo en Veracruz, este reinado está por caer.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 14 DE SEPTIEMBRE 2018)

SIEMPRE TRABAJAMOS PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE NÓMINA: CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA


Desde hace varios días, estuvimos a la espera de tener una entrevista con el Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, para hablar de manera directa sobre los problemas económicos por los que pasa el gobierno municipal actual.

Después de una paciente espera, la oportunidad llegó. La cita estaba programada en su oficina de la Presidencia Municipal.

Y en punto de las 10:00 horas, cruzamos la puerta para entrevistar al alcalde empalmense.

Después de los saludos de rigor, le lanzamos la primera pregunta:

¿Dejó abandonada la Presidencia Municipal o de ejercer sus funciones como Presidente Municipal durante el conflicto con el plantón de los trabajadores y empleados municipal?

“En ningún momento dejé de trabajar para resolver el grave problema de nómina por el que atraviesa el municipio” aseguró el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota,

En una entrevista exclusiva para REPORTEROS.COM el munícipe empalmense sostuvo que antes, durante y después del plantón de trabajadores y empleados en palacio municipal, su prioridad fue y ha sido la de resolver el pago de quincenas atrasadas a todo el personal y funcionarios del Ayuntamiento, pero desgraciadamente el tiempo no le alcanzó para resolverlo.

“Cometí errores, lo reconozco. Debí haber recortado a más personal, no aumentarlo. Y debimos de fortalecer la plantilla laboral operativa y administrativa, pero desgraciadamente tampoco lo hicimos”, puntualizó.

Y señaló que no uno, sino varios de sus asesores le informaron de última hora, sobre el grave problema económico y financiero por el que se atravesaba y atraviesa el municipio de Empalme”.

“Esta circunstancia fue determinante para que la repercusión de mis errores impactaran la nómina, creándose en un grave problema económico y financiero, por la falta de recursos y recortes en las participaciones en los últimos tiempos”, asentó.

Sostuvo que el haber designado a gente sin convicción y lealtad como funcionarios, fueron otra de las causas por lo que se falló a los empalmenses en el gobierno municipal.

SERVICIOS PÚBLICOS Y SEGURIDAD PÚBLICA

“Ante el grave problema económico y financiero que vivía y vive el gobierno municipal a partir de 2018, decidimos privilegiar la operación de los Servicios Públicos y Seguridad Pública” explicó Carlos Enrique Gómez Cota, Presidente Municipal de Empalme.

Y señaló que el alumbrado público y la recolección de basura deben de mantenerse a toda costa, porque la ciudadanía no tiene la culpa de los errores y recortes de presupuesto gubernamental.

“En Seguridad Pública, dijo, nos faltó enlazarnos con los empalmenses a través de las iglesias, escuelas, sindicatos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales para prevenir la delincuencia. Esto se lo quedamos a deber a los empalmenses”.

Por otra parte, se privilegió la nómina de Servicios Públicos y Seguridad Pública, además la de Jubilados y Pensionados como un acto de humanidad y solidaridad con la gente que dejó su vida como trabajadores y empleados del municipio de Empalme.

“En este ajuste de las finanzas municipales, los trabajadores administrativos en los últimos meses no les pude pagar sus quincenas completas y le pedí a mis funcionarios que aguantaran. Desgraciadamente, el tiempo se me acabó para poder cumplirles a todos”, dijo.

El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota comentó que el error cometido se pagó y que asumía el costo de los hechos. Doy la cara a los problemas, siempre lo hago y lo hice. En el momento del plantón siempre estuve trabajando, no podía ir a Palacio Municipal porque estaba cerrado, además de que necesitaba tener una respuesta económica a los trabajadores inconformes.

“Siempre he sido respetuoso de los derechos de los ciudadanos y los trabajadores empalmense, quienes merecen todas mis consideraciones”, asentó.

OBRAS REALIZADAS Y EN CAMINO

Durante nuestra gestión municipal, dijo, se realizaron obras en coordinación con la CFE para el valle, específicamente pavimentaciones para los poblados de San Fernando, Cruz de Piedra, La Atravesada y Empalme “El Águila”.

Asimismo, se realizaron los trabajos de pavimentación de la primera etapa de 11 millones de pesos en el poblado de Maytorena al Establo Fátima.

“Actualmente, ya están en la Secretaría de Finanzas 27 millones de pesos para la conclusión de los trabajos de pavimentación de Maytorena-Establo Fátima, de los que dispondrá la nueva administración municipal”, adelantó.

Además, quedaron en el camino las gestiones de la planta Desaladora de El Cochórit, cuyo pago de derechos de impacto ambiental, uso de suelo y otros conceptos, asciende a 17 millones de pesos.

Y por otra parte, le van a llegar recursos para mejoras en el ejido “Úrsulo Galván” y para la reparación de las calles internas de los poblados del valle de Empalme.

“Se contempla la rehabilitación del entronque “La Aguilita” en su primera etapa. Esta obra será con recursos del Gobierno del Estado, que por cierto, nos ha echado mucho la mano en lo relacionado a obras a la zona rural”, puntualizó.

Recordó que la rehabilitación del Centro Histórico de Empalme, fue una obra de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich Arellano, donde se invirtió 40 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura urbana empalmense.

“Esta fue una obra, que por diferentes causas o motivos que no se inauguró pero que desde el primer día los empalmenses la adoptaron como propia, no sin antes agradecerle a la mandataria sonorense por su apoyo al municipio de Empalme”, dijo.

Comentó que actualmente se encuentra en proceso de construcción del Centro de Salud Urbano de Empalme, donde se aplicaron 29 millones de pesos, para su primera etapa y ampliación.

“En nuestra administración municipal aterrizaron las dos planta de Ciclo Combinado de la CFE en el Cochórit y El Gasoducto, además de la llegada del parque de paneles solares en San Fernando, quedando en trámites la Desaladora y, la Fundidora del Grupo México en el poblado de Maytorena, misma que aplaza por un año su construcción por la caída del costo del cobre y los cambios políticos nacionales”.

SEGUIRÁ EL PROBLEMA ECONÓMICO

“El nuevo gobierno municipal seguirá “batallando” el problema económico y financiero que sufre Empalme, y por supuesto que habrá problemas de nómina” pronosticó el presidente municipal empalmense.

Precisó que ya tuvo la oportunidad de platicar con el Presidente Municipal electo y le agradeció la oportunidad de informarle sobre el estado financiero y económico para que determine las acciones correspondientes.

“Ahora el Presidente Municipal electo tendrá que analizar cada uno de los  rubros de las finanzas municipales  y se podrá dar cuenta directamente de la situación económica por la que atraviesa el municipio y tendrá que pensar muy bien, sobre los cambios que vaya a hacer en su administración municipal”, acentuó.

Comentó que muchas veces se busca obtener el mejor resultado, pero desgraciadamente sale algo imprevisto y el tiempo se acaba. Pudo haber hecho un poco más, pero no se siente satisfecho con lo alcanzado.

¿Algún comentario adicional, Presidente?

Ninguno, solamente agradecer la entrevista y la oportunidad de dar una explicación sobre lo que sucedió en los últimos meses de nuestra administración municipal. Muchas gracias por tu tiempo a este servidor.

REPORTEROS.COM le agradeció al alcalde Carlos Enrique Gómez Cota la entrevista y la confianza para hablar abiertamente sobre los problemas económicos que sufre Empalme en lo relacionado a sus finanzas municipales.

Con un saludo de mano y un hasta luego, nos despedimos del alcalde empalmense a unas horas de que concluya su administración municipal.

(REPORTEROS.COM/ JAVIER VELAZQUEZ PEÑA/ 13 DE  SEPTIEMBRE 2018)










EL FANTASMA DE SAN QUINTÍN RECORRE EL VALLE DE EMPALME Y GUAYMAS


Desde 2015  a los agricultores del valle de Guaymas y Empalme se les encendieron las luces rojas de alarma, cuando  70 mil jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, Baja California paralizaron los campos agrícolas en demanda de mejor salario y prestaciones de ley, como la inscripción al Seguro Social.

En aquellos días, el temor y  la incertidumbre hicieron presa a los dueños de las empresas agrícolas  del valle de Guaymas y Empalme  de que pudiera desatarse un movimiento social explosivo similar a lo ocurrido en San Quintín.

Y como medida preventiva comenzaron a mejorar los salarios y paulatinamente las condiciones de trabajo en los campos agrícolas y la seguridad social,  pero el hacinamiento en los galerones y las condiciones insalubres, continuaron.

Hoy a más de tres años de aquel 17 de marzo de 2015, cuando se dio el levantamiento masivo de jornaleros agrícolas del valle de San Quintín,  recientemente  amanecimos con la noticia de que alrededor de 300  trabajadores agrícolas del valle de Guaymas y Empalme, específicamente del campo Guadalupe, propiedad del agricultor Marco Antonio Llano Zaragoza bloquearon la entrada del empaque “Guadalupe”  y la carretera estatal 85, a la altura de la curva de camino que conduce a La Misa, en protesta por la reducción de salarios.

FEBRERO 2018

Recordamos que en febrero de 2018, se desató un conflicto entre empresarios agrícolas  de  Guaymas-Empalme con los de la Costa de Hermosillo,  por el “pirateo” de trabajadores a través de “mejor salario”, creándose una confrontación que rompió “la tregua silenciosa” y  de “buena armonía” que prevalecía entre los agricultores locales con los foráneos.

El salario pactado entre empresarios agrícolas locales y foráneos para un jornalero  agrícola en el valle de Guaymas y Empalme, era de $180.00 pesos, pero ante la elevación de la producción y escasa mano de obra migrante y locales, algunos agricultores foráneos elevaron a $200.00 pesos el salario diario, provocando la inconformidad  de un agricultor local, quien les reclamó que esto no era lo acordado, pero lejos de cambiar su actitud, le dijeron que la “fuga de trabajadores” era su problema, no de ellos.  

Ante esta respuesta, decidió unilateralmente  modificar el salario  de $180.00 a $240.00 pesos diarios  con seguridad social y $280.00 pesos sin ella.

Si bien es cierto, esta acción benefició a los jornaleros agrícolas, por otra parte rompió el mercado de salarios en  el valle de Guaymas y Empalme, provocando una “guerra de salarios”  entre los empresarios agrícolas.

La mayor parte de los trabajadores agrícolas migrantes, optaron por el salario de $280.00 pesos diarios sin seguridad social, porque representaba un ingreso mayor semanal para ellos.

SEPTIEMBRE 2018

Ahora que regresaron los jornaleros agrícolas migrantes  en septiembre de 2018, venían con el acuerdo de $240.00 pesos diarios, pero se encontraron con la novedad de  que se les había reducido a $180.00 pesos a los de “diario”, sueldo que  anteriormente se les bajó unilateralmente a $150.00  y luego de tres semanas de inconformidad se les  aumentó a $180.00 pesos por el horario de verano, porque según la jornada de ellos, era muy corta,  ya que empieza a la 6 de la mañana y concluye a las 12 de mediodía,  pero unilateralmente  la empresa  agrícola decide ampliar la jornada 4 horas más, pero con el salario reducido.

Esta acción fue lo que generó la inconformidad de los trabajadores agrícolas  recién llegados y que realizan  labores de “diario”, situación que  los llevó a manifestarse a  la entrada del empaque del campo Guadalupe y la carretera estatal 85 a la altura de la curva del camino a La Misa.

A horas de haberse iniciado el conflicto,  la empresa agrícola regresa al pago de los $240.00 pesos al “diario” y “tarea”,  y los trabajadores agrícolas migrantes y locales aceptaron la jornada ampliada, de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Cabe aclarar que la decisión de reducir salarios  también afectó a los trabajadores de “tarea”, porque se les bajo a $180.00 pesos, pero a causa del conflicto se les paga otra vez  la cantidad de  $240.00 pesos por cada una de ellas.

DIVISIÓN ENTRE AGRICULTORES

Lo grave de todo esto, es que la "guerra de salarios" está comenzando a tener consecuencias, por un lado la exigencia de los  jornaleros agrícolas  que de manera espontánea se organizaron  para exigir un salario acordado con los “enganchadores”, vía agricultores, que muchas de las veces los atraen con  mentiras y que al llegar al valle de Guaymas-Empalme, les cambian los salarios y las condiciones de la  jornada de trabajo, como el caso que hoy nos ocupa.

Y por el otro lado, la división de los agricultores locales y foráneos por acaparar la mano de obra a través del “pirateo” práctica que a mediano y largo plazo tendrá sus consecuencias.

Recuerden que el ejemplo cunde rápidamente y, no sería nada extraño, que en la primera o segunda etapa de la temporada actual o la venidera, haya exigencias no solamente de homologación de salarios sino de prestaciones sociales, entre ellas el registro al Seguro Social como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, muchos agricultores en lugar de registrar a los jornaleros agrícolas ante el IMSS, lo hacen ilegalmente ante  el Seguro Popular para no pagar ni siquiera el mínimo  por ellos en el Seguro Social.

Las inspecciones del IMSS como las de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han convertido en una verdadera fuente de corrupción, que soslaya e impide que las condiciones de trabajo, salud y entorno de los jornaleros agrícolas del valle de Guaymas y Empalme, se mejore sustancialmente y se acerque al enunciado del Trabajo Digno como lo establece la Organización Internacional del Trabajo.

El incumplimiento sistemático de la Ley Federal del Trabajo es el caldo de cultivo, para que el “Fantasma de San Quintín” se aparezca en el valle de Guaymas y Empalme.