viernes, 25 de abril de 2014

PREVÉN DEMOLER EL PUENTE MEXICO EN TIJUANA; CONSTRUIRÁN MÁS PUERTAS HACIA EU


“Kiko” Vega autorizó 9.7 mdp para concluir las obras del nuevo cruce peatonal

TIJUANA.- El puente peatonal y las oficinas federales que desde hace cinco décadas han estado entre los carriles de la garita de San Ysidro, podrían ser demolidos con la finalidad de hacer más carriles y agilizar el cruce fronterizo hacia Estados Unidos. De concretarse, los vendedores de curiosidades tendrían que ser forzosamente removidos. 
 Esto lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno del estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, quien comentó que ya han entablado pláticas con las organizaciones de comerciantes para negociar su reubicación. 

Para cuando las obras en el resto de la garita de San Ysidro concluyan, indicó que “la concha” -el área que actualmente funge como oficinas- deberá estar desocupada, por lo que no hay motivos para mantener ese inmueble. 

“Todas las oficinas que están en la puerta México se van a venir para acá y se va a decidir qué va a pasar con el puente de la puerta Mexico, técnicamente yo quisiera que se demoliera”, expresó. 

Mencionó que son 50 mil vehículos los que cruzan al día por la garita de San Ysidro, por lo que al disponer de más carriles se facilitará la circulación. 

“Tendríamos de ocho a 10 carriles más que ahorita no funcionan, también tendríamos que negociar con los vendedores y con las artesanías para reubicarlos”. 

Aclaró que no los van a retirar, sino que los acomodarán en terrenos que son propiedad del gobierno del estado. 

Ayer, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid llevó a cabo un recorrido para supervisar el avance de la construcción del nuevo cruce peatonal de la garita de San Ysidro, que se estrenará dentro de dos meses y en el cual se han invertido más de 46 millones de pesos. 

Dicho cruce se ubica a unos metros de la fila del cruce peatonal de la garita de San Ysidro y tendrá un flujo diario de al menos 25 mil personas de norte a sur. 

Ahí mismo, el gobernador autorizó un presupuesto de 9.7 millones de pesos para la construcción de un puente peatonal que irá adosado al edificio. 

El inmueble, que tiene una extensión de 566.74 metros, contará con oficinas de dependencias federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Turismo del Estado, para dar orientación a los visitantes y asegurarse de que el cruce sea ágil. 

El titular de SIDUE manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contará con un sistema de cámaras para vigilar el cruce en tiempo real. Además estarán autoridades aduanales y de Sagarpa, Indaabin y Banjército. 

Al salir del inmueble y atravesar el puente, el funcionario explicó que los peatones llegarán a la vialidad principal, donde se contará con alumbrado público, un parque y vigilancia permanente. 

De igual forma en un terreno propiedad del gobierno del estado, aledaño a los terrenos de Admicarga, se pretende que haya una terminal intermodal para el transporte público, lo que evitará que los peatones tengan que caminar hasta un kilómetro para abordar un taxi o camión. 

Guevara Morales mencionó que la inversión total en la garita de cruce El Chaparral asciende a 900 millones de pesos, aproximadamente. 

La Cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, expresó que el nuevo cruce peatonal es parte de un proyecto binacional, que está avanzando muy rápido. 

Dijo que todavía va a faltar la infraestructura para el cruce peatonal en la parte oeste, con el propósito de hacer más digno el tránsito de los peatones. 

Mencionó que la repatriación va a seguir siendo por el lado de El Chaparral.

(EL MEXICANO/ Lorena GARCÍA RAMÍREZ /25 DE ABRIL 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario