Foto: Cortesía
El Ayuntamiento de Tijuana se
comprometió a pagar 7 millones 450 mil pesos a cambio de que Innovation
Consultores le proporcionara 250 cadetes que se integrarían a la Policía Municipal.
El costo era de 30 mil pesos por cada policía, pero terminó pagando 67 mil por
cada uno, ya que la empresa solo encontró 22 candidatos aptos
La empresa Innovation
Consultores no solo fracasó en su propósito de encontrar más policías para
Tijuana, para lo cual recibió un millonario contrato del gobierno municipal,
también cobró por realizar las funciones propias de la Academia de Seguridad
Pública del Estado (ASPE).
La empresa llegó a menos del
10 por ciento de la meta por la que fue contratada. De 250 elementos a los que
se comprometió encaminar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM),
solo canalizó a 22 personas aptas para ingresar a la Academia, quienes todavía
no inician el curso de formación inicial.
Independientemente se gradúen
o ingresen a la Policía Municipal, el gobierno tendrá que pagar a la empresa
por los servicios ya brindados que incluyen pago de viáticos a los aspirantes,
la operación de un call center y una base de datos en línea.
En términos matemáticos, el
Ayuntamiento pagaría 30 mil pesos por cada elemento, pero terminó pagando 67
mil por cada uno.
Hasta el momento, el único
pago que el Ayuntamiento ha erogado por el contrato establecido en 7 millones
450 mil pesos, consiste en un anticipo por un millón 490 mil pesos.
El contrato de prestación de
servicios especifica que el segundo pago a realizarse es por una cantidad de 3
millones 725 mil pesos, equivalente al 50 por ciento del monto total, el cual
se efectuará “una vez entregado el resultado progresivo de la meta inicial”,
entendida ésta como los 250 elementos contratados.
Foto: Cortesía.- Rodrigo Caballero de Innovation
Consultores; Fidel Gómex, director de Capacitación y Adiestramiento Profesional
de la SSPM; Marco Antonio Sotomayor, titular de la SSPM y Mario Martínez,
director de Policía y Tránsito
La ambigüedad del concepto
“resultado progresivo”, no permite saber con claridad, cómo se calculará el
pago, pero en términos numéricos, el avance de la meta inicial fue del 10 por
ciento.
Mientras que el tercer pago
se fijó en 2 millones 235 mil pesos (el 30 por ciento), “una vez alcanzada la
meta final y entrega total del proyecto”, lo cual no ocurrió. En este apartado,
se precisa que la meta final será revisada y validada tanto por la satisfacción
que exprese la SSPM, como el Ayuntamiento.
Por su parte, Rodrigo
Caballero, gerente de proyecto de Innovatio Consultores, afirmó a medios de
comunicación que la empresa ha gastado más de 3 millones de pesos en la
prestación de sus servicios al Ayuntamiento, por lo que buscarán que este monto
les sea cubierto.
Sin embargo, la cláusula
décima del contrato contempla la terminación anticipada, la cancelación, así
como el rechazo del servicio sin penalidad alguna, de considerarse conveniente
o por causas justificadas.
UN CONTRATO DE FUNCIONES DUPLICADAS
Si bien, el modelo de la ASPE
ha funcionado en términos de reclutamiento, formación y capacitación de
policías de las cinco corporaciones municipales y las tres estatales, lo que Innovation
Consultores ofreció fue aumentar el número de cadetes que ingresarían.
Para ello, creó un esquema en
el que suplió funciones propias de la ASPE -para lo cual existe un presupuesto
ya designado-, como la difusión de convocatorias, la selección de candidatos
aptos, así como la atención y el acompañamiento a aspirantes durante las etapas
del proceso de evaluación.
La privatización de este
servicio resultó en una saturación en el primer filtro de interesados. En
cuestión de semanas, la empresa procesó más de 20 mil solicitudes de intereses,
casi el mismo número que la Academia ha recibido a lo largo de 15 años.
Aunque esto podría parecer un
logro en cuestión de alcance, estadísticamente, de mil personas que han pasado
por el primer filtro para ingresar a la Academia de Seguridad Pública, solo 14
se convierten en policías.
Con el modelo de Innovation
Consultores, los resultados empeoraron: solo una de mil personas que aplicaron
en el primer filtro para formarse como policías, fueron aceptados en la
Academia.
Por medio de una adjudicación
directa, el Ayuntamiento de Tijuana contrató a la empresa Innovation
Consultores para el servicio de reclutamiento de elementos para la Policía
Municipal.
El contrato se firmó el 15 de
noviembre de 2017, con vigencia al 31 de diciembre de 2017, pero después de un
adéndum, el plazo se amplió a julio de 2018.
Uno de los principales
objetivos establecidos en el documento consistió en reducir aquellos prospectos
que no aprueben los exámenes de control y confianza (de los cuales depende el
ingreso a la Academia).
En cuanto a la propuesta
económica aprobada, la primera etapa que incluía el reclutamiento de candidatos
por medio de “estrategia de promoción, activaciones presenciales y a través de
medios electrónicos, recopilación de documentación, antidoping y examen
médico”, se cotizó en 4 millones 862 mil 500 pesos.
Mientras que los servicios de
“coordinación, logística, alimentación y hospedaje para los elementos
prefiltrados”, se cotizaron en 2 millones 587 mil 500 pesos para 750
interesados, lo cual significa un gasto individual de 3 mil 450 pesos.
Foto: Cortesía.- Los términos del
contrato / La empresa que falló
Según Rodrigo Caballero,
gerente de proyecto de Innovation Consultores, esta compañía se alió con la
empresa Empleo Nuevo, que funciona como una bolsa de trabajo y reclutamiento en
línea y con una segunda denominada Ópalo para la evaluación de los interesados.
El prefiltro consistió en el
lanzamiento de una página de internet para que los interesados ingresaran su
información básica y así filtrar si cumplían con los requisitos mínimos, como
edad, cartilla militar librada, no antecedentes penales, no tatuajes, estatura
mínima, residencia mínima, así como buena salud física y mental.
Según información
proporcionada por Innovation Consultores en rueda de prensa, 21 mil 111
personas se registraron como aspirantes, pero 17 mil 800 no cumplían con estos
requisitos, por lo que solo permanecieron dos mil 400 candidatos, a quienes se
evaluó.
A cada uno de estos dos mil
400 candidatos se le elaboraron un expediente que se archivó en una base de
datos almacenada en una nube digital y la información se compartió con la Academia
y el Centro de Control y Confianza (C3).
“Una vez que captábamos esta
información de registros de candidatos, abrimos un call center para atender a
todas las personas que pasaban este primer filtro; se les llamaba para revisar
documentación y requisitos, validábamos y si tenían la información (requerida),
pasaba la tercera empresa de evaluación de control y confianza, Ópalo”, indicó
el representante de la empresa.
A Ópalo le correspondía
realizar a los prospectos, un examen antidoping, una entrevista, un examen de
polígrafo y un estudio socioeconómico para entonces enviarlos a presentar sus
exámenes en el C3.
En lugar de que el interesado
tuviera comunicación directa con el C3 y la Academia para conocer el avance de
su solicitud de ingreso, como regularmente se hace, la empresa asumió estas
funciones.
Desarrolló un sistema de
registro de las citas programadas, tanto en Tijuana y Mexicali para presentar
los exámenes y cada dos semanas, proporcionaba a los aspirantes, informes del
avance del proceso.
La empresa avisó que solo 149
aspirantes acudieron a las citas de C3 y no los 750 que se tenían contemplados
en el contrato firmado con el Ayuntamiento. Por ello, los gastos de logística,
alimentación y hospedaje, debió resultar en un máximo de 514 mil 50 pesos y no
en los 2 millones 587 mil 500 pesos cotizados para 750 candidatos como se
acordó en el contrato.
¿DE DÓNDE VIENE INNOVATION CONSULTORES?
El 1 de marzo de 2012 se
constituyó Innovation Consultores con Zaira Moreno Gómez Santelices y Miguel
Ángel Figueroa Barrozo, como socios igualitarios con una inversión de 25 mil
pesos cada uno. La primera es hermana de Marco Antonio Moreno Santelices,
empresario dedicado a servicios de seguridad y apoderado legal de Innovation
Consultores.
Entre los contratos
gubernamentales que la empresa ha obtenido, está el de prestación de servicios
legales profesionales al Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de
Sonora, específicamente en materia de capacitación en justicia penal y
competencias básicas policiales; firmado el 27 de octubre de 2017 por un monto
de 5 millones 165 mil 236 pesos.
La consultoría ofrece, entre
otros servicios, la capacitación de empresas en proceso de planeación
estratégica de negocios, así como en el desarrollo de prototipos, pruebas
técnicas y tecnológicas.
De acuerdo con la SSPM, tanto
el proyecto de contratar a una empresa privada para el reclutamiento de
policías, como la sugerencia de que Innovation Consultores fuera la empresa
elegida, surgió del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de
Transformación (Canacintra) en Tijuana, Marcelo Hinojosa.
ESTO ES LO QUE YA HACÍA Y SIGUE HACIENDO LA ACADEMIA
Con 15 años de experiencia
reclutando y formando policías para todas las corporaciones de nivel estatal y
municipal en el Estado, la Academia de Seguridad Pública en Baja California
sabe que encontrar candidatos idóneos para policías, no es tarea fácil.
Desde su fundación, más de 26
mil personas han solicitado información para convertirse en policías; la mitad
cumplió con los requisitos establecidos en Ley y de estos, poco más de dos mil
se han graduado como elementos de las cinco corporaciones municipales, la
Policía Ministerial, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía de
Custodia Penitenciaria.
En una entrevista previa con
el director de la Academia, José Fernando Sánchez González, explicaba que el
perfil del policía no es común.
“Necesitas una vocación o
generarla. No es un trabajo como cualquier otro, no es un trabajo temporal, es
una carrera policial y se requiere de un perfil certero para proteger y servir.
Son muchos años que se invierten y sacrifican en la corporación”, explicó.
En lo que va de 2018, la ASPE
ha recibido a dos mil 216 personas interesadas en ingresar a una de las
corporaciones policiacas del Estado, pero solo 223 lograron su ingreso. De
estos, 597 tenían interés de unirse a las filas de la Policía Municipal de
Tijuana, pero solo lo han logrado 15 elementos.
TIJUANA SIGUE NECESITANDO POLICÍAS
Según el último censo
poblacional, Tijuana necesitaría de cinco mil 312 elementos para cumplir con
los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recomienda
300 policías por cada 100 mil habitantes. Con dos mil 11 agentes municipales en
las calles, el déficit es de tres mil 211 oficiales.
En lo que va de la
administración de Juan Manuel Gastélum, 233 elementos han ingresado a la
Policía Municipal, 85 de ellos como recién egresados de la Academia y 87 al
transferirse de la Policía Comercial a la Policía Preventiva.
Sobre otras estrategias, el
titular de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor, explicó que también se viajó a
otros estados para reclutar elementos, pero tampoco se encontró la respuesta
esperada.
“Tijuana necesita policías,
pero ser policía es una carrera y el proceso de depuración lo que nos ha traído
es una disminución en estado de fuerza”, explicó.
Antes de 2008, cuando se
reformaron los requisitos para convertirse en policía, Tijuana contaba con dos
mil 108 policías. 10 años después, la población creció un 30 por ciento y la
fuerza policial disminuyó en un 14 por ciento con 342 policías menos.
El 9 de agosto, 13 cadetes se
graduaron como policías y se integraron a la corporación municipal de Tijuana.
Un segundo grupo de 39 elementos está por iniciar su formación y 44 oficiales
más se encuentran en espera del proceso de transferencia.
La meta del secretario de
Seguridad Pública es sumar 500 policías antes de que concluya la actual
administración municipal.
Sobre los resultados del plan
de reclutamiento privado, comentó: “el alcance era muy ambicioso, pero en el
trabajo diario era muy complicado lograr esos 250 elementos, por eso ya no se
pagó más (a la empresa) y con los siguientes resultados del C3, haremos un
balance y un cierre”.
El funcionario municipal
explicó que el proyecto dejó la experiencia de los costos reales de reclutar una
empresa e incluso si una empresa puede tener una ganancia al dedicarse a esto.
“Quisiéramos tener más
policías reclutados, pero estamos satisfechos en el sentido que se creó un
proceso nuevo de reclutamiento que antes no existía”, finalizó.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INÉS GARCÍA RAMOS/
LUNES, 20 AGOSTO, 2018 01:00 PM)
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