viernes, 13 de diciembre de 2019

CALDERÓN SABÍA DE PRESUNTOS NEXOS DE GARCÍA LUNA, ACUSA EX MANDO POLICIAL; EL EX PRESIDENTE LO NIEGA


El ex presidente respondió a las declaraciones de Herrera Valles al señalar que sus acusaciones eran por “irregularidades operativas y administrativas”, pero no por una presunta complicidad de García Luna con el crimen organizado.

El ex comisario de la Policía Federal División Caminos, Javier Herrera Valles, acusó al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de conocer los presuntos vínculos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado, y quien fue detenido el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos.

En una entrevista con el periódico Reforma, Herrera Valles afirma que el ex mandatario no puede decirse sorprendido por las acusaciones contra García Luna, pues dijo haberle enviado dos cartas al Ejecutivo donde acusaba al ex secretario de nepotismo, así como de colocar a personajes reprobados en exámenes de control de confianza en puestos clave.

“Que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años, no puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna, eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”, dijo el ex mando al diario.

También acusó que “la famosa guerra contra la delincuencia organizada era realmente una simulación, no era nada serio, defendía a un cartel, la violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cartel y proteger a otro”.

El ex funcionario dijo no solo haber señalado a García Luna, sino también a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional; Francisco Javier Garza Palacios, ex agregado de la Policía Federal en Colombia, y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de Inteligencia.

Son irregularidades operativas y administrativas: Calderón
El ex presidente respondió a las declaraciones de Herrera Valles al señalar que sus acusaciones eran por “irregularidades operativas y administrativas”, pero no por una presunta complicidad de García Luna con el crimen organizado, por lo que insistió en no haber tenido información sobre las acusaciones contra su ex colaborador.

“Se refiere a irregularidades operativas y administrativas, no hace acusación explícita  o implícita de complicidad del Secretario con el Crimen Organizado”, publicó en una carta.

Felipe Calderón
@FelipeCalderon
Revisé las cartas publicadas del sr. Herrera V. Habla de “irregularidades operativas y administrativas” PERO NO HACE ACUSACIÓN ALGUNA de complicidad del Srio. con el Crimen Organizado. Por tanto, REITERO QUE DESCONOCÍA LOS HECHOS POR LOS QUE SE LE ACUSA EN EUA. Mi versión:
11:39 - 13 dic. 2019
Calderón Hinojosa dijo que las cartas de Herrera Valles no hacen referencia a “circunstancias de modo, tiempo y lugar, ni se presenta ninguna evidencia del tema específico”.

“La política de seguridad era llevada a cabo por todas las dependencias del gabinete de seguridad, no era responsabilidad de una sola Secretaría y menos de una persona. Se combatió con igual determinación a todos los grupos del Crimen Organizado, incluyendo al Cártel del Pacífico”, sostuvo.

(ANIMAL POLÍTICO/ REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO/ 13 DE DICIEMBRE, 2019)

LA BARBIE ACUSÓ A CALDERÓN Y GARCÍA LUNA DE NEXOS CON EL NARCO


La Barbie denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, debido a que él se negó a ser parte del trato que el ex panista quería hacer con los ‘grupos de delincuencia organizada’.

En noviembre de 2012, Edgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, envió una carta al periódico Reforma donde acusaba al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de presuntos nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con la misiva de Valdez Villarreal, quien fue detenido en el 2010, el primer círculo de la SSP federal habría recibido dinero del narcotráfico.

Asimismo, denunció a Calderón Hinojosa por perseguirlo políticamente, debido a que él se negó a ser parte del trato que el ex panista quería hacer con los grupos de la delincuencia organizada.

“Quiero manifestar, en primer lugar, que no me acogí al programa de testigos protegidos. Así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”.

Entre los nombres que “La Barbie” señaló se encuentran Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40; Arturo Beltrán Leyva, El Barbas; y El Chapo Guzmán.

Añadió que el objetivo de Calderón era hacer tratos con Los Zetas, el cártel del Golfo, Vicente, Mayo, Chapo (Cártel de Sinaloa), y con él, del cártel de Juárez.

“Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias”.

Aseveró que Genaro García Luna recibió dinero del narcotráfico cuando menos desde 2002, así como otros mandos de la policía.

“Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”

Señaló además que “todo fue tapado por la PF, es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”.

REPORTE ÍNDIGO
@Reporte_Indigo
Calderón dijo que de confirmarse las acusaciones que enfrenta García Luna, sería una grave falta a la confianza que depositó en él; el ex mandatario dice desconocer los hechos que se le imputanhttp://bit.ly/35dJYJc
Calderón: no sabía de los hechos que EU imputa a García Luna
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aclaró que desconocía por completo los hechos que se le imputan a Genaro García Luna.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ DIC 11, 2019)

FAMILIA LEBARÓN INSISTE QUE EU SE INVOLUCRE CON INVESTIGACIONES A CÁRTELES; LOS LLAMARÍAN ‘TRANSNATIONAL CRIMINAL ORGANIZATION’




Adrián LeBarón afirmó que tanto en México como en Estados Unidos, "la gente está muy preocupada” por la inseguridad que se vive en el país

Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y cuatro nietos, en la matanza de Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre pasado, acusó a la Fiscalía General de la República de no establecer una buena comunicación con la comunidad, luego de estos hechos violentos.

"Aquí hay un rompimiento y sí sé porque Julián me habló ayer y a él sí se le acercaron los de la Fiscalía, pero me dijo; tu anda en Washington. Ya que llegues nos sentamos a platicar qué me dijeron los de la Fiscalía", lo que calificó de "increíble”.

Al hablar de la reunión de este jueves en Washington D.C., de integrantes de su familia con  legisladores estadounidenses, Adrián LeBarón afirmó que  tanto en México como en Estados Unidos, "la gente está muy preocupada” por la  inseguridad que se vive en nuestro país.
"Sinceramente aquí (en Estados Unidos) la gente está muy preocupada igual que mucha de la población de México”, consideró luego de la reunión de integrantes de su familia con senadores estadunidenses, para pedir apoyo en la investigación por la masacre de Bavispe, Sonora...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, señaló que  su presencia ayer en Washington puso nuevamente en la mesa de discusión el tema de inseguridad que vive la comunidad.

Aseguró que “ellos, como legisladores, sí toman muy enserio su papel y quieren que se le ponga el nombre que se le debe poner y sí nos dijeron que con nuestra presencia el asunto de promover la verdadera designación del problema que vivimos lo pone otra vez en el asiento de enfrente”.

Respecto a su insistencia para que el gobierno estadounidense designe a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, señaló que “es un asunto muy interno, muy propio (por parte de) Estados Unidos”.

Sin embargo, enfatizó que algunos legisladores tanto de la Cámara de Senadores como de la de Diputados, buscan “que se le cambie el nombrecito un poco”, tema que afirmó “ya está en la mesa”.

"Que se le cambie a Transnational Criminal Organization, y también se le va a quitar la palabra terrorismo”, decisión que a los legisladores consideraron “un juego político”, precisó, al asegurar que los legisladores estadounidenses afirmaron que el tema se está analizando “con cuidado”.

(VANGUARDIA/ EXCÉLSIOR/ 13 Dic 2019)

EU OFRECE RECOMPENSA DE 5 MDD POR EL ‘CHAPO ISIDRO’


El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa por 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Fausto Isidro Meza Flores el Chapo Isidro.

De este modo el Chapo Isidro, considerado uno de los narcos más discretos que operan en México, fue puesto a la altura de narcotraficantes como Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero, Iván Archivaldo Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho.

En su página oficial, el Departamento de Estado señala a Meza Flores como líder de la organización criminal Meza Flores, que trafica a territorio estadounidense grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, además de acusarlo de dirigir una red criminal bien organizada.

“Se trata de un grupo criminal que controla el norte de Sinaloa, parte de Sonora y casi todo el estado de Nayarit” , se lee en el comunicado.

El Chapo Isidro, de 37 años, formó en su momento parte elemental del desaparecido cártel de los Beltrán Leyva, incluso se cree que fungía como brazo derecho de Alfredo Beltrán, el Mochomo, hasta su detención a principios de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

A partir de ese arresto, el Chapo Isidro fue delegado por Arturo Beltrán Leyva para que controlara la zona de Guasave y Los Mochis, peleando parte del territorio con gente de Iván Orson Gastelum, el Cholo Vago, hasta que éste fue detenido por la Marina, junto con Joaquín el Chapo Guzmán.

Meza Flores hoy en día es buscado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, que lo tiene boletinado desde 2013, y con este anuncio iniciará una nueva cacería.

(RIODOCE/  MIGUEL ÁNGEL VEGA/ DICIEMBRE 6, 2019, 8:44 PM)

EL ‘MAYITO GORDO’ BUSCA AMPARO PARA SER TRASLADADO DE PRISIÓN


Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como Mayito Gordo e hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mayo Zambada, obtuvo un amparo de un juez federal, quien busca ser trasladado a un penal de la Ciudad de México.

Esto fue determinado por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón.

El Mayito Gordo actualmente se encuentra preso en el penal de El Altiplano.

Lo que dicta el juez federal no ordena traslado de penal, aunque sí ordena dejar sin efecto la resolución de una juzgadora con el que fue desechado el recurso de apelación que interpuso Zambada Imperial, donde se determinó improcedente el incidente no especificado de traslado.

Ahora, la juez tendrá que emitir otro fallo donde debe resolver sobre la admisión o no del medio de impugnación, la cual debe estar fundada.

Ismael Zambada Imperial fue capturado en noviembre de 2014 por elementos de la Marina en el poblado La Estancia de los Burgos, municipio de Culiacán, en Sinaloa.

En mayo de 2019, el Mayito Gordo solicitó al juzgado Quinto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México su traslado a una cárcel de la capital.

(RIODOCE/ REDACCION, DICIEMBRE 13, 2019, 7:13 AM)

ASÍ CRECIÓ EL PODER DEL CÁRTEL DE SINALOA Y DEL ‘CHAPO’ GUZMÁN DURANTE LOS GOBIERNOS PANISTAS


El Cártel de Sinaloa, uno de los más longevos del mundo criminal, alcanzó su máxima evolución durante los gobiernos panistas que encabezaron Vicente Fox y Felipe Calderón entre el año 2000 y el 2012, respectivamente, escribe el periodista Ricardo Ravelo.

“Fueron 12 años de pifias, ensayos y rotundos fracasos en la lucha contra el narcotráfico, la expresión más violenta del crimen organizado, toda una simulación, farsa vil sin límites que se sostuvo en el discurso y se derrumbó en los hechos, imposible soportar el peso de la mentira oficial”, señala en un texto publicado por Sin Embargo.

“Apenas transcurrían los primeros veinte días del Gobierno del cambio, el de Vicente Fox, el hombre que había sacado al PRI de Los Pinos y que prometía encarcelar a los llamados ‘peces gordos’ de la corrupción –otra de las farsas sexenales, cuando en el penal de Puente Grande, Jalisco, se preparaba todo para la fuga espectacular de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien se convertiría a la postre en el capo de los sexenios de Fox y Calderón, entonces figuras hegemónicas del PAN”.

En el escrito Ravelo narra la detención y fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, gracias a “que ahí debilitó la dureza de la máxima seguridad y, a base de corrupción, sometió tanto a reos como a las propias autoridades del penal. Todos se volvieron empleados y cómplices del capo, quien vivía como rey: realizaba fiestas que duraban varios días, le suministraban cocaína, le autorizaban la introducción de mujeres de la vida galante y no le faltaba ni el Viagra para contrarrestar su debilidad sexual, su angustia cotidiana”.

“En Puente Grande todo se preparó para su fuga tan pronto arribó Vicente Fox al poder. Se dijo que “El Chapo” había planeado todo mediante un ardid largamente maquinado, aunque después aparecieron versiones en el sentido de que pagó una suma descomunal por su libertad y así había sellado un pacto con el Gobierno del cambio”.

Lo que dice Ravelo:

Guzmán Loera se fugó –o más bien le abrieron la puerta de la prisión –para que consolidara un proyecto criminal que en ese momento era importante: se trataba de construir un cártel –Sinaloa –que operara como una suerte de Federación de cárteles en el país y, así, se disminuyera la violencia, agrega.

Ya en libertad, Guzmán Loera trazó tres objetivos, los cuales fueron explicados durante una cumbre de capos celebrada en Monterrey, Nuevo León, a la que asistieron los Beltrán Leyva, Nacho Coronel, el Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, entre otros.

El plan de Sinaloa era acabar con la hegemonía de los hermanos Carrillo Fuentes –entonces todavía poderosos en el mundo del hampa –, exterminar a los hermanos Arellano Félix y al cártel de Los Zetas, éstos, los más sanguinarios de entonces.

El Gobierno de Vicente Fox siguió a pie juntillas los lineamientos marcados por los jefes del Cártel de Sinaloa: con todo el poder del Estado atacó hasta encarcelar a los Arellano Félix, desmembró a los Carrillo Fuentes y emprendió una fuerte andanada contra Los Zetas y el Cártel del Golfo. El Cártel de Sinaloa no fue tocado. Para entonces, el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) era Genaro García Luna, detenido en Dallas, Texas, el lunes 9. El Secretario de Seguridad Pública era Ramón Martín Huerta, quien después murió en un accidente aéreo presuntamente perpetrado por el crimen organizado. Sobre este caso nada se supo porque Fox ordenó silenciar el caso enviándolo a la reserva.

En el Gobierno de Vicente Fox el narcotráfico se instaló hasta en su oficina de Los Pinos. Nahúm Acosta Lugo, su jefe de giras, era socio y amigo de Arturo Beltrán Leyva, con quien hablaba por teléfono frecuentemente para informarle sobre los planes y pasos que daba el Presidente. Alfonso Durazo, el actual Secretario de Seguridad Pública, conocía muy bien a ese grupo de trabajo: era el secretario privado de Fox.

La Drug Enforcement Administration (DEA), como es costumbre, alertó a la PGR de la infiltración del narco en la oficina presidencial. Los agentes norteamericanos sugirieron interceptar los teléfonos de Los Pinos y de todos los funcionarios cercanos a Fox para conocer más detalles de la infiltración. Sin embargo, el entonces procurador General de la República, Rafael Macedo, se opuso. Nahúm Acosta fue destituido y procesado, pero extrañamente no se le comprobó nada. El manto de la impunidad lo cobijó. Luego apareció como jefe de prensa del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora.

Durante todo el sexenio de Fox el Chapo Guzmán vivió impune, libre de persecuciones porque jamás se le persiguió pese a las presiones de Estados Unidos.

Cuando Felipe Calderón llegó al poder el plan para consolidar a Sinaloa como cártel hegemónico continuó su marcha. Calderón implementó la guerra contra el narcotráfico, pero sus resultados fallidos dan cuenta de que todo ese proyecto fue una farsa: el narcotráfico terminó fortalecido, los cárteles se internacionalizaron y se hicieron más fuertes mediante las alianzas estratégicas.

En 2012, el crimen organizado ya estaba diseminado por todo el país. Los grupos criminales habían pactado con alcaldes, gobernadores, mandos policiacos y con cuanta autoridad les garantizó impunidad. También ejercían el poder en los municipios, legislaban a nivel local y federal y nadie los procesó. Así se consolidó en México una suerte de mafiocracia, indestructible hasta ahora, entre otras razones, porque ningún Gobierno ha emprendido el desmantelamiento de la estructura política y financiera que la sostiene.

Genaro García Luna se convirtió en el hombre más poderoso del sexenio después de Presidente, a pesar de que públicamente se le acusaba de tener nexos con el crimen, en particular, con el Cártel de Sinaloa. Para consolidarse en el poder, despidió a viejos policías y a otros los encarceló, la venganza como arma letal. Fue el caso de Javier Herrera Valles, un agente federal de larga experiencia que se atrevió a denunciar los desatinos de la lucha contra el crimen ante el entonces Presidente Felipe Calderón.

Mediante sendas cartas, Herrera Valles denunció a García Luna de estar coludido con el narcotráfico y de implementar verdaderas torpezas con los Operativos Conjuntos contra el crimen, pues de acuerdo con Herrera, dicho plan era una verdadera pifia, una simulación, una farsa del poder.

Esto no sólo le costó el empleo a Herrera Valles sino su libertad. Fue encarcelado, se le acusó con testigos falsos de tener nexos con el crimen. Se le internó en el penal de El Rincón, en Nayarit, donde fue torturado. En una denuncia ante la CNDH el agente federal expuso que en una ocasión fue despertado en su celda. Unos militares lo llamaron. Lo pasaron a otra celda donde lo golpearon y luego lo introdujeron a un lugar nauseabundo donde el drenaje tenía fuga. La mierda inundaba aquel sitio asqueroso. Ahí lo encerraron. Con el paso de las horas el agua fue subiendo de nivel hasta que le llegó al cuello y, luego, a la boca. Herrera Valles nadaba en medio de aguas negras y excremento. Esta tortura, según dijo entonces, había sido ordenada por García Luna. Era parte de la venganza.

García Luna enfrentó la rebelión de los agentes federales que fueron despedidos, aparentemente por incompetentes, aunque luego se supo que el plan era quitar a la gente de experiencia. Le estorbaban en su plan de proteger al Cártel de Sinaloa. Los espacios fueron ocupados por policías inexpertos, formados al vapor, listos para el fracaso conveniente.

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados recibió una carta donde los agentes inconformes exigieron la destitución de García Luna. La razón: sus nexos con el narco.

En una misiva los policías detallaron un episodio que explica el nivel de vínculo que tenía García Luna con el Cártel de Sinaloa. Expusieron que en una ocasión la camioneta del flamante Secretario de Seguridad Pública fue interceptada en la carretera de Tepoztlán, Morelos, por varios hombres armados. La escolta de García Luna fue maniatada, imposible zafarse. Fueron superados en número. El funcionario se bajó del vehículo y acató las instrucciones: lo llevaron a una casa de seguridad, localizada cerca de ese punto.

Ahí se encontraba Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, cabeza de una de las células más poderosas del Cártel de Sinaloa.

En la carta los agentes relataron que el capo le recriminó a García Luna por qué no había cumplido el pacto que tenían. Luego de un diálogo de varios minutos, García Luna regresó a su vehículo y siguió su camino. Estaba dispuesto a cumplir. Los Beltrán fueron posteriormente combatidos pero cuando rompieron relaciones con el Cártel de Sinaloa. La estructura de el Chapo, en cambio, se mantuvo intocada.

Otro episodio que puso en claro la protección que brindó García Luna al narcotráfico ocurrió a principios de 2012: un tiroteo entre agentes federales causó la muerte de varios policías en la terminal II del Aeropuerto de la Ciudad de México. Los policías se disputaban un botín: un cargamento de media tonelada de cocaína que había llegado, procedente de Lima, Perú, en un avión de Aeroméxico.

Los agentes que sobrevivieron dijeron que el principal responsable de esas operaciones era Luis Cárdenas Palominos, cercano colaborador de García Luna, hoy empleado de la Iniciativa Privada.

Ahora que García Luna está preso en Estados Unidos por recibir sobornos del narcotráfico, según el expediente, el ex Presidente Felipe Calderón quiso deslindarse de su policía consentido aduciendo en su cuenta de twitter que nada sabía de sus nexos con el crimen.

Calderón no puede alegar desconocimiento porque la prensa nacional lo alertó con denuncias periodísticas sobre estos presuntos nexos de su policía preferido y él las ignoró. Es más, lo cobijó con la impunidad. Era claro que se trataba de un acuerdo de cúpula para beneficiarse con el dinero del narcotráfico y para ello otorgaron protección haciendo la guerra al crimen, una guerra fallida que dejó más muertos que buenos resultados, pues el narco ahí sigue galopante en todo el país.

El Gobierno de la Cuarta Transformación tiene la gran oportunidad no sólo de colaborar con Estados Unidos en el caso de García Luna sino de integrar, por su cuenta, un Maxi proceso contra Sinaloa y su red política y financiera que, todo indica, estaría encabezada por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en cuyos gobiernos Sinaloa se consolidó como cártel.

Esperemos que al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le tiemble la mano para actuar ni a Alfonso Durazo se eche para atrás con vagos argumentos. Aquí no se trata de soltar balazos sino de aplicar la ley. Así de simple. De no hacerse nada, el país seguiría envuelto en una impunidad atroz. Y esto si le costaría y muy caro al actual Gobierno. El peor error ante un problema –decía Confucio—es saber qué hacer y no hacerlo.

(RIODOCE/ REDACCION/ DICIEMBRE 13, 2019, 10:18 AM)

EL “CHINO ÁNTRAX” FUE SENTENCIADO A 7 AÑOS DE PRISIÓN EN SAN DIEGO



José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el “Chino Antrax” fue sentenciado a siete años, tres meses de prisión en un tribunal federal en San Diego.

De acuerdo con medios de San Diego, el ex líder de la célula Los Ántrax dijo que cuando sea liberado espera trabajar en la construcción y remodelación de viviendas.

Aréchiga Gamboa habló en el tribunal vestido con el uniforme naranja de la prisión.

“Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente”, dijo.

Por el tiempo que lleva en prisión y buena conducta podría salir libre pronto.

Matthew Sutton, Fiscal Federal, dijo que, como parte de la declaración, perdió un millón de dólares.

La corte estaba bajo extrema seguridad y cada persona tenía que pasar dos detectores de metales.

El “Chino” fue arrestado en diciembre de 2013 por Interpol en el aeropuerto de Ámsterdam, mientras se preparaba abordar un avión, y fue extraditado a Estados Unidos.

Los últimos 3 años los pasó en confinamiento solitario.

En 2015 se declaró culpable de tráfico de cocaína y mariguana.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ DICIEMBRE 13, 2019, 2:30 PM)

ARISTEGUI EN VIVO 13/12/19: CALDERÓN SUPO DE NEXO GARCÍA LUNA-CHAPO; SENADO RATIFICA T-MEC Y MÁS


El ex presidente Felipe Calderón supo de los vínculos entre su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el Cártel de Sinaloa, reveló un ex mando policíaco federal. El Senado ratificó este martes el T-MEC, con 107 votos a favor y 1 en contra.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN / 13 DE DICIEMBRE 2019)

CJNG EN DESAPARICIÓN DE PESCADORES


Un muerto, un herido y un tercero ileso han sido encontrados por las autoridades desde el 25 de noviembre, cuando salieron de Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, Baja California Sur, hacia Isla de Cedros en Ensenada; el conflicto que inmiscuye a cárteles de las drogas, es por el tráfico de Siempre Viva

La extracción furtiva y tráfico de la planta Siempre Viva, así como el enfrentamiento entre células de los cárteles De Sinaloa, Arellano Félix e independientes, son las principales hipótesis de las autoridades en la desaparición de seis pescadores que zarparon el 25 de noviembre de 2019 de Bahía Tortugas, Baja California Sur, hacia Isla de Cedros en Baja California.

Tres de ellos ya fueron encontrados en la Punta Norte de Isla de Cedros, municipio de Ensenada: Cristóbal Emmanuel Arce Carranza, de 29 años de edad, lesionado a balazos en extremidades; Antonio Herrera Hernández “El Negro”, de 48 años, quien resultó ileso; y uno más aún no identificado de manera oficial, fallecido.



En sus primeras declaraciones tras ser rescatado el 28 de noviembre, Arce Carranza manifestó a las autoridades que junto con sus compañeros arribó a la zona de Punta Norte para extraer Siempre Viva, que en el mercado asiático alcanza un valor de hasta 200 dólares por ejemplar.

El segundo en ser rescatado fue Antonio Herrera, quien narró que unas cuatro personas encapuchadas les dispararon a él y sus compañeros al bajar al lugar para obtener la especie restringida.

Junto al cadáver de quien en redes sociales de habitantes de Bahía Tortugas ubican como Fidencio Aguilar Espinoza, hallado el 28 de noviembre, las autoridades localizaron tambos y cajas que contenían la flor endémica ornamental lista para ser transportada.

El cuerpo del occiso quedó tendido bocabajo entre las piedras cercanas a la orilla del mar. Vestía sudadera gris con capuchón, una gorra guinda, una especie de pantalón pescador color negro y un short rojo debajo. Presentaba disparos en espalda y cabeza.

Desde 2017, el Gobierno Federal detectó la presencia de personas en la zona de Isla de Cedros que pretenden aprovechar la planta conocida como Siempre Viva de Cedros, notando la evolución de pescadores informales a integrantes del crimen organizado.

Según las investigaciones, el tráfico de Siempre Viva sigue las rutas Isla de Cedros- Guerrero Negro; Bahía Tortugas-Tijuana; y La Paz-Ciudad de México-Morelos-China o Corea.

Los nombres de las personas extraviadas -además de  Arce Carranza, Herrera Hernández y Aguilar Espinoza “El Buligui”, de 54 años- son: Iván Josué García Guzmán “El Chato”, de 31 años; José Portillo Ruiz, de 47; José Pedro Murillo, de 29; y Crisóforo “N”, de 39 años.

PRESENCIA DEL NARCO EN LA ZONA

Las investigaciones vinculan a Cristóbal Arce, el joven baleado, con Jesús Manuel Castro Mendoza “El Querreque”, a quien las autoridades señalan como encargado de la venta y trasiego de droga al menudeo en la zona de Isla de Cedros, un punto estratégico para el abastecimiento de combustible, carga y descarga de droga que se envía a Estados Unidos.

Castro Mendoza pudiera ser blanco de acceso a David López Jiménez “Lobo” y/o “Cabo 20”, criminal al servicio de los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF) que encabezan Roque García y Pablo Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”, enfrentados con René Arzate García “La Rana”, quien cuenta entre sus colaboradores a Germán “El Venado”, César Roberto “El Birrias” y Jesús Salvador “El Rayder”, todos de apellidos Villavicencio Meza.

“El Rayder”, de entre 24 y 25 años, ha sido detenido, investigado y liberado por los delitos de lesiones, homicidio en grado de tentativa (tres ocasiones), posesión de droga (capturado y puesto en libertad dos veces) y una más en marzo de 2017.

El 16 de noviembre de 2017,  Jesús Salvador iba junto con el policía municipal Ramón Felipe Rubio Mendoza, en su día de descanso y a bordo de automóvil particular, cuando este último agredió a balazos a tres hombres que se encontraban en un domicilio de Ensenada.

El análisis de las autoridades lleva a dos hipótesis: los supuestos pescadores en realidad son una célula de traficantes dedicados a la comercialización ilegal de la planta Siempre Viva de Cedros; o se trata de células de pescadores vinculados al Cártel de Sinaloa que estarían enfrentando a células independientes asentadas en la zona.

EL EXTRAVÍO DE LOS PESCADORES

A las cinco de la mañana del 25 de noviembre, seis pescadores libres de escama salieron de altamar desde Bahía Tortugas hacia Isla de Cedros, en un viaje de unas 36 millas, de una hora y media a dos horas en lancha, cuatro horas en barco.

La última comunicación que conocidos tuvieron con ellos, fue a las diez de la mañana de ese lunes.

Un día después, el C4 de Ensenada recibió un reporte señalando que, en la zona de Punta Norte, Isla de Cedros, se observaron por lo menos seis cuerpos tirados en una zona de difícil acceso. Debido a las adversas condiciones climatológicas, tanto la Secretaría de Marina-Armada de México como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, decidieron iniciar la búsqueda el miércoles 27 de noviembre.

El jueves 28, la delegación municipal de Bahía Tortugas levantó un parte informativo en el que se reportaba la desaparición de seis pescadores -excluyendo a Antonio Herrera Hernández-.

El mismo día, la base naval de la Marina-Armada recibió una solicitud de apoyo por parte del delegado de Mulegé para ubicar a seis pescadores “irregulares”, emprendiendo así el protocolo de búsqueda y rescate, con la participación de una patrulla interceptora y una aeronave King Air.

A su vez, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California reportó a las diez de la mañana que un oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal localizó a un hombre lesionado por disparos de arma de fuego en ambos brazos.

El agente también reportó haber visto un cuerpo, al parecer sin vida, en un lugar inaccesible de Punta Norte. El lesionado, Cristóbal Arce, fue llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Punta Morro.

Una hora después se localizó a Antonio Herrera “El Negro” en la misma zona, estable y sin lesiones; él no forma parte de la primera lista reportada a las autoridades de Bahía Tortugas, aunque sí narró haber sido agredido a balazos, situación que a la fecha no ha sido aclarada por las instancias investigadoras.

De acuerdo con los datos oficiales disponibles, el mismo jueves se localizó el cuerpo de uno de los pescadores extraviados, presumiblemente Fidencio Aguilar, identidad que no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado.

Fue hasta el martes 3 de diciembre que se conoció de manera oficial el traslado del cadáver por parte de un helicóptero Blackhawk de la Marina, en un vuelo realizado un día antes, confirmó la Segunda Región Naval tras el anuncio del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, al salir de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer en un boletín con fecha 29 de noviembre, que se abrió una carpeta de investigación “por hechos donde se tuvo conocimiento de la desaparición de seis pescadores que el 25 de noviembre salieron en lancha de Bahía Tortugas, Baja California Sur, con rumbo a Isla de Cedros”.

El boletín 110/19 es el único que la Fiscalía ha emitido en torno a la desaparición de los pescadores; tampoco ha brindado información sobre el pescador asesinado a balazos, ni confirmado su identidad.

CINCO MUERTOS EN NAUFRAGIO DE MIGRANTES

La noche del viernes 29 de noviembre, una embarcación tipo yate a naufragó cuatro millas mar adentro del puerto El Sauzal, dejando cinco personas fallecidas, cuatro rescatadas con vida y por lo menos otras cuatro desaparecidas.

Alrededor de las 10:46 pm, una mujer reportó al C4 que una embarcación se estaba hundiendo frente a Manchuria, con alrededor de 16 personas a bordo; minutos después inició la búsqueda a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México, pero debido a la falta de visibilidad y fuerte oleaje, no fue posible encontrar rastros.

Por la mañana del sábado 30 de noviembre se reinició la búsqueda. Alrededor de las 8:30 am fue hallado un hombre que pasó toda la noche en el mar, una embarcación lo rescató, lo trasladó al Hotel Coral y Marina y posteriormente fue llevado a la Cruz Roja de la colonia Moderna.

Al ser entrevistado por personal de la Agencia Estatal de Investigación, el hombre relató que una noche antes iba a bordo de una embarcación junto con alrededor de 14 personas más, dos de ellas mujeres, cuando el agua comenzó a meterse al buque y se hundió entre 30 y 40 minutos después. Sostuvo que nadó hacia donde vio luces, hasta que lo rescataron la mañana del 30 de noviembre.

En el transcurso de la tarde, elementos de la Marina fueron ubicando cadáveres y sobrevivientes, primero tres cuerpos y otras tres personas con vida; el saldo final fue de cinco muertos (cuatro hombres y una mujer), cuatro hombres rescatados con vida y por lo menos cuatro desaparecidos.

Los sobrevivientes fueron identificados como Eruviel Solorio Mata, originario de Guerrero; Guadalupe Vázquez Bustos, también de Guerrero; además de Armando Santiago Hernández y Juan Carlos Palacios, de Oaxaca.

Uno de los rescatados dijo a las autoridades que pagaría entre 10 mil y 12 mil dólares al llegar a Estados Unidos, en tanto que otro declaró que pagaría 14 mil dólares una vez pisara suelo norteamericano. Según los testimonios de los sobrevivientes, el guía de la embarcación murió.

La Segunda Región Naval confirmó la recuperación de cinco cadáveres y el rescate de cuatro, aunque aparentemente 13 personas viajaban en la embarcación. El rescate de algunos de ellos se logró gracias a que la proa quedó a flote.

Hasta el cierre de esta edición, no se habían recuperado más cuerpos, como tampoco la Fiscalía General del Estado brindó las identidades de los fallecidos.

Sobre los naufragios de embarcaciones que transportan migrantes, pero son de supuesto recreo, la Marina se limitó a responder que todos los propietarios de embarcaciones con matrícula deberán cumplir y observar los requisitos de seguridad establecidos en el reglamento de esta Ley.

“Nuestra misión es salvaguardar la vida humana en la mar, es por ello que al recibir una llamada de emergencia, acudimos a atenderla sin importar la bandera de la embarcación o la nacionalidad de los tripulantes. Determinar su estatus migratorio no forma parte de nuestras atribuciones, por lo que serán las instancias correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones pertinentes”, se explicó.

APARECEN JOSÉ PORTILLO Y JOSÉ MURILLO

José Portillo Ruiz, de 47 años y José Pedro Murillo, de 29, fueron encontrados con vida e ilesos el jueves 5 de diciembre, en las inmediaciones de la tienda de Exportadora de Sal en Guerrero Negro, pero con instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros.

Elementos de Marina hicieron el hallazgo para su posterior traslado a un hospital para valoración médica y someterlos a un interrogatorio en calidad de testigos, con la presencia de un agente del Ministerio Público.

Con la aparición de estos pescadores, suman cinco los encontrados, cuatro con vida y uno muerto a balazos; falta por localizar a Crisóforo “N” e Iván Josué García Guzmán “El Chato”, de 31 años.

Entres pobladores de Isla de Cedros, se menciona que tanto Portillo como Murillo fueron hallados deshidratados en los arroyos de la zona de Punta Norte, donde encontraron a los otros tres. Otra versión es que estaban a bordo de una embarcación cuando fueron intervenidos por elementos de la Secretaría de Marina.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 9 DICIEMBRE, 2019 01:00 PM)