El costo de la terminal y de las dos
pistas de la propuesta del nuevo gobierno está considerablemente subestimado y
hay que añadirle las inversiones de conectividad y los costos hundidos de
cancelar el NAIM, estiman.
Terminal de Santa Lucía, opción 66% más cara
que el NAIM
Resolver la saturación aérea
del Valle de México con la operación simultánea del actual Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal alterna en Santa
Lucía, Estado de México, como propone el presidente electo Andrés Manuel López
Obrador (AMLO) costaría 385,738 millones de pesos, monto 66% mayor al costo de
continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM),
concluyó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
El proyecto de dos
aeropuertos resultaría más caro por varios factores. En primer lugar, al
proyecto de Santa Lucía —consistente en un edificio terminal y dos pistas— hay
que sumarle el costo de las obras de acceso y conectividad con el actual AICM,
cifradas en alrededor de 63,310 millones, de acuerdo con el Instituto Mexicano
del Transporte.
En segundo término, hay que
considerar el costo hundido de cancelar los contratos del actual NAIM, que de
acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es de 100,000
millones de pesos. También habría que tomar en cuenta, estimó el CICM, que
mantener activo el AICM implicaría alrededor de 5,000 millones de pesos por
concepto de remodelaciones.
Finalmente, el gremio de ingenieros
estimó que el costo de la infraestructura en Santa Lucía presupuestado por el
equipo de AMLO no es realista y está subestimado, pues sería de alrededor de
217,428 millones de pesos y no de 70,342 millones, como presupuesta el equipo
de AMLO.
“Llama la atención, a manera
de ejemplo, el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600
pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos
para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un
presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428
millones de pesos”, expuso el CICM en el dictamen que elaboró sobre las
opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México.
La suma de todos los
componentes listados arroja los 385,738 millones de pesos. En tanto, el costo
de construir el NAIM también fue reexpresado por el CICM, quien lo sitúa en
232,230 millones de pesos y no los 285,000 millones de pesos presupuestados hasta
el momento.
Para hacer comparables los
costos del NAIM y de Santa Lucía, los ingenieros consideraron que era necesario
descontar del presupuesto del primero 17,000 millones de pesos correspondientes
a las obras hidráulicas, las cuales no forman parte propiamente de la obra
civil del NAIM y “son necesarias e independientes de que se lleve a cabo la
construcción del NAIM”.
Igualmente, sustrajeron
23,100 millones de pesos que corresponderían al monto que se podría obtener con
la recuperación del valor económico de los terrenos del actual AICM,
considerando un valor de 3,000 pesos por metro cuadrado. Y finalmente, restaron
12,670 millones de pesos por concepto de un plan de reducción de costos que
implementa el GACM. El costo del NAIM sería así de 232,230 millones de pesos.
“Consideramos un error sólo
comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción
de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración
todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones
correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el
CICM.
El pasado 5 de septiembre la
comunidad de expertos en ingeniería del país entregó a Javier Jiménez Espriú,
propuesto por AMLO para ser secretario de Comunicaciones y Transportes, su
análisis sobre las ventajas y desventajas de continuar con el NAIM frente a la
alternativa de Santa Lucía, siendo el veredicto unánime que es mejor seguir con
las obras en marcha de la nueva terminal en Texcoco.
Entregaron también sus
apreciaciones la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de
Asociaciones de Ingenieros.
El gobierno de transición de
AMLO planea decidir el futuro del NAIM a través de una consulta ciudadana que
se realizará el 28 de octubre. Antes de eso, se solicitaría al gremio de
especialistas ampliar la información sobre el proyecto actual y difundir las
opiniones y apreciaciones y la realización de foros de discusión.
(EL ECONOMISTA/ OCTAVIO AMADOR/ 12 DE SEPTIEMBRE DE
2018, 01:21)
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