sábado, 18 de mayo de 2013

EN GUAYMAS VIOLAN TRES MENORES A NIÑA DE SEIS AÑOS



Miguel Leyva Guerrero y Elsa Leticia Romero Romero 
La agresión fue ordenada por la propia madre de los tres menores, quien ya está detenida y fue identificada como Bertha García Navarro, de 24 años de edad, también originaria del Estado de Guerrero.

Información confirmada indica que los menores tienen 13, 9 y 7 años de edad, quienes quedaron bajo resguardo del DIF Guaymas.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 12 de mayo, y según información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron reportados por la madre de la niña afectada, al percatarse que la menor presentaba sangrado en sus partes nobles.

Al preguntarle sobre esta situación, la niña reveló que había sido atacada por los tres menores de edad y que esto había ocurrido en un cuarto donde ellos viven con su madre.

De esta forma, la mamá de la menor denunció los hechos en la comisaría de este ejido, y fue así como se procedió a la captura de García Navarro y sus tres hijos.

Confiesa niño agresión

Todos ellos fueron trasladados el jueves por la noche a Guaymas, e inmediatamente fueron canalizados a las instancias correspondientes: La mujer quedó recluida en el Centro de Detención Municipal y los niños quedaron a disposición del DIF.

Blanca Fabiola López Mendoza, subprocuradora de Atención al Menor y la Familia en DIF, reveló que los niños seguían el día de ayer bajo resguardo del Centro de Integración Familiar, y esa misma tarde se presentarían a rendir su declaración ante el MP del Fuero Común que lleva el caso.

En el reporte oficial se establece que el niño de nueve años de edad confesó la agresión a la niña, para lo cual utilizaron un palo.

Todo parece indicar que la madre de los menores y la mamá de la niña afectada tienen rencillas, y de hecho los mismos niños afirman que su mamá les dijo “llévensela para el cuarto y háganle cosas”.

Los niños obedecieron la orden y según el reporte de la Policía Municipal los tres niños cubrieron con un costal a la menor y en determinado momento utilizaron el palo para el ataque a la niña.


Sin escolaridad

Debido a la gravedad de este caso, la niña afectada y su madre fueron canalizadas al Centro de Orientación, Atención y Protección a Víctimas del Delito (Copavid).

La joven García Navarro, quien no tiene ningún grado de escolaridad, rendía ayer su declaración ministerial por los hechos que se le imputan, y se espera que en las próximas horas se defina su situación legal, al igual que la de sus tres hijos.

RESGUARDA DIF A MENORES ACUSADOS DE VIOLACIÓN

Tres menores de 7, 9 y 13 años de edad fueron detenidos por autoridades del Municipio de Guaymas debido a que fueron acusados de abuso sexual hacia una menor de seis años, presuntamente alentados por su madre.

En este momento, los tres niños se encuentran bajo la custodia de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Sonora en dicho Municipio.

De acuerdo con el director de la dependencia en el Estado, se encuentran en espera de recibir órdenes de las autoridades investigadoras para determinar si los tres hermanos permanecerán en alguna de las casas hogares o serán entregados a algún pariente cercano.

Agustín Blanco Loustaunau destacó que cuando se trata de un delito es la autoridad encargada de la investigación la que le corresponde llevar el caso, en este momento el DIF sólo sirve de apoyo a las familias implicadas y para estar al servicio de quienes ejercen la ley, en este caso resguardando a los menores.

El funcionario aseguró que hasta el momento desconoce las especificaciones del caso, sin embargo, manifestó que los niños son hermanos y no tienen ningún parentesco con la menor agredida; la niña se encuentra con sus padres.

A la madre de los tres menores agresores se le investiga por corrupción de menores; no está detenida.

(DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero y Elsa Leticia Romero Romero/ Sábado, 18 Mayo 2013 01:14) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario