viernes, 6 de julio de 2018

SON CINCO EJES RECTORES EN LA MARINA MERCANTE


Marinos mercantes que participan en el proyecto de gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador presentaron cinco ejes rectores para el impulso del sector de la Marina Mercante Nacional.

Encabezados por el Capitán de Altura, José Francisco Mendoza Sauceda, los marinos mercantes presentaron los cinco ejes rectores para el desarrollo del sector:

-Reactivación de la Flota Mercante Nacional, a través de mecanismos fiscales como la eliminación de impuestos.

-Puertos, los puertos del país se han entregado a trasnacionales, es urgente el impulso del nacionalismo, se necesita que empresarios mexicanos participen en el negocio de los puertos.

-Educación Náutica, necesario fomentarla con la creación de la Universidad de la Marina Mercante, que deje de depender de un Fideicomiso.

-Pesca, que la flota pesquera del país reciba incentivos fiscales para detonar su desarrollo, contar con una flota pesquera con tecnología, de calidad, que pueda competir con la flota pesquera rusa.

-Construcción Naval, Astilleros, incentivos fiscales, reducir los aranceles que se paga por la importación de las máquinas, porque son elevadísimos, y solo así se podrá detonar la construcción naval en los astilleros del país.

El capitán Faustino Suárez Rodríguez afirmó que los marinos mercantes del país están listos y preparados para reactivar la marina mercante, bajo la tutela de Andrés Manuel López Obrador.

En relación a la propuesta de creación de la Secretaría del Mar, comentaron que es solo una propuesta, pero que si eso es bueno para el país no tendrían ninguna duda en impulsarla.

(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/06 July, 2018 07:48:00)

BANCOS, EN ALERTA POR POSIBLE CIBERATAQUE A PLATAFORMA DE BITCOINS



La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los integrantes del sistema bancario reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras, luego de que una plataforma de bitcoins sufriera un ataque cibernético

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió un mensaje directo a sus supervisados este viernes, en el que les pide reforzar sus medidas de seguridad tras un ataque cibernético a Bitso, una plataforma de bitcoins.

“En caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, deberá informarlo de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP). Favor de dar a conocer este hecho a las áreas de tecnología, telecomunicaciones, seguridad informática, de operaciones y cualquier otra que estimen conveniente”, se lee en la alerta de la CNBV.

Además, la comisión solicitó al sistema reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras y los de alerta con el propósito de detectar cualquier irregularidad.

El mensaje se envió a los operadores luego de que el jueves 5 de julio por la mañana la plataforma Bitso detectara un ataque cibernético que activó uno de sus protocolos de seguridad establecidos.

Pablo González, cofundador y presidente de Bitso, explica en un comunicado que “este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios)”.

Asimismo, asegura que gracias a las acciones tomadas en los fondos de todos los usuarios están a salvo.

Por ahora, la plataforma se encuentra en medio de una evaluación exhaustiva de todos sus sistemas para determinar las acciones que deberán tomar antes de habilitar sus operaciones.

“Operaremos en modo de contingencia durante los siguientes días y les informaremos constantemente sobre el estatus de la plataforma mediante este medio”, agrega González.

De manera oficial, la CNBV difundió un comunicado en el que confirmaba que las autoridades financieras solicitaron a los bancos incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad.

“Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018”, precisa el comunicado de la entidad.

La comisión aclaró que la medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad.

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA OROZCO/ JUL 6, 2018)

EU Y CHINA ABREN FUEGO EN GUERRA COMERCIAL



Ante la respuesta de China a los aranceles punitivos de EU, este país puede contraatacar con represalias sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares, primero, y por otros 300,000 millones de dólares, después, dijo Donald Trump.

Estados Unidos y China se aplicarán mutuamente un alza de aranceles a partir de este viernes sobre productos importados por 36,000 millones de dólares en cada uno de ambos mercados, comenzando una guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó este jueves que aplicará impuestos a la importación por otros 14,000 millones de dólares a bienes chinos en un par de semanas, para sumar 50,000 millones de dólares.

Adicionalmente, Trump advirtió que, si China responde con represalias a Estados Unidos, fijará más aranceles sobre productos importados chinos, primero por 200,000 millones de dólares y luego por otros 300,000 millones de dólares.

“(Son) 34 (mil millones), luego tendrá otros 16 (mil millones) en dos semanas, luego, como saben, tenemos 200,000 millones en suspenso, y luego, después de los 200,000 millones, tenemos 300,000 millones en suspenso. ¿Ok? Entonces tenemos 50, más 200, más casi 300”, dijo Trump.

Ante ello, China advirtió que subirá aranceles equivalentes en forma inmediata contra Estados Unidos, si éste eleva los impuestos a la importación a productos chinos por un valor de 34,000 millones de dólares a partir de este viernes.

La agencia aduanera de China comunicó este jueves que los derechos de importación sobre los bienes estadounidenses entrarán en vigencia en automático después de que empiecen a operar los de Estados Unidos.

“Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

Gao dijo que los aranceles propuestos por la administración del presidente Trump afectarán a las cadenas de suministro globales, incluidas las compañías extranjeras en la segunda mayor economía mundial.

“Si Estados Unidos implementa sus aranceles, estará agregando tarifas a compañías de todos los países, incluidas las chinas y estadounidenses”, declaró.

“Las medidas estadounidenses están atacando esencialmente a las cadenas de valor y de suministro global. Para decirlo de manera simple, Estados Unidos está abriendo fuego contra todo el mundo, incluso contra sí mismo”, agregó. “China no se doblará ante las amenazas y chantajes y no cederá en su determinación de defender el libre comercio y el sistema multilateral”.

El 18 de agosto del 2017, la Representación Comercial de Estados Unidos comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde el 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China. Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; asimismo, uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.

GUERRA COMERCIAL

Empleo y consumo serán golpeados por EU: ICC

La Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce, ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, Francia, respondió al gobierno de Donald Trump que en la guerra comercial iniciada por Estados Unidos los más afectados serán “los soldados de primera línea” (trabajadores y consumidores), pues el incremento de aranceles se traducirá en menos empleos, precios altos y menos opciones de productos.

El organismo que aglutina a 45 millones de empresas, liderado por John WH Denton, a través de una carta enviada al Departamento de Comercio de Estados Unidos, reconoce que se necesita reformar al sistema de comercio mundial, no obstante, abandonar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “pondría en jaque el crecimiento incluyente de Estados Unidos y el resto del mundo”.

Abundó que sería mucho más útil para todos intensificar el diálogo y el compromiso para encontrar formas innovadoras de reformar al sistema de la OMC, garantizando que el comercio mundial funcione para todos. “El crecimiento global en el siglo XXI no es un juego de suma cero”.

El gremio empresarial que emplea a más de 1,000 millones de trabajadores a nivel mundial aseveró que un sistema de comercio global abierto y estable es particularmente vital para apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, que es el motor de la creación del empleo en la economía de los estadounidenses. (Con información de Lilia González)



(EL ECONOMISTA/ ROBERTO MORALES/ 06 DE JULIO DE 2018, 00:55)

IMSS E ISSSTE NIEGAN LUGARES DE GUARDERÍAS A MILES DE NIÑOS, AUNQUE SÍ TIENE ESPACIOS PARA RECIBIRLOS


La Auditoría Superior de la Federación realizó un análisis sobre el manejo que hacen las instituciones de sus sistemas de estancias infantiles, que es una prestación a la que deben tener acceso todos los hijos de los trabajadores derechohabientes.



Cuartoscuro Archivo

Más de 36 mil niños que en 2017 tenían derecho a ingresar a alguna de las guarderías operadas por el IMSS o el ISSSTE se quedaron sin poder hacerlo, ya que fueron colocados en lista de espera por dichas instituciones, pese a que tenían espacios de sobra para recibirlos.

Así lo revelan dos análisis de desempeño realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el manejo que dan esas instituciones a sus sistemas de estancias infantiles, que es una prestación a la que tienen derecho todos los hijos de los trabajadores derechohabientes.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los datos de la Auditoría arrojan que, en 2017, un total de 228 mil 600 hijos de derechohabientes solicitaron el ingreso a alguna de las guarderías del instituto.

De ellos 200 mil menores, que equivalen el 87.5 por ciento, consiguieron ingresar a una de las guarderías, mientras que 28 mil 600 se quedaron en lista de espera.

Lo que el IMSS no explica, señalan los auditores, es por qué dejó a los niños en lista de espera si sus guarderías tenían el espacio suficiente para alojarlos.

De acuerdo con el estudio, en 2017 el instituto ocupó apenas el 80.5 por ciento de la capacidad que tenían las estancias, o lo que es lo mismo, dejaron sin utilizar más de 46 mil lugares disponibles, que eran suficientes para que no hubiera  lista de espera y aun sobraran espacios).

En el caso del ISSSTE, el informe de los auditores destaca que en 2017 un total de 43 mil 700 niños de 0 a 6 años – hijos de derechohabientes – solicitaron el ingreso a alguna de las guarderías, pero solo 36 mil 200 que equivalen al 82.8 por ciento fueron admitidos, mientras que 7 mil 700 niños se quedaron en lista de espera.

Y por falta de espacio no fue, ya que a lo largo del año el ISSSTE solo utilizó, en promedio, un 84 por ciento de su capacidad instalada en guarderías.

En respuesta a esta observación de los auditores, el ISSSTE señaló que no admitió el ingreso de dichos menores con el argumento de que “le falta personal suficiente para la debida atención y resguardo de los infantes”. No obstante, la ASF subrayó que dicho instituto no acreditó con documentos que esto fuera cierto.

En este contexto la Auditoría emitió una recomendación oficial de desempeño tanto al IMSS como al ISSSTE para que implementen las estrategias que sean necesarias, a fin de que se utilice íntegramente la capacidad instalada con la que cuentan en sus guarderías, y no se deje fuera a niños que tienen derecho a contar con esta prestación.

FALLAS EN SEGURIDAD, SUPERVISIÓN…

Además del problema de la subutilización de los espacios en las guarderías, los auditores destacaron en sus informes múltiples fallas que van desde deficiencias en temas de seguridad, hasta falta de supervisión de medidas correctivas para mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan.

Por ejemplo, en el caso de las guarderías a cargo del ISSSTE, el informe de la ASF señala que los lineamientos operativos del instituto para regular el funcionamiento de las estancias infantiles, vigentes en 2017, presentaron “deficiencias en su diseño”,  ya que no establecen los requisitos que deben cumplirse para verificar su estado.

“Tampoco se especifican las modalidades de la capacitación que habrán de recibir los responsables de atender a los infantes, en términos de su formación, actualización y certificación, ni los temas de competencias o de protección civil que han de impartirse”, indicaron los auditores.

Por otro lado, aunque el ISSSTE sostuvo que en términos generales las estancias infantiles cuentan con las medidas de seguridad y protección civil adecuadas, esto no se acreditó con la información proporcionada a los auditores. A ello se suma que se realizó un número inferior de visitas de supervisión respecto a la meta planteada.

“En 2017, las 35 delegaciones estatales del ISSSTE se comprometieron a realizar 720 visitas de supervisión a las estancias para el bienestar y desarrollo infantil, pero fueron 26 delegaciones únicamente las que efectuaron 286 visitas (39.7 por ciento de la meta establecida), sin que el ISSSTE acreditara la aplicación de sanciones a las delegaciones que no cumplieron con su programa” señala el informe.

Los auditores también registraron que el año pasado el instituto impartió 233 cursos a personal que labora en 124  guarderías de la dependencia, sin embargo, el instituto también tiene contratadas otras 122 guarderías externas, en donde no se acreditó capacitación alguna para las personas encargadas de operarlas.

A ello se suma que, a criterio de los auditores, no hay ninguna garantía de la utilidad de los cursos impartidos al personal, toda vez que estos no fueron elaborados a partir de un diagnóstico de necesidades.

En el caso de las guarderías del IMSS, el informe de resultados de la auditoría de desempeño destaca que dicho instituto realizó 5 mil 405 visitas de supervisión  a sus estancias infantiles, las cuales arrojaron más de 10 mil observaciones. Casi la mitad de esas observaciones están relacionadas con deficiencias en la operación de guarderías, el 28 por ciento con problemas de atención a los padres, el 21 por ciento por fallas en mantenimiento y conservación, entre otros.

El problema es que los auditores no encontraron evidencia alguna de las medidas que se implementaron (si es que se hizo) por parte del IMSS para atender y corregir las recomendaciones que arrojaron las visitas de supervisión.

Por otro lado el instituto diseñó un “Modelo Institucional para la Competitividad” enfocado a mejorar la calidad de los servicios de la guardería, sin embargo, en 2017 solo el 54.9 por ciento de las guarderías lo implementó. Es decir, casi la mitad de las guarderías no siguieron este parámetro de calidad sin que el IMSS detallara las razones de ello.

“(El IMSS) no implementó este modelo en 64 guarderías de modalidad directa, no acreditó las estrategias para garantizar la calidad de los servicios en las 1,221 guarderías contratadas, y no documentó las medidas que realizó para dar seguimiento a las observaciones derivadas de las supervisiones a las guarderías” concluye el informe de la ASF.

(ANIMAL POLITICO& ARTURO ÁNGEL (@ARTUROANGEL20)/ JULIO 6 2018 08:06)

ERA EDECÁN LA JOVEN DEGOLLADA


Desde el pasado viernes había desaparecido; familiares reconocen cuerpo.



Indagan. Momentos en que autoridades daban fe del cuerpo recién extraído del agua.

La mujer que encontraron flotando en el río Bravo el pasado sábado al mediodía, resultó ser una edecán que prestaba sus servicios en eventos sociales.

Addy Isamar, contaba con 24 años y fue identificada ayer por su madre y hermanos, quienes antes de acudir a la Unidad General de Investigación número 3 del Centro Integral de Justicia, habían acudido, según dijeron, al SEMEFO donde a través de las fotografías que les mostraron la reconocieron plenamente.

Addy, había desaparecido el pasado viernes, es decir ese día se quedaron esperándola sus familiares en su domicilio, pues no llegó.

El sábado poco antes del mediodía, a través de un aviso de las autoridades norteamericanas (Border Patrol), se dieron cuenta las autoridades ministeriales que al lado mexicano flotaba un cuerpo humano.

Al acudir los investigadores y confirmar el hecho solicitaron la intervención de una cuadrilla de rescate acuático de Protección Civil,  cuyos elementos se encargaron de sustraer el cuerpo y depositarlo en tierra firme al oriente del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

De inmediato se dieron cuenta que se trataba de un asesinato, al advertir que en el cuello presentaba una impresionante herida cortante.

La mujer no contaba con pertenencias que la identificara, por lo que la depositaron en el SEMEFO como N.N.

Sin embargo, ayer sus padres y sus hermanos dieron con su paradero.

Con la identidad de la mujer, los policías abrirán varias líneas de investigación. Evidentemente se enfocarán en su entorno laboral y sentimental.



ERA EDECÁN LA JOVEN DEGOLLADA

Identifican. Familiares de Addy Isamar acudieron ayer a identificar y reclamar su cuerpo a las instalaciones de la PGJE.



Víctima. La joven degollada que encontraron en el río Bravo, resultó ser una edecán reynosense.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ANTONIO RAMÍREZ/ 06 JULIO  2018)

IMPERA EL 'CHOLO STYLE' EN SALTILLO; EXISTEN MÁS DE 70 MIL ‘MIJIS’



Dos caras de la moneda. En la ciudad existen chavos banda que se reúnen sólo para convivir, aunque hay otros que su pasatiempo es drogarse y delinquir. / Archivo

En 22 años se ha incrementado en 55 mil el número de chavos banda en la ciudad

En la ciudad existen poco más de 70 mil chavos banda; están distribuidos en 720 pandillas en la zona metropolitana de Saltillo

En 1996 los integrantes de pandillas eran aproximadamente 15 mil, distribuidos en 200 pandillas. De lo que se puede deducir que 2 mil 500 jóvenes se integran a pandillas cada año.

Especialista afirma que los programas del Gobierno para resolver “el problema” son ineficientes y llenos de espectáculo.

La asociación civil “Voluntades por Coahuila”, y la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, señalan que las manifestaciones de este tipo de subculturas se expanden de manera horizontal por las ciudad e incluso hay pandillas que ya llevan tres generaciones dentro de la misma familia, como lo son “Los Huajucos” y “Los Aterrados”, pandillas que nacieron en el barrio antiguo “Ojo de Agua”.   

“Una sociedad siempre necesita a quién culpar del desorden social, y es un recurso muy fácil hacerlo con las pandillas”, indicó.

Agregó que no todas las pandillas son criminales porque hay grupos que lo único que hacen es convivir y hay otras que exclusivamente se reúnen para delinquir.



Archivo

CÓDIGO PENAL

Asimismo, el especialista señaló que el Código Penal de Coahuila criminaliza el pandillerismo, cuando no siempre se trata de un crimen.

“Así como la clase media o clase alta tienen a los ‘scouts’ o al ‘Grupo de Música Clásica’ y no son criminalizados, estos grupos de libre asociación del barrio (pandillas) sí son señalados sólo por el término, ya que la sociedad descarga en ellos la mayoría de los problemas sociales”, lamentó.

Asimismo, señaló que estos jóvenes son víctimas de problemas estructurales sociales en donde son reducidos a sus guetos.



Foto: Vanguardia

 “Hay chicos que duran meses sin visitar el Centro Histórico de la Ciudad y que su vida la desarrollan en el barrio.

“El sistema neoliberal los obliga a que no tengan dinero para moverse y hacen de su vida el barrio”, dijo el experto.

“Estos son nuestros registros reunidos en 22 años. La Policía Municipal tal vez tenga otros y el Gobierno del Estado no creo que tenga nada”, concluyó.



 ‘NO HAY POLÍTICAS INCLUYENTES’

Especialistas señalan que los programes gubernamentales para reintegrar a los chavos banda a la sociedad son nulos y la mayoría de los programas que inician son temporales y se trata de espectáculo.

“No existen políticas incluyentes de los chicos integrados en pandillas. Lo que existen son acciones clientelares o programas que salen de la manga de los que dirigen las secretarías de cultura o gobierno con programitas como “Pégale al balón, no le pegues al chemo”, o lo que se dio recientemente con la Policía Municipal bailando cumbia colombiana con los jóvenes. Son acciones clientelares, efímeras y espectaculares”, afirman.

ALARMANTE

-En la actualidad existen 70 mil chavos banda integrantes de 720 pandillas.

-En 1996 había 15 mil pandilleros y 200 pandillas.

(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ/ 5 JUL 2018)

EXTRADICION DAMASO LOPEZ EL LICENCIADO




(RIODOCE/CARLOS HUGO GONZALEZ REYES/06 DEJULIO 2018)

NIEGA DIRIGENTE PESQUERO IMPLICACIÓN EN ATAQUES A INVERSIONISTAS DE OSTIONES


Los Mochis, Sinaloa.- Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, negó hoy estar implicado en las agresiones a inversionistas, empleados y activos de la Asociación de Maricos Bivalbos y que ha enfrentad a la comunidad pesquera de El Colorado.

Los pescadores responsabilizaron al gobierno de Quirino Ordaz Coppel de cualquier altercado sangriento que suceda en la comunidad porque se han negado a actuar.

En conferencia avalada por cooperativistas, dijo que el día en que la comunidad pesquera allanó la zona de siembra de ostión en la isla los “Burros”, él se encontraba gestionando apoyos para los pescadores en la ciudad de México y posteriormente en Mazatlán, Sinaloa.

“Me deslindo de los hechos, y niego las imputaciones. Me estoy preparando para iniciar una demanda de daño moral en contra de José García, que ha manifestado una serie de señalamientos en mi contra, sin tener nada qué ver”.

Acusó que el origen del conflicto es el encimado de dos concesiones pesqueras.

Los inversionistas denunciaron que Sánchez Cota azuza a pescadores para atacarlos y dañar la infraestructura de la agrupación que desde hacer 12 años intenta mecanizar la cosecha de ostión y callos de hacha.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 6 JULIO, 2018)

HARTO DE INSEGURIDAD Y POBREZA, MICHOACÁN CASTIGA A PAN, PRI Y PRD Y DA A MORENA EL CONGRESO



El fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, y el líder de la policía comunitaria de Ostula, Cemeí Verdía, celebraron que su estado haya optado por una mayoría de Morena en el Congreso, durante un proceso electoral que dejó cuatro aspirantes asesinados. Tienen la esperanza de que sea una opción mejor para los problemas que han enfrentado desde hace años: la extorsión, homicidios del crimen organizado y pobreza que los orilla a ser de los estados líderes en migración. En 2017 hubo mil 277 homicidios dolosos.
Los michoacanos conformaron sus grupos ciudadanos para protegerse, pero el Comisionado de Seguridad Alfredo Castillo llegó en 2014, permitió la filtración de criminales, los convirtió en Fuerza Rural y “contaminó” un movimiento limpio, dijeron ambos. El Centro de investigación local Jesuitas por la Paz destaca que en otras zonas como Cherán estas autodefensas se convirtieron en un gobierno comunitario que logró alcanzar un poco de pacificación.
En 2021, Michoacán elegirá al sustituto del Gobernador perredista Silvano Aureoles (2015-2021). Que la sociedad opte por Morena a nivel estatal depende de su desenvolvimiento estos tres años, advirtieron. “Si seguimos con lo mismo, entonces se le va a perder la confianza a Morena y puede ganar cualquier otro”, dijo Hipólito Mora.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Tierra Caliente continúa su lucha contra el control del crimen y la ausencia del Estado de Derecho, pese al envío del Comisionado Alfredo Castillo en 2014 para desarmar a las defensas ciudadanas y la supuesta pacificación que presumió en la entidad, aseguraron actores sociales de Michoacán, donde el año pasado se registraron mil 277 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

La jornada electoral en una entidad cuyos propios ciudadanos enfrentan la violencia o recurren a la migración le dejó al Gobernador perredista Silvano Aureoles Cornejo un poder legislativo de oposición. Además, luego del proceso que dejó cuatro aspirantes asesinados, el castigo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reflejó en su victoria solo en 13 municipios (dos solo, ocho en alianza con el PAN y cinco con el PVEM) y no ganó ningún distrito, revelan datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Las otras 36 alcaldías fueron a través del Frente PAN-PRD-MC.

“Quedaron vapuleados los partidos políticos tradicionales: PAN, PRI, PRD y el Gobernador tendrá un Congreso que no es afín a él. El triunfo de Morena en Michoacán fue apabullante”, recalcó el historiador local Arturo Herrera.

En 2021, los michoacanos renovarán mandatario. A lo largo de su historia el estado ha tenido pocos periodos de estabilidad política y en menos de 10 años pasaron por la gestión de Leonel Godoy (PRD), Fausto Vallejo (PRI), Jesús Reyna (PRI) preso por nexos con el crimen, Salvador Jara (académico) y Silvano Aureoles (PRD). “No se marcó un solo rumbo y cada quien llegó a rehacer las cosas a su modo; a volver a empezar”, dijo.

Por ahora, eligieron mayoría de Morena en diputaciones y 20 alcaldías de los 113 municipios. El cambio total de la entidad a ese partido de Andrés Manuel López Obrador, que nació a la par de sus autodefensas en 2013-2014, dependerá de su desenvolvimiento en el gobierno federal y Congreso estatal durante estos años, previeron el activista Jorge Atilano de Jesuitas por la Paz y el fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez. Este martes, el candidato al Senado de Morena, Cristóbal Arias Solís, adelantó que investigará la actuación “ilegal, autoritaria y arbitraria” de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.

Las zonas rojas de violencia del estado, su principal problema junto con la pobreza que genera migración y colusión con el crimen, son Tierra Caliente, Tepalcatepec, Apatzingán, la Sierra-costa de Michoacán y Zamora-Chapala, una región que antes era tranquila y productiva, pero ahora ha sido escenario de la quema de vehículos y comercios, documentó Herrera. Hay 2 millones 565 mil personas en condición de pobreza, el 55.3 por ciento de su población, según dio las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Durante el proceso electoral, en la ola de violencia política nacional y local, tres aspirantes a alcaldías de Michoacán fueron asesinados: Alejandro Chávez para Taretán por el Frente; Fernando Álvarez Juárez para Ocampo por el PRD; Omar Gómez Lucatero para Aguililla por la vía independiente;  y una candidata a Diputada del PVEM, Maribel Barajas. El Alcalde interino de Buenavista, Javier Ureña González, también fue víctima de homicidio.

“TENGO LA ESPERANZA”



La policía comunitaria de Aquila es de las pocas sobrevivientes en Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador general de las autodefensas en Aquila, Coahuayana y Chinicuila desde 2014, pasó cinco meses en la cárcel en 2015 acusado de posesión de armas exclusivas del Ejército. Buscaba y sigue buscando justicia en su estado invadido por el narcotráfico ahora fragmentado en grupos. Luego de las elecciones ordinarias, confía en el cambio prometido por Morena, el cual arrasó en su Congreso.

“Hay que esperar. Tengo la esperanza en la transformación que puede haber, que se haga justicia”, aseguró Cemeí. “Cuando yo empecé esperaba que hubiera justicia y sigo esperando. Hubo elecciones a los estados y municipios. Hoy que es la federal sabemos que el Presidente electo es el licenciado Andrés Manuel [López Obrador] que siempre compaginó con las autodefensas; siempre habló bien. Tengo la esperanza de que sea un gobierno transparente, eficaz y por lo menos nos sentemos para poder dar una opinión de cómo podemos transformar el país en tema de seguridad”, afirmó pese a reconocer que ha sentido preocupación por su vida.

“Michoacán que era del PRD ganó Morena. Es un mensaje directo”, destacó. Este 2018, Cemeí contendió para una candidatura a diputación local en Coalcolmán por el PAN “nada más con la intención de que no llegara el que ya estaba, que no se reeligiera y lo logramos; ganó el de Morena”.

Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de autodefensa, actualmente se dedica de lleno desde el amanecer a su huerta de limones en La Ruanda. Pese a su luchado contra el crimen organizado y la pérdida de su hijo en ese tumulto de violencia, sigue siendo víctima de extorsión como limonero.

“Nunca dejó de haber extorsión, muertos… ayer [martes] al menos hubo tres aquí en la cabecera del municipio Buenavista”, afirmó vía telefónica. “Pero aquí estamos todavía con el deseo de que las cosas se compongan”.

EL NUEVO CONGRESO DE OPOSICIÓN

En el Congreso local, el Gobernador perredista Silvano Aureoles “fue reprobado en estas elección por la ciudadanía. Los resultados les fueron totalmente adversos”, dijo el historiador Arturo Herrera. “Lo atribuyo mucho al hartazgo, se manifestó la inconformidad de la gente con la manera en como se ha conducido el país y aquí en Michoacán”.

Basado en los datos preliminares del PREP, expuso que hay 15 diputaciones de 24 en el próximo Congreso estatal que fueron ganadas por la coalición Morena-PT-PES y 11 diputaciones que el PRD tendrá que repartirse con el PAN y Movimiento Ciudadano. En diputaciones federales Morena ganó 11 de 12 en disputa y la coalición PAN-PRD-MC solamente una.

A pesar del despliegue de gente, recursos y publicidad con espectaculares en todo el estado, destacó, Antonio García Cornejo, el hermano del Gobernador Silvano que era candidato al Senado, quedó en segundo lugar como representante de la primera minoría.

El ex autodefensa Hipólito Mora destacó que Michoacán llevaba años dejando que el PRI “los saqueara” y fue acumulando todas sus acciones malas durante ocho décadas. “La gente aguantó muchísimo, creo que de más y se vio que la mejor opción era López Obrador”.

Pero si en 2o21 eligen Gobernador de Morena dependerá de cómo trabajen y cómo cumplan sus promesas. “Si seguimos con lo mismo, entonces se le va a perder la confianza y puede ganar cualquier otro”, advirtió.



Los distritos de Michoacán se tiñeron de guinda Foto: PREP Michoacán.

El autodefensa del poblado indígena Santa María Ostula, Cemeí Verdía, dijo que ha llevado buena relación con el gobierno estatal actual, pero el crimen lo llega a rebasar en ciertos municipios. Lamentó que el estado es una de las zonas más productivas a nivel nacional, sobre todo en minería y producción de cultivos, y “eso tiene un costo; hay gente a la que no le gusta trabajar y se la vive extorsionando”.

El historiador Arturo Herrera expuso que los limoneros de Apatzingán aún son víctimas de extorsión. “Es síntoma de que el crimen no fue controlado ni terminado”, acusó. “Por ahí de 2013 los productores de la Tierra Caliente se quejaban de que les decían cuándo cortar el limón y cuánto cortar. Llegar a esos extremos nos habla de una ausencia total de gobierno”, aseveró.

En el caso del aguacate, cultivado del lado de Uruapan, es muy importante para la economía michoacana. Las exportaciones son por encima de los 20 mil millones de pesos. “Se ha especulado al respecto, pero no hay evidencias de que el crimen controle la producción. Lo que ha pasado es que se han deforestado importantes zonas para expandir su cultivo […] Hace unas semanas en el municipio de Salvador Escalante, fueron asesinados algunos policías que cuidaban huertas de aguacate”, sostuvo.

Sin embargo, la falta de generación de empleos provocó que haya regiones donde el crimen organizado proporciona fuentes de trabajo y satisfacen algunas necesidades de la sociedad. “Se ha fomentado una cultura afín a los grupos criminales. Hay partes donde se ve perfectamente normal el ‘éxito’ logrado a partir de acciones delincuenciales”, explicó Herrera.

El director de Jesuitas por la Paz Jorge Atilano coincidió en que el crimen organizado siempre va a ver oportunidades de dónde hacerse recursos y hay zonas en Michoacán donde se sigue extorsionando y secuestrando. “El miedo ronda en Michoacán”, dijo.

La otra opción es migrar.

“Michoacán es uno de los estados que más mano de obra ha expulsado a Estados Unidos en búsqueda de nuevos horizontes, y las remesas representan un ingreso importantísimo para el estado que valen casi el presupuesto del gobierno michoacano. Muchas familias se ayudan mucho de los recursos que mandan sus familiares. Hay un número equivalente de michoacanos en Estados Unidos a los que habitan el estado, unos 5 millones allá y aquí”, documentó el académico Arturo Herrera.

LA INTROMISIÓN DE ALFREDO CASTILLO


Protesta contra el Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo. Foto: Cuartoscuro.

Ante la pérdida de credibilidad y control de las autoridades gubernamentales frente al crimen organizado del Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios, los Viagras y los H3, surgieron grupos de autodefensa conformados por la misma ciudadanía en Michoacán. Sin embargo, en 2014 el gobierno los desarmó, encarceló a algunos de sus miembros y a otros los uniformó en una Fuerza Rural. Una parte se cooptó con el narcotráfico y otra logró reducir la violencia en sus regiones, dijeron los consultados locales.

“La autodefensa fue una respuesta de la ciudadanía ante la crisis política. Las que lograron institucionalizarse conservando una participación comunitaria han mostrado éxito como en Cherán. Cuando logró organizarse se derivó en una nueva estrategia de seguridad que ha ayudado a conservar la paz en Michoacán”, afirmó Jorge Atilano, director del Centro de Investigación Jesuitas por la Paz.

Pero la Comisión Integral para el Desarrollo de Michoacán que encabezó Alfredo Castillo Cervantes en 2014 “vino a escenificar un gran teatro, vino a simular que se resolvía el problema de la violencia y que se exterminaba al crimen organizado. Incluso llegó a decirle al Presidente Enrique Peña Nieto en el municipio de Álvaro Obregón en un acto público que el crimen ya no existía más. Lo que hizo fue aliarse con criminales y a partir de ello surgieron nuevos grupos que controlaban distintas zonas”, determinó el historiador estatal Arturo Herrera.

En contraste, en Cherán a partir de su autodefensa se construyó un gobierno comunitario con consejo de vigilancia organizada y de 2011 a la fecha se redujo el secuestro. “Confían en las instituciones que han creado ellos mismos, en su  estructura de organización y articulación con autoridades del gobierno municipal”, dijo el activista Atilano.

 “Las autodefensas que no lograron implementar la seguridad en su municipio tuvo que ver con la falta de organización y con algún tipo de cooptación por parte del crimen organizado. Pero hay las que sí lograron organizarse y que ahora tienen territorios en paz como Cherán, Aquila, Tepalcaltepec que han logrado reducir los homicidios, el robo. Se necesitarían recuperar esas prácticas para la política de seguridad del estado. No todas las autodefensas se corrompieron”, enfatizó.

Respecto a Hipólito Mora, originario de La Ruanda, decidió retirarse. “Llegó Alfredo Castillo y metió las manos. Se infiltraron gran parte de personas del crimen organizado a las autodefensas y todo se vino abajo. La buena idea y deseo de librarnos del crimen ya no se llevó a cabo como esperábamos. Se contaminó muchísimo”, lamentó. Muchas veces Hipólito le advirtió a Castillo hablaba con miembros del crimen “como amigos de ‘La Tuta’ y de ‘El Chayo’, pero nunca los detuvo”.

“Al contrario, hizo amistad con ellos y fue lo que afectó un movimiento que nació sano, limpio y que era muy necesario, pero a veces hay personas que se dejan llevar por los intereses personales y es cuando se viene todo abajo”, dijo el ex autodefensa.

En 2013-2014 Hipólito tenía la creencia de que lograrían disminuir la violencia. “Pero cuando empecé a ver que [José Manuel] Mireles, ‘El Americano’, ‘El Pitufo’ y otras personas dejaron que se llenaran de delincuentes las autodefensas, perdí la fe. Ya no seguí porque se hicieron muchísimos bien armados con armas muy potentes, y ya no tenía caso que nosotros siguiéramos. En su mayoría las autodefensas era puro delincuente”, aseveró desde La Ruanda.



Comisionado Alfredo Castillo, Hipólito Mora, ex Gobernador Salvador Jara, y “El Pitufo”. Foto: Cuartoscuro.

Cemeí Verdía, encarcelado por cinco meses con cinco días, es miembro la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Lo detuvieron primero por posesión de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas y después, contó vía telefónica, lo consideró represión porque supuestamente le robó alambre a la institución castrense.

“Pura falsedad nomás”, dijo. “Fue una experiencia no tan agradable, pero ahí estuvimos un ratito”. Lo sacaron porque “no debía nada”.

Agradeció la confianza de la ciudadanía, pero lamentó que cuando arribó el gobierno federal a Michoacán “hubo muchas filtraciones”. Aseguró que hubo grupos que se quedaron antagónicos liderados en su momento por Alfredo Castillo. “Desafortunadamente no todos tenemos la intención de ayudar a nuestro pueblo”, afirmó Cemeí.

En su caso, Cemeí ha respetado al gobierno estatal con quien ha trabajado en coordinación. “Peleo por el Estado de Derecho y si alguna vez les falta al respeto uno es porque ellos se lo han ganado. En injusticias, que no te inventen cosas”, dijo quien fue encarcelado por ser autodefensa.

Para el activista Jorge Atilano más que un problema de cárteles es de fractura social, por lo que se necesita una articulación complementaria entre gobierno estatal y una defensa ciudadana colaboradora.

“El gobierno está rebasado para atender la situación de la violencia y hay una carencia de investigación para ver las causas del delito. No hay la política adecuada para atenderlo. Eso está provocando que haya una debilidad institucional, impunidad y desigualdad social que ha generado un debilitamiento del vínculo social y desdibujamiento de límites que ha dado violencia”, evaluó el director de la organización.

Como resultado, “Michoacán es uno de los principales estados migratorios a Estados Unidos en búsqueda de mejores estilos de vida, pero esa migración trajo como consecuencia transformaciones culturales”.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/06 DE JULIO 2018)

EL FRACASO DE LOS INDEPENDIENTES



Rodríguez Calderón no alcanzó ni el 6 por ciento de la votación nacional. Foto: Cuartoscuro.

Con cinco años de vida oficial en elecciones federales, las candidaturas independientes en México sufrieron el 1 de julio un descalabro. La burbuja de los independientes reventó. Ni uno solo de los 45 candidatos independientes registrados, 38 para Diputado Federal, 7 para Senador, logró hacerse de la victoria electoral.

Las candidaturas independientes surgidas a propósito del desgaste de los partidos políticos por actos de corrupción, llegaron a completar un movimiento de ciudadanos que desde la sociedad civil organizada y el periodismo independiente, de investigación y crítico, ofrecieron a la sociedad un espacio de denuncia, propuesta y acción para hacer contrapeso tanto en la opinión pública como en el ejercicio de políticas públicas, a gobiernos anclados en el poder absoluto a costa de lo que sea, incluidas las libertades.

La opción independiente además, llegó en un momento en que la oposición en México dejó de ser una opción confiable. Sucedió a partir de las negociaciones del partido en el poder, con los partidos de oposición. El Pacto por México del todavía Presidente Enrique Peña Nieto, acabó con la oposición política e ideológica, y mostró una masa amorfa que tomaba decisiones en sintonía, sin crítica, sin discusión, sin propuesta, solo guiados por los intereses de los líderes de los partidos políticos, y las negociaciones económicas y de poder en la Cámara de Diputados, la de Senadores, y en los Estados de la República Mexicana.

Esta uniformidad política de partido oficial con partidos de oposición, evidenció el contubernio que fue recibido mayormente por la sociedad como en beneficio de los menos y en perjuicio de todos. La política aliancista instaurada en el gobierno de Peña Nieto le abonó al desprestigio de los partidos que ya no se veían como oposición, sino parte de un entramado de intereses políticos y económicos.


Precisamente fue en el 2013 cuando las candidaturas independientes fueron aprobadas para las elecciones federales, aun cuando ya estaban inscritas en la Constitución Política desde la reforma de 2012. Como complemento, dos años después en el 2014, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo su registro oficial como partido político. Andrés Manuel López Obrador, que había creado ese movimiento en 2011 para impulsar su segunda candidatura a la Presidencia de la República, se desmarcaba así de los partidos de oposición, incluso de la izquierda que lo había arropado, pero que entonces firmaba con Peña Nieto los acuerdos camarales.

Sin credibilidad, desgastados por los moches, las concesiones, la ausencia de crítica hacia el gobierno y el partido en el poder, los partidos de oposición fueron perdiendo espacios. Los candidatos independientes comenzaron a surgir y encontraron buen ánimo en el electorado. Tres son los casos más notorios en ese proceso ciudadano de candidaturas independientes, los tres en el año 2015. Pedro Kumamoto en Jalisco, Manuel Clouthier en Sinaloa, y Jaime Rodríguez en Nuevo León.

Kumamoto, un joven de entonces 25 años de edad, egresado del ITESO, experto en redes sociales, carismático en ese campo, se registró y obtuvo una candidatura independiente para llegar al Congreso del Estado de Jalisco, escaño que ganó con más del 38 por ciento. Fresco, con una campaña más centrada en el mundo digital que otra cosa, y con propuestas para acabar con los abusos de partidos y funcionarios sobre el erario, Kumamoto se convirtió en un personaje nacional e internacional. Intentó repetir la hazaña logrando el registro como candidato independiente al Senado de la República este 1 de julio.

El caso de Clouthier tiene prosapia política y de las causas ciudadanas. Su padre, don Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, fue un aguerrido candidato a la Presidencia de la República en 1988, había sido dirigente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, y desde esas posiciones, enfrentado al gobierno en turno, que por la época eran todos priístas. La nominación del PAN fue una mezcla de candidatura ciudadana con política. A la fecha, lo más criticable al Partido Acción Nacional, especialmente en la corta pero dañina era Anaya, fue precisamente el haberse alejado de los valores de fundadores como Manuel Gómez Morín, o los preceptos heredados por Manuel Clouthier, de cuyo ideario se recoge: “El México que queremos es solidario, lo cual implica que, en lugar de lucha de clases, debe prevalecer la lucha contra la injusticia. Solidaridad, fincada en el diálogo permanente de todos los sectores y grupos entre sí y con el gobierno para formar una mística de trabajo y honradez; de justicia y equidad en las oportunidades. Solidaridad entendida como nuestra capacidad de conjuntar voluntades porque somos un pueblo maduro y respetable…”.

Alejado el partido albiazul de esas premisas, el hijo de “El Maquio” renunció al PAN e inició la construcción de su lucha ciudadana independiente. Manuel Clouthier Carrillo se convirtió en las elecciones intermedias federales de 2015 en el primer candidato independiente en ganar un espacio en la Cámara de Diputados. Al igual que Kumamoto, intentó repetir el logro el 1 de julio de 2018.

Aunque Jaime Rodríguez Calderón va en un carril político e ideológico contrario al de Kumamoto o al de Clouthier, en el 2015 también ganó por la vía de la independencia, el Gobierno del Estado de Nuevo León. Había sido priísta, pero prometía investigar a todos los de ese partido, que reduciría la nómina del gobierno, que acabaría con los gastos excesivos, las transas, los abusos, que regresaría la seguridad y la tranquilidad y que aquel estado sería modelo en términos de finanzas públicas, seguridad y Estado de Derecho. Ganó. Pero nada cumplió.

Arrebatado como es, se le metió ser candidato a la Presidencia de la República y a pesar de las mañas, transas y fraudes que le fueron descubiertos en el Instituto Nacional Electoral en la obtención de firmas para su registro como candidato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo puso en la boleta, solo para convertirlo en el bufón de la política nacional.

Los tres casos de éxito, terminaron en fracaso el 1 de julio de 2018. Rodríguez Calderón no alcanzó ni el 6 por ciento de la votación nacional, Clouthier apenas sobrepasó los 60 mil votos, mientras Kumamoto aun con una copiosa votación que supera los 500 mil votos a su favor, se quedó en el tercer lugar de la contienda en su estado Jalisco. A Calderón y a Clouthier les ganó Morena, a Kumamoto la alianza Por México al Frente del Partido Acción Nacional.

La crisis de las candidaturas independientes, como la de los partidos políticos “de oposición”, dado que hay dos en riesgo de perder el registro nacional al no lograr el 3 por ciento de la votación nacional (PANAL y PES), parece también estar originada en la desconfianza ciudadana, generada por un lado a partir de los pactos de gobierno, y de las alianzas políticas sin ideología solo para ganar el poder, y por otro en el fracaso que ha resultado el primer gobernador independiente del país.

Además, Andrés Manuel López Obrador, alejado de la oposición de izquierda y política llevó a su Movimiento de Regeneración Nacional a captar la confianza que los ciudadanos y los electores habían retirado a los partidos tradicionales, ante los escándalos de corrupción tanto del PRI como partido del poder, como a sus aliados.

El arrastre de López Obrador le hizo ganar más confianza como candidato ciudadano en un partido que apenas cumple los cuatro años, que los independientes sin partido ni presupuesto oficial. De alguna manera la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, cuando no la pudo conseguir en su partido el PAN, también debió abonarle al desgaste de esa figura electoral.

El movimiento de Andrés Manuel López Obrador fue apoyado por las masas, dejando en una crisis de supervivencia a partidos políticos y candidaturas independientes, que en su segundo intento federal, fracasaron.

(SIN EMBARGO/ ADELA NAVARRO BELLO/ 06 DE JULIO 2018)

MORENA TIRA LOS MUROS DEL REINO BELTRONES: GANA EL CONGRESO DE SONORA, EL SENADO Y 22 ALCALDÍAS



El estado de Sonora rompió con el dominio del beltronismo en los comicios de este 1 de julio y le dio una oportunidad por primera vez, y de forma inédita y contundente, a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador. El partido Movimiento Regeneración Nacional arrasó en el Congreso local, ganó la fórmula al Senado de la República y conquistó 22 alcaldías del territorio sonorense.
“[Sonora] Nos dio el 86 por ciento el poder político. Eso significa que hay un anhelo profundo de cambio y de una manera rotunda, con un respaldo electoral”, dijo Alfonso Durazo Montaño, ganador de la fórmula morenista al Senado de la República.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- En un hecho inédito, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedó con 20 de los 21 distritos en la elección del Congreso local de Sonora, con 22 ayuntamientos  –incluyendo Hermosillo, la capital– y con la fórmula al Senado de la República.

Nunca antes en la historia de la entidad, la izquierda había llegado tan lejos, y por primera vez los sonorenses se sacudieron al beltronismo, dijo a SinEmbargo Alfonso Durazo Montaño, ganador de la fórmula al Senado de la República y quien se perfila para ser Secretario de Seguridad en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República.

“Es un hartazgo social de la gente que rechaza las prácticas corruptas del Gobierno actual. Es un rechazo directo a la escrituración que le ha hecho del estado a favor de [Manlio Fabio] Beltrones, el Presidente Enrique Peña Nieto”, argumentó el político.

Durazo Montaño operó para Morena en Sonora, una entidad de tradición bipartidista, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se han disputado el poder.

Un estado gobernado por políticos que provienen de cunas bien definidas, que en algunas elecciones van juntas y en otras separadas, pero que siempre compiten por cargos públicos.

El territorio está dividido entre los priistas del sur, los “boursistas” –en referencia al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo– y los “beltronistas”, que se ubican en el centro y norte de la entidad, pero el ex líder nacional del PRI siempre ha tenido operadores al interior de PAN, que operan para él cuando es necesario, como ocurrió con Guillermo Padrés en 2009, a quien le dio su apoyo en la elección de ese año para sacar de la jugada a los priistas contrarios.

“En una evaluación en conjunto te puedo decir que  Morena se ha convertido en la primera fuerza política por mucho en Sonora. El PRI y el PAN se redujeron a escombros: ganamos el Congreso, las presidencias municipales y las senadurías. Vamos a representar al 86 por ciento de la población; de los 21 distritos ganamos 20, y el que ganó el PRI lo estamos impugnado porque está lleno de trácalas”, explicó Durazo Montaño.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en Sonora la fórmula al Senado integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo ganó con 46.9 por ciento de los votos, mientras que la fórmula del PRI donde compitió la hija de Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones Sánchez, obtuvo apenas 27.4 por ciento.

La fórmula de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) que encabezó Antonio Francisco Astiazarán, un priista que renunció a su partido para unirse al PAN en este proceso electoral, obtuvo 21.9 por ciento de los votos.


En una imagen del 1 de septiembre de 2016, la entonces Diputada priista Sylvana Beltrones Sánchez, hija del ex Gobernador de Sonora y ex presidente nacional del PRI, participa en la Sesión General de la Cámara Alta en San Lázaro. El domingo 1 de julio perdió ante la fórmula de Morena el puesto en el Senado. Foto: Cuartoscuro

LOS NÚMEROS

En cuanto a las alcaldías, si bien Morena no conquistó la mayoría, sí le arrebató al PAN y al PRI una jugosa tajada de territorio. La alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (Panal) ganó 22 ayuntamientos; la coalición de Morena, 20, y la alianza PAN-PRD, 10.

En Sonora no se concretó la versión local de la coalición “Por México al Frente” con Movimiento Ciudadano, así que el Partido de Dante Delgado ganó apenas dos municipios.

El ex funcionario federal explicó que en la entidad se conjugaron dos fenómenos: “El 50 por ciento es producto del liderazgo, el trabajo político y vinculación social de Andrés Manuel y que la gente está muy segura de que se combatirá la corrupción. Ven una tabla de salvación en la honestidad de Andrés. También a nivel local el partido hizo su trabajo y estructura para defender el voto y cubrir 100 por ciento de las casillas, además de los perfiles de los candidatos”.

El próximo Secretario de Seguridad Pública indicó que el triunfo de Morena en Sonora significa que la población “está cambiado” y “anhela un cambio”.

“Nos dio el 86 por ciento el poder político. Eso significa que hay un anhelo profundo de cambio y de una manera rotunda, con un respaldo electoral”, explicó.



El pasado 17 de abril, Andrés Manuel Lopez Obrador realizó un mitin en el centro de Ciudad Obregón, Sonora. Ahí estuvo acompañado de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, la fórmula de “Juntos Haremos Historia” para el Senado, y que el 1 de julio venció ampliamente a la del PRI. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Bolívar Portugal Celaya, candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra, argumentó que el resultado electoral inédito en Sonora es una “primera ruptura con el régimen beltronista”.

Esa ruptura se dio en gran parte porque Morena supo aprovechar la división de las élites políticas sonorenses.

“Las élites no encontraron una forma de cohesionarse por muchos motivos, porque el priismo de Beltrones ha sido muy agresivo frente a otros grupos. El PAN no tenía cómo presentarse en la elección y no había otro opositor al beltronismo que pudiera tener posibilidad de éxito”, explicó.

El analista político sonorense agregó que en la entidad el PRI y el PAN siempre han operado de manera coordinada, pero actualmente la relación de Damián Zepeda, presidente del blanquiazul a nivel nacional, y originario de Sonora, es tensa con los grupos beltronistas. Esa división le abrió las puertas a Morena.

Bolívar Portugal añadió que otro de los factores fundamentales es Andrés Manuel, su arrastre y la elección nacional. Pero en particular la presencia del político tabasqueño en la entidad, debido a que ha visitado con frecuencia los municipios sonorenses.

“Andrés Manuel ha hecho más visitas a los municipios de Sonora que la propia Gobernadora. La presencia a nivel territorial tuvo un impacto importante, el trabajo de organización; las condiciones políticas estaban dadas, pero el trabajo de organización a nivel local en estos años fue muy intenso con  el apoyo directo del candidato presidencial y el trabajo de Alfonso Durazo en cada uno de los municipios”, explicó.

La presencia de la izquierda en la entidad era reducida, recordó, porque el PRD operaba como satélite de los gobernadores en turno.

En la votación para Presidente de la República la coalición “Juntos haremos historia” obtuvo 457 mil 859 votos, es decir el 59.1 por ciento de los sufragios. La alianza “Todos por México” del PRI obtuvo 130 mil 031 votos, equivalente a 16.7 por ciento de los votantes, mientras que la coalición “Por México al Frente” del PAN-PRD-MC atrajo 120 mil 694 sufragios, es decir 15.5 por ciento de los votos.

La coalición de Morena también se llevó la mayoría de los votos para la Cámara de Diputados con 46.3 por ciento de los votos, seguido de la alianza del PRI con 27.9 y del PAN con 20.1 por ciento.

El analista agregó que el cambio más profundo en la entidad, a partir de la elección del 1 de julio, es de actores políticos.

“Los perfiles de las candidaturas de Morena son de gente que ni siquiera la conocían muy bien en sus distritos y municipios. Por eso tuvo las fortalezas, porque aunque pudieran tener menos arraigo, eso las hacía creíble que fueran candidatos que no venían de las estructuras tradicionales del poder en Sonora. Eso le da credibilidad”, agregó.

Morena rompió, dijo, con la tradición de postular candidatos que provenían de las familias de la élite política que siempre han participado en los comicios.

De acuerdo con el Prep de Sonora en la elección de alcaldías la alianza PRI-PVEM-Panal obtuvo 27 municipios; Morena-PT-Pes, 20; PAN-PRD, 13; PRI, 3; MC, 2; Panal, 1; y Cananea Independiente, 1.

Morena fue el partido que obtuvo mayor votación en la elección de alcaldes con 29.3 por ciento de los votos, seguido del PRI con 24.7 por ciento, y del PAN con 14.8 por ciento.

El partido MC sorprendió con 10 por ciento de los votos, contra el PRD que apenas tuvo 1.79 por ciento, superado por el PT que tuvo 3.2 por ciento y por el Panal que obtuvo 2.1 por ciento.

En la elección de diputados locales Morena arrasó con 20 de los 21 distritos. El PRI obtuvo uno. En la votación por partido político para el Congreso local la población le dio el 35. 38 por ciento a Morena, mientras que al PRI le otorgó el 18.7 por ciento y al PAN el 15.8 por ciento.

Los partidos que obtuvieron una votación marginal para el Congreso local fueron el PRD con 2.01 por ciento, Encuentro Social con 1.4 por ciento y las fuerzas políticas locales.

El Panal se quedó con 5.6 por ciento de los sufragios al Congreso, MC con 6.5 por ciento, PVEM con 3.6 y el PT con 3.2 por ciento.

DESPOJO, FEMINICIDIOS, CORRUPCIÓN…

La entidad que gobierna Claudia Pavlovich arrastra los problemas de denuncias por despojo de tierras a la tribu yaqui para la construcción del Acueducto Independencia, así como el problema sin solucionar de los afectados por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre de Cananea en el Río Sonora que afectó a más de 24 mil sonorenses, sin contar a los habitantes de Hermosillo que vieron contaminado una de sus principales fuentes de abastecimiento: la presa “El Molinito”.

El estado vivió una transición en 2009 del PRI al PAN al votar por Guillermo Padrés Elías, cuando estaba reciente el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo que dejó como saldo 49 niños muertos y más de 70 heridos. Luego de denuncias por corrupción y malos manejos no sólo del Gobernador panista, sino de miembros de su Gabinete, los sonorenses votaron por el PRI de nuevo en 2015.

Tres años después, con el ex Gobernador panista aún en prisión y la actual Gobernadora del priista en funciones, los sonorenses han dado un viraje hacia Morena, el partido de López Obrador.

Otro de los problemas que padece la entidad, además de los escándalos de corrupción, despojo de tierras y contaminación del Río Sonora, es el problema del feminicidio. Existe una solicitud de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer solicitada en 2015 y negada por las autoridades federales en 2017 . La Red Feminista Sonorense ha insistido este año que se reconsidere la negativa.

Por último entre 2015 y 2017 no hubo una reducción importantes de los delitos del fuero común en Sonora, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 la entidad cerró con 20.08 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en 2016 con 21.19 y 2017 con 24.14. Mientras que en feminicidio 2015 cerró con 1.64 feminicidios por cada 100 mil habitantes, 2016 con 2.02 y 2017 con 2.13.

El delito de extorsión 2016 cerró con 0.68 por cada 100 mil habitantes, 2016 con 4.78 y 2017 con 1.16.

En robo a casa habitación en 2015 se cometieron 45. 49 por cada 100 mil habitantes, en 2016 se disparó a 103.75 y en 2017 se redujo a 30.02.

En 2015 se dieron 158.58 casos de robo de vehículo por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2016 la cifra fue de 134.09 y 2017 cerró con 133.77.  El robo a transeúnte pasó de cero en 2015 a 12.38 en 2016 y a 10.06 en 2017.

A mediados de 2017 la entidad se vio envuelta en una ola de asaltos a transeúntes por hombres armados con machetes, que derivó en personas asesinadas.

Este año hay denuncias, principalmente en redes sociales, de un incremento de robo de llantas a vehículos estacionados en centros comerciales, cines y hasta en las cocheras de las viviendas.

(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/04 DE JULIO 2018)