jueves, 3 de mayo de 2018

“MALICIOSOS” DE RADIO FÓRMULA Y RADIO MIL ORQUESTARON DESPLEGADO “INFANTIL”; INRA ME PIDIÓ DINERO: RADIO CENTRO


Toño Esquinca se equivocó, acepta. "Esto lo debimos de haber censurado, o lo debimos de haber descalificado, o lo debimos de haber prohibido, lo debimos de haber sacado del aire inmediatamente y no fue así".



Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El presidente y director general de Grupo Radio Centro (GRC), Francisco Aguirre Gómez, consideró que Radio Fórmula y Radio Mil (NRM Comunicaciones) están detrás del desplegado en el que junto otros cuatro grupo radiofónicos acusan al suyo de manipular los resultados de estudios de medición de audiencias de radio, pues su conductor Antonio Esquinca ofreció dinero a quien respondiera que escuchaba esa estación.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Aguirre dijo que “reconocemos el error”, el cual está “perfectamente admitido”, pero se lo pudieron haber hecho del conocimiento a través de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México y “no recibimos ningún comunicado”.

El empresario se enteró el miércoles a través de “ese desplegado en forma verdaderamente extrema”, pues “confronta a Grupo Radio Centro”.

No obstante, consideró que Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS, y Televisa Radio “fueron arrastrados” a firmar la publicación. “Pienso que hay dos grupos maliciosos“, apuntó en referencia a Radio Fórmula y Radio Mil, contra quienes compite directamente.



Aguirre reconoció que Toño Esquinca se equivocó y “perdió perspectiva” al pedirle eso a sus radioescuchas, ya que no lo necesitaba por sus altos niveles de audiencia. Incluso, consideró que “esto lo debimos de haber censurado, o lo debimos de haber descalificado, o lo debimos de haber prohibido, lo debimos de haber sacado del aire inmediatamente y no fue así”.

“Y en eso le doy toda la razón a mis compañeros, se hizo mal pero eso no representa a la parte corporativa”, aseguró.

Calificó como “ingenuo e infantil” el reclamo a Radio Centro a través del desplegado.

“Viene un desplegado y hacen que lo firmen 6 grupos que muchos de ellos pienso yo, varios de ellos, en realidad ni saben bien. Yo les pregunté oye y por qué firmaste… a Televisa Radio, ¿por qué firmaron oye? (Le dijeron) Pues que no se habían dado cuenta bien… yo creo que fueron sorprendidos algunos”, subrayó.



Aguirre enfatizó que quienes orquestaron el desplegado “son los que tendrían más diferencias en INRA” y “tienen mucha sangre fría porque hacer esos desplegados o esos comentarios teniendo el clóset lleno de esqueletos“, en referencia a las “manipulaciones que hacen en INRA, es una empresa corrupta”.

Acusó que dicha investigación de mercados a través de INRA “recibe dinero de los radioescuchas que se dejan… de estos dos grupos” (Radio Fórmula y Radio Mil).

“A mí me han pedido dinero a través de directores artísticos, gerentes y directores… es una vox populi en toda la República y en la Ciudad de México, es una institución corrupta y desprestigiada“, sostuvo.



Aguirre insistió en la propuesta de su grupo para que todas las empresas se sometan “juntos a una auditoría de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión”.

“En particular, hacemos un exhorto a que se analicen los estudios de medición de audiencia conducidos por la empresa de investigación de mercados INRA, cuyos resultados tienden a distanciarse de los de otras casas encuestadoras, mucho más allá del margen de error típico. El #RetoRadioCentro constituiría un hito en la historia de la industria de la radio en el Valle de México”, indicó GRC en su desplegado de este jueves, donde responde a las acusaciones del miércoles de los referidos 6 grupos radiofónicos.

Grupo ACIR, Imagen Radio, MVS, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Radiofórmula acusaron que Radio Centro, a través de su locutor Antonio Esquinca, ofreció dinero en efectivo “por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio… recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”.

Por lo que consideraron que “esto es una muestra irrefutable de los intentos de manipular los resultados de los estudios de medición de audiencias de radio, a favor de las emisoras de Grupo Radio Centro…”.

Ante ello llamaron a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, a tomar medidas pertinentes para evitar estos hechos”.

ENTREVISTA COMPLETA:



Durante la entrevista con Aguirre Gómez, Aristegui también le preguntó sobre la salida del periodista José Gutiérrez Vivó.

El empresario sostuvo que “no se respetaron cláusulas económicas” y hoy Radio Centro tiene “saldos a favor” tras ganarle un juicio al comunicador, quien a su vez ganó otro.

“Radio Centro ni siquiera lo llevó a cuestionar sobre sus contenidos, tenía libertad absoluta, nunca hubo ninguna intervención… nunca fue coartado o limitado. Ese fue un tema que considero que utilizó políticamente en su desesperación”, aseveró.
Y agregó que “jamás, jamás, ni Fox ni Calderón” le pidieron su salida.
“Fue una gran pérdida para los dos, ahí están los jugadores, ya tuvieron tiempo para dirimir sus diferencias”, finalizó.



(ARISTEGUI NOTICIAS/ GUSTAVO SÁNCHEZ B/ MAYO 3, 2018 11:06 AM)

PERSISTE CONFLICTO EN TERRITORIO YAQUI


Ante el clima de violencia que se vive en Loma de Bácum, luego del enfrentamiento entre integrantes de la Tribu Yaqui, en el que resultó una persona muerta y otra lesionada, priva un clima de inseguridad.

Luis Ángel Tronquito Miranda, secretario tradicional del Pueblo de Bácum, donde hay dualidad de jefes, indicó que están demandando la intervención de las autoridades; “la gente tiene temor de regresar a sus casas, ya que hay amenazas de muerte por parte de Martín Valencia Cruz, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González”, a quienes responsabilizan como autores intelectuales de los hechos violentos registrados el pasado 30 de abril.

Puntualizó que los pueblos tradicionales de Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huíviris y Belem exigen que se realicen de manera inmediata las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y condenar a los culpables de estos hechos.

“Han asesinado a dos hermanos yaquis, golpeando mujeres y niñas, como el caso de Daniela Ochoa Rivera, menor de 14 años que resultó con graves lesiones por el ataque que esta pandilla de malvivientes ordenó ejecutar”.

Resaltó que ellos permiten a las autoridades de las corporaciones estatales y federales para que ingresen al territorio sagrado y realicen los operativos y acciones necesarias, así como ejecutar las órdenes de aprehensión de las personas señaladas, para garantizar el orden público, la paz social y la seguridad de las familias.

Tronquito Miranda apuntó que esta situación no tiene nada que ver con el paso del gasoducto, que ya causó la muerte de otro integrante de la etnia.

PIDEN INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Por su parte, Martha Elisa Angüis Segura pidió la intervención de Derechos Humanos, y responsabilizó a Martín Valencia Cruz, Guadalupe Flores Maldonado y Rodrigo González si le pasa algo a ella o su familia.

Señaló que la noche del 30 de abril apedrearon su casa y quisieron quemarla para obligarla a salir de la vivienda, junto con su familia, pero no pudieron.

“La situación es desesperante, no podemos regresar a nuestras casas, porque estamos amenazados de muerte, y sólo porque declaré en contra de la persona que está detenida, acusada del asesinato de Cruz Valencia el 21 de octubre del 2016”, refirió.

ENFRENTAMIENTO ENTRE YAQUIS NO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADO CON GASODUCTO

El enfrentamiento entre los integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Bácum, que ocasionó la muerte de un joven de 18 años y dos personas más heridas el pasado lunes, no está relacionado con la problemática del gasoducto, en la que algunos miembros están a favor y otros en contra del proyecto, aseveró Wenceslao Cota Montoya.

El delegado de Gobernación dijo que el conflicto se derivó de la quema de una parcela de trigo que dañó también una de las casas por problemas personales al interior de la etnia, debido a la división que existe.

“Nada tiene que ver el gasoducto en ese sentido; que haya sido motivo de señalamientos de las autoridades de Loma de Bácum es comprensible, porque el tema que a ellos les interesa es el gasoducto, mantenerlo vivo, pero en el caso específico del incidente, es un problema entre particulares que se derivó con una causa particular por la quema de una cosecha”, aseguró.

Cota Montoya señaló que las autoridades judiciales ya investigan el homicidio del integrante yaqui, y exhortó a los indígenas a entrar en cordura y reflexionar sobre sus actos,ya que se trata de una etnia que pelea entre hermanos.

“Ya los hemos invitado al diálogo, a que tengan la madurez suficiente para que resuelvan sus conflictos internos, conforme a sus usos y costumbres, pero ahí no podemos meternos, hemos sido muy enfáticos con la tribu, la única exhortación que haría es que entren en cordura y vean que son una tribu hermana”, manifestó.

(DIARIO DEL YAQUI/LUZ DEL CARMEN PAREDES Y MÓNICA MIRANDA/ 03 DE MAYO 2018)


"ALIMENTADAS POR LA NARIZ, EL RECTO Y LA VAGINA": LA ESPELUZNANTE REALIDAD DE LAS SUFRAGISTAS SOMETIDAS A ALIMENTACIÓN FORZADA



Las sufragistas británicas fueron las víctimas más famosas de la alimentación forzada, una técnica utilizada por el gobierno de Herbert Asquith.

"Me dieron de comer cinco semanas por la nariz y al final ya no podían pasar el tubo de la nariz a la garganta a pesar de que lo doblaron y lo retorcieron en todo tipo de formas. En cambio, se subía por la parte superior de mi nariz y parecía que estaba perforando mis ojos...".

"Fue entonces que me forzaron a abrir la boca insertando sus dedos, cortándome las encías y el interior de mis mejillas... cuando estaba loca de dolor me metieron dos grandes mordazas. Luego siguieron los tubos y presionaron mi lengua hacia abajo con los dedos y me pellizcaron la nariz para debilitar la resistencia natural de mi garganta".

Así fue como la sufragista encarcelada Mary Richardson describió una de las muchas veces que fue alimentada por la fuerza en 1914. Su experiencia fue la de muchas miembros de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), fundada por Emmeline Pankhurst en octubre de 1903 en Reino Unido.

La WSPU, con su eslogan 'Hechos, no palabras', se convirtió en la más notoria de las agrupaciones de sufragio femenino, y unas mil mujeres de sus filas fueron encarceladas desde 1905 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914.

La organización buscaba no solo terminar con la discriminación que prohibía a las mujeres su derecho democrático a elegir un gobierno, sino también presionar por reformas sociales más amplias en pos de la igualdad en la ley, la educación y el empleo.

Cuando el liberal Herbert Asquith, un renombrado opositor al sufragio femenino, se convirtió en primer ministro en 1908, la lucha se hizo mucho más difícil.

Vetadas de las reuniones del Partido Liberal, las sufragistas se involucraron en ataques secretos a propiedades públicas y privadas —incluyendo vandalismo en buzones, disparando contra edificios vacíos y rompiendo escaparates en Londres— como una táctica para obligar al gobierno a ceder a su demanda.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El primer ministro Asquith se oponía al voto femenino y su gobierno encarceló a cientos de sufragistas.
No obstante, como Emmeline Pankhurst dijo en 1912, "nunca ha sido y nunca será la política de la WSPU poner en peligro la vida humana".

Aunque otras historias dramáticas de sufragistas han pasado a la historia, es la imagen inquietante de la sufragista alimentada por la fuerza, sola en su celda, la que se ha convertido en la imagen definitiva de la campaña sufragista.

"TRATAMIENTO HOSPITALARIO COMÚN"

La huelga de hambre como herramienta política no fue idea de las líderes de la WSPU sino de un miembro de la base.

El 5 de julio de 1909, Marion Wallace Dunlop, escultora e ilustradora, enviada a prisión por imprimir un extracto de la Carta de Derechos en una pared de la Cámara de los Comunes, se declaró en huelga de hambre.

Protestaba contra la negativa de las autoridades a reconocerla como presa política. Tras 91 horas de ayuno, fue liberada.

Creyendo que habían encontrado un arma poderosa para luchar contra un obstinado gobierno liberal, otras sufragistas presas también comenzaron a pasar hambre.

El gobierno respondió alimentándolas por la fuerza, argumentando que este "tratamiento hospitalario común" era necesario para preservar la vida de las mujeres.

Fue así como comenzó un círculo vicioso de eventos.

Derechos de autor de la imagen Colonel Linley Blathwayt/Wikimedia Commons Image caption La artista Marion Wallace-Dunlop (tercera desde la derecha) fue la primera sufragista que usó la huelga de hambre como forma de protesta.
Brutal
La alimentación forzada de presas sufragistas en huelga de hambre entre 1909 y 1914 fue un abuso de los cuerpos de las mujeres.

La presa era retenida en una cama por las guardianas o atada a una silla que las guardias retiraban luego.

Dos médicos de sexo masculino llevaba a cabo la operación, vertiendo una mezcla de leche, pan y brandy a través de un tubo de goma que introducían por la nariz o por la boca y lo empujaban hacia abajo por la garganta hacia el estómago.

El método más doloroso era por la boca, pues insertaban una mordaza de acero en la boca y la atornillaban de manera que la abriera lo más posible.

Los tejidos de la nariz y la garganta casi siempre se rasgaban.

A veces el tubo se insertaba accidentalmente en la tráquea, lo que causaba que la comida ingresara a los pulmones y pusiera en peligro la vida.

Violación o ultraje
La imagen de la sufragista sola, voluntariamente en huelga de hambre en su celda aislada, tenía una resonancia cultural particular.

Deseosa de mantener el control de su propio cuerpo, que a menudo había sido magullado y maltratado, lo usaba como una declaración política para impugnar el rechazo de un gobierno exclusivamente masculino a permitirle entrar en el ámbito de la política.

Derechos de autor de la imagen LSE LIBRARY/WIKIMEDIA COMMONSImage caption Mary Leigh (derecha) y otra sufragista son llevadas por miembros de la WSPU en carruaje tras ser liberadas de la cárcel, donde fueron alimentadas a la fuerza. Leigh denunció la práctica en un famoso panfleto.
La huelga de hambre era un medio de resistencia pasiva a las injusticias que experimentaban las mujeres debido a su género.

La alimentación forzada era un procedimiento amenazante y degradante, llevado a cabo por hombres en cuerpos femeninos.

Aunque la palabra "violación" no fue utilizada por las prisioneras para describir sus experiencias, la invasión instrumental del cuerpo, acompañada por una fuerza física abrumadora, sufrimiento y humillación, era similar a ella.

Una de las primeras mujeres en ser alimentadas por la fuerza en 1909 fue Mary Leigh, quien escribió en un influyente panfleto ampliamente difundido que la alimentación por sonda nasal era "un ultraje".

"La sensación es muy dolorosa: sientes que los tambores del oído van a estallar, un dolor horrible en la garganta y el pecho. Empujan el tubo 50 centímetros abajo... Resistí pero me superó el peso de los que tenía encima".

La conmocionada e indignada dirección de WSPU encargó un cartel bien publicitado titulado "Torturando a mujeres en la prisión", que describía la operación en horripilantes detalles.

EL GATO Y LAS RATONAS

Aparte de una semana en noviembre de 1910, la WSPU suspendió la acción militante desde ese año, hasta el 21 de noviembre de 1911, para permitir que los diversos Proyectos de Conciliación para el Sufragio de las Mujeres fueran discutidos en el parlamento.

Pero el estancamiento político continuó porque los liberales permanecieron divididos sobre el tema, al igual que la oposición Tory.

Derechos de autor de la imagen WSPU Image caption La WSPU creó este popular panfleto para denunciar la 'Ley del gato y el ratón', que permitía liberar a las presas debilitadas por el hambre hasta que se recuperaran y volverlas a apresar.
En marzo de 1912, cuando las sufragistas se sintieron traicionadas por promesas vacías y maniobras políticas partidistas, regresaron las protestas y el ciclo vicioso de huelgas de hambre y alimentación forzada.

Y todo se tornó especialmente cruel y peligroso tras de la aprobación, en 1913, de la 'Ley del gato y el ratón', que permitía liberar a las presas debilitadas por el hambre hasta que se recuperaran y volverlas a apresar.

Un cartel de la WSPU de un gran gato con sus dientes ensangrentados y el cuerpo fláccido y herido de la pequeña sufragista en su boca retrató vívidamente la brutalidad de la situación.

No obstante, aunque la nueva ley prolongaba la sentencia, muchos "ratones" evadían hábilmente la nueva detención y aparecían dramáticamente en las reuniones.

HAMBRE, SED Y SUEÑO
La prioridad para las sufragistas prisioneras ahora era encontrar una manera más rápida de ser liberadas, y así Zelie Emerson y Sylvia Pankhurst, hija de Emmeline, iniciaron una huelga de hambre y sed, una forma de protesta adoptada pronto por otras.

A fines de diciembre de 1913, la propia Emmeline Pankhurst, agregó el sueño a su negativa a comer y beber.

Fue liberada, demacrada, después de solo cuatro días pues las autoridades nunca se atrevieron a alimentarla por la fuerza, por temor a convertirla en mártir.

Para 1914, la respuesta del gobierno a los huelguistas de hambre se había vuelto más brutal, con historias de sufragistas encarceladas que eran drogadas para hacerlas dóciles, así como con más historias de accidentes cuando las alimentaban por el tubo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Emmeline Pankhurst fundó la WSPU en 1903 y se rehusaba a comer, beber y dormir cuando era arrestada.
Ethel Moorhead, en la prisión de Calton, Edimburgo, desarrolló una neumonía doble después de su octava alimentación forzada cuando una "sustancia extraña" ingresó en sus pulmones.

Bajo una política estatal tan represiva, muchas de las mujeres temían no solo por su salud sino también por su cordura. Kitty Marion experimentó tal dolor durante las 232 veces que fue alimentada a la fuerza que pensó que se estaba volviendo loca y le suplicó al médico que le diera veneno.

La situación no pudo continuar.

UN ESTALLIDO QUE TRAJO EL FIN

Un número cada vez mayor de médicos, así como del público en general, se pronunciaron en contra de la alimentación forzada, diciendo que contravenía las reglas de la práctica médica y que los médicos que estaban castigando, no tratando, a sus pacientes.

A mediados de julio de 1914, algunas mujeres, como Fanny Parker en la prisión de Perth, escribían sobre cómo estaban siendo alimentadas por el recto y la vagina.

El estallido de la guerra del mes siguiente le permitió a la WSPU y a las autoridades retirarse.

Emmeline Pankhurst llamó una suspensión temporal de la militancia mientras que el gobierno concedió una amnistía a todas los prisioneras sufragistas.

Así terminó el episodio más vergonzoso en la historia de la campaña de sufragio de las mujeres británicas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las sufragistas triunfaron y las mujeres británicas pudieron empezar a votar -aunque con limitaciones- en 1918, hace exactamente un siglo.

Aunque la concesión parcial de derechos para ciertas categorías de mujeres mayores de 30 años no se otorgó hasta 1918, las sufragistas alimentadas por la fuerza habían ganado el terreno moral.

Habían demostrado que la fuerza física nunca podría superar la justicia de su causa. En la batalla por la igualdad de las mujeres, politizaron su cuerpo de una manera que quienes vinieron después nunca olvidarían.

June Purvis es historiadora

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE:/2018-04-29)

ANAYA AVANZA 5 PUNTOS EN PREFERENCIAS, AMLO 1; ZAVALA SE DESPLOMA: PARAMETRÍA


José Antonio Meade descendió un punto porcentual y se coloca a 25 puntos del puntero López Obrador; "El Bronco" no pinta

A 59 días de las elecciones, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya amplió en cinco puntos su ventaja de marzo a abril, colocándose a 14 puntos de distancia de Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene como puntero en las preferencias electorales con 39% de la intención de voto, revela encuesta de Parametría.

El sondeo realizado a finales de abril de este año en vivienda, cara a cara, y después de que se llevara a cabo el primero de tres debates Presidenciales (22 de abril), indica que aún hay una diferencia sustancial entre el primero y el segundo lugar, mientras que José Antonio Meade, candidato de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y NA) cuenta con el 14% de la intención de voto y se posiciona 25 puntos abajo de López Obrador.

No obstante, la caída fue estrepitosa para la candidata independiente, Margarita Zavala, quien pasó de 13 a 6%. Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se mantiene estable con 2% de las preferencias.

Este fenómeno puede responder a una acción de voto estratégico, orientando a los votantes a posicionarse en las dos opciones con mayores posibilidades de ganar la elección.

La serie muestra que de marzo a abril AMLO registra un cambio mínimo, al pasar de 38 a 39%; Anaya transitó de 20 a 25%, el crecimiento más importante que ha tenido el candidato desde diciembre del año pasado. En tanto, el contendiente José Antonio Meade (PRI, PVEM y NA) desciende un punto porcentual al pasar de 15 a 14%, de diciembre de 2017 a abril de 2018 su preferencia ha reducido en seis puntos.

Francisco Abundis, director adjunto de Parametría advirtió que más que los resultados del debate, la ganancia de Ricardo Anaya se debió a que se ha frenado a nivel mediático el ataque y cuestionamientos sobre su patrimonio, lo que provocó que en meses anteriores dejara de crecer y cayera en las encuestas.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio consideró que aunque el debate si tuvo algo que ver, fue el cambio en el ambiente en torno al panista lo que le favoreció.

(EJE CENTRAL /REDACCION/ 3 DE MAYO DE 2018)

LA GUERRA POR LA MOVILIDAD


Las aplicaciones de transporte privado tomaron las calles de México y las convirtieron en su hogar, sin embargo, esto también les ha traído retos como tratar de mantener tarifas bajas o mejorar la seguridad de sus servicios, temas que tendrán que resolver si desean conservar sus clientes ante un mercado cada vez más competitivo

Todas quieren una rebanada del pastel. La Ciudad de México se ha convertido en un paraíso para las empresas tecnológicas como Uber, Cabify, Easy y la recién llegada Didi, gracias a que los consumidores han adoptado cada vez más esta clase de servicios en su vida cotidiana.

La llegada de estas aplicaciones avivó la pelea por el transporte en la capital del país y su popularidad parece no tener un freno en el horizonte. Sin embargo, también les ha puesto de frente varios retos en temas regulatorios, de seguridad y protección de datos.

“Estas aplicaciones se colocaron en el gusto de la ciudadanía gracias a que ofrecen un servicio diferente, con una experiencia única y en el momento en que el usuario lo requiere”

- Fernando Lelo De Larrea
Socio director de Venture Partners

En una ciudad donde cada día se realizan más de 34.5 millones de viajes (Inegi, 2018), los requerimientos de los usuarios por encontrar alternativas de movilidad eficientes se ha vuelto una necesidad que los gigantes tecnológicos han sabido aprovechar.

El principal reto al que se enfrentan las compañías de transporte privado es que los consumidores en la CDMX son muy poco tolerantes a los altos precios

Datos de Euromonitor International respaldan esta tendencia: a nivel global, el porcentaje de consumidores que usan regularmente sus teléfonos inteligentes para solicitar un servicio de transporte compartido se elevó de  14 a 19  por ciento, y entre aquellos con edades entre 15 y 29 años, aumentó hasta un 27 por ciento.

La Ciudad de México ha jugado un rol fundamental en la expansión de esta clase de negocios, asegura   Lelo de Larrea. Por principio, el también economista detalla que la metrópoli tiene la ventaja de ser una de las ciudades más grandes del mundo, además de que se caracteriza por tener severos problemas en la calidad de su transporte público.

“México no es un mercado marginal al que las empresas le puedan poner una ‘banderita’ y decir que están en un país más. Es un mercado que no se pueden dar el lujo de perder al tomar en cuenta que el transporte público de calidad peca por su ausencia. Cuando una ciudad tiene un sistema eficiente, estas plataformas son complementarias, no sustitutas”, manifiesta el socio director de ALLVP. 

No obstante, el directivo reconoce que  el principal reto al que se enfrentan las tecnoló- gicas es que los consumidores en Ciudad de México son muy poco tolerantes a los altos precios, por lo tanto, los márgenes de las aplicaciones están más “apretados”, al compararlos con lo que cobran en otras ciudades del mundo.

De igual forma destaca que en México son muy comunes los precios predatorios, es decir, que la firma predominante en el mercado, en este caso Uber, reduce sus precios para inhibir a la competencia, y que cuando ésta ya no soporte más las pérdidas se asegure el monopolio del mercado.

Sin embargo, adelanta que la llegada de la empresa china de transporte Didi ayudará a equilibrar la balanza que tantos años ha estado a favor del gigante fundado en San Francisco, California.

“La práctica de precios predatorios es un riesgo para la industria, pero al tener a un jugador tan bien capitalizado como Didi se reducirá la desventaja, pues Uber estará obligado a cambiar su estrategia para generar rentabilidad y mayor lealtad entre sus usuarios”, agrega.

CAMBIO DE RUTA
El inicio de operaciones de las plataformas de transporte privado en México no fue tan bien recibido por los taxis tradicionales que ya existían en el país desde hace décadas. Pero tampoco hicieron mucho aun cuando sabían que esta revolución tecnológica se acercaba.

Para Javier Hernández, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el mercado todavía está limitado, pero reconoce que sí se han abierto nue vas perspectivas para el taxi en general y en particular.

“De alguna manera, los taxistas en la Ciudad de México se habían estancado y aunque sabían que existía la posibilidad de que llegaran estas aplicaciones, en la mayoría de los casos no reaccionaron a tiempo y eso permitió que las plataformas tecnológicas lograran hacerse de un mercado”, explica el también maestro en Transporte por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la actualidad existen 120 mil taxis en la capital del país, sin embargo están siendo desplazados por empresas como Uber

El ‘Diagnóstico y Proyecciones de la Movilidad del Distrito Federal 2013-2018’, publicado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, muestra que el número de taxis en la capital del país creció 2.4 veces de 1989 a 2013, al pasar de 55 mil unidades a 132 mil 479 unidades registradas. Frente a una demanda que no corresponde con este crecimiento, ya que la población en la metrópoli se incrementó de 8.2 millones a 8.5 millones (0.74 por ciento) de 1990 a 2010.

Aunque las aplicaciones han inundado el mercado en la capital, la realidad es que frente a la flota de los taxis aún se quedan cortos:  en la actualidad existen 120 mil unidades,  según cifras de AMTM.

“Hoy, los usuarios tienen la posibilidad de comparar la calidad del servicio y si los taxistas convencionales, aunque sigan siendo mayoría, no están claros en visualizar estas nuevas opciones, más tarde que temprano van a ser desplazados”, sostiene Javier Hernández.

UBER APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN

El beneficio que la empresa de viajes bajo demanda encuentra en el país es tan amplio que, pocos años después de probar su suerte y ganar, puso en marcha otras modalidades de su servicio como las de lujo y ejecutivas, además de su división de entrega de comida: UberEats.

“México es un mercado atractivo para integrar nuevas funciones de movilidad y hay que recordar que nosotros no somos una empresa de taxis sino una que te ayuda a desplazarte, ya sea a través de Metrobús, Metro, bicicleta o Uber.

La empresa norteamericana no es sólo de taxis, sino una que te ayuda a desplazarte. Lo que está buscando es que haya un mejor sistema de movilidad y por ello está desarrollando un portafolio más amplio de opciones para ofrecer a sus clientes más allá del servicio de autos

Lo que queremos es que haya un mejor sistema de movilidad, por ello, estamos desarrollando un portafolio más amplio”, comenta Carlos Olivos, director de comunicaciones de Uber México.

Existe la posibilidad de que en el futuro el país cuente con un servicio de bicicletas eléctricas, revela el directivo, ya que el mes pasado Uber adquirió a la firma dedicada a este rubro: JUMP Bikes, la cual tiene presencia en las ciudades estadounidenses de San Francisco y Washington DC, además de contar con cerca de 250 de estos vehículos en el estado de California.

La tecnológica es la empresa de transporte privado que posee la corona indiscutible en el mercado mexicano. Desde su entrada en el 2014, ha tenido un crecimiento exponencial de 6 mil 567 por ciento en cuatro años de operación en el número de usuarios.

Existe la posibilidad de que en el futuro México cuente con un servicio de bicicletas eléctricas de Uber

Esto significa que al finalizar el año de su llegada a México, contaba con apenas 120 mil pasajeros registrados y ahora cuenta con más de 8 millones, de acuerdo a las últimas cifras reportadas por la empresa.

DIDI VIENE A CONQUISTAR MÉXICO

Abril marcó la entrada a México del rival más importante a nivel mundial de Uber: la firma de viajes bajo demanda Didi Chuxing.

Este movimiento es el primero hecho por parte de la tecnológica china en un país fuera de Asia, apostándolo todo al mercado nacional.

Reporte Índigo buscó a Didi para su postura, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Sin embargo, su principal competidor en México, se mostró confiado de mantener su estatus como el rey de los servicios de viajes bajo demanda.

Uber es actualmente la compañía de transporte privado más utilizada en México, sin embargo, la empresa china Didi cuenta con mucho capital para darle pelea al gigante estadounidense

“Nosotros somos una empresa que fomenta la libre competencia. Desde el día uno que llegamos hemos impulsado este concepto por lo que son bienvenidas otras empresas y, en el caso de Uber, nos estamos concentrando en nosotros, no en lo que hagan los demás”, confía Carlos Olivos, director de comunicaciones de Uber México.

Por lo pronto, Didi ya opera en la ciudad de Toluca y espera ofrecer sus servicios en otras ciudades del país en los próximos meses, con un servicio adaptado para los mexicanos, enfocándose en temas de seguridad. La firma cuenta con sus oficinas centrales en la capital del país.

Cabe señalar que en China, la local ganó la guerra contra la estadounidense, ya que en agosto de 2016, Uber acordó venderle su negocio en el país asiático y abandonar su proyecto.

Los términos de la transacción fueron una participación del 17.7 por ciento en la tecnológica fundada por Cheng Wei y mil millones de dólares en efectivo.

EASY SE CONSOLIDA EN MÉXICO

La firma que tiene cinco años en operaciones en el mercado mexicano tiene un plan para hacer frente al crecimiento de las otras empresas de viajes bajo demanda: enfocarse en el mercado del centro del país.

El mercado de empresas de viajes privados en México se encuentra en un estado de consolidación, prueba de ello es el peso que tiene el país para Easy, ubicándose en el segundo lugar de importancia después de Brasil

Hasta el momento tienen presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, León y Cancún, sin embargo para este año tienen en la mira dos nuevas ciudades, Toluca y Mérida.

“Easy tiene un plan de inversión para este año de 450 millones de pesos, que se destinará al crecimiento en términos de cobertura del servicio, principalmente en la Ciudad de México, así como la expansión de nuestras oficinas y número de trabajadores”

- Ramón Escobar
Country manager de Easy en México

La inversión también contempló la fusión entre Easy y Yaxi, movimiento que tuvo lugar a principios de este año.

El mercado de empresas de viajes privados en México se encuentra en un estado de consolidación, prueba de ello es el peso que tiene el país para Easy, ubicándose en el segundo lugar de importancia después de Brasil.

“El negocio es muy amplio aún, lo que lo hace atractivo para otras empresas que quieren crecer. Lo que viene dentro de los próximos cinco a 10 años es una consolidación de todos los negocios porque no es un secreto que México representa un botín atractivo para las firmas, ya que está por detrás de mercados sumamente importantes como China, Estados Unidos o India”.

CABIFY DA BATALLA

La empresa de origen español Cabify, continúa en la batalla por controlar los viajes programados desde un celular al estar a la vanguardia en temas como seguridad y diversificación de sus servicios en territorio nacional.

Para ello, recientemente lanzó su modalidad que atiende al mercado corporativo, el cual va enfocado a prestar el servicio de traslado a la planilla de empleados de las organizaciones.

Para mantenerse dentro del mercado de los servicios de movilidad privados, Cabify le ha apostado al sector empresarial, al cual le ofrece el servicio de traslado a la planilla de empleados de las organizaciones

“Nosotros tenemos una ventaja sobre otros competidores porque contamos con experiencia en el terreno del mercado corporativo. Para estar dentro es necesario tener un entendimiento claro de los negocios y saber cómo se manejan las empresas”, comparte Marcela Cárdenas, directora global del holding que agrupa a Cabify a Easy y a Maxi Mobility.

Para Cabify el tema de seguridad no es asunto sencillo, sobre todo por los hechos que vincularon a uno de sus choferes con la muerte de Mara Castilla a finales del año pasado en el estado de Puebla.

Después de la crisis en la que se vio envuelta la firma, se han redoblado los esfuerzos para reducir al mínimo los riesgos que pueda haber tanto para los usuarios como para los conductores, según comenta Cárdenas.

Para Cabify el tema de seguridad no es asunto sencillo, sobre todo por los hechos que vincularon a uno de sus choferes con la muerte de Mara Castilla

“Estamos desarrollando cada vez más nuestra plataforma y no nos vamos a quedarnos atrás ante las necesidades del mercado. Una de nuestras fortalezas es que homologamos nuestros servicios en todos los países en los que prestamos nuestros servicios.”

¿SE ACABÓ EL BOOM?

A pregunta expresa sobre si la presión por una mayor regulación, los actos de inseguridad que han afectado tanto a usuarios como a socios de las plataformas y la filtración de datos de los pasajeros harán que estas plataformas pierdan brillo en México, los especialistas consultados respondieron que no, pero coincidieron en que sí son necesarios varios ajustes.

Por principio, Jorge Montejano, profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, detalla que en este momento las aplicaciones se enfrentan a un reto: mejorar su calidad, ya que en un intento por aumentar el número de usuarios en tan poco tiempo, se han olvidado de adecuar mejoras.

De los más de 30 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México al día, 1 millón se realiza por aplicaciones de transporte privado

“Estas plataformas llegaron para quedarse y van a ir mejorando cada vez más sus servicios, pero primero tienen que pasar por una etapa de reinvención para volver a cautivar a los usuarios que se han ido desencantado”, comenta el también doctor en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Aunque las aplicaciones de transporte privado han coadyuvado a aumentar la tasa de motorización en la Ciudad de México, en términos reales esto aún no es significativo.

De los más de 30 millones de viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México al día, 1 millón se realiza por aplicaciones de transporte privado, que representan 13.4 por ciento del total de traslados, muy por debajo del colectivo que mueve al 76.6 por ciento de los pasajeros y el Metro que engloba un 30 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Origen Destino en Hogares de la ZMVM (EOD) del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Montejano otra de las oportunidades de mejora que tienen estas plataformas es que aún están enfocadas en un tipo de usuario con un poder adquisitivo determinado, algo que sabrán aprovechar para seguir consolidándose entre el gusto del consumidor mexicano.

“Quizá en este momento están reducidas a un segmento en específico, porque su costo es ligeramente mayor que el taxi convencional, pero existe una posibilidad muy grande para que estas economías colaborativas se consoliden aún más en la Zona Metropolitana del Valle de México. Y así será”.

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA Y ÁNGEL ALCÁNTARA/MAY 3, 2018)

SEMESTRE ROJO PARA LA UNAM



La Máxima Casa de Estudios está a punto de terminar su ciclo escolar 2018, el cual será recordado como uno de los más polémicos tras una ola de violencia, inseguridad y acusaciones de acoso sexual en Ciudad Universitaria

En poco menos de un mes se cierra este semestre de actividades en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el cual exhibió múltiples problemáticas que aún no han sido atendidas.

Casos de feminicidio, muertes en situaciones poco claras, acusaciones de acoso sexual, inseguridad y narcomenudeo son algunos de los temas que movilizaron a la comunidad universitaria y que todavía permanecen sin respuesta o acciones concretas.

Autoridades universitarias se han limitado a emitir enérgicos comunicados donde reprueban y lamentan cada uno de los factores que se han visto relacionados con esta coyuntura de inseguridad y violencia que parece no acabar, tanto en instalaciones de la universidad como fuera de la misma.

FEMINICIDIOS
El último caso que adquirió relevancia fue el doble feminicidio de Graciela y Sol Cifuentes, académica y alumna, respectivamente, de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios. Fueron asesinadas y calcinadas la noche del pasado 15 de marzo en su casa que se encontraba en reparaciones por el 19S en una privada de la comunidad de Santa Rosa Xochiac, en la Delegación Álvaro Obregón.

Tras los hechos, al menos dos protestas-homenajes fueron realizadas al interior de la Ciudad Universitaria, a cargo de familiares, así como estudiantes y personal administrativo de la facultad donde Sol tomaba clases a diario y Graciela otra impartía diplomados de fotografía con opción a titulación.

Hasta el momento, autoridades capitalinas continúan con las investigaciones relativas, las cuales apuntan a dos potenciales sospechosos: el último exnovio de la estudiante de 22 años, así como un supuesto admirador que mantenía comunicación con Sol a través de redes sociales.

Pero no es el único caso. Durante el pasado 3 de abril de 2017, fue localizado pendiendo de una caseta telefónica el cadáver de la joven Lesvy Berlín Osorio, a un costado del edificio del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Al momento del hallazgo, distintas partes del cuerpo de la joven presentaban evidentes signos de violencia.

Las primeras líneas de investigación llegaron a señalar que se trataba de un suicido y sin participación, sin embargo, estas fueron desechadas debido a los respectivos cruces de información y pruebas obtenidas en video, dando por concluido que fue un estrangulamiento ejecutado.

Inicialmente, el caso fue tratado como un homicidio doloso, sin embargo, y tras la presión de cientos de activistas y estudiantes, las investigaciones fueron etiquetadas hasta abril de este año bajo una perspectiva de género, con lo cual ahora enfrenta un proceso por feminicidio Jorge Luis Hernandez, expareja sentimental de la joven de 22 años de edad y principal sospechoso.

NARCOMENUDEO E INSEGURIDAD

Tras el abatimiento de Felipe de Jesus Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien era el líder del autodenominado Cártel de Tláhuac, el mercado de la compra y venta de droga en Ciudad Universitaria quedó en una disputa entre al menos tres grupos del crimen organizado, los cuales que ya se peleaban el territorio desde hace algunos años atrás.

Reporte Índigo documentó durante el pasado mes de febrero que en la Máxima Casa de Estudios operan células de narcomenudistas pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Cártel de Tláhuac y a una banda autonombrada Los Rodolfos.

Por el control de al menos 5 zonas en donde se consume y comercia todo tipo de sustancias ilegales, estos grupos delictivos han movido sus piezas en el campus central, generando miedo y restricciones entre los estudiantes y provocando la inercia de autoridades universitarias, que muchas veces pasan por alto esta clase de actos con tal de no generar un conflicto interno y que vulnere el principio de autonomía de la UNAM.

Durante el pasado 23 de febrero, un riña entre bandos opuestos terminó con la vida de los narcomenudistas David ‘N’ y Francisco ‘N’, de 20 y 29 años, respectivamente, quienes se dedicaban a vender droga en la zona de los frontones de la Ciudad Universitaria, situada entre los edificios de la Facultad de Contaduría y el Anexo de Ingeniería.

Con cierta regularidad, autoridades capitalinas realizan operativos en las inmediaciones del campus central de la universidad con el fin de inhibir toda clase de actos delincuenciales, sin embargo, estos han sido insuficientes para contener la inseguridad que azota dicha zona.

ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL

Durante el 14 y 15 de marzo de este año, las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) entraron respectivamente en un “paro feminista”, debido a que en días previos estudiantes de ambas escuelas habían denunciado acoso y agresiones sexuales por parte de la plantilla de profesores, compañeros de carrera e incluso personal administrativo.

En ambos casos, y con un día de anticipación, las instalaciones fueron tomadas por grupos de encapuchadas pertenecientes a las brigadas feministas internas y los edificios permanecieron cerrados al estudiantado en general. No obstante, los dos paros fueron en modalidad de ‘activos’, por lo que en algunas aulas se llevaron a cabo conservatorios y exposiciones relativas a distintos temas de género.

Sumado a los paros laborales y tomas simbólicas de las instalaciones, un contingente integrado en su mayoría por mujeres de la FCPyS, además de otras escuelas, marchó en diversos circuitos y al interior de la Ciudad Universitaria exigiendo a las autoridades una revisión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Acusaban que este no estaba siendo ejecutado de manera correcta y necesitaba modificaciones.

(REPORTE INDIGO/ ERICK MIRANDA/  MAY 3, 2018)

DESTITUYEN A FISCAL DE COYOACÁN POR EL CASO DE DESAPARICIÓN DE JOYAS EN UN MP


El procurador capitalino nombró como nuevo fiscal desconcentrado de investigación en Coyoacán a Fernando Morones González, quien hasta hoy fungió como titular en la misma instancia en Xochimilco.


Las joyas que fueron presentadas ante el MP luego del operativo donde se capturaron a los presuntos responsables. Foto: E-Consulta.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México removió de su cargo al titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, para transparentar la investigación contra policías por la desaparición de un botín —producto del asalto a una joyería el 20 de abril— en las instalaciones del Ministerio Público (MP) de la delegación.

La destitución, según las autoridades, es para investigar lo que sucedió con la mercancía que fue asegurada tras el asalto a una joyería. De acuerdo con el apoderado legal del negocio, se trata de 972 piezas de oro y 392 relojes.

“El titular de la PGJCDMX garantizó que en éste y en todos los casos en que se vean involucrados servidores públicos de la dependencia, las indagatorias se harán a fondo para llegar a la verdad histórica y se sancionará a quienes resulten responsables”, expuso la dependencia en un comunicado.

El procurador capitalino nombró como nuevo fiscal desconcentrado de Investigación en Coyoacán a Fernando Morones González, quien hasta hoy fungió como titular en la misma instancia de Xochimilco.

Las joyas habían sido decomisadas a un grupo de asaltantes que robaron una joyería en Calzada del Hueso.



Cinco hombres ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por presunto robo de joyería. Foto: PGJ.

Aunque las autoridades lograron la detención de los presuntos responsables y aseguró el monto robado (972 piezas de oro y 392 relojes), no fueron devueltos en su totalidad, reveló el noticiero En Punto, conducido por la periodista Denise Maerker.

DESAPARECEN JOYAS EN UN MP DE COYOACÁN; INVESTIGAN A POLICÍAS DE LA CDMX

Las cámaras de vigilancia dieron con los cinco integrantes de la banda, quienes huyeron en un automóvil Chevy. Tras un operativo fueron detenidos. Además de las joyas se les decomisó un arma.

La Visitaduría Ministerial inició un procedimiento interno y una carpeta de investigación en la Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, señaló la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.



Denise Maerker
@DeniseMaerker
 Sí, en el Ministerio Público de Coyoacán –CDMX– desaparecieron decenas de piezas de oro y relojes recuperados en el robo a una joyería https://bit.ly/2I4IPLK  #enPunto
6:43 - 1 may. 2018

La investigación se amplió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la puesta a disposición, también se analizan las cámaras de videovigilancia en el lugar y se recaban las entrevistas con el personal de la joyería y con posibles testigos de los hechos.

(ANIMAL POLITICO/ REDACCIÓN /MAYO 2 2018 13:46)

APARECE OTRA NARCOMANTA EN LA CDMX PRESUNTAMENTE DEL CJNG



CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Procuraduría capitalina investiga la aparición de una narcomanta, presuntamente colocada por integrantes de un grupo delictivo en un puente peatonal de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

Según reportes, el mensaje advierte al procurador Edmundo Garrido: “Ya pon orden en Tepito o vamos a entrar a limpiar este desmadre que dejó Mancera y su Cártel de la Unión. Rodolfo y Muñiz los estamos vigilando y no acen nada por los putos de la ‘U’, el Betito, el Pulga, el Hugo, el ‘Hugito’, el Manzanas, el Jamones, el Bala, el Chore, el Elvis, el Irvin, el Vicente, el Oropeza, el Pozole y los de la cueva, el Michel, el Geovani, el Barbas y los que faltan. ATTE CJNG”.

En una tarjeta informativa, la dependencia local destacó que el mensaje es analizado por peritos, con el fin de “determinar si el hecho está relacionado con otros similares que han tenido lugar en diferentes puntos de la capital”.

Además, resaltó que la Policía de Investigación trabaja para ubicar cámaras de video-vigilancia cuyas grabaciones pudieran aportar información para localizar y detener a quienes colocaron la narcomanta.

(PROCESO/ REDACCIÓN/ 2 MAYO, 2018)

EX POLICÍA TAMBIÉN PARTICIPÓ EN HOMICIDIO DE SILVESTRE DE LA TOBA Y SU HIJO


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el día de hoy, miércoles 02 a las 08:30 horas, se celebró en el Centro de Justicia Penal de La Paz, el seguimiento de la audiencia inicial desarrollada el día 27 de abril en la que el imputado se apegó a la duplicidad del término que la ley le otorga para la aportación de datos de prueba, continuándose el día de hoy en audiencia en la cual el agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en Investigación en homicidios dolosos y su judicialización, aportó datos de prueba que permitieron al Juez de Control vincular a proceso a una persona del sexo masculino de nombre “OMAR N”, quien se relacionó en una carpeta de investigación por hechos que la ley señala como delito de homicidio calificado con ventaja contra Silvestre de la Toba Camacho y Fernando Silvestre de la Toba Lucero y homicidio calificado en grado de tentativa contra Silvia Lucero Castro y Silvia Marian de la Toba Lucero.

Derivado de las investigaciones y como se informó con oportunidad, el 20 de noviembre del 2017, a las 18:56 horas, la PGJE tuvo conocimiento que en la avenida Forjadores de Sudcalifornia, casi esquina con boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, se escucharon detonaciones de arma de fuego y se encontraban personas lesionadas a bordo de un vehículo, con el resultado arriba mencionado.

Por lo que la PJGE inició la Carpeta de Investigación correspondiente, y obtuvo la orden de aprehensión en contra del imputado, misma que se cumplimentó el pasado jueves 26 de abril, en esta ciudad, luego de que, elementos de la Secretaria de Marina y de la Policía Estatal, lo aseguraron, como lo informó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

El día de hoy el Juez de Control vinculó a proceso al imputado y determinó prisión preventiva.

Cabe destacar que esta Procuraduría identificó a Misael “N”, como el otro agresor, quien conducía dicha unidad y quien el día 27 de diciembre del 2017, fue localizado sin vida en la colonia Centro, de Ciudad Constitución, por disparo de arma de fuego.

La Fiscalía Especializada para resolver este homicidio, continúan con las investigaciones complementarias para que, a los responsables de este delito, se les aplique la ley.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/ 03 DE MAYO 2018)