viernes, 6 de marzo de 2020

EL CIRCO DE LA MAÑANERA


La comparecencia pública que tiene todos los días hábiles el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, coloquialmente conocida como la mañanera, se ha convertido en un circo de varias pistas. Está la de los actos dramáticos, cuando lleva a sus alguaciles con una Magnum 357 para dispararle a quienes se porten mal, que son todos aquellos que no queman incienso al dueño del circo. La de los trapecistas, donde dan los triples saltos mortales sin red de protección, y que siempre caen parados ante los ojos de su patrón. Y la de los payasos, donde los paleros se visten de reporteros y dicen cosas –todas leídas, para que no se les enrede lo que les dictaron- que le sirven al capitán de todos para sacar sus fobias con salidas plausibles.

Este ejercicio cotidiano ha tenido de todo, pero desde la segunda quincena de octubre, cuando la prensa de carne y hueso pasó por encima de la caterva de la primera fila y cuestionó por qué el gobierno había dejado sospechosamente en libertad al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde entonces, las mañaneras se fueron desdibujando y la dialéctica complicando. Este año la aprobación presidencial ha ido en picada, con un promedio en las encuestas de encuestas de 62%, 19 puntos más bajo –equivalente a casi 10 millones de personas-, que cuando inició López Obrador su administración.

Los distractores ya no le funcionan. El carnaval de la no rifa del avión presidencial, hizo que se burlaran en las redes sociales del presidente y provocó una caída en su credibilidad entre 6 y 7%. La ineficiencia de su gobierno ha sido registrada por la prensa internacional, que también ha mostrado su conservadurismo social y sus rasgos de misoginia. Este jueves, en el cierre de otra mala semana en este año, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo su tercera caída consecutiva, con una contracción de 9.7%, que es el mayor desplome de los 36 últimos meses, mientras que la expansión acelerada del coronavirus agudizó la desaceleración económica, obligando a los gobiernos a reorientar presupuestos para enfrentar la epidemia.

El presidente lleva más de un mes enojado porque las cosas no le salen, y las tensiones en las mañaneras crecen, junto con su beligerancia contra medios y periodistas. Como está documentado en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuando ataca y difama a un periodista, crea condiciones de linchamiento. Sus turbas divinas, como en la Venezuela de Hugo Chávez, y la Nicaragua del traidor a la Revolución Sandinista, Daniel Ortega, a las que llama “las benditas redes”, se encargan del trabajo. Quienes hacen preguntas incómodas al presidente en la mañanera, es acosada y acosado al salir de Palacio Nacional por esos grupos respaldados por el gobierno, y reciben horas de disparos cibernéticos donde insultan, amenazan y calumnian. El presidente nunca ha tomado responsabilidad de esos ataques, pero ha avalado abiertamente las agresiones. “Si ustedes se pasan”, dijo en abril pasado, “ya saben lo que suceden”.

Eso ha escalado. El miércoles rectificó el arranque de la venta de billetes de la Lotería para la no rifa del avión, ante un escándalo desatado porque coincidía con el paro de las mujeres. En esa misma mañanera,  un empleado de René Bejarano y de Benjamín Robles, dos cercanos a López Obrador que por años han sido cuestionados política y éticamente, le pidió al presidente y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investigaran al ex presidente Felipe Calderón, a la ex candidata presidencial Margarita Zavala, a los ex legisladores Mariana –él se equivocó, como sucedió varias veces al leer lo que le habían dictado, al decirle Margarita- Gómez del Campo y Fernando Belaunzarán -cuyo apellido también pronunció mal-, a la activista y académica Denise Dresser, al comediante, locutor y analista político Víctor Trujillo, y a la activista y periodista Frida Guerrera –también se equivocó y le dijo Guerrero-, porque “están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el 9 de marzo”.

¿Cómo respondió el presidente? Con el silencio, que avaló el dicho. Es la forma como trabajan en Palacio Nacional. Uno de los paleros hace un posicionamiento incendiario contra un medio, una o un periodista, o políticos de oposición, y el presidente deja que corra la difamación para que se quede anidado en la mente de quienes lo escuchan. Cuando los paleros perdieron vapor, colaboradores del presidente han utilizado a personas muy desprestigiadas en el medio periodístico. Uno solía cobrar 250 mil pesos o más por entrevista en radio, y otra, cuya carrera profesional ha estado asociada con relaciones y traiciones, trabajó como informante de un presidente al que desprecia quien ahora la emplea.

Las mañaneras han ido ampliando sus propósitos originales. El Presidente marcaba las prioridades de su agenda, llevaba a funcionarios, empresarios y todo tipo de personajes para que hablaran o explicaran algún tema, tiraba línea a su equipo, lo corregía y descalificaba si era necesario, y emprendía su diaria lucha contra los molinos de viento que le colocaba junto al oído su belicoso vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el arquitecto del patíbulo de Palacio Nacional. Dentro del equipo presidencial le han pedido a López Obrador que no se confronte todos los días, pero es imposible que lo haga de forma permanente. No está en su esencia. Lo que corre por sus venas son las ganas de pelear.

Le sale bien, pero al ser el Presidente, el resultado le es contraproducente. Pedirle moderación, como se lo han recomendado privada y públicamente, no está en sus genes rencorosos. La mañanera es su ring, aunque a ojos de muchos otros, en lo que ha terminado es en un circo cada vez más patético.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa
(EJE CENTRAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ 6 DE MARZO DE 2020)

MALAYERBA: EL TENIS


Noche de ronda. Patrullar la ciudad con un ochito en el tapete del carro: la pandilla de yelos negándose a mimetizarse en agua, los botes toqueteándose, la música amenizando el brincoteo entre tanto bache y tope, y ellos cantando como desaforados viajeros, desafinados y en el desaliño de la intimidad de esas cuatro paredes motorizadas.

Pásame una pero antes límpiale el culo porque no quiero que se ande chorreando. Uno de los del asiento trasero le pasa un bote seco y bien helado. Sabina no canta, cuenta. Ellos lo siguen en ese cidí de concierto y él les reclama por no haber ensayado. Uno de ellos les anuncia que tiene una emergencia: se está meando.

Nada como mear en el botánico. Puede ser en el estacionamiento o entre árboles, bajo esas luminarias que a las sombras no vencen. Aquí párate, ya me estoy reventando. Se estaciona mal, no importa. Apúrate antes de que llegue la chota. No me apures güey, que me apure la vejiga. Se mandan a la chingada y festejan. Escuchan el chorro apenas porque en eso le suben a la rola de los diecinueve días y las quinientas noches.

Le dieron la vuelta y agarraron la Carlos Lineo. Los topes florecen en el pavimento. Ahí se multiplican. No hubieras agarrado por aquí. Puro pinche brinquito. Y yo no sé bailar. Risas. En eso estaban, entre el brindis porque ya no hacía tanto calor y el frío empezaba a acampar en los parabrisas, cada mañana. Vieron un bulto en el oscuro chapopote. Otro tope, un borracho, una bolsa de basura. Preguntaron. Bromearon con la posibilidad de que fuera un borracho: así vas a terminar tú, cabrón.

Cero volumen y Sabina silente. Se acercaron despacio, sin bajarse del carro. El conductor puso las luces altas. Vieron a un hombre. Uno de ellos dijo voy a bajarme. La morra que iba adelante lo secundó. No vayan, dijo el otro que iba atrás. Puede ser peligroso. No seas culón. Dieron seis pasos y se regresaron en chinga. Vámonos, vámonos, vámonos. Dijeron los dos con el temblor en la garganta, en la voz. Qué pasó. Nada, cabrón. Muévete.

Dos cuadras adelante y soltaron el aire y recuperaron la voz. Qué pasó. Nada, que el hombre estaba muerto. Había mucha sangre y como que lo acababan de tirar. Se les pasó la borrachera y en minutos ya no tenían cruda. Del ocho solo quedaron dos y prefirieron meterse a la casa de uno de ellos y cortar ese ritual de patrullar la ciudad.

Se lamentaban de la muerte, la violencia, tanto matón suelto, protegidos e impunes. Uno dijo vamos a regresar, otro agregó te acompaño. Los otros los regañaron. No sean pendejos, no vayan. Qué tal si llega la policía o vuelven los matones. Regresaron a la escena, donde ya no había cadáver: solo un tenis huérfano a mitad de la calle y la confesión de que el hombre ese no tenía cabeza.

Columna publicada el 09 de febrero de 2020 en la edición 889 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 11, 2020,7:03 AM)

MALAYERBA: PÁGAME



Enrique caminaba solo, por esa banqueta. Estaba ahí y no. Él pensaba en los problemas que tenía con sus padres, en la escuela, y avanzaba sin darse cuenta. Parecía no tener rumbo: el zombi que en ocasiones habitaba en él se le había revelado y parecía haber tomado el control de su vida, al menos en ese momento.

Una joven estaba parada afuera de una casa y él la vio sin mirar. Ni siquiera se percató de esa falda tallada ni de sus rodillas redondas. En el escote asomaban dos palomas que parecían posar en el alféizar. Él siguió avanzando sin percatarse de que lo hacía, hasta que escuchó que alguien le gritó. Tuvo que hacerlo dos veces para llamar la atención. Ei, tú. Ei, cabrón. No te hagas pendejo. Se detuvo, viró a un lado y se encontró con un joven de pelo corto y mirada punzante.

Qué miras, le dijo. Nada, ni miro nada. No te hagas güey, vi cómo le echaste un ojo a mi novia. Cuál, quién. Ni siquiera me di cuenta. Más vale que dejes de mirarla, porque te va a llevar la chingada. Ya sé dónde vives. Mucho cuidadito. Enrique se le quedó viendo cómo diciendo y este que trae. Se fue de ahí pensando que aquel estaba loco.

Llegó a su casa. Se acomodó en el sofá, recostado. Llegó su padre, hora de cenar. Tenía que hacer algo de tarea pero como no tenía ganas. Aun así se sentó en la mesa, frente a los cuadernos y un libro. Y se puso a trabajar. Tres días después toctoc. Enrique estaba frente a la tele, cerca de la puerta. Salió y vio a la misma persona del otro día, junto a otros tres altos, gordos y malhumorados.

Ya sé que fuiste tú el que me quebró el cristal del carro y me robó el estéreo. Págame. Enrique se quedó perplejo. Le dijo, con una calma al borde del descontrol, que él no había sido. Estás equivocado, yo no ando en esas cosas. Sí, ya me dijeron que tú fuiste. Así que págame. Es que no fui yo, ya te dije. Mira, ya sé quién eres. Y si no me pagas, te voy a matar.

Se metió a la casa. Sintió que las piernas no le respondían. Su cuerpo se desvanecía y él parecía no poder controlarse a sí mismo. Qué estaba pasando, se preguntó. Y volvió a preguntarse dos días después, cuando esos cuatro volvieron y el morro de pelo a rapa le volvió a exigir el dinero. Él contestó que no había sido y que no tenía. A mí me vale madre, para mí tú fuiste así que págame.

Le contó a sus padres. Los vecinos les dijeron que ese muchacho era un matón, que era muy peligroso. Los padres no quisieron problemas, así que se cambiaron de domicilio. Una semana más tarde llegó el sicario con otros dos. Esta vez traía una pistola fajada. Págame, le gritó. Él se preguntó cómo había dado con su nueva ubicación. Se salió de ahí, a vivir con unos primos. Y hasta allá le cayó el matón. Págame. Págame o te voy a dar piso. Y le pagó.

Columna publicada el 16 de febrero de 2020 en la edición 890 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 18, 2020, 7:06 AM)

MALAYERBA: VIUDA



Tiene veinticinco años y tres hijos. El primero lo tuvo con su esposo. Todo iba bien. Muy bien. Pero llegaron los encapuchados y se lo llevaron. Apareció con el rostro desfigurado. Las prendas ayudaron a identificarlo, igual que una cicatriz por una herida que se hizo cuando jugaba futbol en el barrio, en la pierna derecha.

Ella está viva, por eso se contonea. Y tiene atributos para mover. Sus dotaciones son buenas. No son pretexto para no acercarse esos morritos güeros que siempre van con ella, como pollitos buscando el mañanero sol invernal. Los chavos se le acercan, la saludan, sostienen la mano más de la cuenta y mandan señales: una palabra, una sílaba, una mirada que gotea, baba en la comisura de los labios, un guiño, un piropo, dos palabras con buena sonoridad.

Pero no les dura mucho el encantamiento. No cuando se enteran que hay un muerto en su vida y que era su esposo. Ellos se alejan y lo vuelven a matar. En qué andaría, qué habrá hecho, con quién se metió. Y pum pum pum le disparan otra vez. Porque ella sigue oliendo a pólvora: pólvora mojada, caduca, añeja, a pesar de sus veinticinco.

Una muerte es una muerte. Ella de luto a pesar de que el asesinato no es reciente. Ella pasea a paso lento, con esos movimientos que jalan miradas, pero sonríe poco y parece ir cargando ese ataúd. Tiene imán porque los hombres no dejan de acercársele.

Viuda sexy que hace mutis. Y más ahora, que se puso de novia a pesar de ese pesada prenda negar, se alejaron las abejas africanas y ese asedio.

El novio es tranquilo. La visita y en ocasiones se queda a dormir. Una mañana no amaneció ahí sino en una parcela pelona donde antes habían cultivado frijol. Tenía dos tiros en la cabeza, uno de ellos en el puro centro. Sangre seca, piel en retirada y una sustancia viscosa, entre blanca y gris, esparcida e intocada.

Dos calacas a sus veintitantos pesan y mucho. Ella doblemente triste, doble luto y doble mutis. Los ojos la siguen, las bocas cuchichean a su paso, las miradas y las manos braman sexosas. Ella como ida. No se levanta de una cuando ya está otra vez en el suelo, en el panteón y en el novenario. Lleva un ataúd en cada hombro y su espalda no se quiebra, ni esas piernas carnosas ni esas caderas desbordantes.

Meses después se enamoró de un bato. El joven es tranquilo y se ve que la ama y la cuida y quiere también a los hijos. Se pasean poco. Él va y viene a una ciudad cercana, es comerciante. Hasta esa tarde que no llegó a comer. Habló al celular y sonó y sonó. A los familiares pero no supieron decirle. A todo mundo pero no sirvió de nada. Lo reportó a la policía pero los agentes no lo buscan. Ahora está desaparecido.

Columna publicada el 23 de febrero de 2019 en la edición 891 del semanario Ríodoce.

(RIODCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ FEBRERO 25, 2020, 7:12 AM)

MALAYERBA: TRESCIENTOS



Joel agarró el erre y le jaló. Su amigo ya lo había hecho y le dijo nombre bato, se siente machín. Pisteaban y se enfermaban con esos corridos de los jefes, la malandrinada, los morros aventados y los cuernos de chivo. Así andaban, en esa densidad de la música y el dedo en el gatillo, cuando entraron seis encapuchados.

Iban encuernados. Les pusieron una chinga que los dejó tirados y entraron a la casa, buscando algo. Y las armas, preguntó el que parecía el jefe. Las armas, cabrón. Dime dónde están las pinches armas. El amigo de Joel respondió que no tenía más que esa y un par de cargadores. Se querían llevar a su mamá y luego a un hermanito pero al final desistieron. Solo se los llevaron a ellos.

Les cubrieron la cara con sus camisetas y los acostaron boca abajo. Los tenis squerchs del matón le pisaban la espalda. Órale puto, no mires. Veinte minutos. Los bajaron en una casa grande, de patio inmenso. Los grillos silenciaron. Los sentaron en sillas de madera. Para quién trabajan, dónde están las armas. Trajeron un machete de metro y medio y les pegaban con la hoja ladeada: en la espalda, el pecho y el abdomen. Joel decía yo no sé nada, solo soy taxista. El otro contestó que el erre se lo dieron para que lo guardara. Y de ahí no se movió.

Puñetazos en panza y cara. Navajazos en el pecho. Chicharra en las bolas. Quién, dónde, para qué. No sé, patrón. Yo no sé nada. El otro, cansado y con la sangre invadiendo sus prendas, les dijo mátame de una vez. Te la das de muy cabrón, de muy güevudo. Envolvieron su cabeza en una bolsa y se la quitaban cuando se decoloraba.

De nuevo al carro y de ahí a otra casa, en la ciudad. Los mantuvieron esposados, les dieron agua. Esperaban órdenes. Sonó el cel. Sí patrón, sí jefe. Así será. Los sacaron y otra vez al carro. Los vamos a soltar, morros. Los bajaron en un paraje y los tiraron boca abajo. Manos y pies atados, ojos vendados. Apenas besaban la yerba cuando Joel escuchó disparos. Alcanzó a sentir cómo lo mojaba la sangre que emanaba de la cabeza de su amigo.

Le hervían los brazos, el pecho. Brincaba el tórax. Ya vámonos, gritó uno. Oyó el sonido del motor. Estoy muriendo, se preguntó. Aguantó unos minutos, por si regresaban. Se hincó no supo cómo. Brincó, dio pasitos, hasta alcanzar unas ramas para tallar y cortar la cinta que ataba sus manos, sus pies. Se arrastró. Vio casas lujosas y no quiso ni que lo vieran. Luego una casa de lámina. Alcanzó a pronunciar agua. Pidió una ambulancia.

La ambulancia lo recogió. Seis disparos: brazos, pecho y en el costado izquierdo. Fracturas, heridas, cortadas. Perdió mucha sangre: está casi muerto, dijo alguien de urgencias. Solo traía trescientos: trescientos mililitros de sangre, de los cinco litros que necesitaba su cuerpo.

Columna publicada el 1 de marzo de 2020 en la edición 892 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ MARZO 3, 2020,7:42 AM

SSP ASEGURA QUE GRUPO ARMADO NO LOGRÓ INGRESAR AL IMSS; HAY CUATRO DETENIDOS




El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que el grupo armado que buscaba rematar a un paciente en el área de Urgencias del Hospital Regional número uno del IMSS en esta ciudad,  no logró ingresar.

Durante una entrevista a medios afuera del hospital, informó que personal de la Sedena que se encontraba en el lugar logró someter a cuatro sujetos armados que llegaron en un vehículo blanco.



Dijo que hubo disparos pero en el área de estacionamiento.

Del herido durante la balacera en la colonia Loma de Rodriguera, quien habría sido el objetivo de los sujetos armados, dijo que se encuentra con vida, según publicó Meganoticias Culiacán.

El funcionario estatal manifestó que elementos de la corporación ingresaron al hospital para verificar si hubo personas heridas.



Castañeda Camarillo también dio a conocer que aseguraron cinco vehículos, uno blindado y armas de fuego en Imala, que podrían estar relacionados con la balacera de Loma de Rodriguera.

El IMSS Sinaloa informó a través de Twitter que durante la balacera no hubo personal herido.

“El día de hoy, en las inmediaciones del HGR1 de @Tu_IMSS  en Culiacán, Sinaloa, se suscitó un enfrentamiento armado. La @SEDENAmx  tiene ya control de la situación. No se reportan pérdidas humanas entre el personal o derechohabiencia del instituto. Continuaremos informando”.

En una primera versión se dio a conocer que un grupo armado ingresó al área de urgencias del IMSS y había rematado a un paciente.

(RIODOCE/ REDACCION/ 06 DE MARZO 2020)




REPORTAN COMANDOS EN EL FRACCIONAMIENTO LA CONQUISTA EN CULIACAN



La presencia de grupos armados en el fraccionamiento La Conquista fue difundida en un video en redes sociales.

En una grabación se observa a un grupo de sujetos armados, quienes al parecer sometieron a policías en el bulevar Rolando Arjona y La Tuna, en el sector señalado.

De acuerdo a quien realizó la grabación, los civiles sometieron a los agentes, y posteriormente cuando intentan marcharse del lugar en dos camionetas, se escuchan detonaciones de armas de fuego.

El hecho se da luego que esta mañana se registrara un enfrentamiento en la colonia Loma de Rodriguera, al norte de la ciudad, y de que un grupo armado intentara rematar en el Hospital Regional número uno del IMSS a un sujeto que había resultado herido en dicho hecho.

Elementos de la Sedena lograron detener a cuatro sujetos en el área de estacionamiento del hospital, antes de que lograran ingresar.

Posterior a ello, las fuerzas de seguridad se movilizaron hacia el sector de La Conquista, donde se reportaron nuevas balaceras.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que este día aseguraron cinco vehículos, uno de ellos blindado, en los que había armas de grueso calibre y drogas, los cuales pudieran estar relacionados con la balacera en la colonia Loma de Rodriguera.

Apenas el lunes, el gabinete de seguridad nacional sesionó en Mazatlán, donde tanto el Gobernador Quirino Ordaz Coppel como el propio Castañeda Camarilla solicitaron a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mayor presencia de la Guardia Nacional en el estado para inhibir la presencia de grupos armados, principalmente en Culiacán y Guamúchil.

El pasado 26 de febrero se registró otro enfrentamiento entre civiles armados en la colonia Rubén Jaramillo, dejando un saldo de un muerto y un herido.

Ahí sujetos armados ingresaron a un domicilio, asesinaron a un hombre y lesionaron a otro.

Los hechos violentos se han registrado  de forma cada vez más constante desde el llamado “Culiacanazo”, cuando las fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán López,  el pasado 17 de octubre en esta ciudad, lo que desató enfrentamientos,  quema de vehículos y secuestro de militares, obligando a las autoridades a liberar al hijo del Chapo Guzmán.

De acuerdo a diversas fuentes los enfrentamientos tienen que ver con una disputa entre un sujeto apodado el Ruso, quien pertenece a la fracción de Ismael el Mayo Zambada y el Nini, quien es parte del grupo de Los Chapitos.

(RIODOCE/  REDACCIÓN RÍODOCE/ MARZO 6, 2020, 3:20 PM)

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REVOCARÁ OCHO LICENCIAS A BLUE PROPANE



Foto: Alejandro Gutiérrez Mora

La administración municipal de Arturo González Cruz se dispone a revocar, este mes de febrero, ocho de las diez licencias que su antecesor liberó en favor de Blue Propane para la instalación de estaciones de servicio de gas doméstico. Y a la par, trabaja en la actualización y endurecimiento del Reglamento de Uso de Suelo para eliminar la moratoria que impide la instalación de gaseras en Tijuana

Sustentándose en el incumplimiento de la moratoria que prohíbe el otorgamiento de licencias de uso de suelo para la construcción y operación de estaciones de gas, y en la omisión del dictamen negativo del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), la administración de Arturo González Cruz se prepara para revocar los permisos de uso de suelo otorgados en Tijuana, por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, a la empresa Es Blue Propane, SA de CV, informó a ZETA el consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila.

De acuerdo al resultado del procedimiento iniciado el 26 de diciembre de 2019 por el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, se determinó que los dictámenes municipales en favor de la empresa sonorense, propiedad de Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez Acosta, fueron liberados sin apego a la normatividad municipal.

Ante ello, el gobierno municipal inició el proceso para anular siete de los ocho permisos calificados como irregulares, excluyendo la licencia otorgada para la instalación de una gasera en Urbi Villas del Prado, la cual fue revocada el 2 de diciembre de 2019 por el Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparos.

La autoridad municipal considera que una vez concluido el proceso de notificación, presentación de pruebas y alegatos, en 15 días la autoridad municipal dará inicio con la anulación de los permisos expedidos durante 2017.

LAS IRREGULARIDADES

Ignorando la moratoria que suspendió temporalmente la expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas LP, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro expidió entre el 26 de marzo y el 3 de mayo de 2017, ocho dictámenes de factibilidad en favor de Blue Propane.

El XXII Ayuntamiento también hizo a un lado la opinión técnica de constancia no favorable del Implan, en la que señaló la inestabilidad de los terrenos en que la empresa proyectaba instalar las estaciones de gas.


Estación ubicada en El Águila.

Con estas omisiones, el 29 de marzo de 2017, la Dirección de Administración Urbana (DAU), a través del Departamento de Usos de Suelo, expidió a favor de Es Blue Propane, SA de CV, cuatro dictámenes de factibilidad de uso de suelo especial para instalación y operación de estación de carburación y de servicios de productos derivados del petróleo, en los siguientes puntos de la ciudad:

Predio ubicado en Paseo del Prado  número 12704 del fraccionamiento Urbi Villa del Prado, clave catastral EZ157002; otro en Calle Doctor Gustavo Aubanel número 6950, Colonia El Rubí; uno más en el terreno con clave catastral EV001010 en Calle Segunda número 7604; y el último en un predio identificado mediante clave catastral GY022001, de la calle Loma Dorada, de la colonia del mismo nombre.

El 24 de abril de 2017, se dictaminó factibilidad de uso de suelo para la instalación de otras tres gaseras en el terreno con clave catastral GY015001 en Calle Del Águila Americana número 6108, Colonia Baja Maq El Águila, Delegación Cerro Colorado. Así como en el predio de clave catastral FM332024 en Bulevar  Terrazas San Bernardo, perteneciente a la delegación San Antonio de los Buenos; y en el lote con clave catastral TC106192, asentado en Prolongación Padre Hidalgo, Colonia El Tecolote.

El último dictamen de factibilidad liberado, se expidió el 3 de mayo de 2017, para la instalación de una estación de gas en el terreno ubicado en Avenida Rio Chapultepec número 8653.

INICIAN PROCESO DE REVOCACIÓN

El 26 de diciembre de 2019, el gobierno de Arturo González Cruz dio inicio a ocho procedimientos administrativos de revocación para anular los permisos o autorización de uso de suelo otorgados por su antecesor a Es Blue Propane, SA de CV para la instalación y operación de igual número de estaciones de gas LP.

Para corroborar que dichas anuencias se emitieron sin apego a la moratoria y a la opinión del Implan, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana procedió a verificar si cada uno de los dictámenes de uso de suelo, la anterior administración los liberó en estricto apego a la normatividad vigente.

Para ello, personal adscrito al Departamento de Usos del Suelo llevó a cabo comprobación física y geográfica del entorno urbanístico y matriz de compatibilidad del área en que se ubica.

En ocho casos se corroboró la existencia de irregularidades, como la no factibilidad de uso de suelo, como había dictaminado el Implan antes de que el gobierno de Gastélum liberara los usos de suelo, así como el incumplimiento a la moratoria vigente.



Foto: César René Blanco Villalón.- Edgar Allan Jaramillo Pérez, señala campaña negra de autoridades municipales

Posteriormente, el 30 de diciembre procedió a notificar a la firma el inicio del procedimiento de revocación de las ocho licencias, “por incumplimiento de los requisitos de Ley para que los dictámenes emitidos para esa cantidad de estaciones de gas LP pudiesen subsistir”; esa misma fecha se notificó a los representantes de Retos y Logros Cumplidos, asociación civil que legalmente se ha pronunciado en contra de la instalación de gaseras en esas direcciones. El 14 de enero de 2020, ambas partes ofrecieron las pruebas de su intención.

NI AYUNTAMIENTO NI VECINOS TIENEN FACULTADES PARA FRENAR OPERACIÓN DE GASERAS: BLUE PROPANE

Edgar Allan Jaramillo Pérez y Marco Téllez, apoderados de Blue Propane, señalaron como inconstitucional la moratoria vigente que frena la instalación de estaciones distribuidoras de gas LP, “porque tiende a regular una actividad vedada para el gobierno municipal”.

Subrayaron que “el Ayuntamiento no tiene atribuciones para determinar en materia de hidrocarburos”, por lo que consideran que para poner en operación las gaseras, solo están obligados a cumplir con la normatividad federal, particularmente con la Norma Oficial Mexicana 003/SEDG2004, “que nos regula en relación a las distancias, en lo regular dice que son 30 metros, salvo las vías de tren que establece una distancia de 15 metros, para estaciones de servicio con fin especifica de venta”, anotó Marco Téllez.

Respecto a los dictámenes de uso de suelo, actualmente en proceso de revocación, indicó que estos fueron solicitados al Municipio “por mero trámite, al Municipio no le puedes cooptar su derecho de obtener ingresos, es por eso que existen estos permisos, ellos no te van a regular el proyecto, te van a cobrar el metro cuadrado de ladrillo que pongas”.

Téllez sostuvo que tampoco requieren el aval de los vecinos de los predios donde se asientan las estaciones de gas, ya que “el Manifiesto de Impacto Ambiental nos dice que nuestra capacidad de almacenaje no se considera una actividad altamente riesgosa”.

— ¿No requieren la anuencia de los vecinos?, cuestionó ZETA.

“No, desde hace muchos años se ha llevado de manera irregular una supuesta facultad y atribución que dicen tener los municipios, como es el caso de Tijuana, donde ellos pretenden regular, restringir o en su caso peor no autorizar, en ninguno de los tres puntos tienen facultad. Eso que dicen que son medidas de protección no es cierto, no es más que una forma disfrazada de cuidar intereses de otros competidores”.

El consejero jurídico municipal, Salvador Gómez Ávila, contradijo lo afirmado por los apoderados de la empresa sonorense, indicando que “el Artículo 115 Constitucional, Fracción Quinta, inciso D, faculta a los ayuntamientos a autorizar, controlar y vigilar la autorización de uso de suelo en el ámbito de su competencia de sus jurisdicciones territoriales”.

Para llevar a cabo el procedimiento de revocación de los dictámenes de uso de suelo otorgados a Blue Propane, “nos basamos en este Artículo y en la existencia de una moratoria”, reiteró.

MULTIPLES DENUNCIAS POR CASO BLUE PROPANE

El 19 de diciembre de 2019, la Consejería Jurídica Municipal presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, en contra de cinco ex funcionarios de la anterior administración, entre ellos Ricardo Lomelín Clapera y Daniel Rivera Basulto, ex secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y del Implan, respectivamente, señalándolos de los delitos de corrupción, omisión, uso ilícito de atribuciones y facultades.

A la par, la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa abrió una carpeta de investigación que involucra a los ex funcionarios en la liberación de estas licencias.

Vecinos afectados también han hecho lo propio ante la Fiscalía General de la República y la del Estado, incluso ante la Secretaría de la Función Pública, a la que exigen sancionar a funcionarios que consideran, han actuado en favor de Blue Propane, entre ellos Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo.


Foto: César René Blanco Villalón.- Marco Téllez, prepara amparo contra revocación de dictamenes de uso de suelo.

GOBIERNO DE BONILLA PLANTEA LEVANTAR MORATORIA VS GASERAS

En 2019, autoridades de la Secretaría del Protección al Ambiente denunciaron ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, la irregular instalación de diez gaseras de Blue Propane.

El 2 de diciembre, Edgar Allan Jaramillo Pérez, apoderado legal de Es Blue Propane, SA de CV, solicitó a Mario Escobedo Carignan, actual secretario de Economía Sustentable y Turismo, “se abstenga de investigar y se archiven las carpetas de investigación…”.

Aunque Escobedo aseguró que no ha atendido la petición de desistirse de las 24 denuncias presentadas por la autoridad estatal contra Blue Propane, sí reconoció haber planteado al alcalde de Tijuana poner fin a la moratoria que impide la liberación de licencias de uso de suelo para la instalación de estaciones de gas LP.

“Hemos platicado con diez empresas gaseras que tienen interés en operar en Baja California, entre ellas Blue Propane, y que no les ha sido posible producto de una moratoria que existe en Tijuana, hemos platicado con el alcalde de la posibilidad de eliminar la moratoria y generar un reglamento estricto en términos de que garantice la seguridad del entorno donde se aperturen estas gaseras”, indicó.

“No tengo más compromiso que generar competencia en el sector y que esto nos genere mejor servicio de las empresas instaladas en Baja California, que nos genere un mejor precio. Somos el Estado más caro en términos del valor del litro de gas -11.24 pesos- y pensamos que la competencia bajará el precio”, consideró.


MUNICIPIO PREPARA REGLAMENTO PARA LEVANTAR MORATORIA

Acorde con la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental municipal, Patricia Peterson Villalobos, actualmente las comisiones del Cabildo de Tijuana analizan la modificación del Reglamento de Uso de Suelo, “para que podamos empezar a revisar adecuadamente las gestiones de operación de las estaciones de gas LP”.

Y subrayó que con la modificación del reglamento, las estaciones de gas frenadas en su operación, podrían abrir en un futuro, “solventar la falta con la sanción administrativa que se determine y, si cumplen con el reglamento que apruebe el Cabildo, una vez levantada la moratoria, podrán operar”.

(SEMANARIO ZETA/EDICIÓN IMPRESA / ISABEL MERCADO/ LUNES, 17 FEBRERO, 2020 01:00 PM)

MÁQUINAS TRAGAMONEDAS, “CAJA CHICA” DEL “NARCO”



 Grupos delictivos ligados al narcomenudeo operan también el negocio de las tragamonedas. En Mexicali, integrantes del área de inteligencia gubernamental confiaron a ZETA que identificaron varias células dedicadas a este ilícito, una de ellas perteneciente a Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”, objetivo prioritario de las Mesas de Seguridad y uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, que abarca gran parte del Valle de Mexicali

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez ha focalizado como uno de sus principales objetivos en materia de seguridad, acabar con la operación de las máquinas tragamonedas en Baja California, negocio al que señalan como uno de los causales de la delincuencia infantil y juvenil, elevando su posesión, transporte y uso, a un acto de corrupción de menores.


 En Baja California, según datos proporcionados por el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, operan alrededor de 7 mil máquinas tragamonedas, de las cuales entre mil 500 y 2 mil están en la Capital y su valle; la gran mayoría no cuenta con permisos municipales y su adquisición es extremadamente sencilla, pues basta con solicitarlas por internet o por medio de integrantes de células delictivas, los cuales ofrecen cierta cantidad de dinero a los propietarios de tiendas de abarrotes para que las resguarden.

El negocio es sumamente redituable, pues según el vicefiscal regional Pedro Ariel Mendívil, se obtienen alrededor de 3 mil pesos diarios de  cada unidad instalada a lo largo del Estado, cuya proliferación fue permitida por pasadas administraciones que no atacaron el tema con la seriedad que merece.

La estrategia jurídica contra los maquineros y el aseguramiento de inmuebles, data desde el 20 de noviembre de 2019, cuando en el Periódico Oficial del Estado se publicó una serie de reformas al Artículo 261 del Código Penal estatal, adicionando varios puntos que especifican la producción, uso, traslado y posesión de máquinas tragamonedas como un acto de corrupción de menores.

 Hasta 3 mil pesos diarios

Entre los puntos a destacar en la reforma se encuentra:

“Se impondrá prisión de 3 a 6 años y de doscientos a quinientos días de multa a quién produzca, acondicione, manufacture, trafique, comercie, suministre máquinas tipo tragamonedas y similares habilitadas para realizar apuestas en lugares públicos y/o clandestinos, sin las autorizaciones correspondientes”.

Asimismo, “… habrá lugar al decomiso de los bienes producto de las conductas antes descritas que procuren, faciliten o induzcan a la corrupción de menores”.

Bajo estos argumentos, la Fiscalía General del Estado ha asegurado inmuebles, y en algunos casos, se han generado nuevos delitos por la ruptura de los sellos.

La hipótesis de Bonilla Valdez y de los fiscales, es que menores de edad tienen acceso a estas máquinas, y es precisamente en estos puntos donde se les ofrece la primera cerveza, el primer cigarro o el contacto con la droga; también han detectado robos domiciliarios cometidos por menores con adicciones, y presumen que su primer contacto fue precisamente con las máquinas de apuestas.

El vicefiscal regional incluso comentó que detectaron a narcomenudistas que se benefician con estas máquinas.

“Sí hay una vinculación (con narcomenudistas), quizá es la caja chica de los grupos delincuenciales; las cantidades son millonarias, las que se perciben de manera diaria, mensual”, señaló el funcionario.

ZETA logró confirmar, por medio de diversas fuentes allegadas al combate a la inseguridad, que Felipe Eduardo Barajas Lozano, conocido como “El Omega”, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en Mexicali, es propietario de numerosa cantidad de “maquinitas”.

LA OPERACIÓN DE LOS “MINICASINOS”

Son alrededor de 2 mil “maquinitas” instaladas en diversos puntos de la ciudad. La Fiscalía General del Estado ha detectado que su operación era visible y que nadie los molestaba, pese a las ganancias que genera y el daño a la salud pública que ocasiona respecto a las adicciones, sobre todo en los infantes.

Esta premisa sostuvo el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández, quien en entrevista dio a conocer que dichas máquinas son trasladadas a Baja California desarmadas desde el continente asiático, o bien, son adquiridas en el interior de la República -Jalisco, uno de los puntos más identificados- y se trasladan hasta esta entidad.

Su adquisición es sencilla. De hecho, a través de páginas de internet como mercadolibre.com o directamente en redes sociales, pueden comprarse a partir de mil 300 pesos.

Una vez aquí, los “maquineros” convencen a las tiendas de abarrotes a que -por una módica cantidad- les permitan tener estos juegos de azar en sus negocios, adquiriendo así un recurso extra por el simple hecho de resguardar las tragamonedas. Cada día o cada semana, dependiendo de la ubicación y concurrencia, sujetos acuden al local y retiran el dinero.

Según el vicefiscal Mendívil, para retirar el dinero de todas estas máquinas, es necesaria la intervención de gran cantidad de personas. Aunque reconoció que desde que asumieron la responsabilidad, han obtenido importantes resultados como el decomiso -en una primera etapa- de 96 máquinas. Posteriormente se logró el retiro de 114 unidades, además de asegurar 16 inmuebles y realizar 19 cateos en diversos puntos de la ciudad.

Mendívil García aseveró que actualmente existe una unidad especializada para investigar a los “maquineros”, lo que ha permitido realizar diligencias importantes y “reventar” almacenes habilitados como casinos clandestinos, los cuales llegan a resguardar hasta doce o trece unidades de azar, sin permiso de operación y que otorgan premios de hasta 5 mil pesos cada una.

Coincidentemente, las zonas con mayor incidencia en robo domiciliario y otras modalidades, son precisamente donde más máquinas tienen identificadas, y ejemplificó el Valle de Mexicali, la colonia Baja California, Pueblo Nuevo y algunas comunidades del Oriente de la ciudad, con altos índices delictivos.

Fotos: Cortesía.- Manuel Andrés Roa Gutiérrez – Felipe Eduardo Barajas Lozano, el Omega – Hector Gilberto Carrasco Santana “El Chamuko”.

Precisamente la noche del martes 18 de febrero, elementos de la Policía Investigadora “reventaron” unos abarrotes llamados Orozco en la colonia El Refugio, una pequeña demarcación ubicada en los alrededores de Santa Isabel, al Poniente de la ciudad, de las de mayor incidencia delictiva en la Capital del Estado.

Ahí se logró incautar tres máquinas y se clausuró el inmueble, el cual podría ser decomisado por la Fiscalía General del Estado a través de un juicio, debido a las nuevas reformas en materia penal que facilitan la extensión de dominio, cuya aprobación se realizó -según el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano- hace aproximadamente dos meses.

Por su parte, Mendívil García pidió a la ciudadanía que ya no se preste a recibir estas máquinas, pues corren el riesgo de perder su patrimonio por obtener un poco más de dinero. La facultad de solicitar el decomiso de la propiedad es de la Fiscalía y se lleva a cabo a través de un juicio de carácter civil.



LOS OPERADORES

Evidentemente, un negocio de esta magnitud deja grandes dividendos a sus propietarios. Fuentes de inteligencia de la Mesa de Seguridad identifican a varios individuos detrás de ese negocio.

Según fuentes consultadas, Felipe Eduardo Barajas Lozano “El Omega”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, tiene entre 200 y 250 máquinas distribuidas en el Valle de Mexicali; esas no se tocan, pues se sabe a quién pertenecen. Aunque su actividad principal es el resguardo de la plaza y el narcomenudeo, bajo el respaldo de un lugarteniente apodado “El Ruso”, del que poco se sabe, pues tiende a ser sigiloso en sus operaciones, “El Omega” habría ampliado sus operaciones a otro tipo de ilícitos.


Marcas de la mafia

Barajas Lozano comenzó a destacar en 2017, al sostener una rencilla armada contra otros integrantes del Cártel de Sinaloa por el control de la ciudad, sobre todo contra Vicente Martínez González “El Guilo”, quien habría huido del Estado para refugiarse -acorde con algunas fuentes- en Sonora o Aguascalientes, a raíz del asesinato de un elemento del agente municipal Ignacio Villagómez Robles en Ciudad Morelos.

El autor material de ese crimen era Jorge Eduardo Pérez Jiménez “El Charal”, uno de sus operadores, abatido por policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora en diciembre de 2019. A esta reyerta se le adjudican gran cantidad de asesinatos en el Valle de Mexicali, sobre todo en la Zona Norte.

Fuera de las máquinas adjudicadas a “El Omega”, el resto -según la misma fuente- solían tener un acuerdo con policías de la Fiscalía General de la República que tenían exclusiva facultad para incautarlas. Sin embargo, a raíz de la intervención del Gobierno del Estado se han obtenido datos del combate a este negocio ilícito.

Fuentes ministeriales identifican claramente a algunos personajes como Héctor Gilberto Carrasco Santana “El Chamuko”, quien ya ha sido detenido por otros delitos y al que se adjudica la propiedad de varias máquinas, precisamente en la Zona Poniente de la ciudad; su signo característico es un personaje caricaturesco que hace honor a su mote.

Fuentes de inteligencia le relacionan con otro operador de nombre Manuel Andrés Roa Gutiérrez, el cual se considera el principal propietario de estas máquinas de azar. Sin embargo, es poca la información, pues no cuenta con antecedentes ni mandamientos judiciales hasta el momento.

Los organigramas todavía no están perfectamente definidos, pero entre los negocios ilícitos también figura el nombre de un empleado de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, de nombre Juan Ismael Fregoso Villalobos, quien fue detenido por la Policía Ministerial del Estado y liberado posteriormente, debido a una mala integración en la investigación en su contra por parte del Grupo de Robos.

Según la Fiscalía General del Estado, cuenta con antecedentes como allanamiento de morada, robo a transeúnte y portación de placas robadas. A este individuo se le relaciona también en el negocio de las máquinas, desde que fue videograbado en una tortillería de la Zona Poniente de la ciudad en 2018.

ZETA publicó el video donde se observa claramente la imagen del sujeto que en ese momento -junto con otros dos individuos- se hizo pasar por agente ministerial y se agenció una máquina establecida dentro del comercio. El hecho motivó a las autoridades ministeriales a ponerlo bajo arresto, pero fue liberado al poco tiempo.

Otro de los operadores identificado por el Grupo Coordinación, es Julio Ernesto Prado Camacho, al que se le adjudican algunas máquinas en Ciudad Guadalupe Victoria y unas tantas -escasas- en el Oriente de la ciudad., al igual que un individuo del que solo se sabe, lleva por nombre Luis Reyes.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 24 FEBRERO, 2020 01:00 PM)


BONILLA CONSTRUYE IMPERIO NOTARIAL A LOS LEYVA


Cobijada por el gobernador del Estado, la familia Leyva Mortera ha sido la más beneficiada con el arribo del morenismo al poder. En menos de seis meses, consanguíneos del ex mandatario Xicoténcatl Leyva Mortera pasaron de tener una a cuatro patentes notariales, todas en Tijuana, con adscripción libre. Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, defendió a los nuevos encargados de dar fe pública y negó conflicto de interés, aunque reconoce amistad con tres de ellos

Desde el exilio más profundo y oscuro del priismo, donde se encontraba el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, ha salido para retomar poder, y gracias a la venia de su protegido político, el actual mandatario  Jaime Bonilla Valdez, se ha beneficiado de varias maneras.

Por un lado, la actual administración estatal pretende reivindicar su imagen, pasándolo de verdugo a víctima del ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, al grado de considerarlo como expositor de la historia de Baja California; y por otro, siendo compensado con una serie de notarías “regaladas” a él y a su familia.

El 21 de febrero de 2020 se publicaron dos ejemplares del Periódico Oficial del Estado, en los que destacaba el otorgamiento de siete notarías para diversos personajes, la mayoría familiares, o ligados directamente con la cofradía notarial. Sin embargo, tres destacaron en la nueva lista.

Se trata del ex gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien recibió de regalo la especialmente para él creada Notaría 39; de su sobrino, José Román Leyva Castro, hasta ese momento notario adscrito de la Notaría 5, titulada por su padre, José Ramón Leyva Mortera y ahora propietario de la patente 38; y de Tirso Adolfo Liévano Hernández, quien por unos meses fungió como director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, y según el abogado Víctor Lujano Sarabia, tiene una relación de compadrazgo con el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.


A los integrantes de la familia Leyva Mortera arriba mencionados, se suma Luis Leyva Castro, otro sobrino de “Xico”, hijo de su hermano José Román, de la Notaría 5 de Tijuana, con lo que ya se vuelven cuatro notarios pertenecientes a la misma familia, dejando abierta la posibilidad de que puedan designar familiares en las notarías adscritas que quedarían vacantes, por lo que fácilmente podría incrementarse a ocho.

De esta manera, los Leyva y sus allegados tendrán una patente de 23 años, con la posibilidad de renovar por otros 23.

La Ley que regula el notariado de Baja California establece en el Apartado 8 del Artículo 27, que el gobernador podrá “dispensar el cumplimiento del requisito a que se refiere la fracción cuarta del artículo anterior, cuando por la creación de nuevas notarías en virtud de las demandas de la población, lo considere necesario”. Sin embargo, no contempla candados de ningún tipo, por lo que le dio carta abierta al gobernador en turno de emitir discrecionalmente las notarías que le plazcan.

Para el ex subsecretario jurídico de Francisco Vega de Lamadrid, Víctor Lujano Sarabia, a quien se le achaca el nuevo esquema de adjudicaciones, la Ley ha sido desvirtuada, pues si bien era necesario buscar mecanismos para romper con la cofradía notarial, la realidad es que actualmente se está beneficiando a abogados allegados, familiares y amigos del actual gobierno, y como moneda de cambio, se hace lo propio con hijos de notarios para que no se inconformen ni presenten recursos contra las designaciones.

Lujano Sarabia aprovechó para calificar de “hipócrita” a dicho gremio, pues permanecen enviando un mensaje de superioridad y soberbia, cuando su actividad es un servicio público que debe ser accesible.

Agregó que con estas nuevas inclusiones, no dudaría pensar que ya más de la mitad de gremio notarial -que no supera los 80 en Baja California- es parte de la misma familia, y el resto puede tener relaciones emocionales o de amistad.

Los otros cuatro beneficiados son allegados a conocidas familias de notarios:

* Ricardo del Monte Madrigal, hijo de Ricardo del Monte Núñez, titular de la Notaría 8 y anteriormente uno de los principales opositores a la entrega discrecional de notarías. Le fue entregada la Notaría  32.

* Elsa María Novoa Foglio, quien fuera notaria adscrita y hoy abogada de la Notaría 8 de Tijuana; la más longeva del despacho, según su página de internet. Fue beneficiada con la Notaría 29.

* Guillermo González Castañeda, de la  Notaría Pública Número 9 en Tijuana, cuyo titular es su padre, Guillermo González Herrera.

* Víctor Manuel Díaz Cuadras, abogado de notarías.

Curiosamente, Del Monte Madrigal era uno de los principales opositores a la adjudicación directa de patentes, lo cual quedó registrado en una serie de tuits que pudieron ser recuperados de sus cuentas. Sin embargo, hoy se ha beneficiado con ello.



AMADOR SE DEFIENDE

En un video transmitido a través de su red social Facebook el lunes 24 de febrero, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, defendió la lista de nuevos notarios en Baja California, asegurando que se hizo justicia, pues debido a intereses políticos, no habían podido alcanzar el grado más alto en los despachos que dan fe pública.

Frente a los nuevos patentados, reconoció tener una relación de amistad con Tirso Liévano y conocer “desde niño” a José Román Leyva Castro, pero aclaró, sus vínculos no jugaron un rol en la selección de estos perfiles.

El único ausente en aquella sesión fue el propio Xicoténcatl Leyva Mortera, identificado como una víctima, pues a raíz de su exilio, en realidad fue retirado de la administración por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo nombró director adjunto de Nacional Financiera en Washington, Estados Unidos, cargo que no existía.  La Notaría que ostentaba el entonces gobernador, le fue retirada por no representarla dignamente.

Con el historial de corrupción que vivió en el quinquenio de Leyva Mortera (1983-1988), los abusos, las investigaciones e incluso encarcelamiento de sus funcionarios, tanto  Rodríguez Lozano como el gobernador Bonilla, consideraron que entregarle una Notaría era “hacerle justicia”.

El 26 de febrero, Rodríguez Lozano emitió un nuevo comunicado, reiterando que “Xico” fue víctima de una persecución política emprendida por Salinas de Gortari, la cual fue seguida por el entonces mandatario estatal, Ernesto Ruffo Appel.

En una entrevista realizada en enero, la diputada Eva Griselda Rodríguez, señaló que se encuentra en Comisiones una iniciativa de reforma para “cerrar” los candados para evitar discrecionalidad en la entrega de patentes.

Rodríguez aseguró haber tenido reuniones con emisarios de la Secretaría General de Gobierno, con quienes compartía su inconformidad por la entrega discrecional de patentes a sus amigos y allegados. En poco más de un mes, la iniciativa sigue “congelada” y Amador Rodríguez continúa “regalando” patentes.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / EDUARDO VILLA LUGO/ LUNES, 2 MARZO, 2020 01:00 PM)

API: ENTRE AMENAZAS Y DESPILFARRO



Fotos: Enrique Botello

La Aduana Marítima reconoce una renuncia masiva de empleados en el Recinto Portuario, luego de los asesinatos de empleados, lo cual afectó las operaciones del puerto; mientras la administración gasta millones en fiestas y vehículos

Rentas de vehículos utilitarios y para gerentes por 4 millones de pesos; una fiesta de aniversario en un lujoso salón y un exclusivo menú; un contrato de limpieza por 9.5 millones de pesos y la renta de un local comercial con frente de mar a favor de un ex regidor, son parte del dispendio de la Administración Portuaria Integral (API) en tiempos de austeridad de la denominada Cuarta Transformación.

Documentos en poder de ZETA exhiben los gastos de la entidad federal, pese a la prohibición emitida vía memorándum por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a mediados de 2019, relacionada con las medidas de austeridad republicana a nivel federal.

A ello se suma la relación que guarda la ex directora de API y ahora titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, dependiente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luz Alicia Iturbe de Garay, con el actual director de la dependencia y ex gerente de Administración y Finanzas, Juan Ramón Ruiz Armenta.

Este último es hermano de Silvia Josefina Ruiz Armenta, pareja de Iturbe de Garay. Mientras Iturbe era titular de API, Juan Ramón era su subordinado; al dejar la Dirección General en Ensenada, dejó el puesto a su cuñado, en un posible conflicto de interés y nepotismo. Ambos fundaron la empresa IDGRA Corporación, SC, cuyas siglas derivan del conjunto de sus apellidos: Iturbe de Garay-Ruiz Armenta.

ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS

Durante 2019, vehículos SUV, sedán y pick-ups fueron arrendados por la API, por 4.2 millones de pesos, como parte de las licitaciones LA-009J2R002-E39-2019 y LA-009J2R002-E40-2019, obtenidas por Administradora de Recursos y Operaciones (2 millones 536 mil 380 pesos por vehículos SUV) y Supervisión Técnica del Norte (un millón 683 mil 792 pesos por autos tipo sedán y pick-ups), respectivamente.

Entre mayo y junio se firmaron los contratos de las licitaciones; entre mayo y diciembre la API arrendó por lo menos tres automóviles Volskwagen Saveiro, tres Nissan NP 300, una Chevrolet Suburban, un Chevrolet  Cruze, seis Honda CR-V, además de cinco sedanes y tres pick-ups.

Sin embargo, entre enero y abril -periodo en que Iturbe de Garay ya era directora de API- también figura el arrendamiento de siete Nisssan X-Trail, tres Saveiro, tres NP 300, una Suburban y un Cruze.

Las X-Trail fueron utilizadas entre enero y marzo, a un costo mensual de 53 mil 591 pesos; los Saveiro fueron arrendados de enero a mayo por 14 mil 457 pesos mensuales; de enero a julio se rentaron los tres NP 300, por 14 mil 537 pesos al mes.

Por la Suburban, usada todo el año, se pagaron 21 mil 051 pesos mensuales; el Cruze también se usó por doce meses y por este se pagaron 8 mil 59 pesos cada treinta días.

Las seis camionetas CR-V comenzaron a rentarse desde junio y hasta fin de año, con un costo mensual de 60 mil 455 pesos.

En el caso de los cinco sedanes, fueron usados entre julio y diciembre por 142 mil 741 pesos al mes.

En la convocatoria para el procedimiento de licitación nacional, se establece que cinco SUV tenían motor de 2.5 litros, cuatro cilindros en línea, potencia de 204 caballos de fuerza, transmisión sellada, libre de mantenimiento, automática, ocho velocidades con ECT-i; modos de manejo Eco/Normal/Sport, control de tracción, sistema de estabilidad, asistencia de ascenso en pendientes, tren motriz delantero, suspensión delantera independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora; suspensión trasera independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora; además de dirección eléctrica, sistema de frenado ABS y capacidad para cinco pasajeros.

Las camionetas deben contar con faros Bi-LED con encendido y apagado automático, luces diurnas LED, espejos laterales abatibles, desempañador, ajuste eléctrico y luces direccionales; desempañador trasero, aire acondicionado manual, asiento para conductor tipo cubo con ajuste manual de seis direcciones, asiento para pasajeros de segunda fila tipo banca abatible 60/40 con ajuste manual, cámara de reversa; conectores 12V (3) y conectores USB (3); control de velocidad crucero, pantalla multi-información de 4.2; sistema Apple CarPlay; sistema de audio AM/FM con reproductor MP3/WMA, pantalla táctil de 7”, USB, Mini Jack y seis bocinas; conexión Bluetooth y controles al volante, ventanas de primera y segunda fila con apertura eléctrica y de un solo toque, vestiduras de tela, volante con ajuste de altura y profundidad, alarma e inmovilizador.

Además, bolsas de aire para rodillas del conductor, bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero, bolsas de aire laterales, bolsas de aire tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros; cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos, seguros eléctricos, seguro para niños en puertas traseras, sistema de monitoreo de neumáticos (TMPS) y sistema ISO-FIX y Tethers.

Como condiciones generales del arrendamiento, se estableció que todas las unidades debían ser del año, nuevas, sin uso para pruebas de manejo. “El arrendamiento de los vehículos es por 36 meses a partir de la entrega de las unidades”, puntualiza la convocatoria.

FIESTA DE ANIVERSARIO

El viernes 28 de junio de 2019, la API celebró su 25 Aniversario en el lujoso salón y jardín Cuatro Vientos, ubicado frente al Recinto Portuario. Se trata de un edificio con pocos años de antigüedad, de color blanco, ventanales y vista hacia la bahía, el mar, la terminal de contenedores y el Bulevar Fernando Consag.

La renta del salón es aproximada a 100 mil pesos, dependiendo del número de asistentes y requerimientos. Por el banquete se pagaron por lo menos 64 mil pesos.

Los invitados fueron acomodados en 18 mesas, cada una con entre nueve y diez asistentes previamente seleccionados por los organizadores, entre ellos civiles, militares, políticos, funcionarios públicos, familiares y miembros de la comunidad portuaria.

El menú consistió en chicharrón de lubina (lobina) servido con tortilla, salsa habanera, alioli, salsa tatemada y limones; sashimi de atún aleta azul, servido con salsa Ponzu, cebollín, aceite de chile morita, yuzu, anillos de chile serrano y ajonjolí.

Otro de los tiempos del menú, consistió en ceviche peruano de lobina, mejillones, cebolla morada, leche de tigre, jengibre, apio, camote, chile jalapeño, servido con tostadas.

También se sirvió una crema de mejillones con un toque de vino blanco, pan artesanal y aceite de guajillo. Otro platillo fue lobina a la bilbaína con salsa de tomate, aceituna, papa, cebolla, ajo, aceite de olivo y un toque de vino blanco.

De postre se sirvieron fresas y cerezas con crumble de coricos y nieve de vainilla.

CONFIRMA ADUANA RENUNCIA MASIVA EN RECINTO PORTUARIO

David Pérez Tejada Padilla, administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, reconoció una renuncia masiva al interior del Recinto Portuario, “por una cuestión de seguridad” en referencia a los asesinatos de empleados del lugar.

Un centenar ya presentaron su renuncia, y en contraparte, 53 fueron contratados.

Abordado respecto a las “cuestiones de seguridad” a las que hizo alusión, abundó: “No me gustaría hablar de ese aspecto, le compete más a la Secretaría de Marina, hay carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía. No me gustaría hacer precisiones que pudieran ser erróneas; la suspicacia es esa, que estaban involucrados en algo ilícito y ello pudo haber derivado en los asesinatos”.

Acorde con el funcionario, la renuncia masiva afectó las operaciones del puerto, de ahí que personal de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz fue trasladado a Ensenada.

El 25 de febrero, de nueva cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México incautó un cargamento de cocaína en el Recinto Portuario, enervante que fue lanzado desde el buque portacontenedores Mol Majesty -proveniente de Manzanillo, Colima- hacia una lancha.

La Segunda Región Naval dio a conocer de manera preliminar que el cargamento, de 3.1 kilogramos, estaba distribuido en tres paquetes envueltos en una chamarra.

El aseguramiento se logró cuando personal naval realizaba recorridos de vigilancia y detectó a una persona arrojando un bulto negro al mar, además de una lancha sospechosa en inmediaciones del buque, por lo que dos embarcaciones zarparon para verificar lo sucedido.

Junto a la carga se incautó una lancha en la que viajaban cuatro individuos, de los cuales tres fueron detenidos.


RENTA DE MIL 500 METROS CUADRADOS POR 11 MIL PESOS

En 2019,  con Luz Alicia Iturbe de Garay como directora, la API firmó un contrato con el ex regidor Rodolfo Mellado Pérez -identificado como su amigo- por el uso, aprovechamiento y explotación (durante diez años) de mil 500 metros cuadrados en el centro de Playa Hermosa, una superficie frente al mar en la extensión del Bulevar Costero. De acuerdo con el mapa, es una parte de la plancha de concreto.

El contrato estipula que Mellado pagará 11 mil 643 pesos mensuales por los primeros dos años; del año tres al cuatro,  serán 13 mil 872 pesos mensuales; del año cinco al seis, la renta subiría a 15 mil 136 pesos; entre los años siete y ocho se elevará a 16 mil 301 pesos; en tanto que por los últimos dos años costará 18 mil 629 pesos mensuales.

A un costado del terreno rentado por Mellado, se termina de construir un complejo llamado Contenedores Plaza Gastro Park, cuyos locales están siendo arrendados  entre 400 y 800 dólares, dependiendo del espacio, por superficies aún menores que las otorgadas al ex edil.

LIMPIEZA DE EDIFICIO POR 2.4 MDP

En febrero y marzo del año pasado, la Administración Portuaria Integral adjudicó dos licitaciones a la empresa Limplex, SA de CV  por 9 millones 486 mil 244 pesos para la limpieza de oficinas de la API (LA-009J2R002-E35-2019), y limpieza a hidrolavado en malecón, Centro Regulador de Transporte (CRT), muelles, patios públicos de los puertos de Ensenada y El Sauzal (LA-009J2R002-E38-2019).

El monto del contrato por la limpieza del edificio de la API ascendió a 2 millones 448 mil 553 pesos, en tanto que el de limpieza de Malecón, CRT, muelles, patios públicos de los puertos Ensenada y El Sauzal, se fijó en 7 millones 37 mil 691 pesos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  MARCO A. FLORES/ LUNES, 2 MARZO, 2020 01:00 PM)