jueves, 5 de diciembre de 2019

CALDERÓN Y PEÑA NIETO CONDONARON 4.6 MIL MILLONES A TRANSNACIONALES: FUNDAR


La organización Fundar reveló que durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el SAT condonó 4 mil 661 millones de pesos a empresas trasnacionales que operan en México. También empresas nacionales recibieron condonaciones multimillonarias.

Nueve empresas trasnacionales fueron beneficiadas con condonaciones de impuestos por 4 mil 661 millones 595 mil 427 pesos durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como parte de sus programas de amnistía fiscal implementados durante sus primeros años de gobierno, reveló la organización Fundar.

Volkswagen es la empresa de origen extranjero más beneficiada en los dos sexenios pasados, con una condonación realizada en 2017 por mil 648 millones 992 mil 382 pesos, y otra en 2013, por 803 millones 067 mil 722 pesos, sumando un total de 2 mil 452 millones 060 mil 104 pesos.

Le sigue Hewlett-Packard, con dos condonaciones: la primera en 2011 por 2 millones 592 mil 646 pesos, y otra en 2013, por mil 517 millones 666 mil 487 pesos, sumando un total de mil 520 millones 259 mil 133 pesos.

Las filiales mexicanas de las empresas de alimentos extranjeras Cargill y Agribrands Purina también se vieron beneficiadas por la amnistía fiscal de 2013 de la administración de Enrique Peña Nieto, con condonaciones por 326 mil 078 pesos y  171 millones 535 mil 545 pesos, respectivamente.

Banco Credit Suisse México también se benefició durante el pasado sexenio, con una condonación por 34 millones 059 mil 979 pesos aprobada durante 2013.

Premiere Products México, la filial mexicana de la compañía estadounidense Tupperware, se benefició también durante el sexenio de Peña, a través de una condonación de 97 millones 215 mil 805 pesos.

Adicionalmente, a dos empresas propiedad de Premiere Products también se les aplicaron amnistías fiscales: con Felipe Calderón, en 2010, House Of Fuller se benefició por una condonación de 6 millones 972 mil 918 pesos, y con Peña Nieto se le condonaron 111 millones 365 mil 826 pesos.

Durante el mismo sexenio, Fuller Mexicana Holdings obtuvo un perdón de 131 millones 597 mil 891 pesos en adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Son tres las compañías mexicanas que forman parte de la lista de condonaciones recientemente revelada por Fundar, aprobadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Se trata de Aeronor S.A. de C.V., una empresa de taxi aéreo, a la que el SAT le perdonó el pago de 9 millones 476 mil 032 pesos.

El grupo empresarial Proeza, con sede en Monterrey, así como su subsidiaria, Metalsa, se beneficiaron con condonaciones por 343 millones 635 mil 781 pesos y 299 millones 047 mil 182 pesos, respectivamente.

ORIGEN DE LAS CONDONACIONES

La publicación de esta lista de empresas es el resultado de una batalla legal sostenida por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Como parte de su proyecto de monitoreo titulado Privilegios Fiscales: Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos.

Hasta octubre de este año la lista de impuestos condonados, con nombres de contribuyentes y montos, no podía ser consultada por el público, ya que los datos eran protegidos por el secreto fiscal. Pero en 2015 el Instituto Nacional de Transparencia determinó que la información relativa a las amnistías fiscales debía ser pública.

Las acciones legales emprendidas por la organización ciudadana lograron que el Pleno del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolviera una contradicción de tesis, que determinaba que los nombres y montos de los beneficiarios de condonaciones fiscales debían ser publicados.

Las condonaciones de impuestos, o amnistías, son programas de gobierno de corta duración que ofrecen diversos beneficios fiscales a las personas, a cambio de que se pongan al corriente con sus pagos.

Aunque se perdonan grandes deudas, las amnistías permiten recuperar recursos que son usados por el gobierno. Sin embargo, Fundar determinó que, para que las amnistías sean realmente efectivas, deben ocurrir de manera extraordinaria.

“Si se utilizan constantemente, los contribuyentes (sobre todo los más ricos) comienzan a evadir o retrasar el pago de impuestos porque saben que en cualquier momento se les perdonará de nuevo”, expuso la organización en su primer reporte sobre privilegios fiscales.

7 mil 884 personas y empresas recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos. Casi la cuarta parte del monto se concentra en 10 contribuyentes. pic.twitter.com/1a5QfVTXH0

— Fundar (@FundarMexico) December 4, 2019

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN / LP/ DICIEMBRE 5, 2019 8:10 AM)

VIOLENCIA, LA TERCA REALIDAD


El martes por la tarde fue de locos en algunas ciudades del norte del país. Por horas circuló en chats en Culiacán que en el norte de la ciudad había grupos armados que preparaban las armas ante una ruptura entre Ismael El Mayo Zambada, e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. En Monclova corría la versión de presencia de camionetas con sicarios, por lo que habían evacuado la Presidencia Municipal. Las versiones eran verosímiles. En Culiacán manda el Cártel de Sinaloa, y en Coahuila, el Cártel del Noreste está mostrando su músculo.

Los rumores forzaron al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a informar por Twitter que era falso, y que la policía estatal lo había corroborado en recorridos por esa zona de la ciudad. En Monclova, de acuerdo con personas con acceso a información, se debió a un desalojo en la Fiscalía estatal por una amenaza de ataque, que llevó a las autoridades a cerrar las calles como prevención y a desplegar policías municipales armados.

La sicosis se apoderó de esas ciudades norteñas, tras haber cambiado el metabolismo de la seguridad el 17 de octubre, “el jueves negro”, como lo recuerdan los culichis, o el culiacanazo, como se le conoce en el resto del país. Desde aquel día, la situación de la inseguridad se ha deteriorado. Después de la derrota de las fuerzas federales ante poco más de un centenar de paramilitares al servicio del Cártel de Sinaloa, en la frontera de Sonora con Chihuahua, una célula de la organización criminal La Línea, que fue brazo armado del Cártel de Juárez, asesinó a tres mujeres y seis de sus hijos de la familia Le Barón, con una saña proverbial.

Las autoridades no han detenido a nadie que haya participado en el culiacanazo, ni el Ejército, que tomó la derrota como personal al sentirse agraviado porque detuvieron a militares como presión para que el gobierno cancelara la detención de Ovidio Guzmán López, ha retomado la iniciativa. A la Marina, a la que se le encargó hace meses de detener a José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el rey del huachicol en El Bajío, después de haberlo tenido cercano en octubre. La investigación sobre la matanza de la familia LeBaron ha resultado tan deficiente, que aún no terminan los peritajes balísticos, ni han podido judicializar el caso contra los presuntos responsables.

Todo esto es la crónica del colapso del gobierno en materia de seguridad, y la victoria de las organizaciones criminales que, además, empiezan a batirse por las plazas para ampliar su dominio territorial. Las autoridades parecen floreros parlantes al tratar de ocultar la violencia con frases, pero los índices de violencia suben cada mes. Un análisis de la consultora Glac sobre los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, volvió a romper los niveles históricos en octubre. De ocho delitos, sólo el secuestro del fuero federal mejoró. El homicidio doloso subió 2.19%, el homicidio doloso con arma de fuego 2.91%, el feminicidio 11.96%, el secuestro del fuero común 9.35%, la extorsión 35.23%, las lesiones dolosas 6.57%, y los delitos patrimoniales 35.32%. En el total, la incidencia delictiva se incrementó 8.77%.

El debate sobre los datos de incidencia delictiva en el cual está enfrascado el gobierno con los expertos y los medios, contaminó a la economía. La última encuesta del Banco de México entre especialistas del sector privado, donde se recortó la expectativa de crecimiento para este año, muestra por primera vez el realineamiento de las tres principales razones de la incertidumbre a aspectos directamente asociados con la gobernanza. El 21% de las respuestas consideró como razón de la baja en el crecimiento es la incertidumbre política interna, el 18% de las respuestas identificó a la inseguridad pública, y el 15% la incertidumbre sobre la situación económica interna.

El estilo vertical y personalísimo de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador genera la incertidumbre en todos los frentes. Cuando una sola persona decide la suerte de 130 millones de personas, los riesgos de que se equivoque en la decisión se multiplican tanto como el impacto que puede tener sobre el colectivo. Esa verticalidad en la decisión cruza todas las variables sobre la certidumbre del liderazgo, una de las cuales está en entredicho y cuestionada, la estrategia de seguridad.

El presidente se mantiene inamovible. Dice que las cosas van bien y que su política de seguridad es la correcta. Su postura es desde un punto de vista moral, que no es parte de las variables con la que se mide el funcionamiento y los resultados de un gobierno. Pero es inútil discutir con el presidente sobre la base de las razones, porque en automático llueven las descalificaciones. Si las cosas le salen mal, es culpa del pasado, como dice de la seguridad, o de los gobernadores que no hacen nada por combatirla, como perfiló esta semana a sus nuevos enemigos.

Al final podrá seguir predicando sobre lo que ya no es para ocultar lo que es. Y esto es el avance de los cárteles de la droga como un subpoder armado, la incertidumbre social ante el abandono institucional que lleva a la zozobra y, ante la angustia y ansiedad, la proliferación de rumores, e inestabilidad. La sociedad no es la única vulnerable. Quienes quieren hacer negocios se encuentran en la misma situación, al no haber quien garantice sus inversiones. El gobierno, al claudicar en varias ciudades, es irrelevante. Los criminales aún no actúan como los señores de la guerra de Asia y África, ni se vuelven interlocutores válidos de los inversionistas. Se vive el peor de los mundos para los inversionistas y para los mexicanos en general.

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 5 DE DICIEMBRE DE 2019)

MALAYERBA: AFI



Desde niño quería ser policía, pero cuando creció un poco, ya de adolescente, dijo que quería ser agente, pero de la federal. Había nacido en un pueblo de árboles frondosos y venados en el patio, donde el frío se queda casi todo el año y la cobija rosa mexicano de amapolas fisgoneaban en los rincones de los cerros, para maravillar el paisaje.

Salirse de ese pueblo e ir a la ciudad, a estudiar y echarle ganas. Todo para ser policía. Su novia le dijo me voy contigo. No quería estar ahí. Altiva, con mirada de monumento, fría y al horizonte, traía pulseras, anillos y collares de oro, y ropa que siempre quería cambiar: el pueblo le quedaba chico y quería más billetes en ese bolso yoryo armani, porque nada y todo era igualmente insuficiente.

Él era su pase a la ciudad, a la vida de gala y lujos, de pasarela y alfombra roja y reflectores, que ella soñaba. Al lado de él, mientras no hubiera mejor opción. Él fue aceptado luego de pasar todas las pruebas y empezó a estudiar para ser de la policía federal. Ella mantuvo tibio el nido mientras el firmamento se le rendía a sus uñas rojas y con incrustaciones que destellaban.

Cuando terminó su preparación, se apasionó tanto que hizo propuestas, cuestionó lo que pasaba en la corporación y criticó a sus superiores. Sin darse cuenta, los oídos dispersos y abiertos lo habían captado. Las antenas del rudimentario espionaje interno, lo ubicaron. Destacó en varios operativos importantes y ascendió, pero no lo que merecía ni lo que hubiera querido. Y siguió en su andar crítico e insolente. Los mandos lo tenían ubicado: este novato es un estorbo.

Una tarde lo mandaron a una comisión. Era un operativo fuerte, pero no le dieron por escrito las especificaciones. Le dijeron que era importante y que así debía realizarse. Pensó que era una prueba y que bien podía superarla. Estaba oscuro, como esos callejones de madrugada, como esos caminos propicios para la muerte y sin salida. Solo, a tientas y con su escuadra a la cintura, no vio las redes que se la tendían y venían encima. Hombres de negro, sigilosos como gatos y encapuchados, lo tenían a la mano, cercándolo. Y cuando se dio cuenta, ya era tarde: había sido una trampa, le fincaron secuestro y extorsión, y luego de rodearlo y golpearlo, lo esposaron. Está usted detenido, le dijo el oficial. Y si se resiste, le metemos otros delitos, cabrón.

Los policías buscaron a su esposa. Con el niño en brazos les dijo que ella no tenía nada qué ver, que había sido una relación pasajera y que hacía mucho que no lo veía, a pesar de que ese niño llevaba su apellido. Él envejecía en la cárcel, con acusaciones sobre delitos que no cometió y ese niño estrenaba padre y ella marido: un comandante de la misma corporación.

Columna publicada el 1 de diciembre de 2019 en la edición 879 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ IMPRESO/  MALAYERBA/ DICIEMBRE 3, 2019, 6:57 AM)

DAÑOS A LA SALUD POR CONTAMINACIÓN EN ENSENADA



En 2015 comenzaron las quejas ciudadanas sobre emisiones tóxicas por parte de una empresa de desguace de barcos, esta vez se elevaron a denuncia formal ante Profepa y Semarnat para que analicen la emisiones que han causado enfermedad a la pequeña comunidad que desde hace 35 años vive en la zona donde desemboca el Arroyo El Gallo

Una pequeña comunidad de Ensenada que reside en el Bulevar Costero, cuyas familias se dedican al turismo con paseos en calandrias, renta y una pensión para caballos,  inició una batalla ambiental contra la empresa Infraestructura y Servicios Portuarios, SA de CV.

En 2015 comenzaron con quejas ciudadanas ante medios de comunicación para señalar supuestas emisiones tóxicas que salían diario del astillero y que de acuerdo a su versión, generaban un daño ecológico al agua del mar, a la salud y en sus bienes patrimoniales.

Hace un mes, la comunidad decidió elevar la queja a denuncia formal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que procedan con un análisis de las emisiones.

La denuncia está acompañada de una hoja con 34 firmas de personas que aseguran ser víctimas de la contaminación y residen en las viviendas ubicadas a escasos cien metros de la playa municipal y del otro lado tienen la operación de la empresa naval, solo los separa el estrecho cauce del Arroyo El Gallo.

A ciertas horas de la tarde se puede ver una neblina color café emanar del astillero, la cual se disipa en el aire, aunque hay otra familia de apellido Abarca que vive a casi un kilómetro de distancia de la playa, pero en su domicilio caen residuos de óxido similares a los detectados por vecinos  de las caballerizas.

La Administración Portuaria Integral (API) informó que no existe en Ensenada alerta de contaminación alguna por los más de siete astilleros que operan en la zona portuaria.

En el caso de Infraestructura y Servicios Portuarios, SA de CV,  personal de Ecología de la API afirmó que en septiembre llevaron a cabo una inspección y la empresa cumplió con la entrega de documentos que se le solicitaron.

La compañía pertenece a Grupo Amaya Curiel y desde hace diez años realizan el desguace de buques chatarra que llegan de otros países, como también construcción naval y mantenimiento en un dique seco que construyeron dentro del recinto.

ABREN EXPEDIENTE DE INVESTIGACIÓN

Un hombre de edad adulta que vive en las caballerizas fue sometido a una operación de pulmón y tienen la sospecha de que el aire que respira -posiblemente contaminado- es el motivo del padecimiento.

A pesar de tratarse de un área turística con la más alta plusvalía en la ciudad, este grupo de personas proyecta una imagen humilde. Sus casas son construidas con materiales como madera, lámina y lonas, en apariencia se trata de una invasión.

“Hemos ido a la puerta de la empresa para que nos atienda, pero cada vez nos niegan la entrada porque no está el ingeniero”, mencionó el hijo del enfermo, al tiempo que mostraba los ventanales de su casa y automóvil llenos de un material que “brilla como aluminio”.

Lo mínimo que esperan es que la autoridad haga su trabajo y confirme que las partículas que salen del astillero son inofensivas.

En el documento de denuncia, los afectados refieren que en los trabajos de samblasteo usan microfibras y cortes con acetileno, así como químicos de pintura. Consiste en lanzar material arenoso a presión sobre una superficie para remover óxido, escama de laminación, pintura vieja u otro recubrimiento para la aplicación de pintura nueva.

“Todos esos químicos nos han afectado en lo personal, material y económicamente debido a la contaminación de la que hemos sido víctimas”, acusan, a la vez de pedir de manera urgente una solución al problema de contaminación del que han sido víctimas por obras de desmantelamiento de embarcaciones, que consta de residuos de óxido, pintura y desechos desconocidos que constantemente usan y se encuentran en el aire libre y caen directamente a los vecinos del lugar.

“En ocasiones se observan manchas de humo color café que al llegar al contacto con nosotros se sienten como partículas arenosas que pican, dan comezón”, indicaron los afectados.

Otro perjuicio es el deterioro de la carrocería de los vehículos, ya que el polvo se pega y hace áspera la superficie.

“La contaminación en ocasiones despega olores desagradables y ocasiona alergias, así como una persona operada a causa de una infección pulmonar debido a esa contaminación”, reiteraron los ciudadanos.

AMAYA SE DESLINDA

Cuestionado por la situación arriba descrita, el directivo de la empresa respondió: “Somos una empresa seria”.

Respecto a la situación que guarda el astillero, añadió que ellos siguen operando dentro de la normatividad existente, “con nuestras autorizaciones vigentes sin ningún problema”.

Y agregó:

“No sabía de ese escrito presentado a Profepa. Insisto, el astillero lo operamos cumpliendo la Ley y normatividad existente. Como toda empresa estamos en la mejor disposición de atender cualquier inspección de la autoridad. Nos dedicamos principalmente a la reparación y mantenimiento de embarcaciones, trabajos de soldadura, acero, pintura. El año pasado también construimos una barcaza”, apuntó el empresario.

Aunque no mostró documentos, aseguró a ZETA tener un resolutivo ambiental, también autorización de la Marina Mercante y los permisos de la API.

“Somos una empresa seria, bien establecida con responsabilidad social”, subrayó.

“LLEGAMOS PRIMERO”: AFECTADOS

Un argumento que ofreció la comunidad  de las caballerizas para exigir su derecho fue que ellos llegaron primero a vivir al sitio ubicado en la colonia Carlos Pacheco, a unos pasos de la playa.

Fue hace más de 35 años y con el tiempo las familias quedaron en un predio en medio de la zona turística, aunque también conviven con la actividad industrial como el astillero, una gasolinera, el edificio de la Armada de México y una terminal de Cementos Mexicanos.

Además, el crecimiento urbano los alcanzó en la zona operan agencias automotrices, hoteles, restaurantes y un casino.

Por las noches han detectado que dentro del astillero hay emisiones de polvo con una consistencia arenosa con colores cafés o rojos, el cual se adhiere a las superficies.

En un recorrido de ZETA se pudo constatar que los vehículos, pisos y fachadas de las viviendas están cubiertos con ese residuo, sin embargo, no hay una prueba de laboratorio que respalde si se trata de un material tóxico.

“Todos los días convivimos con el ruido, las grúas y las máquinas”, expresaron los habitantes hace unos años, a la vez de señalar que los niños de la comunidad presentaron síntomas de enfermedades respiratorias.

En el lugar puede verse cómo los pobladores han lidiado con la situación cubriendo con plástico o lonas la carrocería de los vehículos que resultan dañados por el polvo que se fija al metal por acción de la brisa marina.

DEPENDEMOS DE SEMARNAT: API

La gerencia comercial de la API en Ensenada, a cargo de Francisco Rodríguez Navarrete, informó que la compañía ha demostrado que tiene lo necesario para operar como un astillero y recicladora de barcos chatarra, no obstante, se le solicitó una evidencia del cumplimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la instalación y programa de vigilancia.

La regulación de estas empresas se encuentra dentro de la legislación ambiental de México y tiene como eje rector la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

La dependencia federal trabaja en coordinación con Semarnat y Profepa, por lo que si las instituciones de gobierno emiten un dictamen en el que se compruebe que la empresa violó una cláusula del contrato, se puede iniciar un procedimiento para la revocación de la concesión.

Como dependencia, Rodríguez aclaró que no tienen evidencia de un daño ecológico hasta el momento, pero sí preocupa debido a que la API tiene tres certificaciones: Puerto Verde, otra más ISO 14000 y Nivel de Desempeño Ambiental, la cual deberán refrendar en 2020.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS/ LUNES, 2 DICIEMBRE, 2019 01:00 PM)

EL NOTARIO PROTEGIDO



El mensaje de combate a la corrupción que intentó dar el gobernador Jaime Bonilla Valdez al cancelar cinco de las seis notarías que “regaló” su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid, se pone en tela de juicio luego de confirmarse que la única patente que preservó es la otorgada a Luis Alfonso Leyva Castro, sobrino del ex mandatario Xicoténcatl Leyva Mortera y padrino político, además de amigo íntimo del titular del primer gobierno morenista del Estado. Para el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Enríquez de Rivera, es un tema que podría revisarse, mientras que el presidente del SEA, Francisco Fiorentini Cañedo, dijo que parece tratarse de un “pago de favores” entre ambas administraciones estatales


La recién creada Notaría Número 28 con cabecera en Tijuana, cuyo titular es el licenciado Luis Alfonso Leyva Castro, es la única que sobrevivió a las acusaciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien ordenó cancelar cinco de las seis patentes que su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid, “regaló” a escasas semanas de culminar su administración.

Argumentando que su otorgamiento estaba envuelto en una densa capa de corrupción, pues los beneficiados eran hijos de funcionarios, amigos y allegados al gobierno de Vega, Bonilla Valdez ordenó retirar las patentes, pero mantuvo la única que favorecía a uno de sus allegados.

Luis Alfonso Leyva Castro es abogado de la Notaría Número 5, encabezada por su padre, José Román Leyva Mortera, hermano del ex gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, el cual es amigo íntimo del actual mandatario morenista y uno de los principales impulsores de su carrera política.

Para el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Francisco Fiorentini Cañedo, las seis notarías que fueron otorgadas de manera directa están en sospecha de corrupción, incluyendo la del tijuanense Luis Leyva Castro, por lo que mantenerla -pese a los señalamientos- sugiere un posible “pago de favores” entre los mandatarios.

El otorgamiento de patentes de manera directa por parte del gobernador es un tema que molestó al gremio de notarios de Baja California, según comentó el Presidente del Colegio, Carlos Enríquez de Rivera, quienes han solicitado al Congreso del Estado una reforma a la Ley de Notariado para impedir la entrega discrecional de las patentes.

Ante ello, el diputado Juan Manuel Molina, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que urge poner orden en la actividad notarial, por lo que también contemplan realizar reformas que impidan -entre otras cosas- heredar patentes a hijos y allegados, como ocurre actualmente.

En Baja California hay 52 notarías: 23 en Tijuana, 17 en Mexicali, ocho en Ensenada y dos -respectivamente- en Tecate y Rosarito. A estas se suma la designación a Leyva Castro.


LAS NOTARÍAS CANCELADAS

La tarde del lunes 18 de noviembre, un boletín de prensa operado por el equipo de Comunicación Social del gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció las acciones contra cinco de las seis notarías otorgadas por Francisco Vega de Lamadrid, semanas antes de concluir su mandato.

Replicando la acción que tomó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien retiró alrededor de 33 patentes allegadas al ex mandatario Rafael Moreno Valle, Bonilla emprendió una embestida y acusó al panista de favorecer a sus amigos y allegados, por lo que se iniciaría una batalla legal para impedir su operación.

LAS PATENTES RETIRADAS FUERON:

* Notaría 27 en Tijuana, entregada a Javier López López, abogado y amigo de Francisco Vega de Lamadrid.

* Notaría 18 en la delegación González Ortega en Mexicali, entregada a José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de la ex procuradora y hoy magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva.

* Notaría 19 con adscripción libre en Mexicali, otorgada a Javier Mayoral Murillo, ex director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio durante el gobierno de “Kiko” Vega.

* Notaría 25 en Tijuana, entregada a Viviana Rubio Padilla, sobrina de Milton Rubio, socio de la desaladora NSC Agua, SA de CV.

* Notaría 26 con adscripción libre en Tijuana, concedida a  Rafael Angulo Cebreros, socio y compadre del ex subsecretario jurídico, Víctor Lujano.

La sexta Notaría entregada en el último mes de gobierno de Vega, pero que no fue cancelada por Bonilla, fue la de Luis Alfonso Leyva Castro, oficializada el 25 de octubre, a menos de una semana de culminar la administración panista.

Según el acuerdo del Periódico Oficial del Estado del 19 de noviembre, el resto de las patentes quedaron vacantes y ahora pueden ser otorgadas de manera directa o a través de concurso, para lo cual existe una lista de 50 aspirantes.

En el mismo acuerdo firmado por Jaime Bonilla Valdez y el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se indica que la designación de estas cinco patentes viola el principio de igualdad y no discriminación dispuesto en el Artículo Primero de la Carta Magna de los demás aspirantes, quienes vieron afectados sus derechos humanos, ya que no se tomaron criterios objetivos para su elección, como méritos personales y profesionales, experiencia probada en materia notarial, reconocimiento de capacidades y aptitudes.

Si bien es cierto que Luis Alfonso Leyva Castro cuenta con experiencia en el ramo, pues su padre es titular de la Notaría Número 5 de Tijuana, donde él funge como abogado y su hermano José Román es el notario adscrito, la realidad es que llevó a cabo su examen de aspirante a la patente el primero de agosto de 2016 (hace tres años), cuando existen personas esperando una oportunidad desde los años 70, según comentó el presidente del Colegio de Notarios, Carlos Enríquez de Rivera.

ZETA buscó una entrevista con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y con Leyva Castro -a quien se le llamó a las oficinas de la Notaría Número 5-, pero ninguno de ellos respondió.

HASTA DOS AÑOS DE LITIGIO POR NOTARÍAS

Enríquez de Rivera, respaldó las medidas del actual gobernador de retirar cinco notarías entregadas de manera directa por su antecesor, aunque reconoció que aún no concluye este litigio y tiene conocimiento que algunos agraviados interpusieron -o interpondrán- juicios de amparo, los cuales podrían durar hasta dos años.

Hasta donde sabe, solo la patente de Javier Mayoral Murillo ya estaba en proceso de apertura, por lo que no habrá afectaciones de ningún tipo a la ciudadanía.

Referente al nombramiento de Luis Alfonso Leyva Castro, quien fue parte de los beneficiados por “Kiko” Vega, el presidente del Colegio aseguró que -a diferencia del resto- cuenta con experiencia notarial, pues ha laborado con su padre en la Notaría Número 5 de Tijuana.

Agregó que anteriormente participó en la oposición de la Notaría Número 24 y fue de los mejores evaluados, por lo que tendría que analizar a fondo su caso en particular y determinar los elementos por los que se le mantuvo.

Sin embargo, Francisco Fiorentini Cañedo, titular del Comité de Participación Ciudadana del SEA, fue más enérgico y reclamó al actual gobierno la decisión de preservarlo, cuando había grandes sospechas de corrupción en las últimas notarías entregadas por Vega.

En entrevista telefónica, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, aseguró que la entrega masiva de notarías está en duda, y el no anular la patente de Leyva Castro, sugiere un posible “pago de favores” entre los gobernantes.

Señaló que en días pasados, el gobernador denunció el intento de intromisión del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, en beneficio de Viviana Rubio Padilla, propietaria de una de las notarías revocadas. Estos señalamientos fueron confirmados por el secretario Amador Rodríguez Lozano.

“Pondría en tela de duda que diera el nombre de Julio Scherer, porque eso es también desnudar al consejero jurídico de la Presidencia, lo cual es muy fuerte”, señaló Fiorentini Cañedo, quien aplaudió la decisión de Bonilla Valdez de retirar las patentes, considerando que lo más sano, en aras de la transparencia, es cancelar todas las notarías y someterlas a concurso.

“Las notarías deben ser, al igual que cualquier otra impartición de justicia, otorgadas a los mejores (sic). No debe ser ajeno que mañana los jueces y magistrados sean nombrados al amparo de los amigos. En resumen, creo que todas deberían ser otorgadas a los mejores”.

Fiorentini Cañedo dijo que el tema será tratado en el Comité de Participación Ciudadana y podría emitir algunas recomendaciones al respecto, pues su función es el diseño de políticas públicas en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas, para así evitar actos de corrupción.

CONGRESO BUSCA ACABAR CON HERENCIA DE PATENTES

El diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso, opinó que es tiempo de poner en orden al gremio notarial de Baja California, pues existen una serie de cuestiones a regular.

En entrevista para ZETA, declaró que para diciembre pretende reformar la Ley de Notariado, cuyo objetivo será el instaurar candados en la designación directa de patentes por parte del gobernador.

Aclaró que él trabajó en la Ley vigente y criticó que Vega de Lamadrid pervirtió los avances trazados, pues la designación directa tenía como objetivo el otorgar patentes en zonas despobladas, pues los notarios no quieren ejercer en San Felipe, San Quintín y otros sitios alejados.

Aprovechó para reclamar que las notarías de Baja California prácticamente son un negocio de pocos, pues tienen la facultad de designar a su notario adscrito, que con frecuencia es un familiar. Cuando el titular fallece, el notario adscrito tiene la posibilidad de adquirirla -sin competencia alguna-, siempre y cuando alcance una calificación de 8.5 en el examen teórico práctico, según la Ley vigente.

Molina García criticó la actitud del gremio sobre las designaciones, pues la gran mayoría de las patentes vigentes fueron otorgadas de esta manera.

Por su parte, Enríquez de Rivera expuso que buscan un acercamiento con el Poder Legislativo para limitar la designación directa de notarios y sumar las nuevas tecnologías a su función.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 2 DICIEMBRE, 2019 01:00 PM)

EL NARCOMAGISTRADO


Preso y vinculado a proceso por lavado de dinero, el ex magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez enfrenta a la justicia por sus supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. En los años 90 fue señalado de beneficiar con amparos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús Héctor “El Güero” Palma y a otros miembros del Cártel de Sinaloa. Ordenó devolver al narcotraficante Juan José Quintero Payán “Don Juanjo”, 779 mil dólares que le habían asegurado en 1992. Rubén Oseguera “El Menchito”, otro de los beneficiados con sus resoluciones, se encuentra al borde de la extradición a EU

Mal termina la carrera judicial del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, pues pese al principio de presunción de inocencia, los gobiernos de México y Estados Unidos están convencidos de que con sus resoluciones presuntamente benefició a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre los que figura Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de la organización criminal.

Un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México dictó auto de vinculación a proceso contra el ex funcionario por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado continuará internado en el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El ex “impartidor de justicia” no fue acusado por el delito de cohecho o delincuencia organizada porque no se ha podido probar los actos en los que supuestamente habría recibido dinero del grupo delictivo que encabeza “El Mencho”; sin embargo, se acredita por el momento posible lavado de dinero, ya que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció que Isidro Avelar recibió depósitos bancarios en sus cuentas por 78.5 millones de pesos, de los cuáles 50 millones no pudieron ser acreditados y se presumen de origen ilícito.

El suspendido magistrado de circuito fue detenido por agentes federales el 22 de noviembre en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión cuando se encontraba en tránsito. De inmediato fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y posteriormente remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1.

La audiencia de control duró aproximadamente seis horas, pues comenzó el viernes de su captura a las diez de la noche y terminó cerca de las cuatro de la madrugada del sábado 23 de noviembre. La detención fue calificada de legal y la audiencia llegó a su fin con la imposición de la medida cautelar dictada por el juzgador, ordenando que Avelar Gutiérrez debía quedar preso en tanto se resolvía su situación jurídica en las próximas 144 horas, a petición del propio implicado.

Los señalamientos de presunta corrupción del ex juez y magistrado, nacido el 13 de junio de 1962 en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, limítrofe con Zapopan, datan desde la década de los 90, cuando varias de sus resoluciones fueron consideradas como polémicas, beneficiando en ese entonces a miembros del Cártel de Sinaloa, como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jesús Héctor “El Güero” Palma, entre otros.

Mientras Isidro Avelar enfrenta de manera inicial a la justicia mexicana para la cual trabajó durante casi tres décadas, el hombre al que habría auxiliado bajo la sombra de la sospecha del soborno, Rubén Oseguera González “El Menchito”, se encuentra a punto de ser extraditado a la Unión Americana para procesarlo en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington DC, bajo cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, así como uso y posesión de un arma de fuego para fomentar delitos contra la salud.

ACUSACIÓN

Los problemas para Isidro Avelar Gutiérrez iniciaron a raíz de la resolución de fecha 18 de enero de 2017, en la que siendo magistrado del Sexto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guadalajara, Jalisco, otorgó un amparo indirecto a Rubén Oseguera, señalado como el número dos del CJNG, para desligarle del delito de delincuencia organizada por el que contaba con auto de formal prisión en la causa penal 177/2015 del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco.

Con el amparo concedido al “Menchito” se derribaban las cuatro pruebas que le vinculaban como integrante de la organización criminal de mayor expansión territorial en el país durante los últimos años. A saber, dichas pruebas son: que es hijo del “Mencho”, líder del cártel; que poseía un fusil AR-15 con las siglas inscritas CJNG; dos testigos lo identifican por medio de fotografía como uno de los jefes del clan delictivo; y finalmente un cuadro de vínculos elaborado tanto por el área de Inteligencia de la Policía Federal, como otro organigrama diseñado por el Centro Nacional de Planeación e Información (Cenapi) de la ex Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía).

Avelar consideró que la documentación para consignarlo contiene fallas y que el juez federal que le enjuició no valoró correctamente las pruebas. Llegó a la conclusión que ser hijo del líder del cártel no hace al hijo criminal; la posesión de un arma con la frase CJNG tampoco es prueba contundente; los testigos describieron características físicas del implicado a pesar de ver la fotografía; y finalmente cuestionó la ausencia de una fuente de información de Inteligencia de la Policía Federal y del Cenapi para elaborar sus informes.

También se conoció que Avelar Gutiérrez había liberado a otros integrantes del grupo delictivo, como Juan Francisco Aguilar Santana “Juan Pistolas”, una de las personas más cercanas a Nemesio Oseguera Cervantes y al que habrían realizado cateos simultáneos en diversos inmuebles, motivo suficiente para que el juzgador cuestionara al Ministerio Público Federal cómo hizo para estar en dos o más lugares a la misma hora.

Dejan cabeza desollada en Dirección Municipal de Transporte

Aproximadamente a las tres de la mañana del miércoles 27 de noviembre, un hombre portando vestimenta negra arrojó a los patios de la Dirección Municipal de Transporte Público, en la colonia Los Santos en Tijuana, una bolsa de plástico oscura en cuyo interior había una cabeza y una caja de plástico con diversas máscaras con las figuras de animales y flores.

Un testigo que se encontraba justo afuera de la dependencia localizada en Prolongación Paseo de los Héroes y Avenida Ermita, reportó el hecho a las autoridades policiacas, quienes confirmaron se trataba de restos humanos.

De acuerdo con información revelada a ZETA, la cabeza pertenecía a un hombre, no tenía piel adherida al rostro y le faltaba un ojo. En el cuello de la víctima, de la que no se pudo determinar la edad, se aprecia un tatuaje con los números 666.

En tanto que en la caja de plástico transparente había figurillas de corazones en color rosa y diversas máscaras de imágenes de animales: mariposa de colores, abeja, cebra, elefante, pato, jirafa, león, perro, rana, conejo y de una flor.

Horas después del macabro hallazgo, el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal de Tijuana, Javier Salas Espinoza, presentó su renuncia al cargo “por así convenir a sus intereses personales”.

El 3 de abril de 2019, el Consejo de la Judicatura Federal removió a Isidro de un Tribunal en Chilpancingo, Guerrero, debido a que fue denunciado por actos de corrupción. Posteriormente, el 17 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al entonces magistrado en su lista negra de cabecillas del narcotráfico por su presunta relación con el CJNG. En ese país se ordenó congelar cualquier activo que tuviese él o sus familiares.

El señalamiento de los norteamericanos puso a trabajar a las autoridades mexicanas que ya contaban con antecedentes de la conducta dudosa del jurisconsulto en algunas de sus sentencias y la UIF  se afanó en buscar el origen de 50 millones de pesos que Avelar no pudo acreditar con sus ingresos como funcionario judicial o cualesquier otro negocio personal o familiar. A la fecha no se conoce de dónde proviene el dinero, pero la principal sospecha de la autoridad es que es producto de actos de corrupción.

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió temporalmente, sin goce de sueldo y por seis meses, a Isidro Avelar, con el objetivo de realizar una investigación sobre las conductas advertidas, luego de una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que el magistrado pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La UIF y el Ministerio Público Federal ordenaron el congelamiento de sus cuentas bancarias y las de sus familiares directos.

Avelar Gutiérrez recurrió a demandas de amparo en un intento de frenar lo que se veía venir. En materia penal interpuso un par de juicios de garantías, pero estos se resolvieron antes de que existiese la orden de aprehensión, por lo que causaron sobreseimiento. En materia administrativa, tanto el imputado como dos de sus hijas, solicitaron la protección de la justicia federal para que pudiesen ser descongeladas sus cuentas de banco, pero a la fecha, los juicios de amparo no se han resuelto.

ANTECEDENTES

La mala fama de “Chilo” -como le conocen sus familiares y amigos-, llegó desde los inicios de su carrera en la función judicial en 1990, cuando era oficial judicial de bajo perfil en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Guadalajara. En 1992 pasó al Juzgado Primero de Distrito en la misma materia en Puente Grande como secretario de la mesa de amparos, siendo su jefa inmediata la titular María del Pilar Parra Parra.

El ansiado premio de ser juez federal llegó en 1993, cuando fue designado Juez Mixto de Distrito en el Estado de Campeche, para regresar un año después al complejo carcelario de Puente Grande como Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal. Entonces se dio a conocer por algunas resoluciones polémicas como la liberación de algunos de los procesados por los delitos federales del caso del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y seis personas más.

En la década de los 90 permite recuperar su libertad al ex comandante de la Policía Judicial Federal, Hugo Tinoco, señalado de proteger al “Chapo” Guzmán y participar en la entrega de presuntos rivales al Cártel de Sinaloa. También concedió sendos amparos al mismísimo Guzmán Loera para desligarle del crimen de Posadas en el fuero común y de un proceso por el delito de cohecho.

Al “Güero Palma”, compadre del “Chapo”, le concedió un amparo contra un auto de formal prisión que pesaba en su contra en un Juzgado penal estatal por un triple homicidio ocurrido en un cerro del poblado de Nextipac, en Zapopan, en hechos ocurridos en diciembre de 1992. Además le protegió jurídicamente del homicidio del Cardenal Posadas y los hechos de la balacera en el aeropuerto tapatío el 24 de mayo de 1993. A Antonio Mendoza Cruz, chofer del “Chapo”, le amparó por el crimen del clérigo.

Otro que recibió la gracia de Isidro Avelar fue Edgar Mariscal Rábago “El Negro”, sicario del Cártel Arellano Félix y señalado como autor material del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo. La orden de aprehensión dictada en ese Juzgado Cuarto Federal se hizo con base al señalamiento de testigos que describieron al “Negro”; sin embargo, la media filiación no coincidió y el juez determinó que no se trataba de la misma persona y decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar. Solo estaba ahí por delitos federales, y en el fuero común a la fecha sigue preso por el homicidio.

Y cómo olvidar la resolución de un incidente de devolución de numerario que tramitó el narcotraficante Juan José Quintero Payán, a quien la PGR le aseguró a mediados de 1992 la cantidad de 779 mil dólares en efectivo que presuntamente trasladaba a Guanajuato para pagar un cargamento de cocaína procedente de Sudamérica. Luego de quedar libre, el tío de Rafael Caro Quintero reclamó su dinero e Isidro ordenó su devolución, aunque en la PGR ya no lo encontraban.

En otro caso extraño, siendo magistrado, Avelar Gutiérrez concedió el amparo a dos de cinco sujetos que el 19 de mayo de 2009 fueron detenidos por el Ejército en el rancho “El Tepozán”, municipio de San Julián, Jalisco. Los quejosos habían disparado contra los soldados y al ser detenidos les hallaron dentro del rancho las armas de fuego y 34 tambos metálicos con capacidad de 200 litros cada uno con productos químicos esenciales para la elaboración de narcóticos (tolueno, acetona, alcohol isopropílico, metilamina, ácido sulfúrico y ácido fenilacético), 82 cubetas con acetato de plomo, 40 costales con hidróxido de sodio, cinco cilindros de gas, un reactor, dos tubos metálicos, dos tinas mezcladoras y un motor eléctrico.


“MENCHITO”

Los abogados de Rubén Oseguera González “El Menchito” están desesperados. Su cliente está a punto de ser extraditado a Estados Unidos. Dos semanas es, a lo mucho, el tiempo que tardaría la entrega del gobierno mexicano a su homólogo norteamericano. La defensa ya no espera un milagro, a menos que no se materialice la entrega y entonces al señalado como número dos del CJNG lo tendrían que dejar libre, situación más que imposible.

Pese a lo anterior, los litigantes encabezados por Víctor Francisco Beltrán García, también boletinado en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense, se quejaron de que en septiembre le fue negado un amparo al hijo del “Mencho” por

Aseguran casi dos toneladas de marihuana en la colonia Chapultepec California

Tras ejercer una orden de cateo en una vivienda localizada en la colonia Chapultepec California en Tijuana, se dio el decomiso de mil 945 kilogramos de marihuana.

Información revelada a ZETA refiere que el lunes 25 de noviembre, luego que agentes estatales de Investigación realizaran una indagación en la zona antes mencionada, visualizaron a un hombre en posesión de un paquete de marihuana que al percatarse de la presencia policiaca intentó ingresar al domicilio marcado con el número 4 de la Privada Berna; en el patio se observaban varios paquetes al parecer de droga.

El sujeto fue detenido por la autoridad y se solicitó una orden de cateo al Ministerio Público, la cual fue cumplimentada el jueves 28 de noviembre, localizando 50 paquetes rectangulares con hierba verde y seca, al parecer marihuana, con un peso aproximado a 3.500 kilogramos cada uno; y 177 paquetes rectangulares confeccionados con papel aluminio conteniendo en su interior hierba verde y seca, al parecer marihuana, con un peso aproximado a 10 kilos cada uno.

En total, 227 paquetes con un peso bruto aproximado preliminar de mi l945 kilos.

La droga fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

presiones e intervención de consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé, y de un supuesto agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El consejero habría dado la orden de denegar la protección.
Entre los reclamos de los abogados, se encuentra la negativa del Tribunal Colegiado con residencia en Oaxaca de desahogar la totalidad de las pruebas ofrecidas en descargo de Rubén. De 30 solo se desahogaron 14 pruebas, entre estas la que buscaba demostrar que “El Menchito” no es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, sino que su padre se llama Rubén Oseguera Cervantes y no tiene dicho apodo. Para ello entregó su acta de nacimiento.

Se realizaron periciales antropométricas y de fotografía forense, pues Oseguera junior pretendía probar que no es la misma persona que aparece en la fotografía aportada por un fiscal estadounidense al expediente, pero los peritos oficiales dictaminaron que sí existe correspondencia dimensional, cromática y morfológica de las características faciales entre las personas que aparecen en las fotografías comparadas, y que se trata del sujeto reclamado que en ese entonces se encontraba internado en el Cefereso Número 13 en Oaxaca.

También se argumentó que la supuesta actividad criminal del reclamado en EU es falaz, pues se señala como año de inicio 2004, cuando Oseguera González contaba con 13 años de edad, siendo que al otro lado, la mayoría de edad es a los 21 años. Esa prueba tampoco tuvo la aprobación del tribunal.

Actualmente “El Menchito” está preso en el Cefereso Número 11 en Hermosillo, Sonora, adonde fue trasladado precisamente en septiembre, cuando le fue negado el amparo, procedente del Cefereso Número 15 de Chiapas. Estuvo en la prisión federal de Villa Comaltitlán tras el rumor de que en julio se fugaría del penal de máxima seguridad  Altiplano, al cual llegó procedente del Cefereso Número 2 de Jalisco. En todas esas cárceles estuvo tan solo en 2019.

El abogado Víctor Francisco Beltrán informó que el 28 de octubre, la defensa presentó un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise todas las irregularidades en el proceso de extradición, ya que supuestamente hubo firmas apócrifas de William Duncan, diplomático estadounidense, además de falsos testimonios de testigos protegidos.

Beltrán García reconoce que ya agotaron todos los recursos e instancias judiciales posibles para evitar la extradición al vecino país del norte, y ahora, la única oportunidad para impedir que Rubén Oseguera sea entregado a Norteamérica es que la cancillería mexicana considere su solicitud para revisar las anomalías en el procedimiento.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 2 DICIEMBRE, 2019 01:00 PM)

DESPILFARRO EN COMONDÚ



Con la complicidad del presidente municipal Walter Valenzuela, el tesorero Roberto Carlos González Solís y el promotor artístico Manuel “Manny” Macías Saldaña, se consolidó un negocio de más de 4 millones de pesos para pagar al elenco que encabezó las fiestas tradicionales del 12 al 21 de julio

Para algunos servidores públicos, la “Fiesta del Pueblo”, como es conocida la Expo Comondú, se convirtió en una caja chica con la anuencia del XVI Ayuntamiento de ese municipio, encabezado por José Walter Valenzuela Acosta.

La celebración se llevó a cabo del 12 al 21 de julio del año en curso, los preparativos iniciaron desde 2018 para que fuera “la fiesta jamás vista” en otras administraciones, económica y con una cartelera de primera.

Sin embargo, la complicidad entre el propio alcalde y Roberto Carlos González Solís, tesorero municipal y el promotor artístico Manuel “Manny” Macías Saldaña, logró consolidar un negocio por encima de los 4 millones de pesos, consistente en el elenco que encabezaría las tradicionales fiestas.

De acuerdo con los documentos obtenidos, las inconsistencias detectadas por ZETA incurren en violaciones flagrantes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur, según el Artículo 33, el cual establece: “Las adquisiciones, arrendamientos y servicios por regla general, se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo a lo que establece la presente Ley”.

Sin embargo, la contratación del proveedor de servicios fue por adjudicación directa, pese a que el monto del servicio supera lo establecido por la Ley, más de 4 mil 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria.

El monto del contrato fue por 4 millones 057 mil 640 pesos (Impuesto al Valor Agregado incluido), con el siguiente elenco:

* Grupo Liberación, el cual se presentó el viernes 12 de julio (se les pagaron 300 mil pesos).

* Los Ex de la Banda, 13 de julio (280 mil pesos).

* La Sonora Dinamita,  14 de julio (680 mil pesos).

* Lalo Mora, 16 de julio (280 mil pesos).

* Banda La Ejecutiva, 17 de julio (300 mil pesos).

* Los Alameños de la Sierra, 19 de julio (280 mil pesos).

* Banda Corona del Rey, 20 de julio (150 mil pesos).

* Grupo Imparable (local), 20 de julio (75 mil pesos).

* Los Tres del Triunfo (local), 21 de julio (75 mil pesos).

* Javier Rosas y su Artillería, 21 de julio (580 mil pesos).

Además existe un faltante que no se pudo comprobar y se añadió como Sobreprecio por Utilidad y Otros Gastos (497 mil 965 pesos con 52 centavos). No obstante, es sabido que “otros gastos” refieren a hospedaje y alimentación, pero fueron absorbidos por el Ayuntamiento de Comondú por aproximadamente 40 mil pesos.

Mediante cotizaciones personales que se hicieron para conocer el precio real de cada una de las agrupaciones y artistas que se presentaron en Expo Comondú 2019, actualmente con un precio que debería ser más caro por fechas de fin de año, sorprendentemente los costos son menores, por lo que cabe la sospecha de que el proveedor del evento infló los precios de los artistas contratados por más de 2 millones de pesos.

De los grupos locales que se presentaron, el cobro real fue de 5 mil pesos y cobraron 75 mil; Liberación, Los Ex de la Banda y Banda La Ejecutiva, cobraron realmente 180 mil pesos; Lalo Mora habría cobrado 150 mil pesos; Javier Rosas y su Artillería 300 mil, por citar algunos ejemplos del sobreprecio.

“Fue un claro negocio, ‘Manny’ Macías anduvo buscando quién lo acercara al alcalde para hacer negocios, se sabe que ofreció un porcentaje para el negocio, pero una vez que se conectó, se olvidó de todo trato y lo negoció arriba, con el tesorero, y quizá el alcalde”, externó un testigo a ZETA.

La ganancia total del sobreprecio fue de 2 millones 233 mil 240 pesos y la compra total fue por más de 4 millones de pesos, pasando por alto la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó “austeridad completa”.

Comité Organizador de la Expo Comondú 2019, listos para asestar un duro golpe al erario público con precios inflados de artistas

EL CONTRATO: PROCEDIMIENTO ILEGAL

El contrato ya estaba firmado cuando el promotor artístico apenas envió la cotización del elenco artístico, así lo muestra el contrato de arrendamiento ADQ-20C/2019, “signado a los un días de abril de 2019”, con las firmas del alcalde José Walter Valenzuela Acosta y el prestador de servicios Manuel Macías Ceseña (error en el nombre, ya que el apellido es Saldaña).

La cotización realmente fue mero trámite, se entregó el 5 de abril, cuatro días después de haber firmado el multimillonario contrato. El acuerdo fue de palabra y con adjudicación directa en beneficio de la empresa fantasma Rok Music, que no cuenta con registro.

No hubo licitación pese a lo que establece el Artículo 52: “Las Dependencias, Entidades así como los Organismo Autónomos, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:

XIII. Se trate de servicios profesionales prestados por una persona física, siempre que éstos sean realizados por ella misma sin requerir de la utilización de más de un especialista o técnico”.

Se contrató a una persona física y los servicios de música ni siquiera fueron prestados por esta, quien solamente fungió como intermediario y prestanombres, ya que Rok Music no participó en la firma del contrato.

Lo pertinente era una licitación pública, después de la elección justificar el por qué, con base a servicios, precios y disponibilidad.

El Artículo 53 señala: “Las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos, podrán optar por  no llevar a cabo el procedimiento de Licitación Pública en los siguientes supuestos:

Podrá contratarse por adjudicación directa cuando el importe de cada operación no exceda del equivalente a la cantidad de cuatro mil setecientas un veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

El servicio superó los 4 millones de pesos, no hubo oposición alguna al respecto ni del director de Adquisiciones, Licitaciones y Servicios, Raúl Madrid Peña; o del tesorero municipal Roberto Carlos González Solís, menos aún del alcalde Walter Valenzuela Acosta.

El trámite se hizo tan rápido con la complicidad del tesorero, y a doce días de firmado el presidente municipal de Comondú ya estaba solicitando el pago al promotor: “Por medio del presente solicito a usted el pago del servicio artístico y música de artistas nacionales, los cuales se presentarán en la Expo Comondú 2019”.

Entre otras de las observaciones, refieren la renta del escenario habría costado 80 mil pesos en renta, y lo facturó en 150 mil pesos.

Rok Music y su representante Manuel Macías Saldaña también participaron en la programación del elenco de las fiestas de fundación de Ciudad Insurgentes, para amenizar se contrató a Los Nuevos Rebeldes por 600 mil pesos, sin embargo, la información obtenida indica que su tarifa de cobro es de 300 mil.


Al final de cuentas el evento se realizó con equipo local con sobreprecio, la fiesta fue tradicional, con participación de artistas locales con sobreprecio y nacionales también con sobreprecio

Y quedó muy claro que urgía dicha presentación, pese a que Protección Civil ordenó cancelar toda actividad por riesgos climáticos el 13 de octubre, fecha de culminación de las fiestas de fundación de Ciudad Insurgentes, pero como ya se había hecho un anticipo, se ordenó continuar con normalidad.

WALTER GASTÓ MÁS QUE PELAYO

De acuerdo a los documentos en poder de ZETA, se pudo comparar en los expedientes Expo Comondú  en sus ediciones 2018 y 2019,  el pago del elenco musical que el año pasado se efectuó semanas antes del evento, mientras que en la actual administración ya estaba realizado desde dos meses anteriores, sin licitación pública.

El proveedor de Expo Comondú 2018 fue Sergio Avilés Avilés, con una cartelera comprendida por:

* Los Migueles, quienes se presentaron el 3 de agosto. Recibieron un pago de 110 mil pesos.

* El Legado MM, también el 3 de agosto y por el mismo monto.

* Encontrados de Sinaloa, 4 de agosto  (200 mil pesos).

* Los Mariscales del Norte, 5 de agosto (50 mil pesos).

* Los Elegantes de la Baja, 5 de agosto (50 mil).

* Los Huizapoles y Los Alfilerines (cada uno cobró aproximadamente 35 mil pesos).

* Lorenzo de Monteclaro, miércoles 8 de agosto (380 mil pesos).

* Los Compadres de Sinaloa y La Dinastía Bojórquez (juntos costaron 180 mil pesos).

* Los Potros, 10 de agosto (150 mil pesos).

En total, el electo artístico de la Expo Comondú 2018 de Francisco Pelayo Covarrubias tuvo un costo de un millón 508 mil pesos, contra 4 millones 57 mil 640 pesos del mismo evento en 2019, organizado por Walter Valenzuela Acosta.

La orden de compra en 2018 fue instruida el primero de agosto de ese año por Wendy Guillén Camacho, encargada del Departamento de Adquisiciones. Dos días antes del evento quedaría saldada la cuenta de la presentación del cartel completo.

Con el otro proveedor, a días de haberse firmado el contrato, dos meses antes de las fiestas ya se había cumplido con el pago de casi 2 millones de pesos.

Las diferencias son considerables, ya que el sobreprecio fue de 2 millones 233 mil 240 pesos, mediante una ilegal adjudicación directa, datos falseados y firmas antes de recibir la cotización. Es decir, arreglaron el monto de ganancia de las partes involucradas y después tomaron en cuenta el precio de los artistas.

(SEMANARIO ZETA/ BCS/ EDICIÓN IMPRESA  ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 3 DICIEMBRE, 2019 01:00 PM)