sábado, 18 de mayo de 2013

ESTALLA ESCÁNDALO EN CÚPULA DEL PAN

Reforma

México, DF.- El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, amagó ayer con remover del cargo al coordinador de la bancada de ese partido en el Senado, Ernesto Cordero.

Sorpresivamente, el dirigente nacional del PAN anunció ayer que había convocado al grupo parlamentario para que el martes próximo revisen el desempeño de Cordero, a quien los panistas identifican como cabeza del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón.

Tras defender el respaldo panista al Pacto por México, Madero aceptó que ha habido desencuentros con el ex secretario de Hacienda a raíz de su oposición a esa figura de concertación política.

“¿Puedo tomar la decisión de removerlo? Sí. La puedo tomar hoy, mañana, el martes o después del martes, o el año que entra. Es una facultad irrenunciable y es una responsabilidad, no nada más es una facultad, también es una responsabilidad. (...) Hay hechos, declaraciones y posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación, y esto lo debemos solucionar y atender.

“Esa decisión (la de remover a Cordero) está siempre ahí, y es vigente, y es una responsabilidad de estarlo valorando día a día”, dijo.

Los estatutos del PAN confieren al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la facultad de nombrar y remover a los coordinadores parlamentarios.

El antecedente más próximo lo protagonizó el entonces líder albiazul Germán Martínez, cuando en junio de 2008 hizo a un lado al entonces coordinador panista en la Cámara alta, Santiago Creel, por no convenir al Gobierno de Calderón.

Apenas el miércoles pasado, de la mano del coordinador perredista, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero desafió al PAN y al Pacto por México al anunciar que las reformas política y electoral serían negociadas y construidas por los legisladores y no por el Consejo Rector del Pacto.

En el Senado a Cordero lo respaldan Javier Lozano, Roberto Gil, Francisco Domínguez y Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Calderón.

Enterado de la convocatoria, el senador Javier Corral de plano dijo que Cordero debía ser removido de la coordinación.

“Cordero debe ser relevado; su actuación ya no le sirve ni siquiera a la bancada ni a su propio grupo”, estimó Corral, quien afirmó que el trasfondo de la oposición de Cordero al Pacto por México es la disputa del grupo cercano al ex presidente Calderón para tratar de boicotear la actuación de Madero.

Por separado, el senador Roberto Gil consideró que el Pacto por México, en detrimento del Congreso de la Unión, no puede representar “el cuarto poder en México”.
 
(ZOCALO/ Reforma/ 18/05/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario