miércoles, 22 de agosto de 2018

EL DISCRETO PODER DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL


Las protestas contra el maltrato hacia inmigrantes en Europa aparecen a través de videos colgados en las redes sociales, que ahora juegan un papel dominante para detener momentáneamente las deportaciones, como fue el caso de la estudiante sueca Elin Ersson

Robert Mackey
Elin Ersson, una estudiante universitaria sueca, dio ejemplo esta semana del gran poder que puede llegar a tener un simple acto de desobediencia civil, cuando se rehusó a sentarse en un vuelo comercial a menos de que bajaran del avión a un hombre que iba a ser deportado hacia Afganistán, vía Turquía.

En un impresionante video que transmitió en vivo por Facebook el lunes, mientras realizaba su protesta, muestra a Ersson de 21 años, abordando un avión en Gotemburgo, Suecia, donde realiza sus estudios de trabajo social. Ella se negó a sentarse para evitar que el vuelo iniciara su viaje a Turquía.

›Algunos fragmentos del video de 14 minutos que The Guardian subió a la red muestran que la estudiante, que trabaja con refugiados en su ciudad, se mantuvo firme a pesar de la gran presión de la tripulación, y del ataque de un pasajero británico enfurecido, hasta que consiguió evitar la deportación del hombre afgano de 52 años.

Ersson contó a Emane Saner, de The Guardian, que empezó a transmitir en vivo, en inglés, para garantizar su propia seguridad, después de que la empujara uno de los oficiales de seguridad que acompañaban al hombre que solicitaba refugio.

“No me voy a sentar hasta que esta persona baje del avión porque de lo contrario lo más probable es que lo maten”, explica Ersson en su video, en donde explica su postura a un sobrecargo al comenzar su protesta.

“Son las reglas de tu país”, se escucha a un hombre gritarle a Ersson en algún momento. “Sí, y estoy tratando de cambiar las reglas de mi país. No me gustan”, contesta. “Él va a morir”.

Más adelante, la estudiante activista se suelta a llorar por el apoyo que expresan otros pasajeros, incluyendo el de un hombre de nacionalidad turca que le dijo, “Estamos contigo”, mientras que muchos otros aplaudían.

Cuando las autoridades aceptaron bajar al hombre del avión, también bajó Ersson conmovida y con lágrimas en los ojos, en medio de los aplausos de los que la apoyaron.

Funcionarios de inmigración de Suecia declararon a Deutsche Welle, canal de noticias alemán, que eventualmente deportarían al hombre a pesar de la protesta, y que otro hombre al que Ersson quería proteger había viajado desde Suecia, pero en un vuelo diferente.

A pesar de la gran cantidad de muestras de apoyo que recibió Ersson en línea, la oleada de sentimientos antinmigrantes que va en aumento en Europa ya llegó a Suecia, en donde el Movimiento de Resistencia Nórdico de influencia neonazi está vinculado con una serie de explosiones en diferentes centros de asilo en Gotemburgo. “Al menos una vez al mes me encuentro nazis en la calle”, contó Ersson a The Guardian. “Siento que están cobrando fuerza”.

La ansiedad que genera la inmigración también está contribuyendo a que el partido de extrema derecha y xenofóbico, los Demócratas Suecos, consiga una posición más fuerte en las elecciones de septiembre. El partido, que también tiene raíces neonazis, podría obtener hasta el 20% de los votos para el siguiente parlamento.

Sin embargo, Ersson, dijo a los reporteros que se siente motivada por el interés en las políticas de deportación de Suecia que generó su acción, y la reacción mayormente positiva que tuvo el video, que ha tenido cerca de 10 millones de vistas en diferentes formas desde el lunes.




Traducido por: Graciela González

PROTESTA AL AIRE

Ersson: Me encuentro en estos momentos es el aeropuerto, en un avión y hay una persona que va a ser deportada a Afganistán. Por favor, no toquen mi teléfono, no me quiten el teléfono. Y las personas que trabajan aquí quieren quitarme el teléfono. Sólo porque una persona va a ser deportada a Afganistán en donde la van a matar.

HOMBRE INGLÉS: Siéntese, queremos irnos. ¡Siéntese! ¡Que se siente!

ERSSON: No me voy a sentar hasta que esta persona baje del avión. Porque hay muchas probabilidades de que lo maten si se va en este avión. Y el piloto tiene el derecho de decir que no está permitido que permanezca en este avión. Y estoy filmando porque hay mucha gente viendo y supongo que no todos quieren estar en la cámara, pero si hay alguien de pie y más gente está de pie el piloto puede decir que no va a volar.

EMPLEADO: ¿Qué quiere que hagamos?

ERSSON: Quiero que el piloto diga que no va a volar si esta persona va a ser deportada.

EMPLEADO: Eso no es posible. El piloto no decide

ERSSON: El piloto puede decidir no ir, él tiene la decisión final.

HOMBRE INGLÉS: No me importa. Sólo le estoy diciendo que…

ERSSON: ¿Qué es más importante: su vida o el tiempo?

HOMBRE INGLÉS: ¿Y qué pasa con todos estos niños? Los está espantando. Apague el teléfono.

ERSSON: ¡Mi teléfono! ¡Gracias!

Un hombre inglés se enojó muchísimo y me quitó el teléfono, pero el sobrecargo fue muy amable y me lo regresó. (Aplausos) Gracias.

HOMBRE TURCO: (hablando en árabe)

ERSSON: Un turco me está ayudando (llorando) así es que yo creo que está bien. Está conmigo. Con él. Mucha gente está conmigo. Están aplaudiendo. Atrás está un equipo de futbol. Están de pie. Tal vez están tratando de escuchar lo que digo, pero mientras permanezcan de pie este avión no va a despegar.

EMPLEADO: Si abrimos la puerta tanto usted como esa persona bajarán del avión.

ERSSON: Okay. Voy a la parte
de atrás para ver que baje. ¿Puedo ir atrás?

Empleado: Allí están los oficiales. Que ellos nos expliquen el procedimiento.

ERSSON: ¿Puedo ir a ver que baja?

EMPLEADO: Entiendo lo que quiere hacer, pero lo que importa son las reglas.

ERSSON: Como dijo el sobrecargo, el hombre de 52 años va a salir del avión. En cuanto lo vea salir yo también voy a hacerlo. Están bajando sus cosas. Así es que en cuanto el sobrecargo me dé la señal de que puedo salir, lo haré.

Publicado por Robert Mackey

(EJE CENTRAL/ ROBERT MACKEY/ 2 DE AGOSTO DE 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario