sábado, 3 de agosto de 2013

REPUNTE DE HOMICIDIOS EN SAN PEDRO Y MATAMOROS ES POR EL REACOMODO DE PLAZAS: HOMERO RAMOS

Foto: Tomada de Internet
 
Sucede cuando los grupos de la delincuencia organizada pierden terreno o algún punto de autoridad, reveló el Procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria.

Torreón, Coahuila. El repunte de homicidios en Matamoros y San Pedro es consecuencia de los reacomodos de plaza que suceden cuando los grupos hegemónicos de la delincuencia organizada pierden terreno o algún punto de autoridad, reveló el Procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria.

En la reunión del Operativo Laguna, celebrada en las instalaciones de la XI Región Militar, el funcionario reconoció que sin embargo, el número de muertes violentas subió en las vecinas poblaciones de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

En Torreón el robo de vehículos también ha ido a la baja, debido a una inhibición colateral que se dio con el cierre de yonques, cuando hace tan solo unos meses se tenía una estadística sumamente alta.

Semana por semana el Procurador Ramos Gloria participa en esta ciudad en dos reuniones, una de coordinación de seguridad y otra más de operativos conjuntos entre el Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal.

Ante el aumento del número de asaltos bancarios en Torreón, el Procurador de Justicia en el Estado, manifestó que aquí no se cuenta con sistema de Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), que permite trasmitir señales de alarma e imágenes de sucursales bancarias en el momento y por el período que tenga lugar un evento de esta naturaleza.

Señaló que son hechos que suceden solamente aquí en Torreón, pues no hay en el resto del estado otra referencia, por lo que se necesita ser más efectivos en el despliegue.

Aunque ya se tienen los cuadrantes delimitados de las áreas bancarias, son de mucha utilidad estos sistemas de monitoreo e imágenes que permiten dan seguimiento permanente a sucursales y poner a disposición de las autoridades información que apoye la investigación de probables responsables.

También es de mucha utilidad que los sistemas de seguridad propios de los bancos sean más efectivos en la actuación funcional cuando están al asecho o recibiendo algún chantaje para poder apoderarse del dinero, comentó.

En estos momentos las autoridades cuentan con algunas fuentes de investigación que se están analizando y que no se pueden hacer públicas para poder en determinando momento atrapar a los autores de estos atracos. En lo que va del año son 20 asaltos bancarios los que se han registrado en esta ciudad.

Ramos Gloria razonó  necesidad de que los bancos sean más rápidos en emitir las alertas de algún evento de esta naturaleza, porque en ocasiones los cuerpos de seguridad se enteran por otras fuentes de que se registró un problema en alguna institución.

El afán es ser más efectivos, no solamente en el despliegue sino en atrapar a quienes cometen este tipo de delitos, pero hay necesidad de que el banco inmediatamente actúe.

En ese sentido, dio a conocer que algunos bancos ya se comprometieron a cambiar los sistemas de cámaras, contratar policía privada, códigos de seguridad y de la implementación de los llamados botones de emergencias.

(VANGUARDIA / Redacción/ sábado, 03 de agosto del 2013)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario