sábado, 18 de mayo de 2013

DISCRIMINAN A LESBIANAS Y ORGANIZAN BESATÓN

Selene y Sarahí se besaban en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente y fueron acusadas de “masturbación mutua”.

México • Selene Flores y Sarahí Soto fueron discriminadas por besarse en la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO), en San Lázaro, y acusadas de “masturbación mutua”, acción que, afirman, nunca realizaron.

Ambas se encontraban ahí el pasado 13 de mayo porque Sarahí viajaría a Veracruz y los meses separadas iban a ser muchos. “La estaba besando con la emoción del momento, platicando qué íbamos a hacer, abrazándola, nunca lo que los policías me argumentaron”, narra Selene, una joven de 26 años.

“Estábamos afuera de los baños y un policía nos pidió que nos moviéramos. Por el radio escuchaba que teníamos una queja, que una señora se había molestado por masturbación mutua. No lo podía creer y me di cuenta de que estábamos siendo discriminadas”, explica.

Con las manos entrelazadas, las jóvenes atendieron las instrucciones de más de ocho policías que les pedían bajar de la zona de sanitarios. Sin embargo, nunca fueron notificadas de su falta, mientras que la acusación de “masturbación mutua” circulaba por los radios.

“Ya va a venir el jurídico a explicarte, pero saben que lo que hicieron las va a llevar al Ministerio Público”, les dijo un policía que no se identificó.

Más tarde apareció el personal de jurídico de la TAPO. Selene le argumentó que estaban siendo discriminadas y que lo sabrían las feministas, porque eso simplemente no era justo. El joven se apartó de ellas. No pasaron cinco minutos cuando, después de usar sus radios, les dijo: “Su problema está resuelto, váyanse”.

Pero la pareja no se quedó con los brazos cruzados: ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y decidieron organizar un Besatón.

“Estamos en una ciudad de vanguardia, donde las leyes nos toman en cuenta. Sin embargo, la sociedad y su cultura aún no están listas para convivir con personas de preferencias sexuales distintas. La besaba como cualquier pareja heterosexual lo hace, pero me sentí amenazada con tanto policía”, explicó Sarahí, de 19 años.

No a la discriminación

Este viernes, en el Día Internacional contra la Homofobia, un grupo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales protestaron frente a las taquillas de la línea de Autobuses Unidos en San Lázaro, donde Selene y Sarahí fueron discriminadas el pasado 13 de mayo.

Con cartulinas y pancartas en las que se leía “si un beso te escandaliza más que las muertes y los desaparecidos, el problema eres tú”, los jóvenes comenzaron a besarse al mismo tiempo.

En el lugar estuvo presente personal de la CDHDF para garantizar el derecho a la manifestación y corroborar que ambas mujeres no fueran discriminadas nuevamente.
decidiendo junt@s.

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del DF lanzaron globos de colores en el Zócalo con el lema “Decidiendo junt@s contra la homofobia”; de manera simultánea se hizo en dependencias públicas, delegaciones, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Madre.

Asimismo, el gobierno federal anunció la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos, que prevé incluir a los grupos que son discriminados por su preferencia sexual.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Burcio, destacó los avances logrados en México en la construcción de un marco legal a favor de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero.

En tanto, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el DF, Jacqueline L’Hoist, dijo que cada vez más jóvenes homosexuales o transgéneros, de entre 13 y 16 años, abandonan sus estudios por el hostigamiento en las escuelas y la familia.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, refrendó su compromiso de respetar los derechos humanos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, tansexual y transgénero.

Finalmente, Juan Carlos Hernández, integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, anunció el inicio del diplomado Sexualidad Humanista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario