sábado, 3 de agosto de 2013

CAEN TRES PLAGIARIOS QUE OPERABAN EN EL CENTRO DE SALTILLO

22:30 horas. La PGJE presenta a Abraham Anuar Medrano García, Francisco Javier Vélez Bertau y Francisco Armando Amaya Calera, presuntos secuestradores.
Hallan arsenal, equipo y más de 20 vehículos en la ‘casa de seguridad’ junto a una guardería.

Saltillo, Coahuila.- Tres presuntos secuestradores fueron detenidos ayer durante un operativo, en el que se logró la liberación de cincos víctimas retenidas en un inmueble en el Centro de Saltillo, junto a una guardería.

Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) desmantelaron la banda de secuestradores y, además, incautaron un arsenal.

Fue alrededor de las 14:30 horas de ayer, cuando las patrullas del equipo táctico, efectuaban la persecución de tres hombres, culminando está en la calle Lafragua, entre Corona y Eulalio Gutiérrez, en la Zona Centro.

Los sospechosos se atrincheraron en una bodega, que colinda con la Guardería Infantil Número 2 del IMSS, de la que se impidió la salida de 53 menores hasta que la situación estuviera controlada, según señaló Protección Civil Municipal a través de su cuenta de Twitter. También indicó que su personal se encontraba en el sitio.

Fueron varias horas las que permanecieron en la zona los cuerpos policiacos, resguardando la bodega que fungía como casa de seguridad de los plagiarios.

En una conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el operativo y el resultado.

“La detención de estas personas se realizó después de una persecución en la zona centro de la ciudad que culminó en el inmueble ubicado en la calle Lafragua Número 856”, informó Jesús Carranza, vocero para temas de seguridad mediante un comunicado que leyó.

14:30 horas. Fuerzas de seguridad rodean la “casa de seguridad” de los presuntos plagiarios, ubicada en Lafragua No. 856, en el Centro de la Saltillo.Los detenidos fueron identificados como Abraham Anuar Medrano García, de 26 años; Francisco Javier Vélez Bertau, de 28, y Francisco Armando Amaya calera, de 26. Este último fue elemento de la Policía de San Buenaventura.

En su poder los delincuentes tenían 20 armas largas, dos pistolas, 20 celulares, 3 mil 400 cartuchos, uniformes diversos, un uniforme de la Marina, siete chalecos tácticos con la leyenda de “Marina”, cuatro chalecos balísticos de la misma Secretaría, siete fornituras, 128 cargadores para arma de fuego, seis cachuchas con las siglas de una organización delictiva y una cachucha con el logotipo de la Policía Estatal.

Dentro de la bodega asegurada había, además, 21 vehículos de diferentes marcas y modelos.

 La PGJE informó que a los tres individuos se les investiga por su presunta responsabilidad en homicidios y desapariciones ocurridas de manera reciente en la Región Sureste. 

De inmediato serán puestos a disposición de la PGR.
De plagiado a secuestrador

Abraham Anuar Medrano García, uno de los presuntos secuestradores capturados ayer por agents del GATE, antes de ser plagiario fue víctima de un secuestro.

El 23 de julio de 2006, Medrano fue citado por dos mujeres que le pagarían por ayudar a un pariente a cruzar a EU.

Pero las mujeres lo retuvieron y exigieron un rescate de 500 mil pesos. La familia entregó 3 vehículos para liberarlo.

El 23 de abril de 2007, las secuestradoras, Guadalupe Esparza Barrón y Margarita Berenice Ríos fueron condenadas.

Un año después Abraham fue enviado al Penal por robo de auto, y ahora es plagiario.

(VANGUARDIA/ Redacción/ 3 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario