miércoles, 22 de agosto de 2018

JORNADA VIOLENTA EN GUAYMAS



Una persona del sexo masculino de aproximadamente 24 años de aspecto rapado, con tatuaje, tenis Nike y camisa polo, fue tirada envuelta en una chamarra roja en avenida 18 del sector Golondrinas cerca del preescolar.

Así termina la jornada del día martes.

DATOS:

Balacera en colonia Rastro Cerro/ 7:00am
Balacera en colonia Bicentenario/ 6:00pm
Balacera colonia Rastro Playa 9:30pm
Cuerpo ejecutado sin vida en Golondrinas/ 11:00pm




(FACEBOOK/ INFOGUAYMAS/ RICARDO LOPEZ/ 22 DE AGOSTO 2018)

EL DISCRETO PODER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL


Las protestas contra el maltrato hacia inmigrantes en Europa aparecen a través de videos colgados en las redes sociales, que ahora juegan un papel dominante para detener momentáneamente las deportaciones, como fue el caso de la estudiante sueca Elin Ersson

Robert Mackey
Elin Ersson, una estudiante universitaria sueca, dio ejemplo esta semana del gran poder que puede llegar a tener un simple acto de desobediencia civil, cuando se rehusó a sentarse en un vuelo comercial a menos de que bajaran del avión a un hombre que iba a ser deportado hacia Afganistán, vía Turquía.

En un impresionante video que transmitió en vivo por Facebook el lunes, mientras realizaba su protesta, muestra a Ersson de 21 años, abordando un avión en Gotemburgo, Suecia, donde realiza sus estudios de trabajo social. Ella se negó a sentarse para evitar que el vuelo iniciara su viaje a Turquía.

›Algunos fragmentos del video de 14 minutos que The Guardian subió a la red muestran que la estudiante, que trabaja con refugiados en su ciudad, se mantuvo firme a pesar de la gran presión de la tripulación, y del ataque de un pasajero británico enfurecido, hasta que consiguió evitar la deportación del hombre afgano de 52 años.

Ersson contó a Emane Saner, de The Guardian, que empezó a transmitir en vivo, en inglés, para garantizar su propia seguridad, después de que la empujara uno de los oficiales de seguridad que acompañaban al hombre que solicitaba refugio.

“No me voy a sentar hasta que esta persona baje del avión porque de lo contrario lo más probable es que lo maten”, explica Ersson en su video, en donde explica su postura a un sobrecargo al comenzar su protesta.

“Son las reglas de tu país”, se escucha a un hombre gritarle a Ersson en algún momento. “Sí, y estoy tratando de cambiar las reglas de mi país. No me gustan”, contesta. “Él va a morir”.

Más adelante, la estudiante activista se suelta a llorar por el apoyo que expresan otros pasajeros, incluyendo el de un hombre de nacionalidad turca que le dijo, “Estamos contigo”, mientras que muchos otros aplaudían.

Cuando las autoridades aceptaron bajar al hombre del avión, también bajó Ersson conmovida y con lágrimas en los ojos, en medio de los aplausos de los que la apoyaron.

Funcionarios de inmigración de Suecia declararon a Deutsche Welle, canal de noticias alemán, que eventualmente deportarían al hombre a pesar de la protesta, y que otro hombre al que Ersson quería proteger había viajado desde Suecia, pero en un vuelo diferente.

A pesar de la gran cantidad de muestras de apoyo que recibió Ersson en línea, la oleada de sentimientos antinmigrantes que va en aumento en Europa ya llegó a Suecia, en donde el Movimiento de Resistencia Nórdico de influencia neonazi está vinculado con una serie de explosiones en diferentes centros de asilo en Gotemburgo. “Al menos una vez al mes me encuentro nazis en la calle”, contó Ersson a The Guardian. “Siento que están cobrando fuerza”.

La ansiedad que genera la inmigración también está contribuyendo a que el partido de extrema derecha y xenofóbico, los Demócratas Suecos, consiga una posición más fuerte en las elecciones de septiembre. El partido, que también tiene raíces neonazis, podría obtener hasta el 20% de los votos para el siguiente parlamento.

Sin embargo, Ersson, dijo a los reporteros que se siente motivada por el interés en las políticas de deportación de Suecia que generó su acción, y la reacción mayormente positiva que tuvo el video, que ha tenido cerca de 10 millones de vistas en diferentes formas desde el lunes.




Traducido por: Graciela González

PROTESTA AL AIRE

Ersson: Me encuentro en estos momentos es el aeropuerto, en un avión y hay una persona que va a ser deportada a Afganistán. Por favor, no toquen mi teléfono, no me quiten el teléfono. Y las personas que trabajan aquí quieren quitarme el teléfono. Sólo porque una persona va a ser deportada a Afganistán en donde la van a matar.

HOMBRE INGLÉS: Siéntese, queremos irnos. ¡Siéntese! ¡Que se siente!

ERSSON: No me voy a sentar hasta que esta persona baje del avión. Porque hay muchas probabilidades de que lo maten si se va en este avión. Y el piloto tiene el derecho de decir que no está permitido que permanezca en este avión. Y estoy filmando porque hay mucha gente viendo y supongo que no todos quieren estar en la cámara, pero si hay alguien de pie y más gente está de pie el piloto puede decir que no va a volar.

EMPLEADO: ¿Qué quiere que hagamos?

ERSSON: Quiero que el piloto diga que no va a volar si esta persona va a ser deportada.

EMPLEADO: Eso no es posible. El piloto no decide

ERSSON: El piloto puede decidir no ir, él tiene la decisión final.

HOMBRE INGLÉS: No me importa. Sólo le estoy diciendo que…

ERSSON: ¿Qué es más importante: su vida o el tiempo?

HOMBRE INGLÉS: ¿Y qué pasa con todos estos niños? Los está espantando. Apague el teléfono.

ERSSON: ¡Mi teléfono! ¡Gracias!

Un hombre inglés se enojó muchísimo y me quitó el teléfono, pero el sobrecargo fue muy amable y me lo regresó. (Aplausos) Gracias.

HOMBRE TURCO: (hablando en árabe)

ERSSON: Un turco me está ayudando (llorando) así es que yo creo que está bien. Está conmigo. Con él. Mucha gente está conmigo. Están aplaudiendo. Atrás está un equipo de futbol. Están de pie. Tal vez están tratando de escuchar lo que digo, pero mientras permanezcan de pie este avión no va a despegar.

EMPLEADO: Si abrimos la puerta tanto usted como esa persona bajarán del avión.

ERSSON: Okay. Voy a la parte
de atrás para ver que baje. ¿Puedo ir atrás?

Empleado: Allí están los oficiales. Que ellos nos expliquen el procedimiento.

ERSSON: ¿Puedo ir a ver que baja?

EMPLEADO: Entiendo lo que quiere hacer, pero lo que importa son las reglas.

ERSSON: Como dijo el sobrecargo, el hombre de 52 años va a salir del avión. En cuanto lo vea salir yo también voy a hacerlo. Están bajando sus cosas. Así es que en cuanto el sobrecargo me dé la señal de que puedo salir, lo haré.

Publicado por Robert Mackey

(EJE CENTRAL/ ROBERT MACKEY/ 2 DE AGOSTO DE 2018)

EX TRABAJADORES DE LYF: MARTÍN ESPARZA Y AMIGOS DESPOJAN DE MILLONES A 16 MIL DESEMPLEADOS



El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas de 2005 a la fecha, Martín Esparza Flores, y los otros 25 miembros del Comité Central de su organización, se han beneficiado de millones de pesos, junto con su familia y amigos, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009, denunció el grupo de trabajadores “Para Todos Todo”. Los beneficios, explicaron integrantes del grupo a SinEmbargo, se dieron a través de rentas vitalicias, liquidaciones, la Generadora Fénix y la Cooperativa LF que son también de los más de 16 mil trabajadores que quedaron desempleados.
De acuerdo con documentos presentados por Para Todos Todo, trabajadores opositores al grupo de Esparza Flores, mientras 14 personas, entre ellas Roberto y Pablo Alejandro Esparza Flores, ingresan cada uno 44 mil 439 pesos mensuales de renta vitalicia por menos de 25 años de antigüedad, Esteban González Islas, uno de los ingenieros jefes, gana 39 mil 924 pesos por 28 años de antigüedad y otros obtienen menos de 10 mil pesos al mes pese a su antigüedad de más de 30 años. En cuanto a liquidaciones, mientras Esparza se llevó más de 5 millones de pesos y los directivos del sindicato otros 4 millones cada uno, el resto obtuvo entre un millón o menos.
Sobre la Generadora Fénix y la Cooperativa LF, empresas conformadas en 2015 para otorgar empleo a los trabajadores del SME, sólo los 26 miembros del Comité son socios a pesar de que miles abonaron dinero mediante certificados para la Cooperativa. Además, por pertenecer al Consejo de Administración de Fénix, ellos cotizan más de mil pesos diarios ante el IMSS frente a otros integrantes que cotizan menos de la mitad.
Sobre estas acusaciones, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, aseguró a SinEmbargo que es falso.




Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas. Foto: Facebook SME.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respondió vía telefónica a SinEmbargo que se deslindan de todas las acusaciones contra el secretario general Martín Esparza Flores y miembros de la Dirección Sindical, entre los que se encuentran José Humberto Montes de Oca Luna, Eduardo Bobadilla Zarza, Miguel Márquez Ríos, entre otros.

–No sé de quién vengan, verdad, pero son parte de una campaña que se ha montado para desacreditar la lucha de nuestra organización. Sus resultados. Es lo que le puedo decir –expuso a a este diario digital.

–Sí, le comento. Tengo en mis manos documentos tanto de solicitudes de información, Registro Público de la Propiedad…

Ajá.

–Y bueno, vámonos por partes…

No, no. No le voy a dar uno por uno. Yo nada más lo único que le voy a decir es que nosotros desmentimos todas las afirmaciones.

–Me está desmintiendo algo que ni siquiera ha escuchado, Humberto.

Ya lo sé, pues es que no es la primera que lo va a publicar. Hay toda una serie de documentos y que están exhibiendo, y acusaciones y demás que, mira, yo no lo voy a ventilar públicamente, ¿sí? Nosotros ya lo hemos afirmado que esto es parte de una campaña de guerra sucia en contra de nuestra organización y nosotros estamos construyendo nuestros proyectos productivos respondiendo a los intereses de los trabajadores de base, y no estamos para meternos en polémicas de ventilar asuntos de la organización en los medios de comunicación. Si están actuando, pues que actúen. Nosotros no tenemos preocupación por eso. Estamos haciendo las cosas bien, y pues que ellos continúen con su guerra improductiva.

–Nada más un ejemplo, Humberto. Ustedes me dicen que yo miento al decir que Martín Esparza pertenece a la Generadora Fénix. El documento del Registro Público dice que el vocal es Martín Esparza Flores de la Generadora Fénix. ¿Estoy mintiendo o no?

–No, es falso. Es falso. Usted puede publicar lo que quiera, si son cosas que no obedecen a la realidad, bueno nosotros lo desmentimos. Por ejemplo, esta cuestión que me dice. ¿Cómo dice? Que es vocal, no sé qué.

–Sí, aparece en el Registro Público de la Propiedad que Martín Esparza Flores es vocal de la Generadora Fénix.

–Bueno, eso es falso.

–O sea, ¿el Registro Público miente?

–Pues no sé qué documento le exhibieron, pero publíquelo y póngale ahí que dice el Registro Público y nosotros demostraremos que no es así.

–¿Van a demostrar con qué?

–Eso ya déjenoslo a nosotros, a nuestra decisión. Pero no vamos a discutir el tema en los medios de comunicación.

–Okey. Entonces tampoco quiere hablar sobre los señalamientos que hacen los trabajadores de que los familiares de Martín Esparza o de usted están en la nómina de la Generadora Fénix ganando muchísimo más que todos los trabajadores. Usted gana 56 mil pesos al mes con esta Generadora y otras personas ganan muchísimo menos. ¿De eso  tampoco quiere hablar?

–Ya le dije que no vamos a hacer declaraciones al respecto. Eso es todo.

–Okey.

–Bueno, usted corrobore esa información. Vaya al Registro Público y vea si Martín es vocal o no es vocal.

–Tengo ese documento.

–Bueno entonces póngalo. Ándele pues. Póngalo ahí. Nosotros ya nos reservamos el derecho de aclarar las cosas sin ningún problema.

–Bueno, entonces quedan enterados que saldrá una nota y…

Montes de Oca Luna colgó el teléfono.



Los 26 miembros del Comité Central del SME. Imagen: SME.

BENEFICIOS PARA UNOS POCOS

“Para Todos Todo”, un grupo de decenas de trabajadores opositores al Comité Central del SME aseguró a este diario, con documentos en mano, que a través del pago de jubilaciones, liquidaciones, la Generadora Fénix y la Cooperativa LF del Centro, surgidas tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009, el líder sindical, Martín Esparza Flores, y los otros 25 miembros del Comité del SME se han beneficiado económicamente, junto con su familia y amigos, más que los 16 mil trabajadores que quedaron desempleados y no aceptaron la liquidación para seguir en la resistencia.

Esparza Flores, líder sindical de 2005 a la fecha, ha solicitado reservar esa información, de acuerdo con un oficio de amparo, que se anexa al término de esta nota.

Pero con base en solicitudes de información al Instituto Nacional de Transparencia, bases de datos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Registro Público de la Propiedad, los disidentes descubrieron su “compadrazgo” y “club VIP”.

Hace unos días entregaron en la casa de transición copias de los documentos al equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los cuales compartieron con SinEmbargo. Entre los archivos también viene una bitácora sobre las amenazas, intimidaciones y agresiones físicas de las que han sido víctimas.

En entrevista, Mario Benitez Chávez, “El Gato”, trabajador de Luz y Fuerza por 25 años, explicó que “los 16 mil 599 de trabajadores con que comenzó esta gran travesía y resistencia digna fuimos engañados y traicionados. Y él (Martín Esparza) se queda con cinco años más en el poder, con liquidaciones millonarias, miembro del Consejo de administración (de Generadora Fénix), socio cooperativista, Secretario general (del SME). Y de todos lados recibe ingresos”, aseguró.

“Toda esta lucha de 16 mil trabajadores para 26 familias (las de los miembros del Comité Central del SME), las que realmente ganaron. Los demás estamos como hace nueve años: exigiendo justicia”, agregó el autor del libro La otra historia. La lucha del SME.

De 2009 a 2014, fue la primera etapa de lucha contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza. De 2015 a 2017 fue lo que consideran “la traición” cuando descubrieron con documentos que la indemnización no los benefició. Al menos no como a los directivos.

La tercera etapa desde 2018, determinó junto con sus compañeros de lucha, está por escribirse. “Es la revancha porque llegó Andrés Manuel. Ellos le apostaron al PRI”, dijo Benitez.

El grupo de trabajadores que charló con este diario enfatizó que su lucha y señalamiento contra Martín Esparza y su dirigencia es principalmente por lo que representa el SME que defendía sus derechos laborales, pero él los traicionó.

“Crecimos oyendo hablar del SME. Nuestros padres nos educaron. Veía a mi abuelo y sentía que esa era la herencia que nos dejaban y era una gran responsabilidad. Que ya no tenemos, que ya perdimos, que está agonizando”, lamentó Mario Benitez. “No es un asunto de que quiero mi liquidación millonaria. No. Tiene que ver con que hay una herencia histórica de un contingente de trabajadores que lucharon y conquistaron un contrato colectivo. Y que estos lo perdieron y lo traicionaron. Pero vamos a recuperarlo”.

Marco Antonio Olvera, trabajador del SME, secundó que para ellos el SME representa mucho.

“El sindicalismo que conocimos no es el clásico de charros. Es algo muy profundo. Conocimos un sindicato en otras condiciones. La anomalía es conocer procesos poco claros, saber que hay dirigentes vitalicios, que no haya elecciones y haya expulsados. Vemos un proceso de deformación que tiene que ver con intereses particulares”, contó.

Ante ello, dijo que la pregunta central es: “¿qué pasó con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro? Hemos visto un proceso de engaños. ¿Quiénes fueron los realmente beneficiados de esa extinción de una empresa pública? Las cuentas se las deben a los trabajadores y a la sociedad”.



Trabajadores opositores del SME. Foto: SinEmbargo.

ETAPA I: LA LUCHA

La Compañía de Luz y Fuerza (1903), de la Secretaría de Energía, se componía por 44 mil activos y 22 mil jubilados hasta aquel octubre de 2009. Luego de que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa encabezó su extinción, 2 de cada 3 aceptaron la liquidación ante el decreto, pero 16 mil 599 quedaron en resistencia para que se respetara su contrato colectivo y antigüedad.

Mario Benitez, trabajador por 25 años, explicó que la compañía quebró porque compraba energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un costo más caro del que la vendían ellos en el centro del país.

“El problema de LyF, que ahora tiene CFE, consistió en que de manera deliberada le fue impedida la generación de electricidad. El DF, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo tuvo una explosión demográfica a lo largo del tiempo y la generación dentro de Luz y Fuerza no era suficiente para garantizar la demanda. Tenía que comprarle luz a la CFE, quien le vendía la luz a precio de mercado, y LyF la vendía a precio subsidiado; siempre estabas en números rojos”, dijo.

La liquidación voluntaria, que dirigió el entonces Secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón, consistió en tres meses de salario, prima de antigüedad, y una indemnización de 20 días por cada año laborado.

“Inicia la guerra en contra de la liquidación de la empresa y mantener el contrato colectivo de nuestro trabajo”, evocó Benitez. Fue una etapa de marchas, hambre, plantones, guardias en los centros de trabajo, alrededor de 11 presos en abril 2011 (ahora libres), divorcios, suicidios, desvelos, dolor, familias desmembradas, carreras truncadas, enunció.

Estos 44 mil trabajadores estaban representados por una dirección sindical que es el Comité Central del SME, integrado por 26 miembros, incluyendo al dirigente Martín Esparza desde 2005. Antes de 2014, el Secretario General se elegía cada dos años con voto directo y secreto, pero -pese a la oposición- se modificaron hasta cinco años por lo que Esparza, reelegido en 2015, podrá estar hasta 2020.

“Estadísticamente hay una anomalía histórica: Martín Esparza, en la historia de 100 años del SME, es el Secretario con más años en el puesto y sin saber cuál será su fin. Antes era claro el estatuto que manifestaba cuál sería su durabilidad más allá de los intereses”, afirmó el trabajador Marco Antonio Olvera.

La trabajadora del SME Jazmín Serrano expuso que aunque se le hizo una solicitud de información a la Secretaría de Trabajo para conocer las modificaciones a los estatutos del sindicato, le respondieron que “a petición de la dirección sindical el estatuto se reserva”, dijo. “No sabemos el fondo de la reforma estatutaria y por qué lo están ocultando”. El documento se anexó al final de la nota.

Bajo esta opacidad e incertidumbre, los trabajadores descubrieron los beneficios de la gente cercana al líder sindical Martín Esparza Flores por lo que ahora, contaron, tienen restringido el acceso a las asambleas y dos de ellos, Marco Antonio Olvera y Luis Mota, han sido agredidos físicamente. Jazmín Serrano recibió llamadas “intimidatorias”.



Solicitud a Agroasemex sobre rentas vitalicias. Imagen: Especial para SinEmbargo.

ETAPA II. “LA TRAICIÓN”

1. RENTAS VITALICIAS:

De los 16 mil 599 trabajadores que quedaron en la resistencia, mediante un acuerdo en 2014 con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se les ofrecieron a 971 trabajadores con una antigüedad mayor a los 23 años jubilaciones bajo el esquema de “renta vitalicia” y el resto, prometieron, entraría a trabajar al sector eléctrico.

No obstante, ese modelo no respetó los mismos derechos laborales que les garantizaba el contrato colectivo y, además, 14 de ellos son familiares y amigos del líder sindical Martín Esparza Flores que ingresan más que el promedio, reveló una solicitud de información hecha a la aseguradora gubernamental Agroasemex antes de que el SME solicitara clasificarla .

Entre los 14 beneficiados, figuran Roberto Esparza Flores y Pablo Alejandro Esparza Flores, y el chofer de Esparza, Alfonso Becerra Peralta, quienes ingresan cada uno 44 mil 439 pesos mensuales por casi 25 años de antigüedad.

En contraste, por ejemplo, Esteban González Islas, uno de los ingenieros jefes, ingresa 39 mil 924 pesos por 28 años de antigüedad u otros obtienen menos de 10 mil pesos al mes pese a su antigüedad de más de 30 años.

“De los 16 mil 599 trabajadores, 971 aproximadamente entraron en este esquema de renta vitalicia. Esta fue la primera gran traición porque no es conforme al contrato y descubrimos que hubo 14 super privilegiados de Martín Esparza. Todo esto se ocultó. Acá le llamamos el Club VIP en esta especie de tráfico de influencias”, determinó Mario Benitez.

“Esto es una parte que habla de corrupción, compadrazgo, alevosía, traición, nepotismo. Eso no se puede hacer cuando traes a 16 mil trabajadores sufriendo y tú seleccionas a tu familia a los tuyos y los favoreces de esa manera”, acusó el trabajador Mario Benitez.

El trabajador Marco Antonio Olvera señaló que “hay una correlación de que los que tienen una renta vitalicia que asciende a 44 mil pesos tienen un vínculo político o familiar con una dirección, entonces nosotros sospechamos que ahí hay un favoritismo, es decir, que se premiaron ciertas posiciones al interior del SME”.

Además, el líder sindical Martín Esparza Flores solicitó al gobierno que los datos se reservaran, de acuerdo con un amparo. Un abogado del grupo de disidentes les informó que en general, pedir una reserva de información cuesta 15 mil pesos.

“Martín Esparza quiere impedir que se dé a conocer esta información a través de las instituciones públicas, y está metiendo los juicios de amparo para poder reservar la información que no le favorece”, afirmó la trabajadora Jazmín Serrano, quien solicitó la información a Agroasemex y le informaron que posteriormente se reservó.

2 LISTA DE LIQUIDACIONES MILLONARIAS:




Martín Esparza se llevó más de 5 millones de pesos de liquidación. Imagen: Especial para SinEmbargo.

Durante el proceso de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, se entregaron liquidaciones. Martín Esparza Flores se llevó 5 millones 129 mil pesos por 23 años, sus cercanos y miembros del Comité del SME también obtuvieron cifras con mayores ceros que el resto de trabajadores, de acuerdo con certificado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“El hijo de Martín, con cinco años de antigüedad -la misma del trabajador opositor Mauricio Contreras- en un puesto de repartido de avisos de adeudo con salario bajísimo se fue con más de un millón de pesos de liquidación. Yo tenía 25 años y me fui con 1 millón 200 mil. Y Mauricio, con la misma antigüedad de 5 años, 200 mil pesos”, acusó Mario Benitez basado en el certificado del SAE.

FRANCISCO ESPARZA FLORES SE LLEVÓ 4 MILLONES 301 MIL PESOS POR 19 AÑOS DE TRABAJO.

El documento muestra también que Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud del SME, se llevó 4 millones 513 mil pesos por 20 años de servicio; Israel Núñez Delgadillo, Secretario de Economía del SME, 4 millones 259 mil pesos por 17 años; José Humberto Monte de Oca, Secretario Exterior del SME, 4 millones 412 mil pesos por 21 años; y Hugo Álvarez Piña, Secretario Tesorero, 4 millones 257 mil pesos.

El ex chofer de Martín Esparza, Heriberto Marroquín Castillo, se llevó 4 millones 384 mil pesos por 18 años de antigüedad.

“Eduardo Bobadilla (Secretario del Trabajo del SME), dos de sus hermanos, su esposa, su hija, su primo, cuando les pagaron su liquidación fueron millonarias”, agregó. Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, se llevó 5 millones 689 mil pesos por 25 años. Manuel Bobadilla Zarza ganó 4 millones 984 mil pesos de liquidación por 18 años, y Rubén Bobadilla Zarza ganó 4 millones 954 mil pesos por 16 años.

“La secretaria de [Humberto] Montes de Oca, secretario Exterior del SME, tenía dos años de antigüedad y se llevó 3 millones. La hija de Bobadilla con 3 meses, se llevó 900 mil pesos”, siguió ejemplificando Benitez.

En el caso del ingeniero José Alfredo Moreno Salas, agregó Jazmín Serrano, el SAE “entra en contradicción” porque en mayo de este año les entregó una certificación donde exponía que está liquidado desde agosto de 2010 por 800 mil pesos. En junio les dio entregó otro listado donde dijo que se liquidó en 2016 por 3 millones 800 mil pesos.

“Y las liquidaciones de todos nuestros compañeros son precarias y no son justas. Además, solicitaron que estén encriptados esos datos. ¿Por qué ocultaron lo de renta vitalicia, la nómina de Fénix, las liquidaciones?”, finalizó Mario Benitez.

3 GENERADORA FÉNIX:

En la nómina están los 26 miembros del Comité del SME, familiares y amigos de Martín Esparza (algunos que nunca estuvieron en Luz y Fuerza) ganando más que otros trabajadores con más experiencia y antigüedad, de acuerdo con la base del IMSS a la que tuvieron acceso los trabajadores opositores.



Salarios de miembros de Generadora Fénix. Imagen: Especial para SinEmbargo sobre base del IMSS.

De los 15 mil 628 trabajadores, ya restando los 971 a quienes se dan las rentas vitalicias, un monto de 541 entraron a trabajar a la Generadora Fénix, empresa que se formó en un acuerdo con el Gobierno en octubre de 2015 en alianza con la firma portuguesa Mota-Engil, el SME y la Cooperativa LF, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.

“En esos 541 trabajadores están los 26 miembros del Comité Central del SME y sus salarios diarios, por lo menos de los tres más gandallas, aparecen en octubre de 2015 cotizando con más de mil pesos, el tope. Son Martín Esparza, Humberto Montes de Oca, Eduardo Bobadilla y toda su comitiva”, aseveró Mario Benitez.

Martín Esparza, vocal de Generadora Fénix y líder sindical; Humberto Montes de Oca, Secretario de Exterior del SME, al igual que el Secretario de Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, cotizan 1,887 pesos diarios ante el IMSS (unos 56 mil pesos mensuales cada uno).

Quienes cotizan 1,100 pesos diarios (unos 33 mil pesos mensuales) son, entre otros, el Secretario de Educación del SME, Fernando Amezcua Castillo; Hugo Álvarez Piña, Secretario Tesorero del IMSS; Miguel Márquez Ríos, Secretario de Fomento a la Salud en SME y otros miembros del Comité del SME.

Además, Martín Esparza, al formar parte del Consejo de Administración de Generadora Fénix, emplaza a huelga por aumento de salario. “Se emplaza a sí mismo a huelga. Martín mirándose al espejo exigiéndole a Martín un aumento de salario, porque si no Martín le hace huelga a Martín. Es una basura de sindicato lo que tenemos”, dijo Mario Benitez.

“Hay gente que nunca estuvo en la lucha o que tenía 2 años de récord laboral u ocupa cargos que no tiene el perfil. Hay ingenieros que no son ingenieros. Están dando muestras de lo que es un manejo discrecional charro de cómo meten a trabajar sin piso parejo”, acusó.

Hace unos días SinEmbargo publicó que Fénix  forma parte de las operadoras del Mercado Mayorista Eléctrico y, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el acuerdo incluye “un contrato de adquisición de energía eléctrica por parte del Gobierno federal, por conducto de sus dependencias y entidades en favor de la Sociedad Generadora Fénix, S. A. P. I. de C. V. con vigencia de 25 años forzosos”. Es decir, el gobierno le comprará energía por más de dos décadas.

“Su plan es mucho más amplio: no se reduce a la de Necaxa (planta de Fénix), sino que su perspectiva es intentar construir nuevas generadoras de electricidad bajo esta asociación y que pueda venderlo al mercado eléctrico”, consideró el trabajador Marco Antonio Olvera.

Recientemente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregó el permiso para Suministro Básico Centro SUBACE, otro ente del SME, y la próxima apertura de su primera oficina comercial.

Para Guillermo Vergara, otro trabajador, se extinguió Luz y Fuerza para “acabar” con el SME y la oposición. “El fondo de la Reforma Energética fue parar la producción de la CFE para que los privados, que son los mismos políticos que después se hicieron empresarios, generen energía eléctrica y vendérsela a la CFE más cara”, dijo.

Ante el señalamiento de este diario sobre la Generadora Fénix, el Secretario del Exterior del SME, Humberto Monte de Oca, publicó en redes sociales una carta dirigida a SinEmbargo en que aseguraba que no era cierto que eran empresarios. La carta se reproduce al final de esta nota.


Martín Esparza es el vocal de Generadora Fénix. Imagen: Especial para SinEmbargo del Registro Público de la Propiedad.

Generadora Fénix, que tiene una planta hidroeléctrica en Necaxa, fue parte de un “pago en especie” dado que el gobierno alegó que no contaba con el dinero al que ascendían los pasivos laborales con los que debía liquidar a los trabajadores por extinguir la compañía Luz y Fuerza, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

“La Auditoría Superior de la Federación se abstiene de emitir una opinión, debido a que al cierre de 2015 se desconocía el verdadero costo que implicaría la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que no se acreditó la cuantificación del valor real de las 16 centrales de generación entregadas a Generadora Fénix para su explotación; así como de los beneficios futuros por el uso de dichos bienes”, reza el dictamen de la auditoría de la Cuenta Pública 2015.

El trabajador Mario Benitez explicó que a cambio del pago en dinero, dieron 40 bienes, talleres y fábricas, y 16 hidroeléctricas. Pero uno de los terrenos cedidos, ubicado en San Simón al norte de la Ciudad de México, está en desuso, por ejemplo.

4 COOPERATIVA LF:



Composición de Cooperativa LF solo de los 26 miembros sin los socios fundadores. Imagen: Especial para SinEmbargo.

De los 16 mil 599 trabajadores que quedaron en resistencia –menos los 971 de las rentas vitalicias y los 541 que entraron a Generadora Fénix– quedaron 15 mil 087 trabajadores, para quienes se creó la Cooperativa LF en 2015, conformada por el pago en especie dado por el gobierno por la extinción de Luz y Fuerza en 2009. El plan era que laboraran en áreas de esas fábricas y talleres.

Sin embargo, los trabajadores opositores acusaron que para su composición Martín Esparza les pidió a cada uno de las más de 15 mil una cooperaciones de mil pesos más un pago por ISR proporcional a su salario en Luz y Fuerza. Pero en la Cooperativa no aparecen como socios. Los únicos que la constituyen son los 26 del Comité del Sindicato Mexicano de Electricistas, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad. Esparza se los negó en un mitin.

“La idea es que todos entráramos porque éramos socios fundadores”, planteó Mauricio Contreras.

Además, la trabajadora Jazmín Serrano aseguró que un requisito para acceder a un puesto en la Cooperativa primero debía irse a liquidar. El proceso de liquidación empezó en agosto de 2016 en el World Trade Center en la Ciudad de México. Pero se excluyeron a 30 compañeros “que comenzaron a alzar la voz y a señalar a Esparza”, entre ellos, Marco Antonio Olvera, uno de los trabajadores denunciantes.

“A nosotros en 2016 nos mandaron a liquidar con la promesa de estar dentro de una Cooperativa, pero el Registro Público nos dice que en 2017 está constituida solo por 26 personas. ¿Y nosotros dónde quedamos en ese momento?”, cuestionó la trabajadora Jazmín Serrano.

Para Benitez, “no es posible albergar a 15 mil personas ahí. Se vendió como un triunfo, una victoria. El grueso de los 15 mil sigue como hace nueve años: con las mano vacías. Máximo unos 500 trabajadores están trabajando en la Cooperativa en condiciones precarias y con salarios de miseria o sin salario”, consideró.

Asimismo, Jazmín Serrano expuso que ante la presión opositora, el SME aceptó realizar ajustes a la constitución de la Cooperativa LF, pero no en quiénes la conforman.

“No fue el cambio en el padrón de los agremiados, sino en el cambio de la expresión del valor nominal que inicialmente era de 25 mil pesos y luego se registran 328 millones 600 mil pesos que es nuestra aportación”, dijo Serrano. Pero hay un faltante de casi 4 millones de pesos porque Esparza había dicho que las aportaciones de los socios cooperativistas eran de 332 millones y ellos reportan 328 millones de pesos ante el Registro Público, cuestionó con documento en mano.

“No sabemos qué hicieron con ese dinero”, añadió.

***
Tras nueve años de lucha por recuperar su empleo, los trabajadores opositores del Sindicato Mexicano de Electricistas sobreviven de colectas y cooperaciones de compañeros jubilados. De los señalamientos pasarán a la denuncia penal.

“Ante toda esta serie de evidencias que hemos encontrado, tuvimos contacto con un grupo de abogados quienes nos dijeron que de manera laboral no puede hacerse mucho porque ya pasaron las liquidaciones. Pero nos abrieron la puerta para una denuncia con caracter penal y lo haremos”, concluyó Jazmín Serrano.

CARTA DEL SME POR NOTA SOBRE FÉNIX

“Al Periódico Digital “SIN EMBARGO”.

SE REACTIVA LA CAMPAÑA DE GUERRA SUCIA EN CONTRA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Recientemente se publicó en “Sin Embargo” una nota que busca difamar ante la opinión pública al Sindicato Mexicano de Electricistas y su heroica lucha de resistencia; en un artículo titulado “Esparza, Calderón, Olea, Kessler y otros más giraron la puerta, y listo: ganan con CFE desde la IP” la reportera Dulce Olvera acusa a nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General, de ser propietario del 49% de la Generadora Fénix y nos pone, olímpicamente, en el mismo saco junto con el bloque de funcionarios panistas beneficiados del desmantelamiento y privatización de la industria eléctrica.

Por medio de la presente aclaramos a la reportera Dulce Olvera, a los jefes de redacción de Sin Embargo y al pueblo en general, que la Generadora Fénix (empresa conformada entre Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas) es el resultado del proceso de lucha del SME luego de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, acción del ex presidente Felipe Calderón que significó el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

Es falso que el SME sea beneficiario de la privatización del sector eléctrico, por el contrario es víctima de la política neoliberal que sentó las bases para la imposición de la Reforma Energética. En 2012-2013, nuestra organización se movilizó activamente en contra de la reforma incluso con un mayor despliegue de fuerzas de otros que ahora nos acusan de empresarios. Nosotros no abandonamos la perspectiva de la renacionalización de la industria eléctrica, pues creemos que está debe estar al servicio del desarrollo del pueblo mexicano.

Durante ya casi 9 años, luego del decreto de extinción, el SME ha llevado a cabo un proceso de lucha para recuperar la fuente de trabajo de los 16,599 trabajadores que no aceptamos la liquidación. Para conseguir este objetivo constituimos la empresa Generadora Fénix, la Cooperativa LF del Centro y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), que en conjunto forman la estrategia del SME para la reinserción laboral de sus trabajadores. En el caso de Fénix, el 49% de la empresa pertenece al sindicato y las concesiones a 30 años de generación de energía forman parte de la negociación política que resarce parcialmente las violaciones en contra de nuestros derechos humanos y laborales llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto.

Ni el SME, ni nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores somos ahora “empresarios”, el compromiso de nuestra organización es y será siempre con el pueblo y los trabajadores mexicanos. Dicho así porque nosotros impulsamos la lucha de Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en huelga de pagos en contra de los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Solicitamos a Sin Embargo la publicación de la presente aclaración pues consideramos que se ha difundido información falsa, que debe ser rectificada atendiendo a nuestro derecho de réplica.

FRATERNALMENTE.

Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 6 de agosto de 2018”.

ANEXOS: DOCUMENTOS PRESENTADOS POR OPOSITORES



Información pública sobre rentas vitalicias. Imagen: Especial para SinEmbargo.




Solicitud de claisficar información sobre rentas vitalicias. Imagen: Especial para SinEmbargo.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ 18 DE AGOSTO 2018)


ADUANAS DE EU SE ALISTAN PARA APLICAR ARANCELES DEL 25% A PRODUCTOS CHINOS



Las conversaciones entre Washington y Pekín en materia comercial se han estancado en los últimos meses, periodo en el que ambas naciones se han impuesto aranceles recíprocamente, iniciando una temida guerra comercial que hasta ahora ha tenido poco impacto a nivel macroeconómico.
Hasta ahora los negociadores de los dos países han celebrado tres rondas de reuniones para buscar una solución, sin poder evitar que Trump haya seguido anunciando nuevos aumentos de aranceles, que han sido respondido por China con represalias similares.

Washington, 22 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense se prepara para imponer oficialmente mañana jueves aranceles del 25 por ciento a bienes de China por valor de 16 mil millones de dólares, en lo que supone otro episodio en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Las Aduanas de EU empezarán a cobrar estos gravámenes a las 00:00 hora local del jueves (04:00 GMT) a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.

Esta es la segunda ronda de aranceles adicionales impuesta a China y que se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34 mil millones de dólares, sumando un paquete total de 50 mil millones.

Esa medida fue respondida entonces de igual manera desde Pekín, que también ha anunciado que responderá al castigo que entra en vigor en las próximas horas con aranceles del mismo valor.

Después de la respuesta del Gobierno chino, el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sus planes de aplicar aranceles a productos importados de China por valor de 200 mil millones, en un principio del 10 por ciento, aunque poco después el mandatario redobló su estrategia de coacción y solicitó que sean finalmente del 25 por ciento.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), encargada de imponer estas sanciones comerciales, está actualmente analizando la propuesta de Trump de duplicar con creces esta última ronda de aranceles y hará pública su decisión en las próximas semanas.

Las conversaciones entre Washington y Pekín en materia comercial se han estancado en los últimos meses, periodo en el que ambas naciones se han impuesto aranceles recíprocamente, iniciando una temida guerra comercial que hasta ahora ha tenido poco impacto a nivel macroeconómico.

Hasta ahora los negociadores de los dos países han celebrado tres rondas de reuniones para buscar una solución, sin poder evitar que Trump haya seguido anunciando nuevos aumentos de aranceles, que han sido respondidos por China con represalias similares.

Primero se entrevistaron en Pekín a finales de abril, después decidieron en Washington poner “en suspenso” el conflicto y, finalmente, a comienzos de junio se volvieron a reunir en China, mientras que para la próxima semana se espera la visita de una delegación china en la capital de EU para proseguir los contactos.

Esta imposición de aranceles no ha conseguido de momento el principal objetivo marcado por el Presiente de EU, es decir, la reducción del abultado déficit comercial con China.

El Gobierno de EU ha calculado que en la primera mitad del año el desequilibrio en el intercambio comercial bilateral a favor de Pekín aumentó un 8.3 por ciento, después de que en todo 2017 alcanzase el récord de 375 mil millones de dólares.

(SIN EMBARGO/ EFE/ 22 DE AGOSTO 2018)

REDES SOCIALES Y LÍOS LEGALES



Fotos: Tomada de Internet

El uso de diversas redes sociales ha traído múltiples beneficios, pero también perjuicios que llegan hasta los tribunales. Un hombre fue acusado de apología del delito por publicar que se impidiera al Presidente Enrique Peña Nieto llegar a un evento. Policías y militares son sancionados administrativa y penalmente por mensajes obscenos o imágenes sexuales. Alcaldes, fiscales y diputados, obligados a desbloquear a usuarios “incómodos” de sus cuentas de Twitter o Facebook. En juicios civiles, familiares, administrativos o penales, buscan emplearse como pruebas las publicaciones en redes sociales

Las redes sociales llegaron para revolucionar las formas de comunicación y multiplicar las voces de los usuarios en forma exponencial. Con los consabidos beneficios de la información, el conocimiento y la rapidez, también aparecieron los aspectos negativos traducidos en una sobreinformación, las llamadas fake news (noticias falsas), las denostaciones y el anonimato cínico.

Estos medios de comunicación avanzados han traído consigo la facilidad de contactar con amigos, familiares y hasta con enemigos. El uso por parte de particulares, personas jurídicas y de servidores públicos ha propiciado también inconformidades, molestias, denuncias, demandas y procesos judiciales en las vías civil, administrativa y penal.

En México se ha encauzado penalmente a quienes con sus publicaciones en alguna de las redes sociales ha incitado a la violencia o aparece con armas en fotografías, pero también se han dirimido civilmente casos de difamación o calumnias. La justicia administrativa ha obligado a funcionarios a desbloquear de sus cuentas a usuarios que les son incómodos, o interviene en casos en que servidores públicos expresan opiniones personales aberrantes, que ocasionan pérdida de imparcialidad o radicalizan posturas.

Las opiniones, noticias, fotografías, videos y demás informaciones posibles de difundir en dichos espacios también han formado parte de controversias legales en tribunales, cuando alguna de las partes en conflicto cita o aporta como prueba algún dato que pueda dar luz al asunto concreto.

Es frecuente observar el ofrecimiento de este tipo de pruebas en matera civil o familiar cuando uno de los padres que abandonó el hogar manifiesta que intentó contactar al hijo menor a través de las redes sociales e imprime los mensajes de Facebook. También las conversaciones vía WhatsApp en las que se informa de depósitos de dinero a cuenta de pensión alimenticia. No se diga los mensajes calumniosos o difamatorios.

En materia laboral, los trabajadores despedidos o no reconocidos como tales han pretendido usar como prueba de la existencia de la relación laboral sus chats o publicaciones en Facebook o Twitter. Los y las demandantes exhiben conversaciones, fotografías y demás documentos para acreditar el vínculo con el centro de trabajo. Para otras personas, esas manifestaciones en redes fueron precisamente la causal de despido por falta de probidad, honradez y pérdida de la confianza.

Desafortunadamente este tipo de probanzas para la justicia mexicana aún está en pañales y las documentales consistentes en conversaciones de redes sociales no demuestran la existencia de la subordinación ni acreditan la relación laboral. En las demás materias, este tipo de pruebas se desecha, pues “no reúnen las características de idoneidad y pertinencia”.

El ámbito periodístico no escapa a estos medios tecnológicos y sus alcances. A partir de la publicación de noticias en Facebook y Twitter ha incrementado el número de juicios de derecho de réplica, declarando los tribunales en diversas ocasiones “fundado” el citado procedimiento judicial, hecho valer respecto del contenido informativo.

APOLOGÍA DEL DELITO

Un caso muy singular se registró el año próximo pasado en Querétaro Capital. Armando “N” fue juzgado penalmente por escribir una publicación en contra de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a esa ciudad para conmemorar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El hombre fue procesado penalmente por la conducta de apología o provocación a cometer un delito, y sedición en grado de tentativa.

El 3 de febrero de 2017, un elemento de la Policía Estatal -adscrito a la Policía Cibernética- realizaba su habitual “patrullaje aleatorio” a través de redes sociales, cuando advirtió que en una página de Facebook a nombre del imputado, se publicó entre las 11:00 am y 12:00 pm que el 5 de febrero por la mañana arribaría a Querétaro en un helicóptero el Presidente de la República, e invitaba a bloquear los puntos por donde llegaría a su destino final.

La presunta incitación a los seguidores de lo publicado señalaba que el mandatario arribaría -en un primer punto- sobre Avenida Universidad, a la altura del Instituto San Javier. Después seguiría a la altura del Mercado de la Cruz, sobre Avenida Constituyentes, ya que se trasladaría sobre Club Britania. Y finalmente, otro punto se advertía a altura de la empresa Gas Nieto. La incitación pretendía bloquear el arribo y traslado desde esos puntos al Teatro de la República, ubicado en el centro de la Capital queretana.

El asunto fue reportado a los superiores del policía cibernético y turnado a la Policía de Investigación, que para pronto dio con el paradero de Armando “N”, cuyo domicilio aparecía en su cuenta de Facebook y en una licencia de conducir. Así de rápido fue llevado a juicio penal y un día después se le dicó auto de vinculación por los delitos antes referidos.

El Juez de Control y Oralidad de San Juan del Río validó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público del Fuero Común. La existencia de la cuenta de Facebook a nombre del imputado, impresiones de lo publicado, la comprobación del domicilio físico y el número de veces que la información fue compartida ante unos cinco mil seguidores o contactos.

Armando negó los hechos y la titularidad de la cuenta de la red social, pero de nada le valió porque el juzgador consideró suficientes, idóneos y pertinentes los datos de prueba que obraban en la carpeta de investigación. El imputado tuvo la necesidad de invocar el juicio de amparo 218/2017, el cual le fue concedido por un Juez de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, quien estimó que la resolución reclamada carecía de una adecuada fundamentación y motivación.

ALCALDE XALAPEÑO

En la actualidad la internet, en particular las redes sociales, constituyen una herramienta fundamental para difundir opiniones, comentarios y expresiones de los usuarios, así como información de funcionarios y dependencias públicas relacionada con las políticas y servicios de los órganos gubernamentales para tener una relación más directa con los destinatarios.

Recientemente, el veracruzano Ángel Iván “N” reclamó vía legal el bloqueo que hacia su persona hizo el alcalde de Xalapa, Veracruz, Pedro Hipólito Rodríguez Guerrero, en la cuenta de Facebook del funcionario, impidiéndole consultar sus publicaciones, “vulnerando de esa manera el derecho a la libertad de información y de expresión, acceso a los medios de comunicación y al ser selectivo para compartir. Discriminación”.

El asunto fue turnado bajo el expediente 18/2018 a un Juzgado de Distrito de Veracruz. La existencia del acto reclamado fue reconocida por la autoridad responsable, sin embargo, durante la tramitación de un juicio de amparo, la propia alcaldía informó que el quejoso fue desbloqueado de la red social de Hipólito Rodríguez el 20 de febrero último.


Para acreditar lo anterior, la autoridad responsable remitió la impresión de cuatro capturas de pantalla de la cuenta del presidente municipal, de la que se advierte que en la fecha referida “fue consultada la lista de personas bloqueadas y no existe persona alguna dentro de tal categoría”. De esa forma el juicio de garantías causó sobreseimiento después que Ángel Iván fue restituido en sus derechos fundamentales.

OTRA VEZ VERACRUZ

En Veracruz, la entidad donde más periodistas han sido asesinados en los últimos tiempos, la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas parece no ser su “fuerte”. En la Capital jarocha el reportero Miguel Ángel “N” fue bloqueado para seguir las publicaciones de la cuenta de Twitter del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz durante 2017.

El comunicador no se quedó de brazos cruzados e interpuso demanda de amparo refiriendo que el bloqueo de la cuenta personal del funcionario “constituye un acto discriminatorio y limita mi derecho de acceso a la información de carácter público que ahí ‘transmite’”.

El quejoso alegó -en esencia- que la restricción a la cuenta del fiscal general causa un agravio a su derecho de acceso a la información como periodista, lo que constituye un acto discriminatorio, pues sin mediar procedimiento establecido en la Ley, se violaron en su perjuicio los principios de legalidad y seguridad jurídica, pues se le impide acceder a información de interés general vinculada con el ejercicio del cargo público que ostenta la autoridad responsable.

Winckler intentó refutar la versión al afirmar que su cuenta es de carácter estrictamente personal, sin embargo, en una inspección judicial de pantalla se determinó que la mayoría de la información publicada en la cuenta del servidor público se refería a actividades, detenciones y boletines en general de la fiscalía a su cargo.

El Juez de Amparo calificó como fundados los motivos de inconformidad de Miguel Ángel “N” y en sentencia concedió la protección constitucional al quejoso para efecto que el fiscal general del Estado de Veracruz proceda a desbloquear al usuario en la propia cuenta “Jorge Winckler” de la red social Twitter, y así permitirle acceso a la información publicada en la misma.

DIPUTADOS, QUE NO FALTEN

Como en los dos casos anteriores, al diputado federal del Partido Acción Nacional, Elías Íñiguez Mejía, se le ocurrió bloquear de su cuenta de Twitter a dos mujeres que consideró “incómodas” para sus publicaciones. Ambas se fueron con todo ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para que el legislador no violentara sus derechos humanos.

El señalado, que además preside la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se defendió en falso, al manifestar que se actualizaba una causa de improcedencia, puesto que él no era autoridad responsable para efectos del juicio de amparo “en atención a que la cuenta en la red social Twitter a su nombre es de carácter personal, por lo que no existe una relación de supra subordinación con el quejoso en el uso de aquélla, además que existen medios oficiales a través de los cuales puede acceder a la información pública gubernamental”.

El juzgador que conoció del asunto rechazó lo expresado por el diputado jalisciense, pues al ser un servidor público, tiene como obligación inherente a su cargo promover la comunicación social y “en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es sujeto obligado en cuanto a difundir información de interés público en relación a las actividades llevadas a cabo en el desempeño del encargo conferido”.

El legislador eligió contar con una cuenta en Twitter para interactuar con los gobernados, y “es evidente que voluntariamente asumió las consecuencias normativas correspondientes, ante la calidad de los datos compartidos”.

Por su parte, las quejosas recibieron el amparo de la autoridad judicial en Ciudad de México para resarcirlas en sus derechos fundamentales vulnerados por Elías Íñiguez.

  “FINÍSIMA” PERSONA

Uno de los principales problemas que acarrea la inclusión de personas en los llamados grupos de la aplicación WhatsApp es soportar mensajes de integrantes perniciosos que publican groserías, imágenes que laceran los sentidos y sentimientos, cadenas religiosas o invasivas, publicidad a favor o en contra de candidatos de elección popular y pornografía.

Le sucedió a una mujer, elemento de la Policía Federal destacamentada en Guadalajara, con grado de maestría. Fue incluida en un grupo de chat como miembro de la Unidad de Operación por Objetivos (UOO) de la Coordinación Estatal Jalisco. Uno de sus compañeros policías, que ya no pertenecía a la referida sección, envió una imagen catalogada de vulgar en la que aparecía un sujeto del sexo masculino, desnudo y al nivel de su rostro la imagen de unos glúteos.

La oficial, muy molesta, solicitó de manera abierta en el mismo chat que ese ex compañero fuera expulsado del grupo. La respuesta del elemento fue “Te van a sacar a ti primero”, a lo que la mujer contestó “Eso tenlo por seguro, pero no me preocupa en lo más mínimo”. El policía le escribió a la dama: “Cálmate cariño, te adoramos”, al tiempo que envió al grupo una foto del cuerpo de un varón desnudo y la cara de un demonio con la leyenda “Pórtate bien o te va a llevar el diablo”.

Los mensajes del burlesco agente federal continuaron: “Ese 34 (clave operativa) hermoso no se deja ir, exquisito, adorable”. Lo escrito fue acompañado de otra imagen de un sujeto masculino haciendo gesticulaciones y supuestamente decía “De solo imaginarme tu pa#ocha, ya hasta me dio hambre”. El policía finalizó minutos después con las palabras “Creo que me propase, mil disculpas, besos, adiós” y salió del grupo.

El uniformado fue sometido a procedimiento administrativo de separación de la Policía Federal por la publicación -a través de su teléfono celular- de imágenes obscenas, ofensivas y con contenido lascivo, en una conversación en la que se encontraba participando una oficial, “no promoviendo, respetando, protegiendo, ni garantizando los derechos humanos consagrados en su favor en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El agente federal que no se condujo con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales fue sancionado, pero después ganó un juicio de amparo para evitar su cese de la corporación.

POR SUS “PELOTAS”

Exhibir sus pechos a través de una fotografía que se difundió en WhatsApp y Facebook le costó a una enfermera militar, además de un arresto de 96 horas, un proceso penal por el delito de desobediencia. Prácticamente todo el hospital y el cuartel al que pertenecía la soldadera conocieron los atributos físicos de la mujer.

En su momento se reportó que en el Hospital Central Militar en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, comenzó a circular entre el personal una fotografía de una teniente enfermera que aparece “enseñando los pechos descubiertos y portando el uniforme hospitalario con sus insignias, denotando con ello su identidad militar”.

En la milicia, en diversas ocasiones se han girado órdenes de que está estrictamente prohibido “subir en las redes sociales fotos o textos que los ostente como militares”. En el caso del hospital aludido, la orden fue transmitida a través de listas y mediante el cuaderno de consignas del Departamento de Urgencias Pediátricas desde el 27 de enero de 2014.

La provocativa enfermera fue sancionada por las autoridades castrenses, en uno de los varios líos que ha propiciado el mal uso de las redes sociales en éste ámbito.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  /LUIS CARLOS SÁINZ /LUNES, 20 AGOSTO, 2018 01:00 PM)