viernes, 25 de abril de 2014

LOS SANTOS NECESARIOS


Fueron ejemplos de vida e ídolos populares, pero mientras el clero conservador apuró la canonización de Juan Pablo II, Francisco quiso santificar a Juan XXIII, el primer reformista

 
"Quiso (Francisco) celebrar a dos grandes figuras de la Iglesia universal sin dar la impresión de que un papa fuese más importante que el otro, un modo para hacer entender que el papado no es una monarquía" 
Francesco Peloso
Periodista del Vaticano
 
La canonización 27 de abril del 2014 Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano 10:00 horas, Roma 03:00 horas, México 
 
"Se ha creado una imagen de santidad tan irreal, tan utópica que nadie le llega"
Luis Espinosa
Teólogo de la UDEM
 
Todos destacan por su carisma, pero Juan Pablo II fue más conservador que Francisco y Juan XXIII, pontífices liberales y reformistas 
 
10,000
Santos ha canonizado la Iglesia Católica
 
Una extraña llamada interrumpió este lunes la calma matutina que se vivía en casa de los Sabetta, una familia argentina de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fé.

Julio Sabetta quedó estupefacto al contestar el teléfono y descubrir que era el Papa Francisco, quien buscaba a su esposa Jaqueline Lisbona.

Tras recibir una carta que Jaqueline escribió para informarle que un cura no los dejó comulgar porque Julio es divorciado, Francisco llamó a la mujer para responderle que la pareja podía tener la Comunión, pues no hacían nada malo.

“Él se tomó su tiempo para llamarla y charlar con ella, les puedo asegurar que cuando te habla tiene una paz total”, escribió Julio en su Facebook en relación a la llamada del Pontífice.

Mas el ala conservadora de la Iglesia Católica no vio con agrado este gesto de bienvenida a los divorciados, el último acto revolucionario de Francisco.

“Hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia”, expresó ayer el Vaticano en un comunicado, que aclara que las llamadas solo pertenecen al ámbito personal de Jorge Mario Bergoglio.

En este intento de rescatar el conservadurismo en la Iglesia, Benedicto XVI apuró la canonización de Juan Pablo II para este domingo, explican expertos a Reporte Indigo.

Pero Francisco aprovechará para santificar en la misma ceremonia a Juan XXIII, el “Papa bueno”, quien fue el Pontífice que inició la revolución con el Concilio Vaticano II.

Juan Pablo II: la apuesta de Benedicto

El “Papa emérito”, Benedicto XVI, es la razón principal por la que se celebrará la canonización de Karol Wojtyla el próximo domingo, pues afirma que es un santo de empeño infatigable que “no pedía aplausos”.

Juan Pablo II será santo a tan solo nueve años de su muerte pese a las críticas en su contra.  

La rapidez, expone el teólogo de la Universidad de Monterrey (UDEM) Luis Eugenio Espino, se debe al “grito popular de que consideran a Juan Pablo digno de ser imitado”. 

Este Pontífice realizó 104 viajes por el mundo en 26 años, desde que inició su papado el 16 de octubre de 1978.

“El Papa Juan Pablo II trajo a la Iglesia una presencia internacional que se había perdido por más de 60 o 70 años. Sus palabras encontraron alrededor del mundo relevancia para muchas personas, no nada más católicos.

“Y tiene una cantidad de escritos tales, que renueva mucho el papel de la doctrina social de Iglesia, qué debería ser la prioridad de la vida de los católicos. Muy importante en un subcontinente como América Latina, porque éramos de un catolicismo de un ratoncito dentro de la Iglesia o de la sacristía. Con Juan Pablo II había reto de salir, de tener más valor”, añade.

Sus visitas a tantos países, recuperar el papel de la Iglesia en la sociedad y abrir las puertas del Vaticano, fueron características que lo convirtieron en un “fenómeno mediático”. 

Este peso que tiene en la sociedad empujó su carrera hacia su canonización. Y aunque han explotado protestas en contra por la rapidez del proceso, debido a los casos de pederastia, Espinosa considera que esto es solo una piedra en su camino. 

“Uno quisiera desacreditar el liderazgo porque algo no lo manejó de una manera adecuada. Yo creo que dentro de todas las funciones de Juan Pablo II este es un tema, a lo mejor es polémico y no fue la mejor manera de hacerlo. ¿De ahí depende la santidad de una persona? Yo creo que no es justo. 

“Se ha creado una imagen de santidad tan irreal, tan utópica que nadie le llega (…). Aleja a Juan Pablo II de la realidad. Quieren que no tenga ninguna metida de pata en vez de ver cómo las superó”, argumenta.

Juan XXIII: el ejemplo de Francisco

Con sus ideales, el “Papa bueno” fue un ejemplo de revolución en la Iglesia Católica, por lo que Francisco quiso aprovechar para canonizarlo al mismo tiempo, manifiesta el periodista italiano Francesco Peloso, especialista del Vaticano.

Incluso, Francisco quitó el requisito de que Juan XXIII tuviese dos milagros comprobables, pues solo se le conoce uno. 

“Ha sido ciertamente Francisco quien ha querido celebrar lo antes posible al Papa del Concilio Vaticano II y al de las grandes reformas de la Iglesia”, indica Peloso.

“Por ello, Bergoglio sostuvo que podían minimizar los milagros, pues la fama de santidad ligada a la vida de Giuseppe Roncalli (Juan XXIII) y el gran cambio que supo imprimir a la vida de la Iglesia, eran razones suficientes para declararlo santo”.

Fiel a su estilo plural e incluyente, señala el periodista, Francisco los santificará juntos con la esperanza de conciliar ambas visiones de la Iglesia.

“Quiso celebrar a dos grandes figuras de la Iglesia universal sin dar la impresión de que un papa fuese más importante que el otro”, considera, “un modo para hacer entender a los fieles y la opinión pública que el papado no es una monarquía.

“Que diferentes personalidad tan grandes pueden convivir y estar asociadas”.

Peloso destaca que además de la voluntad popular, la Iglesia polaca y la curia romana, un sector conservador que suele oponerse a Francisco, estuvieron detrás de la canonización exprés de Karol Wojtyla.

De hecho, agrega, aunque comparten el carisma, Francisco se ha distanciado de la figura de Juan Pablo II para enmendar algunas acciones cuestionables de la Iglesia, como el encubrir a Marcial Maciel, el pederasta líder de los Legionarios de Cristo. 

“Más que reclamos (popularesla) yo hablaría de la necesidad de un juicio crítico que tenga en cuenta aspectos positivos y negativos (de Juan Pablo II)”, subraya.

“El escándalo de pedofilia cruza la vida de la Iglesia, tal vez Juan Pablo II podía hacer más, muchas historias que están saliendo a la luz lo muestran”.

Juan Pablo II

Karol Jósez Wojtyla nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920 y murió el 2 de abril del 2005 en el Vaticano.

• Tuvo el tercer papado más largo de la historia, al iniciar el 16 de octubre de 1978 y terminar 26 años después. 

• Por sus 104 viajes, se le conoce como el “Papa viajero”.

• Fue uno de los líderes diplómaticos más influyentes del siglo 20.

• Conmocionó al mundo en 1981, cuando intentaron asesinarlo. 

• En Europa es un ícono del anticomunismo.

• En América Latina combatió a la Teología de la Liberación.

• Fortaleció grupos conservadores de la Iglesia, como la curia romana, el Opus Dei y Comunión y Liberación.

• Centralizó los procesos en Roma para controlar mejor a la Iglesia.
• Lo acusan de encubrir la corrupción en el Banco del Vaticano y la pedofilia de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo.

Ni tan parecidos

Juan XXIII

• Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, Italia. Murió el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.

• En su papado, de 1958 a 1963, se le conoció como el “Papa bueno”.

• Fue un reformador, pues modernizó la Iglesia al convocar al Concilio Vaticano II.

• Enfrentó a la curia con sus políticas austeras.
• Destacó por ser un Papa humilde y de transición.

Francisco I

• Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936 .

• Comenzó su papado el 13 de marzo del 2013.

• Primer latinoamericano al frente del Vaticano. 

• Al igual que Juan XXIII se enfrenta a la curia con su política de austeridad, conciliación popular, humildad y reformista.

• Contrario a Juan Pablo II, Francisco combate al capitalismo.

• El argentino comparte con Wojtyla el ser un fenómeno mediático.

• Le aplauden cosas que Juan Pablo II omitió: crear la comisión contra la pedofilia, abrir las finanzas del Vaticano y dejar de condenar a divorciados y homosexuales. 

El camino a la santidad

Para que el Papa Juan Pablo II pueda ser venerado como santo, a partir del domingo, tuvo que cumplir ciertos requisitos. Este proceso lo reformó él mismo en 1983 para que fuera más simple y barato. 

Una vez que se postula al candidato se hace una investigación de su vida para iniciar cuatro pasos que culminan con la canonización. 

1. Es un siervo de Dios: se realiza una averiguación para saber si su vida fue ejemplar y virtuosa. 

2. Es venerable: se presenta la “positio”, un documento que incluye testigos, principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del siervo de Dios. 

3. Es beato: el candidato ha realizado un milagro aprobado por una instrucción canónica especial. 

4. Es santo: Después de la beatificación se presenta un nuevo milagro, que una vez aprobado lo convierte en santo. 

‘Son santos, no perfectos’

> El reformista. Juan XXIII modernizó la Iglesia con el Concilio Vaticano II y excomulgó a Fidel Castro.

> Un viajero. Sus 104 viajes alrededor del mundo lo acercaron a sus feligreses.

> ¿Cubriendo a Maciel? Escándalos se desataron sobre su supuesto conocimiento de los casos de pederastia.

 
(REPORTE INDIGO/ 

EL EJEMPLO DE MILMO

La sentencia del homicidio culposo, que permitió no pisar la prisión al joven Lorenzo Milmo, sienta un precedente negativo para el sistema de justicia: El conductor ebrio que mate a una persona, no tendrá que ir a la cárcel


Así de fácil: Los que tengan 2.7 millones de pesos para ‘la reparación del daño’, pueden manejar alcoholizados y matar, pero no tendrán que ir a la cárcel 
Hay gente que va a prisión por conducir en estado de ebriedad, aunque no haga daño a terceros. O que está dentro del penal por robar un litro de leche. 

Pero el joven Lorenzo Milmo Segura mató a una persona con una serie de agravantes, como el récord local de la cantidad de alcohol en la sangre y el exceso de velocidad, y aún así no pisó la prisión.

Por ello, de ser un caso emblemático para la reforma penal y los juicios orales, así como para sentar un precedente de los homicidios culposos cometidos por automovilistas alcoholizados, este caso es un claro ejemplo de la justicia monetizada y de la parcialidad de las autoridades.

Así de fácil: Los que tengan 2.7 millones de pesos pueden manejar alcoholizados y matar, pero no irán a la cárcel.

Y tampoco comparecerán en las audiencias públicas que establecen los juicios orales de la reforma penal que está entrando en vigor.

En cambio, quienes no tengan el dinero y cometan un homicidio culposo irán a prisión y serán exhibidos públicamente.

Esta sentencia, de cuatro años y seis meses en los que el joven Milmo Segura será llevado por su chofer a firmar al juzgado, en plena libertad, deja muy mal parado al sistema de justicia de Nuevo León.

Es un mal ejemplo de la tan celebrada reforma penal y de las organizaciones que la promueven, así como del Poder Judicial y de la Procuraduría del Estado que dirige Adrián de la Garza.

Porque según los reportes policíacos de aquella madrugada del 8 de noviembre, el homicidio culposo se dio con todas las agravantes para que la Procuraduría, a través de su fiscal, solicitara la pena máxima contra Milmo Segura.

Sanción máxima, además de la reparación económica del daño, si es que la muerte de un hombre trabajador de 33 años puede “repararse”.

Pero sospechosamente, la fiscalía que depende de la Procuraduría que dirige Adrián de la Garza, solicitó a la juez de control justamente una pena menor a los cinco años, para que el joven Milmo no pisara la cárcel y gozara de una libertad condicional.

Según los reportes, el joven de 23 años que se estrelló por alcance en la avenida Gómez Morín, en San Pedro, contra la camioneta donde viajaba Gustavo Alfaro, de 33 años, circulaba a exceso de velocidad, a 120 kilómetros por hora.

También, conducía su Audi A-6 en estado de ebriedad con un récord en el municipio de San Pedro de 3.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, jamás visto porque significa más del doble de lo que se considera por las autoridades ebrio completo.

Y este dictamen toxicológico fue corroborado con dos exámenes de alcoholemia realizados por el doctor Horacio Gallardo, de la Cruz Roja, así como por los peritos de la propia Procuraduría, Laura Guadalupe de la Riva y Sergio Solís.   

Pero además, hay otro agravante certificado por las investigaciones.
Es el dictamen pericial de tránsito en manos de la Procuraduría y de su fiscal, realizado por los peritos José Abel Encinia y Juan Rodolfo Narváez, en el que se señala la responsabilidad total de Milmo Segura por “impericia”, al no guardar una distancia prudente del vehículo de la víctima.

Pero aún con todos estos dictámenes y pruebas periciales, los fiscales de la Procuraduría que dirige Adrián de la Garza decidieron solicitar justamente una pena menor a cinco años para que el joven Milmo Segura no pisara la prisión.

Cuando la obligación de los fiscales de la Procuraduría es actuar en representación del Estado para proteger a las víctimas de un hecho intencionalmente delictivo, o culposo, en este caso sospechosamente abrieron la puerta para que el joven gozara de libertad.

Justo menos de cinco años de pena fue lo que solicitó la Procuraduría, es decir, la sanción que le permitía al joven Milmo Segura evadir la prisión.

Y luego la juez de control, Magda Lisseth Castillo Betancourt, que permitió que un homicidio culposo, con todas las agravantes, se desarrollara en la modalidad de lo que el nuevo sistema de justicia penal califica como “procedimiento abreviado”.

Esta figura de la reforma penal tiene el objetivo de que los procesos de delitos menores, a los que se puede llegar a un acuerdo, no tengan que colapsar el sistema de justicia con una serie de audiencias públicas para llegar a una sentencia.

Pero la juez de control, en este caso grave, permitió el procedimiento abreviado y no sólo eso, sino que adelantó la fecha la audiencia pública de Milmo Segura, programada para el 21 de abril, para el Viernes Santo 18 de abril.

Ocultó así a Milmo Segura y su audiencia pública, pasándola a un día inhábil y contraviniendo el espíritu de la reforma penal de los juicios orales abiertos a la sociedad.

Pero además, la esencia del procedimiento abreviado señala que puede darse en términos de que no tenga consecuencias de prevención del delito.

Y este caso, es un ejemplo que no ayuda a prevenir el delito, porque después de esta sentencia, cualquier persona en estado de ebriedad y que conduzca un vehículo sabe que podría evadir la cárcel si tiene dinero suficiente para pagar la supuesta reparación del daño.

A pesar de todos estos hechos en la sentencia para Milmo Segura, aquellas voces de quienes promovieron la reforma penal como la nueva figura de la justicia y hasta crearon organizaciones en torno a ella, guardan silencio.

¿Quién paga la justicia?:

> El 14 de abril, Juan Pablo Carranza, de la misma edad que Lorenzo Milmo, 23 años, fue exhibido ante las cámaras, detenido y encarcelado preventivamente en La Alamey, para ser consignado por el robo de cuatro latas de leche. 

> El 17 de marzo, Jorge Javier Inostroza Olvera, de 57 años, fue detenido porque se robó una llanta de una cochera en la colonia Villa Mitras y fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión.

>  El 19 de Marzo, el pintor Gerardo Ulises Ortiz Domínguez fue condenado a 15 años de prisión por amagar con una pistola de postas a un taxista.

Proceso bajo sospecha:

> Adelantan la audiencia pública programada para el lunes 21 de abril, al Viernes Santo 18 de abril, con el objetivo de ocultar el caso a la sociedad.

> Aún con todos los agravantes: 120 Kms/hr. y el récord de 3.5 grados de alcohol en la sangre, la Procuraduría solicita justo menos de cinco años de prisión, 4 años y seis meses, para que alcance la libertad condicional.

> La juez de control acepta el llamado “procedimiento abreviado”, para que el acusado no tenga que comparecer en audiencias públicas en todo el juicio.

> Con el “procedimiento abreviado”, la juez dicta sentencia el pasado Domingo de Pascua y le concede libertad condicional, aunque según el Código Penal, esta conmutación de la pena es para el procedimiento de juicio ordinario.

(REPORTE INDIGO/ 


PONDRÁ CICESE EN MARCHA GLIDER SUBMARINO PRA INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS EN MÉXICO


ENSENADA. Con el fin de apoyar la investigación oceanográfica que se realiza en este centro de investigación, el CICESE adquirió un glider submarino Sea Explorer, uno de los primeros vehículos autónomos marítimos de última generación en su tipo en el país, que fomentará la calidad de los estudios de circulación oceánica. 
  El Sea Explorer es un vehículo autónomo submarino de medición de variables oceanográficas fabricado por la empresa francesa ACSA, cuya operación remota permite controlar su trayecto y transmitir las observaciones realizadas vía Internet satelital. Su batería le permite recorridos de hasta dos meses continuos en campo. 

Una vez en el agua, el ‘glider’ submarino emerge ocasionalmente para retransmitir datos sobre su posición e información de sus sensores, que miden variables como salinidad, profundidad, oxígeno disuelto, turbidez y fluorescencia, entre otros. 


Una de las primeras aplicaciones que el moderno equipo permitirá realizar es hacer estudios de circulación oceánica y analizar la variabilidad de la Corriente Costera Mexicana en forma más intensiva que con un crucero oceanográfico, explicó el Dr. Emilio Beier, investigador adscrito a la Unidad La Paz, del CICESE en Baja California Sur. 


Esta información puede ser utilizada por los científicos de CICESE para determinar la velocidad de las corrientes, utilizando datos hidrográficos , y en particular para estudiar la convergencia tropical-subtropical frente a México entre la Corriente Costera Mexicana y la Corriente de California. 


Esta zona cubre un área que se extiende a lo largo de casi 600 kilómetros desde la costa hasta el océano interior, y desde el Golfo de Ulloa hasta las cercanías del Golfo de Tehuantepec, dijo el académico. La Corriente Costera Mexicana se origina en el trópico y fluye hacia el norte donde converge con el brazo tropical de la Corriente de California. Estas dos corrientes fueron observadas y nombradas por sucesivos cruceros oceanográficos de un proyecto general conocido como PROCOMEX, (Programa Oceanográfico del Occidente de México) , un grupo multidisciplinario de investigadores de diversos centros científicos del país actualmente liderado por el doctor Beier. 

(EL MEXICANO/ Redacción / viernes, 25 de abril de 2014 03:00 p. m.)

CAPTURAN A SECUESTRADOR DE TIJUANA EN SAN LUIS RÍO COLORADO


MEXICALI.- Luis Fernando Quintero Ontiveros, mejor conocido como "El Pecas" fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Investigadora de San Luis Río Colorado, Sonora, por ser el presunto responsable del secuestro del hijo de un comerciante en la ciudad de Tijuana. 
 
Fue durante la tarde del jueves que se dio el operativo en la calle Dalias B y Calle Segunda, de la pequeña ciudad sonorense, donde "El Pecas" permanecía escondido. 

Autoridades ministeriales de Baja California solicitaron el apoyo de la PEI, para su captura. 

En medio de un fuerte operativo de seguridad fue trasladado a Mexicali y posteriormente a Tijuana. 

Se sabe que se encuentra acusado de secuestrar, junto con una célula delictiva, al hijo de un comerciante de Tijuana en diciembre pasado, por el cual se pagó una millonaria suma.
 
(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ viernes, 25 de abril de 2014 11:41 a. m.)
 

"SECUESTRÉ A CUATRO"



TIJUANA.- Luis Fernando Quintero Ontiveros, 24 años, ayudó a secuestrar a cuatro personas, entre sus víctimas está un estudiante de la Universidad Estatal de San Diego. 
 Cuando se le pregunta a cuántas personas secuestró, responde de inmediato: A cuatro. 

A todas en Tijuana y las escogía él, según contó al ser presentado ante los medios de comunicación el nativo de Los Mochis, Sinaloa. 

Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), explicó en diciembre del año pasado secuestraron al estudiante universitario por quien exigieron 170 mil dólares. 

La familia pagó una parte, dinero que se quedó Quintero Ontiveros. Pero a sus dos cómplices los detuvieron, entre ellos un compañero de clases de la víctima, a quien las autoridades liberaron días después. 

(EL MEXICANO/  Said BETANZOS /viernes, 25 de abril de 2014 01:55 p. m.)

HOMBRE INDIO ASEGURA QUE TIENE 179 AÑOS



El hombre de la India que afirma tener 179 años cumplidos y que la muerte se olvido de él, que ahora es 'inmortal'

Aunque se habla de muchos hombres al rededor del mundo que rebasan los 100 años de edad y luchan por el título del "más longevo", todo indica que ya apareció el ganador indiscutible.

Se trata del zapatero Mahashta Mûrasi, que según informan, ha llegado a los 179 años de edad, convirtiéndose en la persona más vieja del mundo. 

Autoridades de la India aseguran que Mahashta nació en Bangalore el 6 de enero de 1835, luego se habría mudado a Varanasi, en 1903, ahí trabajó como zapatero hasta el año de 1957. Cuando cumplió 122 años de edad, Mahashta decidió abandonar su trabajo.

Aunque los documentos del señor Mahashta están en orden y comprobarían la veracidad de sus 179 años de edad, no hay ninguna prueba médica que así lo avale. De hecho, el último médico que atendió a Mahashta murió en 1971.

"He vivido tanto tiempo, que los hijos de mis nietos han muerto hace años. De alguna manera, la muerte me olvida (…) Llegado a este punto creo que soy inmortal o algo así", declaró Mahashta a medios locales.

Los que lo conocen, piensan que el anciano podría romper todos los récords hasta ahora establecidos y difundidos.

(TABASCO HOY /Redacción/25 DE ABRIL 2014)

HALLAN 25 GATOS COLGADOS DE ÁRBOLES EN NY




Los cuerpos de los felinos estaban dentro de bolsas de plástico; algunos murieron por golpes en la cabeza

Las autoridades en Nueva York reportaron estel viernes el hallazgo de 25 gatos muertos en bolsas de plástico colgadas de árboles en un suburbio de la ciudad y dijeron que algunos de ellos murieron por golpes en la cabeza.

Ernest Lungaro, de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (SPCA) en el condado Westchester informó que pruebas en tres gatos revelaron golpes contundentes en la cabeza.

Agregó que un bate de béisbol, dos palas y una barra de metal se encontraron cerca de la escena en Yonkers. Algunos de los gatos ya eran sólo esqueletos y otros llevaban muertos apenas tres días. El personal de limpieza de la ciudad los encontró el jueves.

Lungaro dijo que ha habido tensión en el vecindario por las estaciones de alimento que algunos habitantes han colocado para la población de gatos ferales.

La SPCA y la policía de Yonkers investigan el caso. El defensor de los animales dijo que es demasiado pronto para señalar a algún sospechoso.

(TABASCO HOY /Redacción/25 DE ABRIL 2014)

HALLAN CAMAROTE CON 48 NIÑAS EN EL FERRY HUNDIDO




El número de muertos confirmados se elevó a 185 este viernes, mientras que 117 personas siguen desaparecidas

El equipo de rescate en el ferry hundido descubrió los cadáveres de 48 niñas que vestían chalecos salvavidas en un camarote con una capacidad para 30 personas, lo que indica que muchos corrieron hacia la misma habitación cuando el barco empezó a hundirse.

El ferry Sewol está en el fondo del mar, inclinado sobre su costado derecho hacia arriba, dijo el capitán Kim Jin-Hwang, un oficial de la Marina surcoreana al mando de la operación de rescate.

Las autoridades dicen que las condiciones al interior del navío sumergido representan un reto: la visibilidad es muy pobre y un montón de objetos flotantes bloquean el camino, además de que algunas puertas no se pueden abrir debido a la presión del agua. Los buzos deben romper las ventanas para tener acceso a ciertas partes del barco.

La mayoría de los cuerpos que se han encontrado están usando chalecos salvavidas, lo que probablemente les dificultó el escape cuando el barco se inclinó, pues las salidas habrían estado debajo de ellos.

El ferry Sewol se hundió el 15 de abril. Entre los pasajeros había 325 estudiantes de  secundaria, quienes viajaban a la isla turística de Jeju.

El número de muertos confirmados se elevó a 185 este viernes, mientras que 117 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con la guardacostas de Corea del Sur.

(TABASCO HOY/ REDACCION/ 25 DE ABRIL 2014)