martes, 3 de julio de 2018

MORENA YA INVESTIGA A LA VIRTUAL GANADORA AL SENADO EN BC TRAS LA DIFUSIÓN DE VIDEO EN BORRACHERA



Héctor Díaz-Polanco, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, confirmó a través de su cuenta de Twitter que se acordó abrir un proceso de oficio a la Senadora electa en los comicios del pasado 1 de julio.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya abrió una investigación en contra de Alejandra del Carmen León Gastélum, virtual ganadora del partido para ocupar un escaño el Senado de la República por Baja California, luego de que se difundiera un video en redes sociales donde aparece con una botella de “champagne rose”, mientras dice a sus contrincantes que se “quedaron como cucarachas”.

Héctor Díaz-Polanco, integrante de dicha Comisión, confirmó a través de su cuenta de Twitter que se acordó abrir un proceso de oficio a la Senadora electa en los comicios del pasado 1 de julio.

Héctor Díaz-Polanco
@diazpol
 La CNHJ de Morena informa.

22:05 - 2 jul. 2018

Alejandra del Carmen León Gastélum sale en un video que se ha viralizado en redes sociales, en estado de ebriedad festejando su triunfo.

La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza, hasta las 18 horas del día de ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más de 600 mil sufragios a su favor, que representan un 57 por ciento de la votación.

Las imágenes que se han hecho virales en redes sociales muestran a León Gastélum celebrando: “estamos festejando aquí en Morena, estamos festejando con champán, aquí, hasta las 48 horas, así que Juanita Pérez, mira, y Jorge Ramos, se la chingaron”.



Dracu, reina de los haitianos, la que no arde

@DracuReMuerta
 Les presento a la senadora electa de Baja California por Morena. No se pierdan esta joya, por favor, sobre todo cuando se dirige a sus ex contrincantes.

Ella es mi representante.

*llora poquito*

6:49 - 2 jul. 2018

En la grabación se puede apreciar que la futura legisladora arrastra las palabras y además muestra una botella de Champagne Rose, como se aprecia en la etiqueta de la bebida.

“Se quedaron como cucarachas”, agrega antes de que concluya el video. En redes sociales se ha compartido el video como “Lady Champagne”.

Ante las imágenes que muestran a la León Gastélum, el coordinador de campaña de Morena en el estado, Modesto Ortega, hizo un posicionamiento, y dijo: “En la mañana me topé con un video viral en el que aparecía la compañera Alejandra León, quien va para la formula a senador en número dos, quien de manera infortunada se le tomó un video ingiriendo bebidas alcohólicas. Los actos que se hayan hecho son a título personal, no son representativos del partido obviamente”.

(SIN EMBARGO/ REDACION/ 03 DE JULIO 2018)

COMANDO IRRUMPE EN VIVIENDA DE AQUILES SERDÁN, CHIHUAHUA Y ASESINA A SEIS PERSONAS A BALAZOS



Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles de lo ocurrido, por lo que también se espera que se dé a conocer más adelante la identidad de las víctimas.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Un grupo de sujetos armados irrumpió en una vivienda del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, y asesinó a seis personas la madrugada de este martes.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales y locales, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que los cuerpos se hallaron en el domicilio ubicado en la calle Mina Cañuela del Fraccionamiento Laderas de San Guillermo.

Ante dicha situación, elementos de seguridad arribaron al lugar, en compañía de personal del Servicio Médico Forense (Semefo), encargado de realizar el levantamiento de los cuerpos que presentaban huellas de violencia e impactos de arma de fuego.

Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles de lo ocurrido, por lo que también se espera que se dé a conocer más adelante la identidad de las víctimas.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 03 DE JULIO 2018)

¿QUIÉN SERÁ AHORA EL CONTRAPESO DEL PODER?


Ningún presidente mexicano en los tiempos modernos ha llegado al gobierno con el respaldo obtenido por López Obrador en la elección del domingo.

Si los datos del conteo rápido se confirman en los cómputos distritales, tendrá 53.4 por ciento de los votos totales.

Es cierto que de 1982 hacia atrás los candidatos del PRI ganaban con porcentajes superiores, pero se trataba de un sistema político virtualmente sin competencia.

El otro fenómeno inédito es que ganó en casi todas partes. De las 32 entidades del país, ganó en 31 estados. Sólo quedó en segundo lugar en Guanajuato.

Lo generalizado de su triunfo también le permitirá, casi con seguridad, obtener la mayoría absoluta en las dos cámaras del Congreso, lo que es inesperado.

Cálculos difundidos de Pauta Política para Bloomberg indican que, con el avance del PREP puede estimarse que los partidos que respaldaron a AMLO obtengan 309 diputados, lo que equivale a 62 por ciento de la Cámara y 69 senadores, equivalentes a 54 por ciento del Senado.

Es decir, si los legisladores del PES y del PT continúan votando con Morena, esta coalición podría pasar cuantas leyes mandara AMLO al Poder Legislativo. No tendría necesidad de hacer alianzas.

Y si la pretensión fuera realizar reformas constitucionales, en el Legislativo le faltarían 22 diputados y 16 senadores.

No es difícil que, para temas específicos, pudiera obtener respaldo de otras fuerzas políticas.

Claro, para procesar una reforma constitucional se requiere además que ésta sea aprobada en 17 congresos locales.

Faltan todavía suficientes datos para determinar la conformación de los 29 congresos locales que fueron renovados. En las cinco entidades en las que logró ganar las gubernaturas, también tuvo mayoría en el Congreso. Y, por el apoyo recibido, no es improbable que logre mayoría absoluta en otros 11 congresos, aun sin tener la gubernatura.

Es decir, es probable que AMLO tampoco tuviera muchas dificultades para lograr la aprobación de reformas constitucionales.

En términos de concentración de poder, no habíamos visto esta conformación desde la década de los 80 en el siglo pasado.

¿Cómo se lograría establecer un adecuado esquema de pesos y contrapesos?

Todo indica que la única manera sería como en el pasado: con una sociedad actuante.

Las organizaciones de la sociedad civil, los órganos autónomos del Estado, los organismos empresariales, los medios, los organismos internacionales, los mercados, quizá no nos hemos dado cuenta aún de que nos cayó de golpe una enorme responsabilidad: ser el contrapeso de ese enorme poder.

Hasta ahora se ha visto una actitud abierta del candidato ganador y los principales integrantes de su equipo, pero ya aquí y allá, entre algunos personajes menores cercanos a él, han aparecido arranques de autoritarismo y exclusión.

Los pesos y contrapesos en el sistema político se crearon para no depender de las cualidades y buena voluntad de quien gobierna.

Si el Congreso ya no va a poder cumplir con esa función, en esa tarea tendrá que ser reemplazado por la propia sociedad, como lo fue por décadas antes de que el sistema político mexicano se abriera realmente a la competencia.

La tarea no es sencilla, pero más vale que, como sociedad, la asumamos, y que el nuevo gobierno reconozca el valor de ser cuestionado, aunque le incomode.

(ELFINANCIERO /ENRIQUE QUINTANA /03/07/2018 - 8:02)

“LEVANTAN” A TRES Y DESAPARECEN A OTRO DE MORENA SONORA


El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Sonora, el Dr. Jacobo Mendoza Ruiz, expuso que en el caso del municipio de Navojoa el profesor Próspero Valenzuela, quien se encuentra desaparecido, salió de su casa con ayudante que ya apareció en la AMIC golpeado…

Al menos tres militantes de Morena fueron “levantados” por agentes de la AMIC y otro más se encuentra en calidad de desaparecido, confirmó Jacobo Mendoza, por lo que preparan un informe para dar a conocer los pormenores del caso en el Sur de Sonora.

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Sonora, el Dr. Jacobo Mendoza Ruiz, expuso que en el caso del municipio de Navojoa el profesor Próspero Valenzuela, quien se encuentra desaparecido, salió de su casa con ayudante que ya apreció en la AMIC golpeado.

En el poblado Miguel Alemán hay un joven brigadista de Morena de nombre Raúl Méndez, detenido también por elementos de la AMIC el sábado por presuntos delitos contra la salud.

En el caso del candidato a regidor por Morena en San Luis Río Colorado, Manuel Santeliz “El Chilaquil”, fue golpeado por elementos de la Policía Estatal de Investigadora y se encuentra en los separos de AMIC.

Mendoza Ruíz, consideró que estos hechos contra los militantes de Morena, son actos intimidatorios.

Por la mañana, Alfonso Durazo Montaño, denunció que “de aquí me voy a la oficina, estaremos pendientes de todos estos acontecimientos, dándole seguridad y confianza a la gente de que no obstante los atropellos de la Policía, estaremos con ellos pendiente de la parte jurídica, sabemos que todo esto es una iniciativa de carácter político”.

Dijo además que “están detenidos por ningún motivo, todos son de carácter político, dos de ellos ya aparecieron en la PEI, al parecer porque traían un cortauñas acusados de arma blanca, pero te pueden detener por tus lentes oscuros o cualquier cosa, te tienen entretenido en el proceso electoral”.

Refutó que “ya se van, es la última elección que se hace compitiendo contra ‘gánster’ uno de los compromisos de López Obrador es democratizar la disputa por el poder, que la gente vote en condiciones de libertad por quien le dé la gana si temor o riesgo, ni intervenciones indebidas de la policía o corporaciones de seguridad”.

(DOSSIER POLITICO/ CÉSAR FRAIJO / 2018-07-01)

LOS SIETE ESTADOS QUE DEFINIERON LA ELECCIÓN A FAVOR DE AMLO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En seis estados y esta capital, Andrés Manuel López Obrador concentró poco más del 50 por ciento de los votos que le dieron el triunfo en la elección presidencial del pasado domingo.

Esas siete entidades claves para el triunfo del candidato que compitió bajo una alianza de los partidos Morena, PT y PES, fueron: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

López Obrador obtuvo en ese conglomerado de estados 12 millones 756 mil 507 sufragios, que significan el 52.87 por ciento de los 24 millones 127 mil 451 que contabilizó a su favor el PREP.

Los votos obtenidos en estas entidades hubieran bastados para superar a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes obtuvieron un total de 10 millones 249 mil 705 y siete millones 472 mil 431 de votos, respectivamente.

AMLO gana en 30 estados y la CDMX; sólo pierde en Guanajuato

Cierre del PREP: AMLO, 52.96%; Anaya, 22.49; Meade, 16.40 y El Bronco, 5.13

El Estado de México se destacó en la aportación a la causa morenista con tres millones 537 mil 869 sufragios.

Le siguió la Ciudad de México con dos millones 660 mil 489 votos.

En tercer lugar se ubicó Veracruz con un millón 774 mil 915.

Puebla fue el cuarto con un millón 445 mil 355.

El quinto gran aportador de sufragios para López Obrador fue Jalisco con un millón 174 mil 246.

Chiapas sumó un millón 96 mil 249 votos a la causa lopezobradorista

Y finalmente Oaxaca dio un millón 67 mil 384 sufragios.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 3 JULIO, 2018)

EN SINALOA, MORENA PERDIÓ EN DONDE EL NARCOTRÁFICO PRESIONÓ


Hubo reportes de la Coordinación General de Seguridad donde grupos delictivos estuvieron actuando durante el proceso electoral


Foto: Noroeste

La coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, perdió cinco alcaldías: El Fuerte, Sinaloa, Cosalá, Concordia y Rosario, donde de acuerdo al mapa de riesgos de la Coordinación General de Seguridad en Sinaloa presionó el narco.

“Es una situación en donde nosotros… ustedes saben, se ha estado tratando de combatir a esos grupos. Esos grupos es algo que han estado cierto tiempo atrás actuando, pero se les está combatiendo”, expresó Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno.

-¿Qué grupos y cómo están actuando, Secretario?

“Señalar que ellos, usted mismo lo ha indicado, intimidar… estamos hablando de la jornada electoral, pretendiendo intimidar a los votantes”.

Gobierno del Estado creó un mapa de riesgos para identificar posibles focos de violencia en el día de la elección, en el que se incluyó esos municipios.

El caso más visible sobre presiones hacia electores fue Cosalá. En ese municipio se documentó la retención por dos horas de dos periodistas del programa Línea Directa.

Además, en ese municipio también se acusó la presencia de hombres armados alrededor de las casillas electorales.

El 1 de julio, Rosario Torres Noriega, candidata a una Diputación Federal por el Distrito 06, de la coalición Por México al Frente reveló a Noroeste que los grupos armados obligaban a la gente a votar por el PRI y señaló a La Lomita, Higueras, Estancia, Rodeo y Cosalá, como las comunidades más afectadas.

“Desde muy temprano recibí la información de que había hombres armados..., grupos armados, por un lado, para impedir la votación y, por otro lado, los acompañaban hasta las casillas para que votaran por el PRI, así, por el PRI”.

La candidata explicó que ya habían interpuesto una denuncia antes las autoridades electorales, pero que habían solicitado la presencia de las fuerzas armadas en la zona.

Carla Corrales, candidata a la Alcaldía de Cosalá por la coalición Por Sinaloa al Frente, denunció algo similar en entrevista al programa Línea Directa que el PRI, asegurando que se impuso “a punta de pistola” una votación a favor del PRI.

“A unos les pusieron las armas y los hicieron votar por el PRI, aquí en el centro de Cosalá lo hicieron a punto de pistola, obligando a la gente a votar con las armas a un lado de las urnas”, aseguró a Línea Directa.

El grupo de coordinación, según se informó por el Secretario General de Gobierno, tomó la decisión de reforzar la seguridad, a partir de una serie de denuncias que se dieron a conocer en los consejos electorales del INE y del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Audómar Ahumada, dirigente del PRD en Sinaloa, mencionó que en esta elección fueron ‘otras fuerzas’ las que influyeron el voto en distintos municipios

“Hubo acontecimientos que alteraron de manera grave el proceso electoral”, aseveró, “los grupos armados que operaron en Cosalá, operaron a favor del PRI, el grupo armado que operó en Pericos operó a favor del PRI, el grupo armado que se apoderó de dos poblaciones en Badiraguato, y que está poniendo en riesgo la candidatura de Albertico Medina, es un grupo que favoreció al PRI”:

Apenas el 27 de junio, Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, había advertido que en distintos municipios se detectó que grupos de choque se presentaron en municipios como Sinaloa, Guasave, El Fuerte y Concordia para amenazar y coaccionar a ciudadanos.

“Lo que hemos visto en algunos puntos son intimidación, son amenazas y creo que eso no ayuda al proceso electoral”, indicó en entrevista.

“Deben de dejar votar a la gente como mejor decida y ese es el mejor apoyo que puede haber para seguirle dando certidumbre y fortaleza a nuestro sistema de democracia en el País”.

ALCALDÍAS DONDE PRESIONÓ EL NARCO Y PERDIÓ MORENA

Municipio // Candidato ganador // Coalición

El Fuerte // Nubia Xitlali Ramos Carbajal // Todos por México
Sinaloa // María Beatriz León // Todos por México
Concordia // José Felipe Garzón // Todos por México
Rosario // Manuel Antonio Pineda // Por Sinaloa al Frente
Cosalá // Griselda Quintana García //Todos por México

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 03/07/2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL CHICÓN


El chicón era muchas cosas pero menos chico: alto, corpulento, de voz de mando, esa pistola atrapada entre el pantalón, la camisa y el cinto, ese atuendo caqui como de policía rural. Era el capo del barrio, la colonia, buena parte de la ciudad y esa calle en la que a todos saludaba.

No quiero que estos plebes se echen a perder, decía. Debemos cuidar a los nuestros, la gente de la cuadra, nuestras familias, los hijos, repetía y usaba ese tono patriarcal, noble, didáctico, de sacerdote senil y de maestro de comunidad. Su sentido era ese. Al estar sentado ahí, en la poltrona, sobre la banqueta, oteando la calle: el sentido de la comunidad, de lo familiar, la cercanía, lo sagrado de la convivencia en medio de la inmundicia que ya asomaba.

Y pasaban los morros y los chavos y las muchachas y lo saludaban. El viejo sabio sentado y vigilante, afuera de su casa. Y los plebes en la corredera, pateando el balón y buscando la forma de darle a la pichada en el juego de béisbol. Él ahí, mirándolo todo sin festejar, como el jefe que se cerciora de que todo esté en orden y en paz en sus aposentos.

EL Chicón era eso y más. Narco con identidad. Capo de pertenencia y arraigo. Mafioso de la vida cotidiana y citadina, amante de la armonía, la convivencia, el respeto y la honestidad. Pórtense bien, plebes. Y les daba palmadas. Y esa voz retumbaba en sus sienes y zona torácica, como un consejo que también era orden. Pórtense bien. Y les daba los buenos días como las buenas noches.

La fusca fajada y él vigilante. Muchos lo seguían. Pistoleros a sueldo que él mantenía, parentela metida en la vida delictiva. Pero todos formados, hechos a su antojo y medida, sin escándalos ni algarabía. Todos tras el balón y él tras ellos, con esa mirada de águila y de señor y patrón.

Un chirrido en la calle de abajo. En la esquina, dos carros habían chocado. El Chicón ve todo y se levanta. Les grita a los morros que no se muevan. Se busca la pistola pero esa mañana la dejó sobre la mesa de la sala. Da dos pasos. Y otros cinco, para ver qué pasaba.

Los morros en la calle, anegándola de voces calladas. Y el Chicón se detiene. Vuelve a sobarse el costado derecho: la pistola no está. Y él con ese uniforme caqui, ese porte de autoridad, esos pasos de zancos.

Todo fue rápido. Tanto que pocos de los plebes lo vieron y no supieron qué se fraguaba y estaba a punto de ocurrir frente a ellos. Cuatro pasos atrás, un hombre avanzaba. Casi corría. Sacó un arma y cerrojó. Crac. La levantó a la altura de su cabeza. Se acercó más y más. El Chicón caminaba sin saber. A sus espaldas, el dedo en el gatillo.

Pum pum. Cuatro disparos: cuello, cabeza, pecho. Como un poste, un árbol frondoso y herido, el Chicón cayó. Besó el suelo ya muerto. Y así murió también el barrio ese, la calle.

Columna publicada el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 3 JULIO, 2018)

AUTORIDAD IGNORA ADVERTENCIA Y CINCO REOS SE FUGAN DEL PENAL DE AGUARUTO



EVASIÓN. De cuatro líderes de brazos armados del Cártel.

El 16 de marzo del año pasado en el penal de Aguaruto no hubo una fuga, fueron dos y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tuvieron tiempo para evitar por lo menos la segunda.

De acuerdo con expedientes del juzgado cuarto de distrito, primero escapó Juan José Esparragoza Monzón, el Azulito o el Negro, hijo de Juan José Esparragoza  Moreno, el Azul, quien se fue desde la mañana de ese día; y luego cuatro operadores del Cártel de Sinaloa, después del mediodía.

Los que también se fugaron ese día son Jesús Peña González, el 20; Rafael Félix Núñez, el Changuito Ántrax; Alfonso Limón Sánchez, el Limón; y Francisco Javier Rosales Zazueta, el Chimal, presuntos líderes de los principales brazos armados y operadores financieros del cártel.

Esa fue la primera burla de la delincuencia al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y a la administración de Genaro Robles Casillas como Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Desde el primer reporte de fuga que tuvo la SSPE hasta que activaron el código rojo por la evasión, pasaron tres horas.

En ese lapso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió varios avisos, primero una llamada anónima al 911, luego el Centro de Investigación y Seguridad Nacional los alertó y los medios de comunicación y redes sociales ya publicaban información sobre la posible fuga, señalan los documentos de los que Ríodoce tiene copia.

A las 11:00 de la mañana recibieron una llamada anónima al 911 que alertaba que el Azulito había escapado y era verdad, ya se había ido; pero los otros cuatro todavía no salían, se fueron dos horas y media después ocultos en una camioneta que entró y salió del penal sin ser revisada por los custodios; y el código rojo por fuga se activó hasta las 14:00 horas.

De hecho, la SSPE supo de un rumor de que podría haber fuga desde tres meses antes.

Por eso el 21 de enero del año pasado, la dependencia trasladó al penal de Goros, en Los Mochis, al 20, al Changuito Ántrax y al Limón.

Una semana más tarde, los tres estaban otra vez en Aguaruto, ya que tenían en trámite juicios de amparo contra cualquier traslado y no podían ser llevados a otro penal hasta que el juez de amparo dictara sentencia.

Y se quedaron ahí, hasta el 16 de marzo cuando escaparon en el doble fondo de una camioneta.

LA FUGA MINUTO A MINUTO

Por la fuga de los presuntos cinco líderes de brazos armados y financieros del Cártel de Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó ante un Juez a seis celadores y a un civil por evasión de presos en septiembre del año pasado.

De los expedientes se desprende la cronología de la fuga del 20, el Changuito Ántrax, el Limón y el Chimal.

De acuerdo con la imputación presentada por la PGR en septiembre, hasta ese momento no se tenía establecida la forma como escapó el Azulito, pero sí había la certeza de que se fue primero y no salió junto con los otros cuatro supuestos operadores del cártel.

Testimonios recogidos por la fiscalía señalaron que el hijo del Azul ya no estaba en el penal desde la mañana del 16 de marzo.

En la investigación que hizo la fiscalía, por medio de los videos de las cámaras de vigilancia del reclusorio y entrevistas con custodios y presos, se estableció la mecánica de la segunda fuga; y los avisos que tuvo la SSPE.

Según los documentos, el primer aviso de fuga llegó a las 11:00 horas con una llamada anónima al 911, en la que decían que el hijo del Azul se había escapado y que había disturbios en el penal.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo se comunicó con el encargado de la dirección del penal, Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla y éste envío al custodio listero del módulo 21 a buscarlo.

El celador volvió y dijo que sí estaba; y Flores Díaz comunicó a Castañeda que el reo se encontraba en su módulo.

Después vino la segunda alerta, una llamada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y además, señala el expediente, en los medios de comunicación y redes sociales se publicaba la posible fuga del Azulito.

De nueva cuenta, a las 12:20 horas, Castañeda Camarillo pidió al encargado del penal que verificara y envió el jefe de seguridad del reclusorio, quien manifestó que el Azulito sí estaba.

Después de ese momento, el jefe de seguridad desapareció y la SSPE ya no volvió a saber de él ni ese día ni en los días siguientes.

A las 12:50 horas, otra vez el Subsecretario se comunicó al penal y pidió al encargado de la dirección que personalmente buscara al Azulito.

Alrededor de las 13:20 horas, el encargado del penal notificó a Castañeda que el Azulito no estaba y que según sus compañeros de módulo desde la mañana no lo veían.

Hasta ese momento, los otros cuatro operadores del cártel todavía no salían del reclusorio, pero su fuga estaba en proceso.

Según la PGR, a las 12:58 horas entró al pórtico del penal una camioneta de redilas con logotipos de una empresa con material para el taller de carpintería.

A las 13:12 horas los custodios le permitieron la entrada sin revisarla y el encargado de revisión de vehículos se subió a la camioneta.

Ese día, jueves, no debían entrar vehículos al penal pues hay días designados para el ingreso a dejar materiales e insumos.

Además, señala la PGR, los vehículos no llegan hasta ese taller sino que hay personas que trasladan los materiales.

En el taller la camioneta fue colocada de manera que las cámaras de vigilancia no captaran lo que estaba ocurriendo.

A las 13:22 horas, la camioneta entró al taller, a donde minutos antes ya habían ingresado los cuatro reos que se fugaron y otros dos más.

Cuatro minutos más tarde, a las 13:26 horas, llegó al penal un hombre identificado como Julio César y entró sin que lo revisaran y sin registrarse.

El hombre se dirigió directamente hacia el área de talleres y en el trayecto se encontró a un custodio, a quien dio una palmada; y al llegar al taller de carpintería saludó amistosamente al conductor de la camioneta e intercambiaron algunas palabras.



A las 13:30 la camioneta se retiró del área de talleres, a las 13:34 llegó al pórtico y a las 13:37 horas salió del penal sin que la revisaran y justo detrás iba Julio César caminando.

Del video de una de las cámaras instaladas en una de las torres de vigilancia a simple vista se aprecia que el vehículo tiene un compartimiento secreto, aseguró la PGR.

El Subsecretario de Seguridad Pública llegó al reclusorio alrededor de las 14:00 horas y fue cuando se activó el código rojo.

Hasta esa hora, elementos de la Policía Estatal Preventiva y el Ejército entraron al penal para hacer una revisión y pase de lista.

Durante el operativo, la SSPE confirmó que se habían escapado el Azulito y otros cuatro operadores del Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia inicial, el defensor de los involucrados señaló que Castañeda Camarillo también tenía que responder por la fuga, porque en su calidad de garante no activó la alerta cuando se tuvo la primera noticia de la evasión.

El juez dijo que no se podía pronunciar sobre la posible responsabilidad debido a que el ministerio público no estaba formulando imputación a Castañeda.

La camioneta fue localizada días después por la PGR y corroboró que los logotipos que tenía de una empresa eran falsos y que el doble fondo era notorio.

Los custodios que permitieron la entrada y salida del vehículo y el civil de nombre Julio César están vinculados a proceso penal por la fuga.

ESCAPE FRANCO

Desde tres meses antes de la fuga, en el penal ya se corría el rumor de una fuga, pero solo de tres operadores del Cártel de Sinaloa.

Para evitarla, la SSPE trasladó al penal de Los Mochis al 20, al Changuito Ántrax y al Limón, pero por un amparo fueron regresados a Aguaruto el 21 de enero.

Cuando trasladaron a esos reos a Los Mochis, el Azulito todavía no estaba detenido, su captura fue el 19 de enero; y el Chimal tampoco, pues su arresto fue el 18 de febrero.

Después de que los internos fueron reingresados al reclusorio de Culiacán, tomó protesta como director del centro penitenciario, José Francisco Martínez Reyes, pero dos días después renunció.

En su lugar quedó como encargado del despacho de la Dirección, el subdirector Víctor Manuel Mauricio Flores Díaz Bonilla, quien fue destituido un día después de la evasión.

Los delincuentes que se fugaron son de grupos de Aureliao Guzmán, el Guano y de Ismael Zambada, el Mayo.

El 20 es ubicado como operador del Mayo Zambada; el Changuito como líder de la célula Los Ántrax; el Chimal, como cabecilla de Los Chimallis; y el Negro y el Limón como operadores financieros y de redes de trasiego de drogas.

Los reos fugados, excepto el Chimal, tenían orden de extradición a Estados Unidos.

El Chimal fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas federales el 14 de abril del año pasado en la sindicatura de Tepuche y el resto sigue prófugo.

Artículo publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDIN/ 3 julio, 2018)

LIBERAN A VICENTE CARRILLO, HIJO DE AMADO



VICENTE CARRILLO. Triunfo en los tribunales. Foto: Rodolfo Angulo/CUARTOSCURO.COM

Vicente Carrillo Leyva, recuperó su libertad tras cumplir una condena de 7 años nueve meses de prisión por lavado de dinero.

El Ingeniero fue capturado en 2009, en los días en los que empezaron a caer los llamados narcojunior durante la guerra contra el narco del gobierno de Felipe Calderón.

Unos días antes, fuerzas federales habían detenido a Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada.

La captura de los junior mostró el rostro de la nueva generación de narcos; con un perfil distinto al de sus padres; tienen estudios en escuelas privadas, viven entre lujos y hasta aparecieron en revistas de sociales después de su captura por su “imagen” y “estilo de vestir”.

El descendiente de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, fue detenido en abril de 2009 mientras hacía ejercicio en la Ciudad de México.

Hasta antes de su captura, el Ingeniero era considerado el heredero del Cártel de Juárez, liderado en ese momento por su tío Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, detenido en 2014.

Nueve años después, el imperio que construyó su padre está disminuido y ya no es controlado por la estirpe Carrillo Fuentes, todos están muertos o detenidos.

De acuerdo con la DEA, el cártel es liderado por Julio César Olivas Torres, el Sexto; y Carlos Arturo Quintana Quintana, el 80, capturado en marzo pasado.

Para la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el Ingeniero realizaba funciones directivas y ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización, bajo la tutela de su tío el Viceroy.

La SEIDO lo acusó de lavar un millón 930 mil pesos en el sistema financiero entre 1998 y 2009; y de usar una credencial de elector falsa a nombre “Alejandro Peralta Álvarez”.

De acuerdo con la SEIDO, el Ingeniero usaba varios nombres para ocultar su identidad.

Una de las líneas que llevaron a su ubicación, según la SEIDO, está que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad.

La SEIDO lo involucró en seis procesos penales pero en cuatro fue absuelto, entre ellos uno por delincuencia organizada y uno por acopio de armas de fuego.

Carrillo Leyva fue sentenciado a siete años seis meses por lavado de dinero y a tres años por usos de documento falso.

El Ingeniero fue condenado en agosto de 2016, e intentó en varias ocasiones obtener su libertad por medio de amparos.

Uno de los amparos fue contra la sentencia por lavado de dinero, pero el Juez negó la protección de la justicia federal.

El hijo del Señor de los Cielos reclamaba que el Juez computó los años de cárcel a partir de 2011, cuando le iniciaron el proceso penal por ese delito; y no desde 2009 cuando fue detenido.

El Ingeniero pedía que se contabilizaran los 20 meses que estuvo preso antes de que le iniciaran el proceso por lavado de dinero.

Un Tribunal Colegiado Penal negó el amparo y determinó hacer efectiva la sentencia a partir de 2011; de haberlo concedido habría obtenido su libertad el año pasado.

Con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, Carrillo Leyva intentó beneficiarse y solicitó un amparo que tampoco le fue concedido.

El nuevo sistema de justicia no considera el delito de lavado de dinero como grave, por lo que los acusados pueden seguir el proceso penal en libertad.

Hasta esa fecha, el Ingeniero todavía no era sentenciado, por lo que los abogados pidieron sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por libertad bajo caución, pero el Juez la rechazó y mantuvo la prisión.

DE LINAJE NARCO

Vicente Carrillo Leyva desciende de una dinastía de narcotraficantes.

En el Guamuchilito, Navolato, Vicente Carrillo y Aurora Fuentes procrearon una familia en la que los seis varones se dedicaron al narcotráfico.

El clan Carrillo Fuentes eran los hermanos Vicente, Amado, Alberto, José Cruz, Cipriano y Rodolfo; las dos hermanas nunca han sido vinculadas con actividades del narcotráfico.

Amado forjó uno de los grandes emporios de la droga y consolidó uno de los principales cárteles en la década de los 90.

Actualmente, cuatro de los hermanos están muertos; y Vicente y Alberto presos.

Cipriano fue asesinado en los 80; Rodolfo asesinado junto su esposa en el estacionamiento de Cinepolis Culiacán en 2004; José Cruz calcinado en 2008 y su cadáver robado del Servicio Médico Forense; y Amado murió durante una cirugía para cambiar de rostro en 1997; para ese entonces su hijo Vicente ya estaba involucrado en las actividades del narco.

Carrillo Leyva nació en la Ciudad de México el 16 de julio de 1976; y desde finales de los 90 es ubicado por las autoridades como miembro del Cártel de Juárez.

El Ingeniero es el único de los descendientes de los Carrillo Fuentes que ha sido detenido por delitos vinculados con el narcotráfico.

Sus primos, Jaime Eduardo Carrillo Quevedo y Miguel Ángel Castillo Carrillo, fueron capturados en 2015 en Culiacán, pero por delitos del fuero común.

A Jaime Eduardo, hijo de Rodolfo, la Fiscalía General del Estado lo acusó de ser líder de una célula de secuestradores que operaba en Navolato y que cobraba los rescates y asesinaba a las víctimas.

Una de las víctimas de secuestro y a quien dejaron en libertad tras pagar el rescate, fue el abuelo materno de Jaime Eduardo.

Miguel Ángel fue puesto en libertad meses después de su detención por violaciones a sus derechos; mientras que Jaime Eduardo continúa preso.

Vicente recuperó su libertad la media noche del pasado 12 de junio luego de cumplir la condena por el delito de lavado de dinero.

Artículo publicado el 1 de julio de 2018 en la edición 805 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/3 JULIO, 2018)

LA TRAICIÓN DE PEÑA


Temprano en su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los líderes priistas a Los Pinos y les dijo que él no tendría una sana distancia del PRI, como lo había dicho años antes el Presidente Ernesto Zedillo, sino un sano acercamiento. El Salón “Adolfo López Mateos” donde se realizó el evento, estalló en aplausos. Las comparaciones lo ensalzaban. Zedillo entregó la banda presidencial a Vicente Fox, quien derrotó al candidato oficial Francisco Labastida, en lo que muchos de los priistas consideraron que fue una entrega pactada del poder. Con Peña Nieto, los priistas pensaban que iba a ser diferente, al regresar a Los Pinos después de 12 años de ausencia, pero los resultados electorales del domingo los metieron en la pesadilla sobre si el PRI podrá sobrevivir la humillación de las urnas.

Los resultados son un desastre para el partido que alguna vez lo fue todo. José Antonio Meade alcanzó el 16 por ciento del voto, según los datos preliminares, 6 por ciento menos que los que tuvo Roberto Madrazo en 2006, cuando los gobernadores del PRI, molestos por la forma como se hizo de la candidatura presidencial, le quitaron el apoyo. Fue el peor momento en la historia del PRI, pero este domingo cayó todavía más. Si a Zedillo lo denostaron, a Peña Nieto, convertido en posible sepulturero del PRI, lo van a crucificar. Ya está cantado lo que viene. Ulises Ruiz, ex Gobernador de Oaxaca y que aspira la presidencia del partido, anticipó la semana pasada que este lunes comenzarían a pedirle cuentas a Peña Nieto. No será el único.

El colapso de la imagen del Presidente no se frena por nada. La Presidencia fue, en muchos sentidos, el Principio de Peter de Peña Nieto, y en este espacio se han narrado diversos episodios que lo demuestran. Pero este domingo, conservar el poder era lo único que le garantizaba que sus reformas se mantuvieran y consolidaran. La derrota de Meade es un revés más grande para él que para el candidato, que hizo mucho más de lo que podía con una campaña acotada y siempre bajo la sombra de un Presidente que se entrometió lo suficiente para estorbar e involuntariamente sabotear, pero nunca para ayudar. Eso fue desde el principio.

Peña Nieto lo hizo candidato de forma cupular, sin hacer el trabajo de consenso dentro del partido para que al incrustarles a un abanderado que no estaba afiliado al PRI, fuera acogido sin anticuerpos que lo combatieran. No le permitió a Meade nombrar a su equipo de campaña, sino que él colocó a las personas claves. Le impuso a Aurelio Nuño como coordinador, al ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como co-coordinador, y a Ochoa como presidente del PRI. Le colocó a cargo de las redes digitales a su protegida en Los Pinos, Alejandra Lagunes -más enfocada a la mercadotecnia que a la política-, y en el análisis de encuestas a Rodrigo Gallart, que solía leer equivocadamente los datos. Por ejemplo, que el gasolinazo levantaría malestar sólo por unos días, que detonó el malestar que definió la campaña presidencial, o que el atributo que buscaba el electorado en un candidato era la honestidad.

En la cúpula de Los Pinos, Peña Nieto, Ochoa y Nuño, sobre todo, decidieron quiénes iban en las listas para diputaciones y senadurías, repartiéndoselas entre sus cercanos y protegiendo a quienes más cerca estaban de sus afectos. Si el PRI se sentía agraviado por el Presidente, este fue el tiro de gracia. El resultado fue la debacle. A nivel legislativo, dentro de la coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, alcanzó 13 diputaciones de mayoría hasta ahora, pero como partido, no conquistó ninguna. Tampoco logró ninguna senaduría de mayoría, y sólo una será para la coalición, que los llevará a tener una bancada menguada, inferior que partidos que siempre miraron hacia abajo, como el Partido del Trabajo, o de reciente aparición, como Encuentro Social. Peña Nieto tuvo la posibilidad de hacer un cambio de candidatos, pero dejó pasar el tiempo legal empeñado en que lo seleccionado era lo mejor. En cambio, la caída se extendió. Perdió en todas las contiendas para Gobernador, incluida la que decían tener segura, Yucatán. Ahí gobernaba el PRI, como en Jalisco que también perdió. No fue competitivo en las siete gubernaturas restantes en juego.

En el tema de los congresos locales, prácticamente desapareció en Aguascalientes y Chihuahua, perdió casi toda su fuerza en Baja California Sur y en Chiapas, donde desde el PRI impusieron a un candidato a Gobernador que fracturó la alianza estatal con el Partido Verde, se desplomó. Incluso en Campeche, que gobierna uno de los priistas más aguerridos, su control fue horadado por Morena. Los cómputos apenas empiezan y se ven ominosos para el PRI. Para quien presumía de ser un experto en materia electoral, como Peña Nieto, los resultados deberían ser vergonzosos. Sus decisiones probaron ser tan equivocadas que colocó al partido en el camino de la extinción.

El riesgo de que en el hundimiento de la nave que creyeron poderosa haya una diáspora hacia Morena, fue tratado de atajar por el líder del PRI, René Juárez, en el discurso de concesión de la derrota el domingo pasado, cuando apeló a los militantes a la cohesión, en estos momentos de amargura, y no de dispersión. El Presidente Peña Nieto, como jefe político del PRI, ha guardado silencio hasta ahora. Nadie todavía en el partido le está pidiendo públicamente cuentas por lo hecho, pero no tardarán. Será una de las facturas que tendrá que pagar en el semestre que le queda de poder.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 03/07/2018 | 04:02 AM)

30 AÑOS QUISO SER GOBERNADOR Y SÓLO 24 MESES TUVO. UNA FOTO EXHIBE A YUNES EN SU DERROTA



De acuerdo con el PREP del OPLE, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual Gobernador de Veracruz, ha perdido la elección estatal con el 38.34 por ciento de la votación, por debajo de Cuitláhuac García, candidato de Morena y virtual ganador de la elección, suma el 43.70 por ciento de los votos. Yunes Márquez anunció que a las 11:00 horas dará una conferencia de prensa.
En una foto demoledora, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mostraba la frustración de un hombre que batalló 30 años para ser gobernador por un periodo de 24 meses y que deseó perpetuarse seis años más, mimetizándose en la figura de su hijo y que hoy tiene que empezar a digerir la derrota.

Veracruz/Ciudad de México, 3 de julio (BlogExpediente/SinEmbargo).- En una imagen, el Gobernador en funciones, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, observa tendencias electorales en el teléfono móvil, un brazo lo recarga en una silla ejecutiva y la otra se la lleva a la frente. Está solo en Palacio de Gobierno, la imagen delata pesadumbre, preocupación y pesimismo; en una segunda toma, el mismo Yunes, de espaldas a la cámara toma el llamado teléfono rojo, con una mano sostiene el auricular con firmeza. Faltan escasos 45 minutos para que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirme que su hijo, el candidato a gobernador de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez va abajo en las encuestas por siete puntos sobre el eventual ganador de los comicios, Cuitláhuac García.

La oficina luce vacía, ni un solo asistente, secretaria o asesor, sólo las luminarias prendidas y la sombra de quien batalló 30 años para ser gobernador por un periodo de 24 meses y que deseó perpetuarse seis años más, mimetizándose en la figura de su hijo y que hoy tiene que empezar a digerir la derrota.

Varias imágenes que valen más que mil palabras. Son las lentes de Miguel Ángel Carmona, de Carlos Hernández y Yerenia Rolón, quienes por separado esperan agazapados, como cazadores furtivos el momento de “disparar”, están en penumbras, camuflajeados entre jardineras, bancas y a sabiendas que el gobernador olvidó cerrar las cortinas.

En la oficina de comunicación social del Gobernador y del candidato panista, en ambos Yunes hay una sinergia y una coordinación fluida, pero todos están en silencio, en el hotel Holiday Inn.

La gente de Yunes Márquez anda con el rostro desencajado, ojos vidriosos, salen a decir que “porque el PREP va lento” se cancela la rueda de prensa de media noche. En Palacio, subordinados ríen a sus espaldas, empleados de la oficina de prensa disfrutan la derrota yunista, justificando los “malos tratos” y “prepotencia”.

En la oficina del OPLE, reporteros afines al gobierno de Yunes casi derraman lágrimas, cuando el consejero presidente, Alejandro Bonilla, marcó 45.9 por ciento de intención de voto para el candidato de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García.

En el búnker de MORENA, Cuitláhuac García lucía un tanto incrédulo, dudoso de su triunfo, incluso hizo un llamado a esperar los resultados del miércoles, temeroso -dijo- de que el hijo del Gobernador pudiera hacer fraude.

En Boca del Río, recinto vacío y caras largas, Miguel Yunes Márquez se retiró cerca de la media noche. Salió entre aplausos de su staff, no hubo mensaje, ni medio palabra, salió con la cara en alto, aunque el gesto adusto.

En donde todo era fiesta, alegría, besos, abrazos, toqueteos y gritos de euforia, era la Plaza Lerdo, militantes de Morena gritaban al unísono: “Ya se van los Yunes, ya se van los Yunes”. Mientras entonaban el “Cielito Lindo”, imágenes de cartón-caricaturizadas de Cuitláhuac García ya le daban la vuelta al Palacio de Gobierno. El intento de monarquía azul yunista, programada para 14 años, quedaba fragmentada en su primer intento.

En la esquina de Palacio de Gobierno, el ex panista, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (seis años líder de Acción Nacional), y el ex priista, Ricardo Ahued (una década en el PRI y futuro Senador, ahora por Morena) se daban un efusivo abrazo. “Estoy a la orden”, replicó Ahued a Vázquez, mientras el ex Alcalde de Xalapa caminaba irguiendo el pecho por todo el pasillo de Palacio de Gobierno.

Sobre las 2 de la mañana, los aires de euforia y celebración se fueron apagando, los Policías Estatales de la Fuerza Civil destinados al resguardo del inmueble electoral de la avenida Juárez bromeaban a su comandante: ¿Tons qué jefe, ya ganó la Morena (sic), a dónde nos vamos a celebrar el triunfo de López Obrador?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE.

(SIN EMBARGO/REDACCION/ 03 DE JULIO 2018)

TRIUNFO DE AMLO, RESULTADO DE UNA REBELIÓN: MEYER; “ES EL DESTRIPAMIENTO DEL DINOSAURIO PRIISTA”: DRESSER



"Creo que la preocupación no es que México se vuelva Venezuela sino que México siga siendo el mismo México", señaló la politóloga.

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador fue el resultado de una rebelión de los ciudadanos ante el hartazgo por la corrupción, la impunidad y la concentración de la riqueza, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

“Supongo que el enojo estaba ahí desde hace mucho tiempo pero no había habido ese liderazgo tan claro, tan comprometido con esa base social”, dijo.

En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui señaló que “la tarea es enorme” y no va a poder cumplir con todos los compromisos por la situación que enfrenta el país.

“Tiene enfrente muchos obstáculos, las inercias, la tradición política mexicana que no es ni democrática ni de exigir responsabilidades. México hasta el día de hoy es un país que tiene una maquinaria para extraerle recursos no para gobernarlo en el mejor sentido de la palabra”, añadió.

Sin embargo, confío en que por ser una persona madura ya no le interese la acumulación del poder y la riqueza como a los jóvenes.

Asimismo consideró que la llegada de López Obrador a la Presidencia podría abrir la posibilidad para crear un nuevo régimen, reglas nuevas o diferentes de cómo se ejerce el poder.




“Está el enorme tema difícil del crimen organizado, se le dejó crecer, se le dejó echar raíces y arrancarlas probablemente, en el mejor de los casos, tome varios sexenios. Entonces lo que se viene es el intento, eso es lo que va a ser interesante, las formas en que se va a intentar la modificación”, subrayó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser celebró “el destripamiento del dinosaurio priista” y atribuyó el triunfo de López Obrador a una buena capitalización del enojo.

“Entendió los años de democracia diluida, de transición trastocada, desigualdad creciente, pobreza lacerante, años de sacar al PRI en el 2000 y verlo regresar en el 2012, más rapaz, más corrupto, más desalmado. Años de ver instituciones al servicio de los privilegiados, al servicio del poder y no del ciudadano, y López Obrador, el insurgente, ofreció lo que tantos querían oír, y de ahí que la elección haya sido avasalladora“, añadió.



Desde su punto de vista, “el electorado manifestó que había que castigar al PRI por su patrimonialismo y al PAN y al PRD por mimetizarlo cuando estuvieron en el poder”.

“Triunfó porque su diagnóstico fue correcto, México ha sido expoliado por sus élites y exprimido por sus intereses enquistados y victimizado por su vetocracia viva, empresarial y sindical”, abundó.

Dresser comentó que Andrés Manuel tiene una disyuntiva, “ser aplaudible de una izquierda progresista radical en su combate a la corrupción, o el líder cuestionable de un lopezobradorismo conservador”.

“Creo que la preocupación no es que México se vuelva Venezuela sino que México siga siendo el mismo México, un país clientelar, alimentado por un estado dadivoso, que crea recipientes en vez de participantes, un país de ciudadanía de baja intensidad, que mantiene el capitalismo de cuates”, añadió.

En tanto, el académico Sergio Aguayo, dijo estar emocionado porque el camino iniciado en 1988, de lograr un cambio de régimen de manera pacífica empieza a hacerse posible.

Fue “una jornada de enorme satisfacción, de reflexión y preparación para los análisis futuros sobre lo que se viene, que va a ser muy intenso porque entramos en el océano de la incertidumbre“, mencionó.

Asimismo afirmó que espera que la coalición triunfadora sepa entender al país e interpretar la historia y recordar la historia que deja el PRD.



“La sociedad, los ciudadanos tenemos pocos instrumentos para defendernos pero cuando se nos da la oportunidad tenemos una gran claridad y el día de ayer quedó claridad de que salimos a castigar al PRI, PAN y el PRD, y a darle la oportunidad a un partido nuevo que tendrá que demostrar día a día que son diferentes”, abundó.

A continuación la mesa política completa:




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 2, 2018 3:26 PM)