lunes, 2 de julio de 2018

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DE 2018 EN MÉXICO - TRANSMISIÓN ESPECIAL EN VIVO


Análisis de la jornada electoral del 1 de julio de 2018 en México, que dio como claro ganador al candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Análisis de la jornada electoral del 1 de julio de 2018 en México, que dio como claro ganador al candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

En esta transmisión especial participan:

Luis Miguel González, Director General Editorial de El Economista
Diego Badillo, Editor de Suplemento Los Políticos
Fausto Pretelín, Analista y Editor de la sección Internacional

(EL ECONOMISTA/ REDACCIÓN /02 DE JULIO DE 2018, 18:54)

REPUDIAN A FIDEL HERRERA


* Llegó a una casilla en silla de ruedas y le gritaron de todo

El ex Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, reapareció en escena en un video que revela el repudio que ocasionó su persona pese a ir empujado en una silla de ruedas por su estado de salud, algunos ciudadanos le recriminaron que quisiera tomar lugar inmediato para votar y desató gritos que fueron desde “Asesino” hasta “Te vas a ir al infierno” ante un rostro desencajado e incrédulo.

En el video publicado por el diario Reforma en la casilla especial del Hospital General Herrera Beltrán está frente a la mesa de la casilla sentado en la silla de ruedas ataviado con un traje oscuro, camisa blanca sin corbata es empujado por su hija Rosita mientras su esposa Rosa Borunda está afuera de la casilla de pie escuchando los reclamos de los ciudadanos.

Se escucha en el video que una voz de hombre grita:

-¡Ehhh! ¿De qué derechos goza ese cabrón?

Una mujer secunda recriminando:

-¡Que se forme! Estamos desde las cinco, seis de la mañana.
Rosita, la hija de Fidel en vestimenta deportiva y con la credencial de su padre en la mano dice:

-“Mejor nos vamos”.

El mismo hombre que gritó al principio insiste:

-“Sí, por favor que se vaya… Tengo desde las seis de la mañana”.

Empieza un coro a gritar para que se fuera:

-¡Que se vaya! ¡Que se vaya! ¡Que se vayaaaaaaa!

Otra mujer le dice a una persona en la casilla:

-¡Oye funcionario! ¡No lo dejes votar!

-“Nosotros estamos desde las cinco de la mañana”.

Se oyen muchos gritos, algunos chiflidos mientras Rosita Herrera da vuelta a la silla para salir Fidel voltea a ver a los malquerientes levanta la mano derecha y con un ademán de “avanzar” señala que ya va a la salida; en su rostro se observa una cara enferma, afectado, su cabello ya no es negro es casi gris y blanco por completo y la mirada apenas logra levantarla a sus malquerientes.

En un segundo video una mujer le grita:

-“Los recursos del pueblo para robarlos y te dieron premio de irte a Españaaaa.

Un hombre le espetó detrás de una reja de entrada:

-¡Asesino de Veracruz! ¡Asesino de Veracruz! ¡Malditoooooo!

Otra voz masculina le dijo:

-Los funcionarios no valen v… ustedes.

La mujer de chamarra roja y voz ronca aseguró:

-¡No tienes autoridad moral Fidel en venir a meterte, estamos desde las cinco de la mañana… Eres un irresponsable y tu gente también.

Se empezaron a escuchar aplausos y en el video Fidel va saliendo, en un paneo del celular se ve a Rosa Borunda parada afuera mientras se oye a un hombre de la tercera edad maldecirlo:

-¡Perro maldito! ¡Te vas a ir al infierno! ¡Siiiiiiiiiiiiiiii te vas a ir al infierno! (inaudible) muchas vidas en Veracruz.

Fidel observa a las personas que se acercan a la reja para verlo de frente y seguirle gritando, un guardia de seguridad privada está en la reja junto a quienes le gritan pero por dentro del inmueble y Fidel dice algo que no se escucha con un rostro de incomprensión por el repudio social, nadie lo defiende la toma termina con el rostro de Fidel captado en medio de dos barrotes de fierro.


(NOTIVER/ SANDRA SEGURA/FOTO SASS/ 02 JULY, 2018 08:54:00)

ANAYA: LA HISTORIA DE CÓMO FUE CAVANDO SU TUMBA



Pese a que en su campaña Ricardo Anaya criticaba a quienes repiten sus errores y afirmaba que “las estrategias se evalúan por sus resultados”, cometió yerros evidentes: fracturó a su partido, el PAN, en su búsqueda de la candidatura presidencial; hizo descabelladas ofertas populistas; ignoró a los medios tradicionales para centrarse en las redes sociales, inventó una coordinación bicéfala… Así el candidato de la coalición Por México al Frente fue cavando su tumba.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Las estrategias se evalúan por sus resultados”, repetía Ricardo Anaya en su campaña para ilustrar el fracaso económico, social y de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto; y citaba a un genio: “Decía Albert Einstein que la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.

Pero ambas sentencias se aplican, con toda crudeza, al propio Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente: los resultados de la elección son el contundente fracaso de su estrategia para ganar la Presidencia y llevaron al PAN a su peor derrota en un cuarto de siglo.

En efecto, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición de Anaya obtuvo entre 22.1 y 22.8% de los votos, menos que el 25.68% de Josefina Vázquez Mota, cuando el PAN contendió sin alianza, y al 25.92% de Diego Fernández de Cevallos en 1994 y menos del 42% de Vicente Fox en el año 2000.

Pese a las evidencias de que su estrategia era estéril –estancado en segundo lugar–, Anaya se aferró a lo mismo “una y otra vez”, esperando resultados diferentes: su mensaje fue tan monótono y repetitivo que no conmovía a sus audiencias, ni siquiera a las clientelas de su coalición.

Además se aferró al diseño de campaña que le hizo el consultor Roberto Trad Hasbun –quien hasta hace pocos meses trabajaba para el PRI– e improvisó una coordinación bicéfala con Jorge G. Castañeda y Santiago Creel –quienes jamás han ganado nada–, en un equipo excluyente con las mujeres.

En lo que fue la campaña presidencial más ostentosa, con gastos preliminares por 260 millones de pesos, Anaya se presentó, a sus 39 años, como el candidato de la modernidad: de los 171 millones de pesos para publicidad, destinó casi cien para internet y se fabricó una figura inspirada en Steve Jobs, fundador de Apple, y en los políticos Justin Trudeau y Emmanuel Macron.

Pero la modernidad que quiso proyectar para cautivar a los jóvenes se degradó a prácticas de clientelismo de factura priista, muy arraigadas ya en el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que lo postularon.

El masivo reparto de monederos electrónicos con la promesa de mil 500 pesos al mes “de por vida” a los 120 millones de mexicanos “sólo por serlo”, oferta reproducida hasta en el papel para envolver tortillas; la distribución de tabletas electrónicas y despensas, así como la violencia contra sus adversarios, caracterizaron su campaña.

Y es que la derrota siempre estuvo presente en el proyecto de Anaya…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2174 de la revista Proceso, ya en circulación.

(PROCESO/ ÁLVARO DELGADO / 2 JULIO, 2018)

REGISTRA REYNOSA BLOQUEOS EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD









Trasciende detención de un presunto líder criminal, objetivo prioritario en la Campaña de Seguridad y Prosperidad

(EL MAÑANA / STAFF/ 30 / JUNIO / 2018)

A SANGRE, FUEGO Y MUERTE LOS RESCATAN










Un grupo de sujetos armados en tres camionetas llevaban secuestrados a media docena de personas; tres delincuentes son abatidos.

(EL MAÑANA Y LA TARDE/ STAFF /02 / JULIO / 2018)


CONSTRUYEN PRIMERO Y LUEGO HACEN EL DISEÑO, PAGAN TRABAJOS NO HECHOS: ASÍ VE LA ASF EL NAIM


En la primera entrega de la Cuenta Pública de 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró, de nueva cuenta, diversas irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto. En esta ocasión realizó la revisión del desarrollo de la ingeniera, la construcción de las subestaciones, de la conexión con la autopista Peñón-Texcoco y sobre la nivelación y limpieza del terreno y la construcción de caminos provisionales.

A unas horas de que el próximo domingo, los mexicanos voten por el nuevo Presidente de la República, ASF, órgano que depende de la Cámara de Diputados, entregó este viernes el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017, que contiene parte de los los resultados de las auditorías que aplicó en las dependencias federales y estatales en el país.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Obra atrasada que después se dejó en manos del contratista y pagos por obras que no se realizaron o que todavía no se concluían, fue algo de lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de tres proyectos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Lo que encontró la ASF supone recuperaciones económicas por 2 millones 509.4 mil pesos y 10 millones 324 mil 520 pesos.

A unas horas de que el próximo domingo, los mexicanos voten por el nuevo Presidente de la República, ASF, órgano que depende de la Cámara de Diputados, entregó este viernes el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017, que contiene parte de los resultados de las auditorías que aplicó en las dependencias federales y estatales en el país.

En la auditoría hecha al Grupo Aeroportuario sobre el Desarrollo de Ingeniería y Construcción de Subestaciones y Cometida Eléctrica del NAIM, se revisaron 565 millones 239 mil pesos de 96 conceptos y partidas que comprendieron la ejecución y supervisión de la obra.


Se encontró un incremento en 262 y 390 días hábiles de los programas de ejecución de obra y servicios y se encontró que en la programación de los trabajos se hizo primero la obra civil de la línea de transmisión y luego, se diseñó.

Además, se pagó a la CFE 2 millones 509.4 mil pesos para una “supervisión de precarga”, pero nunca se hizo.

El primer caso se refiere al desarrollo de ingeniería de detalle y construcción de sublevaciones y acometida eléctrica del NAICM, así como su supervisión. Los primeros 262 días de atraso fueron para el uso de precarga en la consolidación del terreno. En consecuencia, en el contrato de servicios se consideraron 390 días para la supervisión.

El retraso provocó que el GACM diera al licitante el derecho a desarrollar la ingeniería a detalle de acuerdo a su propio criterio y no como estaba establecido.

Luego, en la revisión de uno de esos contratos, el LPI-OP-DCAGI-SC069-16, no se encontraron pruebas de que el contratista programara adecuadamente la ejecución de los trabajos, al considerar primero la construcción de la obra civil de la línea de transmisión y luego, su diseño.

Al respecto, el GACM respondió que se habían programado las etapas de manera que había una “secuencia constructiva congruente” con la solicitada por la convocatoria.

La ASF lanzó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra los servidores públicos que en su gestión no verificaron que la contratista programara adecuadamente la ejecución de los trabajos.

Por otro lado, el GACM pagó 2 millones 509.4 mil pesos para actividades de supervisión de precarga de la línea de transmisión, de la subestación aeropuerto y de la subestación switcheo en las estimaciones números 1 a la 5, con periodos de ejecución de agosto a diciembre de 2017, sin antes verificar que éstas fueron realizadas, ya que de acuerdo con el estudio de mecánica de suelos definitivo de fecha 5 de octubre de 2017, el procedimiento de precarga no fue utilizado para la consolidación del terreno para la línea de transmisión ni para las subestaciones.

En la auditoría correspondiente a la Conexión a Desnivel de la Autopista Peñón-Texcoco con la Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, se revisaron 64 millones 205 mil pesos, que son el 63 por ciento del costo total de la obra, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, se encontró que el GACM pagó 1 millón 373 mil pesos de más y adquirió menos concreto hidráulico del que le vendieron.

Y lo volvió a hacer con 1 millón 140.7 mil pesos en sueldos se coordinadores, supervisores, jefes de oficina técnica, jefes de control y auxiliares de topografía.

En una tercera auditoría, hecha a la Nivelación y Limpieza del Terreno y Construcción de los Caminos Provisionales de Acceso del NAIM, se encontraron 10 millones 324 mil 520 pesos por aclarar.

Se detectaron pagos “en demasía” por 3 millones 603.2 mil pesos que se pagaron de más para el suministro y colocación de tezontle; luego 4 millones 474.3 mil pesos de un pago hecho por un trabajo que aún no está concluido; 100 mil pesos por la compra y colocación de geocompuesto que en volumen no coincidía con lo que se pagó y 1 millón 240.6 mil pesos por pago a personal adicional en actividades de supervisión, sin que se justificara el incremento de los volúmenes de obra.

(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/02 DE JULIO 2018)

LOS DELINCUENTES TRASNACIONALES DEL CJN


Investigaciones realizadas por grupos de inteligencia de México y Estados Unidos, muestran la operación de 86 organizaciones delictivas trasnacionales. En ambos lados de la frontera, las autoridades están dando seguimiento especial a indagatorias abiertas en torno a “Los Tsunamis” y “Los de Jacume” por la violencia que puede generar su reciente incorporación a los servicios del Cártel Jalisco Nueva Generación

Algunos iniciaron como vendedores o trasegadores de droga y ampliaron sus actividades delictivas al tráfico de personas. Otros han participado en ataques o asesinatos de agentes de la Patrulla Fronteriza. Entre todos integran una red criminal que autoridades de Estados Unidos estiman en 300 mil personas agrupadas en 86 organizaciones criminales, cuyas actividades ilícitas desarrollan en ambos lados de la frontera. Solamente entre Tijuana y Tecate, y la frontera sur de la Unión Americana.

De acuerdo a información de los grupos de coordinación  policíaca en ambos países, estos hombres y mujeres son responsables de delitos en las dos fronteras, algunos ni siquiera tienen antecedentes penales, al formar parte de investigaciones aún selladas. Otros han sido capturados y al ser liberados han reincidido en investigaciones en curso, y algunos tienen órdenes de aprehensión en Estados Unidos, razón por la que no cruzan al vecino país.

Actualmente las autoridades norteamericanas, con apoyo de las bajacalifornianas, dan seguimiento a las actividades delictivas de cinco de los 86 grupos, los más grandes en redes de personas y los que más droga trafican, además de ser los grupos que más violencia de alto impacto originan.

Tres de esos grupos son parte del Cártel Arellano y actualmente operan con el Cártel de Sinaloa. Una organización con base criminal en Playas de Tijuana, que informan, está encabezada por hombres de apellidos Barragán, Domínguez González y Villalba; también la célula a cargo de Iván Portillo; y la encabezada por Miguel Aguirre. Sin embargo, a los investigadores norteamericanos les merecen especial atención los otros dos grupos, ambos aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y responsables de los brotes de violencia en sus zonas de influencia.



“LOS TSUNAMIS” Y “BLACKTOP”

El organigrama que las áreas de inteligencia han logrado armar a partir de investigación, aprehensiones y análisis, refiere que esta organización es encabezada por Eduardo Manuel Cuellar Sánchez “Tsunami”, de 35 años de edad.

De acuerdo a la base de datos del sistema nacional, por su nombre, fecha de nacimiento e imagen, Cuellar fue detenido en 2006 y en 2012 en Baja California Sur, por delitos contra la salud. Además, sin precisar fecha, estuvo recluido y fue liberado por posesión de drogas en Baja California, preso en Tijuana y trasladado al penal de “El Hongo”. En 2002 se le capturó por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Hoy día, explicaron, cuenta con orden de aprehensión que aparece como “vigente”, pero no especifica. Fue emitida en marzo de 2005 por un Juzgado en Ensenada. Sin embargo, en la investigación policial, determinaron que Cuellar solicitó y obtuvo una carta de no antecedentes penales.

“Tsunami”, informaron los investigadores, es un delincuente experimentado que dirige un grupo criminal dedicado al tráfico de personas y de droga, y coordina, supervisa o está aliado a tres células: una identificada como “Los Tsunamis”, la otra bautizada como “Blacktop” y una tercera integrada por un grupo de motociclistas de Tecate, de los cuales los policías no precisan cuántos están involucrados en actividades delictivas, pero algunos han sido detenidos al intentar cruzar pequeñas cantidades de droga a Estados Unidos.

Como segundos al mando de Cuellar, las corporaciones identifican a Sergio Íñiguez “El Ilegal” o “Pariente”, y a Víctor Mendoza Rojas “El Diablo”.

Íñiguez está incluido en investigaciones en proceso en EU tras ser detenido en 17 ocasiones por ingresar de manera ilegal, y en México no cuenta con antecedentes penales ni existe registro de actividades delictivas. Sin embargo, los investigadores norteamericanos lo califican como “un contrabandistas con contactos en la ciudad de Chicago, Illinois” y “mucha actividad en la frontera”.

Respecto a Víctor Mendoza Rojas, de 43 años, informan que fue detenido y procesado por posesión de armas, robo a transeúnte  y delitos patrimoniales en Quintana Roo. Estuvo interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana por violación a la Ley General de Población, pero fue liberado. Su captura data de diciembre de 2014.

En aquel momento, el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson, declaró que la aprehensión fue un trabajo coordinado y que Mendoza era “uno de los criminales más buscados en San Diego”, al formar parte de una célula dedicada al secuestro, tráfico y cruce de migrantes; organización de la cual capturaron 172 delincuentes y acusado 42 delitos.

Asimismo, Mendoza has sido aprehendido por la Patrulla Fronteriza y deportado por falta de documentos en trece ocasiones.

Actualmente, informaron a ZETA, Íñiguez y Mendoza apoyan a Cuéllar para “… controlar el tráfico de indocumentados y de narcóticos a los EU por el área de Jardines del Rincón.  Entre los dos supervisan a los guías y a las ‘mulas’ que cruzan contrabando por el área”, en los límites de Tijuana y Tecate.

En cuanto a los principales cabecillas de la célula “Blacktop”, reportes policiacos ubican a cinco personas, de las cuales solo uno cuenta con antecedentes delictivos: Ernesto Parra Valenzuela, quien ha sido detenido en nueve ocasiones en Estados Unidos sin portar documento. En julio de 2009 fue aprehendido por la Policía Federal como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas, cometido la noche del 23 de julio en El Campo, California. Quienes lo señalaron como responsable, fueron los hermanos y traficantes de personas Eugenio y José Quintero.

Por el homicidio del agente también fueron apresados y entregados a autoridades de Estados Unidos, Marcos Manuel Rodríguez Pérez “El Virus” y Christian Daniel Castro Álvarez, pero no hay antecedentes de que Parra Valenzuela haya sido procesado.

En México, Parra estuvo preso en el Cereso de Tijuana por tráfico de menores, y en 2014 fue aprehendido por violencia intrafamiliar agravada; posteriormente policias municipales lo detuvieron por faltas administrativas.
Del resto de la banda, investigadores informaron a ZETA que únicamente tienen antecedentes por ingresar sin documentos a Estados Unidos: Alberto Fuentes, detenido en 23 ocasiones; Samuel López, con cinco capturas; Medardo Bello, con 23 entradas ilegales con deportación; y Óscar Rentería, con cinco aprehensiones por ingreso ilegal y en junio de 2016 una captura por posesión de marihuana.

De acuerdo a la investigación binacional, estos hombres se dedican a reclutar integrantes para el grupo criminal y mantienen la operatividad diaria de la organización en Baja California  (Tijuana y Tecate) y del otro lado de la frontera (de San Ysidro hasta El Campo, California).

La célula, según han identificado en Estados Unidos, se dedica principalmente al tráfico de marihuana y de personas, y son apoyados por policías deshonestos de Tecate, quienes les sirven de apoyo y escolta. Otros elementos se dedican al tráfico de metanfetamina, heroína y cocaína por las garitas de Tecate y San Ysidro, utilizan vehículos “arreglados” en talleres mecánicos de Tecate y de Tijuana.

“Los choferes son regularmente reclutados por su ubicación geográfica, Tecate o Tijuana, para concordar con las garitas y no causar sospecha. Choferes de seguridad escoltan el transporte de los narcóticos en carreteras americanas, vigilando y avisando a los choferes de cualquier actividad o presencia policiaca en las carreteras”, refirieron los agentes.

En cuanto a tráfico de personas, los inmigrantes enganchados en Tijuana son ubicados de entrada en casas de seguridad en colonias como Jardines Del Rincón y Ejido Chula Vista en Tecate, zona que ha sido utilizada desde finales de los noventa para introducir personas y enervantes por Alpine, California, donde cuentan con “guías” que llevan a los inmigrantes a El Campo, y de ahí a Los Ángeles, California.

“EL GÜERO CAMARÓN”

Se llama Luis Adán Cortez López y lo identifican como “El Güero Camarón”. Dicen que encabeza al tráfico de droga y de personas hacia Estados Unidos para el CJNG en Jacume y Tecate.

De sus antecedentes, indican que solo los tiene la Unión Americana, por cuatro ingresos ilegales. En México nada por los delitos federales que le achacan. Eso sí, dos órdenes de aprehensión por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, una de 2012 y otra de 2014.

El informe revela que “El Güero Camarón” suplió a Javier López Ríos “El Tito”, presuntamente asesinado por sicarios del Cártel de Sinaloa en noviembre de 2017 -no se localizaron registros-,y quien fuera principal operador en Tecate de Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”, acribillado en Jalisco en octubre de 2016.

Fuerzas de coordinación binacional han detectado que Cortez opera protegido por “agentes judiciales” en El Descanso, en Tecate.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR,) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tiene abiertos algunos expedientes contra este grupo criminal. Han aprehendido elementos en dos operativos y 12 órdenes de cateo se cumplimentaron el 27 y el 28 de febrero de 2017 en diversas colonias de Tecate.

Según el reporte oficial, tras una investigación binacional de dos años, más de 400 elementos de la SEIDO y la Policía Federal en Tijuana y Tecate, participaron en un operativo donde se detuvo a ocho hombres: Cornelio, Artemio, Santos, Manuel, Juan José, Adrián, Juan y Javier. Todos internados en el Cereso “El Hongo” y procesados por delincuencia organizada y tráfico de personas.

De acuerdo al expediente, las detenciones fueron debido a la fragmentación y división del grupo, pero ni así acabaron con la mafia. Después de la aprehensión de los hombres, hijos y hermanos de estos tomaron el liderazgo delictivo para continuar la operación criminal como un negocio familiar.

En el organigrama de los investigadores, en la célula de Cortez aparecen once hombres y una mujer. Solo cuatro cuentan con algún antecedente delictivo en México; fueron aprehendidos y liberados. Algunos han sido capturados en Estados Unidos.

Martín Cruz Ramírez “Chulillo”. 50 años, detenido y procesado en Tijuana por violaciones a la Ley General de Población y en los noventa, por lesiones y portación de arma, mientras en Estados Unidos fue preso de 1996 a 1998 por posesión y transportación de narcóticos.

Venustiano Moreno Ayala “Tanillo”. 32 años, detenido en Tijuana con vehículo robado, y en Estados Unidos por compraventa de marihuana en 2005 y 2007. En ocho ocasiones lo han detenido sin documentos en el vecino país.

Olizan Ruiz de Loera “Cheque”. 36 años, anteriormente capturado en Tijuana por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército; la Patrulla Fronteriza lo ha detenido y deportado en 15 ocasiones.

Leonel García Garibay “Chucky”. 44 años, aprehendido en Tijuana por violación a la Ley General de Población y posesión de cartuchos, y en California, en 2002, por conspirar para distribuir metanfetamina en Nebraska; era residente legal del vecino país, pero fue deportado.

MIL 166 EJECUTADOS EN TIJUANA, A DÍAS DE CONCLUIR PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

 A dos días de que concluya el primer semestre del año, hasta el cierre de edición de ZETA, mil 666 personas han sido ejecutadas en Tijuana; 199 corresponden a junio.

ENTRE LOS ÚLTIMOS HECHOS VIOLENTOS DESTACAN:

DOMINGO 24 DE JUNIO. Con ausencia de extremidades superiores y región cefálica, envuelto en una bolsa de plástico color negro y dentro de una pila de agua, se encontraron los restos de un masculino en el fraccionamiento Palma Real. Al interior de un refrigerador, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en la colonia Nuevo Mileno. Afuera de un local de “maquinitas” en Terrazas, otro varón fue asesinado de un balazo en el tórax. Y el cadáver de Socorro Rentería Martínez, de 51 años de edad, fue encontrado en Villas de Baja California.

LUNES 25. Un cuerpo calcinado, de sexo a determinar, fue localizado en la colonia Alcatraces.  El cadáver maniatado de un desconocido se encontró en el  fraccionamiento Natura. Carbonizado fue hallado el cuerpo de una persona en la colonia Mi Ranchito. Julián Palomar Moya, de 52 años, fue ejecutado a tiros en la colonia Obrera primera sección. En un domicilio ubicado en Terrazas del Valle segunda sección, dos hombres fueron asesinados a balazos. De un tiro en la cabeza fue ultimado René Sarabia Togo, de 36 años, en la colonia Francisco Villa. Mientras que en la Clínica 1 del IMSS falleció un desconocido de entre 40 y 45 años, tras ser herido de bala en la cabeza.

MARTES 26. Un cuerpo sin vida se localizó en la colonia  3 de Octubre. En el interior de un taller, Autoeléctrico Iván, en el fraccionamiento Salvatierra, Cristian Iván Fuentes Vázquez fue ultimado con armas de grueso calibre. En Los Valles fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, con heridas en la región cefálica producidas al parecer con objeto contundente. En un domicilio en Camino Verde, un sujeto fue acribillado de un tiro en la cabeza. Y en el patio de una vivienda en Villas de Baja California, Francisco Javier García García fue localizado sin vida, por heridas producidas por arma de fuego.

MIÉRCOLES 27. Ricardo Delgado Robles, de 23 años, quien realizaba trabajos de construcción, fue ejecutado a balazos afuera de la tienda de abarrotes El Ñongo en la colonia 10 de Mayo.

JUEVES 28. En la falda de un cerro en Villa del Prado segunda sección, un joven de entre 20 y 25 años fue ultimado a balazos. En la 3 de Octubre fueron localizados los cadáveres calcinados de tres personas, los cuales estaban cubiertos de escombros.

Hasta el cierre de edición, Baja California registra mil 448 homicidios dolosos: Tijuana está a la cabeza con mil 166, Ensenada aparece con 125, Mexicali con 78, Tecate reportó 40 y Rosarito 39.

Raymundo Mercado Delgado. 41 años, detenido en 2002 en posesión de 355 kilos de marihuana, purgó setencia y fue deportado. En México existe orden de arresto en su contra por tráfico de personas.

Luis Regalado Acosta. A sus 43 años, ha sido detenido en varias ocasiones: en 1999 en Jacuma, California, cargando una mochila con marihuana; en 2005 en Las Vegas, Nevada, por posesión de droga; y en 2014, en la misma ciudad, por posesión de parafernalia para narcóticos. Fue deportado en octubre de 2017 y registra 17 arrestos por entradas ilegales.

De la misma célula, han sido detenidos en Estados Unidos sin portar documentos para una estancia legal: Jesús Zavala (43 años), una detención; Ernesto Martínez (39), tres arrestos; José Quiñonez (39), cuatro capturas; Leonardo Torres (29), seis aprehensiones; y Olga Mora (60 años), procesada por tráfico de personas y deportada en 1992.

Así el historial de algunos de los integrantes de las 89 organizaciones criminales que autoridades de Estados Unidos, en coordinación con las mexicanas, han localizado en la frontera de Baja California. Delinquen para los cárteles, sin ser investigados en la entidad.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 2 JULIO, 2018 01:00 PM)

PIDEN AL EJÉRCITO EN MANEADERO


El poblado figura en la lista del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como uno de los primeros seis lugares del municipio en incidencia delictiva. Para el representante del Ayuntamiento, es una delegación “muy tranquila”

Para los integrantes del Círculo Ciudadano de Maneadero, los índices delictivos registrados en la delegación son graves, al grado de solicitar públicamente la presencia del Ejército Mexicano e inclusive la implementación de un toque de queda.

Las recientes cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California avalan sus dichos, pues entre marzo y mayo de este año, el poblado se ha ubicado en los lugares cuarto, quinto y sexto del listado con alta incidencia delictiva.

Desde el jueves 21 de junio, el Ejército montó retenes en la carretera estatal que conduce a La Bufadora, el tour más vendido a los cruceristas que arriban a este puerto. El operativo militar se ha denominado “Operación Punta Banda”, con un punto de revisión frente al restaurante Merendero del Lobo y otro más en el Ejido Esteban Cantú.

La presencia de los militares ha dividido opiniones entre habitantes y representantes de grupos de la sociedad, ya que mientras unos los ven como un inhibidor del delito, otros reclaman la inconstitucionalidad de los retenes y la molestia que generan a quienes circulan por esa vía.

Si bien los soldados no patrullan el poblado, apenas el miércoles 27 de junio reportaron el decomiso de 825 paquetes de plástico con diferentes tipos de drogas sintéticas con un peso aproximado de 532 kilogramos, en las inmediaciones del Rancho Packard.

POBLADO CON ALTA INCIDENCIA DELICTIVA

Ubicada al sur de Ensenada, la delegación abarca desde la bajada de Chapultepec hasta el Puente de Las Ánimas. Tiene entre 80 mil y 100 mil habitantes repartidos en 80 colonias y unas diez más no registradas (irregulares).

Cuenta con 67 escuelas, como la Universidad Tecnológica de Tijuana, tres parques y un campo empastado para futbol. Sus principales actividades son la agricultura, pesca y comercio. Es, también, una delegación receptora de migrantes jornaleros indígenas.

En marzo de 2018, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California ubicó a Maneadero en el sexto sitio de las colonias con mayor incidencia delictiva en Ensenada; en abril alcanzó el quinto puesto y para mayo, ya era el cuarto lugar.

Según Antonio Haros Barreto, representante del Círculo Ciudadano de Maneadero, adherido al Consejo Ciudadano de Baja California, Asociación Civil, la semana antepasada solamente estaban funcionando tres patrullas y 35 elementos de la Policía Municipal repartidos en turnos.

En varias ocasiones, dijo, se ha planteado la situación de inseguridad al director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez, y la respuesta ha sido que no hay suficientes recursos para contratar a los cadetes de Policía egresados de la Academia en febrero.

De igual manera, lamentó que los delitos “nos tienen agobiados”. Señalando como responsables de robos a personas adictas y al Nuevo Sistema de Justicia Penal que favorece a los delincuentes.

Ejemplo de ello es uno de los jardines de niños ubicado en la delegación, cuya directora es la maestra Leticia Verdusco Vega. Entre abril de 2017 y de este año, los ladrones “visitaron” el plantel en doce ocasiones, llevándose filtros del agua, calentones, televisores, reproductores para DVD, proyectores, bocinas y micrófonos, además de causar destrozos en las instalaciones.

Los policías acuden a atender los reportes, pasan los casos al Ministerio Público, a los días citan y les informan que no hay nadie a quien perseguir,  por lo que se pasan a archivo temporal, “eso nos desmoraliza”, relató Haros Barreto a ZETA.

“Mientras no cambien las leyes, estamos atados porque tiene más garantías el malo que el bueno; si te defiendes, en automático te conviertes en delincuente y por lo tanto estás protegido”, ironizó.

Otro caso es el de Raymundo Carrillo Huerta, productor agrícola del Valle de Maneadero y ex comisariado ejidal, quien aseguró, “ahorita es el tiempo más crítico en la historia de Maneadero, no habíamos vivido la inseguridad que estamos viviendo, tengo 50 años aquí y llevo varios años sufriendo robos en mi rancho, me duele mucho ver el abandono que tiene nuestra comunidad, no tenemos programas para nuestros hijos, tenemos mucha migración; como nos llega mucha gente buena, trabajadora, nos llega gente con antecedentes que anda delinquiendo”, comentó.

En su percepción, el problema ha ido creciendo al no ser atacado de raíz, ya que de repente de hacen operativos, la inseguridad baja un poco, luego las autoridades se relajan y los índices se elevan aún más.

ES UNA DELEGACIÓN “MUY TRANQUILA”: CÉSAR MARTÍNEZ

La visión del delegado de Maneadero, César Martínez, es diferente: “En lo personal veo la delegación muy tranquila, yo puedo circular con mi familia y no vemos una problemática que nos tenemos que andar cuidando”.

Niega que haya una “inseguridad tremenda” como dice que se maneja en periódicos y redes sociales, a lo sumo robo hormiga cometido por adictos que buscan obtener dinero para su dosis de droga.

Sobre los pocos elementos de Policía y la nula vigilancia en colonias como la Durango, “yo pienso que sí son exageradas esas declaraciones, porque mensualmente detenemos a unas 450 personas. Muchas veces podemos declarar algo que no vemos, nos volvemos inconscientes”, reviró.

La estadística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es con base en las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), si se contemplaran las llamadas a C4, Informe Policial Homologado (IPH) y las denuncias, “tal vez sacas una cifra más cercana a la realidad”, argumentó Martínez.

QUE EL EJÉRCITO HAGA FUNCIÓN PREVENTIVA

“Nosotros vemos que los militares están dentro de las guarniciones, bien pagados; si se les está pagando con dinero del pueblo, pues que apoyen a la Policía Municipal para poder hacer una función preventiva para bajar un poquito la inseguridad. Simplemente teniendo presencia policíaca se va a lograr inhibir un poco el delito, eso es nada más lo que estamos pidiendo”, expresó Antonio Haros Barreto, representante del Círculo Ciudadano.

¿Qué tan grave es la situación de inseguridad en el poblado como para que ustedes recurran a este tipo de peticiones?

“El que nos estén matando gente es grave; el que nos estén tirando cuerpos en las parcelas es grave; el que la gente no pueda salir a trabajar porque cuando regresa le roban lo que con sacrificio ha hecho, es grave; el que salga una persona y llegue tarde de su trabajo en cuanto oscurece, y le pongan un cuchillo en el pescuezo para robarle un celular, eso para nosotros es grave.

“Hay comunidades donde ni siquiera puede entrar la Policía, al sur de la colonia Durango, por lo difícil de la zona y lo conflictivo. Ahí es donde necesitamos que entre el Ejército y hagan un rondín, que instale retenes. Si el ciudadano común se ve en la necesidad de sufrir una revisión, no importa, corremos el riesgo”, expresó.

De nuevo, la percepción César Martínez se contrapone a la del Círculo Ciudadano: “Los problemas son ocasionados por gente que anda vagando, adictos que llegan de fuera, a los de aquí los tenemos ubicados y no nos causan problemas”.

Ciudadanos consultados por ZETA, quienes solicitaron el anonimato, se mostraron en desacuerdo con la instalación del retén frente al Merendero del Lobo, al considerarlo inconstitucional.

Para ellos, la situación de violencia “no es para tanto”, ya que la presencia de los militares es propia de un Estado fascista y genera molestia a los habitantes del poblado que circulan por la zona.

Faisal Díaz, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, declaró que en lo personal no está a favor de los retenes militares porque tienen la intención de generar percepción sobre seguridad, “la instalación de retenes militares sobre la carretera del poblado no resolverá los robos a diez cuadras”, sin embargo, respaldó de manera tácita al Círculo Ciudadano al apuntar que lo que sí funciona es que el Ejército ayude en los operativos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en apoyo a las corporaciones Municipal y Ministerial.



“LEVANTONES”, EJECUCIONES, CUERPOS TIRADOS Y ROBOS

En septiembre de 2017, Norberto “Nene” Eaton fue “levantado” de su casa en Maneadero y hasta el momento no ha sido localizado. Uno de los vehículos del ejidatario fue asegurado cuando era conducido por Eduardo Torres, detenido y vinculado a proceso por el robo de la unidad, pero quedó libre y como medida cautelar, se le impuso asistir periódicamente al Centro de Readaptación Social (Cereso) a firmar.

Un mes después, dos cuerpos fueron tirados en parcelas de Maneadero; en aquella ocasión se contabilizaron ocho cadáveres repartidos en diversos puntos de la ciudad, en una de las jornadas más violentas en la historia de Ensenada.

A principios de febrero de 2018, Mayra Nieblas fue asesinada a balazos dentro de una casa en la calle Belisario Domínguez. Una semana después, el joven Agustín Ramírez perdió la vida tras ser baleado por agentes ministeriales luego de una persecución desde la Zona Centro hasta el poblado, por lo cual Visitaduría de PGJE inició investigación contra tres uniformados, sin que hasta el momento se hayan deslindado responsabilidades.

Iniciando el mes de abril, el cuerpo putrefacto de una mujer fue hallado entre llantas, en un predio de Aquiles Serdán y Alfonso García.

A finales del mismo mes fue hallado el cadáver maniatado de Bartolo Alfredo Saldívar, en un camino vecinal hacia el panteón.

El 30 de abril, otro cuerpo maniatado fue localizado en el arroyo de la colonia Oaxaca; se trató de un hombre de aproximadamente 45 años de edad.

Principales delitos denunciados
De acuerdo con estadísticas de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de enero a mayo de 2018 ocurrieron 105 delitos en Maneadero, siendo robo con violencia el principal, con 16 hechos denunciados; seguido de diez robos a casa habitación, ocho reportes de violencia familiar, seis robos de vehículos, cinco atracos a comercio, cinco por daño en propiedad ajena, cuatro por homicidio por culpa, cuatro homicidios calificados, cuatro delitos sexuales, cuatro por lesiones y 39 clasificados como “otros”.

Los días en que más robos se cometieron fueron los domingos, con 27 hechos registrados, seguido de  jueves con 20 y los martes con 16. Fue al mediodía cuando más se reportaron delitos (16 hechos).

El mes con mayor incidencia delictiva fue marzo, con 28 casos, seguido de abril con 26 y mayo con 23.

En mayo se reportó el hallazgo del cadáver de un anciano cerca del panteón; estaba atado de pies y manos. Por la misma fecha, otro hombre fue asesinado a balazos y uno más resultó herido.

El viernes 18 de mayo apareció un cadáver más en el poblado, en la parcela 65 de la colonia Juquilita; presentaba heridas producidas por arma blanca.

El 17 de junio fue localizado el cadáver de otro hombre, maniatado y con balazos en la cara, frente a la Estación de Policía entre Maneadero y El Zorrillo.

Y apenas el martes 26, se registró el robo a mano armada de 200 mil pesos a un empresario que recién había retirado el dinero de una sucursal bancaria ubicada en el poblado.

Según Faisal Díaz, en El Zorrillo todos los días asaltan. A las cinco de la tarde que llegan los microbuses con jornaleros, malandrines les cierran el paso y les cobran 50 pesos para dejarlos pasar, pero eso no se denuncia ni se resuelve, aunque la autoridad ya lo sabe. Sugirió que Policía y Ejército revisen la situación.

Para el delegado César Martínez, “realmente delitos de alto impacto no tenemos… nos tiran cuerpos aquí”.

VIGILANCIA A CARGO DE VECINOS

A raíz de lo anterior se han integrado grupos de vecinos vigilantes, colocando lonas que ponen sobre aviso a los delincuentes, con el fin de inhibir el delito.

En algunas comunidades los vecinos quieren tomar medidas más drásticas y ya no dar aviso  a la Policía, sin embargo, “hemos tratado de hacerles ver que no queremos caer en anarquía, pero nos dicen que eso no ayuda”, relató Antonio Haros, del Círculo Ciudadano de Maneadero.

Para Mario Zepeda Jacobo, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, AC y uno de los impulsores de los círculos ciudadanos, con esta iniciativa “el cambio más importante es que la ciudadanía toma otra actitud cuando se siente organizada, respaldada, ya no está temerosa; se empodera”.

Mientras que Faisal Díaz dio la razón a los habitantes de Maneadero y los exhortó a seguir alzando la voz, exigiendo al Cabildo la contratación de los cadetes egresados de la Academia en febrero.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /MARCO A. FLORES LUNES, 2 JULIO, 2018 01:00 PM)

DETIENEN A 12 SICARIOS EN CHIHUAHUA, DOS SON MUJERES


Agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez detuvieron a 12 sicarios de la pandilla conocida como Los Aztecas, entre ellos dos mujeres

Detienen a 12 sicarios en Chihuahua, dos son mujeres 
Policía Municipal de Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

CHIHUAHUA.- Agentes de la policía municipal de Ciudad Juárez detuvieron a una célula de 12 sicarios, entre ellos dos mujeres, los cuales atacaron el domingo a una patrulla e hirieron a dos agentes.

Los pistoleros declararon pertenecer al grupo delictivo de la pandilla de Los Aztecas, quienes se han separado ya del Cártel de Juárez para crear su propia organización.

Los detenidos dijeron que su misión era eliminar a vendedores de droga al menudeo del Cártel de Juárez y del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

OFRECE PGR 1.5 MDP DE RECOMPENSA POR HOMICIDAS DE JUEZ

Los detenidos fueron identificados como Jesús Gerardo C. M. de 30 años, Ángel P. M. de 43 años, Antonio M. E. de 63 años, Luis Gerardo O. R. de 22 años, Joaquín H. S. de 41 años, Rafael M. R. de 62 años, David G. de 37 años, José Luis C. C. de 40 años, Javier M. G. de 48 años, Roxana L. S. de 44 años, Laura Araceli M. L. de 27 años y Alfredo O. M. de 44 años.

La detención se dio en el cruce de las calles Acacias y Oro, de la colonia Bellavista, y en el interior de una vivienda donde un hombre y una mujer intentaron esconderse, en la cual fueron arrestados el resto de la banda y aseguradas 9 armas de fuego y miles de cartuchos.

Los detenidos refirieron a la policía que “todos tenían la encomienda de hacer la limpia de narcomenudistas en la zona centro".

(EXCELSIOR/ CARLOS CORIA RIVAS/CORRESPONSAL/  02/07/2018 15:40) 



“ARRASA” MORENA EN SONORA


DOSSIER POLÍTICO consultó la página http://prep.proyectopuente.com.mx/dl_distritos.html donde se publican los resultados preliminares y de carácter informativo, en espera de oficializar dichos datos este miércoles de  manera oficial…

Hermosillo, Sonora (DP).- Al momento, con el 62.94 por ciento de actas computadas, los candidatos a diputados local de Morena en 20 de 21 distritos registran una ventaja sobre el resto de los contendientes del PRI y el PAN, además en las 7 diputaciones federales, el Senado de la República y la Alcaldía de Hermosillo.

DOSSIER POLÍTICO consultó la página http://prep.proyectopuente.com.mx/dl_distritos.html donde se publican los resultados preliminares y de carácter informativo, en espera de oficializar dichos datos este miércoles de  manera oficial.

Este medio consultó cada uno de los 21 distritos locales y en todos los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional aparecen en primer lugar con votaciones superiores al 40 por ciento de la preferencia ciudadana.

En tanto, Célida López mantenía una votación de demás de 47 mil votos contra los 42 de Ernesto de Lucas Hopkins.

Ayer, poco antes de las 21 horas en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se perfilaba ya como virtual presidente de México de acuerdo al PREP y luego del reconocimiento de su triunfo por parte de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya.

Las tendencias y con informes obtenidos por DOSSIER POLÍTICO voto por voto y minuto a minuto en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), que usted puede consultaren https://dtm2018.ine.mx/#/presidencia/nacional/1/1/1/1, el candidato de Morena en todo momento mantuvo la ventaja de 10 puntos sobre Ricardo Anaya y 25 sobre Meade.

Medios nacionales publicaron las declaraciones del aspirante presidencial del PRI mientras hacía lo propio con una reunión del llamado “Gabinete” del López Obrador en su casa de campaña en la Ciudad de México.

Durante la jornada electoral se registraron al menos 4 asesinatos relacionados con la elección de este primero de julio, también personas detenidas por delitos electorales, compra de votos, acarreo, robo de urnas, entre otros delitos.

El PREP continúa con la captura y conteo de votos minuto a minuto y el miércoles los resultados serán oficiales.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2018-07-01)

MORIR SIN SER LOCALIZADO


En el 2012 se podían encontrar con vida a ocho de cada 10 desaparecidos en Jalisco, pero en el 2017 esa cifra se redujo a seis de cada 10, revelan registros oficiales

En Jalisco, la probabilidad de encontrar con vida a una persona desaparecida cada vez se reduce más.

Mientras que en el año 2012, último del ex gobernador panista Emilio González Márquez, el Gobierno de Jalisco pudo encontrar con vida a ocho de cada 10 personas reportadas como desaparecidas; en el 2017 ese indicador se redujo a seis de cada 10 víctimas sin localizar.

En el 2012, la entonces Procuraduría de Justicia de Jalisco recibió mil 944 denuncias sobre personas desaparecidas en la entidad, de las cuales la autoridad estatal pudo encontrar con vida a mil 525, esto es el 78 por ciento del total.

En el 2017, con el gobernador priista Aristóteles Sandoval Díaz, la Fiscalía General recibió 3 mil 762 denuncias de personas desaparecidas en el estado, sin embargo, el año cerró con la localización con vida de solo 2 mil 259 de esas víctimas, lo que representa un 60 por ciento del total.

Esto significa que entre el 2012 y 2017 las autoridades del estado redujeron un 23.4 por ciento su nivel de eficacia en la localización con vida de las víctimas de desaparición, aún y cuando la visibilidad de esta problemática no hizo más que crecer durante ese lapso

DESAPARECIDOS A LA ALZA, ENCONTRADOS A LA BAJA

Las autoridades de Jalisco se han vuelto con el paso de los años menos eficientes en la localización de las personas desaparecidas en la entidad, considerando tanto a las víctimas que son halladas con vida como a las encontradas muertas.

En el 2012, año en el que se despidió al sexenio panista y empezó al priista, la Procuraduría localizó en total a mil 607 desaparecidos de los mil 944 que fueron reportados ese año, lo que representó un 82.66 por ciento, incluyendo también a las 82 víctimas halladas sin vida, un 4.21 por ciento del total.

Mientras que en el 2017, la ahora Fiscalía General ha localizado tanto vivas como fallecidas a 2 mil 382 víctimas de desaparición de las 3 mil 762 reportadas ese mismo año, es decir, un 63.31 por ciento del total, de las cuales 123 fueron halladas sin vida, el equivalente al 3.26 por ciento.

MUJERES VÍCTIMAS
Hoy, el número de mujeres sin localizar en la entidad, con o sin vida, también es mayor al que se registraba hace 6 años, según las cifras oficiales.

En 2012, el Gobierno de Jalisco recibió 848 denuncias de mujeres desaparecidas, de las que 776 fueron halladas con vida, lo que equivale al 91.50 por ciento-, y 19 sin vida, que es el 2.24 por ciento. En términos generales, las autoridades localizaron tanto vivas como fallecidas a 795 mujeres, el 93.75 por ciento del total, mientras que no a 53.

Para el 2017, se reportaron a mil 336 mujeres desaparecidas, de las que sólo mil 108 fueron halladas con vida, es decir, al 82.93 por ciento, y 8 muertas, el .59 por ciento. En total se localizó con o sin vida a mil 116 mujeres, el 83.53 por ciento del total, y sin vida a 220, el 16.46 por ciento.

En ambos sexenios, del 2007 al 2017, se reportaron desaparecidas a 10 mil 468 mujeres, de las que fueron halladas con vida 9 mil 582, el 91.53 por ciento, y 113 sin vida, el 1.07 por ciento.

CIFRAS QUE RETROCEDEN

Mientras crece la preocupación por las desapariciones en Jalisco, los resultados son pocos.

En el sexenio de Emilio González (2007-2012) la Procuraduría recibió 8 mil 829 denuncias de personas desaparecidas, de las que se halló a 7 mil 855, es decir, al 88.96 por ciento. De ese total, 7 mil 576 estaba vivas, el 85.80 por ciento, y 279 muertas, el 3.16 por ciento.

Mientras que en el sexenio de Aristóteles Sandoval (2013-2017) se ha denunciado la desaparición de 14 mil 575 personas, de las que 10 mil 519 víctimas sí fueron localizadas, el 72.17 por ciento, en tanto que 4 mil 056, el 27.82 por ciento, siguen sin ser localizadas.


(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/  JUN 28, 2018)