jueves, 3 de octubre de 2013

YAQUIS ELABORAN MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL

Integrantes de dicha etnia mantienen, desde hace cuatro meses, un bloqueo sobre la carretera Federal 15
 
Funcionarios del gobierno federal sostuvieron una reunión con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, a quienes les informaron del inicio formal del proceso de consulta ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental del acueducto Independencia.

El Director General de Igualdad y Derechos Humanos de Semarnat, Juan Pablo Gudiño Gual señaló que esta segunda reunión celebrada en la comunidad de Pótam con algunos de los gobernadores tradicionales de la etnia se realizó ante la solicitud de que se realice una consulta.

"Esta segunda reunión en Pótam Segunda Cabecera de los Pueblos Yaquis es en atención a su petición, el proyecto de consulta con sus etapas ya se la dimos a conocer al Gobierno del Estado y una vez firmado el protocolo también informaremos a las instancias estatales y municipales de Guaymas y Cajeme, y, ahora la nación Yaqui tiene el reto histórico de dar voz a todo su pueblo",

En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Faustino Ceviza Valencia, de Loma de Guamúchil; Urbano Casillas Moroyoqui, de Vícam Pueblo; Gerardo Bacasegua Piña, de Pótam, Felipe Choqui Moroyoqui, de Huirivis  y Eustaquio Álvarez Buitimea, de Belem.

Por parte del gobierno federal asistieron Alfredo Haro Goñi, Director General Adjunto de Protección de Derechos Humanos y Josefina Bravo Rangel, Secretaria Técnica de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas ambos de la Secretaría de Gobernación, así como por los delegados en Sonora de Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos; de Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Luis Germán Espinoza y de la Segob, Adolfo García Morales.

Gudiño Gual agradeció a las autoridades Yaquis el haber aceptado el protocolo de la consulta.

"Escuchamos con respeto sus expresiones y celebramos la aceptación del protocolo de consulta, corresponderá a la Secretaría de Gobernación verificar el condicionamiento de ‘"Solo consulta si no hay Bloqueo Carretero"' ya que el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es consultar a la etnia Yaqui sobre la afectación o no de la construcción y operación del Acueducto Independencia".

En ese mismo encuentro, el Coordinador Estatal de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales señaló que se ha proporcionado toda la información correspondiente a esta primera etapa de la consulta.

"Lo que nos tiene aquí es atender su petición de información, les hemos proveído toda aquella consistente en la primera etapa, que es notificar de estos trabajos y la segunda fase es plenamente informativa para que la comunidad yaqui tenga plena certeza en su decisión de considerar si le afecta o no la operación del acueducto Independencia".

"Atendemos por separado las tres condicionantes del conflicto, el político social, el de las demandas ancestrales de la etnia y el proceso de consulta. A cada una atenderemos con pleno apego a la legalidad y transparencia", aseguró.

La consulta a la tribu se celebra el cumplimiento a la ejecución del juicio de amparo en revisión 631/2012 resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fue promovido por dicha tribu en contra del acueducto Independencia.

Integrantes de dicha etnia mantienen, desde hace cuatro meses, un bloqueo sobre la carretera Federal 15, a la altura del poblado de Vícam, al sur de Guaymas en protesta por el trasvase que el Gobierno del panista, Guillermo Padrés realiza desde la presa El Novillo hasta esta capital mediante el citado conducto hídrico.

(DOSSIER POLITICO/ El Universal/ 2013-10-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario