viernes, 11 de mayo de 2018

“NOS SORPRENDIÓ PUBLICACIÓN DE “LEY CHAYOTE”; ES UN DESCARO DEL GOBIERNO DE EPN: ARTÍCULO 19


A pesar a los múltiples señalamientos de organizaciones de la sociedad civil, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y que Artículo 19 consideró este mismo viernes “un revés contra la libertad de expresión y la democracia”.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui Flores, el encargado del área del Derecho a la Información de la organización no gubernamental que busca proteger la libertad de expresión, Ricardo Reyes Márquez, indicó que la promulgación de esta Ley “muestra la falta de voluntad y compromiso con la sociedad”.

“Esta publicación coincide con lo sucedido hace 6 años, el nacimiento del #YoSoy132 y la promesa de Enrique Peña Nieto por regular el tema. Es un descaro”, indicó Reyes Márquez, quien también afirmó que esperaba que el presidente hiciera caso al pronunciamiento que hicieron organizaciones sobre que la Ley “no cumplía en lo más mínimo con los criterios internacionales”.

Sin embargo, apuntó el encargado del área del Derecho a la Información de Artículo 19, tanto el Congreso de la Unión como el titular del Poder Ejecutivo hicieron “oídos sordos durante más de cinco meses a llamados de gente con autoridad moral muy alta, no solamente de organizaciones sino de académicos y de organismos internacionales”.

“No solamente dejó sin atender los criterios de la asignación presupuestal, que era uno de los puntos principales, sino que las violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión y al acceso de información van a seguir continuando en lo que entre vigor esta ley y una vez que entre en vigor”, agregó Sánchez Márquez.

El abogado agregó que “es lamentable” la aprobación de la llamada “Ley Chayote” y que “resulta extraño que, como la parte agraviada, no nos hayan notificado del cumplimiento de la sentencia […] Hay una especie de vacío de que no se nos notificó hasta el día de hoy sobre su cumplimiento y lo que tenemos es que ya han sacado en el DOF esta ley. Y es un revés contra la libertad de expresión y la democracia”, añadió.

La “Ley Chayote” establece, entre otras cosas, que los medios que pretendan participar en la contratación de comunicación social gubernamental deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación.

Otra vez @EPN NO escucha a la ciudadanía y publica el decreto de la #LeyChayote, seguirán las malas prácticas en la relación gobierno-medios de comunicación. Revisa el decreto y saca tus conclusiones
— Mexico Unido (@MUCD) 11 de mayo de 2018

Artículo 19 había venido alertando sobre el riesgo de promulgar la #LeyChayote, misma que, afirmaron, permitiría el gasto discrecional del gobierno en la compra de publicidad oficial, propiciando un ejercicio de censura en los medios de comunicación, según su línea editorial.

Por su parte, el colectivo #MediosLibres -conformado por organizaciones, medios de comunicación, periodistas y sociedad civil– argumentó que la publicidad oficial no debe ser empleada como una herramienta de “premio” o “castigo” para los medios de comunicación, ni constituir una forma de censura.

Además, consideró que la “Ley Chayote” “institucionaliza” la discrecionalidad, limita el derecho a la información e incumple con la libertad de expresión. Organizaciones nacionales y extranjeras indican que al final del sexenio de Peña Nieto el gasto en comunicación social alcanzará los 60 mil millones erogados.

Hasta el momento el Gobierno de Peña Nieto ha pagado 40 mil millones de pesos a un limitado número de medios, un gasto que las organizaciones sociales no gubernamentales consideran que es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.

Apenas el pasado 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de Libertad de Prensa, el colectivo #MediosLibres envió una carta abierta al Presidente Peña donde lo pedían no avalar la llamada #LeyChayote, aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado.

“En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México”, señala el texto firmado por el Ejecutivo federal y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, publicado en el DOF este viernes.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL/  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 11 MAYO, 2018 01:25 PM)

LO MATARON DE CINCO BALAZOS EN LA COLONIA MIRAFLORES, EN MEXICALI


Víctima de un certero ataque perdió la vida Nestor León Rodríguez, de 50 años de edad, quien fue sorprendido por delincuentes que lo esperaban afuera de su vivienda localizada en la colonia Miraflores, de Mexicali.

Cinco tiros de arma corta penetraron su cuerpo y pese al esfuerzo de paramédicos y galenos del hospital Almater, murió mientras era atendido de emergencia.

Vía central de emergencia se reportó el asesinato ocurrido sobre la calle Río Santiago y Fernando Montes de Oca, en dicha demarcación, hasta donde se apersonaron agentes preventivos y socorristas.

Testigos narraron que la víctima se encontraba afuera de su vivienda cuando delincuentes que descendieron de un automóvil Honda, color gris, lo increparon y abrieron fuego en reiteradas ocasiones.

Cinco de esos proyectiles atinaron en su destino, provocando que cayera, mientras observaba a los matones escapar a gran velocidad.

Agentes preventivos lograron hablar con el hoy occiso, quien les comentó que identificó a los matones, por lo que se emprendió un operativo en la zona, más no se obtuvieron resultados.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ VIERNES, 11 MAYO, 2018 05:28 AM)

SIETE HERIDOS TRAS CAMIONAZO EN LA RUMOROSA


La colisión por alcance entre un camión de pasajeros y un tractocamión dejó el saldo de siete personas lesionadas, una de ellas de gravedad, durante acciones suscitadas la tarde de este viernes a la altura del poblado La Rumorosa.

El llamado de emergencia se registró alrededor de las 11:30, donde se indicó que en el kilómetro 72+600 de la carretera Mexicali-Tijuana, se requería la presencia de socorristas debido a un accidente con heridos.

La unidad de Autotransportes Guasave transitaba muy cerca del tractocamión de la empresa TUM, y por no marcar la distancia, la unidad con 26 pasajeros chocó con el vehículo de carga frente a él.

No se ha identificado a las víctimas, cuyo destino fue el hospital Santa Catalina de Tecate, donde los siete recibieron atención médica.

Del conductor responsable sólo se estableció que se retiró del lugar.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Aguiluchos y personal de CAPUFE, por lo que el tránsito por la zona se encuentra lento.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO/ VIERNES, 11 MAYO, 2018 03:30 PM)

TIROTEO ENTRE POLICÍAS Y SICARIOS: 2 MUERTOS


Enfrentamiento en El Berrendo. Agentes ministeriales repelen agresión, persiguen a delincuentes y escapan dos entre el monte


INVESTIGAN. El sitio fue acordonado por las autoridades ministeriales mientras practicaban las diligencias correspondientes.

Tras un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Ministerial y civiles armados, dos pistoleros fueron abatidos y dos camionetas aseguradas además de armamento y otros objetos ilícitos.

Los hechos se registraron a las 12:00 horas de ayer en la brecha El Berrendo, un kilómetro al norte de la carretera a Monterrey, donde termina el libramiento Viaducto Reynosa.

De acuerdo con versiones oficiales elementos de la Policía Ministerial realizaban labores de vigilancia por el lugar cuando fueron agredidos a balazos por sujetos armados a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, de color blanco, y una unidad Renault Koleos, de color negro.

En seguida las autoridades ministeriales repelieron la agresión y se activó una persecución y balacera en la zona ubicada al poniente de la ciudad.

Al menos cuatro sujetos armados que viajaban en la camioneta Chevrolet, la cual presentaba decenas de impactos de balas, descendieron al dañarse la suspensión delantera lado izquierdo a la unidad y corrieron entre la maleza del sector.

En eso, dos de los presuntos delincuentes fueron abatidos a balazos por las autoridades, quedando sus cuerpos a cinco y ocho metros a la derecha de la camioneta.

Mientras que otros dos civiles armados lograron escapar entre el monte del terreno baldío, informaron las autoridades ministeriales.

Además otros sujetos a bordo de la camioneta negra la cual fue abandonada sobre la misma brecha pero a 100 metros de la carretera a Monterrey, lograron huir con rumbo desconocido.

La unidad Renault, color negro, presentaba reporte de robo por lo que fue asegurada y puesta a disposición de la Unidad General de Investigaciones Especializada en el Delito de Robo por elementos de la Policía Estatal quienes acudieron al apoyo.

Al lugar del enfrentamiento se presentaron peritos de la Unidad de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como elementos de la Policía Investigadora asignados a la Unidad General de Investigaciones en turno para iniciar una carpeta de investigación por los hechos.

Por lo que al activarse la alerta de situación de riego (rdr) por parte de las autoridades ministeriales, al sitio acudieron decenas de unidades de la Policía Estatal y Policía Federal para implementar un operativo de búsqueda el cual no dio resultados favorables.

Los criminólogos recabaron evidencias en el lugar como algunas armas largas, radios de comunicación, cartuchos percutidos y otros objetos ilícitos.

También tomaron las fotografías del sitio para anexarlas a los estudios forenses y levantaron los cuerpos de los dos sujetos abatidos y trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta la tarde de ayer los cuerpos estaban en calidad de no identificados por lo que el médico forense estaba trabajando con la necropsia de ley y otros estudios para tratar de reconocerlos.

EMBOSCADA LETAL

>Versiones oficiales señalan los agentes ministeriales fueron emboscados cuando realizaban labores de patrullaje.

>Los hechos ocurrieron en la carretera a Monterrey, donde termina el libramiento Viaducto Reynosa.

>En el lugar fueron atacados a balazos por sujetos armados.

>Se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban blanca y una unidad Renault Koleos negra con reporte de robo.

>Los cuerpos quedaron por el momento en calidad de no identificados.






(EL MAÑANA DE REYNOSA/ EDGAR QUINTANILLA/ 11 MAYO 2018)

REPORTE DE HIELERA CON RESTOS HUMANOS MOVILIZA A AUTORIDADES DE REYNOSA



El reporte de una hielera con restos humanos moviliza a las autoridades, hacia la autopista Reynosa-Matamoros.

En un recorrido hasta la caseta de cobro de la autopista no fue hallado el recipiente y sólo había  rastros de sangre, en el kilómetro 66.




(EL MAÑANA DE REYNOSA/ EDGAR QUINTANILLA/ 11 / MAYO / 2018 - 10:49 A.M)

DEJAN CINCO BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN TAMAULIPAS



Cinco bolsas y una hielera con restos humanos fueron dejadas en el estacionamiento de Soriana y en otro lugar del municipio de Río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas.

El Mañana dio a conocer que la serie de enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales la noche del jueves y madrugada del viernes, uno de ellos en la colonia Benito Juárez de la ciudad de Río Bravo, dejó como resultado que esta mañana se diera el reporte de varios cuerpos destazados y metidos sus restos en bolsas negras, para ser arrojadas en estacionamiento de un conocido centro comercial de la avenida Francisco I. Madero.

Ayer jueves también se reportó una hielera con los restos de otro cuerpo más en la orilla de la autopista Río Bravo-Matamoros a la altura de la colonia Azteca de esta ciudad.

Además gente armada estaba despojando vehículos a civiles que circulaban por la autopista, a la altura de las casetas de cobro ubicadas en carretera a Nuevo Progreso, se habla de que delincuentes viajan en un Mazda azul y una Tahoe arena.

Todo hace parecer que se trata de una nueva guerra entre grupos rivales de Matamoros y Río Bravo, pero hasta el momento las autoridades no han dado a conocer la versión oficial sobre la cantidad de víctimas que fueron encontradas esta mañana.

(RIODOCE/REDACCION/  11 MAYO, 2018)

¿QUÉ HA SIDO DE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO #YOSOY132?


Hace seis años, el movimiento estudiantil autodenominado #YoSoy132 se gestó en la Universidad Iberoamericana, esto ante la visita del entonces aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien acudió a la escuela para participar en una conferencia


Hace seis años, el movimiento estudiantil autodenominado #YoSoy132 se gestó en la Universidad Iberoamericana, esto ante la visita del entonces aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien acudió a la escuela para participar en una conferencia.

El ahora presidente de México fue criticado en su intervención por integrantes de la comunidad estudiantil y terminó siendo abucheado por los estudiantes.

La acción fue tachada como un acto orquestado por personas cercanas a Andrés Manuel López Obrador, de ahí que la comunidad estudiantil emitiera un video desmintiendo tal pronunciamiento y acreditando su calidad de estudiante.

El hashtag#YoSoy132 se viralizó y el mismo fue adoptado por millones de jóvenes manifestantes.

¿Qué ha pasado con los entonces líderes del movimiento #Yosoy132?

Antonio Attolini es el rostro más recordado del movimiento, esto debido a que se desempeñó como vocero de la organización y posteriormente fue repudiado por participar en un programa de Televisa.



Actualmente, el joven de 27 años es militante de Morena y forma parte del equipo de campaña del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Carlos Brito, integrante también conocido por sus intervenciones en la opinión pública y la vida política nacional, se ha desempeñado como profesor en distintas instituciones educativas.


A la fecha, participa en el proceso electoral local de Morelos, donde compite como candidato independiente a la presidencia de la comunidad de Jojutla.

Rodrigo Cornejo, otro de los miembros de dicho movimiento estudiantil, se dedicó a colaborar con la barra de opinión política de un canal de Jalisco, así como con medios locales de dicha ciudad.



En la actualidad se encuentra contendiendo como candidato independiente por una diputación federal por del distrito 10 de Jalisco.

Genaro Lozano, otro integrante del movimiento, es conocido por sus colaboraciones periodísticas en distintos medios de circulación nacional.



Al día de hoy se mantiene como un líder de opinión, además de encabezar el programa de discusión política “Sin Filtro”, transmitido por Foro TV.

Gisela Pérez de Acha, también entonces líder del movimiento, se caracterizó por ser una de las pocas mujeres feministas que encabezaba las marchas.



Actualmente, y tras concluir sus estudios, ella es parte del colectivo Horizontal, grupo que busca garantizar y defender los derechos digitales en México.

(REPORTE INDIGO/ ERICK MIRANDA/   MAY 11, 2018)


#NALGASANÓNIMAS


Cuando todo mundo pensó que el tren del mame echado a andar a partir de un desafortunado comentario hecho por el colega y amigo Juan Carlos Zúñiga, había parado en la estación #NalgasProntas, la tarde de ayer tomó un nuevo impulso al conocerse que comenzó a circular una propuesta de desplegado para pedir la salida del periodista, de su programa en Estéreo 100.3 FM.

Esto lo dio a conocer Guillermo Noriega en su cuenta de Twitter, y de inmediato se dejaron sentir muestras de solidaridad con Juan Carlos, incluso del propio Memo Noriega, en ese mismo tuit.

Con todo el respeto que me merece Noriega, me parece irresponsable soltar esa información sin revelar los nombres de los promoventes del presunto desplegado, porque en medio de un clima tan enrarecido por los enconos político-electorales, signado por campañas negras y perversidades de todo tipo, no sería descabellado suponer, considerando la vieja premisa de que, para conocer a los culpables de un crimen, basta voltear a ver quién se beneficia con él, que el ataque contra Juan Carlos, si es que existe, podría venir de quienes están interesados en desacreditar y deslegitimar al gobierno, sobre el que están apuntando todos los misiles.

(Al filo de la media noche, tuve acceso al “famoso” desplegado, que reproducimos al final de la columna).

Antes de continuar, reitero mi postura en el sentido, primero, de que la expresión del colega no me parece grave, ni que amerite la amenaza contra el espacio que conduce. Reitero también mi solidaridad para un colega cuya carrera no puede decidirse en el volado de una expresión desafortunada y por la que ya ofreció reiteradas disculpas.

Justamente en el programa Hablando Claro que comenzará a transmitirse este día en su plataforma de Facebook y YouTube, comentaba sobre el peligro que representa para los comunicadores en general, el surgimiento de una especie de tribunal de alzada integrado por voces que se levantan por todos lados, sobre todo en redes sociales, algunas desde el anonimato, y que pueden orillar a linchamientos mediáticos, como ya se han presentado algunos casos.

Curiosamente, en la mayoría de las voces de protesta que se han levantado contra la presunta intentona por censurar a Juan Carlos, no se presume que los autores de esa lanzada pudieran ser integrantes de la curia o grupos laicos conservadores y ultraconservadores que de hecho existen y se habrían sentido ofendidos en su fe católica, presionando al concesionario de la radio donde se originó el desaguisado, don Gustavo Astiazarán, que el pasado 8 de abril recibió un reconocimiento de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, por sus 50 años en medios de comunicación.

Entiendo que desde el inicio, hubo presiones hacia el concesionario y la exigencia de parte de éste, de una disculpa pública, no sólo en su cuenta d Twitter, sino en su propio espacio al día siguiente, para el comunicador. Lo hizo.

Ni el concesionario, ni la arquidiócesis de Hermosillo han hecho pública una posición al respecto, lo cual enrarece más las cosas.

Resultaba indispensable saber, primero, si el desplegado de marras realmente existe, y si es así, saber quiénes lo promueven. Ya conocimos el desplegado y, ciertamente, no lo firma nadie y sólo circula en grupos de Whatsapp.

No sería la primera vez en la historia, que se victimiza a alguien desde las propias filas de sus presuntos amigos o correligionarios, para capitalizar reacciones contra adversarios políticos cuyos intereses y conflictos se mueven en una esfera a la que la propia víctima es ajena.

Juan Carlos sería, en este caso, una víctima colateral en el fuego cruzado de quienes se están disputando el poder político. Entre el gobierno y su partido, y una oposición emergente que parece sobrada en sus expectativas de triunfo, como para comenzar ya a imponer condiciones, a definir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Quiénes los que merecen la gloria y quiénes el infierno.

Venga de donde venga, la censura es reprobable. Atentar contra un espacio de comunicación que en términos generales ha sido conducido con profesionalismo, sólo por una expresión coloquial, es algo con lo que no podemos estar de acuerdo.

Como tampoco podemos suscribir las condenas algunas demasiado emocionales y con alta carga de revanchismo, que parten del supuesto de que el programa de Juan Carlos es el “único” democrático en la radio. Considerar eso es tan peligroso como los propios actos que condenan. Y es además, faltarle al respeto a la inteligencia de una sociedad civil plural y diversa, con capacidad para decidir, en el amplio espectro de opciones informativas, la que más le guste y convenza.

Juan Carlos es un periodista profesional y serio que no merece la censura. De eso a considerar que es el único democrático y por tanto, el único que merece ser escuchado, me parece un exceso propio de quien, asumiéndose la luz y la guía, el faro que ilumina el firmamento oscuro de los medios de comunicación, cae lastimosamente en lo mismo que dice combatir: el reduccionismo del blanco y negro, del bueno y el malo, de los corruptos y los inmaculados.

Y contribuye así a sembrar el encono y las diferencias; a atizar la confrontación en el propio gremio, donde hay audiencias para todos. Pero sobre todo, insulta la inteligencia de esas audiencias, con la misma arrogancia de ciertos políticos que descalifican a quienes no voten por ellos, tildándolos de cómplices de la corrupción.

Por último, hay que decir que Zúñiga se ha ganado el reconocimiento de una parte de la audiencia, gracias precisamente a que no ha caído en esa visceralidad maniquea, y era previsible que, si alguien capitalizara su desliz para “pedir su cabeza”, habría muchos que salieran en su defensa.

No dudo que en los ámbitos gubernamentales haya quien no simpatice con el conductor del programa, pero pensar que institucionalmente el gobierno se metiera, en una coyuntura donde lo que menos le faltan son problemas, a promover el cese del colega, a sabiendas de que le estarían abriendo un nuevo frente al propio gobierno.

Y vuelvo al principio. El famoso desplegado, que hasta el momento sólo ha leído Guillermo Noriega (o al menos es el único que ha dicho que lo leyó), no se conoce públicamente. Tampoco sus promoventes.

Es algo así como el documental sobre el populismo que sólo ha visto Ciro Gómez Leyva, pero que ocupó la agenda mediática durante un par de semanas, desatando los más apasionados debates políticos.

Hace un par de días, en este espacio hacíamos un llamado a la mesura, contra el cañaveral de pasiones que estamos viviendo por estos días. Hoy lo reiteramos.

Por considerar que es de interés público, reproducimos aquí el desplegado que tanta polémica ha causado, y cuyos promoventes aún se desconocen:



LA COMUNIDAD CATÓLICA DE HERMOSILLO ESTÁ INDIGNADA Y TRISTE CON UNIRADIO.

Esta cadena radiofónica tiene más de 40 años de servir a los sonorenses y siempre ha informado de manera objetiva y veraz, pero además de una manera respetuosa.

Algo que ha distinguido a la familia Astiazarán, los dueños, es ser impulsora de los valores ciudadanos en sus contenidos.

Nosotros creemos firmemente que en la construcción de dichos valores, el rol de los medios de comunicación es fundamental.

Por lo anterior, expresamos lo siguiente:

Reprobamos en todos sus términos la expresión ofensiva e irrespetuosa que el conductor Juan Carlos Zúñiga, de Uniradio, dirigió hacia monseñor Ruy Rendón Leal en la edición de su programa el pasado martes 8 de mayo.

Frente a un entorno cada vez más complejo en nuestra sociedad, es imperativo que los medios asuman el compromiso de fomentar contenidos que contribuyan a crear esa sociedad justa, solidaria y respetuosa, no con simulación y no con disculpas posfechadas que no remedian una ofensa dicha tan lamentable y ofensiva.


Es verdaderamente reprobable que se haya intentado denostar la figura de nuestro señor Arzobispo de Hermosillo, un hombre respetable, con una gran trayectoria en el altruismo que, si el señor Zúñiga no conoce, lo invitamos a que lo haga, porque es un sacerdote siempre al servicio de los demás, sin ningún otro objetivo que ayudar al prójimo.

Las fobias personales que pudiera tener el señor Zúñiga no deben ser nunca motivación para ofender o lacerar contra quien tiene toda una vida dedicada a los demás y mucho menos el medio se debe prestar a ello.

Esperamos que Uniradio tome acciones y no se convierta en cómplice de este tipo de hechos que nos tienen agraviados.

Hasta aquí el texto de marras. No hay abajo firmantes. No hay origen ni destino claros. Me dicen que circula en grupos de Whatsapp de residenciales donde habitan familias de conservadurismo probado, solicitando firmas. Y si hay alguien que firme un anónimo, pues eso lo descalifica de entrada, ¿no?

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA/ 2018-05-11)

TIRAN LA TOALLA MIL CANDIDATOS; ASPIRABAN A CARGOS FEDERALES O LOCALES



Por temor al crimen organizado o línea de sus partidos se han bajado de la actual contienda; en otros casos argumentaron razones personales

Alrededor de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han bajado de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o debido a cuestiones personales.

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.

En tanto, diversas autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales.

La entidad donde más sustitución de candidatos ha ocurrido es Oaxaca, con 306. Le sigue el Edomex, donde 225 aspirantes han solicitado la anulación de su registro.

El tercer estado con más cambios de candidato es Chihuahua, con 80. El clima de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 de ellos a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

Del total de las bajas federales, en 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En las diputaciones de mayoría relativa el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de las plurinominales.

Mil candidatos fuera de la boleta; Oaxaca lidera sustitución de aspirantes

En algunos casos los partidos pidieron sustituirlos, en otros se impone el temor al crimen o argumentan razones personales para no seguir.

En el presente proceso electoral al menos mil candidatos a cargos de elección popular, tanto locales como federales, se han bajado de la contienda por temor al crimen organizado, por ser obligados por sus partidos o tras argumentar cuestiones personales, de acuerdo con autoridades electorales.

En el ámbito federal el INE tiene registro de 341, mientras que autoridades de seis estados reportan sustituciones de al menos 660 candidatos.

La entidad donde más sustituciones de candidatos han ocurrido es Oaxaca, con 306.

Otra entidad que más problemas ha tenido con el registro de candidatos es el Estado de México, donde el instituto electoral ha revelado que 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales han solicitado la baja de su registro, argumentando cuestiones personales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó la sustitución de 54 de ellos, y el cambio de los que faltan se realizará de forma subsecuente.

En el caso de Oaxaca, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la sustitución de 289 candidatos y candidatas a concejales de los ayuntamientos (alcaldes y regidores) —entre propietarios y suplentes— que fueron obligados a renunciar por la dirigencia de sus partidos.

Asimismo, 11 aspirantes a diputaciones de mayoría y seis a diputaciones de representación proporcional.

El presidente de la Comisión, Gerardo García Marroquín, consideró que la cifra pudiera aumentar debido a que el periodo de sustitución está abierto hasta el 31 de mayo. “La sustitución de candidaturas es parte de una actividad ordinaria de la Comisión de Prerrogativas; no trastoca la norma y está apegado a la ley”, subrayó.

“Llevamos dos sesiones. En la primera, se aprobó el cambio de 84 candidaturas; en la segunda, una cifra similar”. Dijo que los argumentos para realizar los cambios son diversos, y que depende de los partidos hacerlos públicos.

El tercer estado con más cambios es Chihuahua, cuyo ambiente de inseguridad ha obligado a por lo menos 72 aspirantes a renunciar a sus derechos políticos, según datos del Instituto Estatal Electoral.

En la entidad se habrán de renovar el Congreso del estado, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y representantes en el Congreso de la Unión.

En Guerrero, al menos 24 candidatos han renunciado por temor a la violencia, y apenas el 3 de mayo se autorizaron siete cambios en las listas de aspirantes.

Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en todo el país, pues desde septiembre del año pasado y hasta ayer, 21 aspirantes o servidores públicos locales en funciones habían sido víctimas de ataques mortales. En Michoacán, el Partido Verde indicó que tres de sus candidatos a síndicos en municipios de la Tierra Caliente declinaron sus aspiraciones por amenazas de la delincuencia organizada, antes de que se hicieran los registros ante el Instituto Electoral del Estado.

El dirigente del PAN en la entidad, José Manuel Hinojosa Pérez, indicó que han sustituido a cinco candidatos en municipios donde van en coalición con el PRD, porque no tenían confianza en los aspirantes, pues podrían estar a favor de Morena.

CAMBIAN A CANDIDATOS FEDERALES

A nivel federal los partidos han solicitado al INE la sustitución de 341 candidatos suplentes y propietarios, por “renuncias” según los dictámenes del Instituto de cinco sesiones en las que se han hecho los cambios, desde el 30 de marzo que iniciaron las campañas hasta el 4 de mayo, fecha de la última sesión de Consejo General.

De esta cantidad, se han presentado “renuncias” en 39 casos en senadurías de mayoría relativa, y 18 en representación proporcional.

En el caso de diputaciones de mayoría relativa, el número llegó a 186 sustituciones y 98 para el caso de diputaciones de representación proporcional.



De las 341 sustituciones, 158 corresponden a suplentes y el resto, 183 son de candidatos propietarios.

El partido político que más sustituciones ha solicitado es el Partido Verde, con 105 cambios de sus candidatos.

Le sigue el PT con 57 sustituciones, en tercer lugar Nueva Alianza con 42 cambios, la coalición Por México al Frente ocupa el cuarto lugar con 40 sustituciones.

El partido Encuentro Social ha solicitado 32 modificaciones a sus candidatos al senado y diputados, la coalición Todos por México 27 sustituciones, el PRD tiene 11 cambios y la coalición Juntos Haremos Historia, diez modificaciones. Movimiento Ciudadano ha solicitado 9 cambios, el PAN seis y Morena, sólo dos.

(Con información de Aurora Zepeda, Tania Rosas, Emmanuel Rincón, Miguel García Tinoco, Dalila Ramírez, Patricia Briseño, Rolando Aguilar y Carlos Coria Rivas).

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / EXCELSIOR 2018-05-11)

¡OTRA MINA!... SONORA LITIO GENERARÁ 1, 200 EMPLEOS, JUSTIFICA CLAUDIA LA APERTURA



El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó el hecho de que empresas de talla mundial volteen a ver a Sonora, ya que con el proyecto Sonora Litio se atraerá una inversión de 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción de la Mina Sonora Litio, la cual iniciará en septiembre.

Hermosillo, Sonora, mayo 10 de 2018.- La minería en la entidad vive un antes y un después, afirmó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar junto a un grupo de empresarios, la construcción de la Mina Sonora Litio en Bacadehuachi, a partir del mes de septiembre.

En presencia de Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en el estado; Mark Honen, Presidente del Consejo de Administración de Bacanora Lithium y Pedro Pablo García Azofra, Director de Operaciones de ICA Flour, la Gobernadora Pavlovich manifestó que para Sonora es un gran paso concretar este proyecto.

Destacó el hecho de que empresas de talla mundial volteen a ver a Sonora, ya que con el proyecto Sonora Litio se atraerá una inversión de 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción de la Mina Sonora Litio, la cual iniciará en septiembre.

“Finalmente para un Gobierno lo más importante es que se generen empleos y la mejor forma de crearlos es que empresas como éstas se establezcan, estoy segura que va a ser un antes y un después en este tema (la minería) para Sonora y estoy muy complacida de que finalmente lo hayamos logrado”, aseguró.

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada indicó que con este proyecto Sonora se incorporará a la minería del futuro al tratarse de un producto como el litio, un insumo que utilizan las baterías de los automóviles eléctricos y que vendrá a fortalecer al Estado en esta materia.

Destacó que el hecho de que Bacanora Lithium haya incorporado al proyecto a una empresa de talla mundial como ICA Flour habla de la seriedad del mismo, y una vez finalizado, Sonora fortalecerá su presencia en el mapa mundial de la minería, al ser el primer estado productor de litio en México.

“En el mapa mundial en materia de minería, nos pone por dos sentidos, en el sentido de que estamos extrayendo la parte del material que es el litio y en el sentido de que es la oferta del litio como insumo para los automóviles eléctricos; nos pone definitivamente dentro del sector minero en otro contexto para bien del estado”, resaltó.

La construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo, sostuvo el Secretario de Economía, reafirmando el liderazgo minero de Sonora.

Pedro Pablo García Azofra mencionó que para la construcción de la Mina Sonora Litio, la cual se prevé concluya el primer trimestre del 2020, se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense.

“Es nuestra cultura normalmente (privilegiar la proveeduría de la región), simplemente porque es la forma más efectiva de hacer los trabajos, y por lo que entendemos en Sonora hay mucha capacidad que podríamos aprovechar y desde luego esa sería nuestra intención”, expresó.

Presentes: Eduardo Wladimir Baran Wodarzik, Director de Proyectos de Minería y Metales de ICA Flour; Peter Secker, Eric Carter y Manuel Cubillas, Presidente Ejecutivo, Director de Proyecto y Country Manager de Bacanora Lithium, respectivamente, y Alberto López Santoyo, Director de Minería de la Secretaría de Economía.

(DOSSIER POLITICO/ COMUNICADO/ 2018-05-11)

ABORDA EVA CADENA A LÓPEZ OBRADOR Y LE PIDE PARAR SUPUESTO LINCHAMIENTO EN SU CONTRA; LE DEDICA LIBRO


La ex diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eva Felícitas Cadena Sandoval, abordó en Pánuco, Veracruz, al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para regalarle un libro y entregarle unos documentos, con los que dijo probar su inocencia y en los que le pidió “cesar el linchamiento en su contra”.

En su cuenta de la red social Facebook, la ex legislador y ex candidata de Morena publicó un video en el cual se le observa parada frente a López Obrador, quien se había bajado del vehículo que lo transportaba, y a Cadena Sandoval entregándole en sus manos los documentos y el libro, en el que escribió una dedicatoria para el candidato presidencial:

“Para Andrés Manuel: Ojalá te tomes el tiempo de revisar para conocer la verdad de esta historia. Mucha gente creyó en ti pero los abusos de tus cercanos y tu ausencia como líder le han echo un gran daño a la esperanza (sic)”, escribió la ex diputada local veracruzana en una página del libro ‘La Traición, Caso Eva Cadena’, escrito por la periodista Claudia Guerrero.


En los documentos Cadena Sandoval acusó a la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), cuyos fundadores son los hermanos Carlos e Iván Gidi Blanchet, de calumniarla. “Le dije a Andrés Manuel que pare la campaña de odio desatada en mi contra y le regalé un ejemplar del libro, para que conozca la verdad y sepa que los que le dijeron una cosa sobre mí, le mintieron”, expuso.

Destacó que en el breve encuentro con López Obrador, también le entregó un acta de la Comisión de Honor de Morena, en la cual la candidata al Senado por dicho partido, Norma Rocío Nahle García, declaró que tiene en su poder un video en donde se aprecia a Eva Cadena con el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, planeando los video escándalos.

“Esa es una mentira de Rocío Nahle y le pedí a Andrés Manuel que le pida que si tiene esos videos, los muestre a la opinión pública o se retracte”, exigió la ex legisladora.

Después de la aparición de tres videos que fueron enviados de forma anónima al diario El Universal -que los difundió-, Eva Cadena renunció a la candidatura a la alcaldía de Las Choapas por Morena y fue desaforada como diputada local tras ser videograbada recibiendo dinero en efectivo presuntamente para López Obrador, lo que el tabasqueño negó.

Actualmente Eva Cadena se encuentra sujeta a investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Asimismo, el pasado 26 de septiembre un juez federal otorgó el auto de vinculación a proceso a la exdiputada local por Morena, por el delito de financiamiento ilícito en materia electoral.

En su momento, el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, detalló que la vinculación a proceso de Eva Cadena fue otorgada por Jorge Oriosto Velásquez Avendaño, Juez de Control con Jurisdicción en Coatzacoalcos, porque la ahora ex legisladora local presuntamente violó dos disposiciones del artículo 15 en materia electoral.

La primera por haber recibido recursos cuando existe una prohibición al respecto. La segunda, debido a que se rebasó el monto permitido a un candidato por aportaciones individuales, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció para el proceso de elección la cantidad de 171 mil pesos, mientras que la ex diputada local aceptó haber recibido 500 mil pesos.

En agosto pasado Eva Cadena denunció ante la Fiscalía General del estado de Veracruz que había amenazas de muerte en su contra y personas cercanas a ella. En ese entonces, la diputada local acusó que un grupo de sujetos armados interceptaron a cuatro de sus trabajadores en Las Choapas, para hacerle llegar un mensaje.

El 2 de octubre del 2017, Ángel Donet Cadena, hijo de la ex diputada local en Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional, fue atacado a tiros en el sur de la entidad, sin embargo, el joven logró salió ileso del atentado.

El pasado 4 de enero, Cadena Sandoval solicitó su reingreso al Poder Legislativo de Veracruz, al cual envió un oficio en el que detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) la exoneró de los presuntos delitos electorales cometidos por ella.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 10 MAYO, 2018 07:03 PM)

EPN, QUIEN YA DIO 40 MIL MILLONES A LA PRENSA, PROMULGA #LEYCHAYOTE ANTE EL RECHAZO DE CIUDADANOS



El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla. La legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Organismos internacionales, periodistas y sociedad civil le habían solicitado que no pasara esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos que gasta a su arbitrio cada año. Alertaron que la legislación atenta contra la libertad de expresión, legaliza malas prácticas, y no cumple con los estándares mínimos para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.
Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en un puñado de medios, un gasto que las organizaciones consideran es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla porque fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.

Apenas el pasado 3 de mayo, en el marco del  Día Mundial de Libertad de Prensa, el colectivo #Medios Libres – conformado por organizaciones, medios de comunicación, periodistas y sociedad civil– envió una carta abierta al Presidente Peña donde lo pedían no avalar la llamada #LeyChayote, aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado.

La Ley General de Comunicación Social fue promulgada este viernes por el Presidente Peña en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México”, señala el texto firmado por el Ejecutivo federal y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

La #LeyChayote entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Peña se ha gastado 40 mil millones de pesos en un puñado de medios. Organizaciones nacionales y extranjeras indican que al final de su sexenio alcanzará los 60 mil millones erogados en comunicación social, una cifra histórica en México. Los organismos de la sociedad civil consideran que el gasto es básicamente para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de medios digitales.

Organismos internacionales, desde Naciones Unidad (ONU) hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían demandado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a sus socios en el Senado de la República que tuvieran responsabilidad y no pasaran esa Ley, que básicamente deja en manos del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos de pesos que gasta a su arbitrio cada año. Alertaron que su aprobación atentaba contra la libertad de expresión.

A pesar de los llamados de alertas por parte de la sociedad civil y organismos internacionales, la madrugada del 26 de abril los senadores aprobaron, con 60 votos a favor y 46 en contra, la Ley de Comunicación Social que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar al Congreso desde noviembre de 2017.

Tras la aprobación de los legisladores, el colectivo #MediosLibres solicitó al Presidente Peña no avalar la legislación. En una carta abierta le recordaron su compromiso número 95 del “Pacto por México”: la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de los medios con fines publicitarios.

Sin embargo, seis años después ya en recta final de su sexenio, esta promesa se desvaneció. Hoy el Presidente, quien tenía la última palabra para no promulgar esta ley y regresarla a su Cámara de origen, la promulgó en el Diario Oficial.

Esta ley fue pasada ala fuerza por legisladoras sin escuchar las propuestas, críticas y comentarios de la sociedad civil, academia, medios de comunicación y periodistas.

Las organizaciones proponían una iniciativa que integrara al proyecto de ley de Publicidad Oficial criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial, establecer controles presupuestarios, prohibir la promoción personalizada en el marco de los informes anuales, desaparecer la existencia de los mensajes que promueven la discrecionalidad y crear mecanismos externos de control para la evaluación y fiscalización.

De acuerdo con la organización Fundar, los diez medios y empresas que han ganado más dinero por concepto de Publicidad Oficial durante el Gobierno Peña Nieto hasta 2017 son: Televisa, con 6 mil 680 millones de pesos; Estudios Azteca, que ha obtenido 3 mil 939 millones; Starcom Worldwide (EU), con mil 298 millones de pesos; Estudios Churrusco Azteca, que recibió mil 270 millones; Grupo Fórmula, con mil 045 millones; El Universal, con mil 007 millones; Excélsior, al que le dieron 989 millones 969 mil pesos; Starcom Worldwide (México), que ha recibido 815 millones 811 mil pesos; OEM 802 millones, con 351 millones, y SPR del Estado Mexicano, con 693 millones 344 mil.

(SIN EMBARGO/ Redacción / 11 DE MAYO 2018)

DERRAME EN RÍO SONORA: CREAN MILLONARIO FIDEICOMISO Y LO EXTINGUEN SIN REPARAR DAÑOS, REVELA FUNDAR


En agosto de 2014, la Profepa denunció al complejo minero Buenavista del Cobre, luego de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.


(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El fideicomiso destinado a resarcir las afectaciones causadas por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, ubicados en la región centro-norte del estado de Sonora, se acabó, según un reportaje de Fundar.

En agosto de 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre, del Grupo México, luego de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Más de 24 mil personas tuvieron afectaciones directas que buscaron resarcirse con la creación de un fideicomiso, pero los recursos se manejaron con opacidad, de manera discrecional y el dinero se terminó sin haber cubierto una larga lista de necesidades entre la población.

Calificado como uno de los peores desastres medioambientales de los últimos años en México, el derrame provocó contaminación, daños al medio ambiente, a la salud de los habitantes y al sector económico.

Los habitantes de Baviácora y de los otros seis municipios perjudicados por la tragedia ambiental recibieron apoyo del Fideicomiso Río Sonora. Sin embargo, este recurso se extinguió en febrero de 2017, el cual estaba destinado a resarcir las afectaciones causadas por el derrame y funcionaba con dinero proveniente de las empresas responsables del daño: Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras S.A de C.V.

El dinero -2 mil millones de pesos– también serviría para instalar plantas potabilizadoras de agua, reparar daños ambientales y atender, con una clínica, a los pobladores que presentaran padecimientos que pudieran derivarse de la contaminación.

María Silvia García, habitante de la localidad de Baviácora, señala que el apoyo se tradujo en un tinaco de la marca Rotoplas y 15 mil pesos. “Decía tercero y último pago, pero nada más me dieron uno”, comentó en julio de 2017, días antes Nacional Financiera informó que el Fideicomiso desaparecería ya que se daba por finalizada al quedar finalizada la reparación del daño.

Puedes leer el reportaje completo en el link de Fundar.

(ARISTEGUI NOTICIAS/REDACCIÓN AN/MAYO 10, 2018 9:28 PM)