lunes, 5 de agosto de 2019

LAS DELACIONES EN EL CJNG


Para conseguir el poder y crear el Cártel Jalisco Nueva Generación, sus actuales líderes traicionaron al que era el jefe de su organización (Los Valencia), Óscar Nava Valencia “El Lobo”. Al ser extraditado, el michoacano se vengó, poniendo al Abigael “El Cuini” González Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en la mira del gobierno de Estados Unidos. Abigael, preso en el penal Altiplano, ve aplazada su extradición por sus amparos y un proceso en Chiapas por homicidio. “El Mencho”, líder de Jalisco, no es localizado

La vida criminal de las organizaciones delictivas en el mundo está plagada de traiciones y en México la historia no es diferente, puesto que el nacimiento de nuevos grupos surge de la atomización de bandas, producto de aprehensiones, asesinatos, deserciones o venganzas de y hacia sus más importantes miembros.

De esa manera se entiende que del legendario Cártel de Guadalajara hayan emanado la mayoría de agrupamientos organizados del narcotráfico mexicano como los cárteles De Sinaloa (CDS), Juárez, Arellano Félix (CAF) Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en su inicio conocidos como “Los Torcidos” (los traidores).

En octubre de 2009, la detención del líder del Cártel del Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”, resquebrajó a la organización michoacana que consideró la captura como una traición de sus socios de Sinaloa, liderados por Ignacio Coronel en Jalisco. Pese a ello, una facción del bando de Los Valencia decidió continuar con los sinaloenses, por lo que el otro bando los bautizó como “Los Torcidos”.

A la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal en julio de 2010, los michoacanos se apoderaron del control del territorio jalisciense, reduciendo a sinaloenses y duranguenses que operaban para la familia Coronel. Así surge el CJNG, encabezado por Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Los Valencia opositores formaron el grupo llamado “La Resistencia”, aliándose con células de La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo, pero con el tiempo fueron alineados.

Parte importante en la historia para conseguir la cúspide del CJNG fue el apoyo financiero y la experiencia en negociaciones, trasiego, lavado de dinero y capacidad de sobornos de la familia de los hermanos González Valencia, de Aguililla, Michoacán, conocidos como “Los Cuinis”, cuñados del “Mencho”, quien después de marzo de 2012 quedó solo al frente del cártel, tras la detención del “85”.

Todo parecía marchar bien para las huestes de Oseguera Cervantes y “Los Cuinis”, hasta que el derrocado Óscar Nava Valencia, extraditado a Estados Unidos, decidió deponer en contra de sus ex subalternos a cambio de beneficios para obtener una condena reducida en una corte federal norteamericana. Fue “El Lobo” quien puso en la mira de las autoridades estadounidenses a los michoacanos que presuntamente le traicionaron.

UN “LOBO” SUELTO

La venganza de Nava Valencia llegó desde el otro lado de la frontera cuando decidió declararse culpable de cargos de narcotráfico en 2012 y, con base en una negociación, al delatar a sus ex pupilos de crimen, fue sentenciado a una pena de 25 años de prisión por un juez federal en Houston a principios de 2014. Óscar arremetió principalmente en contra del eslabón más importante de la organización de “Los Cuinis”.

“El Lobo” Valencia declaró que en el año 2000, cuando era uno de los principales líderes del Cártel del Milenio, incorporó a sus negocios a Abigael González Valencia “El Cuini”, quien era un integrante de menor rango, pero al que reconocía su capacidad para importar grandes alijos de cocaína proveniente de Colombia, en cantidades que iban desde  mil hasta los 2 mil 500 kilogramos del alcaloide cada dos o tres meses. El proveedor era el narcotraficante colombiano Diego “Rastrojo”, oriundo de Cali.

Dado el crecimiento del “Cuini”, Nava Valencia le confío entre 2006 y 2007 por lo menos tres cargamentos de tonelada y media de droga -cada uno- que fueron entregados por colombianos a Abigael en México. Óscar Orlando le pagaba a su cuasi socio con maletas llenas de dólares, aunque después mandaba emisarios a liquidar los pedidos a Ciudad de México, según su relato.

Durante sus reuniones, González Valencia presumió al “Lobo”  que movía gran parte de las drogas a Nueva York y Los Ángeles, cuyas ganancias regresaban vía terrestre a bordo de vehículos desde la Capital de California hacia Tijuana. Con amargura, Nava Valencia recordó que poco antes de que fuera traicionado y capturado en Jalisco, dos de sus primos que trabajaban para “El Cuini” en Los Ángeles, recibiendo sus cargamentos, fueron secuestrados y asesinados en México por órdenes de Abigael.

En la delación realizada ante un fiscal estadounidense, el extraditado afirmó que González Valencia, cuñado del “Mencho”, siempre andaba armado al momento de sus reuniones y era acompañado por guardaespaldas que también portaban armas de fuego. Dijo que en verano de 2007 había invertido junto con “El Cuini” y otros michoacanos en un gran cargamento de cocaína que llegaría a México a bordo de un sumergible, pero como autoridades colombianas descubrieron la nave, los tripulantes optaron por hundirla para que no fuese incautada.

Óscar Nava Valencia confesó que entre 2007 y 2008 operaba junto a Abigael González una ruta de tráfico de cocaína utilizando portacontenedores de Colombia a Panamá, en ocasiones a Costa Rica y de ahí a México. “Transportábamos un cargamento de entre 500 y mil kilogramos cada dos o tres meses”, reiteró.

“El Cuini” se encargaba del éxito del trasiego de Sudamérica a Centroamérica, y de ahí, “El Lobo” era responsable de transportar la droga a México.

En 2008, los michoacanos transportaron tres cargamentos que variaban entre 300 y mil 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, cada uno, vía aérea hasta Guatemala. El trato era parecido al del año inmediato anterior. “El Cuini” compraba el polvo blanco en Colombia, pagaba los vuelos, mientras “El Lobo” hacía el gasto de Guatemala hacia México. En el mismo año, Abigael le propuso al declarante un plan para enviar cocaína desde Panamá hasta Los Ángeles a bordo de un barco de contenedores, pero a Nava no le agradó la propuesta y se negó a participar.

Óscar expresó que en 2009, González Valencia le comentó que seguía utilizando la ruta en barco, y que movía entre dos y tres toneladas de cocaína por envío. Agregó que poco antes de ser detenido, a finales de ese año, coordinó con “El Cuini” el trasiego de un cargamento de tres mil kilogramos de cocaína de Colombia hasta México en una aeronave matriculada en Estados Unidos. Se programó el cargamento, pero finalmente no se llevó a cabo debido a su captura.

Nava finalizó su testimonio al señalar que González Valencia tenía conexiones con las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia y “se aprovechó de las mismas para traer al menos cuatro combatientes de las FARC para entrenar a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y ‘Los Cuinis’ en técnicas de fabricación de bombas y asesinato. Dos de dichos combatientes murieron en un tiroteo con la Policía en México”.

CJNG EN LA MIRA

Las declaraciones de Óscar Orlando Nava Valencia y las de otro testigo cooperador con identidad reservada sirvieron para fincar cargos en 2014 no solo contra Abigael González Valencia, también contra Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Estos testigos con conocimiento directo, suministraron información sobre las actividades delictivas de los michoacanos, de quienes ya se tenían antecedentes en la Unión Americana por lo menos desde 1999.

En la declaración jurada del testigo cooperador que participó en la asociación delictuosa con fines de distribución de drogas para la organización Los Cuinis, del que no se divulgó su identidad por temor a que él o su familia sufran daños corporales o la muerte, también aceptó los cargos de narcotráfico en Estados Unidos en 2013. Sostuvo que en 2003 un socio de nombre José Madrigal le presentó a Nemesio Oseguera Cervantes y también conoció a Abigael González Valencia.

La presentación que hizo Madrigal fue para que en Guadalajara, en casa del “Cuini” zanjaran diferencias dos narcotraficantes que tenían un conflicto. A partir de ahí hizo tratos indirectos con Abigael, pues el declarante le vendía cocaína a otra persona, y esta, a su vez le pasaba parte del cargamento a González Valencia, al que identificó como uno de los líderes de una organización criminal conocida como Los Cuinis que facilitaba el envío de droga de Colombia a México.

En verano de 2009, cuando el grupo de michoacanos había crecido, el testigo anónimo trató con “El Cuini” el traslado dos toneladas que éste tenía varadas en Ecuador. El declarante, que también tenía otras dos toneladas del polvo para transportar a México, llegó a un acuerdo con el mexicano, pero Abigael ofreció pagarle el flete con droga, al no tener dinero en ese momento. El viaje nunca se efectuó porque la Policía ecuatoriana incautó el cargamento.

En abril de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en sus designaciones en la lista negra de cabecillas del narcotráfico a González Valencia y a Oseguera Cervantes, los cuñados y líderes tanto de Los Cuinis como del CJNG. En la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia se giraron órdenes de aprehensión en su contra el 13 de marzo de 2014 por los siguientes cargos:

Asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar en el extranjero.

Uso, portación y por blandir un arma de fuego durante y con relación a uno o más delitos contra la salud y por poseer un arma de fuego con el fin de fomentar dichas actividades de tráfico de droga.

Además del narcotráfico, se estima que la posesión, transporte y uso de armamento por parte de los imputados materializó numerosos actos de violencia, incluidos homicidios, asaltos, secuestros y actos de tortura que “tenían el objetivo de promover la reputación de las organizaciones, proteger las actividades de tráfico de drogas y sus rutas, generar temor entre los rivales de la organización y aplicar disciplina entre los integrantes de la organización”.

Preso desde el último día de febrero de 2015, cuando fue atrapado en Puerto Vallarta, Jalisco, Abigael González Valencia enfrenta el procedimiento de extradición internacional declarado procedente por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde el 21 de diciembre de 2016; sin embargo, la entrega material ha sido pospuesta debido a los juicios de amparo que en varias ocasiones ha promovido el sujeto reclamado, quien también tiene cuentas pendientes en la República Mexicana.

Uno de los asuntos que presuntamente entretendría la extradición del “Cuini” es el proceso penal que existe en su contra en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Catazaja-Palenque, en el Estado de Chiapas, donde el 12 de septiembre de 2017 le fue dictado un auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)

“EL MOCHOMITO”, AUTOGOBIERNO EN PUENTE GRANDE


Alfredo Beltrán Guzmán encabeza el “autogobierno” en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, aseguran versiones de familiares de internos y custodios. Dos videos anónimos amenazan al sobrino del “Chapo” Guzmán porque presuntamente tortura a los presos y les efectúa cobros a través de dos supervisores penitenciarios. También amenazan a los custodios “Cuatro” y “Cinco” junto con la directora “Paty” por tolerar los abusos denunciados

El mayor peso social de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” o “Alfredillo”, cuando estaba libre, eran sus apellidos. Hijo de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, líder encarcelado de la organización criminal conocida como Pacífico Sur y sobrino incómodo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, aseguran que tenía el ego inflado, pero era un equis. Hoy le llaman “Señor” en uno de los penales de Puente Grande, Jalisco, pero con todo y ese reconocimiento, fue amenazado de muerte.

El joven que no rebasa los 30 años de edad se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Metropolitano, uno de los centros penitenciarios más nuevos del sistema en la zona conurbada de Guadalajara y con características de máxima seguridad, que a la fecha cuenta con menos de 400 internos.

De aquel muchacho flacucho que se veía en las fotografías que sobre él existen, aseguran quienes lo frecuentan en prisión, nada queda. Ahora es un hombre robusto que se dejó la barba al estilo de su padre. Desde hace año y medio se convirtió en un recluso muy respetado por haberse apoderado del control y funcionamiento del establecimiento carcelario.

La versión que se escuchaba entre pasillos, versiones de familiares de presos y elementos de seguridad, fue corroborada por un par de videos que comenzaron a circular por redes sociales de mensajería e internet la última semana de junio. En ambos productos audiovisuales que llegaron a los propios trabajadores de los penales estatales, se advierte al “Mochomito” y a algunos funcionarios que “dejen de torturar a internos”.

En el primer video dirigido a Jesús Alfredo Beltrán, se le menciona como la persona que tiene bajo sus órdenes a dos supervisores carcelarios identificados como Ricardo y Filemón “N”, con las claves operativas “Cuatro” y “Cinco”. Presuntamente “El Mochomito” manda torturar y exigir cuota a los reclusos. En el mensaje le advierten que le baje de tono a las agresiones y gire instrucciones a los supervisores para que cesen los abusos. Al parecer el video fue grabado por órdenes de gente del Cártel de Sinaloa que se encuentra en territorio jalisciense.

En el segundo video, similar al primero y grabado en la penumbra por el mismo hombre que viste camisa a cuadros rojos y blancos, cubierto por un chaleco antibalas y que tiene el rostro tapado con un paliacate con cara de calavera y lentes oscuros, una pistola fajada a la cintura y portando un arma larga, se advierte a custodios y a la directora del reclusorio que paren sus ataques a los presos.

A Ricardo “N” “Cuatro”, Filemón “N” “Cinco” y “Patty N” (identificada como la directora) les reclaman que “se están pasando mucho de v… con todos los internos. No tienen piedad de ellos. Los torturan, abusan psicológicamente de ellos”. Al “Cuatro” le amenazan con que lo van a “alinear” por órdenes de “bien arriba”. El mensaje remata señalándoles a los funcionarios que por cada interno golpeado, se van a cobrar con un familiar de ellos.

REPITEN CONDENA

Actualmente “El Mochomito” cuenta con una sentencia de nueve años de prisión que le fue confirmada en abril, luego que había ganado un juicio de amparo directo y se anuló su condena inicial de 10 años de cárcel. El sinaloense, soltero, que dijo ser agricultor y ganadero, con ingresos semanales de 5 mil pesos, es penalmente responsable en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional. También le impusieron una multa por 14 mil 96 pesos con 72 centavos.

Beltrán Guzmán fue detenido -con dos acompañantes- al mediodía del 9 de diciembre de 2016 cuando viajaba de copiloto en un automóvil Volkswagen Golf en convoy con otra unidad Volkswagen Jetta sobre calles del fraccionamiento Ciudad Granja en Zapopan. Policías federales los interceptaron y al “Mochomito” le aseguraron fajada a la cintura una pistola escuadra calibre 9 milímetros con sistema de ráfaga, así como cien billetes de 500 pesos; dentro del mismo carro se localizó un kilo 802 gramos de cocaína distribuidos en dos paquetes y una báscula gramera.

En el otro automotor, dos ocupantes portaban al cinto dos armas de fuego calibre 38 Súper cada uno, y en el interior de la unidad había un fusil AR-15 calibre .223, una subametralladora calibre 5.7, así como municiones y una granada de fragmentación. En cuanto a droga, se hallaron dos kilos 75 gramos de cocaína en dos paquetes y una bolsa tipo Ziploc con diez dosis del mismo alcaloide.

Los colaboradores de Beltrán eran jóvenes como él que no rebasaban los 25 años. Uno era estudiante de criminología y criminalística, dedicado al comercio de ropa; otro, se dijo estudiante con conocimientos técnicos de piloto aviador; uno más, con licenciatura trunca de ingeniero agrónomo, dedicado a la compraventa de autos; y el último, con licenciatura incompleta en Derecho, pero trabajaba de agricultor.

Todos fueron internados en el Reclusorio Metropolitano, adonde se envía a los internos más peligrosos que no tienen cabida en alguno de los penales federales, ni en el Reclusorio Preventivo (Comisaría de Prisión Preventiva) o en el Centro de Reinserción Social (Comisaría de Sentenciados) de Puente Grande, donde se asegura que Jesús Alfredo Beltrán encabeza una especie de autogobierno, porta radios y tiene el control del penal.

Los mensajes han sembrado miedo entre el personal penitenciario, pues es conocido que la mayoría de la población encarcelada es militante del Cártel Jalisco Nueva Generación y temen una posible confrontación, por lo que esperan que el reo sea trasladado a otra institución que reúna las condiciones para albergar a personas de alta capacidad criminal.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 8 JULIO, 2019 01:00 PM)


API RENUENTE A ENTREGAR 30% DE EXCEDENTE AL MUNICIPIO


Tras la aprobación en el Senado de una aportación del 30% de los excedentes anuales a los municipios con puerto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante consideró la medida como “una forma poco adecuada de establecer la relación ciudad-puerto”; API de Ensenada tampoco paga Impuesto Predial

Para el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, el dictamen aprobado el 4 de abril en el Senado de la República, que establece que las administraciones portuarias integrales deben entregar a los municipios donde se asientan el 30 por ciento de los excedentes anuales generados, es “una forma poco adecuada de establecer la relación ciudad-puerto”.

Aunque no existe una cifra precisa de la equivalencia del 30% de dichos excedentes, en el estado financiero 2016-2017 de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, disponible en el sitio de “datos abiertos” del gobierno mexicano, se da cuenta de ingresos propios netos por 211 millones 925 mil 557 pesos, con una utilidad neta de 3 millones 203 mil 124 pesos. El activo total al finalizar el año 2017 fue 545 millones 323 mil 575 pesos.

Por las carreteras y calles de Ensenada también transitan camiones con carga hacia el puerto, sin que la API aporte a la infraestructura, y bajo el argumento de que el recinto portuario no es propiedad privada, sino un bien de la Federación, se le exenta del pago de Impuesto Predial, aproximado a 20 millones de pesos.

Durante la pasada administración, teniendo al frente de la API a Héctor Bautista Mejía, un grupo de empresarios le planteó de manera informal la posibilidad de aportar al Municipio una cantidad por cada contenedor que arribara a Ensenada.

Según datos de la API, en 2018 se movilizaron 272 mil 587 Unidades Equivalentes a Veinte Pies (TEU, por sus siglas en inglés) en el puerto. De enero a mayo de 2019, el movimiento alcanzó 119 mil 66 TEU.

La idea de los empresarios era que el importe por contenedor se aplicara en infraestructura de la ciudad, como en el puerto de Long Beach, California, que destina a la ciudad 50 dólares por contenedor.  Los empresarios también consideraron importante que una parte de lo recaudado por la Aduana se quede en la ciudad y puerto.

Sobre la posible aportación por contenedor, López Gutiérrez dijo a ZETA que es una cuestión que no depende tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sostuvo que gran parte de los ingresos obtenidos en las aduanas se han aplicado en la modernización y mejora de los procedimientos de revisión. Dio a conocer un borrador de convenio con la Secretaría de Hacienda, para que la actividad aduanal sea eficiente, evite congestionamientos a la salida de las aduanas.

30% PARA INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

El Senado de la República aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y Estudios Legislativos que reforma la Ley de Puertos, remitido a la Cámara de Diputados el 11 de abril, en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, misma que aún no se dictamina.

Dicho dictamen, con carácter de decreto, señala que el incremento económico en las API no coincide con el incremento en las ciudades, además de generar un desgaste en la infraestructura, derivado de los camiones de carga pesada.

El 30% de los excedentes -precisa el dictamen- deberá destinarse al mantenimiento de infraestructura urbana, las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales.

También se establece que lo relacionado con la administración, operación y servicios portuarios, así como con actividades conexas, estará sujeto a la competencia de los poderes federales, sin perjuicio de las obligaciones fiscales estatales o municipales de las demarcaciones territoriales donde operen.

Otro de los puntos especifica que en el plan maestro de desarrollo portuario se debe reconocer la relación ciudad-puerto y obligar al gobierno de la entidad a constituir una comisión consultiva.

El dictamen contempla una multa de 10 mil a 50 mil pesos, diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), hasta la revocación de la concesión en caso de incumplimiento de obligaciones.

El viernes 28 de junio, el coordinador de Puertos y Marina Mercante ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la API Ensenada, donde se pronunció de acuerdo con el principio del dictamen, no así con la forma.

Agregó que debido al periodo de los gobiernos municipales, no necesariamente se puede garantizar que la aplicación de esos recursos mejore la relación ciudad-puerto.

Cuestionó por qué determinar un 30% de los excedentes y no un 20 o 10%, ante lo que insistió en calificar como “una forma poco adecuada de establecer la relación ciudad-puerto”.

Desde su óptica, esta iniciativa condenaría a los puertos que más necesitan el recurso y que tienen una API pobre y, salvo Veracruz, las ciudades no tienen buena relación con sus puertos.

Luz Alicia Iturbe, directora de la API Ensenada, explicó que de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, hay tres tipos de contribuciones a los gobiernos: impuestos, productos y aprovechamientos; mientras que los derechos se rigen por la Ley Federal de Derechos.

El Impuesto Predial se paga sobre la propiedad privada, en tanto que el Recinto Portuario es un bien del dominio público de la Federación, por lo tanto, está exento del pago porque un bien del dominio público de la Federación es inalienable e imprescriptible y no puede estar sujeto a un gravamen municipal.

La Federación aporta al Municipio otro tipo de contribuciones, pero no Predial porque solo aplica para propiedad privada.

Iturbe recordó que en 2014 la API defendió este asunto y obtuvo la razón, por lo que ante el requerimiento hecho por el gobierno municipal, se reiterará la resolución, además, no toda el área de API es Recinto Portuario, hay zonas denominadas como Desarrollo Portuario que tienen escrituras, lo cual les da la característica de propiedad privada, donde sí aplica el cobro, como el caso del restaurante Carl’s Junior entre el Bulevar Costero y Calle de la Marina.

PRETENDEN ACTIVAR CABOTAJE

Mediante un programa denominado Carreteras Marinas, el Gobierno Federal pretende activar el cabotaje en el país, teniendo como punto fuerte la posibilidad de mover mayor volumen de mercancías a menor costo.

Héctor López Gutiérrez comentó que el puerto de Ensenada ocuparía una posición ventajosa para vincularlo con los mercados del centro del país.

Ejemplificó que grandes empresas como Femsa, Bimbo y las cerveceras, recorren 2 mil 500 kilómetros de Guadalajara a Tijuana, enfrentando deterioros, gasto de combustible, riesgo de accidente y robos, además de deterioro a la carretera.

En cambio, de Guadalajara al puerto de Manzanillo son 300 kilómetros; la carga se embarca rumbo a Ensenada y de ahí por carretera a Tijuana otros 100 kilómetros. “Al final se recorren 400 kilómetros por carretera contra 2 mil 500”, abundó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

De igual forma, el cabotaje permitiría una actividad extraordinaria de la industria naval asentada, por lo cual López deseó que los grandes transportistas entiendan que el cabotaje no es competencia para ellos, sino complemento que permita reducir costos y hacerlos más eficientes.

Añadió que se analiza iniciar la ruta Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Guaymas en el Océano Pacífico, con posibilidades de mover el servicio a países de Centroamérica; y en el Golfo de México las rutas de Altamira, Tampico y Veracruz para transportar carga a Puerto Progreso, donde la mayor parte llega por medio de autotransporte.

ANUNCIAN OBRAS PORTUARIAS

Luz Alicia Iturbe, de API Ensenada, anunció obras a realizar en el puerto, como la construcción del deflector, la segunda etapa de la escollera, muelle para pesca ribereña y comercial, la fase del malecón turístico, dragado, una represa de gaviones en la desembocadura del arroyo, entre otras.

En el deflector se invertirán 162 millones de pesos, mientras que en la escollera van 389 millones de pesos y, en una segunda etapa de aproximadamente 40 metros, se tendrá una inversión similar.

En El Sauzal se estarán terminando obras de mantenimiento con una inversión de 72 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han ejercido 54 millones. También se pretende construir un muelle más para la pesca ribereña, con 4 millones de pesos en inversión privada y, con la ampliación del rompeolas, se reubicarían las embarcaciones de pesca comercial del Muelle 240 a El Sauzal.

Por último, la titular de Api Ensenada afirmó que se pretende construir una segunda etapa del malecón turístico, donde ya se han invertido 85 millones de pesos; rehabilitar la vialidad interna del Recinto Portuario y una represa de gaviones en la desembocadura del Arroyo Ensenada para evitar que la basura llegue al puerto; para ello se han destinado 9.5 millones de pesos de inversión.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ MARCO A. FLORES/ LUNES, 15 JULIO, 2019 01:00 PM)

NARCOMENUDEO, DETRÁS DE EJECUCIONES A CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO


Los homicidios de tres conductores de transporte público y el intento de asesinato de uno más guardan relación con la disputa de grupos delincuenciales por la venta de droga en las calles de Tijuana. Todos conducían sus unidades al momento de los ataques, en dos casos con pasajeros a bordo. Autoridades identifican a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en la delegación Los Pinos como la responsable de estos ataques

Choferes que utilizan las unidades de transporte público para transportar droga de un punto a otro en la ciudad, así como se dedican al consumo o a la venta de cristal en los sitios de abordaje, fueron blanco de ataques armados que, en un lapso de tres días, dejaron tres conductores muertos, uno herido de bala y una pasajera lesionada en Tijuana.

Tres de estos hechos se dieron en la delegación Los Pinos y los choferes laboraban no solo para la misma empresa, sino que compartían ruta, por lo que autoridades ubican el origen de estos asesinatos en el intento de homicidio que sufrió un conductor de calafia el 4 de julio.

Alrededor del mediodía de ese jueves, Isaías Zepeda Vázquez conducía la unidad con número económico 43 de la empresa Autotransportes Tijuanenses, asignada a la ruta Tres de Octubre, en la colonia Villa Floresta.

Con varios pasajeros consigo, el joven de 23 años de edad circulaba sobre el Bulevar Díaz Ordaz cuando un sujeto descendió de una camioneta para caminar sobre la vialidad en medio de vehículos, llegar hasta el costado de la víctima y accionar un arma corta.

Isaías recibió varios disparos. Pisó el acelerador de la unidad, impactándose con carros al frente, lo cual no desmotivó a su agresor, quien corrió a un lado del vehículo para continuar disparando, hasta huir corriendo.

Isaías perdió el control de la unidad, la cual invadió el carril en sentido contrario del bulevar y terminó golpeando cinco vehículos más, pero no se registraron heridos colaterales.

El conductor fue trasladado de emergencia a un hospital donde salvó la vida, pese a la gravedad de las heridas.

Aunque en el momento no se reportaron a los responsables detenidos, información compartida con ZETA indica que horas más tarde se logró la detención de un grupo de hombres armados, quienes buscaban asesinar al agresor del conductor de la calafia, para vengar el ataque que había sufrido.

Hans Rodrigo, Alberto, Jesús Adrián y Jesús Alfredo viajaban en una camioneta Ford Expedition de color verde sobre la calle 15 de Septiembre en la colonia Tres de Octubre cuando se encontraron de frente con una patrulla de la Policía Municipal.

El conductor se dio a la fuga después de intentar fallidamente impactar la unidad de los policías, pero cuadras después chocó contra un vehículo estacionado, por lo que los hombres descendieron del carro para emprender la huida.

Antes de que lo lograran, los agentes les dieron alcance y les decomisaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, cada una abastecida con ocho tiros útiles y un cargador.

Los detenidos confesaron que se dirigían a asesinar al sujeto que había intentado ejecutar a Isaías ese mismo día, a quien ya tenían identificado.

El ataque había sido ordenado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual buscaba retomar el control en la zona de Los Pinos, y como parte de ello, asesinarían al conductor por dedicarse al narcomenudeo para un grupo contrario.

Los agentes ubicaron al presunto homicida, a quien encontraron con varias dosis de droga, por lo que lo turnaron a la agencia especializada en Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Debido a que el intento de homicidio había ocurrido varias horas antes, no pudieron comprobar la flagrancia del delito.

TRAS HOMICIDIO FALLIDO, CJNG TOMA REPRESALIAS

Pasaron dos días de ese primer ataque y un segundo conductor de la misma línea de transporte fue atacado a balazos. A diferencia de Isaías, Fernando Rivera Romero perdió la vida.

El sábado 6 de julio, alrededor de las 2:00 pm, fue encontrado muerto en el asiento del conductor de una calafia con número económico 90, perteneciente a la ruta Tres de Octubre.

“El Zurdo”, como era conocido el conductor, transitaba sobre esa misma ruta, en la Avenida Punta Arenas de la colonia Tres de Octubre, cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza.

Según información recabada por investigadores a cargo del caso, el hombre de 44 años había sido testigo del homicidio de uno de sus amigos, suscitado en junio. Además, familiares confirmaron que consumía la droga conocida como cristal.

En este caso, más que haber sido testigo de un asesinato, las autoridades sospechan que el móvil del crimen fue el consumo de metanfetaminas y su probable relación con actividades de narcomenudeo.

Al día siguiente, domingo 7 de julio, otro conductor de la misma ruta fue asesinado, pero a diferencia de los casos anteriores, en el ataque resultó lesionada una pasajera de alrededor de 20 años.

Cristian Anaya Chavarría conducía la calafia azul y blanco con el número 4248 designada para la ruta Tres de Octubre, sobre Avenida Manuel Contreras de la colonia Jardines de la Mesa, después de las diez de la noche, cuando fue atacado a balazos.

La unidad terminó estrellándose contra una vivienda, cerca de un puesto de tacos. Para el arribo de policías y paramédicos, el conductor de 29 años ya no contaba con signos vitales, pero la mujer que viajaba como pasajera fue atendida en el lugar por heridas en brazo y pierna, ambas producidas por el ataque armado.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE recogió ocho casquillos calibre 40 del lugar y, según testigos, el responsable abordó una camioneta blanca y huyó rumbo a la colonia Tres de Octubre.

Según refirieron familiares, Cristian tenía cinco años trabajando como taxista y negaron que se dedicara a otra actividad.

Al igual que en el primero de los ataques, en el cual el conductor salvó la vida, agentes localizaron cámaras de videovigilancia que captaron el momento del ataque.

Estos dos homicidios fueron entendidos desde las corporaciones policiacas como represalias que tomó el CJNG tras su intento fallido por asesinar al primer conductor, ya que los choferes asesinados laboraban en la misma área.

TAMBIÉN ASESINAN A TAXISTA

Minutos antes de las ocho de la noche del sábado 6 de julio, policías respondieron a un reporte de detonaciones de arma de fuego en la delegación Sánchez Taboada.

Al llegar a la Avenida Internacional de la colonia de los Maestros, observaron un taxi libre blanco con franjas naranjas. En el asiento del conductor se encontraba un hombre sin vida, con varias heridas producidas por arma de fuego y el cinturón de seguridad todavía colocado.

Fue identificado como Eduardo Valdés, de 45 años, quien vestía una camiseta tipo polo blanca con el logotipo de Súper Taxis Libres, el cual pertenece a la Unión de Permisionarios de Taxis de Tijuana, Asociación Civil.

Los familiares del conductor no aportaron información respecto a las actividades que realizaba ni refirieron tener alguna sospecha sobre los responsables.

Sin embargo, por la mecánica del crimen, autoridades descartan que  se haya tratado de un robo.

MÁS ATAQUES ARMADOS EN UBER Y TRANSPORTE DE PERSONAL

El lunes 8 de julio, dos homicidios más se registraron en los que el transporte público se vio involucrado. Poco después de la medianoche, un hombre que estaba abordando una unidad Uber fue acribillado.

Alrededor de las 12:45 am, un conductor a bordo de un Nissan Versa color guinda, se trasladó a la Avenida Ignacio Zaragoza de la colonia Chihuahua en la delegación San Antonio de los Buenos para brindar el servicio a un usuario.

La víctima recibió disparos con tres armas de calibre distinto. Cuatro impactos fueron producidos por una pistola calibre 9 milímetros, dos más con un rifle de asalto y una más con un arma larga calibre 223.

Al momento en que los agentes acudieron al sitio, solo encontraron a la víctima sin vida, pero no al conductor de la unidad, por lo que sospecharon un vehículo robado, lo cual resultó negativo al revisar la unidad.

La plataforma de transporte colabora con la PGJE para revisar qué usuario había solicitado el servicio, ya que hasta el martes 9 de julio, el hombre asesinado no había sido identificado ni reclamado por sus familiares.

Alrededor de las cinco de la mañana, policías municipales respondieron al reporte de una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Bulevar Cucapah de la colonia Buenos Aires Norte.

Al llegar al lugar, ubicado en la delegación Cerro Colorado, localizaron a un hombre, quien se identificó como Antonio Mata, de 21 años. Había recibido un disparo en la costilla y se encontraba dentro de un autobús para el traslado de personal.

El joven fue llevado a un hospital y, conforme a lo declarado por testigos, los responsables huyeron en una camioneta Jeep blanca.

TAXI LIBRE, USADO PARA ROBAR Y TRANSPORTAR CRISTAL

El jueves 4 de julio, policías municipales en el Distrito Centenario detuvieron al conductor de un taxi libre blanco con franjas naranjas, sin placas, pero con el número 7998 en la colonia Las Torres parte baja.

Antonio fue aprehendido con una bolsa de plástico transparente tipo Ziploc con cristal, la cual llevaba en el automóvil Honda Civic, encontrado en la calle Las Torres esquina con San Francisco.

Tras tomar los datos del vehículo, los agentes reconocieron al taxista y al vehículo como reportado en un robo perpetrado el 29 de junio al mediodía en la colonia Maestros Universitarios.

Al levantar el reporte de un robo a cuentahabiente ese día, los agentes recabaron imágenes del asaltante y el vehículo en que se cometió el atraco, por lo que además de turnar al taxista por delitos contra la salud, informaron al Ministerio Público de su probable participación en el otro crimen.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 15 JULIO, 2019 01:00 PM)

“EL MULETAS”, SICARIO Y TRAFICANTE CONFESO, LIBERADO


La actualización de la ficha con número de control 1864678, realizada en abril de 2018, indica que Raydel Rosalío López Uriarte “El Muletas”, de 40 años, es un hombre libre. El “comerciante de autos”, quien admitió ante policías federales vender droga, dejó de presentar recursos legales contra las autoridades carcelarias de Puente Grande el 17 de diciembre del año pasado. Versiones no oficiales que las autoridades investigan actualmente, indican que el recién liberado vive en Jalisco y delinque para el cártel de dicho Estado

Tras nueve años, de cárcel, autoridades federales confirmaron la liberación de Raydel López Uriarte, el traficante que mandó hacer 200 uniformes para su mini ejército de sicarios y, según sus propias palabras, se dedicó al narcotráfico durante ocho años y coprotagonizó una guerra de sangre que en cuatro años dejó un saldo de casi 2 mil muertos

¿Nombre?

“Raydel Rosalío López Uriarte”.

¿Edad?

“30”.

¿Originario de dónde?

“De Tijuana”.

¿Ocupación?

“Mmm… muevo mota”.

¿Haber?

“Muevo mota, soy traficante”.

¿Eres traficante?

“Simón”.

¿Cómo te apodan?

“Muletas”.

¿Desde hace cuánto te dedicas al narcotráfico?

“Desde el 2002”.

¿Desde el 2002? ¿Qué relación tenías con “El Teo”?

“Mi compadre”.

¿No eres sujeto de extradición en Estados Unidos?

“Sí”.

¿Por qué delitos y en qué estados?

“Por narcotráfico, en la DEA”.

¿Desde hace cuánto?

“Desde el 2016, 2007, por ahí”.

¿Entonces controlaban él –Teo- su parte, y tú, tu parte de la plaza de Tijuana?

“Yo en mi rollo y él sus cosas, yo no sé, yo en mi rollo, lo mío”.

¿Por qué te apodan “El Muletas”?

“Porque cuando tuve un accidente en una moto traía muletas”.

¿Hace cuánto que tuviste ese accidente?

“El 2000”.

El 2000, ¿y qué te fracturaste?

“Las rodillas y el pie, por un lado las rodillas y el píe”.

¿También fue tu idea crear uniformes así con las muletas y la calavera?

“Sí yo las hice”.

Tú las hiciste ¿cuántas mandaste hacer?

“Como 200”.

¿200?

“Simón”.

¿Y por qué razón las hiciste?

“Porque tenía 200 gentes”.

Bastante gente ¿ustedes estaban en guerra con los Arellano Félix?

“Si yo estoy en guerra con ellos”.

¿Hace cuánto que están en guerra?

“Toda la vida”.

¿Qué les exigen a ustedes?

“Nooo, ‘mata gente, mata gente, mata niños, mata viejas’ y to’ ese pedo, güey. Nosotros, yo nunca he matado ni un niño, ni una vieja tampoco”.

¿Con cuánta gente cuenta… cómo le llaman, “El Doctor”, “El…?

“`El Albañil’, ‘Ingeniero’ es mucho pa´ él“.

“El Ingeniero”. Los conflictos que ha habido en Tijuana de tiroteos y todo eso, ¿es precisamente que ustedes se han encontrado?

“No, pero contra ellos, simón, nada de gente inocente, bato contra bato”.

 ¿Tienes algún jefe, o ustedes…?

“No, ningún jefe,  yo soy el bueno”.

Esas fueron las palabras que los ciudadanos pudieron escuchar en voz de López Uriarte, como parte de un video hecho público por el Gobierno Federal en febrero de 2010, cuando el traficante con operatividad en Tijuana fue detenido en Baja California Sur.

Lo grabaron mientras lo trasladaban en avión a Ciudad de México tras haber estado en Tijuana dando información a los gobiernos locales, la cual fue utilizada para catear y asegurar varias propiedades del cártel de “Los Teos”, luego de escindirse del Cártel Arellano Félix y mantener una pugna interna en Tijuana entre los años 2006 y 2010. Está célula criminal era encabezada por el compadre del “Muletas”, Eduardo García Simental “El Teo”, preso desde enero de 2010.

LIBRE… OTRA VEZ

Nueve años después de su captura, el narcotraficante que movió mota por ocho años -sin empacho dijo que empezó a hacer esta actividad en 2002- regresó a las calles como hombre libre.

En junio de 2019, entre los integrantes de las corporaciones de seguridad en Baja California circuló una versión que generó preocupación: “Liberaron a `El Muletas´ y a `El Chiquilín´ (Manuel García Simental), también dicen que en California, autoridades de Estados Unidos detuvieron a `El Karateca´ (Carlos Gamiño González) con dinero que no pudo justificar, pero lo dejaron en libertad”.

ZETA consultó a diversas autoridades aprehensoras y personal del sistema penitenciario en México y Estados Unidos, pero la corroboración tardó varias semanas en llegar.

“EL CHIQUILÍN” AHORA ES MUSULMÁN

En cuanto a Manuel García Simental “El Chiquilín”, reportes penitenciarios indican que sigue preso en el penal de Durango y adquirió nuevas convicciones religiosas, pero de acuerdo al procesado, las autoridades penitenciarias le obstaculizan practicarlas.

En los textos judiciales, asegura que lo torturan física y mentalmente con golpes y amenazas, que lo dejan fuera de las actividades del penal para tratar de obligarlo a afeitarse diario, cuando él se quiere dejar crecer barba.

Por este motivo tramitó el amparo indirecto 1161/2017, en el que ha alegado de manera reiterada su queja porque la administración del penal le ha negado:

* Usar un reloj para saber la hora en que debe realizar sus cinco oraciones al día

* Informarle hacia donde queda la ciudad santa de La Meca con relación a su celda, para poder hacer sus oraciones con la cabeza orientada hacia ese punto

* Proporcionarle para sus rituales, un tapete de un metro por 80 centímetros de manera gratuita, o la autorización para que sus familiares se lo lleven para practicar sus rituales.

También se ha amparado porque no le dan el servicio gratuito ni permiten que sus familiares paguen un tratamiento para várices y blanqueamiento dental.

“Manuel García Simental sigue preso”, “Hay un extraño hermetismo en torno a la información del `Karateca’”, y “Uriarte ya está libre”.

Como prueba de la liberación del traficante, se hizo llegar la ficha con número de control  1864678, que hace referencia al procesado Raydel Rosalío López Uriarte, alias Raydel Rosario López Uriarte, alias Raúl Rangel Cázarez, alias Luis Alfonso Velarde Solís, alias “El Muletas”, masculino nacido en Baja California el 6 de mayo de 1979, con un peso de 76 kilogramos y 1.75 metros de estatura, quien tiene como estado civil “unión libre” y como ocupación “comerciante de autos”.

En el apartado donde se indica la ubicación del individuo se lee “en libertad”.

De acuerdo a este documento, el hombre que ingresó como procesado, fue dejado en libertad el 23 de abril de 2018, la misma fecha de actualización de la ficha, sin embargo, este Semanario pudo corroborar que tal dato es impreciso, lo mismo que el reporte que lo registra como preso del  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 3  Noroeste en Tamaulipas, cerrado desde 2016.

LA PRIMERA

De hecho, un documento similar se emitió el 14 de julio de 2017, la ficha con número de control 3792793 informaba que López Uriarte no era más preso en el Penal Federal en Puente Grande.

Pese al documento oficial en poder de ZETA, en 2017 las autoridades federales y locales se negaron a confirmar la liberación y dejaron abierta la posibilidad de que el procesado solo hubiera cambiado de Cefereso.

De los diversos traslados de López Uriarte por los penales de México, se sabe que estuvo preso de 2010 a noviembre de 2012 en el Cefereso Número 3 Matamoros; de noviembre de 2012 a abril de 2015 en el Cefereso Número 11 CPS Hermosillo; y de 2015 a julio de 2017, en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Cefereso de Occidente. En los dos primeros penales fue un preso problemático, y en el tercero, obtuvo las mejores calificaciones como alumno de  secundaria.

ZETA pudo conocer entonces que la causa penal 134/2010 -la única iniciada en su contra- era por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de ilícitos contra la salud, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Tijuana, pero no era considerada sólida.

Primero porque intentaba juzgarlo únicamente por el aseguramiento de dos kilos y medio de marihuana. Y después, porque los testigos en su contra se retractaron: se trataba de Ricardo Agustín Vieyra Mendoza, Abel Mena Arévalos y el ex policía Héctor Rodrigo Soky Martínez “El Soky”, supuestos operadores de la célula de López Uriarte, quienes presuntamente  lo imputaron al principio  en homicidios, traslados de droga, corrupción de policías, levantones y secuestros. En sus declaraciones, primero no describieron correctamente al “Muletas” y después se desistieron, negando haber participado en cualquier acción criminal. De hecho, algunos de ellos fueron liberados antes de 2017.

PRESO Y ACTIVO LEGALMENTE  DEL 14 DE JULIO DE 2017 A DICIEMBRE DE 2018

Entre el 14 de julio de 2017 (fecha en que la informática del sistema penitenciario registró su aparente liberación) y diciembre de 2018, López Uriarte solicitó media docena de amparos, pues temía que lo llevasen a otra prisión, pues a algunos de sus compañeros de encierro los estuvieron intercambiando en los demás Cefereso. En su caso, todos los juicios de garantías causaron sobreseimiento, ya que en todas las ocasiones, las autoridades negaron su intención de trasladarlo.

* En junio de 2017, López Uriarte había tramitado dos amparos similares, le respondieron que no existía la intención de trasladarlo, pero “El Muletas” insistió.

* El 8 de agosto de 2017, con el expediente numerado 1267/2017, su abogado solicitó un  amparo contra una orden de traslado que no existía.

* El 18 de agosto de 2017, la denegación de persona de confianza fue desechada.

* El 24 de octubre de 2017, expediente 1265/2017, otra vez  se ampara contra una orden de traslado inexistente.

* El 30 de octubre de 2017, en el expediente 1260/2017, de nuevo se ampara contra una orden de traslado sin sustento y el recurso se sobresee.

* El 18 de septiembre de 2018, destinatario Juzgado 5º de Distrito, expediente 1120/2018 contra traslado.

* El 17 de diciembre de 2018, expediente 220/2018 al 9º  Distrito, contra traslado.

Existe otro trámite de amparo -1745/2017- por tortura y tratos crueles, pero a partir de diciembre del año anterior, no hubo más solicitudes judiciales.

López Uriarte fue un procesado muy activo judicialmente, ya que se mantuvo en permanente rebeldía contra el régimen de máxima seguridad y extrema disciplina, y durante casi nueve años solicitó amparos, prácticamente  uno o dos al mes, por diversos temas; desde la negativa de la tienda del penal para venderle golosinas, la restricción para adquirir un televisor, hasta ser torturado o transferido de penal. Simplemente dejó de hacerlo.

SUMAN MIL 236 HOMICIDIOS EN TIJUANA

Samuel Barraza Rivas, de 35 años de edad, fue asesinado a quemarropa junto con Luis Edel Hernández Frías, de 34, en el estacionamiento de Plaza Galerías la noche del martes 16 de julio.

Bajo los alias Samuel Barajas Rivas o José Manuel Espinoza Rodríguez, Barraza Rivas tenía ante la Procuraduría General de Justicia del Estado varias averiguaciones previas: la primera por testigo de homicidio simple en 2019, narcomenudeo, lesiones y amenazas, ambas en Ensenada.

El occiso, quien también se desempeñaba como intérprete de música norteña, en especial narcocorridos bajo el nombre de Samuel Barraza, tenía dentro de su historial delictivo detenciones contra la salud en los años 2007, 2008, 2009, 2012, 2015 y 2017.

Mientas que su acompañante, de apellido Hernández Frías, quien trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, contaba con dos expedientes por lesiones en 2017, además de una carpeta de investigación, al confiscarle miles de dólares, presuntamente él era el beneficiario final. La víctima no tenía antecedentes en el vecino país.

Previo a su homicidio, los dos hombres se habían reunido en el lugar para comer, y cuando se dirigían al segundo sótano del estacionamiento, fueron ultimados con un arma conocida como “matapolicías”. El primero en recibir balas en la cabeza fue el cantante, después su acompañante, quien herido, corrió hacia el elevador, pero pereció tras lesiones en cabeza y abdomen. El solitario sicario vestía camisa a cuadros color rojo, pantalón de mezclilla azul, gorra y tenis -ambos de color negro, según los detalles captados por las cámaras de video vigilancia del conocido centro comercial de la colonia Hipódromo.

En la escena del crimen, agentes periciales localizaron cuatro casquillos percutidos calibre .40

Hasta el cierre de esta edición, jueves 18 de julio, Baja California sumó mil 236 homicidios dolosos en 2019. Aquí los hechos ocurridos entre el lunes 15 y la mañana del jueves 18:

LUNES 15. En el Módulo 3 de Otay, un masculino de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos. En la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos de arma calibre 9 milímetros. Jorge Antonio Guzmán, de 30 años, fue ultimado por proyectil de arma de fuego en un establecimiento de la colonia Sánchez Taboada.

MARTES 16. En la colonia Empleados Federales, se localizó el cadáver de un sujeto envuelto en una cobija color blanco, con heridas propinadas con arma punzocortante a la altura del cuello. A tiros fue asesinado un hombre en Infonavit Presidentes. En un ataque armado en la Sánchez Taboada, murió José Guadalupe Baños Ayala, mientras que Missael Rubio Morán resultó lesionado. Un desconocido fue ejecutado a balazos en Villa del Álamo; cerca del cadáver se localizó un arma de fuego.

MIÉRCOLES 17. Un desconocido fue encontrado muerto entre la maleza en el interior del predio La Cañada en Playas de Tijuana, se desconoce la causa del deceso. Dentro de un domicilio situado en la colonia Rinconada, fue ultimado a tiros Juan Federico Medina Sánchez, de 45 años. En la colonia Dimestein, falleció Óscar Gerardo Gómez García, de 64 años. Gerardo Paredes Ponce, de 35, fue acribillado de un tiro en la cabeza en la colonia San Carlos.

JUEVES 18. Cerca del Puente México fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, semidesnudo y con lesiones en cuello, rostro y piernas. No ha sido identificada.

“Sí fue liberado”, respondió una autoridad federal al respecto, pero se negó a proporcionar más información

Así, las autoridades penitenciarias confirmaron la liberación del “Muletas” quien actualmente cuenta con 40 años de edad y fue coprotagonista de una guerra homicida “bato contra bato” que entre 2006 y enero de 2010, sumó mil 858 asesinatos violentos en Tijuana.

El mismo delincuente al que el grupo musical Los Tucanes de Tijuana le dedicó un corrido relatando su fuga del 30 de octubre de 2007 cuando escapó del restaurante Mariscos Godoy en un operativo de la Policía Federal, vestido de agente municipal. El mismo del que en 2009 se hizo un videohome de 106 minutos titulado “El Muletas al 100”.

Y de acuerdo a versiones extraoficiales, que las autoridades están investigando para corroborar, continúa operando como traficante, reside en Jalisco y cambió de mafia. Desde esa entidad dirige a los operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tijuana y pelea en la Zona Este contra células del Cártel de Sinaloa, incluida la conformada por sus primos Francisco Javier “El Chapito” y José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”.




“EL MULETAS”, SICARIO Y TRAFICANTE CONFESO, LIBERADO

La actualización de la ficha con número de control 1864678, realizada en abril de 2018, indica que Raydel Rosalío López Uriarte “El Muletas”, de 40 años, es un hombre libre. El “comerciante de autos”, quien admitió ante policías federales vender droga, dejó de presentar recursos legales contra las autoridades carcelarias de Puente Grande el 17 de diciembre del año pasado. Versiones no oficiales que las autoridades investigan actualmente, indican que el recién liberado vive en Jalisco y delinque para el cártel de dicho Estado

Tras nueve años, de cárcel, autoridades federales confirmaron la liberación de Raydel López Uriarte, el traficante que mandó hacer 200 uniformes para su mini ejército de sicarios y, según sus propias palabras, se dedicó al narcotráfico durante ocho años y coprotagonizó una guerra de sangre que en cuatro años dejó un saldo de casi 2 mil muertos

¿Nombre?

“Raydel Rosalío López Uriarte”.

¿Edad?

“30”.

¿Originario de dónde?

“De Tijuana”.

¿Ocupación?

“Mmm… muevo mota”.

¿Haber?

“Muevo mota, soy traficante”.

¿Eres traficante?

“Simón”.

¿Cómo te apodan?

“Muletas”.

¿Desde hace cuánto te dedicas al narcotráfico?

“Desde el 2002”.

¿Desde el 2002? ¿Qué relación tenías con “El Teo”?

“Mi compadre”.

¿No eres sujeto de extradición en Estados Unidos?

“Sí”.

¿Por qué delitos y en qué estados?

“Por narcotráfico, en la DEA”.

¿Desde hace cuánto?

“Desde el 2016, 2007, por ahí”.

¿Entonces controlaban él –Teo- su parte, y tú, tu parte de la plaza de Tijuana?

“Yo en mi rollo y él sus cosas, yo no sé, yo en mi rollo, lo mío”.

¿Por qué te apodan “El Muletas”?

“Porque cuando tuve un accidente en una moto traía muletas”.

¿Hace cuánto que tuviste ese accidente?

“El 2000”.

El 2000, ¿y qué te fracturaste?

“Las rodillas y el pie, por un lado las rodillas y el píe”.

¿También fue tu idea crear uniformes así con las muletas y la calavera?

“Sí yo las hice”.

Tú las hiciste ¿cuántas mandaste hacer?

“Como 200”.

¿200?

“Simón”.

¿Y por qué razón las hiciste?

“Porque tenía 200 gentes”.

Bastante gente ¿ustedes estaban en guerra con los Arellano Félix?

“Si yo estoy en guerra con ellos”.

¿Hace cuánto que están en guerra?

“Toda la vida”.

¿Qué les exigen a ustedes?

“Nooo, ‘mata gente, mata gente, mata niños, mata viejas’ y to’ ese pedo, güey. Nosotros, yo nunca he matado ni un niño, ni una vieja tampoco”.

¿Con cuánta gente cuenta… cómo le llaman, “El Doctor”, “El…?

“`El Albañil’, ‘Ingeniero’ es mucho pa´ él“.

“El Ingeniero”. Los conflictos que ha habido en Tijuana de tiroteos y todo eso, ¿es precisamente que ustedes se han encontrado?

“No, pero contra ellos, simón, nada de gente inocente, bato contra bato”.

 ¿Tienes algún jefe, o ustedes…?

“No, ningún jefe,  yo soy el bueno”.

Esas fueron las palabras que los ciudadanos pudieron escuchar en voz de López Uriarte, como parte de un video hecho público por el Gobierno Federal en febrero de 2010, cuando el traficante con operatividad en Tijuana fue detenido en Baja California Sur.

Lo grabaron mientras lo trasladaban en avión a Ciudad de México tras haber estado en Tijuana dando información a los gobiernos locales, la cual fue utilizada para catear y asegurar varias propiedades del cártel de “Los Teos”, luego de escindirse del Cártel Arellano Félix y mantener una pugna interna en Tijuana entre los años 2006 y 2010. Está célula criminal era encabezada por el compadre del “Muletas”, Eduardo García Simental “El Teo”, preso desde enero de 2010.

LIBRE… OTRA VEZ

Nueve años después de su captura, el narcotraficante que movió mota por ocho años -sin empacho dijo que empezó a hacer esta actividad en 2002- regresó a las calles como hombre libre.

En junio de 2019, entre los integrantes de las corporaciones de seguridad en Baja California circuló una versión que generó preocupación: “Liberaron a `El Muletas´ y a `El Chiquilín´ (Manuel García Simental), también dicen que en California, autoridades de Estados Unidos detuvieron a `El Karateca´ (Carlos Gamiño González) con dinero que no pudo justificar, pero lo dejaron en libertad”.

ZETA consultó a diversas autoridades aprehensoras y personal del sistema penitenciario en México y Estados Unidos, pero la corroboración tardó varias semanas en llegar.

“EL CHIQUILÍN” AHORA ES MUSULMÁN

En cuanto a Manuel García Simental “El Chiquilín”, reportes penitenciarios indican que sigue preso en el penal de Durango y adquirió nuevas convicciones religiosas, pero de acuerdo al procesado, las autoridades penitenciarias le obstaculizan practicarlas.

En los textos judiciales, asegura que lo torturan física y mentalmente con golpes y amenazas, que lo dejan fuera de las actividades del penal para tratar de obligarlo a afeitarse diario, cuando él se quiere dejar crecer barba.

Por este motivo tramitó el amparo indirecto 1161/2017, en el que ha alegado de manera reiterada su queja porque la administración del penal le ha negado:

* Usar un reloj para saber la hora en que debe realizar sus cinco oraciones al día

* Informarle hacia donde queda la ciudad santa de La Meca con relación a su celda, para poder hacer sus oraciones con la cabeza orientada hacia ese punto

* Proporcionarle para sus rituales, un tapete de un metro por 80 centímetros de manera gratuita, o la autorización para que sus familiares se lo lleven para practicar sus rituales.

También se ha amparado porque no le dan el servicio gratuito ni permiten que sus familiares paguen un tratamiento para várices y blanqueamiento dental.

“Manuel García Simental sigue preso”, “Hay un extraño hermetismo en torno a la información del `Karateca’”, y “Uriarte ya está libre”.

Como prueba de la liberación del traficante, se hizo llegar la ficha con número de control  1864678, que hace referencia al procesado Raydel Rosalío López Uriarte, alias Raydel Rosario López Uriarte, alias Raúl Rangel Cázarez, alias Luis Alfonso Velarde Solís, alias “El Muletas”, masculino nacido en Baja California el 6 de mayo de 1979, con un peso de 76 kilogramos y 1.75 metros de estatura, quien tiene como estado civil “unión libre” y como ocupación “comerciante de autos”.

En el apartado donde se indica la ubicación del individuo se lee “en libertad”.

De acuerdo a este documento, el hombre que ingresó como procesado, fue dejado en libertad el 23 de abril de 2018, la misma fecha de actualización de la ficha, sin embargo, este Semanario pudo corroborar que tal dato es impreciso, lo mismo que el reporte que lo registra como preso del  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 3  Noroeste en Tamaulipas, cerrado desde 2016.

LA PRIMERA

De hecho, un documento similar se emitió el 14 de julio de 2017, la ficha con número de control 3792793 informaba que López Uriarte no era más preso en el Penal Federal en Puente Grande.

Pese al documento oficial en poder de ZETA, en 2017 las autoridades federales y locales se negaron a confirmar la liberación y dejaron abierta la posibilidad de que el procesado solo hubiera cambiado de Cefereso.

De los diversos traslados de López Uriarte por los penales de México, se sabe que estuvo preso de 2010 a noviembre de 2012 en el Cefereso Número 3 Matamoros; de noviembre de 2012 a abril de 2015 en el Cefereso Número 11 CPS Hermosillo; y de 2015 a julio de 2017, en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Cefereso de Occidente. En los dos primeros penales fue un preso problemático, y en el tercero, obtuvo las mejores calificaciones como alumno de  secundaria.

ZETA pudo conocer entonces que la causa penal 134/2010 -la única iniciada en su contra- era por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de ilícitos contra la salud, en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Tijuana, pero no era considerada sólida.

Primero porque intentaba juzgarlo únicamente por el aseguramiento de dos kilos y medio de marihuana. Y después, porque los testigos en su contra se retractaron: se trataba de Ricardo Agustín Vieyra Mendoza, Abel Mena Arévalos y el ex policía Héctor Rodrigo Soky Martínez “El Soky”, supuestos operadores de la célula de López Uriarte, quienes presuntamente  lo imputaron al principio  en homicidios, traslados de droga, corrupción de policías, levantones y secuestros. En sus declaraciones, primero no describieron correctamente al “Muletas” y después se desistieron, negando haber participado en cualquier acción criminal. De hecho, algunos de ellos fueron liberados antes de 2017.

PRESO Y ACTIVO LEGALMENTE  DEL 14 DE JULIO DE 2017 A DICIEMBRE DE 2018

Entre el 14 de julio de 2017 (fecha en que la informática del sistema penitenciario registró su aparente liberación) y diciembre de 2018, López Uriarte solicitó media docena de amparos, pues temía que lo llevasen a otra prisión, pues a algunos de sus compañeros de encierro los estuvieron intercambiando en los demás Cefereso. En su caso, todos los juicios de garantías causaron sobreseimiento, ya que en todas las ocasiones, las autoridades negaron su intención de trasladarlo.

* En junio de 2017, López Uriarte había tramitado dos amparos similares, le respondieron que no existía la intención de trasladarlo, pero “El Muletas” insistió.

* El 8 de agosto de 2017, con el expediente numerado 1267/2017, su abogado solicitó un  amparo contra una orden de traslado que no existía.

* El 18 de agosto de 2017, la denegación de persona de confianza fue desechada.

* El 24 de octubre de 2017, expediente 1265/2017, otra vez  se ampara contra una orden de traslado inexistente.

* El 30 de octubre de 2017, en el expediente 1260/2017, de nuevo se ampara contra una orden de traslado sin sustento y el recurso se sobresee.

* El 18 de septiembre de 2018, destinatario Juzgado 5º de Distrito, expediente 1120/2018 contra traslado.

* El 17 de diciembre de 2018, expediente 220/2018 al 9º  Distrito, contra traslado.

Existe otro trámite de amparo -1745/2017- por tortura y tratos crueles, pero a partir de diciembre del año anterior, no hubo más solicitudes judiciales.

López Uriarte fue un procesado muy activo judicialmente, ya que se mantuvo en permanente rebeldía contra el régimen de máxima seguridad y extrema disciplina, y durante casi nueve años solicitó amparos, prácticamente  uno o dos al mes, por diversos temas; desde la negativa de la tienda del penal para venderle golosinas, la restricción para adquirir un televisor, hasta ser torturado o transferido de penal. Simplemente dejó de hacerlo.

SUMAN MIL 236 HOMICIDIOS EN TIJUANA

Samuel Barraza Rivas, de 35 años de edad, fue asesinado a quemarropa junto con Luis Edel Hernández Frías, de 34, en el estacionamiento de Plaza Galerías la noche del martes 16 de julio.

Bajo los alias Samuel Barajas Rivas o José Manuel Espinoza Rodríguez, Barraza Rivas tenía ante la Procuraduría General de Justicia del Estado varias averiguaciones previas: la primera por testigo de homicidio simple en 2019, narcomenudeo, lesiones y amenazas, ambas en Ensenada.

El occiso, quien también se desempeñaba como intérprete de música norteña, en especial narcocorridos bajo el nombre de Samuel Barraza, tenía dentro de su historial delictivo detenciones contra la salud en los años 2007, 2008, 2009, 2012, 2015 y 2017.

Mientas que su acompañante, de apellido Hernández Frías, quien trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, contaba con dos expedientes por lesiones en 2017, además de una carpeta de investigación, al confiscarle miles de dólares, presuntamente él era el beneficiario final. La víctima no tenía antecedentes en el vecino país.

Previo a su homicidio, los dos hombres se habían reunido en el lugar para comer, y cuando se dirigían al segundo sótano del estacionamiento, fueron ultimados con un arma conocida como “matapolicías”. El primero en recibir balas en la cabeza fue el cantante, después su acompañante, quien herido, corrió hacia el elevador, pero pereció tras lesiones en cabeza y abdomen. El solitario sicario vestía camisa a cuadros color rojo, pantalón de mezclilla azul, gorra y tenis -ambos de color negro, según los detalles captados por las cámaras de video vigilancia del conocido centro comercial de la colonia Hipódromo.

En la escena del crimen, agentes periciales localizaron cuatro casquillos percutidos calibre .40

Hasta el cierre de esta edición, jueves 18 de julio, Baja California sumó mil 236 homicidios dolosos en 2019. Aquí los hechos ocurridos entre el lunes 15 y la mañana del jueves 18:

LUNES 15. En el Módulo 3 de Otay, un masculino de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos. En la escena del crimen se localizaron cuatro casquillos de arma calibre 9 milímetros. Jorge Antonio Guzmán, de 30 años, fue ultimado por proyectil de arma de fuego en un establecimiento de la colonia Sánchez Taboada.

MARTES 16. En la colonia Empleados Federales, se localizó el cadáver de un sujeto envuelto en una cobija color blanco, con heridas propinadas con arma punzocortante a la altura del cuello. A tiros fue asesinado un hombre en Infonavit Presidentes. En un ataque armado en la Sánchez Taboada, murió José Guadalupe Baños Ayala, mientras que Missael Rubio Morán resultó lesionado. Un desconocido fue ejecutado a balazos en Villa del Álamo; cerca del cadáver se localizó un arma de fuego.

MIÉRCOLES 17. Un desconocido fue encontrado muerto entre la maleza en el interior del predio La Cañada en Playas de Tijuana, se desconoce la causa del deceso. Dentro de un domicilio situado en la colonia Rinconada, fue ultimado a tiros Juan Federico Medina Sánchez, de 45 años. En la colonia Dimestein, falleció Óscar Gerardo Gómez García, de 64 años. Gerardo Paredes Ponce, de 35, fue acribillado de un tiro en la cabeza en la colonia San Carlos.

JUEVES 18. Cerca del Puente México fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer, semidesnudo y con lesiones en cuello, rostro y piernas. No ha sido identificada.

“Sí fue liberado”, respondió una autoridad federal al respecto, pero se negó a proporcionar más información

Así, las autoridades penitenciarias confirmaron la liberación del “Muletas” quien actualmente cuenta con 40 años de edad y fue coprotagonista de una guerra homicida “bato contra bato” que entre 2006 y enero de 2010, sumó mil 858 asesinatos violentos en Tijuana.

El mismo delincuente al que el grupo musical Los Tucanes de Tijuana le dedicó un corrido relatando su fuga del 30 de octubre de 2007 cuando escapó del restaurante Mariscos Godoy en un operativo de la Policía Federal, vestido de agente municipal. El mismo del que en 2009 se hizo un videohome de 106 minutos titulado “El Muletas al 100”.

Y de acuerdo a versiones extraoficiales, que las autoridades están investigando para corroborar, continúa operando como traficante, reside en Jalisco y cambió de mafia. Desde esa entidad dirige a los operadores del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tijuana y pelea en la Zona Este contra células del Cártel de Sinaloa, incluida la conformada por sus primos Francisco Javier “El Chapito” y José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 22 JULIO, 2019 01:00 PM)