domingo, 7 de julio de 2013

DESCOORDINACIÓN EN TERCERA GARITA TIJUANA-SAN DIEGO

Nueva garita proyecta agilizar cruce del transporte de carga
Estados Unidos listo para licitar la obra, Gobierno Federal mexicano ni siquiera está enterado del proyecto
 
Después de más de una década de estar atorado en la agenda binacional, el plan de construcción de una tercera garita entre Tijuana y San Diego solo avanza del lado americano. 

La idea es concluir la obra en 2017, pero las autoridades en México aún no han adquirido los terrenos correspondientes

Luis Alonso Pérez
El proyecto de la tercera garita entre Tijuana y San Diego marcha a paso firme, en tiempo y en forma. Pero solo en territorio estadounidense.

Tan es así que el gobierno de California abrirá la siguiente semana la convocatoria para la licitación de la primera etapa de construcción, programada para arrancar a principios de 2014 y concluir en 2017, mientras que en México las autoridades estatales aún no cuentan con terrenos para albergar las instalaciones fronterizas, y el Gobierno Federal ni siquiera está enterado del proyecto.

Contrario a sus contrapartes californianas, que desde hace varios años han difundido sus planes, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California se negó a hacer públicos los detalles del proyecto, al considerar que esto podría generar especulación en torno a los terrenos que apenas planea adquirir.

Luego de permanecer más de una década atorado en la agenda binacional, la viabilidad de este proyecto sigue en juego, y cada día que pasa, el comercio binacional pierde casi 20 millones de dólares por los largos tiempos de espera en el cruce fronterizo.

Arranca proyecto en San Diego

Ante la saturación de los dos puertos de cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, y la imposibilidad de los gobiernos de ambos países de financiar con recursos públicos la construcción de una tercera garita, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (CALTRANS), desarrollaron un proyecto de puerto internacional financiable a través del pago de cuotas.

El peaje es un factor determinante en la construcción de la garita, sobre todo en tiempos de austeridad del gobierno de Estados Unidos, que han resultado en una reducción gradual pero constante de los fondos para mejorar el transporte y los puertos fronterizos.

Aunque las estadísticas oficiales indican que el tráfico vehicular transfronterizo bajó durante la recesión, ahora comienzan a registrar un incremento a la par de la recuperación económica.

 El congestionamiento del tráfico fronterizo y las demoras en el cruce impactan anualmente alrededor de 7.2 mil millones de dólares a la economía regional, lo que equivale a 19.72 millones de dólares anuales, así como la pérdida de 62 mil empleos.

“El valor anual de la pérdida económica equivale a 18 Súper Tazones. Los empleos perdidos equivalen a cuatro compañías del tamaño de Google”, estima el reporte desarrollado por SANDAG y CALTRANS.

Proyecto de garita y carretera de cuota del lado estadounidenseMientras que la remodelación de la Garita de San Ysidro ayudará a reducir los tiempos de cruce de vehículos de pasajeros, la infraestructura fronteriza para el transporte de carga necesita mejorar. 

Actualmente el puerto de Otay Mesa procesa el tercer mayor valor en dólares de comercio entre las garitas de la frontera sur de Estados unidos, ya que anualmente 1.4 millones de tracto camiones cruzan cargados con 31 mil millones de dólares en productos. Se estima que el número de tracto camiones se duplique para 2025.

“Aún estamos viendo los cruces fronterizos del Siglo XX, pero éste debe ser el cruce fronterizo que sea el parte aguas y marque cómo van a ser los cruces fronterizos del Siglo XXI”, sostuvo Mario Orso, director de Proyectos Intermodales de CALTRANS y SANDAG..

La garita de Otay II, u Otay Este, como lo denominan en Estados Unidos, está siendo posicionada en dicho país como un proyecto piloto que podría establecer nuevas tendencias para el financiamiento de garitas terrestres internacionales.

La propuesta desarrollada contempla dos grandes obras interdependientes: una garita ubicada dos millas al Este de la garita de Otay, y una carretera con peaje que conecte a la garita con las carreteras 905 y 125.

Se ha determinado que la construcción se llevará a cabo en etapas, dejando espacio para crecer conforme aumenta la demanda en el futuro. También se buscará una flexibilidad en su diseño que permita incorporar nueva tecnología de procesamiento de viajeros e incremento de la seguridad.

La fase inicial comprende la construcción del primer tramo de la carretera de cuota 11, que conectará la Avenida Enrico Fermi con las carreteras 905 y 125, a través de un nodo vial de cuatro rampas. La vialidad abarcará cuatro carriles y podrá ser utilizada desde el momento que se complete esa fase, independientemente de la edificación de las fases dos y tres.

Sitio donde se construirá la nueva garitaLa segunda etapa del proyecto comprende la construcción del segmento de la carretera 11 que lo conecte con la nueva garita. La tercera etapa deberá construirse al mismo tiempo, de otra manera, este tramo de la vialidad no tendrá utilidad.

La licitación para el diseño y posterior construcción del proyecto se abrirá la siguiente semana. De acuerdo con el calendario de avance, el inicio de la construcción está programado para los primeros meses de 2014. El inicio de la operación se proyecta hasta 2017.

Se estima que el proyecto, solo del lado estadounidense, costará aproximadamente 726 millones de dólares, y será financiado a través de las cuotas de los usuarios, así como de otros financiamientos como el Fondo de Mejoras para Corredores Comerciales del Estado de California. La inversión inicial se realizará mediante una alianza público privada a través de préstamos a largo plazo, SANDAG y CALTRANS serán los operadores.

Debido a que la mayoría de los ingresos que pagarán los costos del proyecto provendrán del peaje, SANDAG y CALTRANS deben asegurar que el servicio sea atractivo a los usuarios que buscan hacer menos fila que en las dos garitas existentes. Por ese motivo, el monto de las cuotas será variable: si hay poca fila y el cruce es rápido, pagarán un peaje más alto que cuando haya mucha fila y se vean forzados a esperar un poco más para cruzar la frontera.

“La clave será mantenerse competitivo con los otros cruces que son gratuitos”, explicó Mario Orso. “Hemos visto varios precios, pero como aún el modelo econométrico no ha sido terminado sería muy irresponsable de mi parte dar un costo estimado en este momento”, precisó.

El proyecto recibió el reconocimiento de excelencia de parte de la Asociación de Profesionales del Medio Ambiente de Estados Unidos, por las mejoras ecológicas contempladas en sus planes, al contemplar establecer una reserva de áreas verdes que no solo resarcirá el daño a la naturaleza que ocasionará la edificación de la garita, sino que aportará nuevos espacios naturales a la zona.

El galardón también reconoce la reducción en las emisiones contaminantes vehiculares en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, ya que para 2035, planea desahogar el tráfico transfronterizo de las garitas de San Yisidro y Otay en un 37 y 10 por ciento, respectivamente.

Proyecto de garita y carretera de cuotaa del lado estadounidenseEl silencio de las autoridades mexicanas

En junio de 2008, el Departamento de Transporte de California publicó un documento de 16 páginas, titulado “Solicitud del Programa para Aminorar el Congestionamiento del Transporte Fronterizo”,  en el que se presentaba el proyecto de la garita Otay Este y la carretera 11.

Como parte de las metas alcanzadas que enumeraba, se incluían las cartas diplomáticas que los gobiernos de Estados Unidos y México habían intercambiado, reconociendo que la construcción de un nuevo puerto fronterizo resultaba de interés para ambos países. Además, señalaba que “el gobierno de México se encuentra diseñando un nuevo puerto de entrada y las vialidades complementarias que necesitarán de su lado de la frontera”.

En el documento se presenta un mapa con las ubicaciones donde se edificarán las garitas de ambos países. Del lado estadounidense se despliega un cuadro de aproximadamente 40.47 hectáreas, mientras que del mexicano se muestra un polígono irregular de 36 hectáreas ubicado en la Zona Industrial Otay.

Este predio colinda al Oeste con la calle 12 Norte, misma que conduce a la garita de transportes de carga de Otay, desde la Avenida Bellas Artes. Al sur colinda con la calle San Miguel y se extiende hacia el norte, por la calle De los Charros, hasta llegar a la calle Eje Poniente. Al extremo Este colinda con la Avenida de las Torres, misma que se contempla como la vialidad principal de acceso a la garita, con un entronque sobre la carretera Tijuana-Tecate.

En el memorándum técnico final, elaborado por la Asociación de Gobiernos de San Diego, establecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la dependencia gubernamental mexicana responsable de otorgar concesiones y permisos para operar servicios de transporte de carga a través de carreteras federales, y que además, vigila el desempeño del cumplimiento de las previsiones legales pertinentes.

Asimismo, señala a la SCT como la entidad burocrática que regulará el financiamiento, diseño y construcción de la infraestructura en la frontera y sus alrededores. Sin embargo, al solicitar información sobre este proyecto, el Departamento de Comunicación Social del Centro SCT Baja California, respondió lo siguiente:

Imagen del proyecto de garita estadounidense“Una vez consultadas las áreas de este Centro SCT BC que pudieran tener alguna participación en este proyecto, me permito informarle que hasta el momento no se tiene en puerta proyecto alguno que involucre el desarrollo de la tercera garita (Otay 2), que quienes es factible que tengan conocimiento de este proyecto, sea SIDUE del Gobierno del Estado”.

Al consultar a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California sobre el proyecto, el Departamento de Comunicación Social negó a hacer públicos detalles del proyecto, al considerar que podría resultar en especulación inmobiliaria, además de desembocar en incremento de los terrenos que apenas planea adquirir.

La dependencia se limitó a remitir una ficha en la que se informaba que “el proyecto ejecutivo del lado mexicano considera un cruce fronterizo de carga, turístico y peatonal; SCT, SIDUE y CALTRANS afinan detalles sobre la cantidad de carriles turísticos y de carga; los tiempos máximos de espera que se pretenden lograr en este cruce fronterizo de cuota son de 25 minutos”.

La ficha informativa de SIDUE permitió corroborar que existe una participación activa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la planeación de la nueva garita, al exponer los acuerdos alcanzados durante la última reunión binacional México-Estados Unidos de puentes y cruces internacionales, celebrada el pasado 21 y 22 de mayo.

Uno de ellos es el compromiso alcanzado entre representantes de la SCT y CALTRANS para realizar un estudio binacional de aforos, el cual se pretende utilizar como una herramienta informativa para buscar el financiamiento del puerto mediante una asociación público-privada.

En la reunión funcionarios de la SCT, comentaron que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo, pero que aún faltaba obtener los terrenos para construirlo, por lo que solicitó al Gobierno del Estado la información del padrón de propietarios para apoyar en la gestión de su adquisición.

Sobre el proyecto de garita, solo se informó que ha quedado registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda , con número de expediente 10096220005; que existe un expediente técnico para adquirir un terreno de 31.47 hectáreas que ha sido enviado a SCT, no de 36 hectáreas, como se señala en los documentos estadounidenses, y que existen pláticas con los dueños de la tierra en ambos lados de la frontera, quienes se muestran receptivos y han apoyado el proyecto hasta el momento.

Los detalles de capacidad, funcionalidad u otras especificaciones técnicas, permanecen en secreto.

(SEMANARIO ZETA/   julio 1, 2013)



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