sábado, 18 de mayo de 2013

REPUNTE VIOLENTO EN SUR DEL ESTADO ES POR MIGRACIÓN DE DELINCUENTES, ASEGURA DUARTE



Alejandro Salmón Aguilera
Chihuahua— El incremento de la violencia en la zona centro–sur del estado se debe a la migración de delincuentes de Sinaloa, Sonora y Durango hacia Chihuahua, aseguró el gobernador César Duarte Jáquez, quien reiteró que en un año se recuperará la paz y la tranquilidad.

Afirmó que aun cuando se han presentado hechos delictivos de alto impacto en el corredor centro y sur del estado, la incidencia delictiva no se acerca a la que hubo en años anteriores.

El brote de violencia en esa región se debe a circunstancias que se dan, como la migración de grupos de La Laguna, de Sonora, de Sinaloa, como ellos van para acá y vienen para acá, dijo el mandatario estatal.

Al indicar que esos grupos tienen sus puntos de entrada y salida por Chihuahua, se están dando fricciones que provocan eventos de una naturaleza distinta, que no se conocía.

Respecto a lo acordado en la reunión de seguridad que encabezó ayer al mediodía, dijo que se va a fortalecer la estrategia y, como parte de ella, la generación de un tipo de Policía altamente calificada, como los que recién se habían graduado ese día.

Esos grupos son “embriones” que darán resultados de inmediato, pues son jóvenes capacitados que han cumplido con las certificaciones de confianza de habilidades y eso se va a sentir en el resultado de las investigaciones y dará pie a inminente disminución del delito, aseveró.

Duarte declaró lo anterior luego de encabezar la ceremonia de graduación de 245 agentes especializados de la Escuela Estatal de Policía, en diversas disciplinas.

En esta ceremonia comprometió el trabajo de su Gobierno a garantizar desde todos los frentes la seguridad social, no sólo con la persecución y castigo de los delincuentes, sino con una política de prevención del delito.

De los 245 elementos de esta generación, 137 agentes son de la Policía Estatal Acreditable, 35 policías preventivos de diversos municipios que capacitó la Fiscalía General del Estado y 73 agentes especializados del Diplomado en Gestión Administrativa.

Duarte Jáquez resaltó que en materia de seguridad, la meta de su Gobierno es profesionalizar a todos los elementos policiales, incluso a los custodios de los Ceresos, buscando con la superación académica mejores condiciones salariales y niveles de vida para los agentes y sus familias, en especial con créditos de vivienda que se pagarán con buen comportamiento e historial de servicio limpio.

Asimismo, señaló que los agentes policiacos deben contar con el armamento y equipamiento necesario para el cumplimiento de su labor. Pero en reciprocidad la sociedad debe mantener la cultura de la legalidad, apuntó.

(EL DIARIO/  Alejandro Salmón Aguilera/  2013-05-17 | 23:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario