sábado, 11 de mayo de 2019

MALAYERBA ILUSTRADA: QUÉ


De morros crecieron juntos batiendo el terrenal del barrio: las costras de arena se les pegaban a las rodillas y a las plantas de los pies, de tanto jugar a las canicas, al trompo y al que parara más penaltis en el fútbol. La cuadra, el polvo, las casas, la esquina y sus fachadas, eran de ellos.

Uno era tranquilo, afanoso y muy de casa. De ahí, de su calle, no pasaba. El otro vago, con dinero que la madre le daba para el pan y los refrescos, los tostitos y esquites. Cuando pasaban los carros de lujo, de modelo nuevo, zumbando y alebrestando la polvareda, el que siempre traía dinero en los bolsillos decía mira qué perrones. Machín se oían los motores, cada acelerón parecían rugir, ladrar: zarpazos de sonidos, gasolina y velocidad.

Un día voy a tener uno de esos. O de esas. No, mejor un mustang. Uno rojo, grande, brilloso, de llantas así y un superestéreo. Pum pum pum. Así se van a tronar las bocinas, reventando los vidrios, retumbando en las ventanas. Bien perrón, mi mustang. El otro le contestó que sería chingón, de poca madre. Pero antes, compa, tienes que estudiar y trabajar muy duro. El otro nomás pujó.

Los años se les vinieran apurados, por el centro de esa calle, partiendo sus vidas. Uno se quedó recibiendo dinero y protección de la madre, el otro llenando con lápiz y pluma cuadernos a rayas y cuadriculados, libros y exámenes, en la escuela, y trabajando los fines de semana y en periodos vacacionales. Se veían de lejos, se echaban el grito, la mano y ocasionalmente el abrazo. A ver cuándo nos vemos pa platicar. Y así se despedían.

El otro le entró al robo de carros y luego los vendía, y cuando no, al menos se deshacía de refacciones y accesorios. Se compró un mustang y luego otro. Vendía y vendía lo que robaba y se hacía de un dinerito que malgastaba, junto con el que le seguían dando en su casa. Una mañana se enfadó. Voy a vender todo, dijo. Publicó en el feis vendo esto y aquello: carros, piezas, estéreos, bocinas, amplificadores, llantas, rines, etcétera.

Tuvo éxito en unas y en otras no. Llenó sus bolsillos y dejó un guardadito. Estaba hasta la madre, cuando se enteró que podía trabajar en Estados Unidos, con un grupo de batos que también iban para allá.

Lo citaron y él le avisó a su amigo de infancia, quien también se animó. Pues vamos. Se vieron con los otros, en un centro comercial. Subieron a dos camionetas y agarraron carretera. Cuarenta minutos después bajaron al que había decidido estudiar. Tú no, morro. Te bajas. Despídete de tu amigo, hasta aquí llegó todo. No supo de qué hablaban, pero obedeció.

Dos días bastaron para que apareciera hinchado y perforado, en el canal. La madre lo vio y preguntó qué. Llorosa, temblando, desmoronándose. Qué te faltó, mijo.

Columna publicada el 5 de mayo de 2019 en la edición 849 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 7 MAYO, 2019)

33 GRUPOS TOMAN CASETAS EN BC; 55.9 MDP EN PÉRDIDAS


De enero de 2017 a marzo de 2019, Caminos y Puentes Federales y la Fiscalía General de la República identificaron 33 bandas de pedigüeños con sus respectivos líderes e integrantes, que han tomado 491 veces las casetas de Playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y El Hongo

Un informe de Caminos y Puentes Federales (Capufe) obtenido por ZETA, revela que las autoridades federales han identificado 33 grupos de pedigüeños disfrazados de activistas que han tomado 491 veces las casetas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y El Hongo, entre enero de 2017 y marzo de 2019, con pérdidas calculadas en 55 millones 989 mil 395 pesos hasta el 31 de diciembre de 2018.

De las 491 tomas, Capufe ha presentado 449 querellas “por afectaciones”, no por interferir o alterar las vías de comunicación, mientras que el resto, “la Fiscalía las está acumulando para proporcionar número de carpeta de investigación”, sin que hasta el momento la autoridad federal haya difundido detención alguna.

El mismo reporte, incluyendo días, horarios, grupos y líderes, así como el número de carpeta de investigación, arroja que tan solo el 28 de octubre de 2018, las cuatro casetas fueron tomadas, generando pérdidas superiores al millón de pesos.

De las 227 tomas ocurridas entre el 1 de enero y el 23 de marzo de 2019, se habían presentado 187 querellas hasta los primeros días de abril. Sobre las pérdidas este año, el documento precisa que se está “en espera de dictamen de contabilidad de cuotas eludidas”.

De igual forma, Capufe  indica que hay días en que en una misma caseta se juntan hasta cuatro grupos, transcurriendo más de doce horas con la “liberación” de las plazas de cobro. Precisamente la interacción de estos grupos en una misma caseta generó un pleito en Plaza San Miguel el primero de abril, en el que participó Miguel Mendoza Álvarez reclamando su “derecho” a estar en el sitio por sobre otros grupos.

A diferencia de otros puntos del país donde las casetas son tomadas por motivos ideológicos o luchas sociales, Capufe ha detectado que en Baja California tienen un componente meramente recaudatorio, es decir, los líderes de los grupos han hecho de esto su modus vivendi.

Entre los personajes identificados y sobre quien la Fiscalía General de la República (FGR) ya está acumulando querellas para proporcionar un número de carpeta de investigación, resalta Miguel Mendoza Álvarez, personaje que en enero ya se apostaba en la caseta de San Miguel y al mismo tiempo solicitaba su registro como candidato independiente a la alcaldía de Tijuana.

Desde finales de enero se solicitó a la FGR Baja California información relacionada sobre el actuar de la autoridad en torno a la toma de casetas, pero no hubo respuesta.

INICIÓ CON EL GASOLINAZO, MUTÓ A LA “RESISTENCIA”

En el periodo del 3 de enero al 16 de septiembre de 2017, Capufe presentó 68 querellas por la toma de casetas en Baja California, 51 de estas realizadas como protesta por el llamado gasolinazo y 17 por no cobro de peaje. Cada una cuenta con su respectiva carpeta de investigación y su estado procesal se encuentra “en proceso de investigación”.

En ese mismo periodo la autoridad carretera calculó pérdidas por el orden de los 4 millones 558 mil 965 pesos.

Sin embargo, en 2018 comenzó a identificarse la modificación de los motivos para tomar las casetas, diferentes a la protesta social o activismo.

El reporte abarca desde el 22 de abril, con 196 tomas hasta el 31 de diciembre, con pérdidas estimadas en 51 millones 430 mil 430 pesos.

El día de ese año que más se perdió fue el 23 de noviembre en Playas de Tijuana -478 mil 215 pesos-, en la toma encabezada por Tijuana se Defiende de las 5:51 am a las 6:25 pm, por lo cual está abierta la carpeta FED/BC/TIJ/0005083/2018.

El grupo que más tomas llevó a cabo fue Tijuana se Levanta, con 39. El resto se repartió de la siguiente manera: Casa de la Tercera Edad, 28; Mujeres en Protesta, 23; Resistencia Civil de Baja California, 9; La Baja No se Vende, se Defiende, 3; No a Presos Políticos, 2; personas de la tercera edad, 2; Resistencia Civil de Rosarito, 2; maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, 2; Mexicali Resiste, grupo independiente y Mi Familia de la Tercera Edad, uno; en otros, se reportaron 81.

DE INDEPENDIENTE A “DUEÑO” DE SAN MIGUEL

El miércoles 9 de enero de 2019, Miguel Mendoza Álvarez presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) su manifestación de intención para contender por la alcaldía de Tijuana, bajo la figura de candidatura independiente.

A la par que pretendía contender por la presidencia municipal, llevaba meses tomando casetas en Baja California, principalmente San Miguel, donde prácticamente se ha apoderado de la plaza de cobro.

Su nombre figura en por lo menos cinco grupos, tales como Casa de la Tercera Edad Mi Familia, Mi Nueva Familia, Grupo Unión, Personas de la Tercera Edad y Discapacitados, y Casa Hogar de la Tercera Edad, con 48 tomas desde que inició el año. En este último grupo también se menciona a una persona identificada como Benito Durán.

El primero de abril, Mendoza Álvarez se vio inmiscuido en una riña suscitada en la caseta de cobro San Miguel, por el presunto robo de una mochila con 20 mil pesos obtenidos precisamente de los automovilistas.

Por ese hecho fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas por incitar a riña: Miguel Mendoza Álvarez, de 66 años de edad, y Óscar Pascual Rivera.

El primero, usando un megáfono, incitó a los manifestantes a golpear a los policías municipales de El Sauzal que inicialmente arribaron para atender el reporte recibido en el número de emergencias 911, alrededor de las 3:20 pm de aquel lunes.

Pascual Rivera intentó liberar por la fuerza a uno de los detenidos por el presunto robo reportado segundos después en el teléfono de Barandilla de la delegación El Sauzal.

Al no encontrar elementos suficientes para judicializar el expediente, fueron liberadas las dos personas turnadas al Ministerio Público por el supuesto robo de  la mochila con el dinero obtenido por gente que libera la caseta de San Miguel. No se acreditó la existencia de la mochila ni el robo de la misma.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reveló que ambos sujetos obtuvieron su libertad tras vencer el plazo de 48 horas, luego del altercado en las inmediaciones de la plaza de cobro. El asunto sigue en investigación.

IDENTIFICAN AL RESTO DE LOS LÍDERES

Legendarios de México ha tomado 23 ocasiones las casetas, encabezando Ismael Valadez, José Aguilar, Armando Vega, José Cruz, Pedro Cruz y María Concepción.

Por Mujeres en Protesta se ha identificado a Alejandra García, Elena Rodríguez, Ana Bertha Valencia y Zelene Rodríguez, quienes han participado en 40 tomas.

Le sigue Tijuana se Defiende con 21 tomas; Desobediencia Civil Pacífica, liderada por Fernanda Zamarrón, con 13; Personas de la Tercera Edad y Discapacitados, a cargo de José Aguilar, Antonio Félix, Laura Jiménez, Andrés Martínez y el multicitado Miguel Mendoza Álvarez, con nueve.

Resistencia Civil Cristiana, de Benjamín Zavala y Lucio Gutiérrez, reporta nueve; Mi Nueva Familia, en el que figuran de nueva cuenta Miguel Mendoza Álvarez, Benito Durán y Sara Castañeda, con ocho tomas; en tanto Grupo Unión, dirigido por Miguel Mendoza y Pedro Cruz, ha realizado seis tomas.

Resistencia Civil Pacífica, de Moisés Izquierdo y Resistencia Civil de Baja California, de Filiberto Sánchez Gurrola, Lucio Gutiérrez, Norma Alicia Cervantes y Juan Manuel Málaga Rodríguez, ha tomado siete cada una.

Enfermos en Recuperación, con Silvia Manrique o Márquez y José Aguilar a la cabeza, cinco. Personas de la Tercera Edad, cuya dirigente visible es Mara Concepción Montaño, con dos.

Con una toma cada uno, aparecen Corporativo de Líderes Humanistas de Baja California; Cuidamos a Nuestros Niños; Gubernatura Indígena y Desarrollo de Baja California; Desobediencia Pacífica, de Fernanda Zamarrón; Grupo contra el Alza de los Energéticos, de Felipe Cruz Ruiz y unos catalogados como “independientes”.

En el listado proporcionado por Caminos y Puentes Federales, se señala también a Jesús Ruelas, Pedro Miguel Cruz, José Aguilar y Gabriel González como representante de la Selección de Futbol Infantil Municipal de Ensenada, y a José Luis Rodríguez de Gente Unida por México.

CIRCULARON CASI 4 MILLONES DE VEHÍCULOS; 412 MIL NO PAGARON

En el oficio SOP/0253/DNO, Capufe da a conocer que en 2018, por la caseta de San Miguel cruzaron 3 millones 967 mil 917 vehículos, entre transporte ligero, de carga y autobuses.

De las cifras se desprende que 412 mil 445 vehículos eludieron la cuota, 403 mil de ellos entre septiembre y diciembre (151 mil 158), según lo dado a conocer por el anterior delegado regional, Abraham Solano, al director de Proturismo, Amador Arteaga, en enero de 2019.

Del total de vehículos registrados en la caseta, 3 millones 673 mil 628 fueron carros. Los meses que más autos transitaron por la plaza de cobro 36, fueron julio, con 419 mil 816, y agosto, con 385 mil 229.

Desde el 24 de enero de 2018, la plaza de cobro comenzó a costar 37 pesos y el 7 de septiembre subió a 40 pesos, precio con el que cerró el año.

CANACO, CANACINTRA y CABILDO PIDEN ACTUAR

Las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Transformación (Canacintra), así como el Cabildo de Ensenada, se han expresado en contra los “manifestantes” que toman la caseta San Miguel, por lo cual el primer organismo anunció que interpuso una demanda ante la FGR contra quien o quienes resulten responsables de que se estén tomando o liberando las casetas de cuotas para que quienes circulen, no paguen la cantidad correspondiente.

Mediante un boletín, Canacintra exigió a las autoridades aplicar la Ley de inmediato para evitar la toma de casetas y no seguir afectando el Estado de Derecho.

No más de una docena de personas afectan a los empleados y usuarios, ya que al no pagar los derechos para usar la vía, no tienen acceso al seguro y, de sufrir algún accidente en el trayecto de Ensenada a Tijuana, quedan desprotegidos.

En su perspectiva, la toma de casetas se convirtió en el modus operandi de diversos grupos para obtener recursos de manera ilícita, al grado de enfrentarse entre ellos por lo que consideran “su derecho” de pedir apoyos económicos a los usuarios de las casetas en sustitución del pago de peaje.

El 23 de abril, el Cabildo aprobó enviar un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que actúe en torno a la toma de casetas, como la de San Miguel.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/MARCO A. FLORES/LUNES, 6 MAYO, 2019 01:00 PM)

CJNG DE TECATE EN PRISIÓN; LÍDER Y SICARIOS SUMARÁN 214 AÑOS EN CONDENAS



Fotos: Cortesía

El Cártel Jalisco Nueva Generación, la primera célula en disputar el control que Sinaloa mantuvo durante años en el Pueblo Mágico, ha sido desmantelada por la PGJE tras cometer una serie de secuestros y homicidios. Entre 2016 y 2018, Jalisco mantuvo la pugna por la venta y distribución de droga, principalmente cristal. Así llenó la ciudad de ejecutados, calcinados y cabezas cercenadas; los asesinatos llegaron a cifras históricas, con 228 homicidios dolosos en ese lapso

El modo de operar era casi siempre el mismo. Llegaba por sus víctimas en un vehículo, las obligaba a subir y al llegar a un camino poco transitado, las ejecutaba con un cuerno de chivo. En otros casos, los asesinados terminaban calcinados o decapitados.

Junto a sus sicarios, Fernando Rada Paco cometió en dos años por lo menos 26 homicidios en Tecate, según información de autoridades. El líder de la célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaba a cargo de supervisar la venta y distribución de droga en el municipio, bajo las órdenes de Javier López Ríos “Torbellino”, pero también de asesinar a aquellos que eran sus rivales, así como a quienes habían robado paquetes o cargamentos de enervantes.

Por uno de estos secuestros y homicidios, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Tecate logró una de las más altas sentencias en el fuero común en Baja California, de 83 años y nueve meses en prisión en contra de Rada Paco,  además vinculado a proceso penal por otro homicidio. Mientras la fiscalía le integra otras carpetas de investigación por muertes y secuestros, su condena podría aumentar de 20 a 50 años.

Los seis integrantes de su célula de sicarios, “El Felipillo”, “El Chato”, “El Chabelo”, “El Nata”, “El Coyac” y “El Vaca”, purgan también condenas que aunadas a las de “El Fer”, resultan en 214 años de prisión.

Las audiencias públicas que se desarrollaron durante casi dos años en los Juzgados penales de Tecate permitieron conocer de la voz de testigos y del Ministerio Público, como ocurrió uno de estos homicidios y saber más de la forma de operación del CJNG.

EL ROBO DE UNOS TAMBOS LLENOS DE METANFETAMINAS Y UN ARSENAL

La mala racha por la que “El Neto” atravesó durante días terminó con su muerte. Su padre fue brutalmente golpeado, policías decomisaron su vehículo y las discusiones con su novia se volvían cada vez más frecuentes.

Pero la raíz de estos problemas se remontó a casi tres meses antes de su asesinato, perpetrado por Fernando Rada Paco el 3 de marzo de 2017.

Acompañado por un cómplice, Ernesto Zatarain Cisneros ingresó a un domicilio de la colonia Rincón Tecate, que era usada como bodega por el CJNG.

Juntos robaron varios tambos llenos de metanfetaminas, así como dos cuernos de chivo, un revólver calibre 22, una escopeta y una pistola 9 milímetros.

Los delincuentes vendieron parte de la droga y las armas. Con el dinero que obtuvo, el joven de 27 años compró un automóvil Honda Accord 1990, pero casi todas las ganancias se fueron a la compra de onzas de cristal que rápidamente consumía con su pareja y amigos.

Sin embargo, la casa donde se encontraban la droga y las armas tenía instaladas cámaras de vigilancia y captaron el momento del hurto. Para los traficantes fue fácil identificar a Ernesto. Tenía un gran lunar en la frente, casi en medio de las cejas.

La célula a cargo de Rada Paco comenzó a preguntar entre los delincuentes de la zona si conocían a alguien con esa característica, así fue como surgió el apodo de “El Neto”.

Esto llevó a los sicarios al domicilio de Ernesto Zatarain Altamirano, el padre de su objetivo, adonde “El Neto” se había mudado tras separarse de su esposa y perder su trabajo.

Los sicarios llegaron hasta la casa ubicada en la colonia XIII Ayuntamiento. Comenzaron a golpear al hombre de 46 años y a preguntarle por la droga robada y por su hijo. El padre dijo no saber nada, pero los sicarios encontraron los tambos con la droga y se los llevaron. Con un brazo fracturado, el hombre logró escapar, no sin antes ser advertido que su hijo quedaba debiéndole “a la Nueva Generación”.

“El Neto” también escuchó la amenaza, pues llegó a la vivienda mientras su padre era torturado. Tras oír golpes e insultos, se asomó por una venta y observó al comando armado y encapuchado, prefirió huir para salvar su vida.

Ernesto no volvió a pasar una noche en esa casa. Uno de sus amigos, de apodo “El Nelo”, le rentó un cuarto en su casa, en la calle Cuitláhuac de la colonia Cuauhtémoc, donde vivió durante unos meses con su novia.

Días previos a su muerte, “El Neto” intentó vender su carro, pero terminó en una pelea con el potencial comprador. Luego sufrió una persecución con su novia, por lo que empezó a cargar con una navaja para defenderse.

Sin embargo, el 28 de febrero, policías municipales lo detuvieron en su vehículo por no respetar un alto. Ernesto no solo perdió su vehículo, los agentes le encontraron la navaja al revisarlo, lo remitieron a celdas municipales, de donde salió hasta el 3 de marzo de 2017, el mismo día en que fue asesinado.

Versiones no oficiales indican que desde el interior de la corporación se dio aviso de su salida a quienes lo buscaban.

La madrugada del viernes 3 de marzo, “El Neto” llegó al cuarto que rentaba y tras pedirle un par de zapatos a su novia, se fue y regresó en la tarde. A la una de la tarde, mientras Ernesto comía una sopa que su novia le preparó, una camioneta Honda color blanco se estacionó frente al domicilio.

Descendieron dos hombres. La novia de “El Neto” reconoció a “El Fer”, quien iba acompañado de dos hombres más, uno que no descendió del carro y otro que con un arma larga se quedó en la banqueta vigilando.

Con un rifle AK-47 en la mano, “El Fer” abrió la puerta de la reja, caminó por el patio y llegó hasta la pareja. “¿Tú eres ‘El Neto’?”, recordó la novia de la víctima -quien fue testigo en el caso- que el sicario le preguntó.

Ernesto dijo que no, pero “El Fer” insistió hasta que obtuvo un sí. “Te pasaste de vergas”, le respondió Rada Paco y se llevó a la fuerza a su víctima.

El cuerpo de Zatarain Cisneros fue encontrado a 17 kilómetros de distancia de donde se lo llevaron de forma violenta, a espaldas del Rancho Ojai en el Ejido El Encinal. Tenía la mitad de la cara desfigurada por los once disparos que recibió. Sus familiares lo reconocieron en las instalaciones del Servicio Médico Forense,  al escuchar de su novia cómo había sido secuestrado.

LAS VÍCTIMAS DE FERNANDO RADA PACO Y SU CÉLULA

El 10 de junio de 2017, la Policía Estatal Preventiva cumplimentó la orden de aprehensión contra Fernando Rada Paco en el fraccionamiento Villa Fontana en Tijuana, donde vivía.

La Subprocuraduría General de Justicia del Estado Zona Tecate había obtenido la orden de aprehensión desde el 30 de mayo de 2016, tras reunir testimoniales y datos de prueba para comprobar la participación de Rada Paco en el secuestro y asesinato de “El Neto”.

Lo que siguió fue un proceso de un año y nueve meses hasta la condena del sicario. A pesar de contratar distintos abogados particulares para su defensa, Rada Paco fue encontrado culpable del delito de secuestro agravado.

El 2 de abril de 2018, el juez a cargo de la sentencia condenó al hombre de 33 años de edad, a 83 años y nueve meses de prisión, así como a pagar una multa de 962 mil 497 pesos a la madre de la víctima por reparación del daño. Desde entonces, se encuentra internado en “El Hongo”.

Sin embargo, poco después que “El Fer” fue detenido, el padre de “El Neto” fue asesinado.

El 7 de julio de 2017, el cuerpo del hombre fue encontrado en la calle 13 de Septiembre de la colonia XIII Ayuntamiento, donde residía. En la escena fueron encontrados ocho casquillos calibre .223 y cinco casquillos 9 milímetros.

SEGUNDO EXPEDIENTE CONTRA RADA E INVESTIGACIONES ABIERTAS

El otro proceso penal que Rada Paco enfrenta actualmente es por el asesinato de Miguel Ángel Celaya Guevara, encontrado sin vida el 5 de marzo de 2017, días después que “El Neto”.

El hombre de 40 años recibió tres de seis disparos que fueron percutidos con un cuerno de chivo. Fue atacado en la calle Mercedes de la colonia Rancho Sandoval, pero alcanzó a llegar con vida hasta el Hospital General, donde murió.

Entre los homicidios en los que se le relaciona a “El Fer”, destacan el del subcomandante de la Policía Municipal, Aarón Reyes Herrera, y el de José Alfredo Pereira González, sicario del Cártel de Sinaloa cuya cabeza fue dejada a diez metros de la casa del director de Seguridad Pública de Tecate, Francisco Castro Trenti.

El primer crimen ocurrió el 3 de mayo de 2017. Reyes Herrera, de 34 años, fue acribillado con un cuerno de chivo mientras conducía su vehículo en el Kilómetro 5 de la carretera libre Tecate-Ensenada; fueron 17 casquillos percutidos, y siete los que dejaron sin vida al subcomandante en su vehículo Suzuki Steam.

La cabeza de “El Churumbelo” fue arrojada en la calle Primera de la colonia Encanto junto a una cartulina con el siguiente mensaje: “AKI SE PELAN LA VERGA AKI MANDA LA NEUVA JENERACION ATT. LLA SABES KIEN SIGUE MANDANDO JENTE AKILES AYTA TU SICARIO VERGERO”.

El resto de su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la colonia Rincón. Había recibido varios disparos y fue ultrajado sexualmente antes de ser decapitado.

La lista de víctimas es larga, por ejemplo dos hombres calcinados en el Rancho La Carreta del poblado Loma Tova, encontrados el 3 de junio cuando bomberos sofocaron lo que se reportó como un incendio forestal.

LOS SICARIOS DE LA CÉLULA

En cuanto a sus cómplices, Felipe Acosta Ramírez “Felipillo” y Héctor Iván Villegas Chaparro “El Chabelo” fueron encontrados culpables por el secuestro de Luis Alberto Barrera Barrera, cometido en 2016.

El juez sentenció a “Felipillo” a 62 años y once meses de prisión por el delito de secuestro agravado, mientras que “El Chabelo” recibió nueve años de prisión por homicidio calificado en grado de tentativa.

Tres de los sicarios fueron condenados por el homicidio de Omar Alejandro Soriano Sánchez, perpetrado también en 2016: Viviano Tavarez Cedillo “El Vaca”, Carlos Alberto Soriano González “El Coyac” y Víctor Manuel Álvarez Velarde “El Chato”, todos condenados a 15 años de prisión.

Por su parte, Natanael Martínez Flores “El Nata” recibió 15 años de prisión por el homicidio de Simón Aloy Cabrera Contreras, perpetrado en 2016.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA /LUNES, 22 ABRIL, 2019 01:00 PM)

LAS CONTROVERSIAS DE LA PITALLA



5 Representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida afirmaron que un proyecto minero de esta naturaleza afectará los mantos acuíferos, las pesquerías y provocarán graves daños a corto, mediano y largo plazo, dijeron que el agua vale más que el oro

De acuerdo a datos recabados por ZETA, la minera de Argonaut Gold Inc. pretende realizar dos proyectos: San Antonio, etapa de exploración de minerales en busca de oro; y La Trinidad, en la misma fase y con la intención de extraer molibdeno, oro, plata, plomo, zinc y cobre

“Siguen comprando voluntades a muy bajo costo, y todavía en cambio le entregan nuestra agua, la contaminación va a ser evidente no solo para la zona de Los Planes, San Antonio, El Triunfo, La Paz, incluso la vida marina está en riesgo”, aseguró a ZETA el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

La Reunión Pública de Información del Proyecto Minero San Antonio-Los Planes de la empresa minera La Pitalla, SA de CV, se desarrolló el jueves 11 de abril, mediante un movimiento de personas que de alguna u otra manera brindaron apoyo “moral” por necesidad.

En dicha reunión, el promovente (La Pitalla) intentaría convencer a la población que su proyecto no contaminaría y permitiría el desarrollo económico de la región.

La empresa contó con el respaldo de  habitantes de San Antonio y regiones aledañas, así como habitantes de La Paz que fueron recogidos en la colonia Pitahayas y llevados en camiones a cambio de desayuno y 250 pesos en efectivo al culminar el evento.

Parte de la conversación íntegra, exhibe ignorancia sobre los daños que un proyecto de esta naturaleza podría generar en el sitio.

“Buenas tardes, vecinos. los invitamos a escuchar información sobre la mina La Pitalla que, como se detendrá el casino Bellavista este jueves 11 de abril, el camión saldrá de mi domicilio aquí en la colonia Pitahaya, por la calle Víbora. Se les ofrecerá desayuno comida y una bonificación de 250, la salida será entre cinco y siete a más tardar. Quien guste, me confirma para apuntarlos”, explicó el reclutador a un grupo de vecinos.

No obstante, al atender el llamado por parte de un infiltrado de ZETA y solicitar información, reculó: “Yo ya no me involucro mejor en esas cosas, puedo ganar dinero más limpio que en eso, creo que causa guerra nada más y no me gustan los problemas. Es que estoy buscando trabajo hace un tiempo y un amigo me comentó que si van a ese proyecto, los que la apoyen tendrán posibilidad de trabajo más adelante”.

La respuesta fue contundente, y como este caso, decenas de voluntades fueron acarreadas por los empresarios mineros para penetrar la barrera institucional y social que se ha establecido en la incursión minera en Baja California Sur.

“Ya tenía mi lugar en la oficina, pero prefiero sea uno así. De hecho viene mucha gente de San Antonio y pueblos vecinos a favor de la mina, porque la gente busca trabajo”, explicó el reclutador.

“No es un debate ni nada por estilo, el apoyo es moral, si gusta le sigo con el proyecto y lo apunto”, complementó.

La investigadora Janette Murillo Jiménez comentó que es de gran importancia que la población se informe y asista a la Reunión Pública de Información del proyecto minero La Pitalla, para conocer los alcances que pudiera tener el daño ambiental, sin embargo, lamenta que la mayoría de las personas acude a las reuniones públicas no con el interés de informarse, sino por un pago.

“Desgraciadamente los yacimientos de oro que quieren explotar tienen arsénico, cadmio, plomo, antimonio, los cuales quedarían expuestos y pondrían en riesgo la salud de los pobladores, la calidad del ambiente y sus zonas de cultivo”, expresó.

De acuerdo a datos recabados por ZETA, La Pitalla de Argonaut Gold Inc. pretende realizar dos proyectos: San Antonio, actualmente en etapa de exploración de minerales en busca de oro; y La Trinidad, en la misma fase y con la intención de extraer molibdeno, oro, plata, plomo, zinc y cobre.

Ante los señalamientos hacia el Gobierno del Estado, de que debe tomar atribuciones que solo tiene la Federación como el de decretar zonas de salvaguarda, el mandatario Carlos Mendoza Davis declaró: “La opinión técnica del Gobierno del Estado ante el proyecto de la minera La Pitalla, en evaluación de impacto ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido NO VIABLE, pues no garantiza el derecho humano al agua limpia de las comunidades vecinas. Mejor futuro, no a la minería tóxica”.

LA PITALLA HUNDE A EL TRIUNFO

En un intento por apropiarse de terrenos de ejidatarios de El Triunfo, La Pitalla de Argonaut Gold Inc. impuso una denuncia por robo, según se establece en expediente en manos de ZETA. el supuesto afectado (La Pitalla) denuncia que la empresa MEXXIM, SA de CV le robó Los Terreros, pertenecientes a El Triunfo.

“La apoderada legal de una compañía minera denunció que al interior de un lote, propiedad de su representada, se extraía mineral y se obtenían metales preciosos sin permiso. Según la parte denunciante, la extracción la realizaban con un cargador frontal y camiones de aproximadamente 15 metros cúbicos cada uno, mismos que descargaban en una planta de aprovechamiento de minerales, propiedad de otra empresa”, refiere la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, “… en la investigación se acreditó que la empresa denunciante cuenta con los permisos y las concesiones para la extracción y explotación de mineral, mientras el consorcio denunciado no tiene autorizaciones para ello”.

Esto resulta curioso para los ejidatarios de El Triunfo, ya que La Pitalla, SA de CV cuenta con una concesión minera a partir de 2009 para extraer mineral del subsuelo, de entrada la “tierra extraída” se encuentra en superficie, y por antigüedad, pertenece al ejido, no a La Pitalla.

Edgar Estrada González, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que no es posible que una empresa se quiera adjudicar, denunciar por robo y supuestamente acreditar algo que no es suyo, además, que una institución como la FGR, agentes de la Policía Federal Ministerial y el Ministerio Público Federal se presten a despojar a los ciudadanos.

“Los Terreros del Triunfo, son propiedad nosotros, ya que el Ejido fue creado en 1919 y fue donado por la compañía minera El Progreso, que en ese tiempo tenía las concesiones mineras en esa área, en un principio fueron mil 775 hectáreas, y de ahí tuvimos una primera ampliación de 976, y una segunda de 76 hectáreas, de las cuales gran parte de Los Terreros están dentro de esa zona, pero tenemos ahí una zona con ese problema, es la parte de la mendozeña, la marroneña o el hormiguero, pero todas son propiedad del ejido, están dentro de la superficie de las tierras de uso común, son propiedades nosotros”, detalló Estrada González.

Cuentan con toda documentación correspondiente para comprobar la propiedad de Los Terreros, entonces debe  demandar quien se apropie de la zona, son los ejidatarios, no una empresa que solo pretende apoderarse del terreno.

“Con el entendido de que son 60 cm de la superficie de abajo y de los 60 para arriba, son propiedad del ejido y todo lo que está encima superficie es de nosotros, no sé por qué solo está adjudicando pero es propia de nosotros, del ejido”, reiteró el representante del Comisariado Ejidal.

El detalle se centra en que debido a esta denuncia, la economía sigue frenada, quienes pagaban por esos desechos mineros era la empresa radicada en el predio La Testera, la cual dedica los esfuerzos para remediar la zona y frena al ejido.

“Vamos a solicitar no tanto jurídicamente, porque siempre han sido de nosotros, siempre han estado al amparo de nosotros, están dentro nuestros terrenos, pero vamos a comprobar que son de nosotros, de todos los ejidatarios, somos 75 los que conformamos este ejido”, lanzó el presidente del Comisariado Ejidal.

Para dejarlo en claro, la FGR acudió a las autoridades ejidales para solicitar sus documentos, pero al ver que cuentan con la documentación que los acredita, no fueron tomados ni como testigos por la autoridad en el procedimiento.

Ahora los ejidatarios se presentarán ante la FGR para aclarar que la propiedad no es de La Pitalla y que MEXXIM tiene un contrato, además, El Triunfo es el dueño de Los Terreros que denunciaron como robados.

“Tenemos un contrato con la compañía minera MEXXIM, a la cual autorizamos extraer Los Terreros, que son contaminantes sobre la superficie, y de eso estamos percibiendo algo, queda repartido entre todos los ejidatarios. A la fecha, después de esto tenemos once meses parados y el último pago que nos hizo esta empresa fue de 225 mil pesos que hemos estado perdiendo nosotros mes por mes”, refiere el ejidatario.

Entre todo el problema que se viene registrando, el Ejido El Triunfo alzó la voz, pues más allá de lo económico, además de metales como el oro, cuentan con arsénico, el cual es altamente cancerígeno y con cada lluvia se oxida y se escurre a los mantos acuíferos, remediación que está parada desde hace meses por la corrupción en las dependencias federales.

“Eso que están haciendo es remediación, al momento de que todos estos terreros que se lo están llevando, a nosotros nos está quedando tierras fértiles para que crezca el pasto y nos sirvan como agostadero del ganado, mientras no tenemos nada, no crece nada y se contamina. Cuando llueve, la mayor parte se la lleva el agua, se va para abajo, se oxida y contamina, entonces la parte los cerros, el agua se los está llevando y está generando contaminación; queremos que haya remediación de la zona para que todo pueda funcionar bien, y al mismo tiempo, beneficiarnos al vender todos esos contaminantes, que ya tiene once meses que nadie se hace cargo de ellos por pura política”, argumentó Edgar Estrada González.

FGR PROTEGE A MINERA

Mientras la atención se centra en un empresa que lleva once meses parada por una denuncia de robo, el jueves 11 de abril se desarrolló la Reunión Pública de Información del proyecto minero San Antonio-Los Planes, que contempla varios puntos de extracción, considerando un tajo de un kilómetro de largo por 700 metros de ancho y hasta 500 metros de profundidad.

Casualmente, a más de un año de haberse interpuesto la denuncia, el cateo se ejecutó a unos días de llevarse a cabo la reunión.

“La FGR  cuenta con una carpeta investigación donde se señalan diversos hechos en la empresa, estamos verificando, en este momento se hizo una diligencia de cateo, acordado por un Juez de Control Federal, serán diferentes diligencias, dictámenes, para determinar eso. Nosotros atendemos una denuncia, pero los hechos tenemos que corroborarlos, hasta el momento no tenemos la precisión de este delito o si se da alguna situación de delito ambiental o algún delito de alguna explotación indebida de mineral. Está ubicada en las inmediaciones de El Triunfo en La Paz”, expuso un representante de la FGR a ZETA.

La Fiscalía General de la República filtró información errónea a medios locales, al menos así lo dio a conocer el periódico El Sudcaliforniano, revelando que “una fuente de la Fiscalía” confirmó que el cateo se derivó a la extracción de mineral de la mina de manera irregular, así como la exportación ilegal, de ahí la orden de cateo.

Incluso el propio delegado de la FGR en Baja California Sur confirmó que se investiga la situación de “delito ambiental o algún delito de alguna explotación indebida de mineral”, violando los derechos de una empresa, pues realmente la orden de cateo plantea  que se trata de una denuncia de robo por un material consistente en terrero que fue acarreado, no explotado.

Para presuntamente completar el despojo y conseguir su cometido de adueñarse de Los Terreros, abandonados desde hace más de 180 años en El Triunfo, La Pitalla ha metido en la controversia a MEXXIM, SA de CV y se mantiene con sellos de clausura por un supuesto delito de robo, y de alguna manera obligar a los habitantes a firmar en favor de La Pitalla y su consorcio canadiense. Sin embargo, el Ejido ha reiterado que tienen un contrato con MEXXIM.

Hay una denuncia de la empresa ubicada en La Testera en contra de autoridades por violentar sus derechos, pues al decir que se investiga extracción mineral, colocar fotos incorrectas, falla en la presunción de inocencia y solo crucificar sin siquiera tener la legal procedencia de Los Terreros reclamados por La Pitalla, que no cuenta con la documentación que soporte el apoderamiento del acto reclamado, en todo caso el Ejido El Triunfo debió denunciar.

CORRUPCIÓN EN MEGA-PLANTA DE AGUA


Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G..- Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México hizo entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que no estaba terminada, incluso la CONAGUA tenía conocimiento que había áreas que estaban vacías porque el equipo no había sido colocado

Con una inversión de 485 millones de pesos el gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró la obra que jamás concluyó. “La empresa sigue ejecutando obras el día de hoy,  principalmente me estoy refiriendo a instalaciones, y eso es una cuestión que advierte que el contrato no está, o no se terminó debidamente”, asegura Mario Gálvez Gámez, Director del OOMSAPAS en La Paz

El 13 de junio de 2018, en su última visita a Baja California Sur como Presidente de México, Enrique Peña Nieto entregó dos obras públicas que en su conjunto sumaron mil 58 millones de pesos: la Presa La Palma en Los Cabos, y su compromiso número 121 de campaña: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Paz, la cual tuvo una inversión aproximada de 485 millones de pesos y atendería la demanda de más de 220 mil habitantes, pues la antigua instalación había cumplido su vida útil.

El proyecto contemplaba también la construcción de una planta desalinizadora en la Capital y de la planta con proceso de Lodos Activados, con capacidad de 700 litros por segundo; la rehabilitación de los colectores Olas Altas, Agustín Olachea, Transpeninsular y Sur; construcción de cárcamos de bombeo de aguas crudas y tratadas; además de la construcción de emisores de aguas.

La inversión estaría dividida de la siguiente manera: 68 por ciento para la planta de tratamiento; 14% en los emisores de aguas, 10% para cárcamos de bombeo; 3% en rehabilitación de colectores; y 5% en estudios y supervisión.

“Se encuentra, sí funcionando de alguna manera el tren de tratamiento de agua y lo reconozco eso, pero el tren de tratamiento de lodos no funciona, recientemente se intentó poner en funcionamiento el tren de lodos, a raíz de ciertas quejas por descarga de lodos de manera inadecuada, qué fue lo que ocasionó esto, que el tren de tratamiento de agua se alteró, entonces ahorita y eso está por análisis, ya comprobado, el tren de tratamiento de aguas no está dando la calidad de agua que debe tener, ahorita te puedo decir que, con el desorden que se generó, ni los lodos ni el agua está cumpliendo la planta de tratamiento por periodos”, denunció Mario Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz.

Se comprometieron 4 celdas de tratamiento de los lodos que provienen de la ciudad, sin embargo, sólo se construyó una celda, lo que ha reducido la vida útil en mucho, la inversión de más de 470 millones ha sido en vano

Pero “de hecho está incompleto en muchas partes”, la obra fue un anuncio fantasma, ya que nunca fue probada por la administración federal, apenas se invitó al Gobierno del Estado y al Municipio para darle validez al asunto.

Pero la empresa FYPASA Construcciones, SA de CV no había culminado la obra, solo se trataba de quedar bien con la sociedad al “cumplir” con un compromiso de campaña presidencial. La obra de por sí ya estaba retrasada, ya que se estimaba su construcción en no más de dos años.

“La empresa sigue ejecutando obras el día de hoy,  principalmente me estoy refiriendo a instalaciones, y eso es una cuestión que advierte que el contrato no está, o no se terminó debidamente. Preocupa el hecho de que los contratos de obras públicas todos tienen fianzas para vicios ocultos, principalmente, si el contrato terminó en 2017 para este caso, normalmente son por un año una vez entregadas las obras, preocupa el hecho de que ya haya pasado tanto tiempo y no estén vigentes para hacer los reclamos”, denunció el titular de  OOMSAPAS La Paz.

Entre las irregularidades actuales destaca el tren de tratamiento de lodos, que hasta el día de hoy no se han puesto en operación las calderas; el sistema de eliminación de olores no está completo. No funcionan los medidores de gasto en la entrada, en la salida de la planta de tratamiento, y son dispositivos súper necesarios para control del proceso del tratamiento de aguas.

Además de cosas fáciles de detectar y graves, los laboratorios, los talleres, que tienen que contar con equipamiento básica, las estructuras están, pero no se equiparon; los lechos de secado de los lodos o las celdas de disposición de lodos ya desactivados en los cuales se colocan para terminar el proceso de almacenaje, no cumple lo establecido en el contrato.

“En un inicio y hablando del proyecto, de términos de referencia, se hablaba de cuatro celdas de dimensiones de lo que eran de 100 por 300 metros, porque eran cuatro celdas, de las cuales se construyó solo una celda, de dimensiones realmente muy reducidas”, denunció Mario Gálvez Gámez.

En cierta medida se trata de un elefante blanco, construido para tratar aguas residuales y regresar aguas con calidad para riego, sin embargo, solo almacena las aguas y las regresa igual de contaminada.

LA FARSA DEL PROYECTO

La planta de tratamiento que prometía el saneamiento del cien por ciento de las aguas residuales del municipio, con ello se atendía una demanda sentida, además que terminaría con los malos olores de la zona de la cola de la ballena y los vecinos de los alrededores.

“No es posible, por las tardes tenemos que estar encerrados, ni siquiera una ventana se puede tener, y digo en la tarde ya que le empieza a pegar el sol a la planta, son fuerte olores a pudrición, se suponía que nos iba a servir a los vecinos para terminar con los olores y no que se ponga peor. Algo tienen que hacer, según es nueva y huele a muerto”, denunció Julia Rodríguez, habitante de la colonia Altezza Residencial.

Pero son alrededor de 15 colonias, plazas comerciales y establecimientos los que se encuentran alrededor y que están padeciendo de problemas, además de esos 220 mil habitantes que no están recibiendo, además del Ayuntamiento de La Paz que le prometieron una obra que vendría a saldar muchos problemas, y sólo ha venido a generar más.

“Es una planta técnicamente inconclusa de acuerdo al contrato, lo que estamos exigiendo a nombre de la comunidad de La Paz, es que se termine adecuadamente una planta que se ha gastado más de 450 millones de pesos de los mexicanos, por ello como Ayuntamiento hoy lo estamos dando a conocer porque vamos a solicitar la intervención de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y también vamos a solicitar la intervención de la Auditoría Superior”, lanzó Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz.

FYPASA Construcciones, empresa que ganó la licitación, recibió dos contratos: uno que inició en noviembre de 2015 y otro más en julio de 2017, con la promesa de ser culminada la obra en enero de 2018.

La obra significaría una inversión importante para saldar la necesidad del tratamiento de aguas residuales, pero tanto la empresa como la misma Conagua, encargada de la obra, incumplieron con los paceños, pues a tres años y medio de inicio de obra, el resultado es un acto de corrupción.

“Le estamos pidiendo a Conagua que exija a FYPASA, primero, el cumplimiento de contrato, y en caso de no hacerlo, exigirle el pago de las fianzas de garantías ante vicios ocultos, que una obra de esa magnitud debe de tener, y por supuesto, en caso de que se detecten por los órganos fiscalizadores algún tema de corrupción, vamos a pedirle a la autoridad que se ponga una sanción ejemplar”, denunció Muñoz Álvarez por parte del municipio.

Según el contrato, señala el diseño, construcción, equipamiento, estabilización y puesta en marcha de esta obra, pero hoy en día sigue en construcción, casi un año después de su entrega y sigue sin terminarse.

Y aunque el contrato se celebró entre Conagua y el particular, es el Ayuntamiento de La Paz el tercer interesado, quien debería de recibirla y hasta el momento se ha negado a recibir algo que de entrada no cumple con lo establecido y en segunda, que ni siquiera cumple con la mínima función, de tratar las aguas adecuadamente.

“El contrato es un contrato Conagua-empresa así está estipulado, nosotros ahorita estamos ya como a quien se intenta, a quien se le intenta entregar esta planta de tratamiento, sin embargo, en una acción responsable del organismo operador no se puede recibir una planta de tratamiento que está inconclusa”, manifestó el representante del Municipio.

Algunas de las irregularidades encontradas dentro de esta planta, es que el proyecto inicial señala 4 celdas de almacenamiento para lodos, y solo se construyó una, algo muy evidente, además de la falta de equipo que no se ve en las instalaciones. De acuerdo a los costos de operación, de recibir en estas condiciones la planta y podría costarle a La Paz su funcionamiento, actualmente costaría operar la planta un millón de pesos al mes, pero el costo real debe de ser 250 mil pesos mes con mes.

AUDITORÍA DEMOSTRÓ OBRA INCONCLUSA

En abril del 2017, la Auditoría Superior de la federación dio cuenta de que la obra estaba retrasada y que había irregularidades, mismas que hoy salieron a la luz pública, mediante la auditoría de inversiones físicas 16-5-16B00-04-0399 399-DE se puso al tanto, que la autoridad sabía de las irregularidades cometidas para ejecutar la obra, el mayor responsable, la Conagua.

Según la auditoría, resalta algunos puntos relevantes, que el Gobierno Federal conocía y fue omiso al intentar entregar dicha planta incompleta al Ayuntamiento de La Paz.

De la revisión al contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. CONAGUA-CGPEAS-FED-OP-044/2015-LPN, que tiene por objeto la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz, Baja California Sur, con capacidad para tratar 700 l/s, se constató que la Conagua no puso oportunamente a disposición del contratista el inmueble donde se ejecutaría la obra pública, puesto que lo entregó el 8 de marzo de 2016, cuando debió hacerlo a más tardar el 29 de enero de ese año.

Se observó que en el contrato de servicios relacionados con la obra pública núm. CONAGUA-CGPEAS-FED-SUP-045/2015-LPN, que tiene por objeto supervisar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la entidad fiscalizada aplicó a la contratista retenciones en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2016 por 27.4, 6.0, 1.7, 0.0, 0.0, 4.1, 6.0, 5.7 y 17.1 miles de pesos; sin embargo, le faltó retener importes por 14.5, 14.5, 14.5, 6.6, 4.6, 4.6, 4.6, 4.6 y 1.7 miles de pesos en dichos meses, debido a los atrasos registrados entre el avance real y el indicado en el programa de obra autorizado.

Con la revisión del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. CONAGUA-CGPEAS-FED-OP-044/2015-LPN se determinó que la Dirección Local de Conagua BCS, no puso oportunamente a disposición del contratista el importe del anticipo concedido para el ejercicio de 2016, ya que lo entregó el 16 de junio, en lugar del 31 de marzo de ese año, 78 días después de la fecha estipulada en el contrato.

En la obra pública núm. CONAGUA-CGPEAS-FED-SUP-045/2015-LPN, se determinó que la Dirección Local no puso oportunamente a disposición de la supervisora externa el importe del anticipo concedido para el ejercicio de 2016, puesto que lo entregó el 3 de junio, en lugar del 31 de marzo de ese año; es decir, 65 días naturales después de la fecha estipulada en el contrato.

Con la revisión del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, específicamente del anexo en que se informa del avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión al cuarto trimestre de 2016, se constató que la Conagua, en su carácter de órgano desconcentrado, reportó por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que el proyecto 1416B000095, “Construir una Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Paz”, carecía de inversión aprobada, asignada y ejercida; sin embargo, con la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada se verificó que al 31 de diciembre de 2016 se habían erogado 324,120.2 miles de pesos en dicho proyecto.

Se observó que en el contrato de obra pública, la Conagua no contó con el proyecto ejecutivo con antelación a la fecha prevista para el inicio de los trabajos, ya que se consideró su elaboración en el catálogo de actividades y a la fecha de revisión (abril de 2017) los planos entregados por la contratista se encontraban en estatus de revisión, puesto que apenas estaba el proceso de la elaboración del proyecto, es decir, no existía al momento de su aprobación.
En la visita de inspección física realizada del 7 al 9 de marzo de 2017, se constató que en el edificio de Administración el área del Almacén de Papelería tiene 4.76 metros cuadrados y la caseta de vigilancia 4.91 metros cuadrados; y en el edificio de Taller y Almacén el área destinada al Almacén General tiene 46.50 metros cuadrados y no las medidas establecidas en el contrato de 6, 20 y 50 metros cuadrados, respectivamente, indicados como áreas mínimas en los términos de referencia del proyecto; así también no se construyó el área destinada al Centro de Lavado. Además de que la geomembrana de la subactividad rehabilitación de celda de almacenamiento de lodos, contenida en la actividad 012 Digestor de lodos, no se había pedido, suministrado, ni colocado en la obra; al momento de la auditoría, ya se había pagado el 90.0% del monto autorizado para dicha actividad y no se hizo.

Se había estimado y pagado equipamiento puesto en obra, sin embargo, dicho equipamiento no estaba físicamente en el sitio.

Se observó que la Comisión Nacional del Agua no llevó a cabo las acciones de control, vigilancia, evaluación, información y documentación de los recursos federales transferidos, puesto que no demostró documentalmente la realización de dichas acciones, ni el destino de los rendimientos financieros generados por los recursos federales transferidos al proyecto para construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

La Planta de Tratamiento no está completa, sus procesos no cumplen con lo establecido en el contrato, en lugar de tratar el agua la deja en el estatus en que llega, además que los lodos son expuestos al aire y genera fuertes olores fétidos

LA OBRA QUE NUNCA EXISTIÓ

“Se ven unos tanques gigantes y es todo, pero dicen que no funciona, y yo sí estoy molesto, porque no es posible que pongan algo que sólo suelte malos olores, es de verdad una pena que una obra nueva sólo genere problemas”, dijo Manuel Pérez Aguirre, habitante de la colonia Villas del Encanto.

Con bombo y platillo se despachó el Gobierno Federal al anunciar la creación de la obra, pero alguien se benefició y se aprovechó del momento.

La empresa, quizá, fue la más perjudicada, pues pudo existir un acuerdo para desfalcar el proyecto y entregar una obra inconclusa, un elefante blanco, pero el Ayuntamiento de La Paz se negó en recibir la Planta, lo que estropeó los planes de alguien y obligó al involucrado a entregar al 100%.

Y es que la Conagua supo desde un principio que la obra estaría retrasada para su entrega, pero no sólo eso, sabía que la Planta se estaba entregando incompleta, por lo cual pudiera existir un grado de responsabilidad, y hasta omisión o complicidad, pero serán las autoridades responsables, como la Auditoría Superior de la Federación la que se encargue de señalarlo, “encontrando con esta planta de tratamiento, que es una obra que se comprometió desde los inicios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, compromiso presidencial integral, esta comprendía varias obras, pero tenía que ver sobre la disponibilidad de recursos tanto de Gobierno del Estado, municipales y federales, solamente fue la planta de tratamiento, se dejó de hacer por ejemplo una planta desalinizadora que también era un proyecto parte de este”, dijo el director del OOMSAPAS La Paz.

Los problemas por el retraso de obra, responsabilidad de la Conagua y desde luego FYPASA Construcciones, pusieron en riesgo más que el tiempo de terminación del proyecto, sino que las fianzas por vicios ocultas podrían estar vencidas.

El detalle es que los únicos perjudicados, en primera instancia son los ciudadanos, después al Ayuntamiento de La Paz que tendrá que hacerse responsable de poner en operación una planta inconclusa, que sólo generaría más gastos; por otro lado está la Conagua, que deberá responder ahora por la falta de ejecución de recursos, pues a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales le falta equipamiento por el que ya se pagó y la Comisión no supervisó su aplicación.

Por último, la empresa será sancionada de no cumplir con un contrato.

“El contrato que se otorgó, bajo la modalidad de llave en mano o precio alzado, ese contrato desde noviembre del 2015, tenía un periodo de ejecución de 540 días de término, o bien un año y medio, la obra de la planta de tratamiento debió de haberse concluido en 2017 si todo sale como se había programado, de inicio era de noviembre a mayo del 2017, entendemos que todos los contratos presentan retrasos, muchos de los contratos por diversas situaciones presentan prórrogas en cuanto a plazos”, expuso Gálvez Gámez.

Pero la empresa no cumplió lo establecido en el contrato, ni siquiera el mínimo funcionamiento.

“El compromiso de FYPASA era desde el diseño hasta estabilizar la planta, es que tendría que entregar una planta de tratamiento debidamente comprobada, que funcionaban todas sus estructuras y sus trenes de tratamiento”, completó el director del Organismo.
No solo es señalar la incompetencia de la empresa, sino que ésta haga lo que esté a su alcance por cumplir el compromiso, y aunque el municipio no puede demandar el incumplimiento del contrato, sí puede obligar a la Conagua a solicitar se cumpla con lo establecido en el contrato.

Si la planta de tratamiento de aguas residuales se pone en operaciones tal cual, de nada habrá servido la obra nueva.

“Todos estos faltantes en un grueso son preocupantes, nosotros no podemos recibir una planta de tratamiento que no esté funcionando adecuadamente, por dos razones, primeramente es un correcto ejercicio de dinero público, y por otro lado, es el asumir la planta de tratamiento por parte del Organismo, de alguna manera nos hacemos copartícipes de algo que no fue correctamente ejecutado. Pero principalmente el Organismo Operador no le podrá hacer frente a equipar todo esto que está pendiente a construir lo que está pendiente”, dijo el director de OOMSAPAS La Paz.

A la par de vienen otros problemas, el proyecto contiene otros aditamentos que no se cumplieron, que ni siquiera se ha hecho el intento por completar, uno de ellos es la planta de emergencia, con la cual se podrá reactivar la planta en caso de un apagón, y esta debe tener una capacidad eléctrica, sin embargo, el cárcamo nuevo no cuenta con la planta y opera con la antigua, en caso de un apagón, se podría venir un problema más grave de derrame de aguas negras y un problema serio de salud.

La empresa ignoró cualquier problema que se puede venir y no cumplió.

“De acuerdo al contrato de ese cárcamo, ahí tendría la necesidad de instalarse una planta de emergencia, en un principio hablaban de mil kilovatios, en realidad los cálculos dan, y los planos dan a uno de 750 kilovatios, esto va más allá, están trabajando con la planta de emergencia que tenía el cárcamo antiguo, que es solamente de 200 kilovatios, entonces Yo ahorita tengo una contingencia que se vaya la energía eléctrica y yo estaría en un serio problema, porque mi planta de emergencia que ahorita tengo instalada no va a ser suficiente para desalojar la totalidad de aguas, con esa planta emergencia no puedo encender todos los equipos de bombeo y lo que va a pasar es que se empezaría un problema hacia atrás de derrames de aguas residuales”, explicó Mario Gálvez Gámez.

Si bien la mayor parte del recurso para la obra ha sido entregado a la empresa para el proyecto, en algunos casos es inexistente el equipamiento, así como el proceso marcado.

Además de que las especificaciones marcadas en el contrato a lo que realmente se encuentran en físico, lo actual no cumple las dimensiones establecidas y por las cuales se pagó.

“Entiendo que todos estos dineros, a la fecha debieron de estar ya pagados, entonces pues yo creo que lo justo que la empresa nos ayude, o sea que es una cuestión de responsabilizarnos, en esta parte nos ayude a nosotros concluir todo esto, a entregarnos una planta debidamente estabilizada y vamos hacia delante, nosotros a partir de ahí operaríamos y nos haríamos responsables de todo demás”, manifestó el Organismo.

Una de las graves situaciones que pudiera venirse más adelante, es que la planta no cuenta con el proceso de atención a los gases que liberan las aguas tratadas, entonces reconocieron que la planta que se pretende entregar ni siquiera cumple con normas de sanidad y protección al ambiente.

“Dentro del contrato también hay que decirlo eliminaron esa parte lo que es la cogeneración de energía la dejaron de lado, entiendo que es por una cuestión de presupuestos, sin embargo, los gases no se pueden tirar al medio ambiente de esa manera irresponsable, porque esos gases son más dañinos en el medio ambiente que el mismo CO2”, finalizó el director del OOMSAPAS La Paz.

En cuanto a la respuesta por parte de Conagua no se tiene ni siquiera atención al caso, pues José Carlos Robles Valenzuela quien actualmente desempeña el cargo de Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento en el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua desde Mexicali, Baja California, también se encarga de la Dirección Local en Baja California Sur, el cual visita dos  veces al mes.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES/ MARTES, 7 MAYO, 2019 01:00 PM)


BUSCAN A “EL YOYO” POR OLA DE ASALTOS EN LA PAZ



Foto: Cortesía.- ‘El Yoyo” o “El Fantasma” presunto asaltante que es perseguido por las corporaciones de seguridad en La Paz por múltiples asaltos a mano armada.

Luego de purgar una condena en el Cereso por robo con violencia y asalto a mano armada, el delincuente ha sido identificado por sus víctimas y por las autoridades. Como ocurrió el sábado 16 de marzo, cuando presuntamente atracó el negocio Farma Sur

“Apenas dos meses fuera del Cereso y ya dejó en claro que no hay reinserción, el delincuente abandonó los separos para continuar en las andadas, y lo peor de todo es que no ha podido ser detenido en flagrancia, lo que complica más las investigaciones, aunque ya está en la mira de las fuerzas de seguridad”, expresó un miembro de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur sobre el peligroso asaltante conocido como “El Yoyo” o “El Fantasma”, quien ya había purgado condena en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz por robo con violencia y asalto a mano armada.

El primero de los atracos ocurrió el sábado 16 de marzo aproximadamente a las ocho de la noche, en el negocio Farma Sur del fraccionamiento Camino Real, adonde ingresó con arma de fuego en mano, apoderándose de 4 mil pesos; pidió a la empleada encerrarse en el baño.

La afectada denunció que se trató de una persona del sexo masculino que vestía de negro y le apuntó con el arma de fuego.

“Ese es el modus operandi, porta gorra, a veces gafas, pero siempre trae una bolsa tipo mariconera donde carga el arma, ya se le ha estado siguiendo de cerca, pero de alguna u otra manera los agentes de seguridad no logran apresarlo en flagrancia, pareciera que tiene trato con agentes porque nunca llegan a tiempo a los reportes”, señaló un agente de la Mesa de Seguridad.

Como en dicha farmacia, el mismo delito ha ocurrido en Farmacias Benavides, Yzza, Oxxo, Modelorama y diversos establecimientos, con un botín de 400 pesos a 10 mil pesos, incluso “El Yoyo” ha cometido hasta dos asaltos casi simultáneos, es decir, uno tras otro.

Se estima que ha perpetrado hasta cuatro atracos por día, ya que hay varias carpetas judicializadas en su contra, informó de manera extraoficial la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Algunos robos a negocio, en particular de los cuales se detuvo una persona por robar Farmacia Benavides y un Oxxo, se detuvo la persona, no se detuvo flagrancia, pero se pasó al Ministerio Público porque él ya tiene antecedentes por robo a lo que es negocio, casa habitación y tiene un (ingreso al) Cereso que ya salió; tiene 23 años, salió dos, la persona ya está en el Ministerio Público, ellos la van a abrir carpeta de investigación para que posteriormente se le dé la orden de aprehensión, se detuvo el día sábado”, dijo Eladio Amaya, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Ahora “El Yoyo” se ha convertido en un dolor de cabeza para todas las instituciones de seguridad, saben su manera de operar y nadie ha podido identificarlo, además, cambia de carro y de vivienda constantemente, lo que dificulta poderlo detener.

“Es una de las personas que han estado robando o asaltando comercios, ya se tiene bien identificada, ahorita el fin de semana no cometió ningún asalto, tuvimos otra persona que cometió el asalto, pero se detuvo en flagrancia y está puesta a disposición en el Ministerio Público, y se detuvo a dos personas por robo a casa habitación en flagrancia, se pusieron a disposición del Ministerio Público y ya están en prisión preventiva”, reiteró el funcionario de Seguridad Pública.

La manera de operar del asaltante es la misma: por lo regular ingresa a locales en los que no hay vigilancia, hay uno o dos empleados, los amenaza con arma y pide el efectivo.

Aunque ya ha sido grabado y se ha reconocido, sigue afectando comercios, principalmente de la zona central de La Paz.

CAEN LADRONES DE CASAS, ASALTANTES LIBRES

En la Capital del Estado se han estado registrando robos a casa habitación y asaltos a mano armada, en los que se presume, se trata de una banda de ladrones que ingresaba a diferentes viviendas a extraer pertenencias y ya fueron capturados en flagrancia; por otro lado, había dos tipos de asaltantes, uno que lo hacía con arma blanca, el cual ya fue apresado, sin embargo, falta “El Yoyo” o “El Fantasma”.

Si bien, la reciente reforma a la Constitución que prevé delitos que son de prisión oficiosa -robo a casa habitación, robo a transporte de carga, delitos contra la Ley de Armas de Fuego- puedan aplicar para el delincuente, nadie lo ha poner de nuevo tras las rejas.

“La Ley a marca que puede ser prisión preventiva para las personas que cometen robo a casa habitación, entonces el día sábado (27 de abril) se detuvo una y el domingo (28) a la otra, una Policía Municipal y la otra la de Policía Estatal, y disminuyeron los robos. Tuvimos 19 robos este fin de semana, viernes, sábado y domingo tuvimos diez robos porque se han detenido a persona. El fin de semana por el Bando de Policía y Buen Gobierno se detuvo hasta 68 personas, dentro de las cuales hay quienes se dedican al robo a casa habitación y a negocio; para poderlas tener un rato en la prisión, en la barandilla, por andar de vagancia, se detienen por el Bando de Policía y Buen Gobierno y así evitar que ellos mismos puedan ocasionar algún robo o no”, añadió Eladio Amaya.

La Policía Municipal ha indagado para dar con los rateros, al detenerlos y comprobar que son los generadores de los robos, los vecinos afectados acuden a identificar, algunos coinciden que los detenidos fueron quienes  ingresaron a sus domicilios.

Pero hay una discrepancia: los detenidos por asalto no son los involucrados en la mayoría, todos dan las facciones de un joven, de frente amplia, nariz ancha, ceja poblada, moreno y de bigote; justo la descripción corresponde a “El Yoyo”.

“Ellos, por no justificar en la colonia donde están y las pasamos por vagancia, otras por drogarse en la vía pública, que también nos han ocasionado algunos robos, pero como no hay flagrancia, no podemos mandarlos al Ministerio Público, pero esas detenciones se hicieron viernes, sábado y domingo para no dejarlos, sí es que iban a cometer algún delito”, refirió el titular de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito.

Ha quedado claro que el asaltante ya conoce la justicia, sabe que una detención fuera del lugar de los hechos y el mal trabajo de integración lo dejarán en libertad, pues aunque es muy arriesgado, no ha sido detenido por alguna razón, situación que ya está bajo investigación, pues pudiera existir complicidad de ciertos cuerpos policiacos.

La Policía Municipal llamó a la población a confiar en el trabajo que se hace, reconocen que no ha caído el peligroso asaltante, pero están tras sus huellas y podría caer muy pronto.

Apenas después de la declaración y al cierre de esta edición, “El Yoyo” o “El Fantasma” cometió otro asalto a Oxxo de 5 de Febrero, las imágenes de la cámara de vigilancia evidencian que se trata del mismo y ocurrió a mano armada.

“Le podemos decir la ciudadanía que seguimos trabajando duro, es un trabajo difícil, en las calles la Policía está haciendo presencia, tuvimos varios detenidos el fin de semana, se apoyó en diversos eventos a la ciudadanía y seguimos trabajando en beneficio de la ciudadanía, para que ellos se sientan más tranquilos y la percepción de inseguridad sí baje”, cerró Eladio Amaya.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS/  REDACCIÓN ZETA/ MARTES, 7 MAYO, 2019 01:00 PM)