sábado, 3 de agosto de 2013

ASESINAN A ACTIVISTAS A PEDRADAS Y LUEGO...LOS DEGOLLAN EN VERACRUZ

image

* Noé Salomón era opositor a la hidroeléctrica de El Naranjal
* Había salido a cortar hojas y flores para tejer un altar
* Fue sorprendido por tres criminales que lo amarraron de pies y manos
* Para luego asesinarlo
* Ya hay tres detenidos


AMATLÁN DE LOS REYES, Ver.- Noé Salomón Vázquez Ortiz, activista del colectivo 'Defensa Verde', artesano y campesino de 27 años salió de su domicilio en la colonia Potrerillo en Amatlán,  alrededor de las 9 de la mañana de ayer, a cortar algunas hojas y flores en el cerro, sin saber que jamás regresaría a su casa.

Noé Salomón que tenía una cita mañana para tejer un altar para la parroquia de la localidad así como la celebración del décimo aniversario de los ambientalistas, salió en compañía de un muchacho de 14 años, su hijo, el cual lo acompañó al cerro para buscar algunas flores y hojas que necesitaría para unos arreglos así como unas que le llevaba a su madre.

Fue alrededor de las 12:30 de la tarde cuando el campesino y el muchacho  bajaban por el camino conocido como "El Pozo Petrolero" cuando un taxi los interceptó, se bajaron de él tres sujetos, sometieron a Noé y amenazaron  de muerte joven  si no se retiraba del lugar.

El muchacho  corrió todo el camino hasta llegar a la cabecera municipal, lugar donde encontró una patrulla municipal y alertó a los el elementos de lo sucedido, al igual que a la esposa de Noé.

Los uniformados se encontraban vigilando la zona por el pago de Oportunidades e inmediatamente cerraron el camino por donde regresaría el taxi, ya que es el único para entrar y salir, minutos después la unidad llegó.

Al verse atrapados, el conductor intentó acelerar, sin embargo, se detuvo al ver que los tres policías "les cortaron cartucho" por lo que salieron del auto acatando las órdenes de la autoridad y quedando retenidos en la Inspección de Policía.

Hallazgo

El taxi quedó estacionado sobre la calle 1o de mayo, a un costado de la iglesia y en el interior fueron encontradas dos armas de fuego, un revolver calibre 38 y una pistola calibre 9 milímetros, así como un cuchillo.

Mientras eso pasaba, otros elementos acudieron al punto indicado por el muchacho y después de una rápida búsqueda encontraron el cuerpo de Noé, atado de pies y manos, boca abajo y con un semicírculo de piedras alrededor del mentón, pues se presume primero lo apedrearon y estaba degollado, herida que le causó la muerte por la pérdida de sangre.

Tras el hallazgo se le dio parte a las autoridades ministeriales así como al personal del Ministerio Público y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, todo resguardado por policías Estatales.

Una vez realizadas las diligencias pertinentes bajo la supervisión del Subprocurador de Justicia Ricardo Carrillo Almeida, el delegado de la AVI Pablo Rachet y el delegado de Servicios Periciales Alonso Elvira, el cuerpo fue enviado a una funeraria local a la espera de que sea reclamado por sus familiares mientras que el taxi con número económico 27, con las placas de circulación 8955XCZ y los presuntos responsables quedaron a disposición del Ministerio Público a la espera de su situación legal.

Se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.

Las personas detenidas son: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y al taxista Manuel Ramírez Reyes. Al momento de ser interrogados, los presuntos homicidas reconocieron tener diferencias personales con la víctima desde tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario