sábado, 5 de octubre de 2013

EN 24 HORAS ASESINAN A CUATRO EN ACAPULCO

Entre los hoy occisos está un elementos de la Policía Preventiva.
Acapulco • En las últimas 24 horas cuatro personas han sido privadas de la vida, entre ellas un elemento de la Policía Preventiva, en diferentes colonias en este destino de playa, informaron autoridades de Seguridad Pública municipal y estatal.

De acuerdo con los primeros reportes se indica que la madrugada del sábado un contador fue privado de su libertad y llevado al norte del puerto de Acapulco, por el rumbo de San Agustín, y en el interior de la unidad en la que viajaba fue acuchillado por hombres que lo dejaron herido de muerte.

“Al llegar encontramos en la avenida Mangos sobre el bulevar San Agustín, encontraron un vehículo marca Nissan tipo Tiida, blanco con placas HBF-4087, y en su interior estaba un hombre en el asiento trasero.

“Tenía varias heridas provocadas con un arma blanca, y le dejaron un objeto enterrado en el ojo derecho. La víctima fue identificada como Celedonio Valente Patricio, de ocupación contador, estaba herido, y se le trasladado al hospital, donde debido a la gravedad de las heridas falleció”, confirmó el Ministerio Público. 

Más tarde de acuerdo con la SSPyPC del municipio de Acapulco, al filo de las 11 horas de este sábado, en la calle Limones de la Colonia El Paraíso, en la zona conurbada del puerto, el policía Adrián Balanzar Navarrete fue privado de la vida a machetazos en el interior de su casa.

De acuerdo con testimonios de sus vecinos los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas, pero fue hasta las 11 de la mañana de este sábado que efectivos de Seguridad Pública y del Ministerio Público del sector Emiliano Zapata, ingresaron a la vivienda donde encontraron el cadáver del uniformado con el rostro desfigurado por los golpes recibidos.

Por la mañana aproximadamente a las 10 horas un reporte de los Servicios de Emergencia del 066, alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de una persona que estaba privada de la vida en Playa Talcopanocha, en la zona del Acapulco Tradicional.

Al llegar elementos de seguridad pública y de rescate al área de la playa encontraron el cuerpo de un hombre que flotaba y presentaba huellas de haber sido golpeado y tenía una cuerda en el cuello.

La víctima fue trasladada por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y está en calidad der desconocido.

Antes por la noche en el poblado del kilómetro 21, un hombre fue privado de la vida con disparos de arma de fuego y permanece en calidad de desconocido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Acapulco.

EN CHIAPAS CAEN DOS CAPOS DE GUATEMALA


Eduardo Villatoro Cano y Édgar Herrera Villatoro están ligados a unos 40 homicidios, entre ellos el de nueve elementos de la Policía Nacional Civil
Chiapas y Guatemala • Fuerzas federales de seguridad capturaron en la madrugada del viernes en Tuxtla Gutiérrez a Eduardo Villatoro Cano, El Guayo Cano, y su primo, Édgar Waldiny Herrera Villatoro, El Gualas, narcotraficantes guatemaltecos enlaces del cártel del Golfo y acusados de matar a nueve policías de su país.

Autoridades estatales consultadas por MILENIO confirmaron que la captura de los sujetos, por quienes las autoridades de Guatemala ofrecían una recompensa de 150 mil quetzales en conjunto (unos 13 mil dólares), ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana de ayer.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, las autoridades migratorias mexicanas deportaron a los centroamericanos, quienes fueron trasladados vía aérea a la capital guatemalteca y de inmediato, bajo fuertes medidas de seguridad, puestos a disposición de un juez penal.

Precisó que ambos fueron capturados por las fuerzas de seguridad mexicanas cuando ingresaban a un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez, donde El Guayo Cano había iniciado “un proceso de transformación de sus características físicas”.

Mauricio López Bonilla, ministro guatemalteco del Interior, explicó que con base en informes de inteligencia de México y Guatemala se supo que el capo “se hizo una liposucción y seguiría (con el cambio) de sus características faciales”. 

Confirmó que el narcotraficante estaba ingresando al centro de salud, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas”.

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, anunció que El Guayo Cano, al igual que los 14 miembros de la estructura criminal que supuestamente dirige y que se encuentran detenidos desde hace varias semanas, serán procesados por los delitos de asociaciones ilícitas, narcotráfico, robo agravado y el asesinato de nueve agentes de la Policía Nacional Civil.

La matanza fue perpetrada el pasado 13 de junio en el interior de una sede policial en la población de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, por sicarios, supuestamente que sorprendieron a los policías mientras descansaban.

Como resultado de una operación a gran escala denominada “Dignidad”, las fuerzas de seguridad de Guatemala lograron la detención de 36 sospechosos de integrar la estructura criminal, 16 de las cuales habrían participado en la matanza.

Según Paz, este grupo también sería el responsable de al menos 30 asesinatos relacionados con el narcotráfico, entre ellas la de una fiscal en diciembre del año pasado.

El presidente Otto Pérez Molina, en declaraciones a medios locales, agradeció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por el apoyo en la detención del narcotraficante.

“Le agrademos al presidente Peña Nieto y a todas las autoridades que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con nosotros”, señaló.

El juez del caso, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que la primera declaración la hagan el próximo lunes por medio de una videoconferencia por medidas de seguridad debido a que Villatoro es considerado un reo de alta peligrosidad. 

(MILENIO/ 

CAFRES ASESINOS EN TABASCO

Dos vehículos que circulaban sobre la vía Macuspana se impactaron contra una vulcanizadora y mataron a dos mujeres.
 
Mario Alberto Mendoza
Los conductores de dos unidades que realizaban carreras sobre la carretera federal Villahermosa- Macuspana, colisionaron, para luego impactarse contra una vulcanizadora donde atropellaron y mataron a dos féminas.
 
Los hechos ocurrieron en punto de las 21:00 horas de este jueves a la altura del kilómetro 36, en la comunidad de San Juan el Alto segunda sección, de Jalapa, Tabasco.
 
Las occisas fueron identificadas como Dora María Silván Córdova, de 58 años de edad, y Reyna Vidal Calderón, de 35 años respectivamente, originarias y domicilio de la misma comunidad.
 
Testigos manifestaron que las dos unidades realizaban carreras, un Volkswagen tipo Jetta rojo placas WPR-57-22 de Tabasco y el otro un Renault Fluence con matriculas WRB-37-58 de Tabasco, mismos que circulaban a más de 120 kilómetros por hora.
 
Sin embargo, a la altura de la vulcanizadora ambas unidades colisionaron, por lo que debido a la velocidad con que corrían no lograron controlar dichos autos y se impactaron contra la vulcanizadora donde aplastaron y mataron a los dos mujeres, mientras que dos más resultaron lesionadas.
 
Al lugar llegaron Técnicos de Urgencias Medicas quienes auxiliaron a las lesionadas y fueron llevadas al Hospital regional de Macuspana, mientras que el agente del Ministerio Público Guadalupe González Acosta, de Jalapa, dio fe de los cuerpos y ordenó que fueran llavadas a la morgue.
 
Mientras que los conductores, lograron darse a la fuga en otras unidades que pasaban por el lugar del aparatoso accidente.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 05 de Octubre 2013)

ACRIBILLAN Y CAPTURAN A PRESUNTOS MIEMBROS DEL PUCD

Elementos policiacos se enfrentaron en una balacera con integrantes del grupo delictivo en la ranchería Río Viejo








Redacción
Reportes preliminares indican que el enfrentamiento entre policías y presuntos miembros de la PUCD, inició en una casa de seguridad en el callejón de "La Mandarina" en la ranchería Río Viejo, dejando un saldo de dos presuntos criminales muertos.
 
Fuentes policíacas indican que en una casa de color amarillo tenían privada de su libertad a una persona, cuando acudieron al lugar fueron recibidos a balazos; en el tiroteo cayeron abatidos dos presuntos criminales y detuvieron a otro más, otros delincuentes se dio a la fuga con rumbo hacia la ranchería Ixtacomitán.
 
En unos momentos más información.
 
(TABASCO HOY  /Redacción / 05 de Octubre 2013)
 

SE LES CAE EL TEATRO

(FACEBOOK/ VIDEO/ 05 de Octubre 2013)

KAM RECOLECCIÓN


En el año 2006, cuando se empezaba a discutir la posibilidad de concesionar el servicio de limpia en la ciudad, la empresa KAM Recolección hizo intentos de acercamiento para lograr entrar en Guaymas.

Hoy, que el problema de falta de pago orilló a la empresa PASA a suspender parcialmente el servicio y se empieza a hablar de rescisión de contrato, el nombre de esta empresa vuelve a surgir.

Y el tema se vuelve importante ya que el dueño de la mencionada empresa KAM Recolección es nada mas ni nada menos que el hermano del presidente, Gustavo Adolfo Claussen Iberri.

Imagen
Los hermanos Claussen Iberri siempre han vivido de lucrar con sus relaciones con entidades de gobierno, ahora ocupando puestos públicos, luego creando empresas que obtiene contratos oficiales.

Recolección de basura, guardias de seguridad, asesoría política, etc. son los pretextos para acceder a la teta gubernamental.

Cuestionado al respecto por Expresión, el alcalde de Guaymas Otto Claussen mencionó que “tiene entendido que la empresa ya no funciona”.

Korporativo Ambiental M S.A. de C.V., ubicado en el Benito Quintana No. 3 y Blvd. Morelos Col. Constitución en Hermosillo, Sonora, con R.F.C. KAM-060511-M3O ha logrado diferentes contratos con entidades gubernamentales y ha participado en licitaciones públicas en busca de otros.

Al llamar al Tel. (66) 2162-2104 responden de la “Casa de la Familia Ibarra” lo que hace suponer que la empresa ya no existe.

Aparecen como representantes de la KAM, además del mencionado Claussen, el Lic. Jesús Armando Noriega Tanori quien ha ocupado diferentes puestos de tipo politico lo que reafirma la cercanía de esta empresa con grupos de interés y presión para lograr favores gubernamentales

ImagenA la ciudad llegaron contenedores de basura de cuya procedencia no se ha informado, que lucen bastante parecidos a los de la empresa KAM.

¿Estará Otto Claussen aprovechando el grave problema de la recolección de basura en Guaymas para “jalar agua para su molino”?

El alcalde está obligado a responder a estas legítmas dudas.

(PUBLICADO EN EXPRESIÓN GUAYMAS / 24  de Septiembre 2013)

EDUARDO GAXIOLA MÁRQUEZ

Imagen

El secretario particular del presidente municipal Otto Claussen, el Lic. Eduardo Gaxiola Márquez ha sido mencionado como presunto autor intelectual del secuestro del dirigente del PAN Omar Núñez Caravantes.

Fuentes cercanas a la investigación afirmaron a Expresión que efectivamente, los detenidos por este asunto por la Policía Estatal Investigadora han nombrado al funcionario como el responsable de urdir todo el ataque contra el dirigente politico de oposición.

Lo que llama profundamente la atención es la secrecía con la que la prensa local ha tocado el asunto, pues a pesar de que este dato de todos conocido, nadie se ha “atrevido” a mencionar a Eduardo Gaxiola.

El propio Eduardo Gaxiola ha desempeñado anteriormente el papel de director editorial del periodico local de linea amarillista “El Vigía” donde acostumbran publicar diariamente las fotos de los presuntos delincuentes, sin ningún respeto por sus derechos elementales.

¿En que momento se convirtió el siempre gris Eduardo Gaxiola en un “poderoso e influyente” ciudadano del cual no se puede ni mencionar su nombre?

Nah, aqui no protegemos a nadie y si está siendo involucrado en este penoso y grave asunto, pues así lo vamos a publicar.

| octubre 2, 2013 · 4:27 pm)

SE SUICIDA "LA CHINA" EN LAS CELDAS DE ARRAIGO DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA DE GUAYMAS

Agueda Barojas Ontiveros

María de Jesús Llamas Coronado, mejor conocida como La China, de 37 años de edad, se quitó la vida este mediodía en la celda de la Policía Estatal Investigadora de Guaymas.

La vocera de la Procuraduría General de Justicia en e Estado (PGJE) Tatiana Gómez Unger, confirmó el suicidio de La China.

Llamas Coronado fue arraigado el martes pasado luego de que el sábado se le detuvo por haber participado en la privación ilegal de la liberta del dirigente del PAN, Omar Núñez Caravantes.

Fue en la casa de La China donde encapuchados privaron de la libertad al dirigente del PAN, lo amarraron, lo desnudaron y le tomaron fotografías para presuntamente extorsionarlo.

Llamas Coronado aprovechó que el agente de la PEI que la vigilaba salió para colgarse con la extensión eléctrica de la televisión.

La vocera de la PGJE dijo que todo ocurrió en un instante y que aunque los agentes intentaron salvarla, fue imposible.

Se dieron cuenta cuando se lanzó y en lo que abrieron la reja se colgó y perdió la vida en ese instante, comentó Gómez Unger.

La funcioanaria estatal comentó que La China se encontraba sola en una celda y que le habían puesto una television para que no se enfadara.

Gómez Unger sostuvo que los demás arraigados del caso vieron la situación pero no pudieron hacer nada porque se encuentran esposados.

Sostuvo que la PGJE lamenta profundamente estos hechos pero que el suicidio de La China en nada afecta la investigación por la presunta privación ilegal de la libertad contra el dirigente municipal del PAN.

Dijo que la declaración de La China está dentro del expediente por lo que en nada afecta la investigación.

Descartó una investigación por la muerte de La China ya que se trató de un suicidio.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Sábado, 05 de Octubre de 2013 14:04)

"ARRESTAN" A MARINO QUE MATÓ A BALAZOS A UNA PERRITA EN VEREACRUZ

image

* Se llamaba Kendra

Vecinos del fraccionamiento Nuevo Veracruz, indicaron que la Secretaría de Marina Armada de México aplicó una sanción de arresto de 15 días al teniente Carlos Cristo Guerrero, al que acusan de haber dado muerte a tiros a una perra mestiza.

En las redes sociales, la historia de la perrita Kendra se ha vuelto una de las más virulentas de la semana. 

Se trata de una perrita mestiza que fue balaceada por un elemento de la SEMAR, al parecer, bajo los efectos del alcohol.

Los vecinos indicaron que ya les fue informado que el oficial fue sancionado con quince días de arresto “por mal uso de su arma”.

Hasta ahora, uno de los estados de Fabook más compartidos en la semana, es de la cuenta Animalista de Corazón, en donde se dio la noticia de la muerte de Kendra.

En esa cuenta se acusa a al “señor Carlos Cristo Guerrero quien presume de ser Teniente de Corbeta y de estar comisionado en la base naval del Faro en el centro de Veracruz asesinó a balazos a esta nena”.

Se dice que “el tipo iba en total estado de ebriedad y se metió a propiedad privada ( tienda de abarrotes), sacó su arma y la mató.

Allí se ponen fotos en vida y muerta de la perrita, “necesitamos ayuda y asesoría porque esta presume de teniente comisionado aquí en el puerto de Veracruz. Y no es la primera vez que dispara su arma en vía pública, además de amenaza con su inmunidad por el cargo que tiene”.

La reacción de las redes sociales no se ha hecho esperar, y diversas asociaciones animalistas han pedido todo el peso de la ley para esta persona.

Por su lado, Gabriela Martínez Castro, del Codeba, indicó que están buscando la forma de asesorar legalmente a esa familia para que procedan y se haga justicia a la perrita.

Cabe resaltar que en ese muro de Facebook, los dueños de la perrita indicaron que el día de la agresión, la noche del sábado, “vinieron los marinos se rieron, también cuando se levantó la denuncia en la Procuraduría Gobierno del Estado de Veracruz”. 

(Plumas libres).

MVS, ABIERTO A DERECHO DE RÉPLICA DE BOZZO, DICE OMBUDSMAN DE LA EMISORA



MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman de MVS Noticias, Gabriel Sosa Plata, aseguró hoy que están abiertos a escuchar la versión de la conductora de Televisa, Laura Bozzo, sobre el uso de recursos públicos para hacer un montaje sobre el desastre provocado en Guerrero por los meteoros Ingrid y Manuel.

Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero. Foto: Eduardo MirandaSin embargo, dijo, ha sido imposible comunicarse con el equipo de producción de la peruana, quien el jueves pasado volvió a insistir vía Twitter a Aristegui sobre su petición de derecho de réplica.

‏#Sigo esperando a Carmen Aristegui @aristeguionline #TengoDerechodeRéplica @telecomymedios”, escribió la peruana la noche del jueves a través de su cuenta @laurabozzo.

Por el mismo medio, Sosa Platas, a través de la cuenta @telecomymedios, contestó hoy:

“El derecho de réplica a @laurabozzo en @NoticiasMVS está abierto, pero ha sido imposible comunicación con su equipo de producción”.

Debido a que a la producción de Aristegui, a cargo de Kiren Miret, le ha sido imposible comunicarse con el equipo de la conductora de Laura de América, el ombudsman de MVS refirió que si Bozzo se comunica con ellos se podría grabar la entrevista en la que dé su versión del uso de recursos públicos –un helicóptero del Estado de México y el uniforme rojo del grupo de rescate Relámpagos— para una escenificación transmitida en su programa.

“Si @Laurabozzo se comunica c/ equipo @AristeguiOnline se le podría grabar p/q aluda a tema réplica: uso rec. públicos a favor d su programa… y la escenificación que realizó. El espacio sigue abierto en @NoticiasMVS, bajo el procedimiento mencionado”, refirió Sosa Plata.

En respuesta a preguntas de algunos usuarios de la red social, el ombudsman añadió que la réplica también podría ser por escrito.

El viernes 27 de septiembre, mediante una carta sin membrete y enviada a título personal, Bozzo exigió su derecho de réplica en la primera emisión de Noticias MVS, luego de que Aristegui, titular de ese espacio, hiciera alusión a la crónica publicada el domingo 22 en el portal de Proceso (www.proceso.com.mx) sobre el montaje de un rescate y el falso envío de ayuda a Coyuca de Benítez, con el apoyo de un helicóptero del Estado de México y Bozzo disfrazada de rescatista del grupo Relámpagos mexiquense.

El lunes 30, durante su programa, la peruana exigió a gritos su derecho de réplica a la periodista a quien llamó “mentirosa”.

Al día siguiente Aristegui afirmó en su noticiero matutino que la productora de su programa llamó reiteradas veces a la productora de Bozzo, cuyo número celular la conductora de Televisa incluyó en la carta sin membrete que envió a MVS Noticias para atender su petición de derecho de réplica.

Por la tarde, Bozzo reclamó a la periodista haber sacado su pasado en Perú a flote, donde se le involucró en el desvío de tres millones de dólares para favorecer la reelección de Alberto Fujimori y, pese a que dio testimonio de haber escuchado el noticiero, no hizo mención alguna sobre lo dicho por Aristegui en la mañana sobre su petición de derecho de réplica.

Es más, la peruana afirmó que la periodista no sólo seguía negándole ese derecho, sino que persistía en atacarla con “bajeza”.

/4 de octubre de 2013)

DOCUMENTA SEDATU ANOMALÍAS EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ACAPULCO

La reconstrucción tras el paso de "Manuel" en Acapulco, Guerrero. Foto: Claudio Vargas
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, reveló que autoridades municipales del pasado y del presente tendrán que rendir cuentas por autorizar indebidamente la construcción de desarrollos urbanos en zonas de alto riesgo, particularmente en el puerto de Acapulco.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal, comentó que en la parte que le toca realizar sobre la investigación que encargó el presidente Enrique Peña Nieto sobre las inundaciones, y cuyos resultados deberán estar listos a más tardar el 20 de octubre, ya hay un “avance significativo”.

Con la información recabada hasta ahora, dijo, se ha podido establecer la forma en que tierras ejidales pasaron a manos de particulares que, luego fueron obteniendo permisos de construcción.

“Tenemos evidencias hoy de los primeros asentamientos desde 1994, por una intensificación enorme. De 1994 a 2001 había unas mil casas en esa zona y de 2001 a la fecha se establecen más de 19 mil. Fuera de toda proporción”, acusó.

Lo peor, apuntó, es que no se puede decir que las viviendas son irregulares “porque no se le puede llamar así a una casa que construye el Infonavit o el Fovissste y hay en esa zona afectada más de 20 mil viviendas que tienen la condición de haber sido financiadas por el gobierno. Ahí tiene que haber, sin lugar a dudas, una responsabilidad compartida”, afirmó.

Además, sostuvo, en 2001 existió un plan de desarrollo urbano de Acapulco, cuyo plano es una modificación de un original de 1998, producto de la catástrofe del huracán Paulina.

Dicho plan, señaló el titular de la Sedetu, considera una serie de reservas que “evidentemente” no se cumplieron”.
Agregó:

“Hay una serie de contradicciones en las autorizaciones que se otorgaron posteriormente sin respetar lo que establecía el plan de desarrollo de Acapulco.

“Desde 2003 el atlas de riesgo de la Sedesol, que en aquel entonces era la responsable de la integración de estos atlas que no tienen vinculación, pero tienen la función de hacer este señalamiento, ya decía que era una zona de riesgo por inundación, y si bien no señalaba un grado, fue lo que abrió la posibilidad de otorgar un permiso, pero con la salvedad de que se construyeran obras que pudieran amortiguar o aminorar el riesgo que existía”.

A ello, dijo, se suma que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) ordenó dentro de la zona más de 20 expropiaciones y hoy se investiga para determinar si esa tierra que se expropió se convirtió en lotes individuales o efectivamente sirvió para constituir reservas que después sirvieran a empresas desarrolladoras.

Ramírez Marín afirmó que en todo el estado de Guerrero –el más afectado por Ingrid y Manuel– 51 mil viviendas resultaron afectadas, 32 mil de ellas inundadas, mil 200 destruidas por completo en Acapulco, y se van a tener que reconstruir más de cinco mil.

En total, en Guerrero hay mil 358 localidades establecidas a menos de 250 metros de ríos que son permanentes, lo que afecta a 164 mil personas y pone en riesgo casi a 50 mil casas, precisó.

A esas mil 358 localidades que son permanentes se suman mil 597 que inclusive están en lechos y arroyos que en temporada de lluvias ponen en riesgo a 186 mil personas.

“En total tenemos a unas 400 mil personas en riesgo sólo en Guerrero, y sólo son las que están por los ríos, faltan las que están en cerros y laderas de cerros”, alertó.

Ramírez Marín apuntó que la reconstrucción de viviendas se hará con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Secretaría de Gobernación, Fondo Nacional de Población (Fonapo) y de programas de Sedatu como Hábitat.

En el caso de La Pintada, Guerrero, donde murieron unas 70 personas, la comunidad se va a reubicar en un lugar cercano y seguro.

“Hemos determinado tres probables (lugares)” para reubicar esa comunidad, refirió el funcionario.

En cuanto a la investigación en curso para deslindar responsabilidades de los destrozos ocasionados por Ingrid y Manuel, gira en torno a tres aspectos: qué causó la inundación o qué la agravó, cuál es el daño de la inundación y cuáles son las responsabilidades de esto.

En segundo término se investiga quienes propiciaron o dieron lugar a estas causas y, finalmente, se indaga la participación de particulares y autoridades de todos los niveles de gobierno que pudieran estar involucradas y dieran lugar a tal situación.

De acuerdo con el funcionario federal, la investigación quedará a cargo de tres dependencias principalmente. Primero la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que le corresponde “hacer la autopsia de la inundación”.

A la Sedatu, abundó, le tocan las cuestiones del suelo. “¿Qué tipo de propiedad era? ¿Quién autorizó que esa propiedad se transformara? ¿Qué licencias se otorgaron? ¿Qué permisos se dieron? ¿Qué requisitos sí se cumplieron y cuáles no?”.

Por su parte, Protección Civil deberá definir quiénes son los que están en riesgo, cuántos son efectivamente los afectados y “qué consecuencias va a tener –en términos de responsabilidades, de acuerdo a lo que establece la ley en esta materia de riegos y de asentamientos– que se establezcan en zonas irregulares, calificadas como riesgosas”.

En lo que se refiere a la parte legal, Ramírez Marín detalló que ésta “tendrá que construirse en función de lo que determinen estas tres instancias respecto de qué causó la inundación, quiénes son los involucrados y quiénes de esos involucrados, particulares o autoridades, tienen responsabilidad”.

Indicó, asimismo, que las autoridades municipales, del estado y federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), serán las responsables de interponer las denuncias correspondientes en caso de que se comprueben ilícitos.

/4 de octubre de 2013)

CASO LUCERO: GOBERNADOR DE GUANAJUATO CULPA TV AL PODER JUDICIAL

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El gobernador Miguel Márquez Márquez se quedó sin argumentos para defender la actuación del Ministerio Público (MP) y responsabilizó totalmente al Poder Judicial en la acusación contra el joven que agredió a María de la Luz (Lucero) Salcedo Palacios, al ser entrevistado en CNN por el conductor del programa Conclusiones, Fernando del Rincón.

Márquez evadió referirse al trabajo de los agentes del MP que integraron la carpeta de investigación tras la denuncia hecha por Salcedo el pasado 12 de septiembre, de que un hombre identificado como Miguel Ángel Jasso Manríquez la llevó por la fuerza a la carretera a Dolores Hidalgo y la golpeó salvajemente, tras negarse a sostener relaciones sexuales con él.

El mandatario fue fustigado por el entrevistador Fernando del Rincón en CNN la noche del viernes, sobre la forma en que el MP únicamente presentó acusaciones por lesiones y abusos erótico-sexuales y la resolución de la juez Paulina Iraís Medina, quien vinculó al indiciado Miguel Ángel Jasso a proceso, pero se negó a darle prisión preventiva al concluir que Lucero Salcedo no corre peligro mientras aquél enfrenta el proceso judicial en libertad.

“A la mujer, ni con el pétalo de una rosa. En este caso, se presenta el caso ante el juez, se da este tipo de sentencia (sic), en la cual en este caso, pues queremos más fuerza en este tipo de sentencias…”, farfulló el gobernador.

Luego, mencionó la iniciativa de ley para la igualdad entre hombres y mujeres que presentó al Congreso. “Pero el papel tarda, gobernador”, acotó su entrevistador.

Ante la insistencia del conductor de CNN, el gobernador agregó:

“Estamos a favor de que no queden impunes los delitos contra las mujeres, vendrá la apelación… hay un Consejo del Poder Judicial que le toca revisar la actuación de los jueces, ellos decidirán si no emitió la sentencia adecuada y actuarán”.

Al omitir en todo momento la parte que le corresponde a la Fiscalía al presentar la acusación únicamente por lesiones y abusos erótico sexuales –misma que fue cuestionada por el padre de Lucero, Fermín Salcedo quien sostuvo que “la justicia se quedó corta”– Miguel Márquez aseguró que está haciendo un esfuerzo en Guanajuato “por erradicar la cultura machista”.

También sostuvo que los 12 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios están resueltos, y quiso matizar aludiendo a que “hay otros estados”, pero el entrevistador de CNN le respondió que ese era el pretexto usado por muchos políticos.

“¿Si (Lucero) fuera su hija cuál sería su reacción?” le preguntó el conductor Fernando del Rincón. “Yo tengo hija, esposa, tengo madre. He actuado con respeto a la mujer, lo aprendí en casa, a nadie se le desea esto. Por eso he sido muy claro, una actitud férrea, donde se aplique la ley, donde nadie quede impune en la violencia contra las mujeres, no se debe permitir. Aquí ya será un asunto del Poder Judicial para que revise el actuar de la juez”…concluyó el gobernador.

La carta de Lucero 

María de la Luz Salcedo compartió en el muro de Facebook denominado #JusticiaparaLucero una carta dirigida a la juez Paulina Iraís Medina Manzano y al abogado defensor de su agresor confeso, Héctor Corona Vieyra, que se reproduce a continuación:

“Respetables licenciados, he tratado de formular las palabras correctas para expresarles a ustedes mi sentir por su desempeño el día lunes 30 de septiembre del presente, en la audiencia de vinculación por la denuncia hecha por su servidora, sin embargo no las encuentro, no puedo decir exactamente la impotencia, coraje, y demás que siento, por lo que les dedicaré sólo unas reflexiones personales.

“En esta audiencia, el objetivo principal era presentar los delitos por los que se condena a la persona de la cual recibí una agresión el pasado jueves 12 de septiembre, sin embargo se volvió más que eso, se volvió un circo, un montaje destinado a demostrar una, y cada una de las fallas con las que lidian miles de personas al acudir a denunciar un acto como del que yo misma fui víctima.

“Fue una audiencia muy curiosa, ya que la víctima terminó siendo culpable y el inculpado una víctima más de una mujer desidiosa, cizañosa, provocadora e inmoral como la que soy yo.

“Una audiencia en la cual hasta me dieron ganas de pararme y pedir perdón, a usted su señoría, por hacerle perder el tiempo, a usted licenciado, por haber tenido que leer todas las inmoralidades que he cometido, y a Miguel, sobre todo a él, por hacerlo pasar por semejante situación, por haberlo provocado, por haberle causado enojo al decirle que no, por haberlo desprestigiado, ya que está arrepentido, él se disculpó por haberme casi matado, por haberme hecho pasar por, sino el peor, uno de los peores días de mi vida, ¿y yo? yo haciendo que sufra. Perdón; a ustedes mis más sinceras disculpas.

“En esta audiencia se ventilaron datos de mi vida privada, datos irrelevantes para el caso, y aún más, siendo manifestados de una manera denigrante, haciéndome entender que yo fui merecedora del acto cometido contra mi persona, que me lo busqué, por inmoral, por tener una vida sexual, por pensar que soy libre de decidir con quién estoy y con quién no.

“Pero aún con todo esto les agradezco. Les agradezco que no lo hayan metido a la cárcel, que me hayan acusado de todo lo que se me acusó, que hayan hecho uso de trucos sucios y bajos, que hayan omitido hechos bastante relevantes, que no hayan impuesto los delitos que debieron ser, que hayan hecho esto y todas las demás fallas que tuvieron ese día, porque la gente se dio cuenta, porque la gente no es idiota y se dio cuenta de lo que ocurrió, de que ahora no sólo soy víctima de esta persona, soy víctima de ustedes, del sistema, y que aun así no me detendré, no voy a parar, porque esto sólo es la punta del iceberg, sólo es el comienzo.

Por su atención gracias.

María de la Luz Salcedo Palacios”.

/ 5 de octubre de 2013)

EJECUTAN A CINCO HOMBRES EN MICHOACÁN, TRES DE ELLOS AUTODEFENSAS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron ejecutadas en dos hechos distintos en Michoacán, entre ellas tres presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, según reportes policiacos.

En el primer caso, tres hombres fueron encontrados sin vida en el municipio de Peribán esta madrugada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Presuntamente las víctimas pertenecían a un grupo de autodefensa del municipio de Los Reyes.

Los cuerpos tenían huellas de tortura, los ojos vendados y el tiro de gracia. A un lado de ellos fue dejado un narcomensaje que decía: “Esto les va a pasar a los comunitarios que vengan a irrumpir al pueblo de Los Reyes”.

Una llamada anónima a la Policía alertó que a la orilla de la carretera Peribán-Buenavista había tres cadáveres, cerca del entronque al municipio de Tancítaro.

En el segundo caso, en el municipio de Yurécuaro, en los límites de Michoacán y Jalisco, fueron encontrados otros dos hombres ejecutados.

Las víctimas tenían entre 25 y 35 años y también presentaban huellas de tortura y con los ojos vendados.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

  /5 de octubre de 2013)

MASACRAN A CUATRO VENDEDORES DE AUTOS EN JIUTEPEC, MORELOS

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Por lo menos cuatro hombres murieron y uno más resultó lesionado luego de que un grupo armado penetró al tianguis de autos en el municipio de Jiutepec y disparó contra un grupo de vendedores de autos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:20 horas.

Testigos dijeron a la Policía que un grupo de hombres armados disparó directamente contra los vendedores. Después todo fue confusión; otros comerciantes se resguardaron detrás de sus autos y los compradores salieron corriendo.

El tianguis de autos se localiza al sur del municipio de Jiutepec, sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla.

La autoridad informó de manera preliminar que en el lugar del ataque se encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres, los que al parecer murieron por disparos de arma de fuego.

Dos personas más resultaron lesionadas y fueron trasladadas a los hospitales más cercanos, sin embargo, una murió en el camino.

Las autoridades municipales y estatales confirmaron la realización de un operativo en el cual participa el Ejército en la búsqueda de los agresores, pero hasta el momento no han localizado a los sicarios.

En lo que va del año han ocurrido 342 muertes violentas en la entidad.

/5 de octubre de 2013)

LA ORIGINAL BANDA "EL LIMÓN" DESNUDA A REPORTERA EN ENTREVISTA (VIDEO)

Sus integrantes hacen travesuras con una presentadora de Paranoia TV en un video que ha sido compartido en la red






ASESINAN A BALAZOS A DOS RECAMARERAS EN HOTEL DE PASO EN TORREÓN

Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que las hoy occisas fueron identificadas como Zita Ramírez Toca, de 43 años de edad; y Rosa Isela Monsiváis López, de 33 años.

Torreón, Coah. Dos recamareras del hotel de paso "El Benidorm", fueron asesinadas a balazos la noche de este  viernes por un par de sujetos que supuestamente llegaron a pie y utilizaron armas cortas
Las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que las hoy occisas fueron identificadas como Zita Ramírez Toca, de 43 años de edad; y Rosa Isela Monsiváis López, de 33 años.

Los informantes mencionaron que los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la noche con 20 minutos en el negocio mencionado, que se ubica sobre la carretera a Santa Fé, en terrenos del fraccionamiento Las Etnias.

Se dijo además, que a esa hora, en el teléfono de emergencias se reportó la muerte a balazos de dos empleadas de dicho lugar, por lo que se movilizaron los elementos policíacos y militares que se dirigieron al lugar y confirmaron el hecho, por lo que requirieron al personal de la agencia del Ministerio Público y de Servicios Periciales.

En Agente del Ministerio Público  indicó que el cadáver de la mujer identificada como Zita Ramírez, se encontró en el área de salida del lugar y a la vista se le apreciaron dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el cuello, ambos en el lado izquierdo.

En cuanto al cuerpo de Rosa Isela, quedó en la cochera de la habitación número nueve, tenía un par de balazos, uno en el abdomen y el otro en el brazo derecho.

En las primeras investigaciones, el representante social estableció que el doble homicidio lo cometieron dos sujetos que llegaron caminando y utilizaron armas cortas, ya que se aseguraron alrededor de 20 casquillos calibre nueve milímetros.

Mencionaron que al parecer nadie se percató en qué tipo de vehículo se retiraron los individuos.

(Vanguardia /sábado, 05 de octubre del 2013)





EJECUTAN A UNO EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Archivo

Esta madrugada de sábado, sujetos armados asesinaron con rifles de alto poder a una persona en el Infonavit Arboledas, al poniente de Los Mochis.

La víctima fue identificada en el lugar por su hijastro como Raúl Cota Lugo, de 36 años de edad, con residencia en calle Jazmines número 2213,  en el Infonavit Arboledas.

Este recibió varios balazos en la cabeza. Su muerte fue instantánea.

El ataque ocurrió en calle Jazminez entre Azucenas y Bugambilias, alrededor de las 02:43 horas de este sábado.

Se dijo que sujetos desconocidos llegaron y le dispararon a Raúl, matándolo en el acto. Luego escaparon.

La policía no tiene mayores datos de estos hechos.

(RIODOCE/  Redacción/ 05 de Octubre 2013)

CONSIGNAN A 19 POR DISTURBIOS DEL 2 DE OCTUBRE



La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a 19 personas de 27 que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre.

En un comunicado la dependencia informó que cinco menores de edad fueron entregados a sus familiares, dos adultos quedaron en libertad bajo caución por ultrajes a la autoridad y uno más bajo las reservas de ley por delitos contra la salud.

Las personas consignadas al Reclusorio Oriente por el delito de ataques a la paz pública son Erick Leonel Aguilar Ruiz, Cristian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jhasi Jarquín Peña, Mario Alberto Malacara García, Hugo Guillermo Mejía Ventura y José Luis Ramírez Alcántara.

Al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla fueron consignadas por el mismo delito Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas; mientras que Andrés Pérez Rosales fue ingresado al Reclusorio Sur por los ilícitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo con violencia.

Por ataques a la paz pública en pandilla fueron consignados al Reclusorio Norte José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Omar Caballero Ramírez, Víctor Efrén Espinoza Calixto, José Daniel Palacios Cruz, Ilia Daniel Infante Trejo, Miguel Adrián Gutiérrez, Salvador Reyes Martínez e Iriban Ibinarriaga Ramírez.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los detenidos, ya sea para dictarles el auto de formal prisión o bien concederles la libertad bajo las reservas de la ley.

(Notimex).
(RIODOCE/ Redacción /octubre 5, 2013)