domingo, 7 de julio de 2013

LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS




Santiago Samaniego / Dossier Politico 
Tengo desde 1991 escuchando que el Puerto de Guaymas ampliará su área de operaciones en un ambicioso proyecto que mucho antes anunciaban con bombo y platillo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la famosa, SCT.

En sus oficinas generales en Insurgentes en la Cd. De México, me tocó personalmente admirar la enorme maqueta que daba cuenta de la ampliación estructural del Puerto alcanzando dicha proyección hasta las Playas de Empalme, colindando con el Cochorit.

Era una maqueta impresionante que ocupaba todo un piso en la parte alta del imponente edificio gubernamental, me imagino que ahí está todavía, aunque debe estar apolillada a estas alturas.

Era impresionante en verdad la magnitud de la obra, como sigue siendo igual de impresionante actualmente el mismo proyecto, al cual no le han quitado ni puesto nada más al paso del tiempo, pero que, amenaza con seguir paralizados sus trabajos, al igual como han estado por más de veinte años.

Antes el problema era la lana, no había recursos, nadie agarraba el toro por los cuernos, y así estuvo por añales. Ahora que por fin parecía que los recursos ya fluirían, que ya existía una enorme partida para ello, todo mundo echó las campanas al vuelo y los medios nacionales y extranjeros ponderaron la decisión presidencial.

La esperanza de ver cristalizada la tan necesaria ampliación de la operación portuaria se veía cerca,  todos los actores se ilusionaron y cada uno en su sector correspondiente empezó a prepararse para administrar la riqueza que traería consigo el enorme potencial laboral que prometía la obra.

Y en efecto, tal obra traerá “divisas” impresionantes al Puerto, son muchos los sectores ya establecidos que multiplicarán macrométricamente sus ingresos, la derrama económica, la creación de empleos, la economía local, los inversionistas locales y foráneos, todo mundo se verá altamente beneficiado.

¿Por qué hablo en futuro con seguridad que será una realidad? Por que algún día será una realidad, pero, no ahora, no como estaba planeado y anunciado, no como la expectativa pintaba, pero ¿Por qué soy tan pesimista y aguafiestas?

Es que no soy yo quien está deteniendo el progreso de Guaymas, vía ese importante sector, son los hombres, son los políticos de siempre, los que no ven más que por sus intere$e$, es ahí cuando se estrella cualquier proyecto por más bondadoso y factible que sea, como este que hoy me ocupa.

¡Vaya! Ni siquiera se han licitado las obras, cosa que ya debía haber sucedido hace mucho tiempo, pero ¿Saben por que? Por que a un Señor Arq. Víctor Manuel Suarez Ramírez se le ocurrió ampararse contra la magna y necesaria obra, la que vendría a darle un giro total a la economía portuaria, la que crearía muchos empleos bien remunerados y traería por fin riqueza a la región.

Pero ¿Cuándo no? En Guaymas los peros son pan de cada día, cuando no son los locales los que no se ponen de acuerdo, son los de arriba los que vienen y meten su cucharota viendo a ver que se les pega.

Tal es el caso de la ampliación del Puerto, al Sr. Ricardo Mazón, quien dicen es el que realmente está detrás del Arq. Suarez, este es solo palero del otro, pretende la tajada del león y trata por todos los medios sacar su buena parte del pastel, para lo cual toma medidas retardatarias al proyecto con la intención de hacer tiempo y mover las piezas del tablero para lograr acomodarlas y lograr su cometido.

Luego entonces, el Juez  Primero de Distrito, Juez de la causa, da entrada al amparo donde se interpone un recurso de revisión e inconformidad con el paro de que las obras contempladas afectarán gravemente el Impacto Ambiental y Turístico de la Playa del Sol ¡Válgame dios!

¿Cuál impacto? Si todos sabemos que dicha Playa está alejada geográficamente del corazón de la obra, si todos sabemos por acá que tiene más turismo el Sector Las Batuecas o la Presa seca de Hermosillo que dicha playa, luego entonces ¿Cuál impacto?

¡Ah! Pero el Sr. Juez Primero de Distrito, el Lic. Raúl Martínez Martínez sin conocer el lugar, sin tomarse la molestia de darse una vueltecita por el lugar y constatar personalmente que no hay nada de lo reclamado, otorga el amparo y quien sabe hasta cuando resolverá en definitiva, por cierto este Juez de Distrito es el mismo que lleva el caso de la Guardería ABC, saque Usted sus propias conclusiones, si resuelve como en la Guardería, pues ya estuvo que pasarán años para ver la consecución de la obra guaymense, y por si fuera poco ya tiene varias “quejas chisme”, así se llaman oficialmente, en la Judicatura, mismas que le impedirán ser Magistrado algún día, pero, eso es otro boleto.

Por supuesto que el Juez se tomará todo el tiempo que quiera porque a él no le importa la economía del Puerto, ni el tiempo que ha pasado esperando dicha ampliación, ni los inversionistas que ya se han empezado a establecer en los alrededores de Guaymas y Empalme, algunos ya han adquirido, incluso, algunos predios importantes con el propósito de estar debidamente preparados para cuando empiecen a fluir los recursos y la obra.

Al parecer, por lo que se avisora, tendremos que seguir pacientemente esperando a que los astros se alineen a nuestro favor para lograr algún día la tan soñada y necesaria obra, que sin duda, vendrá a darle un gran respiro a la economía guaymense, hoy por hoy tan amolada.

Ojalá don Ricardo Mazón se ponga las pilas, y ya que anda tan “acomedido” por acá con los guaymenses, ojalá de pasadita pague el predial que dicen tiene pendiente de cubrir en la Tesorería Municipal, esquina con su ahijado político Otto Claussen,  donde debe la nada despreciable suma de 2´640,087.69 (Dos millones seiscientos cuarenta mil ochenta y siete pesos con sesenta y nueve centavos)  yo pongo los sesenta y nueve centavos, por concepto de predial de un terreno de tres hectáreas en San Carlos, concretamente donde construirían el Hotel Presidente.

¿Cómo la ven? ¿Será cierto? La fuentes son dignas de todo crédito, ya que provienen del mismo monstruo de siete cabezas en que está convertida esta Administración Municipal, no tiene nada de raro lo anterior, así es como se la han gastado siempre los riquillos acaparadores de tierras, por eso participan en polaca, por eso apoyan con todo  a sus candidatos priistas, para evadir esas y otras obligaciones tributarias, otros por algunos otros motivos, como hacer obra, convertirse en proveedores del Gobierno, etc. etc. pero todos, por interé$.

Y hablando de una de las siete cabezas, ¿Sabían Ustedes que el Lic. Andrés Ibarra Salgado, hermano de “nuestro” Tesorero Municipal y quien funge como  Notario Público en Nogales, Sonora, acaba de ser deportado  de U.S.A. junto con su familia hace unos meses por estar residiendo en Nogales, Arizona sin el permiso correspondiente?

¿Que mala onda no? Lo peor es que al parecer estaba construyendo allá y perdió todo, además, no le darán otra Visa  hasta dentro de diez años, cuando tendrá que solicitarla de nuevo ¡Pobre, que pena, ojalá logre arreglar algo!

Y ojalá se pongan las pilas todos los actores que de una u otra manera han estado frenando el progreso y el desarrollo de Guaymas, Políticos, Padrinos de allá arriba, de acá abajo, Medios de Comunicación, Periodistas, Caciques locales y regionales, Aprendices de tenebrosos y Ciudadanía en general.

(DOSSIER POLITICO/ Santiago Samaniego / 2013-07-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario