jueves, 3 de octubre de 2013

NIEGAN A TELEVISA AMPARO VS INVESTIGACIÓN ANTIMONOPOLIO

Distrito Federal— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Televisa al declarar constitucional que la Comisión Federal de Competencia (CFC) requiera los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para realizar sus investigaciones sobre monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones, como lo refiere el primer párrafo del artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Los ministros de la Primera Sala del Alto Tribunal, al resolver el amparo en revisión 434/2013, confirmó la sentencia de un tribunal colegiado que también ya había negado el amparo a Televisa, ya que la empresa impugnó un oficio mediante el cual la CFC –con fundamento en la citada norma–, le requirió exhibir documentos y elementos de convicción relacionados con una investigación que realiza.

De acuerdo con el recurso que presentó la televisora el legislador debió acotar y establecer en la ley en qué supuestos se habrá de estar ante informes o documentos que deban ser considerados relevantes y pertinentes, en lugar de generar ambigüedad al respecto; agregó que la palabra “estime”, empleada en ella, genera posibilidad de arbitrariedad en el ejercicio de esa facultad por la autoridad a la que se concede.

Sin embargo, los ministros determinaron que el artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica “no viola el derecho constitucional a la seguridad jurídica”.

TELEVISORAS MEXICANAS
VAN POR EL CIBERESPACIO

Aunque la televisión abierta se mantendrá por mucho tiempo como la reina entre la audiencia en México, los servicios para ver contenidos a través de Internet han comenzado a “movilizar” a las grandes cadenas como Televisa y TV Azteca, ya que se anticipa que el valor de este mercado se sextuplicará para 2016.

Los servicios de televisión por la red, a través de plataformas conocidas como Over The Top (OTT), representan cerca de un millón de dólares (mdd) en México y podrían alcanzar un valor de mercado de 6 mdd en los próximos tres años.

Lo importante para las empresas es ir ganando experiencia en un sector, señalan especialistas.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-10-02 | 21:48)

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