sábado, 18 de mayo de 2013

FRAUDE BILLONARIO Y LAVADO DEL NARCO, REPORTAN EN TEXAS



Julio Antonio Molinet/El Diario de El Paso
El estado de Texas figura con varios casos de alto perfil en el informe anual del 2012 realizado por la División de Investigación Criminal del IRS (CI por sus siglas en inglés), donde se recopilan las principales violaciones al sistema tributario estadounidense.

El informe pone de relieve un aumento del 9 por ciento de este tipo de delitos en el país.

La demarcación estatal presentó al menos cinco casos llevados a indagatorias, de los cuales uno destaca por el monto malversado, quizá de los más grandes en la nación, y otro por su relación con el tráfico de drogas y lavado de dinero procedente de cárteles mexicanos.

En el informe del CI, el condado de El Paso no aparece con casos significativos, al contrario, se resalta la participación de los directivos y agentes del Centro de Inteligencia local (EPIC, por sus siglas en inglés) en el apoyo a la estrategia nacional de control de drogas y lavado de dinero.

En cuanto a los llamados fraudes corporativos, relacionados a las violaciones al Código de Rentas Internas (IRC), como falsificación o destrucción de registros contables o estados financieros para evadir impuestos por parte de empresas privadas y sus altos ejecutivos, Texas presentó uno de los casos más críticos.

En la ciudad de Houston, R. Allen Stanford, ex presidente del Consejo de Administración del Stanford International Bank (SIB) fue condenado por orquestar en junio del 2012 un fraude de inversiones por siete billones de dólares.

De esta manera, Stanford se apropió de la referida cantidad para financiar sus propios negocios. A este hombre se le impuso una condena de 110 años de prisión.

Otro de los casos más sonados en 2012 en Texas, según el informe de CI, ocurrió en la ciudad de Laredo. Allí, Leandro Salas-Galaviz fue condenado a cadena perpetua por su papel como líder de una organización de tráfico de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero para el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Se estiman en más de 13 millones de dólares el monto del dinero blanqueado. A este hombre se le confiscó una propiedad en Laredo, Texas, y dinero en efectivo por 118 mil 998 dólares.

De acuerdo a la investigación del IRS, Salas-Galaviz enviaba toneladas de mariguana y cocaína desde Laredo a Dallas, Fort Worth, Chicago y otras áreas.

Él y su esposa, madre y hermana utilizaban varias cuentas bancarias para realizar transacciones financieras diseñadas para ocultar y disfrazar la verdadera naturaleza de sus operaciones.

El informe del IRS –de 28 páginas– y que terminó el 30 de septiembre 2012, advierte que las investigaciones iniciadas y recomendaciones de juicio aumentaron casi en un nueve por ciento en el año fiscal 2012, en comparación con el año anterior.

“La clave de nuestro éxito es la perseverancia y la dedicación al trabajo de investigaciones financieras complejas”, dijo Richard Weber, director de Investigación Criminal del IRS

Explicó que las mismas “están encaminadas a detener el fraude fiscal, el robo de identidad, la evasión fiscal en el extranjero, la corrupción pública, el lavado de dinero y otros delitos financieros”.

El documento destaca que los registros de acusación y otros documentos de evidencias también aumentaron un 13 por ciento. Mientras tanto, las condenas incrementaron en un 12 por ciento, respecto al 2011. La iniciación de investigaciones penales ascendió a cinco mil 125 casos en el año fiscal 2012, mientras que las investigaciones realizadas fueron cuatro mil 937. Ello representa un aumento del cinco  por ciento en comparación con el año fiscal 2011.

Las condenas fueron de 2 mil 634 en el año fiscal 2012.

“Este informe anual presenta algunos de los muchos casos importantes que fueron completados por CI durante el año fiscal 2012 y de las muchas áreas de programas que cubrimos como organización”, comentó Weber.

Según Weber, el fraude en los reembolsos sigue representando una amenaza significativa para el sistema tributario.  Uno de los ejemplos negativos de mayor connotación en el Programa de Preparación de Impuestos y Reembolsos también ocurrió en Texas.

Se trata del preparador de impuestos Juan Guerrero, residente de Del Río. Según el informe de CI-IRS, este hombre fue sentenciado a 36 meses de prisión por presentar declaraciones falsas y se le impuso una multa de siete mil 500 dólares.

De acuerdo con documentos de la corte, la compañía Juan’s Tax Service preparó impuestos a sus clientes desde el año 2005 y hasta 2007 reportando pérdidas en el llamado anexo C y deduciéndolas de los gastos de los negocios para falsamente reducir su ingreso total.

Sobre este particular en el país se realizaron 443 investigaciones en 2012, 72 más que en 2011 y 46 más que en 2010. De ellas se realizaron 202, 176 y 182 acusaciones formales, respectivamente. En ese mismo orden fueron condenadas 172, 163 y 132 personas en todo el país.

Trascendió que en Amarillo, Texas, también fueron procesadas por reembolsos cuestionables y falsificar los formularios W-2  (para 2006, 2007, 2008) una madre y su hija.

Evelyn Wells fue condenada a 12 meses y un día de prisión y se le ordenó pagar 100 mil 360 dólares en restitución. Cassandra Dean fue encarcelada por 21 meses y debe reponer 100 mil 360 dólares.


(EL DIARIO DE EL PASO / Julio Antonio Molinet/ 2013-05-17 | 23:50)

No hay comentarios:

Publicar un comentario