jueves, 20 de septiembre de 2018

CONTINUARÁN TORMENTAS TORRENCIALES DESDE CULIACÁN HASTA GUAMÚCHIL



El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuarán las tormentas torrenciales desde Culiacán hasta Guamúchil durante el transcurso del día.


@conagua_clima
 #SMNmx Se prevén #Tormentas torrenciales para #Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil

11:35 - 20 sept. 2018

En un pronóstico especial informó que entre Culiacán y Guamúchil se detectó un sistema de tormentas que evolucionó rápidamente y se mueve hacia el oriente.



Instituto PC Sinaloa
@PC_Sinaloa
 #PrevenirEsVivir #PCSomosTodos
10:29 - 20 sept. 2018

De las 11:00 a las 18:00 horas de este jueves prevén tormentas fuertes de 50 a 80 milímetros.

A partir de las 18:00 horas se esperan lluvias intermitentes de 5 a 10 milímetros.

Protección Civil estatal recomienda a la población evitar el cruce de arroyos, ríos y cuerpos de agua, así como transitar en carreteras, caminos rurales, vados y puentes y alejarse de infraestructura eléctrica.

Puso a disposición el número 911 para atender cualquier emergencia.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 20 SEPTIEMBRE, 2018)

GOBERNADOR DE JALISCO SEPARA DEL CARGO AL FISCAL GENERAL POR EL TRATO NEGLIGENTE A CADÁVERES



“Para el 15 de octubre, todos estos cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados, para que tengan un destino digno, apegado al respeto de los derechos humanos”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, sobre los cadáveres que son guardados en tráilers.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, separó de su cargo al Fiscal General estatal, Raúl Sánchez Jiménez, después de que se supiera que cadáveres eran almacenados en tráilers.

Ese tipo de acciones, señaló Sandoval, ponen en entre dicho las instituciones que su administración representa. “No estoy dispuesto a tolerar estos errores. La acumulación de cuerpos en las instalaciones tiene una lógica: negligencia”, dijo.

Aristóteles aseguró que no fue enterado de la acumulación de los cuerpos, pues el Instituto de Ciencias Forenses trabaja de manera independiente.

“Todos estos cuerpos son cuerpos que no han sido reconocidos por ningún familiar. Pero deben ser tratados con apego a la ley”, indicó.

“Para el 15 de octubre, todos estos cuerpos no reclamados serán colocados en espacios adecuados, para que tengan un destino digno, apegado al respeto de los derechos humanos”, aseguró.

Hoy, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas solicitó al Gobierno de Jalisco información sobre los cuerpos.

En el documento se pidieron el número de carpetas de investigación a las que corresponden los cadáveres.

“El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que los cuerpos de las personas no identificadas y/o entregadas a sus familias reciban un trato digno”, indicaron.

 “Solicitamos de la manera más respetuosa que informe a la ciudadanía y a este consejo cuáles son las medidas que ha tomado o que tomará para garantizar que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuente con los recursos necesarios para el resguardo de los cuerpos”, detallaron.

También hoy, Luis Octavio Cotero, ex titular del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, aseguró que los cuerpos fueron almacenados durante dos años en un tráiler.

“Una vez que se abarrotaron los refrigeradores del Instituto se requirió a la Fiscalía, de mi parte, y al secretario general de Gobierno [Roberto López Lara], para que se construyera un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos que ya eran demasiados, y que estaban causando un problema evidente para el mismo personal”, dijo Cotero en una rueda de prensa.

“Se decidió por la misma Fiscalía, en aquel entonces el Fiscal central Rafael Castellanos, ante la negativa de la construcción y de proporcionar más recursos para ello, el alquiler de un tráiler con refrigeración; cosa que así lo hizo la Fiscalía, y ahí se mantuvo en las instalaciones del Instituto, en ese lugar se mantuvo por casi dos años ese tráiler”, detalló.

El ex funcionario, quien fue destituido después de que se supiera que los cuerpo andaban paseando en la caja del tráiler, aseguró que hace mes, aproximadamente, tuvieron que rentar otro camión porque en el primero ya no cabían los cuerpos.

“Si bien es cierto que se intentó la construcción de un cementerio forense, lo cierto es que está suspendido desde hace más de 15 días, así que no hay expectativas de fosas dónde depositar esos cuerpos; una situación muy lamentable y que, además, esa necesidad, esa urgencia, no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió”, apuntó.

“Espero que ahora hayan designado un mago [como director del Instituto] para que resuelva estos problemas, y le doten de los recursos suficientes que son urgentísimos, porque el Instituto padece una deficiencia económica verdadera”, indicó.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 19 DE SEPTIEMBRE 2018)

“DE LAS BOLSAS SALÍAN LÍQUIDOS DE CÓMO LOS TRATABAN; LOS CUERPOS ESTÁN YA MUY MAL”, REVELA CHOFER



El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló el martes a Efe que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres, en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Los cuerpos arrumbados durante dos años en tráilers están en un estado avanzado de descomposición. Los choferes fueron advertidos que era una operación ilegal, y les pidieron que “cerraran el hocico”. Sabía el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, ahora destituido. Sabía el Gobernador Aristóteles Sandoval. Recibían instrucciones directas de la Fiscalía para mover los cadáveres de un lado a otro.

Eso reveló uno de los choferes, que ayudó al traslado de cuerpos, a periodistas del sitio jalisciense Cabecera.mx.

 “No estoy dispuesto a tolerar estos errores. La acumulación de cuerpos en las instalaciones tiene una lógica: negligencia”, dijo ayer el Gobernador de uno de los estados más violentos de México.


“De las bolsas no se contenían los líquidos, en algunas, por el modo de cómo los subían [los cuerpos], de cómo los trataban. Se derramaba líquido. Entonces yo quiero pensar que esos cuerpos estaban en un estado demasiado, demasiado mal. En estado de putrefacción mal. Pero bueno”, dijo el chofer a Cabeceramx. Aceptó hablar, pero de manera anónima.

–En algún momento, ¿alguien les dijo que se mantuvieran sigilosos porque se estaba procediendo de una manera inadecuada? –le preguntó un reportero.

–Sí, claro. Por eso es que le digo que a mí me da miedo platicar esto. A nosotros nos hicieron saber que si abríamos el hocico, algo nos podría pasar. Así nos lo dijeron, con esas palabras. Nos lo hicieron notar unos tipos de una camioneta de la Fiscalía. “Ustedes cállense, cierren el hocico, se les va a pagar bien”.

–¿Quién le contrató para el traslado de esta unidad? –le pregunta el periodista de cabecera.mx.

–Bueno, inicialmente nos contrató la Fiscalía. Nos prometió que si hacíamos bien nuestro trabajo nos iban a dar 10 mil pesos por trasladar esos cuerpos a Tonalá. Pues nos retiramos un poco nosotros de allí, dejamos la unidad, y esperamos nuevas órdenes. Las recibimos al otro día, rápido las recibimos, pero fue por parte de la Fiscalía.

–Primero llevaron los cuerpos a Tonalá. Se refiere a La Duraznera, en Tlaquepaque.

–Es que somos diferentes choferes. Ya me hice bolas. Me estoy poniendo nervioso, joven, ¿eh?

–¿Los llevaron del Instituto Forense hacia Tonalá?

–La primera vez que los trasladé fue del centro a La Duraznera, a una bodega que está muy privada, muy alejadita de allí.

Dijo que eran tres, cuatro choferes; que no siempre llamaban a los mismos.

“Las instrucciones las recibimos de un señor que supuestamente se llama Abraham. Él contrató a los jóvenes que los estaban acomodando [los cuerpos], que eran también compañeros de nosotros. Ellos eran los que subían los cuerpos y los acomodaban”, dijo.

 “Son como 220 cuerpos”, agregó. “Lo que dicen allí [el gobierno de Jalisco] es [una cifra] muy baja, baja, de al tiro”.

Dijo que eran cajas con un sistema de congelamiento moderno. “No son como los que usa uno para trasladar fruta, o verduras, o cosas así de una ciudad a otra. Son un poco más especiales”.

No los escoltaban patrullas. A veces, camionetas posiblemente de la Fiscalía.

Dijo que varias veces vieron al Fiscal, ahora destituido.

 “Todos sabían a qué nos mandaban. Ahorita yo los escucho que se hacen bolas, que dicen una cosa y otra, pero la realidad es que yo creo que hasta el mismo Gobernador [Aristóteles Sandoval] saben de todo esto”, agregó.

–¿Qué le deja como anécdota?

–Triste, triste. Aunque no sean nada de nosotros esos jóvenes, esas personas que están allí adentro, la cosa tan inhumana de cómo los traen de un lado para otro, es feo, la verdad, se siente feo. Yo acabé malo; me siento con temperatura.

ORDENAN CONSTRUCCIÓN DE CÁMARA

Luego del escándalo generado por el manejo de los cuerpo, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval aseguró que su gobierno trabajara para evitar que una situación similar se repita.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que ordenó construir de manera inmediata una cámara de refrigeración con capacidad para más de 300 cuerpos. Además, dijo, se contratarán a un mayor número de peritos.

“He instruido para comenzar una reestructuración en torno al Instituto de Ciencias Forenses, de la misma manera a partir de mañana comenzará la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición para que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, dijo.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 20 DE SEPTIEMBRE 2018)

UN FRAUDE IMPUSO A CALDERÓN Y ÉL, PARA LEGITIMARSE, LANZÓ ESTA GUERRA. ESE HORROR VIVIMOS: AMLO



El Presidente electo reiteró que con sus declaraciones no busca justificarse. “No me estoy justificando, esto va a cambiar. Nada más lo único que quiero es puntualizar para que todos sepamos que ha sido un fracaso, un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años”, dijo.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador responsabilizó de la violencia que vive hoy el país, y también de los lamentables hechos como el reciente abandono de cuerpos en dos tráileres en Jalisco, al fraude electoral de 2006 y al ex Presidente Felipe Calderón, quien, dijo, para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico.

“Creo que le ha hecho mucho daño a México el fraude electoral, la antidemocracia. Esto que estamos viviendo de inseguridad, de violencia, esto que es lamentable, horroroso, de los muertos que ponen en dos tráilers, todo eso es producto del fraude electoral de 2006, porque se desató la violencia”, dijo a medios de comunicación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Impusieron al Presidente y él para legitimarse le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y desde entonces hay mucha violencia en México”, añadió.

López Obrador reiteró que esto ha sido resultado tanto del fraude de 2006 como la imposición, en las últimas tres décadas, de un modelo económico que fue un profundo fracaso y que ha beneficiado sólo “a una minoría rapaz”.

 “Es una gran tragedia, pero dicen mis adversarios que no está el país en bancarrota, dicen mis adversarios que no hay decadencia, que no hay crisis”, dijo.

“¡Claro que hay una gran decadencia, una gran crisis! No sólo es un problema económico, es un programa social, es un problema moral, de inseguridad, de violencia, todo esto que estamos padeciendo”, añadió.

El Presidente electo reiteró que con sus declaraciones no busca justificarse.

“No me estoy justificando, esto va a cambiar. Nada más lo único que quiero es puntualizarlo para que todos sepamos que ha sido un fracaso, un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años, que no es nada más hablar de los problemas actuales, todo esto se originó porque se impuso una política para favorecer a una minoría rapaz y se abandonó al pueblo de México. Entonces, nunca más va a seguir una política con esas características. Va a cambiar”, dijo.

Durante los últimos días ha generado indignación el trato a decenas de cadáveres que al Fiscalía de Guadalajara abandonó en dos tráilers y que uno de ellos además paseó por al menos dos municipios.

El ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, reveló ayer a Efe que el contenedor de refrigeración que fue recientemente abandonado con unos cien cadáveres en el oeste de México no es el único, sino que hay un segundo, que en total sumarían unos 300 cuerpos.

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no fue informada al forense, aseguró el exdirector, quien fue destituido ayer por el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En una entrevista con Efe, Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en el estado en los últimos tres años.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró hoy que su gobierno trabajara para evitar que una situación similar se repita.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que ordenó construir de manera inmediata una cámara de refrigeración con capacidad para más de 300 cuerpos. Además, dijo, se contratarán a un mayor número de peritos.

“He instruido para comenzar una reestructuración en torno al Instituto de Ciencias Forenses, de la misma manera a partir de mañana comenzará la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición para que no se vuelva a repetir este lamentable hecho”, dijo.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 20 DE SEPTIEMBRE 2018)

HUMBERTO Y JUAN, HERMANOS REPORTADOS COMO DESAPARECIDOS, SON HALLADOS MUERTOS EN FOSA DE GUERRERO




Humberto y Juan Arizmendi Salinas, de 43 y 47 años de edad, desaparecieron el 10 de septiembre. Hoy los encontraron en una fosa clandestina de Guerrero.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).- Humberto y Juan Arizmendi Salinas, dos hermanos que fueron reportados como desaparecidos en Guerrero, fueron hallados muertos.

Las víctimas, de 43 y 47 años de edad, respectivamente, vivían en el barrio de San Isidro, de la comunidad de Las Mesas. Su desaparición fue denunciada el 10 de septiembre pasado.

Los familiares de Humberto y Juan realizaron la búsqueda, pero no tuvieron éxito.

Los cadáveres de los dos fueron localizados enterrados y trasladados hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

En los primeros siete meses del 2018, mil 895 personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por Héctor Astillo Flores.

Mil 522 de los homicidios fueron clasificados como dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 15 de septiembre, esa violencia provocó que autoridades de Guerrero cancelaran las fiestas patrias en varios municipios.

“Con el fin de salvaguardar la integridad y la seguridad de la población de Petatlán, se cancela el evento del grito de Independencia de hoy 15 de septiembre y el desfile de mañana 16 de septiembre”, se señaló en una publicación en la página oficial del Ayuntamiento de Petatlán.

La decisión se tomó después de que un grupo armado atacara un módulo de la Policía Municipal. Dos de los agresores murieron cuando los policías repelieron el ataque.

En Atoyac de Álvarez se apagó el festejo con un comunicado dirigido a la ciudadanía: “con el objetivo de proteger a la población y evitar disturbios que alteren la tranquilidad, se suspenden las actividades culturales y la ceremonia del grito de la Independencia que se tenían programadas para hoy sábado en la noche”.

Antes un joven fue hallado asesinado en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala, en dos hechos distintos.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN/ 20 DE SEPTIEMBRE 2018)

SINALOA Y SONORA CON SEVERAS AFECTACIONES POR LLUVIAS; CULIACÁN SE ENCUENTRA BAJO EL AGUA



En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.

Sinaloa/Sonora/Ciudad de México, 20 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).- Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical 19-E provocaron inundaciones en el norte del estado de Sinaloa y en la zona sur de Sonora.

En Sinaloa, la tormenta tropical dejó un saldo catastrófico: 43 colonias y 31 comunidades inundadas de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de Protección Civil.

Las inundaciones provocaron que más de mil 400 personas fueran desalojadas de sus hogares y trasladadas a diferentes albergues que se instalaron en los municipios mencionados.

En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.


El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la ciudadana mantener la calma, permanecer en un lugar seguro, y en caso de ser necesario evacuar.

En Culiacán ya se encuentran habilitados como refugios temporales, las instalaciones de la Universidad de Occidente (UAdeO), Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Unidad Vallado.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que las lluvias continuaran durante el transcurso del día de hoy. Se recomienda a la población evitar el cruce de arroyos, ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

En el estado de Sonora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en 18 minuciosa del centro y sur del estado.

Protección Civil activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la 4° Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y la 4° Región Naval de la Secretaría de Marina y para coordinar acciones de evacuación y auxilios en las comunidades de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Álamos.

Además, la Secretaría General de Gobierno de Sonora instaló, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 16 Comités de Operación de Emergencias correspondiente al mismo número de municipios.

Protección vil recomendó a la población llamar al 911 en caso de cualquier situación de emergencia.

Elementos del Ejército mexicano, rescataron esta mañana a al menos 30 personas en la localidad de Las Guásimas, luego de que un camión de transporte en el que viajaban se quedara varado sobre la carretera federal México 15.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron desde ayer y parte de la madrugada de hoy, la carretera federal México 15 quedó incomunicada y cerrado el paso vehicular hasta nuevo aviso, según se mencionó en un comunicado que emitió la Unidad Estatal de Protección Civil.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 20 DE SEPTIEMBRE 2018)

SINALOA Y SONORA CON SEVERAS AFECTACIONES POR LLUVIAS; CULIACÁN SE ENCUENTRA BAJO EL AGUA


En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.

Sinaloa/Sonora/Ciudad de México, 20 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).- Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical 19-E provocaron inundaciones en el norte del estado de Sinaloa y en la zona sur de Sonora.

En Sinaloa, la tormenta tropical dejó un saldo catastrófico: 43 colonias y 31 comunidades inundadas de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de Protección Civil.

Las inundaciones provocaron que más de mil 400 personas fueran desalojadas de sus hogares y trasladadas a diferentes albergues que se instalaron en los municipios mencionados.

En primera instancia, las abundantes lluvias se presentaron al norte de Sinaloa, sin embargo, esta mañana se concentraron en el centro de la entidad, principalmente en Culiacán, en donde los habitantes reportan sus casas inundadas y automóviles que fueron arrastrados por la fuerte corriente.




El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa recomienda a la ciudadana mantener la calma, permanecer en un lugar seguro, y en caso de ser necesario evacuar.

En Culiacán ya se encuentran habilitados como refugios temporales, las instalaciones de la Universidad de Occidente (UAdeO), Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Unidad Vallado.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que las lluvias continuaran durante el transcurso del día de hoy. Se recomienda a la población evitar el cruce de arroyos, ríos y cuerpos de agua durante este periodo, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, así como alejarse de infraestructura eléctrica.

En el estado de Sonora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en 18 minuciosa del centro y sur del estado.

Protección Civil activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la 4° Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y la 4° Región Naval de la Secretaría de Marina y para coordinar acciones de evacuación y auxilios en las comunidades de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Álamos.

Además, la Secretaría General de Gobierno de Sonora instaló, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 16 Comités de Operación de Emergencias correspondiente al mismo número de municipios.

Protección vil recomendó a la población llamar al 911 en caso de cualquier situación de emergencia.

Elementos del Ejército mexicano, rescataron esta mañana a al menos 30 personas en la localidad de Las Guásimas, luego de que un camión de transporte en el que viajaban se quedara varado sobre la carretera federal México 15.

Debido a las fuertes lluvias que se registraron desde ayer y parte de la madrugada de hoy, la carretera federal México 15 quedó incomunicada y cerrado el paso vehicular hasta nuevo aviso, según se mencionó en un comunicado que emitió la Unidad Estatal de Protección Civil.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 20 DE SEPTIEMBRE 2018)

21 CASQUILLOS RECOLECTADOS EN ATAQUE A EDIFICIO DE LA PGJE, EN TIJUANA



12 casquillos calibre .40 y 09 calibre .223, fueron recolectados por agentes periciales luego del ataque a la Unidad de Homicidios y Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado ubicada en Zona Río, Tijuana, los primeros minutos de este jueves 20 de septiembre.

Información obtenida por ZETA refiere que alrededor de las 00:15 horas se reportó el ataque armado en las instalaciones de la Procuraduría localizadas sobre la calle Diego Rivera y Vía Rápida Poniente.


Una fuente detalló que al momento de los hechos frente al edificio pasaron tres vehículos, un automóvil color blanco, una camioneta Expedition color guinda, y una vagoneta Aerostar color gris; los dos primeros siguen su curso, mientras que de la última unidad descienden dos sujetos con armas largas, mientras que otros dos se quedan en el interior y los cuatro comienzan a disparar durante al menos seis segundos, para después continuar su rumbo por la Vía Rápida.

Cabe destacar que el edificio presenta daños en vidrios y pared. No se reportan personas lesionadas.

Hasta el momento los presuntos responsables no han sido detenidos.

A continuación el comunicado oficial de la PGJE:


INVESTIGA PGJE ATAQUE A SUS INSTALACIONES

Tijuana, B.C., 20 de septiembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el ataque realizado la madrugada de este día a las instalaciones de las Unidad de Homicidios y de Personas no Localizadas, en la Vía Rápida Poniente de la Zona del Río Tijuana.

Asimismo, manifiesta que ya inició la carpeta de investigación de los hechos para ubicar y dar con los responsables de la agresión, en la que afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo daños a las instalaciones.

Se trabaja con peritos expertos y con agentes ministeriales de campo, para fortalecer la investigación, la cual se recibe como una amenaza a la paz y tranquilidad de los tijuanenses, y por el resultado del trabajo de la PGJE para combatir la criminalidad en el Estado, y en Tijuana en particular.

La institución manifiesta que informará de manera oportuna los avances que se tengan en la investigación de este caso, ya que es prioridad dar resultados en el caso que afecta a la institución de todos los bajacalifornianos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  PATRICIA TAMAYO /JUEVES, 20 SEPTIEMBRE, 2018 11:03 AM)

EMPRESARIOS Y COMITÉS CIUDADANOS DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN CONTRATO MULTIMILLONARIO DE KIKO


Esta mañana los presidentes de Coparmex y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública en Baja California anunciaron la interposición de un amparo para eliminar el contrato entregado a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V.,  para el desarrollo del centro de seguridad C5i, por casi 800 millones de pesos que se firmó con el Gobierno de Baja California.

“Hacemos esta protesta legal porque vemos muchas irregularidades… no podemos invertir más de 700 millones de pesos en un posible elefante blanco, con un gobernador que le falta un año de funciones. Están jugando con el dinero de todos los contribuyentes”, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja california (CCSP).

En conferencia de prensa realizada esta mañana, los empresarios denunciaron una serie de irregularidades que presenta el contrato que tiene una vigencia de 10 años, y comprometería a las siguientes administraciones estatales con pagos mensuales de 19 millones de pesos, el primero de ellos sería efectivo en octubre próximo.

Por este motivo, explicó el presidente del CCSP estatal, un grupo de empresarios presentaron un amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito en el que se solicita la nulificación de este contrato.

Esto a raíz de una serie de irregularidades en la transacción después de que el diputado del Partido de Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez les hiciera ver.

Entre éstas está la falta  transparencia en la licitación, ya que no se convocó a de la sociedad civil como testigos del proceso; una inversión que registra sobreprecios en la infraestructura, que además resulta escasa; personal insuficiente y sin capacitación, así como las seis denuncias interpuestas contra la empresa ganadora, Seguritech, en el Congreso de la Unión por incumplimiento de contratos en otras entidades como Guanajuato.

Además, el presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, informó que se presentará entre hoy y mañana una denuncia ante la Contraloría del Estado bajo los lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción, que permite a cualquier particular denunciar un acto de gobierno cuando existe indicios de corrupción.

Sobre el amparo, Hernández Niebla informó que las partes señaladas fueron citadas en audiencia en octubre próximo, para poder exhibir las irregularidades encontradas.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /MIÉRCOLES, 19 SEPTIEMBRE, 2018 12:30 PM)

DETIENEN A CINCO CON ARMAS Y CHALECOS TÁCTICOS EN TIJUANA


Cuatro hombres y una mujer en posesión de armas y chalecos  tácticos fueron detenidos por agentes municipales en la colonia Cortez, la noche del miércoles 19 de septiembre.

Tras una denuncia ciudadana al 911 que indicaba que en tres vehículos circulaban personas armadas, la corporación emprendió un operativo que culminó con la captura de los sospechosos en calle Mexiquito de la citada colonia.

Los detenidos y las unidades fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /JUEVES, 20 SEPTIEMBRE, 2018 09:33 AM)

BIENVENIDO A LA REALIDAD ANDRÉS


La cabeza de Andrés Manuel López Obrador siempre ha operado con una visión táctica de mediano plazo que responde a sus intereses personales y funciona como un mecanismo de reacción para protegerse. Así lo hizo cuando era Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde mientras públicamente descartaba tener ambiciones políticas mayores, construía su candidatura presidencial. En tres campañas electorales habló sistemáticamente de la mafia del poder para crear condiciones a su protesta postelectoral en caso de perder la elección. El domingo pasado repitió la receta en Tepic, y el martes la repitió: México está en crisis y bancarrota. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se situó en las antípodas de lo que afirmó dos semanas antes? Una conjetura razonable es que ya sabe que el dinero que creía estaba escondido en el presupuesto, simplemente no existe.

La realidad alcanzó a López Obrador. Gerardo Esquivel, futuro Subsecretario de Egresos, lo anticipó días antes. Ni mediante la reorientación del presupuesto o recortes a gastos de operación y administración, se podrán cumplir a plenitud los programas sociales con los que López Obrador quería iniciar su administración. Se equivocaron en sus cálculos o los prejuicios y lugares comunes en sus cabezas los empujaron por un sendero falso. Entendiendo la personalidad de López Obrador, ese diagnóstico le debe haber calentado la cabeza.

López Obrador nunca admite equivocaciones. Busca en terceros la justificación de sus errores y omisiones. Está atrapado entre la necesidad de mantener la política económica sobre la misma base de los gobiernos neoliberales que fustiga, déficit fiscal cero y control del gasto, sin gastar más de lo que ingresa ni recurrir al endeudamiento. Por lo que dice públicamente, entiende hoy que no puede hacer otra cosa para mantener la estabilidad y construir a partir de lo que le deje el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero si regresa al voluntarismo social que lo llevó a ganar la elección y opta por acciones populares y populistas, cumplirá con la profecía autorrealizable: las crisis económicas de los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, también serán suyas.

Cuando asuma la Presidencia el primero de diciembre, llegará con una curva de aprendizaje. Sabrá que sus arranques tienen costo. Haber hablado de bancarrota nacional provocó que importantes inversionistas que estaban programando citas con su equipo, las congelaran ante la incertidumbre que provocaron sus palabras. En un arranque impulsado por la frustración, perdió la oportunidad de amarrar inyecciones millonarias para el arranque de su administración. La bolsa de dinero en el presupuesto, que pensaba era el botín de gobiernos corruptos, no existía. Su equipo revisó todas las cifras que le entregó la Secretaría de Hacienda y descubrieron con incredulidad que los recursos disponibles para el gobierno son limitados.

Los desvíos de dinero, gastos superfluos y mala administración que creía era lo que provocaba que las cosas no funcionaran como debían, también estaba equivocado. La combinación de prejuicios con ignorancia cobró su cuota en el equipo del Presidente electo. El ejemplo de Octavio Romero Oropeza, a quien le dará la dirección de Pemex, es el mejor. Incondicional de López Obrador, dijo que querían elevar la producción de petróleo en 600 mil barriles diarios para el próximo año. Le explicaron que eso era imposible, porque la falta de inversión en Pemex hacía imposible, literalmente, alcanzar esa meta.

Entonces, dijo el equipo de López Obrador inyecten 175 mil millones de pesos a Pemex para sus inversiones, pero les recordaron que el modelo fiscal de la empresa hacía que el dinero se le entregue a Hacienda. Quieren cambiarlo, cambien la ley. O cada peso para Pemex, hay que quitarlo a las finanzas públicas, y a ver cómo mantienen funcionando el gobierno. Entonces, pidió Romero Oropeza, hay que licitar en diciembre para una refinería en Dos Bocas, Tabasco, deseo de López Obrador. Imposible. ¿Cómo licitar lo que no saben qué licitar?

Las licitaciones no son de generación espontánea. Le explicaron al futuro director de Pemex que si se apuraban a preparar la licitación, podría salir en otoño de 2019. ¿Cómo es posible -expresaba extrañado-, si en la India, que tomaron como ejemplo, construyeron una en tres años? Estaban mal informados. Los estudios técnicos duraron seis años antes de la licitación, y pasaron otros siete para que finalmente operara. Es decir, 13 años después de comenzar el proceso.

Gobernar es más complejo de lo que suponían, pero el coraje de López Obrador con la realidad, le debe enseñar que va a tener costos adicionales si no se serena. A los mercados no les gusta lo que están viendo en él. Para un hombre que sólo ve hacia dentro, pensar en un mundo globalizado, debe ser muy complicado. Pero su equipo que entiende de ello y es razonable, lo está conduciendo. No puede tomar decisiones irresponsables en materia económica y financiera, porque el futuro de su gobierno y de México depende de temas como la calificación de la deuda, atada a la disciplina fiscal.

Muchos pueden no entenderlo, pero él empieza a comprender. Cambiar el nuevo aeropuerto de Texcoco a cualquier otro lado, repercutirá en la confianza de los acreedores y los inversionistas. Cometer locuras en Pemex pensando que beneficia a las mayorías, más. La calificación de Pemex está en el punto más bajo de lo positivo, y cualquier alteración podría quitársela. Si eso sucede, las consecuencias negativas comenzarán por el inevitable contagio a las finanzas públicas y la crisis empezaría. Por supuesto que no lo quiere López Obrador. Entonces, que tenga ahora sus exabruptos pero que aprenda rápido, y termine de descubrir que el mundo que soñaba no existe. Bienvenido a 2018.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 20/09/2018 | 04:03 AM)

DETECTAN EN MÉXICO TRES OPERADORES ACTIVOS DEL SOFTWARE ESPÍA PEGASUS




El programa de origen israelí sigue vigente en México pese a las intervenciones documentadas contra integrantes de la sociedad civil y periodistas.


Citizen Lab encontró que el software espía Pegasus sigue operando en México a través de tres operadores, para lo cual siguen suplantado la identidad de sitios de noticias como Uno Tv y Animal Político, según un nuevo reporte del laboratorio canadiense.

El software sólo puede ser vendido a gobiernos para tareas de seguridad, pero en México ha sido utilizado para espiar a integrantes de la sociedad civil y periodistas, según la investigación #GobiernoEspía, de Citizen Lab, R3D y Artículo 19.

Para monitorear un objetivo, un operador gubernamental debe convencer a la víctima que dé click en una liga que funciona como trampa, pues libera un virus que compromete toda la información de un celular.

Una vez que el celular está infectado, Pegasus se conecta con los servidores del operador y le envía información privada, incluyendo contraseñas, contactos, mensajes de texto y video. Si el operador quiere, puede conectar las cámaras y micrófonos del celular para espiar directamente a la víctima.



Fuente: Documentos de Hacking Team, vía Citizen Lab.

Entre  agosto de  2016 y agosto  de 2018, Citizen  Lab detectó mil 091 direcciones IP y mil 014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group, la empresa de origen israelí que diseñó el software.

Los investigadores identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo; tres de ellos, activos en México en junio de 2018, indica un comunicado de R3D.

Los operadores vigentes en México utilizan ligas de universopolitico, animal-politico, un0noticias, noticiaspoliticos y politicoportales, con terminaciones .com, .net o .org, para intentar asemejarse a los medios reales.



En esta liga puedes consultar el reporte completo de Citizen Lab (en inglés). Aquí el pronunciamiento de R3D:


Hay evidencia que sugiere que el malware Pegasus sigue activo en México, revela nuevo informe de @CitizenLab. https://t.co/GfHYtuTLbh pic.twitter.com/O10eTZTZlb

— R3D (@R3Dmx) 20 de septiembre de 2018


(ARISTEGUI NOTICIAS/ SEBASTIÁN BARRAGÁN/ SEPTIEMBRE 20, 2018 1:20 PM)