jueves, 5 de julio de 2018

“EL PUEBLO VOTÓ POR LÓPEZ OBRADOR, PERO TAMBIÉN CONTRA LAS ÉLITES QUE HEMOS SIDO OSTENTOSAS”.- CLAUDIO X. GONZÁLEZ



Mediante sus redes sociales, Claudio X. González felicitó al tabasqueño y se comprometió a colaborar con él

En los últimos días, Claudio X. González, fundador de Mexicanos Primero, ha publicado en su cuenta de Twitter algunos mensajes dirigidos de manera indirecta al futuro mandatario.

Este jueves escribió: “El pueblo votó por el proyecto de López Obrador, pero también en contra de las élites que hemos sido ostentosas, frívolas y poco empáticas. Es nuestro turno de mostrar que al menos algunos somos capaces de aprender esta lección y de entrarle al reto.”

“El pueblo votó por el proyecto de López Obrador, pero también en contra de las élites que hemos sido ostentosas, frívolas y poco empáticas. Es nuestro turno de mostrar que al menos algunos somos capaces de aprender esta lección y de entrarle al reto.” https://t.co/mUoCTfMTVx

— Claudio X. González (@ClaudioXGG) 5 de julio de 2018

Cabe destacar que el mensaje es una cita de la columna de Jorge Suárez-Vélez publicada en el diario Reforma.

Sin embargo, el martes pasado publicó un tuit en el que reconocía el triunfo de López Obrador y hacía un llamado a la sociedad civil a convertirse en el “contrapeso responsable que colabore en todo lo posible y también resista en todo lo que sea necesario.”

Dada la amplitud del triunfo de AMLO, que implica mayorías en C. de Diputados y Senadores y crecimiento regional para Morena, la sociedad civil organizada está llamada a ser un contrapeso responsable que colabore en todo lo posible y también resista en todo lo que sea necesario.

— Claudio X. González (@ClaudioXGG) 3 de julio de 2018

El lunes por la mañana envió una felicitación al virtual presidente en el que le expresaba sus “mejores deseos”.

Asimismo, pidió a AMLO “ser factor de unión, no de división”, una de sus peticiones finales hacía alusión a no cancelar la reforma educativa y respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).

Mejores deseos al Presidente electo: ser factor de unión, no de división; respetar derechos y atender bien común; combatir la corrupción y construir Edo. de derecho; mejorar no cancelar la ref. educativa; respetar la autonomía del BdeM; gastar bien y no gastar más de lo que tiene

— Claudio X. González (@ClaudioXGG) 2 de julio de 2018

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA OROZCO/ JUL 5, 2018) 

TRATAN DE HACERME VER COMO UN MAL CIUDADANO, POR MI ROPA Y MIS TATUAJES: ACUSA JOVEN QUE GANÓ DIPUTACIÓN EN SLP


Tras ser postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito VIII de San Luis Potosí, Carrizales obtuvo el triunfo con más de 24 mil votos, casi el 33 % de la votación. Sin embargo acusa que ha sido discriminado por su apariencia.



Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, ganó una diputación en SLP

En 2015, Pedro César Carrizales Becerra, el Mijis, organizaba a jóvenes para combatir la criminalización de autoridades y policías en su contra. Ahora, tras ganar una diputación local en San Luis Potosí, reitera su intención de mantener esta agenda y sale a defenderse de acusaciones que, asegura, se basan en su apariencia.

Tras ser postulado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) en el distrito VIII de San Luis Potosí, Carrizales obtuvo el triunfo con más de 24 mil votos, casi el 33 % de la votación, de acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del  estado (CEEPAC).

Sin embargo, acusa que aún recibe descalificaciones y señalamientos por su pasado como “chico banda”, pese a que desde hace años trabaja con colectivos como el Movimiento Juvenil Popular para fortalecer la participación de jóvenes en la vida pública y combatir la discriminación.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes (…) si llegué hasta aquí es porque me cansé de ver como por ser un chico banda y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes!”, publicó en su página de Facebook tras las críticas.

Carrizales asegura que se ha preparado para representar a los habitantes de la capital del estado y agradeció el apoyo que ha recibido para ganar el puesto en la urnas.

En marzo de 2015, el Mijs y otros cinco compañeros recorrieron miles de kilómetros en bicicleta para entregar a los congresos estatales, así como al federal una lista de peticiones que buscara integrar de mejor manera a jóvenes excluidos en el país. 



6 jóvenes recorren el país en bici; piden que se deje de criminalizar a los “chavos banda” http://t.co/Fg2kW8nwEA pic.twitter.com/HCKzZD79Vn

— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 13 de marzo de 2015

El recorrido se llamó Un Grito de Existencia, y surgió con el propósito de visibilizar a este grupo de jóvenes, quienes denunciaban discriminación por su ropa, sus tatuajes, por la zona en donde viven y por la violencia que se ha apoderado de los barrios donde crecieron y trabajan. Ahora ya tendrán un representante en Congreso de San Luis Potosí.

(ANIMAL POLITICO/ REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO/ JULIO 4 2018 18:47)

PEMEX VENDE NEGOCIO QUE LE HUBIERA HECHO TRIPLICAR GANANCIAS; NO SE SABE EN QUÉ USO EL DINERO


Se trata de la explotación del gasoducto Los Ramones II que en 25 años le hubiera dado a Pemex el triple que lo que ahora recibió.



Pemex Nuevo León
Pemex dejó ir un negocio con la operación de Los Ramones II Cuartoscuro

En 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió, por tres mil millones de pesos, su participación en un empresa ligada a la operación del gasoducto Los Ramones II en el norte del país. El argumento: que ya no era compatible con su modelo de negocio actual enfocado a la transformación y producción de hidrocarburos.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de valuación realizado a petición de Pemex, el negocio del que se salió era rentable y de mantenerse en el mismo le hubiera permitido obtener en 2026 los tres mil millones que le pagaron, y en los próximos 25 años el triple de ese monto.

Peor aún: el dinero que obtuvo Pemex por dicha venta debió destinarse a proyectos productivos que generaran una mayor rentabilidad que en Los Ramones II, sin embargo, al día de hoy no hay pruebas de en qué se invirtió.

Así lo revela el informe de resultados realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con motivo de la Cuenta Pública 2017, en la que se examinaron las condiciones en las que Pemex se deshizo de su participación accionaria en la empresa Ductos y Energéticos del Norte S. de R.L. de C.V. (DEN).

DEN es una compañía creada en marzo de 2014 entre Pemex Transformación Industrial y otra empresa de llamada IENOVA con el objetivo de ostentar la mitad de la operación del gasoducto Los Ramones II, que transporta gas desde la frontera norte al centro del país.

En octubre de 2017, Pemex firmó un convenio con IENOVA cediéndole toda su participación en DEN a cambio de un pago de 258.4 millones de dólares, equivalentes a 4 mil 945 millones de pesos, de los cuales se recibieron 3 mil 152 millones en efectivo y el resto se transfirió al pago de créditos.

En el documento entregado al Consejo de Administración de la empresa estatal para justificar esta operación, Pemex Transformación dijo que la operación de Los Ramones II ya no encajaba con su “modelo de negocios” y que se priorizarían negocios rentables.

“La entidad fiscalizada (Pemex) informó que para incrementar la eficiencia operativa y financiera establecida en el Plan de Negocios 2017-2021, y teniendo como eje rector la rentabilidad, decidió desinvertir su participación en el proyecto Los Ramones II Norte, en el cual participaba de manera indirecta”, indica el informe de la auditoría.

Así el Consejo de Administración autorizó que Pemex se deshiciera de su participación en DEN y con ello concluyera su participación en la explotación del referido sistema de gasoductos.

NO ILEGAL PERO… ¿CONVENIENTE?

Los auditores analizaron toda la información relacionada con el proceso de desincorporación de Pemex y concluyeron que no se había cometido ilegalidad alguna. Se elaboró un proyecto que cumplió con las formalidades del procedimiento y el mismo fue aprobado por las autoridades competentes. Se revisó con Bancomer el tema financiero sin encontrar irregularidades, y los pagos se hicieron a tiempo.

Además, la operación también recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

No obstante, los auditores destacaron el impacto que en el mediano y largo plazo tendría esta operación en las finanzas de Pemex, por el cual la empresa productiva del Estado dejará de recibir mucho más dinero del que se le pagó.

Para ello la ASF tomó como referencia la información del modelo de valuación que hizo una institución bancaria contratada por Pemex como agente estructurador, como parte de la cesión de su participación en Los Ramones II.

La proyección financiera que contiene dicho informe, resultado del análisis y cruce de ocho variables distintas, arroja que de haber continuado en el negocio de Los Ramones II a través de DEN, Pemex habría recibido en 2026 utilidades por 248 millones de dólares, monto cercano al que obtuvo por vender ahora su participación.

De acuerdo con la misma proyección, para 2042, las utilidades de Pemex en este negocio habrían ascendido a casi 750 millones de dólares, el triple de lo que ahora recibió. Esto ya no ocurrirá pues Pemex se salió del negocio.

“En conclusión, los recursos que Pemex obtuvo de la desinversión se podrían haber recuperado en un periodo de 10 años, 4 meses; sin dejar de considerar que Ductos y Energéticos del Norte, S. de R.L. de C.V. era una empresa rentable y en crecimiento, y que su recuperación estaría sujeta al comportamiento de condiciones externas que son afectadas por variables independientes, como son la inflación y los tipos de cambio”, expuso la auditoría.

En un oficio complementario sobre este informe entregado a Animal Político, la ASF reiteró que Pemex acordó vender un negocio que era rentable bajo el argumento de que ya no era compatible con sus actividades.

¿Y EL DINERO?

La mayor preocupación de los auditores respecto a esta operación de Petróleos Mexicanos  es que se desconoce en qué se usaron los más de 3 mil millones de pesos que se recibieron a cambio de salirse del gasoducto.

De acuerdo con el documento aprobado por el Conejo de Administración de Pemex, la contraprestación que se iba a recibir debería haberse destinado a otras “inversiones estratégicas” que tuvieran una mejor rentabilidad que la del gasoducto.

Pero los auditores concluyeron, preliminarmente, que no hay pruebas documentales que acrediten que el dinero recibido se haya usado en alguna inversión u otra operación. Es decir, no se sabe para que se destinó.

“No se ha acreditado a la ASF que dichos recursos se destinaran a la mejora de la rentabilidad de PEMEX, como fue acordado por su Consejo de Administración”, concluyó la auditoría.

Este informe de resultados es preliminar, por lo que Petróleos Mexicanos aún cuenta con la posibilidad de acreditar el destino de ese dinero, antes de que la ASF pueda promover alguna sanción o denuncia.

(ANIMAL POLITICO/ Arturo Ángel (@arturoangel20)/#@arturoangel20/ julio 5 2018 07:03)

REFORMA: ESCUDERO, SENADOR CON LICENCIA DEL VERDE Y YERNO DE BELTRONES, COMPRÓ UNA FINCA PARA HACER EQUITACIÓN


Escudero –casado desde 2008 con Sylvana Beltrones Sánchez, hija del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera– compró una finca en Lerma, Estado de México. En la propiedad mandó a construir una casa diseñada por el arquitecto Alejandro Escudero, así como un camino empedrado para conectar la entrada del rancho con una carretera que lleva hacia el municipio de Huixquilucan.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Pablo Escudero Morales, habría comprado una finca de 8 millones de pesos en Lerma, Estado de México, para practicar equitación, reveló este día Reforma.

El medio capitalino precisó que el rancho, de una hectárea de extensión, está integrado a un club hípico denominado “Reserva Salazar”, propiedad de Héctor Alfonso Gutiérrez Casillas, y Escudero, según testimonios de los empleados, es socio.

La supuesta compra-venta se habría realizado en diciembre de 2016. En la propiedad se construyó una casa diseñada por el arquitecto Alejandro Escudero, así como un camino empedrado para conectar la entrada del rancho con una carretera que lleva hacia el municipio de Huixquilucan.

Dentro de la estancia, según testimonios recogidos por Reforma, además de la casa del Senador con licencia, están las caballerizas y una pista ecuestre para practicar los saltos.

Desde hace años, contaron los lugareños, Escudero Morales practica equitación en esta reserva, pues “es una de sus pasiones” y tiene hasta dos kilómetros para hacerlo.

En octubre pasado, Pablo Escudero pidió licencia al Senado de la República después de cinco años de ocupar un escaño. La razón, dijo, es porque “estoy terminando de escribir un libro y lo que toca es atender mis negocios y tomar un tiempo para reflexionar sobre el por qué el enojo de la ciudadanía”.

En su lugar quedó José María Tapia Franco, recién nombrado coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en la Ciudad de México. Antes de asumir su cargo en el Senado, Tapia pasó por un hotel de Las Vegas, donde lo captaron en traje de baño y agitando dos botellas de champaña, agregó Reforma.

Cuando  Pablo Escudero fue Oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)– de 2006 a 2009– conoció a Sylvana Beltrones Sánchez, la hija del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera. A su boda, en 2008, asistió la crema y nata de la clase política mexicana, entre los más mediáticos el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN /2018-07-05)

LOS CANDIDATOS QUE YA NO LLEGARON… POR LAS BALAS



HUAUCHINANGO, Pue. (Proceso).- Esta nota empieza y termina con cadáveres a los que rodea un incómodo silencio: como cuando algo apesta y nadie se atreve a mencionarlo. Esa peste recorre la Sierra Norte de Puebla como biopsia de la violencia electoral que en estos comicios invadió al país, que bajó de la contienda a candidatos y dejó a otros muertos en vida, enfermos de susto.

Podría empezar con la historia del candidato a alcalde cuyo cuerpo estuvo tirado ocho horas en el centro del municipio Francisco Z. Mena a la vista de todos: mosqueándose, la sangre endurecida y seca a falta de peritos que llegaran a levantarlo. O la del precandidato de Zihuateutla que no se lanzó: cuando asesinaron a su papá, entendió que no era

O de la candidata a diputada de Huauchinango y su amiga regidora, cuyos cuerpos rafagueados amanecieron en la morgue en calidad de desconocidos, a pesar de que cuando la policía las encontró muertas en su auto portaban identificaciones y las camisetas verdes del partido que representaban. (Adentro de la camioneta en la que huían los individuos presentados después como sus asesinos, junto a las armas, se dice que llevaban propaganda electoral.)

También podría hacerse con los testimonios de quienes sobrevivieron a esa violencia, como la candidata a diputada azul, quien sospecha que las balas asesinas disparadas contra su contrincante verde posiblemente iban contra ella, pues estuvo el mismo día en la misma zona y se sabía desde hace tiempo en la mirilla: recibió advertencias: “no te pares por aquí”, disparos al aire a la hora de su mitin, falsos avisos a su familia de que había sufrido un atentado y el intento de secuestro de su hijo adolescente cuando estaba en su cierre de campaña.

O la candidata a alcaldesa de Honey, que tuvo que esconderse en un rancho y disfrazarse como campesina para librarse de sus perseguidores empistolados; la de los candidatos a las alcaldías de Tlacuilotepec y Juan Galindo, cuyos vehículos tienen orificios tamaño bala como recuerdo de sus atentados; la del independiente encañonado cuando pedía el voto casa por casa o la de los candidatos que fueron marido y mujer y ahora se disputan el mismo puesto a balazos.

Esto ocurrió los últimos cuatro meses en el Distrito Electoral federal I de Puebla, formado por 15 municipios de la Sierra Norte, el cual es una representativa muestra de la violencia electoral que azota al país. En total, en esta contienda suman a nivel nacional 132 entierros de militantes, líderes de partido, precandidatos y candidatos que no estuvieron el domingo para emitir su voto.

Según la consultora Etellekt, que lleva el conteo, el estado de Puebla es de los focos rojos, en parte por la disputa de las zonas del huachicoleo, como llaman al delito del robo de combustibles. Por todo México se juega el control de territorios para el mercado de lo ilegal que empieza definiéndose con quiénes son los políticos que tendrán la llave que permite los accesos.

SILENCIO SOBRE LOS DIFUNTOS

El silencio sobre los muertos que dejó regados la contienda se hace evidente en Huauchinango el miércoles 27, elegido por los candidatos del PRI y compañía, del PAN y aliados, y del Verde en fórmula, para representar en distintos escenarios y horas sus triunfalistas cierres de campaña.

En el jardín central del municipio, a medio día, los candidatos del PRI, acompañados por antorchistas, festejan con fanfarrias de banda de pueblo cada una de las promesas, lo que hace al mitin interminable.

Con guirnaldas engarzadas con popotes alrededor de la cabeza, los candidatos lanzan un aguacero de propuestas. Las relacionadas con la seguridad hacen encender alarmas de lo caliente que está la zona. Uno promete instalar cámaras en las calles; otro crear un C-5 conectado con policías Municipal, Estatal, Federal, Ejército y Marina; el último, apurar la entrada de la impugnada Ley de Seguridad Interior para el pronto arribo de soldados que salvarán a los huauchinanguenses de todos los males, amén.

El miedo no sólo aquí aporta votos. En Xicontepec, a 18 kilómetros, el candidato panista promete en su propaganda: “Pondremos protección de metal a puertas y ventanas”. En la foto se le ve saludando a una sonriente mujer cuya casa está enrejada, como si agradeciera la renuncia a que le brinden seguridad. Su lema de campaña bien podría ser: “Si no podemos contra ellos al menos enjaulémonos”.

La contrincante del Panal, hija de Ardelio Vargas, el ex mando de la Policía Federal acusado por las atrocidades cometidas en 2006 en Atenco, anuncia en mantas: “Es la hora de la seguridad”.

Pero en esta zona serrana el miedo no anda en burro, anda en camionetas último modelo.

“VA A SALIR MUERTA”

El alcalde Gabriel Alvarado congela el video cuando el registro marca las 17:47 pm. Se ve la fachada de su casa y unos hombres amagando a su empleada doméstica, que se resiste a entregarles la llave. En la esquina una jovencita hace señas, dos camionetas Pathfinders hacen rondines por la calle y, segundos adelante, un tercer hombre ingresa a la vivienda en busca de su hijo que, afortunadamente, estaba en el cierre de campaña de su esposa, la candidata a diputada local de la coalición Por México al Frente. Como no encuentran al pequeño, se esfuman.

Alvarado muestra esa evidencia en el hotel de su propiedad, con escoltas en la puerta. Subió las imágenes al Facebook la semana pasada con la intención de que los ciudadanos identifiquen los rostros y para protegerse de futuras calumnias, de que lo acusen de no hacer nada.

Explica que las amenazas constantes contra su esposa, la candidata Liliana Luna, son por la denuncia activa que hizo durante su mandato contra el huachicoleo –la ordeña de combustible que en esta zona colindante con Veracruz es una actividad compatible con el tráfico de personas, armas y drogas– y porque siempre usó redes sociales para denunciarlos y pedir a los ciudadanos más información para pasarle la lista negra y los focos rojos a la fiscalía y a los militares. No siempre con éxito.

“Todo el tiempo estuvo amenazada, decían que si se atrevía a entrar iba a salir muerta, que ni el Ejército la iba a poder sacar”, dice. Su esposa está en silencio: es periodo de veda electoral.

Afuera, en el kiosco de periódicos, La Voz anuncia en portada: ¡SE METIERON A LA CASA DEL ALCALDE PARA SECUESTRAR A SU HIJO! El voceador aclara que, aunque esa nota fue popular, el periódico más vendido fue del asesinato de la candidata del Verde.

El alcalde y su esposa sienten dudas por el trágico destino de la candidata Juana Maldonado Infante. Piensan que quizá la mataron por confusión, porque iban tras Liliana. O quizás fue por alguna cuestión política. Pero hasta ahora, como de costumbre, el crimen no ha sido aclarado.

Maldonado era madre sola y empresaria. Cultivó desde 2009 el partido del tucán en la zona; su acompañante, Érika Cázares, de 32 años, era su amiga y regidora que organizaba campañas de erradicación de enfermedades.

A Juani y a Kika las encontraron sin vida a bordo de un auto, al pie de la carretera. Regresaban noche de un acto de campaña el 1 de junio. A las 11 de la noche fueron llevadas a la morgue por policías: el médico legista registró balazos en rostro, tórax, abdomen, brazo y tiro de gracia. Nadie avisó a sus familias. La condena al crimen fue unánime.

Juani era una lideresa legítima, no formaba parte del grupo de candidatos que compraron su candidatura al Partido Verde estatal aliado con el morenovallismo –venta denunciada en sus notas por Radio Expresión, que también señaló la compraventa en otros partidos.

“Fue un asesinato político, no tenía problemas personales”, opinó unos minutos del inicio del mitin de cierre de campaña del Verde, el líder veinteañero Omar Magos, un acto parecido a una feria, con música, payasos, cohetes y globos regalados.

Por la ausencia de Juani, el mitin tuvo como único protagonista al contador y candidato a alcalde Rafael Gutiérrez, quien llegó seguido por un enjambre de músico que festejaba cualquier dicho con fanfarrias. El orador inicial omitió mencionar la presencia de una mujer que, con su chaleco verde, desentonaba del uniforme blanco con logo de rehilete. Era Vita Maldonado, hermana de la asesinada.

La representante de la juventud habló en su turno, siguió un joven líder, luego la oradora por las mujeres y el presidente estatal del Verde. Ninguno mencionó a las difuntas. El candidato, en su turno, agradeció a todo el equipo, siguió con el blablablabla de propuestas y no recordó a su ex compañera de fórmula ni cuando rozó el tema de la inseguridad.

Juani estará en la boleta al igual que 47 candidatos asesinados en todo el país, quienes no recibirán las cruces que esperaban. Un silencio sepulcral rodea su memoria. Como cuando algo podrido apesta y nadie se atreve a mencionarlo.

Este reportaje se publicó el 3 de julio de 2018 en la edición 2174 de la revista Proceso.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MARCELA TURATI/  5 JULIO, 2018)

HOMBRES ARMADOS INGRESAN AL HOSPITAL GENERAL DE CELAYA Y SE LLEVAN A UN HOMBRE HERIDO



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno municipal informó que hombres armados ingresaron al Hospital General de Celaya y se llevaron a un hombre identificado como Juan Elías Guzmán Escamilla, de 24 años, quien minutos antes había ingresado con varios golpes.

Los hechos se registraron la noche de ayer, aproximada a las 21:30, cuando al menos tres individuos arribaron al nosocomio en una camioneta negra, se estacionaron afuera y se bajaron del vehículo.

Dos de ellos amagaron a los guardias del hospital, mientras un tercero sacaba a uno de los pacientes que recibía atención médica. Los hombres se llevaron al herido y lo subieron a la camioneta para darse a la fuga.

Minutos después, una fuerte movilización de elementos de las policías Municipal y Militar se registró en las inmediaciones del nosocomio.

Por su parte, agentes en Investigación Criminal tomaron conocimiento de la privación ilegal de la libertad para dar con el lesionado y los responsables.

Casi 12 horas después de ese hecho, esta mañana se registró el hallazgo de una persona sin vida sobre la lateral de la carretera panamericana, a unos 150 metros del Eje Juan Pablo II.

La víctima presenta varias lesiones por arma de fuego, pero no se tienen más datos de su identidad, sólo se supo que vestía playera tipo polo y pantalón de mezclilla.

De acuerdo conversiones extraoficiales, se trataría de la persona que anoche fue sacada por la fuerza del Hospital General de Celaya.

Con información de Verónica Espinosa

(PROCESO/ REDACCIÓN/5 JULIO, 2018)

AUMENTA A 24 EL NÚMERO DE MUERTOS POR EXPLOSIONES EN TULTEPEC



CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobierno del Estado de México informó que se elevó a 24 la cifra de personas fallecidas tras las explosiones de este jueves en la zona de La Saucera, en el municipio de Tultepec del Estado de México.
Tras las cuatro explosiones ocurridas en talleres de pirotecnia se informa que hasta este corte informativo se tiene registro de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.

A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México publicó reporte preliminar de lesionados y trasladados a hospitales.

Fue a las 9:40 hrs. de este jueves que se suscitó una primera explosión a la cual los cuerpos de emergencia, bomberos, policía estatal, autoridades municipales y gente de la comunidad se acercaron para iniciar las labores de rescate. Sin embargo, a las 10:00 hrs. se presentaron tres explosiones más, cuyo impacto fue mayor y afectó a quienes brindaban auxilio en el lugar del incidente.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA EL UNIVERSAL/ 05  JULIO  2018 - 05:47 P.M)

SENTENCIAN A SICARIOS DETENIDOS EN TIROTEO TRAS MUERTE DE MISS SINALOA 2012


Cuatro sicarios detenidos durante los enfrenamientos en los que murió Miss Sinaloa 2012, Susana Flores, fueron sentenciados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

La Procuraduría General de la República informó que Gabino Ramírez, Álvaro Cázares y Óscar Rodríguez, fueron sentenciados a nueve años 10 meses y 136 días de prisión; y Felipe Ortiz, a 10 años ocho meses y 124 días de multa.

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales los sentenció por los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, estupefaciente posesión atenuada de marihuana, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los cuatro fueron detenidos el 24 de noviembre 2013, en la comunidad de Caitime, en Mocorito.

Ese día hubo una serie de enfrentamientos y en uno de ellos murió la reina de belleza de 22 años.

Uno de los grupos que se enfrentaron era encabezado por Orson Iván Gastélum, el Cholo Iván, detenido en enero de 2016 junto con Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Los tiroteos ocurrieron en los poblados El Palmar de los Leal, El Progreso y Caitime, con un saldo de un soldado y cuatro civiles muertos, entre ellos la reina de belleza.

Los enfrentamientos iniciaron entre grupos delincuenciales rivales y luego fueron con militares.

Según la PGR los soldados se dirigían hacia el poblado Caitime cuando observaron hombres armados que establecían retenes en la entrada y se inició un tiroteo.

Los soldados detuvieron a Gabino, Álvaro, Óscar y Felipe y aseguraron ocho vehículos, 11 armas de fuego, 92 cargadores, dos mil 221 cartuchos, tres granadas y dos aditamentos lanzagranadas.

Los sentenciados cumplirán su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Occidente, Puente Grande, Jalisco.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/  5 JULIO, 2018)

BREVE HISTORIA UNA DE DERROTA (I)


Hacia las seis de la tarde del domingo, en su oficina en el PRI, José Antonio Meade se reunió con su kitchen cabinet. Después de revisar las encuestas de salida, les dijo que pasadas las ocho de la noche, cuando el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, diera su informe sobre la jornada electoral, reconocería su derrota y felicitaría a Andrés Manuel López Obrador. Aplicaría uno de los escenarios que elaboró en sus oficinas privadas en San Ángel cinco días antes. Aurelio Nuño, coordinador de la campaña, guardó silencio; ni apoyó la iniciativa, ni la objetó. Julio Di Bella, asesor de imagen, sugirió esperar los resultados oficiales. No sería un acto responsable, atajó Meade. Reconocer al ganador legitimaría el proceso y despresurizaría el entorno, agregó. Después de ello, ya no hubo objeciones, y menos de dos horas después, así lo hizo.

Imponer su voluntad a partir de argumentos no fue algo que pudiera hacer durante la campaña. Desde un principio fue rehén del Presidente Enrique Peña Nieto, quien revisaba dos veces por semana la estrategia con Nuño, a quien impuso como coordinador de la campaña y, hasta que reventó, con Enrique Ochoa, quien era presidente del PRI. Entre los tres tomaron decisiones que ignoraron por completo lo que el electorado estaba gritando en las encuestas: el cambio, y su proclividad a votar por quien mejores posibilidades tuviera de derrotar al candidato del gobierno. Al final de la campaña, Nuño admitió que nunca calcularon el tamaño de la molestia contra el Presidente.

El malestar del electorado fue expresado varias veces en el cuarto de guerra por diversos militantes, pero los ignoraron. Nuño tenía en la cabeza una estrategia que no admitía, en los hechos, caminos alternativos. Personas que participaron en el cuarto de guerra, mencionan como el principal factor de la debacle a Nuño, por haberse empecinado en una campaña a partir de su fobia contra Andrés Manuel López Obrador, y por haber llevado como elemento central del discurso, la defensa de la Reforma Educativa. “Nuño no hizo una campaña para Meade, sino para él mismo”, describió uno de los miembros del equipo.

La estrategia se desarrolló a partir de dos premisas: el adversario era López Obrador, pero para poder competirle tenían que quitar de en medio a Ricardo Anaya. El planteamiento era correcto, porque Anaya y Meade disputaban el mismo electorado, en términos demográficos, socioeconómicos, de género e ideológico. Sin embargo, la implementación fue un desastre. Nuño y Ochoa plantearon el combate a Anaya a partir del ataque frontal con la acusación de corrupción, sin alcanzar a comprender que durante cinco años, la corrupción se asoció con el gobierno peñista, no con su rival. Ignorar el hecho que su principal arma era un búmeran, los llevó también a no ver los segmentos del electorado que al aliarse Anaya con el PRD, dejaron libres, como los sectores conservadores de la sociedad. Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, ganó 7 por ciento cuando se refirió a temas con los que se identificaban.

Nuño y Ochoa estaban obsesionados en alcanzar a López Obrador, mediante la construcción del voto útil para Meade. Trabajaron con encuestas hechas a modo que difundieron en medios que las publicaron mediante esquemas de publicidad, y que fueron utilizadas por la campaña para demostrar que, en efecto, su candidato iba en segundo lugar. Nunca se logró modificar esa percepción porque las casas encuestadoras con prestigio, a las que atacaron continuamente, casi nunca tuvieron a Meade en el segundo lugar.

El mensaje contra Anaya no se cambió. No lo vieron, ni los estudios para encontrar cuál debía ser el mensaje funcionaron. Para ello, Nuño utilizó una estructura paralela que cobraba en Los Pinos. El más importante de ellos era Rodrigo Gallart, conocido de Nuño de la Universidad Iberoamericana, que fue su asistente en la campaña presidencial de 2012. Sin conocimientos técnicos estadísticos o matemáticos, Nuño lo responsabilizó de las estrategias de comunicación y manejo de encuestas, que empezó a hacer para la campaña con autorización de Peña Nieto.

Gallart reportó que los grupos de enfoque concluían que lo que más quería el electorado en un candidato era la honradez, y la corrupción no era relevante. El atributo de honradez planteado reiteradamente por Meade, nunca penetró en el electorado, y en los careos frente a otros candidatos, siempre quedaba como el más deshonesto. Nuño encargó los grupos de enfoque a Gabriela de la Riva, especializada en análisis cualitativo. De la Riva cobraba en la campaña de Meade, y también hacía las encuestas para el Consejo Mexicano de Negocios donde sus resultados arrojaron casi siempre ventaja de Anaya sobre Meade. Es decir, producía estudios para los empresarios, que contradecían los resultados de los grupos de enfoque que organizaba para Gallart.

De la Riva y Gallart aportaban los insumos que quería oír Nuño para que Ochoa, su artillero de cabecera, atacara a Anaya. Todas las imputaciones de corrupción frenaron el ascenso de Anaya pero no lo descarrilaron. La corrupción mayor no se le acreditaba a él entre el electorado, sino al gobierno peñista, cuyo lastre no vieron hasta que los comenzó a arrollar. En el tercio final de la campaña decidieron dejar a Anaya y voltearse contra López Obrador. Muy tarde. Nuño ya había despilfarrado todas sus armas. Ochoa salió a destiempo del PRI y se corrigió la campaña de tierra. Mejoró el discurso, sin atacar el cáncer, Peña Nieto, su gobierno y la corrupción. La magnitud del voto de López Obrador, enfatizó el enorme fracaso en la estrategia de la campaña presidencial diseñada por Peña y Nuño.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05/07/2018 | 04:05 AM)

AL MENOS 12 PERSONAS MUERTAS, ENTRE ELLOS BOMBEROS Y POLICÍAS, TRAS EXPLOSIÓN DE PIROTECNIA EN TULTEPEC


Dos explosiones registradas este jueves en un taller de pirotecnia -la primera de ellas alrededor de las 09:20 horas-, en calles del barrio de La Saucera, ubicado en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejaron al menos 12 personas muertas y 15 más que resultaron heridas, según lo confirmó el propio gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza. Entre los fallecidos habría bomberos y policías que auxiliaban a las víctimas del primer incidente.

Se reporta explosión en #Tultepec, Av. Chichipilco, Saucera, Xahuenco; personal y unidades de emergencia avanzando. pic.twitter.com/aLkSV1ZxIf

— Protección Civil Edoméx (@pciviledomex) 5 de julio de 2018

El estallido provocó la formación de una gigantesca nube de humo que se puede apreciar desde diferentes puntos de la región, según reportan imágenes publicadas por usuarios en las diversas redes sociales. El incidente es atendido por personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como de Protección Civil estatal y municipal, entre otros.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas, así como de compañeros bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente registrado esta mañana en La Sucera, Tultepec. Abrazo solidario a sus familiares y amigos”, publicó la Cruz Roja del Estado de México en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal informó a través de su cuenta en la misma red social, que se activó el protocolo de emergencia. “Cuerpos de auxilio, incluidos helicópteros del Grupo Relámpagos están arribando a la zona para atender a víctimas. Instruí al Secretario General de Gobierno coordinar las labores de auxilio”, escribió.

Por su parte, la Cruz Roja también informó que los lesionados fueron trasladados en a menos 20 ambulancias a distintos hospitales de la región, mientras que elementos del Ejército mexicano acordonaron la zona para realizar las investigaciones correspondientes y evitar que otras personas se acerquen a la zona.

El secretario general de Gobierno del Edomex, Alejandro Ozuna Rivero, afirmó que las autoridades federales realizarán las investigaciones correspondientes. Destacó que Tultepec es un municipio donde se han registrado varias explosiones de pirotecnia, por lo que realizarán una revisión de lugar para evitar que artesanos operen de manera clandestina.

Se registra fuerte explosión de polvorín en La Saucera, #Tultepec. Cada vez son más frecuentes estás explosiones, urge regularizar. pic.twitter.com/G8pqIUEi74

— Dore Ferriz (@DoreFerriz) 5 de julio de 2018

El pasado 25 de junio se registró una explosión en el mismo lugar, con saldo de una persona muerta y seis heridas. En dicho municipio se encuentran talleres autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la fabricación de pirotecnia, aunque muchos de estos no cuentan con permiso alguno. Durante los últimos 20 años se han registrado cerca de 30 accidentes pirotécnicos que han causado más de 60 muertos y unos 300 heridos.

-INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 5 JULIO, 2018 10:23 AM)

#ESTOSÍPASÓ: LA FOTOGRAFÍA QUE MUESTRA A CÁRDENAS, AMLO Y ROSARIO IBARRA DE PIEDRA CON ZAPATISTAS ES VERDADERA


Aunque la foto que compartió la ex candidata Rosario Piedra está editada (sin un zapatista y con el fondo cambiado), la reunión ocurrió en noviembre de 1994.



Foto: Verificado 2018

En una fotografía que circula en redes se muestra —de izquierda a derecha— a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al Subcomandante Marcos (ahora Subcomandante insurgente Galeano), Andrés Manuel López Obrador, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al entonces Mayor Moisés —hoy subcomandante—. Usuarios han cuestionado si la imagen es real.

María del Rosario Piedra, candidata a diputada en Nuevo León de Morena e hija de la activista y senadora electa Rosario Ibarra de Piedra —quien aparece en la foto— compartió la imagen el 25 de junio y agregó la leyenda: “Juntos estamos haciendo historia”.
En los comentarios se cuestionó la autenticidad de la imagen por la apariencia de López Obrador, porque, en teoría, Cárdenas es mucho más alto que el nuevo presidente electo o por el fondo que luce “demasiado oscuro” como para tratarse de la selva chiapaneca.

Verificado 2018 consultó a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, quien compartió la foto original, y confirmó que la imagen que publicó María del Rosario Piedra está editada pero es de un hecho que sí ocurrió.

En la foto original aparece un zapatista más y cambia el fondo: “La fotografía es del 13 de noviembre de 1994. Ese día viajamos mi padre (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano), Andrés Manuel, un colaborador de mi padre —Ventura Pacheco— y yo a Tuxtla, y de ahí nos fuimos en coche a Comitán, donde encontramos a Rosario Ibarra con una colaboradora también y de ahí ya nos fuimos a Guadalupe Tepeyac en coche”, dijo Cárdenas Batel en entrevista.

“Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos. Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos”, agregó.

En ese entonces, López Obrador era candidato al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

(NOROESTE/ MONTSERRAT SÁNCHEZ / VERIFICADO 201805/07/2018)