jueves, 3 de octubre de 2013

TELETÓN, PREMIO A LA MEXICANA

2 - 1 hola magazineMedios y Remedios

Antonio Ceja
No hay justicia en el país. Cada año, desde 1997 y basados en una idea de origen chileno que data de 1978,  en nuestro país se realiza el Teletón, un evento destinado a recabar fondos para ser destinados a la construcción de centros de rehabilitación a lo largo y ancho del país. 

Hasta ahí todo, aparentemente, está bien. Fuera de la consabida crítica a la que es sometido el Teletón en el sentido de que el evento es un pretexto para que las empresas que patrocinan el evento evadan o les regresen dinero a través impuestos como recientemente sucedió con Televisa. 

Lo anterior, radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, pero a la gente que dona, o entrega en las alcancías de la calle, no se les da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. 

Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa se utilizan como si se tratara de una aportación propia de la televisora, que la deduce de sus “impuestos” en monto suficiente como para que hasta tenga “saldo a favor”, con dinero que le sacan a propios y extraños a base de chantajes cada año. Pero ese es otro cantar y el que quiera colaborar con la causa, está en su libre albedrío de hacerlo o no.
La injusticia mexicana raya en lo incoherente y es parte del staff que organiza precisamente el Teletón en México y la complicidad que existe atrás del gran negocio anual el que se haya anunciado que la medalla al Mérito Cívico que entrega cada año el Congreso de la Unión se le otorgue este año al presidente de la Fundación Teletón. 

De acuerdo a la Gaceta Legislativa, el texto que ampara este reconocimiento dice que el reconocimiento para Fernando Landeros de la Medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, y Legisladores de 1913, se debe por sus “sobresalientes valores de mexicano ejemplar y su obra” altruista.

Este reconocimiento viene a confirmar el escandaloso matrimonio entre los socio de Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto cuyas facturas a favor de la televisora parecen no tener fin.

Basta, como muestra, un ejemplo: el año pasado, la medalla al Mérito Cívico se entregó a Jacobo Zabludobsky, cuya trayectoria en los medios ha sido un ejemplo en el trabajo informativo aunque las circunstancias políticas de los tiempos del comunicador podrían centrarlo como cómplice del antiguo sistema político mexicano. 

Sin embargo, su carrera como periodista es, sin duda alguna, intachable y su capacidad e intelecto lo hacen una figura admirable para las nuevas generaciones de periodistas. 

Todavía recuerdo el discurso que dictó cuando en el congreso mexicano: Zabludovsky, como buen orador que es, hizo que los diputados presentes le aplaudieran por varios minutos y de pie, al agradecer la distinción que le otorgó el año pasado al periodista casi en retiro. 

Antes de Jacobo, la medalla la habían recibido personalidades de la talla de Raúl Anguiano Valadéz, destacado muralista y pintor tapatío; José Sarukan, ecólogo mexicano y promotor del desarrollo científico y académico y Miguel Luis León y Portilla historiador, antropólogo, etnólogo y filósofo.

Este 2013, la medalla Eduardo Neri se le concedió, lamentablemente, a Fernando Landeros director de Fundación Teletón. Landeros es hijo del ex gobernador del estado de Aguascalientes Rodolfo Landeros (1980-1986) con amplia relación con el grupo Atlacomulco, patrocinador de EPN.

 El junior Landeros estudió Derecho en la Ibero, posgrados en Harvard y en la U. Católica de Chile y nunca ejerció su profesión. El mérito de Landeros se basa, según el diputado del PAN  Rubén Camarillo, en “la promoción de la cultura de la inclusión (que) ha sido una de las aportaciones de Landeros Verdugo y cuenta con méritos cívicos sobresalientes para acreditar sus valores como persona”. 

El currículum laboral de Landeros gira en torno al Teletón y Fundación Televisa (antes México Unido) y asegura que una vez que visitó al Papa Juan Pablo II y a la madre Teresa de Calcuta “mi vida cambió”.

A ver si el próximo año, como andan las cosas, le otorgan la medalla al Mérito Cívico a Laura Bozzo.

No hay justicia en México.

(COLECTIVO PERICU/ Columna Medios y Remedios de Antonio  Ceja /

No hay comentarios:

Publicar un comentario