jueves, 4 de octubre de 2018

¿QUIÉN CONSPIRA CONTRA MORENA EN SONORA?

Se está enrareciendo el ambiente político en Sonora. Morena, el partido que fue pilar de la colación victoriosa, junto con el PT y el PES, en la justa electoral pasada, está siendo trabado, como uno de los efectos de la Ley Veto.

Todo el aparato pavlovichiano-beltronista opera en contra del designio de los electores y a los santones morenistas les está faltando colmillo para enfrentar el desafío, como en el pasado carecieron de olfato para percibir lo que se dejaba venir.

La maquinaria conformada so pretexto de integrar el sistema anticorrupción estatal con funcionarios a modo –de origen y militancia priísta-- en las instancias de combatir dicho flagelo, fue mera simulación y ahora opera en contra de la frágil democracia que dejó la contrarreforma constitucional  claudillera.

MORENA, BAJO FUEGO Y DESGASTE

Por lo pronto se tiene entretenido al partido pejista sujeto a un desgaste inesperado, mientras la prensa adicta le tunde de lo lindo.

El Congreso estatal es la arena elegida para el choque y los exfuncionarios cesados cual peones fueron utilizados como el arma perversa bien escogida desde los altos mandos de palacio para abrir fuego.

Un asunto más político que laboral “creado” y maquinado por Rafael Buelna Clark, anterior presidente de la mesa directiva de la diputación permanente,  tiene paralizado a la legislatura. El dichoso cese de 16 directivos sin avisar en el término de 5 días al Tribunal de Justicia Administrativa conforme a la reforma para que calificara el motivo, fue una artimaña para amarrarle las manos a la nueva  legislatura y garantizarles su inamovilidad.

El “blindaje” heredado por la anterior legislatura cual concha de molusco empieza a quebrarse, no sin llevar al enfrentamiento institucional, en donde el Tribunal de Justicia Administrativa es usado como ariete en su contra para romper la autonomía del órgano congresional.

Y cual tablero de ajedrez vive la entidad los días previos al advenimiento del gobierno de la Cuarta Transformación de la República.

DE LA DERROTA AL CONTRAATAQUE

La derrota estrepitosa en las urnas del PRI y PAN, quienes eran las fuerzas hegemónicas en la entidad permitió una reconfiguración en las fuerzas políticas y la llegada a los puestos públicos –Congreso del Estado, 18 alcaldías, dos senadurías de mayoría y 7 diputaciones federales— de los llamados Protagonistas del Cambio Verdadero, que serán reforzados a partir del primero de diciembre con los Coordinadores de Programas Federales de Desarrollo, tanto estatal como regionales.

Pero, el caso es que toda esa aparente y en el papel todopoderosa fuerza de izquierda, está naufragando. Las razones de tal naufragio es multifactorial, dicen los que saben.

EL ÚLTIMO ESTERTOR DEL PRIAN

Si bien es cierto el resultado electoral fue adverso para el gobierno del estado y su partido y dejó noqueada sobre piernas a la gobernadora Claudia Pavlovich, tuvo aliento, junto a otros mandatarios tricolores como el hidalguense Omar Fayad, para mandar aprobar una serie de reformas legales con el apoyo de su aliados panistas en la legislatura para neutralizar a sus futuros opositores.

El saldo de esa andanada fue impedir cambios de funcionarios en el Congreso del Estado, que responden a la lógica de mando del gobierno de “La Güerita”, al impedir su despedido por los nuevos legisladores y poner tal decisión en manos del Tribunal de Justicia Administrativa, quien sería la instancia que tendría la última palabra.

Con la eliminación del fuero los diputados, producto de la reforma, dejaron en estado de vulnerabilidad y en manos de la fiscalía del Rudy Montes de Oca. La maquinación desde un principio traía jiribilla, pero los operadores pejistas se durmieron en sus laureles. Ni Alvaro Bracamonte, ni Jorge Taddei Bringas, ni Jacobo Mendoza y menos Alfonso Durazo, previeron el catastrófico escenario.

Rosa María Manchas Ornelas, presidenta de la mesa directiva del Congreso, es acusada de abuso de autoridad por el abogado  Gustavo Bustamante, asesor del personal de confianza removido.

INSTITUCIONES COOPTADAS

El detalle es que con pretexto de conformar el sistema anticorrupción llegaron a cargos de decisión personajes de pasado dudoso y ligado al grupo de poder beltronista.

Esa maniobra permitió a la titular del ejecutivo meter mano en el nombramiento de allegados a los principales cargos del sistema, tocado por la conformación ilegal de un inicio de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) a cargo de Odracir Espinoza, un  priísta reconvertido y que tiene al exgobernador Guillermo Padrés con un pie en la calle.

El rielero Aldo Gerardo Padilla Pestaño, por su militancia tricolor y compadre de la gober, fue impuesto como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, que vino a sustituir al Tribunal Contencioso Administrativo, que durante muchos años manejó la Tulita Tapia, en connivencia con el gobierno del estado. Ramón Moya Grijalva, gente de Manlio, pasó a ser el Auditor Mayor  del ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización). Pedro Pablo Chirinos, en esa jugada, por sus rencores contra todo lo que huela a panismo fue inventado como Vicefiscal de delitos electorales.

Esos nombramientos bastaron para romper el sistema de pesos y contrapesos que debe imperar entre los poderes públicos y que la mente maestra detrás del gobierno del estado decidió vulnerar en provecho propio y en detrimento del orden institucional.

En su  momento no hubo fuerza con la capacidad política para contener el agandalle.  El PAN y el PRD, venían de disfrutar las mieles del Pacto por México y se perfilaban para ir juntos en la contienda presidencial.

El juego se llama: ¡¡tírenle al negrito!!

NOVATADA DE MORENA

El Congreso de Sonora es uno de los más costosos del país. El Oficial Mayor gana 3,100,650 pesos anuales; el Contralor 3,591,162 peso anuales y el Director General de Administración 3,342,079 pesos al año. Otros funcionarios percibían arriba de los dos melones. El gasto de comunicación sobrepasa los 60 millones de pesos anuales.

Con una votación de 19 a 14 no pasó el nombramiento de nuevos funcionarios del Congreso. La novatada de Morena y sus operadores fue evidente. Una de las reglas del quehacer parlamentario es no presentar una iniciativa de urgente y obvia resolución si no se tienen los votos amarrados y a los traidores bien identificados.

Incluso se dice que todos los propuestos a los cargos eran gente del Poncho Durazo y que no tenían ni el perfil.

EL PT ROMPE CON MORENA

Rodolfo Lizárraga, el diputado local por Guaymas y coordinador de la fracción petista rompió con Morena al votar junto con el PRI, escudado en estar a favor de la legalidad y avalando así la contrarreforma claudillera, que impide la gobernabilidad en esa instancia. “Es honor estar con Obrador, pero con legalidad” y le llovieron abucheos y gritos de “¡traidor, traidor!”.

Con estos aliados el partido del Peje para que quiere enemigos. acompañar a los morenos. El PES si apoyó a los morenos, mientras la bancada petista se dividió.

Se sospecha de amarres de Jaime Moreno Berry, quien fue hecho a un lado debido a la presión que ejerció sobre los nuevos alcaldes para meter gente suya a las administraciones municipales, pero la llegada de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, en nada cambió la naturaleza de rémora de dicha fuerza política y al nepotismo, en entrevista en Proyecto Puente, le encontró un origen a la falta de capacitación y según ella, le pidió a Sara Valle, que no pusiera un clavo a su administración, pues AMLO, personalmente le pidió despidiera al golondrino Santiago “El Cabezón” Luna, de la tesorería. 

Las diferencias internas actuales en el PT rayan en el enfrenamiento. En Empalme es sabido que el alcalde Francisco “ Pantico” Genesta, a quien nomas le faltó colocar a la mascota en la nómina, no traga a la diputada local por el XIV distrito Rosa María Manchas.

El PT de no enderezar el rumbo en un descuido podría convertirse en un verdadero lastre para la locomotora morena. Un replanteamiento de los acuerdos pactados será necesario ante los tumbos que viene dando.

LA DOBLE MORAL DE LA IZQUIERDA

San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Guaymas y no se diga Hermosillo y Empalme, son los municipios que han dado que hablar del 16 de septiembre a la fecha.

En la Ciudad Jardín el ayuntamiento está tomado por exfuncionarios y exempleados del Kiriki que exigen liquidación, mientras en la capital ya son varios los funcionarios dados de baja y la alcaldesa Célida López anda pidiendo fiado para sacar adelante el trabajo.

Por rumbos de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, analiza echar abajo el contrato de alumbrado público heredado por el Tinito Faustino Félix y en Navojoa Chayito Quintero Borbón, no haya por dónde empezar ante el tiradero que recibió. En Nogales, según el nuevo alcalde Jesús Antonio Pujol, andan perdidos 200 millones de pesos.

MEA CULPA DE JACOBO MENDOZA

El voto en varios cabildos sonorenses a favor del nepotismo de sus alcaldes, como en Guaymas y Empalme, ha puesto en entre dicho el compromiso de muchos militantes morenistas con el discurso de su presidente electo y líder máximo, quien en su gira por la entidad habló de que los ayuntamientos no era el DIF y de que el que quisiera un puesto que fuera al mercado. 

Los señalamientos sobre las arbitrariedades de nuevos dueños del poder municipal está dañando la marca, que se suponía inmaculada, por lo que Jacobo Mendoza, en un acto de malabarismo hizo un llamado a los alcaldes a corregir el camino y apegarse a la norma estatutaria.

Jacobo, peca de ingenuo, parece nuevo en las lides y su llamado difícilmente hará recapacitar y permeará en gentes como “La mamá Chola”, como llamaban a Sara, sus alumnos del CET del Mar y que el caudillo Santiago Luna, dejará la tesorería, si a eso vinieron él y sus seguidores en la administración.

Un mea culpa de quienes la pusieron de candidata, hubiera sido lo correcto en su llamado a la regeneración.

El agravio social –burla, grosería, etc.-- de haber llevado como candidatos a personajes de la calaña como se están exhibiendo varios alcaldes, ni siquiera pudiera ser saneado con el deslinde. En 1997 el PRD, incluido López Obrador, su líder nacional, se deslindaron de su alcaldesa y eso no frenó del desgarriate.

Ernesto Uribe, el edil independiente dio al clavo cuando en sesión de cabildo mostró el expediente de su revocación de mandato y aclaró que lo que se está viendo es la repetición a ritmo acelerado de “El Gobierno de Ciudadanos”.

Desde hace rato los cargos públicos son vistos como una forma de ascenso social, más por esa izquierda fifí (AMLO dixit) de café y de escritorio, ajena a persecuciones y represiones (Movimiento Ferrocarrilero, Aguiluchos de la UNISON 1967, Tlatelolco 68, 10 de Junio del 71, Lucio Cabañas, Ayotzinapa).

Tal actitud de doble moral de algunos pejistas ha venido restando fuerza al partido, que difícilmente podría encajonarse como de izquierda por su variopinta composición y su carencia de una mística política clara.

El problema radica en que, la inconsistencia de sus miembros y el extravió ideológico, pudiera transmitirse a sus líderes mayores –Alfonso Durazo, Lily Téllez, Jorge Taddei, Jacobo Mendoza, Álvaro Bracamonte y demás-- con el consecuente debilitamiento de su capacidad de influencia en el rebaño morenista, fenómeno que ya empieza a darse aceleradamente en ciertos lugares.

Si no se pone orden interno en Morena y sus aliados y se alcanza la cohesión de quienes conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, difícilmente permeará el mensaje de consenso que irremediablemente tarde o temprano tendrá que lanzarse al exterior del corpus social y que es necesario para ejercer el poder en un sistema democrático.

A cómo va la cosa, vamos a concluir que la Cuarta Transformación no tiene transformadores, casi como hacer un equipo de beisbol con tenistas, ciclistas y patinadores.

Ni hablar con esas mulas hay que arar…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/ 03 OCTUBRE 2018) 

"EL CHAPO ISIDRO" Y "LOS SALAZAR": LA GUERRA POR SONORA



La pugna por ganar mayor parte del territorio sonorense y apoderarse de la zona fronteriza para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, comienza a desplazarse del sur hacia el centro del estado, pues en las últimas semanas Hermosillo se convirtió en zona de guerra entre dos bandas del narcotráfico.

Estos hechos violentos se cruzaron con la entrada del nuevo gobierno municipal de Hermosillo, encabezado por Célida López Cárdenas de Morena, quien desde un día antes de su toma de protesta comenzó a recibir mensajes en narcomantas, que advertían sobre la presencia de cárteles de otros estados en la capital.

"No queremos cárteles de otros estados, si no quieres que Hermosillo se ponga peor que Obregón", fue el mensaje de bienvenida para la nueva alcaldesa emanada de Morena.

Tan solo en Obregón y Hermosillo, en cuatro días se registraron siete homicidios, todos cometidos con extrema violencia por el estado en el que quedaban los cuerpos tendidos.


Cinco de estas muertes fueron en Hermosillo y dos en Ciudad Obregón, y a través de videos grabados por la ciudadanía testigos de los asesinatos, se logran escuchar las ráfagas que provenían aparentemente de armas largas.

Los cárteles de "Los Salazar" ("Los Chapitos") y "Los Chapo Isidro", pese a que años atrás eran liderados por un mismo jefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, tras su captura y extradición a Estados Unidos en enero de 2017, la división entre dichas células y la competencia por ganar plazas en la región Noroeste, desató la furia de ambos grupos y los cuales sellaron su enemistad con sangre de civiles.


"Los Salazar" mantienen el poder en el sur de Sonora, Navojoa, Cajeme, y parte de Hermosillo y Guaymas, sin embargo, la gente de "El Chapo Isidro", tiene la encomienda de apoderarse de las plazas en Sonora.

Este cártel, además cuenta con gente bajo su mando, para manejar el negocio clandestino de extracción de hidrocarburos en la zona de Guaymas, de acuerdo con fuentes cercanas a la situación.

"Ellos tienen la zona de Guaymas y están metidos en el negocio de los huachicoleros, esos que se roban la gasolina, son los que operan eso también ahí en Guaymas, se están queriendo meter, pero la verdad yo veo más fuerte a ´Los Salazar´".



SEMANA ROJA EN HERMOSILLO

Desde el sábado 15 de septiembre, los hechos violentos comenzaron a surgir en Hermosillo, por la mañana, a primera hora apareció una narcomanta por fuera de La Rioja, una de las residenciales, en las que habitan familias de estatus social alto.

El martes 18 se tiñó de rojo en Hermosillo, cuando por la mañana, a las 8:16 am, una pareja de vecinos de la colonia Rinconada de la Cruz, encontró un cuerpo descuartizado.

El hallazgo fue descubierto porque su perro caravana en el hocico parte del brazo humano, hecho que alertó a todo el vecindario y de inmediato se dio aviso a las autoridades.

Al llegar los elementos municipales al lugar, detectaron en aproximadamente 10 metros más adelante del punto donde se localizaba al perro con el brazo humano, el resto del cuerpo.

Propiamente era un brazo de un hombre de entre 25 y 30 años, tez morena y con un tatuaje.

En el pedazo de extremidad, se apreciaba un tatuaje con la palabra ENED en letra gótica.

Por la tarde se registró Segundo homicidio del día en lujosa zona de Hermosillo

Un hombre muerto fue el saldo de una balacera registrada la tarde de este martes en Los Lagos, una de las residenciales más lujosas de la Capital Sonorense.

Sujetos desconocidos arremetieron a balazos en contra de una camioneta Toyota 4Runner modelo reciente, en la que viajaba una persona del sexo masculino.

Elementos policiales llegaron al lugar para atender el reporte e implementar un operativo para la búsqueda de los agresores.

La víctima que no había sido identificada, al parecer se dirigía al gimnasio que está al interior del complejo.

Metros antes de llegar a la caseta de vigilancia, fue atacado por dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo sedan gris, y le dispararon al menor ocho veces.


Ambos hechos son atribuidos a la guerra entre dos cárteles de la droga en Sonora, uno proveniente de Sinaloa en disputa por ganar mayor número de plazas en territorio sonorense.

El miércoles se registró el tercer hecho violento de la semana, en el que, en un intento de ´levantón´ de dos personas, una de ellas resultó herida por arma de fuego, provocado por la agresión de un vehículo pick up.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Vildósola, cuando un automóvil en el que viajaban varios sujetos, arremetió en contra el pick up agrediendo a uno de los dos tripulantes.

Al ver el peligro, estos huyeron hacia la comandancia sur, que se localiza próximo al punto del atentado, en bulevar Vildósola y Niños Héroes, en donde trataron de refugiarse y solicitar ayuda de las corporaciones policiacas.

Tras este hecho, la autoridad municipal emprendió una movilización policiaca en la zona para dar con los responsables de tal agresión.

Varios minutos después de haber llegado a la comandancia, los dos hombres se negaron a recibir ayuda y se retiraron del lugar y el vehículo en el que llegaron, quedó abandonado en el lugar.

Acto seguido, la mañana del jueves 20 ejecutaron al hombre que presuntamente asesinó al sujeto en la residencial Los Lagos el martes, por lo que se puede asumir que se trató de un ajuste de cuentas entre ambos bandos.

Por la noche del mismo jueves, un hombre que se dedicaba al narcomenudeo en Hermosillo, fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la colonia Fuentes del Mezquital.

De manera simultánea, en Cajeme fueron asesinados dos sujetos que viajaban en un vehículo, quienes recibieron múltiples impactos de bala al ser rafagueados por hombres que se dieron a la fuga. Uno de ellos quedó con el rostro completamente despedazado, a bordo del automóvil.


AL MENOS UN ASESINATO POR DÍA

Aunque los datos oficiales sobre los asesinatos que van a este día, no han sido oficializados por las instancias de seguridad pública, la población percibe al menos un homicidio diario en Obregón y hasta hace pocos días, también en Hermosillo.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Hermosillo se registraron 103 asesinatos en los siete meses del año 2017.

En julio de 2018, la cifra total o acumulado de homicidios cerró en 81, lo cual representa un 21.4 por ciento menos que el periodo en comparación sobre los homicidios de este año.

Hasta el 31 de julio de este año, de acuerdo al SESNSP, en Hermosillo fueron asesinadas 48 personas a balazos, mientras que la vida de otras 15 fue segada con armas blancas y a otras 16 las mataron de manera distinta.


En lo que va de 2018, se tienen contabilizados dos feminicidios, uno se cometió en febrero y otro en mayo; en el primero el homicida usó arma de fuego y en el segundo arma blanca.

En los siete meses de 2017 las cifras fueron de 63 personas asesinadas a balazos, 22 casos en que se usó arma blanca y en 17 homicidios los agresores emplearon métodos diferentes.

En el lapso se cometió o denunció solamente un feminicidio, ocurrido en el mes de marzo, donde la víctima fue ultimada con arma blanca.

El año 2017 cerró con 169 homicidios dolosos en Hermosillo; 107 personas asesinadas a balazos, 35 con arma blanca y 27 con métodos distintos.

Hermosillo se encuentra dentro de las 9 ciudades con mayor registro de homicidios al año, con 25 homicidio por cada cien mil habitantes, cifra que posiciona a la entidad arriba de Guadalajara o Ecatepec, con 23.1 y 22.7 asesinatos, respectivamente, de acuerdo con datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.


(RIODOCE/ TOMADO DE: MÓNICA MIRANDA / LA SILLA ROTA/ 2018-10-04)

MALAYERBA ILUSTRADA: SAN JUDAS TADEO



Agáchate. Te mato si volteas a verme, hijo de la chingada. Agáchate y no te muevas. Ahora sí vas a chingar a tu madre, pendejo. Ahora sí te va a cargar. Ya ves lo que pasa cuando uno no paga. Por andar pide y pide y pide dinero. Ahora vas a pagar porque vas a pagar. Vas a pagar, pendejo. Pero con tu vida.

Clic. El hombre cortó cartucho. Eran tres. Uno de ellos le tenía la suela de esas botas negras en la espalda, presionando y pateando. Eran las siete de la mañana cuando salió de su casa a caminar al parque. En un tris se le echan encima y está boca abajo rumbo a quién sabe dónde.

Sudor. Más sudor. En el piso del carro, con las orejas pegadas a la sucia alfombra, le parece escuchar las piedras y el pavimento. Me van a matar. Lo supo cuando empezó el brincoteo: iban por terracería. Vamos pal monte. Órale cabrón, te llegó tu hora. La camiseta se le empapó y ni siquiera había realizado su caminata matinal.

Me van a matar. Ya no era Fernando o Alonso o César. Era un bulto, un costal de papas. Para esos pistoleros él era un objeto. Un perro muerto que sufría porque sabía que iba al matadero. Desconocía de qué le hablaban y qué querían. Pensó que tal vez era una confusión pero cambió de opinión cuando le pasaron al hombre que había ordenado que lo levantaran: eres fulano de tal, vives aquí, tu mujer se llama así.

Y se cagó. Lo sacaron de las greñas. Lo doblaron con una patada en la panza. Pensó que seguían las mandíbulas o tres costillas rotas. Clic. Escuchó como un eco que se le queda viendo. Sintió el cañón de la pistola arriba de la nuca. A la chingada, me van a matar. Otro de los matones le dijo al que le apuntaba con el arma que se alejaran más para que no lo fuera a salpicar.

En eso estaban cuando entró una llamada. Era el jefe de la banda. Ochocientos mil pesos. Ochocientos mil pesos pero ahorita, pendejo. O te va a cargar la chingada. Te vamos a trozar. Se pusieron de acuerdo. Pidió el teléfono para hablar con el gerente de la empresa y con su esposa, y les dieron el dinero que exigían. Dales todo. Todo lo que te piden. Si no me van a dar piso.

Hicieron cheques, juntaron efectivo, vendieron esto y aquello. Media hora y nada. Sonó de nuevo el celular. Es el patrón, dijo el que iba a contestar. Ocho segundos de conversación. Oquei. Lo vamos a soltar, ya están entregando el dinero. Te salvaste cabrón. Te salvaste y te vamos a dejar en paz.

Otra vez boca abajo. Babeando la sucia alfombra. Sudando sudores de caminatas de cuatro días. Entraron a la ciudad. Se detuvieron intempestivamente. Bájate. No voltees ni te fijes en las placas. Una patada. Cayó en seco. Ya la hiciste, le gritó el que manejaba. Ahora ve y rézale a San Judas Tadeo, cabrón. Y se fueron.

Columna publicada el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 2 OCTUBRE, 2018)

ADMITE ROBERTO MADRAZO QUE HUBO FRAUDE CONTRA AMLO EN 2006 (VIDEO)


El ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconoció a través de un programa radiofónico que en sus actas, el entonces candidato del PRD y hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba arriba en los resultados de las elecciones de 2006 y no el ex presidente de México, Felipe Calderón.

En entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla, Madrazo Pintado aseguró que él no entregó las actas donde se demostraba el triunfo de López Obrador porque “nadie me las pidió” y aseguró que el costo político de darlas a conocer hubiese “dinamitado la vida democrática del Instituto Federal Electoral, del sistema político y la vida democrática del país”, publico La Jornada.


“Yo le apostaba que hubiera recuento, si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer el recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha”, reconoció el ex candidato priísta.

El priísta dijo que no reconoció como triunfador al ex presidente Calderón porque “quería que yo presentara las actas como candidato del PRI en donde iba a demostrar él su triunfo respaldado en actas del PRI”.

Señaló que fue una elección sumamente cerrada y no sabía, ni tenía la capacidad porque la votación era muy pequeña y sobre qué iba a ser el IFE sobre el recuento de votos.

(RIODOCE/ REDACCION/ 3 OCTUBRE, 2018)

A PUNTO DE CONCLUIR GOBIERNO DE EPN, ENTREGA PERMISO DE CASINO A TV AZTECA Y CONCESIONA TELEPEAJE HASTA 2023



Dos meses antes de finalizar la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Alfonso Navarrete Prida otorgó a TV Azteca un permiso por 25 años para instalar y operar un casino, según un reporte del periódico Reforma publicado este martes.

Con dicho permiso, la televisora podrá operar apuestas vía digital y telefónica, organizar sorteos de números, símbolos y/o figuras, y captar cruces de apuestas en competencias deportivas tanto en México como en el extranjero, incluidos la transmisión en tiempo real y toma de apuestas en hipódromos, galgódromos y frontones.

Según lo informó el rotativo, el permiso fue otorgado el 13 de septiembre bajo la autorización de Eduardo Cayetano Cacho Silva, director general de Juegos y Sorteos. El diario recordó en 2005, 6 días antes de dejar la Segob para buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda otorgó permisos a Televisa para abrir 65 casas de juego.

El permiso fue otorgado a la razón social Ganador Azteca SAPI de C.V., que es una sociedad conformada por TV Azteca SAB de C.V. y Rafael Rodríguez Sánchez, director jurídico de la televisora. El domicilio que fue registrado para la instalación del casino es el de Avenida 1, número 910-A,c Campo Deportivo, en el municipio de Yanga, en Veracruz, indicó el diario Reforma.

Por otra parte, también a días días de concluir su mandato, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto adjudicará un nuevo contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), según lo publica este día Reforma.

La licitación del telepeaje no fue convocada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), sino por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fonadin, que por ser un fideicomiso, no está sujeto a las restricciones de gasto anual del Presupuesto de Egresos.

El rotativo recordó que en el 2014, año en que se otorgó la licitación a la empresa Telepeaje Dinámico (Tedisa) por 4 mil 250 millones de pesos, se generó un escándalo debido a diversas acusaciones de irregularidades, múltiples fallas técnicas y problemas en la transición tecnológica al nuevo sistema.

El contrato de Tedisa vencía el 31 de julio de 2018 pero fue ampliado ocho meses más durante adjudicación directa por un monto de hasta 463 millones de pesos. Mientras que el fallo de la licitación será anunciado el 12 de noviembre, 18 días antes del final del sexenio y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.

Reforma recordó que en 2017, Banobras pagó 34.8 millones de pesos a la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas para desarrollar el nuevo modelo de telepeaje. Sin embargo, este siguió presentando problemas, como retenciones injustificadas en la entrega de Capufe a Fonadin de las cuotas recaudadas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  /CARLOS ÁLVAREZ /MARTES, 2 OCTUBRE, 2018 10:51 AM)

LA CAÍDA DE “EL COLORES” Y/O “EL PATREÑO”



Fotos: Cortesía

Daniel Payán González sucesor de “El Lucifer” para el Cártel de Sinaloa, controló Cabo San Lucas, La Paz y San José del Cabo;721 homicidios en 2017 respaldan la teoría de que su ingreso como brazo armado desbordó la violencia en BCS. Se le vincula en el homicidio del periodista Max Rodríguez

Cuando “El Lucifer” fue detenido el 6 de marzo de 2017, en las calles Batalla de Puebla y Eduardo Rodríguez de la colonia El Zacatal, de San José del Cabo, viajaba en un automóvil Nissan Sentra gris con placas de Baja California Sur, acompañado de dos jovencitas de alrededor de 18 años; traía consigo un fusil AK-47, dos cargadores, veinte cartuchos útiles y dos bolsas de nailon con marihuana.

Entonces el mando de las células criminales del Cártel de Sinaloa pasó a manos de Daniel Payán González “El Colores”, quien quedó a cargo de los grupos criminales en defensa de la plaza de Los Cabos y La Paz, con miras a ocupar San José del Cabo.

“Fue visto en la misma camioneta en que se movía ‘El Lucifer’, la tenían plenamente identificada los elementos de investigación, puro elemento local, pero nadie se animaba a actuar contra el jefe de sicarios. Fue hasta una serie de eventos de alto impacto que, digamos, calentó las cosas y tuvo que salir de inmediato para evitar ser eliminado por sus contras o detenido por la autoridad”, refirió una fuente de inteligencia militar a ZETA.

Pero su historia como criminal va más allá de los límites de Sudcalifornia. De acuerdo a información brindada, en 2012, Daniel Payán González, originario de Ciudad Obregón, Sonora, pasó de ser narcomenudista de bajo rango en el poblado Villa Juárez de esa entidad, a uno de los delincuentes más buscados.

Según fuerzas de inteligencia de la Policía Ministerial, es “responsable de diferentes delitos que sacudirían al Estado de Baja California Sur, específicamente en Cabo San Lucas (Los Cabos), su principal labor fue retener la zona y apoderarse del centro de Cabo San Lucas, sin descuidar San José del Cabo, territorio de ‘Los Javieres’ en disputa con miembros de la ‘La Barredora’ o ‘La Plaza’ para Jalisco”.

Antes de ser reconocido como narcomenudista fuerte o de gran alcance, autoridades le atribuyeron delitos contra la salud y portación de cartuchos útiles a los 24 años de edad.

Su crecimiento en la estructura criminal en Sonora pasó de la distribución y el transporte de droga y armas en 2004, a la venta al menudeo de droga en 2012, así llegó a Baja California Sur para sumarse al brazo armado de las “Fuerzas Especiales Dámaso”, principalmente en Los Cabos. Luego se consolidó como el principal generador de violencia en esa localidad: 721 homicidios cometidos por la delincuencia organizada en 2017 respaldan la teoría de que su ingreso como brazo armado desbordó los hechos de sangre.

A Payán González se le conoció a través de distribuidores de droga de grupos antagónicos en Los Cabos, cuando la Unidad Antidrogas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  interrogó a “varios de ellos, afirmaban que ‘El Colores’ los había ‘levantado’, los interrogaron y los dejaban ir, pero más bien se trataba de alinearlos a la plaza sinaloense”, refirió el efectivo de inteligencia.


Los sicarios José de Jesús Cano Vega “El Cano”; Juan Antonio de la Peña González “El Teoría”; y Sergio Asunción Sedano “El Gastón”, son a quienes “El Colores” presuntamente envió para asesinar a dos agentes ministeriales. También son responsables del homicidio del comunicador de Colectivo Pericú

Poco a poco, “El Colores” se abrió camino con ejecuciones realmente violentas y cuerpos descuartizados. Destaca un hallazgo realizado la madrugada del 11 de junio de 2017, en la Zona Centro de  Cabo San Lucas, donde dos cabezas humanas fueron localizadas y, a su lado, un narcomensaje.

A unos días de haber ascendido en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, Daniel Payán cometió su primer y sangriento aviso a grupos criminales y la incitación a que “salieran al topón”, principalmente al entonces líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”.

La PGJE confirmó que se localizaron “restos de tres personas, dos  del sexo masculino y una del sexo femenino”, en el interior de una hielera en Puerto Paraíso el 19 de marzo de 2017, dos semanas después de la captura del “Lucifer”.

Otro hallazgo tuvo lugar en Avenida Paseo de la Marina, a un costado del resort Hacienda Beach Club & Residences. Se trataba de una mujer y dos hombres.

Junto a sus cuerpos, un mensaje: “Esto LE SEGUIRA pasando a la GENTE QUE ANDE DE MITOTEROS “BABAY” AQUÍ TE DEJO TU BASURA SALGALE AL TOPON NO METAN GOBIERNO POR DELANTE PINCHES PUTOS ATENTAMENTE COLORES”.

Desde entonces Daniel Payán “El Colores” no sólo fue una amenaza para las células del CJNG, sino para las propias instituciones.

LA CAPTURA

“Derivado de trabajos de inteligencia, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en atención a una orden de aprehensión obtenida por investigaciones practicadas por  la PGJE se logró la localización, ubicación y detención en el Estado de Sinaloa, de Daniel ‘N’, imputado en una carpeta de investigación por su probable intervención en delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, en agravio de Miguel Ángel Castro Romo y Luis Alberto González Corrales, agentes de la Policía Ministerial del Estado y un tercer elemento, quien salvó la vida”, reveló Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

En un operativo conjunto, cayó el más temido de los líderes criminales del Cártel de Sinaloa en BCS, Daniel Payán González  “El Colores” y/o “El Patreño”, detenido la mañana del martes 25 de septiembre en Navolato, Sinaloa, y enviado a Culiacán para su posterior traslado a La Paz, Baja California Sur, a bordo de aeronave tipo Cessna con matrícula XA-LAS del Gobierno del Estado.

“Se logró la detención de Daniel ‘N’ alias ‘El Colores’, presunto autor intelectual del doble homicidio de agentes de investigación ocurrido el 21 de febrero de 2017 en San José del Cabo. Contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y en grado de tentativa; el presunto homicida de 38 años y originario de Ciudad Obregón, Sonora, de acuerdo a las investigaciones, habría ordenado el asesinato de agentes antes citados, y tras los hechos se había trasladado a Navolato, Sinaloa, donde finalmente fue capturado”, refirió Marco Antonio Montoya, subsecretario de Seguridad Pública de Baja California Sur.

Tres elementos de investigación de la Policía Ministerial del Estado se encontraban investigando homicidios ocurridos recientemente en la colonia San Bernabé de San José del Cabo, cuando fueron sorprendidos por personas armadas, “quienes les dispararon en múltiples ocasiones, causándoles heridas que provocaron la muerte a dos de ellos, resultando ileso un tercer elemento”, informó el procurador estatal De la Rosa Anaya.

El homicidio fue tan sanguinario que prácticamente borraron los rostros de los elementos de seguridad, desde entonces se inició la cacería del jefe de sicarios, entonces identificado como “El Colores”, quien presuntamente habría ordenado el crimen.

“Con la labor de inteligencia del Ministerio Público, con las evidencias científico-periciales y la labor de investigación de los agentes ministeriales, se logró la ubicación de Daniel ‘N’ en el Estado de Sinaloa”, informó el procurador, pero dejó la moneda en el aire, al decir que “El Colores” se relaciona “en otras carpetas de investigación por delitos de homicidios de alto impacto, que en su oportunidad daremos a conocer”.

El detenido fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, donde queda a disposición del Juez de Control, pues la orden salió desde el municipio de Los Cabos.


De esta manera, fuentes de Inteligencia vinculan a “El Colores” con diversos homicidios perpetrados en La Paz y Los Cabos

Sobre la posibilidad de buscar que sea trasladado a un penal de máxima seguridad por el nivel de peligrosidad que representa tener a un perfil tan alto, en un centro penitenciario de mediana seguridad, la autoridad adelantó que de momento se busca la vinculación a proceso y de ahí poder tramitar su traslado a un penal federal.

“En este momento es internado en el Cereso de San José del Cabo porque la residencia del juez que lo requirió, emitió el mandamiento judicial a partir de su cumplimentación y de la vinculación a proceso que se genera a partir de la vinculación a proceso, ahí ya se puede, por las razones de la alta peligrosidad de este sujeto, el traslado a algún Centro de Reinserción Social de carácter federal, las autoridades de Seguridad Pública en el Estado realizan lo correspondiente para efectuar algún traslado de esa naturaleza, hasta el momento sí se requiere que sea vinculado a proceso”, refirió Daniel de la Rosa Anaya.

Aunque existe el riesgo de que “El Colores” pueda interactuar en el penal de San José del Cabo, debido a la presencia de miembros de su célula delictiva, autoridades han determinado colocarlo en el penal, donde se ha sabido del movimiento de  células delictivas que “gobiernan” el Cereso.

AUTOR INTELECTUAL DEL HOMICIDIO DE MAX RODRÍGUEZ

“Este sujeto está siendo investigado, está sujeto a diversas carpetas de investigación, gran cantidad de ellas del año pasado, en diversos delitos de alto impacto, sin embargo, en este momento estamos en la etapa exclusivamente de la cumplimentación de una orden de aprehensión por este caso, es la información que hasta este momento podemos proporcionar con mucha transparencia y con oportunidad daremos a conocer más detalles de otras investigaciones”, adelantó el procurador estatal.

Según el expediente de investigación del homicidio de dos policías ministeriales ese 21 de febrero de 2017, se estableció que:

“Sin ningún remordimiento la célula delictiva de ‘El Colores’, que además de contar con la intención de desestabilizar tanto a la población y los cuerpos de Seguridad Pública, a través de mantas con mensajes intimidatorios, acreditándosele uno de sus actos delincuenciales en el mes de febrero del 2017, cuando da la orden a Jesús José Burrola alias ‘El Guayaba’; José de Jesús Cano, conocido como ‘E Cano’; Juan de la Peña alias ‘El Teoría’; y a Sergio Sedano (a) ‘El Gastón’, de privar de la vida a dos elementos de la Policía de Ministerial, mismos que se encontraban adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Homicidio Doloso del Estado de Baja California Sur, de nombre Miguel Ángel Castro Romo y Luis Alberto Corrales González; fueron acribillados con armas Largas en cumplimiento de su deber en las calles Vinoramas y calle Costa Azul, de la colonia San Bernabé en San José del Cabo”.

Tal información permitiría la resolución de varios casos, ya que autoridades han confirmado la participación de los pistoleros que servían a Daniel Payán González en otros eventos, así como las armas vinculadas.

El subsecretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Montoya, aseguró que “derivado de estos trabajos de investigación, en meses pasados se logró la detención de cinco personas presuntamente relacionadas en este hecho (homicidio de ministeriales), por lo que con esta captura se logra dar fin a esta célula delictiva, la cual podría estar relacionada en hechos delictivos ubicados en esa localidad”.

Todo apunta a que “El Colores” y/o “El Patreño” es el autor intelectual del homicidio del periodista de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, ocurrido el 14 de abril de 2017 en una plaza comercial de La Paz.

Dos días después del homicidio, la PGJE informó los resultados del Sistema de Huella Balística, que permitieron establecer que el arma con la que privaron de la vida a Max Rodríguez, es la misma con que ejecutaron el 5 de abril de 2017 al comandante del Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal, Juan Salvador Díaz Moreno, afuera del Cereso La Paz.

De acuerdo a las declaraciones que obran en la PGJE, tres de los cinco sicarios que participaron en la ejecución de Rodríguez y que se encuentran confesos, son Juan Antonio de la Peña González; José de Jesús Cano Vega (fallecido el 28 de diciembre de 2017 al intentar fugarse del penal) y Sergio Asunción Sedano.

Los tres participaron también en el homicidio de los dos agentes ministeriales en febrero del mismo año, enviados por “El Colores”.

De acuerdo a las investigaciones que se tienen actualmente, la célula de “El Colores” podría estar vinculada con los siguientes casos:

* José Rosario Cadena, comandante del Cereso La Paz, privado de la vida cuando llegaba a su domicilio el domingo 15 de enero de 2017, domicilio ubicado en Ciprés y Sonora, de la colonia Ruiz Cortines

* Juan Salvador Díaz Moreno “El Cuervo 23”, comandante del Grupo Operativo Especial de la Policía Estatal Preventiva, ejecutado el 5 de abril de 2017 fuera del penal de la Capital del Estado

*Maximino Rodríguez Palacios, reportero policiaco de Colectivo Pericú, el 14 de abril dl 2017 en el estacionamiento de City Club.

La célula de “El Colores” fue desarticulada el 30 de mayo de 2017, cuando agentes de seguridad perseguían a hombres armados que acababan de accionar sus armas de fuego en una vivienda de la colonia el Progreso en La Paz, refugiándose  en una casa de seguridad en la calle Palma, entre Matías Flores y Gomera del fraccionamiento Isla; allí fueron localizadas nueve personas del sexo masculino.

En el inmueble se localizaron autos y armas vinculadas con diversos homicidios:

* 5 fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 milímetros
* 2 AR-15 5.66 (.223) x45mm
* Un arma tipo escopeta
* Equipo táctico, chalecos y ropa en general en maletas
* 4 pistolas calibre 9 milímetros
* 14 cargadores y tres discos de 100 tiros cada uno

* Tres unidades automotrices: Dodge RAM 1500 de color negro; Toyota Highlander color oro y Toyota 4Runner verde.

SICARIO DEL TERROR

Para las autoridades de Baja California Sur era prioritario capturar a “El Colores” y/o “El Patreño”, se había convertido en uno de los sicarios más sanguinarios en la historia de la entidad.

“Hubo momentos que vivimos en incertidumbre, hubo amenazas en contra de Colectivo Pericú, no sabemos si eran de este personaje directamente, porque aparecieron diversos narcomensajes, hasta siete, colgadas en bardas perimetrales de escuelas, puentes”, señaló Cuauhtémoc Morgan, director del medio de comunicación en el cual colaboró Max Rodríguez.

Fuerzas de seguridad sitúan a “El Colores” como el principal generador de violencia en 2017, más de 700 muertos fueron contabilizados en La Paz y Los Cabos principalmente, zona de influencia del líder de sicarios y encargado de plaza. Ha sido el año más violento en la historia de BCS, con un promedio de ejecuciones de dos personas por día, todos cometidos por la delincuencia organizada.



Autoridades de Seguridad Pública y procuración de Justicia en BCS, afirmaron que con apoyo de la Marina, lograron la detención de Daniel Payán, vinculado en el doble homicidio de policías ministeriales y relacionado en otras carpetas de Investigación.

Según información recabada por miembros de inteligencia militar, “El Colores” se convirtió en el lugarteniente al servicio del Cártel de Sinaloa más violento y sanguinario, con prácticas que sembraron terror a sus adversarios, al desmembrar cuerpos para después arrojarlos en diversos sitios con narcomensajes; violó toda medida de seguridad para colocar restos humanos en la plaza más visitada de Baja California Sur: Puerto Paraíso.

“Nosotros no teníamos conocimiento de este sicario, la situación estaba muy confusa, sabíamos de su existencia o supimos más bien de su existencia, cuando irrumpe con narcomensajes, acreditándose terribles homicidios, fue un periodo de terror para Baja California Sur y para Los Cabos principalmente en 2017. Como medios estuvimos siempre a la expectativa y recibiendo constantes mensajes de uno y otro grupo, pero fue de esta manera que supimos de su presencia y su actividad criminal”, manifestó el director de Colectivo Pericú.

De alguna u otra manera, Daniel Payán pudo burlar la extrema vigilancia que se concentró en Los Cabos y La Paz, más de dos mil efectivos, entre policías federales operativos y de inteligencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, con puntos de revisión secundaria en puertos y aeropuertos.

“El Colores” ya se encontraba resguardado en el Estado de Sinaloa, de donde presuntamente pudo haber ordenado una ola de homicidios más a través de Henry Froilán Rojas Ramírez “El Zopy” y/o “El Zopilote”, el cual comandaba una célula criminal que fue desarticulada el 29 de enero, cuando lo recapturaron.

El 25 de abril, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Baja California Sur y agentes de la Marina Armada de México ubicaron en Culiacán, Sinaloa, a Óscar Omar González Murillo “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, miembro del Cártel de Sinaloa bajo el mando de “El Zopi”, quien presuntamente habría privado de la vida a Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad y a su hijo, lo que deja duda si también fue ordenado por “El Colores”.

Sin embargo, donde ya se ha vinculado con datos de la investigación, es en el caso del Periodista de Colectivo Pericú, a lo cual reconocen que esta podría ser una valiosa oportunidad de esclarecer homicidios cometidos en la entidad y dar tranquilidad a las familias.

“Vemos una luz de esperanza, una luz de justicia por la muerte de nuestro compañero y amigo Max Rodríguez, si autoridades logran vincularlo con el homicidio de nuestro amigo, sería cerrar una página negra para Baja California Sur, una escalofriante historia”, agregó Morgan.

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad no había revelado la participación del ahora detenido en hechos específicos, sin embargo, se especula que Daniel Payán ordenó decenas de ejecuciones en La Paz y Los Cabos; también pudo haber estado involucrado en las narcofosas localizadas en junio de 2017, donde fueron recuperados 18 cadáveres: 13 masculinos y cinco femeninos.

Aún es incierto el futuro tras la captura de “El Colores”, pero en los municipios del norte de la entidad, donde ya hubo cambio de autoridades, los alcaldes fueron recibidos con personas ejecutadas, lo que pudiera significar una pronta respuesta del Cártel de Sinaloa, tras la detención de uno de los hombres más importantes en la estructura criminal en la pelea por la plaza.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA /MARTES, 2 OCTUBRE, 2018 01:00 PM)

CUELGAN CADÁVER EN PUENTE PEATONAL EN EL FLORIDO



Los primeros minutos de este jueves 4 de octubre, se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre que pendía de un puente peatonal en la colonia El Florido, en Tijuana.

Los primeros datos señalan que a las 00:15 horas de este día a la central de emergencias se detalló que un cuerpo sin vida colgaba de un puente localizado en el bulevar 2000 y avenida Las Fuentes, en la Delegación La Presa.

Al lugar arribaron agentes  de la Policía Municipal, quienes solicitaron el apoyo de elementos de Bomberos para bajar al occiso de alrededor de 30 años de edad.

Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

Cabe destacar que el 31 de julio pasado, sobre el mismo bulevar 2000, pero a la altura de la colonia Valle Bonito, un hombre también fue colgado. En aquella ocasión la víctima estaba atada de pies y manos y pendía del cuello con una cadena.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /JUEVES, 4 OCTUBRE, 2018 06:53 AM)

REPORTAN 10 ASESINATOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS, EN TIJUANA



Fotos: Cortesía/ En la canalización del Río Tijuana fue encontrada una persona muerta este miércoles 3 de octubre

Derivado de diversos ataques, diez personas fueron privadas de la vida; tres más resultaron con lesiones durante las últimas 24 horas, en Tijuana. Van 14 homicidios dolosos en octubre.

La mañana del 2 de octubre fue reportado que en la canalización del Río Tijuana, a la altura de la colonia Empleados Federales se encontraba el cuerpo de un masculino, de entre 35 y 40 años de edad, cubierto de plástico y una cobija amarrada con cable.

El saldo de un ataque armado registrado en la calle de Los Reyes en la colonia Los Reyes, fue de una persona muerta y dos heridas. El occiso, aún sin identificar, oscila entre los 30 y 35 años. Los heridos fueron trasladados a la Clínica 1 del IMSS en condición crítica.


En menos de 24 horas dos personas fueron encontradas muertas en la canalización de Río Tijuana

Una persona sin vida en la vía pública en el callejón Geranio de la colonia Xochimilco Solidaridad, fue reportada a las autoridades. La víctima, sin identificar, tenía entre 35 y 40 años.

En la calle Arroyo Hondo del Fraccionamiento Las Delicias II, se suscitó un enfrentamiento en el que un masculino, de entre 25 y 30 años, resultó muerto.

En el Hospital General falleció Juan Moisés Hernández de 32 años, quien fue atacado a tiros en un sitio del que ahora se desconoce.

Un cuerpo sin vida, atado de pies y manos fue hallado al interior de un domicilio en Callejón Mutualismo, en la Zona Norte. El masculino tenía entre 35 y 40 años.

Raúl Cabrera Alvarado, de 34 años, fue ejecutado a tiros en la Ruta Hidalgo de la colonia El Florido.

Un hombre resultó herido de bala cuando se encontraba en la calle Mago y Fresa del Fraccionamiento El Florido segunda sección. La víctima fue trasladada a un nosocomio en condición estable.

Al interior de un vehículo calcinado fue localizado el cadáver de una persona en calle Juanita Espejel en la colonia Antorcha Campesina. El macabro hallazgo ocurrió en la madrugada de este miércoles 3 de octubre.

En una vivienda localizada en Cañón Noche Buena en la colonia 3 de octubre fue asesinado un hombre identificado como José Luis Madrigal Servín de 64 años.

Alrededor de las 07:00 horas se informó que dentro de la canalización del Río Tijuana a la altura de la garita El Chaparral, se encontraba una persona sin vida.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  PATRICIA TAMAYO/ MIÉRCOLES, 3 OCTUBRE, 2018 09:58 AM)