El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley
General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos
de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla. La
legislación entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
Organismos internacionales, periodistas y sociedad
civil le habían solicitado que no pasara esa Ley, que básicamente deja en manos
del Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos que gasta a su
arbitrio cada año. Alertaron que la legislación atenta contra la libertad de
expresión, legaliza malas prácticas, y no cumple con los estándares mínimos
para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.
Peña Nieto se ha gastado 40 mil millones de pesos en
un puñado de medios, un gasto que las organizaciones consideran es básicamente
para comprar la línea editorial de periódicos impresos, televisoras y
radiodifusoras, además de medios digitales.
Ciudad de México, 11
de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy la Ley
General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, en medio de reclamos
de organismos internacionales y sociedad civil que le pedían no avalarla porque
fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos
necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.
Apenas el pasado 3
de mayo, en el marco del Día Mundial de
Libertad de Prensa, el colectivo #Medios Libres – conformado por
organizaciones, medios de comunicación, periodistas y sociedad civil– envió una
carta abierta al Presidente Peña donde lo pedían no avalar la llamada
#LeyChayote, aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado.
La Ley General de
Comunicación Social fue promulgada este viernes por el Presidente Peña en el
Diario Oficial de la Federación (DOF).
“En cumplimiento de
lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia,
expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la
Ciudad de México”, señala el texto firmado por el Ejecutivo federal y el
Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
La #LeyChayote entrará
en vigor el 1 de enero de 2019.
Peña se ha gastado
40 mil millones de pesos en un puñado de medios. Organizaciones nacionales y
extranjeras indican que al final de su sexenio alcanzará los 60 mil millones
erogados en comunicación social, una cifra histórica en México. Los organismos
de la sociedad civil consideran que el gasto es básicamente para comprar la
línea editorial de periódicos impresos, televisoras y radiodifusoras, además de
medios digitales.
Organismos
internacionales, desde Naciones Unidad (ONU) hasta la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) habían demandado al Partido Revolucionario
Institucional (PRI) y a sus socios en el Senado de la República que tuvieran
responsabilidad y no pasaran esa Ley, que básicamente deja en manos del
Gobierno federal, otra vez, miles de millones de pesos de pesos que gasta a su
arbitrio cada año. Alertaron que su aprobación atentaba contra la libertad de
expresión.
A pesar de los
llamados de alertas por parte de la sociedad civil y organismos
internacionales, la madrugada del 26 de abril los senadores aprobaron, con 60
votos a favor y 46 en contra, la Ley de Comunicación Social que la Suprema Corte
de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislar al Congreso desde noviembre de
2017.
Tras la aprobación
de los legisladores, el colectivo #MediosLibres solicitó al Presidente Peña no
avalar la legislación. En una carta abierta le recordaron su compromiso número
95 del “Pacto por México”: la creación de una instancia ciudadana y autónoma
que supervisara la contratación de los medios con fines publicitarios.
Sin embargo, seis
años después ya en recta final de su sexenio, esta promesa se desvaneció. Hoy
el Presidente, quien tenía la última palabra para no promulgar esta ley y
regresarla a su Cámara de origen, la promulgó en el Diario Oficial.
Esta ley fue pasada
ala fuerza por legisladoras sin escuchar las propuestas, críticas y comentarios
de la sociedad civil, academia, medios de comunicación y periodistas.
Las organizaciones
proponían una iniciativa que integrara al proyecto de ley de Publicidad Oficial
criterios claros y objetivos para la asignación de la publicidad oficial,
establecer controles presupuestarios, prohibir la promoción personalizada en el
marco de los informes anuales, desaparecer la existencia de los mensajes que
promueven la discrecionalidad y crear mecanismos externos de control para la
evaluación y fiscalización.
De acuerdo con la
organización Fundar, los diez medios y empresas que han ganado más dinero por
concepto de Publicidad Oficial durante el Gobierno Peña Nieto hasta 2017 son:
Televisa, con 6 mil 680 millones de pesos; Estudios Azteca, que ha obtenido 3
mil 939 millones; Starcom Worldwide (EU), con mil 298 millones de pesos; Estudios
Churrusco Azteca, que recibió mil 270 millones; Grupo Fórmula, con mil 045
millones; El Universal, con mil 007 millones; Excélsior, al que le dieron 989
millones 969 mil pesos; Starcom Worldwide (México), que ha recibido 815
millones 811 mil pesos; OEM 802 millones, con 351 millones, y SPR del Estado
Mexicano, con 693 millones 344 mil.
(SIN EMBARGO/ Redacción / 11 DE MAYO 2018)
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