sábado, 3 de agosto de 2013

RESUELVE TRIBUNAL ELECTORAL: SAN IGNACIO LO GANÓ "UNIDOS GANAS TÚ", NO EL PRI


Esta tarde el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió en sesión del pleno la anulación de dos casillas en el municipio de San Ignacio, con lo que el resultado se revierte y se concluye que Arturo Moreno de la coalición Unidos Ganas Tú será presidente municipal, y no Amado Loaiza Perales de Transformemos Sinaloa.

El fallo se sustenta sobre todo en la impugnación promovida por la coalición PAN-PRD-PT tras un resultado apretado de 32 votos de diferencia entre el primero y el segundo lugar, quedando en la primera instancia de cómputo de votos como triunfador el candidato del PRI-PVEM-Panal.

Los argumentos fueron que en una de las dos casillas impugnadas, la 3392 de Ixpalino, Micaela Noriega Buelna fungió como secretaria a pesar de desempeñarse como juez menor del Registro Civil y por lo tanto funcionaria del Poder Judicial, lo cual está expresamente prohibido por la ley, según establecen los artículos 41 de la Constitución federal y los artículos 80, fracción 7 de la Constitución local y la fracción 7 del artículo 211 de la Ley Electoral.

Fue el 14 de julio cuando se presentó el recurso de inconformidad ante el XVIII Consejo Distrital Electoral con sede en San Ignacio, donde se expusieron diversos agravios y se reclamó el recuento de los votos de la elección.

La votación del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa fue unánime, tras la ponencia del proyecto de dictamen que presentó el magistrado Óscar Urcisichi Arellano.

Otra de las causas por las que se impugnó la casilla 3400 fue que dicha mesa directiva fue integrada con una persona que no aparecía en el listado nominal de esa sección, cuyo nombre es Laura Elena Noriega Loya, quien fungió como escrutadora.

La resolución solo altera los resultados de la elección de alcalde, por lo que Fernando Sandoval del PRI-PVEM-Panal se mantiene como diputado electo.

(RIODOCE/ Redacción/

No hay comentarios:

Publicar un comentario