miércoles, 4 de julio de 2018

PEOR IMPOSIBLE


Los resultados que obtuvo el PRI en los comicios del 1 de julio son los menos favorables que ha tenido en su historia, dejándoles únicamente 12 gubernaturas y relegándolos a la tercera fuerza política del país junto a sus aliados, hecho que los obliga a replantear su situación como partido

El Partido Revolucionario Institucional fue el gran perdedor de las elecciones del 1 de julio con una derrota sin precedente.

El PRI vive su peor momento desde la fundación del partido: nunca en su historia había gobernado menos gente que la que gobernará después del 1 de julio.

Quizá el signo más evidente de la debacle no sea la derrota en la elección, sino la forma en que se produce con un estimado de preferencias de 16 por ciento en favor de José Antonio Meade, cifra que representa aproximadamente 9 millones de votos.

Número que incluso está por debajo de los 9.3 millones que obtuvo Roberto Madrazo en 2006, aunque en ese entonces el número total de votantes fue mucho menor.

Además el candidato del tricolor no ganó la elección en ninguna de las 32 entidades ni tampoco logró conseguir ni uno solo de los 300 distritos electorales en el país. Y por si no fuera suficiente, el cinco veces Secretario de Estado, no triunfó ni siquiera en su casilla.

Hace 6 años, con Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, el PRI resultó triunfador en 21 de los estados del país y obtuvo más del doble de votos que Meade Kuribreña en esta ocasión.

Las derrotas del PRI, esperadas o no, se extienden a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Ni siquiera en su bastión por excelencia como el Estado de México o en enclaves históricamente fuertes para el priismo como en Coahuila o Hidalgo el tricolor obtuvo buenos resultados tras los comicios.

Esta derrota es un duro golpe que impacta directamente los cimientos del PRI: su cúpula, sus estructuras y sus liderazgos históricos. Nadie sabe cuál es el PRI que queda tras estas elecciones.

José Antonio Meade es el candidato presidencial del PRI que menos votos ha recibido en la historia del partido

La debacle del PRI en estos comicios supera ya por mucho el cisma que vivió el partido en el 2006, donde no solamente perdió por segunda ocasión consecutiva la elección presidencial (también en tercer lugar), sino que obtuvo lo que fue, hasta antes de este proceso electoral, su peor balance en las urnas.

En ese entonces el PRI pudo regresar del abismo, pero en esta ocasión, el otrora partido hegemónico del sistema político mexicano se enfrenta a un escenario más complicado, el cual difícilmente podría provocar su desaparición, pero que sí lo obliga a replantearse como institución.

Ni siquiera hace 18 años cuando le entregó la Presidencia por primera vez en su historia a la oposición, o 6 años después cuando se convirtió en tercera fuerza política (y volvió a perder la Presidencia), el PRI se encontraba en una situación tan delicada.

Un primer análisis confirma que en realidad, a pesar del optimismo desbordado y de las señales de confianza, el PRI -junto con sus aliados- nunca tuvo posibilidad reales de mantener la Presidencia de la República.

Tampoco es fácil determinar si los ajustes en las etapas tempranas de la campaña evitaron una derrota aún peor, ya no en la elección Presidencial, sino en las otras elecciones en juego.

RADIOGRAFÍA DE LA DEBACLE

En términos reales, en el mejor de los casos, el PRI y sus aliados lograrían alrededor de 20 curules en el Senado y aproximadamente 60 escaños en la Cámara de Diputados (sumando el estimado de legisladores de mayoría relativa y por la vía de representación proporcional).

En la última elección legislativa en 2015, el PRI junto con el Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron en conjunto 256 diputaciones federales. En la actual legislatura, el tricolor y sus aliados cuentan con 61 Senadores.

Habría que remontarse al 2006 para encontrar un símil a la situación que vive el PRI en el Congreso. Tras las elecciones de ese año, el tricolor y sus aliados del PVEM sólo lograron 123 escaños en San Lázaro y 39 en el Senado en conjunto. Fueron las horas más bajas del priismo hasta hoy. De confirmarse los resultados tendrían la mitad de legisladores que en 2006.

Superado en votos nacionales por partidos como el PT e incluso el PES, pasó de tener la mayoría en la Cámara de Diputados, de ser la primera minoría en el Senado y la fuerza política preponderante en ambas Cámaras a convertirse en una muy disminuida tercera fuerza (en caso de que se mantengan las coaliciones legislativas). Por números, ni siquiera podría optar a ser la oposición.

El partido que más veces ha ocupado la Presidencia está obligado a replantearse como institución política, ya que nunca antes los resultados de una elección lo habían dejado tan disminuido

Para entender esta sacudida, basta revisar los números oficiales del INE. Según los resultados del PREP, el PRI habría ganado sólo en una entidad (Yucatán) la contienda por el Senado.

Además en la votación para Diputados, el tricolor sólo habría resultado vencedor en 15 de los 300 distritos electorales. Todo un golpe de realidad y reflejo del rechazo de un país que hace apenas 6 años le dio un nuevo voto de confianza.

La tendencia de la elección al Congreso Federal se estaría replicando también en los Congresos locales en donde hubo renovación, un claro retroceso para el tricolor. Incluso en entidades donde despacha un gobernador priista y donde el tricolor ha sido históricamente fuerte como en el Estado de México e Hidalgo, los mandatarios tendrán que enfrentarse a un Congreso de mayoría opositora.

Nunca antes el PRI había tenido menos gubernaturas. Si antes de estos comicios el tricolor ya estaba en sus mínimos históricos con ‘apenas’ 14 mandatarios estatales emanados de sus filas (más Chiapas gobernado por el Partido Verde), ahora sólo gobernará en 12 entidades.

El PRI no pudo mantener la gubernatura de Jalisco en donde perdió por un amplio margen a manos del candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro; tampoco pudo triunfar en Yucatán: la elección en la que fue más competitivo y en donde más posibilidades de ganar tenía.

Tampoco hay que pasar por alto que apenas hace un año triunfaron de forma muy reñida y controvertida en dos de sus bastiones (Estado de México y Coahuila). La pérdida de gubernaturas ha sido lenta pero constante en los últimos años.

El tricolor también cosechó derrotas en algunos de los municipios más importantes del país que eligieron a sus alcaldes como en Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Oaxaca, Oaxaca.

En el Estado de México, a falta de la confirmación de resultados oficiales, el PRI apenas habría obtenido el triunfo en 23 de las 125 elecciones a alcalde, perdiendo no sólo importantes municipios como Toluca o Ecatepec, sino incluso el municipio que vio nacer al Presidente de la República: Atlacomulco.

En Ecatepec de Morelos, el municipio más grande de la entidad, el PRI también perdió.

El tricolor fue sin duda el gran damnificado del reacomodo de fuerzas políticas tras los comicios, pero las consecuencias reales de esta debacle ni siquiera han comenzado.

Paralelo a que el priismo tendrá que aprender a vivir su nuevo papel como fuerza política, también enfrentará una recomposición interna cuyos alcances son inéditos.

En los próximos días podrían salir a relucir antiguas rencillas internas, el cruce de acusaciones y endose de responsabilidades por la debacle y la lucha por el reacomodo interno.

Quizá en el mediano plazo, una vez que se hayan calmado los ánimos, vendrá un análisis más serio y desapasionado. El tema no es menor, en las próximas semanas el tricolor tendrá que definir qué tipo de fuerza política será en los próximos años, y sobre todo, su nuevo papel en la vida política del país.

CUANDO EL PRI RESCATÓ AL PT

Resulta paradójico que hoy el Partido del Trabajo pueda superar al PRI en número de diputados y senadores para la próxima legislatura tomando en cuenta que el PT estuvo a punto de perder su registro en 2015, y si pudo conservarlo fue en gran parte gracias al tricolor.

El Partido del Trabajo fue un aliado fundamental para concretar la victoria de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en los comicios del domingo pasado, un hecho que fue posible gracias a que el PRI los salvó de perder su registro como partido en el 2015
En las elecciones federales de hace tres años, el PT no había alcanzado el mínimo requerido de apoyos a nivel nacional, el cual por ley debe ser del 3 por ciento, por lo que la autoridad electoral le quitó su registro.

Sin embargo, una posterior resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordenó una reposición de la elección en un distrito de Aguascalientes, le permitió en los comicios extraordinarios alcanzar  ‘in extremis’  el porcentaje necesario para conservar el registro.

En esa elección extraordinaria el PRI operó políticamente para que el PT alcanzara los votos requeridos y así pudiera obtener el 3 por ciento nacional. El gobernador de la entidad en ese entonces era el priista Carlos Lozano.

En la reposición de la elección a gobernador en Colima del 2016, el PT se alió con el PRI y fue de la mano del tricolor y del Verde en los estados de Chihuahua y Aguascalientes; una forma de pagar el favor del priismo.

Para que un partido político pueda conservar su registro requiere del 3 por ciento de apoyos a nivel nacional

Dos años después, el PT apoyó la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ignorando la ayuda del tricolor en 2015 y convirtiéndose en parte fundamental de la caída priista en los comicios del 1 de julio.

¿VOLVER?

El Revolucionario Institucional nunca había vivido una caída como la del 1 de julio, pero sí ha recibido otros golpes que parecieron dejarlo fuera de la jugada y, sin embargo, volvió. Pero esta vez el regreso a los primeros planos de la política nacional se ve más complicado.

Después de sendas derrotas en las urnas en los años 2000 y 2006, aprendieron a convertirse en un factor de equilibrio y gobernabilidad para el presidente en turno (Vicente Fox y Felipe Calderón) y en un aliado para el partido en el poder.

En el 2000 el PRI fue oposición por primera vez. La Alianza por el Cambio (PAN y Partido Verde) se convirtió en la primera fuerza política legislativa al obtener 224 diputados y 60 senadores. El PRI obtuvo 208 y 51 respectivamente. El priismo tendría que adaptarse a su nuevo papel

Para las elecciones de 2006, después de una contienda interna que terminó con una profunda división, el Partido Revolucionario Institucional no solamente volvería a perder la Presidencia sino que cosecharía el que habría sido hasta el momento su peor balance en las urnas.

El candidato presidencial priista Roberto Madrazo quedaría relegado hasta el tercer lugar de la votación con ‘apenas’ 9 millones 300 mil votos, lejos de los 15 millones de votos con los que Felipe Calderón ganó la elección.

En el legislativo los números no fueron mejores. El PAN se convirtió en la primera fuerza tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado con 205 y 52 legisladores respectivamente; la coalición de izquierda lograría convertirse en la segunda fuerza con 157 diputados y 36 senadores; y el PRI y sus aliados del PVEM sólo lograrían 123 escaños en San Lázaro y 39 en el Senado en conjunto.

Sin embargo, gracias al oficio de sus principales operadores políticos como Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, el PRI se mantuvo vigente como una fuerza política fundamental en la vida del país.

Durante 12 años y con altibajos fue preparando su regreso al poder y hace 6 años ganaron la Presidencia y recuperaron terreno a nivel nacional, recuperaron gubernaturas y junto con sus aliados se convirtieron en primera fuerza en el Congreso.

No es la primera vez que el PRI se enfrenta a una situación en donde tiene todo en contra. Tras perder en el 2000 les tomó 12 años obtener otra oportunidad para dirigir al país, sin embargo no se sabe si podrían lograr la misma hazaña o quiénes serían capaces de llevarla a cabo

En 6 años, después de que México le diera una segunda oportunidad, el PRI tiró prácticamente todo su capital político. Ahora toca volver a empezar de abajo, esta vez de más abajo todavía y ni siquiera se sabe si volverán a tener una nueva oportunidad o quiénes estarán dispuestos a encabezar la operación regreso.

EL LLAMADO A LA AUTOCRÍTICA

Desde el primer discurso de René Juárez, dirigente nacional del PRI, inmediatamente después del cierre de las casillas, se hizo un llamado a la autocrítica, un llamado a la reflexión respecto a por qué en este 2018 la ciudadanía le dio la espalda al tricolor.

Conforme los resultados de la elección confirmaron que los números no beneficiaban al PRI, los líderes del partido convocaron a sus militantes a reflexionar y cuestionarse qué los llevó a la situación en la que se encuentran ahora

“Una derrota electoral sólo se convierte en fracaso si dejamos de luchar”, señaló José Encarnación Alfaro, Secretario General Adjunto a la Presidencia priista en un video que compartió después de que comenzaran a surgir los resultados electorales.

Este tipo de expresiones han sido recurrentes en las horas posteriores a la debacle priista: llamados al optimismo y a no dejar de luchar por el partido.

La derrota también ha provocado divisiones en el tricolor, por lo que la tarea de la reconstrucción depende en gran medida de la cohesión que pueda mantener el partido

Una de las corrientes internas, Democracia Interna, liderada por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, fue especialmente crítica con la actual administración, responsabilizando al Presidente y a su gabinete de la debacle electoral. En una carta, la corriente señala que el rechazo al Gobierno se trasladó como el rechazo al PRI.

“La percepción desde la sociedad de un Gobierno corrupto aumentó el desgaste del partido que había apenas recuperado la Presidencia; el incremento en la inseguridad y la pobreza, y reformas estructurales cuyos beneficios no sintió la gente, socavaron aún más el apoyo al PRI y su Gobierno” señala la misiva.

Asimismo, expresaron que la injerencia de los cercanos al mandatario en la vida interna del partido también resultó perjudicial y limitó la participación de la militancia. Ahora, señala la carta, la derrota debe ser tomada por el PRI como una oportunidad para “recuperarse, resurgir y reconstruirse”.

Militantes del PRI de la corriente ‘Democracia Interna’ culparon a la actual administración de los resultados

El priismo se mira al espejo, reconoce su derrota e incluso ya apunta algunas causas. Eso sólo es el primer paso. La reconstrucción y supervivencia del partido serán una tarea mucho más complicada.

(REPORTE INDIGO/ CARLOS SALAZAR/ JUL 4, 2018)

EL OCASO DEL SEXENIO PEÑISTA, CUANDO LAS ÉLITES SE QUEBRARON


En el ocaso de su sexenio, el presidente paga las facturas por haber creído que distanciarse de las cúpulas era la ruta para tener un gobierno poderoso

Jonathan Nácar, Óscar Santillán, Luis León, Juan Carlos Rodríguez y Jair Avalos
 ›Con el afán de construir un gobierno fuerte, sin la presencia de actores que le disputaran la toma de decisiones, el presidente Peña Nieto cerró espacios de negociación con las élites del poder político y económico, como lo aconsejó Nuño. Cinco años y medio después, el mandatario terminó aislado, reprobado por la opinión pública y con un proceso electoral cuesta arriba

El choque con las élites fue frontal. Al poco tiempo de haber iniciado la Presidencia de Enrique Peña Nieto, los consensos se fracturaron uno a uno. Lo que había sido un plan ideado para recuperar la conducción presidencial, en realidad provocó la pérdida, no sólo del poder, sino del control de los engranajes del sistema político mexicano.

21 Principal 107La ruptura con las élites no fue una consecuencia circunstancial, sino fue un diseño elaborado en Los Pinos. La idea original fue de Aurelio Nuño, primer jefe de la Oficina de la Presidencia, quien convenció al presidente Peña Nieto de que el jefe del Ejecutivo tenía que recuperar todo el poder, que no era indivisible, y que la única forma de hacerlo era el enfrentamiento directo.

Este planteamiento rompía con toda una visión del control gubernamental. Un gobierno poderoso sólo podía ejercerse construyendo acuerdos. Así se había hecho desde la época posrevolucionaria y hasta antes de la llegada de los panistas a Los Pinos. La Presidencia mexicana era débil, institucionalmente hablando, pero poderosa en función del poder metaconstitucional que imprimía el jefe del Ejecutivo.

Por ejemplo, cuando en el gobierno de Carlos Salinas se debía implementar una medida económica sensible y que causaría malestar en el sector económico, antes de hacerlo, su entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, se reunía con los empresarios para pedirles su apoyo incondicional, y antes de cualquier disonancia, les recordaba, uno a uno, los problemas que podrían enfrentar en el futuro inmediato por sus malas finanzas, sus problemas fiscales o quizá con oportunidades de negocio. La misma estrategia se hacía con el sector que fuera necesario y, entonces, el disenso prácticamente no existía.

El error de Peña Nieto, detalla Carlos Ramírez, el columnista político más importante de su sexenio, radicó en suponer que podía ejercer el autoritarismo al que estaba acostumbrado y que funcionaría el modelo presidencialista que ejerció en 1920 Álvaro Obregón. La realidad es que por parte del presidente hubo “un maltrato, un desdén y el cierre de los espacios de negociación. No obstante que, todo presidente de la República en el viejo sistema político priista era producto de la negociación con sectores de interés no de la imposición autoritaria”.

Peña actúa de una manera muy autocrática de decir ‘pues yo soy el poder’, es el viejo modelo de Luis XIV que han seguido los presidentes en México de ‘el Estado soy, el poder soy yo, el gobierno soy yo, la república soy yo, el proyecto de Nación soy yo’. Todo esto es consecuencia del estilo personal de gobernar de Peña Nieto”, agregó Ramírez.

La razón de que la administración de Peña Nieto pasó del Mexican Moment a bajos niveles de popularidad se debe, más que al resultado de un estilo personal de gobernar, a que actualmente se vive un fin de ciclo neoliberalismo, argumenta Porfirio Muñoz Ledo. El priista aumentó la dependencia del país, la desigualdad, la inseguridad y al mismo tiempo disminuyó el ingreso de los trabajadores, razones suficientes, dice para que nazca el hartazgo.

UN CAMBIO EN TODOS LOS SENTIDOS

Era el primer año de gobierno, y ocurrió en Los Pinos uno de los choques más fuertes de su gestión. Fue con los empresarios. Peña Nieto aprobó modificar la relación que se había tenido con ellos, que tuvieron un gran acceso al despacho presidencial, y Nuño fue el encargado de aplicarla. El punto de quiebre fue con Claudio X. González Laporte, quien en ese momento era presidente del Consejo Mexicano de Negocios y consejero de Televisa, que vio a Nuño en su despacho, en un edificio inteligente junto a la casa “Lázaro Cárdenas”, donde está la oficina del presidente. Le advirtió el entonces jefe de la oficina, que la relación con los empresarios iba a cambiar, y que ellos “ya no iban a cogobernar”.

Nuño, con apenas 36 años de edad, tenía la convicción que los anteriores presidentes habían sido débiles con los empresarios, quienes se habían “excedido” en sus pretensiones. Con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia, sostenía, eso ya no volvería a ocurrir.

Al enfrentamiento con la clase empresarial mexicana lo acompañó un alejamiento. Uno que llamó mucho la atención fue con uno de los líderes del Grupo de los 10 de Monterrey, a quien mostró su desdén al no recibirlo durante más de un año en que le pidió una cita. Otro, Carlos Slim, ante lo que sintió como una serie de acciones —incluida la reforma de telecomunicaciones y argumentos técnicamente débiles para ignorarlo en licitaciones carreteras que se adjudicaron a empresarios cercanos a Peña Nieto—, optó por pasar largas temporadas fuera de México, en donde aceleró sus inversiones. “Si no quieren que el ingeniero invierta en México, invertirá en el extranjero”, dijo en su momento uno de sus más cercanos colaboradores.

Esa lejanía que fracturó la relación se repitió¡, de la misma forma y desde el principio del gobierno, con las iglesias, los sectores populares, partidos políticos y distorsionar la relación con los sindicatos. De la sociedad civil se apartó, primero a través de la falta de estrategia para pacificar el país y después cerrarse al diálogo. Muchos de estos sectores comenzaron su confrontación con el grupo de Peña, utilizando como herramienta las denuncias de casos de corrupción, y así lograron exponenciarlos.
EL PECULIAR PACTO DE LA MONCLOA

El día que Peña Nieto asumió la presidencia de la República, las calles del centro de la Ciudad de México fueron tomadas por grupos de jóvenes que se decían anarquistas y adultos que parecían entrenados en el manejo de enormes cadenas con las que causaron destrozos. No hubo una explicación, tampoco una investigación pública que permitiera entender a qué grupos de interés respondían los provocadores.

Esta imagen de violencia se borró al día siguiente, cuando en el Castillo de Chapultepec las principales cúpulas partidistas y económicas del país firmaron el llamado Pacto por México, lo que fue considerado entonces la gran victoria Peña Nieto, porque construía una agenda política nacional que le permitiría PRI empujar las reformas estructurales que se había planteado.

Aglutinó y subordinó a todas las elites político-partidistas y legislativas en el entendido que iba a ser una especie de los pactos de la Monclova, aquel acuerdo que firmaron en 1977 las cúpulas empresariales, políticos, con el jefe de gobierno, el presidente del gobierno de la transición y que permitió la reorganización total del Estado español después de la muerte de Franco. Pero el gobierno de Peña Nieto desarrolla reformas estructurales aisladas, empieza a chocar primero con los partidos y luego con los sectores sociales por el aumento de precios. Y al final impone por mayoría no negociada sino impuesta esas reformas. En el momento que se dieron las reformas el presidente perdía ese pacto con las elites”, recordó Ramírez.

La intención de aprobar las reformas educativas, y sobre todo, la energética hicieron que la alianza se fracturara. El PRD se sintió traicionado, cuenta Vladimir Aguilar, secretario de Operación Electoral del CEN del PRD y dirigente por cuatro años de la corriente Foro Nuevo Sol.

El Pacto por México tuvo vida por un año, pero derivó en un debilitamiento del Gobierno federal y del PRD, que si bien en las elecciones de 2015 conservó 12 puntos de preferencia electoral, ya no se le percibía como la oposición al modelo económico que proponía el priismo y el panismo, sino como un partido colaboracionista”, sostuvo Aguilar.

El costo que representó la aprobación de las reformas estructurales que aprobó le Congreso, no sólo lo pagó el presidente, también internamente los partidos se debilitaron.

Para lograr la implementación de las reformas, el presidente no sólo requería del apoyo político y empresarial, sino también de los sindicatos.

Sin embargo, el primer golpe mediático que asesta fue precisamente contra una de las líderes más poderosas y emblemáticas del sindicalismo mexicano, la captura de Elba Esther Gordillo, con quien rompía así una añeja alianza estratégica. Esta operación fue acompañada de una táctica de debilitamiento de la cúpula magisterial, y para ello alimentó a la disidencia, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual aprovechó la oportunidad para empoderarse económica y territorialmente, y de sólo tener presencia en cuatro estados, amplificó su capacidad de movilización a 22, lo que le permitió negociar mejores prerrogativas.

El fracaso de este mecanismo no sólo quedó en evidencia por lo costoso de los pliegos petitorios que debió cumplir, sino que además se mostró en las elecciones de 2016 en Oaxaca, en las que la disidencia apoyó a Morena, partido que por primera vez participaba en esas elecciones, lo que le llevó a convertirse en la segunda fuerza en el Congreso y gana el 7% de las alcaldías, algunas de ellas de las más importantes por su ubicación y economía.

VIDEGARAY NO NEGOCIA

La reforma fiscal molestó mucho a los empresarios, no sólo fue el contenido sino que no se les permitió influir en el cambio, porque el que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray serehusó a discutirla con ellos.

Era apenas el primer año de gobierno, y la secretaría que históricamente era el espacio de negociación con el presidente, en manos de Videgaray dejó de serlo, “se alejó por su trato arrogante y jamás volvió a ser su interlocutor”, comentó un funcionario de la dependencia.

Otra de las cosas que molestaron a los empresarios es que, como relata el expanista Juan Ignacio Zavala, muchas empresas con vínculos con el estado de México irrumpieron en el mapa empresarial “para hacerse muchas licitaciones, creo que eso generó una gran molestia en el sector”.

Sí, hay un enojo que rompe con el gobierno, por ejemplo, por el tema de la corrupción que abarca mucho de la obra pública y ahí ese sector empresarial anticipa el enojo por la manera en que se llevó a cabo la repartición de obra pública básicamente”, detalló.

El diálogo que buscaba el sector empresarial, tampoco lo encontró en Los Pinos. Esto abrió una nueva ruta para los hombres de negocios, el colocar conmo tema prioriario de su agenda el evidenciar la corrupción, como la vía ideal para criticar al gobierno. Por ejemplo, se creó la asociación Mexicanos contra la Corrupción, liderada por Claudio X González, y se fortaleció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Las cámaras industriales comienzan a impulsar la agenda de transparencia y anticorrupción, acompañadas de organizaciones internacionales.  Fue el reportaje de La Casa Blanca, el que catapultó la agenda anticorrupción.

La administración de Peña ejemplificó un gobierno que en realidad fungió como un desgobierno, que ha actuado solo en beneficio de unos cuantos hasta el hastío y lastimado como nunca a la sociedad”, aseveró Gerardo Chávez Saldaña, presidente de Coparmex Delicias.

Las circunstancias en que las elites empresariales, que en su momento formaron parte del Pacto por México y buscaban una reformulación con el gobierno priista de Peña Nieto, detalló Ramírez, se resume en un mensaje de Twitter:

La presente administración está a punto de perder el poder, por vía de una estrepitosa derrota electoral, por una razón fundamental: DILAPIDARON, por la vía de la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la ineptitud y la soberbia, la poca LEGITIMIDAD que aún tenía el Estado”, publicó Claudio X. González a través de esa red social, a las 10:29 de la mañana del pasado 24 de junio.

Esta es, añadió Ramírez, “la elite empresarial que se reorganiza por sí misma alrededor del grupo de Claudio X. González, del Consejo Mexicano de Negocios, de la Coparmex como grupos empresariales opuestos al modelo de López Obrador”. Y que incluso amenaza con el surgimiento de un partido político.

EL DISTANCIAMIENTO CON EL PRI

Dupla. Nuño fue jefe de la Oficina de la Presidencia entre 2012 y 2015. FOTO: Cuartoscuro

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de la República, el PRI tenía 20 gubernaturas en sus manos; cuando deje el poder, el partido tendrá 11 o 12. A comienzos del sexenio el tricolor tenía 212 diputados; para la siguiente Legislatura, podría ser la tercer fuerza y rondaría en apenas las 100 curules. Y mientras que en 2012 el 38% de los mexicanos votaron por el PRI, para este año la mitad de los electores asegura que nunca votaría por el partido del presidente. Este es el saldo político que el presidente heredará a su partido.

La falta de consensos al interior del propio PRI, sumado a los escándalos de corrupción, la falta de resultados palpables de las reformas estructurales, y el descontento que generó entre militantes y liderazgos históricos la imposición de candidatos a puestos de elección popular y de dirigentes del partido, debilitó su estructura, asegura Ulises Ruiz, cabeza de la corriente Democracia Interna, movimiento que se fundó a mediados de 2016, justo cuando llegó al CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, impulsado desde la Presidencia de la República.

Como nunca antes en la historia del partido, se desplazó a la clase política del PRI y eso generó una gran inconformidad dentro de la cúpula y las bases. Yo creo que para nadie es un secreto que el presidente de la República siempre ha tenido incidencia en la selección del dirigente nacional del partido, pero en 2016 lo hicieron sin oficio político, no hablaron con todos los que aspiraban al cargo. Y lo que sucede son fracturas, inconformidad, desánimo, y eso originó que hoy tengamos un proceso muy complicado”, afirma el exgobernador de Oaxaca.

Si bien, el apoyo a una campaña política no se reduce a mensajes posteados a través de las redes sociales, sí son sintomáticos de la cohesión de los distintos liderazgos en torno a un candidato. Por ejemplo, entre el 30 de marzo y el 25 de julio, Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, ex coordinador parlamentario y exgobernador de Sonora, sólo ha escrito 11 tuits en favor de José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República.

Miguel Ángel Osorio Chong, candidato del PRI a una senaduría, exsecretario de Gobernación, y exgobernador de Hidalgo sólo ha escrito seis mensajes de respaldo a Meade en su cuenta de Twitter en los últimos tres meses.

El trabajo de Enrique Ochoa, otro de los hombres más cercanos a Peña, para elaborar la lista de candidatos plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados, así como para elegir a las fichas del tricolor en pos de las gubernaturas, sostiene Ulises Ruiz, fue “torpe, sucio y desaseado”, pues “nada más se soltaron los nombres, no hubo una labor de convencimiento, diálogo ni de construcción de acuerdos con todos los interesados; fueron a esconderse a Toluca para dar a conocer las listas plurinominales como si estuvieran haciendo algo malo”.

EL DATO. El periodo de gobierno del próximo presidente de la República durará cinco años y 10 meses, pues en 2024 la toma de posesión del siguiente mandatario será el 1 de octubre.

SIN ALIADOS CON DIOS

La jerarquía católica fue pieza clave en el despegue de Enrique Peña Nieto como prospecto presidencial. También lo fueron las iglesias cristianas, que desde la gubernatura en el estado de México impulsaron su triunfo. Sin embargo, por la falta de diálogo y de cumplimiento de acuerdos fue una de las élites que le retiraron su respaldo y, por el contrario, los sectores más activos, como los jesuitas, impulsaron públicamente movilizaciones contra la corrupción y la violación de derechos humanos.

En 2011, año previo a la elección presidencial, “Peña Nieto desplegó una alianza con el Episcopado Mexicano que se tradujo en la reforma al artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa”, recordó Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, quien aseguró que dicha enmienda fue posible gracias al trabajo de los diputados mexiqueneses.

Pero la mancuerna entre el Poder Ejecutivo y la élite católica se debilitó a mediados del sexenio, cuando comenzaron a salir a la luz pública los casos de corrupción y el presidente experimentó un declive en la aceptación popular. En un intento por revertir el deterioro de su imagen, en mayo de 2016, Peña Nieto presentó una iniciativa para proteger jurídicamente a los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que fue visto por el clero como una traición.

El 12 de noviembre de 2014, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó una carta donde dejaron claro su posición con un “¡BASTA YA!” de muertes y desapariciones: “Con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades… Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.

A partir de entonces, el semanario Desde la Fe, el órgano de difusión de la jerarquía católica, se convirtió en el instrumento para cuestionar al gobierno de Peña Nieto. En el 2015, estaban en juego 12 gubernaturas y, al final de la jornada, el PRI fue derrotado en siete: Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas. La Arquidiócesis Primada de México publicó en su semanario Desde la Fe un artículo lapidario: “merecido voto de castigo”.

La alianza entre Peña Nieto y el clero católico quedó seriamente afectada en 2016 y eso quedó evidenciado con varias movilizaciones de grupos católicos que se oponían a la iniciativa de los matrimonios igualitarios”, reflexiona Barranco. El sociólogo apunta que previo a las elecciones del estado de México de 2017, el presidente Peña intentó reparar dichos vínculos al solicitar el apoyo de los 14 obispos mexiquenses; pero no lo consiguió.

Algo similar les pasó a los grupos cristianos. Peña en campaña recurrió a ellos para acrecentar sus votos. En una comida celebrada en la Hacienda de los Morales, a la que asistieron 40 pastores de los más significativos a nivel nacional, se comprometió a hacer una fiscalía especial para casos de intolerancia religiosa, dar una estructura legal a las radiodifusoras comunitarias de corte religioso e incluir a los pastores que tienen un trabajo social dentro del gobierno.

Cuando inició el segundo año de gobierno, los cristianos se dieron cuenta de que no se cumplirían las promesas, pero además continuó el maltrato al ni siquiera recibirlos, sino sólo pretender usarlos cuando los necesitaba.

restaurar la Presidencia y a partir de ahí restaurar las instituciones. Es urgente, porque aquí nadie manda, todos se hacen bolas y la gente está hasta la madre de la falta de autoridad y de la ilegalidad .

Porfirio Muñoz Ledo

La sociedad civil tampoco fue incluida en la agenda del presidente y mucho menos de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “La participación de las organizaciones de la sociedad civil fue desdeñada, ni siquiera fue escuchada”, sostuvo Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

Para Porfirio Muñoz Ledo, una de las condiciones que ahora agrava el malestar social es que hay sectores que en más de tres décadas han visto estancadas sus aspiraciones, porque no se ha dado una circulación de las élites. Se requiere además “restaurar la Presidencia y a partir de ahí restaurar las instituciones. Es urgente, porque aquí nadie manda, todos se hacen bolas y la gente está hasta la madre de la falta de autoridad y de la ilegalidad”.

“Mientras esté Peña Nieto las cosas van a tener el equilibrio que tienen ahora, es decir, él va a ser jefe de todos los bandos internos, que se equilibra entre tecnócratas, neoliberales y viejos militantes de la izquierda del PRI. Pero cuando salga Peña Nieto será la noche de los cuchillos largos (igual como ocurrió en 1934, cuando el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán depuró su estructura a partir de la venganza)”, aseveró Muñoz Ledo.


Publicado por Jonathan Nácar, Óscar Santillán, Luis León, Juan Carlos Rodríguez y Jair Avalos

(EJE CENTRAL/ JONATHAN NÁCAR, ÓSCAR SANTILLÁN, LUIS LEÓN, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ Y JAIR AVALOS/ 28 DE JUNIO 2018)

SE LOS DIJE, CÓMO Y POR QUÉ IBA A GANAR ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Este era un gato, con los pies de trapo, y los ojos al revés, quieren que se los cuente otra vez. Lero, Lero, no me creyeron, mucho menos hicieron caso. Ya lo escribí para Dossier Político y Kiosco Mayor. Ignoro por qué no me lo público SDP Noticias.  El problema de México no es de bonapartismo, caudillismo, cesarismo, o como se le denomina peyorativamente ahora, POPULISMO, sino de realismo económico. De ahí la inmediata felicitación y reconocimiento de EPN, J.A. Meade, R. Anaya y el Bronco de N.L. Y qué decir de Donald Trump y, Justin Trudeau a AMLO. Pero qué bonita familia. Veamos la causa eficiente del agiordamiento de AMLO con la Nueva Aristocracia.

Patria ya, contratos y obra pública para todos los empresarios afines.

Se afirma que en este sexenio ( 2018-2024) se construirán dos refinerías, pero por empresarios nacionalistas. No serán de PEMEX, pero le venderán sus gasolinas. Se construirán tres ferrocarriles: Mexicali-Ensenada-Tijuana; Tuxtla-Mérida-Cancún; Doble vía en el Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Coatzacoalcos; luego vendrán dos canales más de TV abiertos y a nivel nacional; 32 canales de Tv regionales; 115 radiodifusoras , locales y  regionales; 32 Universidades públicas virtuales; Doble vía del ferrocarril Guaymas-Nogales; y restablecimiento del Tren de pasajeros, México-Nogales-Tijuana; México-Ciudad Juárez; México-Laredo; México-Matamoros; Trenes Ultra rápidos; CDMX-Puebla; CDMX-Querétaro; CDMX-Cuernavaca ;  CDMX-Guadalajara;  12  Parques Eólicos y Solares para producir electricidad que venderán a la CFE  .

Los MEDIOS masivos de comunicación, como negocios que son, seguirán anunciando al gobierno federal. No les pasó nada con la alternancia de 12 años del PAN. Y los analistas daban por hecho el triunfo de AMLO el uno de julio de 2018. Solo un lerdo suponía lo contrario.

Amigos, colegas, periodistas, no es un problema de corrupción, embute o chayote en los MEDIOS, así que no se desgarren las vestiduras por un esquema de gobierno que agoniza, pues siempre habrá trabajo y publicidad para los buenos comunicadores. En realidad, las corruptas son las elites, no nosotros, y el sol siempre sale para todos. Volver a empezar.

Todo esto es lo que viene, inversiones y proyectos, más lo que se acumule en otras aéreas de la economía. Es una abultada bolsa de negocios con el gobierno, que irá a manos de los empresarios nacionalistas y comprometidos con la nueva república amorosa mexicana. No sean pues insidiosos.

Lo mejor de todo, en lo que vale para los descamisados, es que se acotaran los cuasi monopolios que operan en el país. México da para esto y muchas cosas más, no sean ustedes pesimistas.  Eso si algunos como Jorge Larrea, Grupo México y el Sr. Alberto Bailleres de Peñoles, se irán a la cola.

El fracaso electoral, no es responsabilidad exclusiva ni directa de la coalición PRI-PAN-PRD, sino de la actuación de la élite empresarial mexicana parasitaria que los apoyaba, misma que se negaba a hacer mínimas concesiones a los descamisados; pero pues al final del día y como el capital no tiene banderas, caudillos, ni patria o imperios preferidos, tomo la decisión de dar cierta apertura al Estado benefactor de AMLO y a los ricos neoloneses que lo apoyan.

¿Pero qué ofertó Andrés Manuel? Me referiré al mal llamado, populismo, asistencialismo, o Estado benefactor como son las becas a los millones de  ninis , duplicar las pensiones y jubilaciones , más salarios, empleos, amnistías a narco-burreros , educación universitaria pública gratuita , quitar pensiones a ex presidentes,  o el quedar en extrema pobreza al donar su propiedades a sus hijos, o vender el avión presidencial, y el  ya no morar  en Los Pinos,  o bien no aspirar a su pensión, y solo cobrar unos 80 mil pesos como presidente, es música para los sensibles oídos de los proletarios,  sino al realismo del capital , AMLO  hará política honrada , como en los países nórdicos, zapatero a tus zapatos. Ya todos lo perciben como un desinteresado y modesto ciudadano de a pie. 

AMLO ganó en esta campaña 2018, porque logró integrar una COALICIÓN política, o contra elite, y nueva clase política ilustrada, que desplazó a la del PRI-PAN-PRD, que ha resultado muy onerosa e ineficaz en el ámbito del profundo abismo que existe entre los 100 magantes de la economía que según FORBES detentan el 90 % de la riqueza nacional, frente a 130 millones de descamisados que se apropian solo del restante 10%.

La Elite gobernante o Clase Política, y el reconocimiento de su servidumbre a los dueños del DINERO. De ahí la relevancia en 2018, de la contra elite aristócrata que lidera Alfonso Romo Garza de Nuevo León, a favor de AMLO; N.L.  es el Estado número 3 en el ranquin de la economía nacional, el número uno es CDMX, pero esta con las izquierdas PRD y seguirá Morena, el dos es EDOMEX, y esta con el PRI, y, hoy Nuevo León, con un Independiente, pero pues los regios se consideran merecedores de la presidencia de la república.

Ahora bien, todo indica que el magnate Alfonso Romo Garza, ya negocio con sus homólogos, similares y conexos del Consejo Mexicano de Negocios, si, una transición de terciopelo.  Incluso, de faltar Andrés Manuel, Alfonso Romo Garza seria su seguro sucesor, ya fuera antes o después de la elección. Detrás del trono estarán; Alfonso Romo Garza, Tatiana Clouthier, Yeidckol Polevnsky, Esteban Moctezuma, Marcelo Ebrard, y Ricardo Monreal.  Ello explica el acercamiento del ex de SHCP y del Banco de México, Guillermo Ortiz y su amigo el ex del IMSS, Santiago Levy, seguro de que dejan por órdenes de los empresarios que los patrocinan, el barco de la coalición PRI-PAN-PRD.

El postmoderno y actual príncipe ( Antonio Gramsci dixit ) , Andrés Manuel López Obrador al nominar  al millonario regiomontano  Alfonso  Romo Garza ,  como jefe de su gabinete, a Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña ,  a Esteban Moctezuma Barragán como Secretario de Educación , a Marcelo Ebrard asesor  político   ,  a la jurista Olga  Sánchez Cordero SEGOB  , a Héctor  Vasconcelos en asuntos internacionales ,  a Carlos Urzúa Macías  en la Secretaria Hacienda,  y a Alfonso Durazno en Seguridad Publica, perfiló la continuidad del neoliberalismo en el país.

Ha sido música para los oídos de los empresarios y, para la nueva burguesía ilustrada, y contra Elite empresarial emergente que les apoya. Le comieron el mandado al combinado del PRI-PAN-PRD. Y ya ni llorar es bueno, se les acabó el corrido.

No obstante, la población crece, por ende, el mercado interno, así como la oferta de bienes y servicios, y, la demanda, también. Es el círculo virtuoso de la economía, que se ve beneficiado por el ejército industrial de reserva (Carlos Marx), con los inmigrantes mesoamericanos, que limita el aumento de los salarios, por ello siempre habrá disponible mano de obra barata para México y los EU. Ah, pero como nos ayudan las remesas de nuestros parientes migrantes.

No podría ser de otra manera, pues perdería su razón del ser, que es el buscar el éxito, el beneficio y la ganancia. Así que no se amainen o depriman   priistas, panistas y perredistas con esta obligada catarsis a la que han sido condenados, no han estado de gratis, buenos ingresos que han tenido. Son los riesgos de la vida. En el pecado llevan la penitencia. Perdidos en su laberinto de intereses personales o de grupo, no leyeron bien el mensaje de la historia. Los sistemas a querer y no, enfrentan la ANACICLOSIS de Solivio.

¿ Por qué hasta últimas fechas se destapó la cloaca de los huachicoleros, si son el mal endémico de PEMEX , la  CFE, CONAGUA, y sus sindicatos charros  ?. Pues para justificar y legitimar  las reprivatizaciones.

Mismas que  seguirán. El mensaje  es claro, administra y brinda mejor servicio  la iniciativa privada. Digamos No a la burocracia, a los sindicatos y los líderes  corruptos  . Ya les cayó el veinte mis buenos amigos. Este arroz ya se coció dijo el chinito.

El caudillismo del Siglo XX en México. En el  PRM,  hoy PRI ,  el general Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) , en virtud de que los Generales triunfadores de la Revolución solo despojaron de sus  haciendas a los terratenientes porfiristas connotados, quedándoselas, Cárdenas del Río tubo que decretar la reforma agraria de 1937, antes de que se levantaran de nuevo las  masas, con ello  desamortizó las tierras de manos de los demás latifundistas que les habían sido respetadas .

Como sea pero mi general Cárdenas, puso a trabajar a millones de mexicanos citadinos, pero en un  campo fraccionado, por ende aumentó la producción agrícola y los ejidatarios lograron la autosuficiencia personal y nacional ; nada más lejos del ideal socialista o comunista que le atribuyeron los conservadores al general Lázaro Cárdenas, en la especie se dotó a razón de 3 o 5 hectáreas por miembro de una familia de 6 , que los hacía por lo menos dueños de 30 hectáreas. Y esa superficie daba para vivir y muy bien.

(DOSSIER POLITICO/ LIC. FRANCISCO JAVIER ARAGÓN SALCIDO/ 2018-07-03)

PODRÍAN ANULAR ELECCIÓN EN EMPALME, SONORA, TRAS ROBO DE URNAS


Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, informó que un grupo armado se llevó los paquetes electorales del Consejo Municipal, de los cuales sólo se habían contabilizado 2 de 71

Hermosillo, Sonora.- Un grupo armado se llevó los paquetes electorales del Consejo Municipal Electoral (CME) del municipio de Empalme, de los cuales sólo se habían contabilizado 2 de 71.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, en sesión extraordinaria de este organismo, explicó que por la noche del 1 de julio, un grupo de personas ajenas a la organización del proceso electoral, se presentó a la casilla de las secciones 999, 998 y 995, a exigir los paquetes.

Al negarse el personal, le sacaron armas de fuego y se llevaron una urna; los funcionarios de casilla se dirigieron al Comité Municipal Electoral para resguardarse, donde nuevamente recibieron amenazas por lo que abandonaron las instalaciones con los paquetes electorales para privilegiar la vida.

De estos hechos se están esperando las actas circunstanciadas, dijo Taddei Zavala a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Externó que también se presentaron problemas de violencia de robo de urnas a mano armada en Bácum y Sonoyta, pero no de esa dimensión.

En el poblado Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, se presentó un grupo de personas que agredieron con piedras a los funcionarios de casilla 601 y se tuvo que solicitar apoyo de las fuerzas de seguridad proteger a las personas que fueron agredidas. Los paquetes y las casillas no fueron abandonados y se trasladaron al Consejo Municipal en buen estado, dijo.

(DOSSIER POLITICO/ AMALIA ESCOBAR/ EL UNIVERSAL/2018-07-03)

“DESAPARECEN” PRI, PAN Y PRD EN SONORA


El nuevo escenario donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con 20 diputaciones locales, los siete municipios más grandes del estado, las 7 diputaciones federales y el Senado de la República, resulta de una condición de enojo social por un lado y de esperanza por el otro, en tanto la refundación de las anteriores primeras fuerzas se alza como una primera estrategia…

Hermosillo, Sonora (DP).- Luego del “tsunami” del efecto Andrés Manuel López Obrador en el país donde Sonora no fue la excepción, los otros tres partidos más representativos como el PRI, PAN y PRD, desaparecieron del mapa político principalmente en el Congreso del Estado.

El nuevo escenario donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con 20 diputaciones locales, los siete municipios más grandes del estado, las 7 diputaciones federales y el Senado de la República, resulta de una condición de enojo social por un lado y de esperanza por el otro, en tanto la refundación de las anteriores primeras fuerzas se alza como una primera estrategia.

La inédita e histórica jornada electoral del primero de julio, aunque con registros de compra de votos, retraso en la instalación de casillas, entre otras irregularidades menores, resultó exitosa para la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Guadalupe Tadei Zavala.

Para el virtual senador de la República y en su defecto, secretario de Seguridad Pública Federal en el gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, este nuevo escenario coloca a Morena como la primera fuerza política desplazando a las tres poderosas instituciones como el PRI, PAN y PRD.

Además, aseveró que su interés es servir y no apoderarse de los cargos públicos como otros políticos tradicionales del tricolor, albiazul y el Sol Azteca.

El domingo, al acudir a emitir su voto y de lamentar el abuso de agentes de la Policía Estatal contra liderazgos y candidatos en el Sur de Sonora, Alfonso Durazo Montaño aseveró que “el abuso, los excesos y la pesadilla está por acabar… los responsables de la tragedia ya se van”.

El candidato al Senado de la República en fórmula con Lilly Téllez, expresó que el voto va a expresar el rechazo a todo lo que hemos tenido, pero también expresará la esperanza de que vienen tiempos mejores, de gobiernos limpios, de mayor seguridad para todos, espero que hoy en la noche estemos festejando”.

Lamentó que todavía exista una práctica generalizada de abuso donde se utiliza a la Policía Estatal para detener a liderazgos opositores al partido de gobierno “hasta porque trae su cortaúñas acusándolos de portar arma blanca… peros eso pronto va a terminar”.

Durazo Montaño expuso que “creo que hay una mayor conciencia social y una posibilidad real de cambio, hoy estaremos festejando el triunfo de Andrés Manuel a la Presidencia de la República y de la fórmula de Morena en Sonora”.

Por su parte, el líder del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Iberry, consideró que su partido se convierte en la tercera fuerza a nivel nacional resultado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2018-07-03)


JUEZ SUSPENDE LA COMISIÓN PARA LA VERDAD Y LA JUSTICIA DEL CASO AYOTZINAPA


Sabino Pérez García, magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, suspendió este miércoles, por tiempo indefinido, el cumplimiento de cuatro sentencias de amparos, dictadas el pasado 4 de junio por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que ordenaban crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición, en Iguala, Guerrero, de 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014.

El plazo de 10 días para integrar dicha Comisión venció el pasado 1 de julio, sin embargo, el magistrado Pérez García, a quien toca supervisar el cumplimiento de duchas amparos, notificó este día que se suspende el trámite de ejecución, esto luego que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias.

“Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo. Lo anterior, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda”, indicó el magistrado.

Según el diario Reforma, que informó del hecho, el trámite del incidente de imposibilidad, que la PGR presentó el pasado 20 de junio, podría tomar algunas semanas, ya que se tiene que dar vista a los abogados de las víctimas, desahogar pruebas y recibir alegatos antes de dictar sentencia, además de que lo que resuelva el magistrado Pérez García será impugnable mediante recurso de inconformidad.

Por otra parte, aunque no se conocen públicamente, los argumentos de la CNDH para alegar imposibilidad jurídica de cumplimiento se basarían en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que no le otorga atribución a dicha institución para dirigir investigaciones de naturaleza penal. Lo que la Comisión sí puede hacer es investigar “violaciones graves a derechos humanos”. El 22 de junio pasado, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que colaborarían en el caso, pero “sin rebasar” su ámbito de competencia Constitucional.

Asimismo, la Conferencia Nacional de Procuradores acusó que las cuatro sentencias de amparo violan el Artículo 102 de la Constitución, que faculta exclusivamente al Ministerio Público para investigar los delitos, y son un ejercicio excesivo de atribuciones por parte del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito concedió a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesos de asesinar e incinerar a los normalistas, ordenan que la Comisión de la Verdad seguirá líneas de investigación determinadas por representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público solo como auxiliar.

Asimismo, la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, es una exigencia prevista en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), así como de los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, señalaron la necesidad de cumplir con el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, para así llegar a la verdad y se pueda garantizar que no se repitan graves violaciones de derechos humanos.

Para lo cual armonizaron los artículos 20 constitucional -mismo que contempla el derecho de las víctimas a participar en la indagatoria-, y el 21 de la misma Carta Magna, que establece que la investigación incumbe al Ministerio Público.

En su momento, el Tribunal Colegiado determinó que al no haber presentado dichos dictámenes, con las exigencias del Protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados por el caso Ayotzinapa fueron obtenidas mediante tortura.

En consecuencia, ante las graves violaciones a los derechos humanos (tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales), y de que en México no se cuenta con una Fiscalía independiente para investigar la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se determinó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para este caso.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 4 JULIO, 2018 12:39 PM)

ANTONIO AGÚNDEZ SOLAPÓ A POLICÍAS CORRUPTOS


El gobierno local no solo mantuvo activos a agentes señalados por nexos con bandas criminales. Según documentación en poder de ZETA, el XI Ayuntamiento de Los Cabos (2011-2015) contrató diversos asesores jurídicos que llevaron casos de mandos acusados por “abuso de poder” en la comunidad de La Ribera en San José del Cabo y otro caso de cinco elementos que también fueron protegidos

“Mucho ha criticado el ex alcalde ‘Tony’ Agúndez la inseguridad, la corrupción de las policías y que con él no había tanta corrupción, es sabido que desde que estaba en su gobierno los policías recibían ‘moches’ por proteger a delincuentes, muchos de ellos eran miembros activos de células delictivas de Jalisco y Sinaloa. Está documentado que policías de un grupo criminal detenían a ‘contras’ por cualquier cosa, los mandos de contrarios les pedían que los soltaran y luego los acusaban entre ellos de abuso de poder, todo está documentado”, reveló a ZETA un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, adscrito al área de Investigaciones Especiales.

La administración de Antonio Agúndez Montaño no solo mantuvo en las líneas municipales a policías señalados por tener nexos con bandas criminales, sino que, de acuerdo con documentación en poder de este Semanario, el XI Ayuntamiento de Los Cabos (2011-2015) contrató diversos asesores jurídicos que llevaron casos de mandos acusados por “abuso de poder” en la comunidad de La Ribera en San José del Cabo y otro caso de cinco elementos que también fueron protegidos, en los cuales se invirtieron alrededor de 330 mil pesos.

Según el expediente y la declaración de los elementos, en el caso ocurrido el 15 de julio de 2011, el comandante delegacional José Ricardo Castro Rosas recibió el reporte del comisariado ejidal de Santa Cruz, Javier Ricardo Aguilar Soto, anotando que “iba siguiendo a cuatro personas que se estaban robando el cerco de un predio, los cuales huyeron a bordo de un vehículo y solicité apoyo para detenerlos”.

El comandante pudo detener a cuatro personas que se identificaron como Luis Alberto Corazón Acevedo, Ignacio Ojeda Carballo, Héctor Manuel López Esparza y Aldo Geovani Almanza López.

En el informe DGSPYTM/DRV/103/2011, del 22 de julio de 2011, el elemento explica lo siguiente:

“Las dejé en libertad a las personas antes mencionadas por órdenes superiores, siendo estas de parte del Mayor Marín y del director de Seguridad Pública”.

Tanto el Mayor Román Martínez Marín como el entonces titular de Seguridad Pública y Policía Preventiva de Los Cabos, Lenin Giovani Rodríguez Aguilar, fueron señalados por un oficial por liberar delincuentes, presuntamente por “contar con nexos con delincuentes, y no solo estos, sino otros más graves, pero obviamente ellos recibían órdenes de células criminales de más arriba para obedecer”, señaló el agente de Investigaciones Especiales.

Declaraciones de Policías Municipales en la administración de Antonio “El Tony” Agúndez, demuestran que los mandos nombrados por el entonces edil estaban coludidos con el crimen, ordenaron liberar a delincuentes.

Los oficiales recibieron la instrucción de dejar libres a los cuatro detenidos supuestamente por robo, pero acorde con los expedientes en poder de ZETA, más oficiales involucrados por abuso de autoridad y nexos con criminales.

De esa manera se pudo comprobar que Antonio Agúndez Montaño protegió a agentes señalados como corruptos en caso de los mandos superiores, los cuales ordenaban a los oficiales de menor rango proteger a ciertos delincuentes, generando impunidad y un mayor número de criminales.

CÓMO SOLAPÓ A LOS AGENTES

El 22 de julio de 2011, el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal en Los Cabos liberó orden de aprehensión en contra de cinco agentes municipales de Los Cabos por el cargo de abuso de autoridad, a lo que los oficiales solicitaron el amparo 688/2011.

Los involucrados fueron Paul Portal Manríquez, Jorge Alfredo García de la Peña, Martín Barajas Valencia, José Hermenegildo Chávez González y Luis Enrique Castro Talamantes. Este último permanece en la corporación, el resto causó baja por fuertes señalamientos y vínculos con la delincuencia organizada.

“Para los oficiales era muy sencillo operar con grupos delincuenciales, de hecho en el cambio de administración algunos se fueron con los ex directivos, los cuales estaban amarrados con diversas bandas criminales de diferentes rubros, pero principalmente de narcomenudeo”, informó el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública con operaciones en Los Cabos.

Para la “defensa” de los cinco oficiales municipales, se contrató al licenciado Rafael Homero Arvizu Alvarado, socio del despacho Respaldo Jurídico, SC y ex subprocurador de Investigaciones Especiales en la administración gubernamental de Narciso Agúndez Montaño, el cual recibió 308 mil pesos con un comprobante de honorarios por la elaboración de amparos de cinco elementos pertenecientes a Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Los documentos fueron:

* Original de factura número 0031, con fecha 17 de marzo de 2012, por 166 mil 500 pesos; se incluye copia de la declaración preparatoria

* Un supuesto pago por 75 mil pesos como primer pago del 50% por ciento

* Pago de 50 mil pesos, esto es, un 25%, pero al vencer la póliza al 28 de marzo de 2012, el total fue de 308 mil pesos.

Queda claro que hubo favoritismo por parte del alcalde del XI Ayuntamiento de Los Cabos al contratar a un allegado de su hermano Narciso Agúndez, aunado a que cuatro de los cinco oficiales fueron acusados de corrupción y operadores del narcotráfico, sin embargo, se les protegió.


El ex funcionario del Gobierno de Narciso Agúndez en 2005 a 2011, Rafael Homero Arvizu Alvarado, fungía ahora como proveedor en la administración de “El Tony” Agúndez, casualmente elaboró facturas y las cobró en diciembre, justo días después de que el ex gobernador fue liberado del CERESO de La Paz por peculado.

Incluso en su primer informe de gobierno, “Tony” Agúndez da cuenta que en el primer año de gobierno se dieron 22 bajas de la Policía Municipal, pero fue en la anterior administración, para colocar a los compromisos de campaña: once agentes suspendidos, 13 amonestaciones y 17 recomendaciones. Pero en la corporación se mantuvieron cerca de 200 elementos señalados por proteger a narcomenudistas, liberar delincuentes y ser omisos en el cumplimiento de la Ley.

Antonio Agúndez gastó más de 19 millones de pesos en asesoría, estudios e investigaciones, en gran parte de los documentos que sostienen la prueba contable se encuentran proveedores amigos, operadores y allegados, y, en diciembre de 2012, la documentación desapareció.

Casualidad o corrupción, es algo de lo que auditoría y las denuncias formales tienen que dar cuenta, lo cierto es que policías corruptos estuvieron operando a la vista del alcalde del XI Ayuntamiento de Los Cabos y se les protegió por “órdenes superiores”.

Actualmente Agúndez aspira a un puesto de elección popular y pretenden regresar al gobierno municipal a través del Partido del Trabajo con Ernesto Ibarra Montoya, generando incertidumbre.

UTILIZÓ RECURSOS PARA FINES PARTICULARES

La Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos fue una de las áreas sensibles de las cuales “Tony” Agúndez pudo extraer gran cantidad de recursos públicos, como “honorarios referentes a la Averiguación Previa LRV/20/2011 por el delito de abuso de autoridad y/o lo que resulte en contra del Mayor Román Martínez Marín y otros”, incluyendo a su entonces titular de Seguridad Pública.

El orquestador principal fue Gerardo Manríquez Amador, tesorero municipal de Los Cabos, la transa se originaba cuando el documento legal refería “… a efectos de dar a conocer los resultados de esta defensa”, pero no eran resultados, sino el inicio del procedimiento. Complementaba el siguiente texto: “Tiene un costo por los avances realizados por 20 mil pesos como pago inicial, más impuestos que se generen y un pago final que su importe quedará supeditado a las gestiones que deban realizarse a fin de demostrar ante las autoridades administrativas, sobre la inocencia de los policías en referencia”.

Los asuntos estaban simplemente abiertos, no eran resueltos y el importe podía variar según la necesidad a comprobar del Ayuntamiento de Antonio Agúndez.

Por ejemplo, la solicitud de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales bajo el oficio CP/ITAIBCS 838-2015, responde a que en el ejercicio fiscal 2012 se gastaron más de 19 millones 670 mil 533 pesos en servicios de asesorías, estudios e investigaciones”. La duda es que posiblemente Agúndez Montaño pagó del propio municipio los servicios jurídicos que recibió su hermano el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.

Precisamente en una “revisión exhaustiva” que realizó el propio XI Ayuntamiento de Los Cabos al sustento legal de la documentación que comprobara los gastos de diciembre de 2012 por el concepto de asesorías, la institución respondió:

“Cabe mencionar que el Tomo número 40 de Diario, correspondiente a la Cuenta Pública de Diciembre de 2012, NO se encontró en el Almacén de Glosa donde se resguarda la información contable a cargo de la Dirección Municipal de Contabilidad de Los Cabos”.

Pareciera que los soportes contables de cada uno de los gastos por “asesorías” desaparecieron, incluso desde mayo de 2012, en los libros contables aparecieron extrañas asesorías y pagos de honorarios a diversos abogados, como Manuel de Jesús Encinas Olea, quien recibió 19 mil pesos mensuales por parte del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

El concepto de cada uno de los pagos se desarrolló como “asesoría jurídica por diversos asuntos en el mes”, como seguimientos a juicios, asesoría y trámite de juicio, rectificación de documentos y testamentos.

Los conceptos varían, no hay soporte en cada uno de los trabajos realizados ni documentación o expedientes, menos aún números de averiguaciones, lo que hace pensar que ese recurso fue bajado y utilizado en otras acciones, o simplemente fueron justificaciones para acceder a recursos.

De igual manera, aparecen nuevos recursos que fueron operados para apoyar al proceso de Narciso Agúndez Montaño, mientras este se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social de La Paz. Algunos pagos a terceras personas quedaron registrados de la siguiente manera:

El 6 de junio de 2012, en un avalúo de área de donación Ventanas de Cabo San Lucas por 15 mil 500 pesos a nombre de Castro Guluarte Vicente Albino y, el 31 de julio del mismo año y a la misma persona, por el avalúo de una fracción del Panteón de Cabo San Lucas por 37 mil 740 pesos.

Fuentes revelaron a ZETA que Albino Castro Guluarte ha sido reconocido y vinculado como operador económico y político de los hermanos Agúndez Montaño, favoreciéndolo con la entrega de recursos para poderlos justificar en la administración pública y así cubrir los gastos jurídicos de Narciso Agúndez.

CIFRAS DE SEGURIDAD EN LOS CABOS

A la par de la impunidad con que fueron creciendo las bandas delincuenciales en Los Cabos, aumentó la criminalidad y en cierta manera la facilidad y libertad para operar de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Grupos delincuenciales iniciaron una guerra por el control de la venta y distribución de estupefacientes, la tarea fue complicada, pero la Federación bajó recursos para que estados y municipios accedieran a recursos para liquidar a policías corruptos.

Los Cabos inició con una serie de capacitaciones y aplicación de Exámenes de Control y Confianza, desde 2016 arrancó la campaña para limpiar la corporación municipal, en la cual 48 elementos fueron notificados de su baja por no acreditar; de esa cifra, solo cuatro siguieron su procedimiento administrativo.

En 2017, se notificó a 92 agentes municipales, de los cuales 53 fueron dados de baja y 39 continúan el proceso administrativo.

En total, 97 elementos fueron despedidos con motivo de la depuración policial, la mayoría contaban con nexos criminales, otros simplemente reprobaron Control y Confianza, al haber elementos favoritos para la anterior administración, los cuales fueron defendidos con recursos públicos para permanecer en la corporación a través de amparos promovidos desde las arcas municipales. En lugar de deshacerse de policías vinculados con el crimen, se les arropó para seguir operando y hacerse de recursos de dudosa procedencia.

Actualmente el Ayuntamiento de Los Cabos ha lanzado la convocatoria para reclutar oficiales municipales, bajo el mando del Capitán Juan José Zamorano, buscan traer sangre nueva y capacitarlos para evitar que se amañen y posteriormente coludirse.

El sueldo que se ofrece por policía es de 16 mil pesos, solo deben cumplir con requisitos como cartilla militar liberada, bachillerato terminado, contar con entre 19 y 30 años de edad, ser mexicano; incluso acaban de dar a conocer la graduación de una generación más de oficiales que cumplen con capacitaciones y los perfiles requeridos para reducir la impunidad y criminalidad que por años ha prevalecido.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MIÉRCOLES, 4 JULIO, 2018 08:36 AM)