jueves, 3 de octubre de 2013

PIDE SEIDO INDAGAR A GENARO GARCÌA LUNA

México, DF.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, pidió al Órgano de Control Interno de la Policía Federal que inicie una investigación en contra de Genaro García Luna, ex titular de la corporación; Benito Roa, ex director de Secuestros y Robos de la PF, y Facundo Rosas, ex comisionado general de la PF, por presuntas irregularidades en su actuación en el plagio del empresario Eduardo García Valseca.

De acuerdo con el oficio SEIDO/UEIDMS/FE-C/11952/2013, fechado al 26 de septiembre de 2013, la PGR da vista a la PF de la “probable existencia de una irregularidad por parte de servidores públicos”, tomando en cuenta ocho pruebas proporcionadas a la Procuraduría por parte de la defensa de García Valseca.

POSIBLE OMISIÓN

El documento, proporcionado a “Reforma” por el abogado de la víctima, se desprende de una demanda presentada en abril ante la PGR, en que García Valseca pide la investigación de los servidores públicos, en miras de una posible omisión al indagar su secuestro, o una probable responsabilidad en la comisión del mismo.

Según el denunciante, los ex funcionarios habrían mentido sobre los presuntos responsables del secuestro, haciendo creer a la familia que el plagio fue perpetrado por grupos guerrilleros, aunque hasta el momento no se han encontrado pruebas sobre el hecho.

'TERRORISTAS'

“Estamos presentando en la PGR que los espantaron (los acusados a la familia del secuestrado) diciendo que era un grupo terrorista el que lo había secuestrado, y con eso los sacaron del país”, expuso en entrevista José Antonio Ortega, abogado de García Valseca.

“Cuando pido que agreguen eso a la averiguación previa, Facundo Rosas dice que me calle, que no lo haga público. Esto nos hace pensar que ellos cometieron el secuestro”, agregó.

Ortega aseguró que el Órgano de Control Interno de la PF recibió el oficio el 1 de octubre, tras lo cual tendrán que responder directamente a la PGR sobre el inicio y resultado de la investigación.

La denuncia contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2007, cuya copia también fue proporcionada a Reforma, indica que el 19 de junio de 2007, a seis días del secuestro, el director Benito Roa mostró una presentación de Power Point a la esposa de la víctima, Jayne Marie Rager, donde se proveía información y fotografías sobre el modus operandi de los presuntos secuestradores.

“La Policía Federal, por conducto de Benito Roa Lara, después de que había llegado el primer correo electrónico, le hizo creer a mi esposa Jayne Marie Rager, que quienes estaban participando en mi secuestro eran los grupos guerrilleros y que pudieran ser ‘que era una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), denominada Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, o también conocidos por TDR-EP”.

En 2011, la periodista Anabel Hernández mostró a la familia de García Valseca un disco compacto con la misma información que les fue presentada en 2008; dichos datos habrían sido presentados a familiares de más secuestrados, y contenía información de diversos plagios.

Al confrontar a los servidores públicos, específicamente a Facundo Rosas, sobre la información contenida en dicho disco, según el denunciante, éstos habrían negado categóricamente su contenido y su existencia.

El 4 de enero de 2011, el agente del Ministerio Público solicitó al comisario general de la División de Investigación de la PF, Armando Espinoza de Benito, “la presentación del grupo guerrillero, terrorista e internacional con que cuenta esa institución”, información que no fue proporcionada.

En febrero de 2011, el denunciante pidió a la PGR citar a Rosas y a Roa para pedirles evidencias sobre la participación de un grupo guerrillero en el secuestro; la diligencia nunca se llevó a cabo, acusó.

Debido a la resistencia de las autoridades para presentar información sobre el grupo responsable del plagio, y García Valseca exigió la investigación de las actuaciones y omisiones de los funcionarios.

“Solicito se investigue a la Policía Federal, especialmente a Benito Roa Lara, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinoza de Benito y Genaro García Luna, para ver si realmente hay indicios de que quien me secuestró fue un grupo armado clandestino o fue un ‘montaje’ para crear miedo en mi esposa y posteriormente en mi persona y dejar el asunto por la paz, abandonar mi país y quedara éste en la impunidad; o si fueron secuestradores que estaban protegidos por la Policía Federal, a sabiendas de que el Gobierno federal no los ha investigado y menos detenido”.

Aún más, el denunciante pidió que se establezca si los funcionarios tuvieron alguna participación en el secuestro, tomando en cuenta que conocían el estatus económico de la familia.
 
(ZOCALO /  Reforma / 03/10/2013 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario