jueves, 3 de octubre de 2013

EXIGE SILVA MEZA "MÁXIMO RESPETO" A JUZGADORES TRAS CASO GORDILLO

Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal exigió el

Después de que se le otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo, el presidente de la SCJN advirtió que algunas autoridades “olvidan su roll”

 
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal exigió el "máximo respeto" a las decisiones que toman en sus fallos los juzgadores del país.

De cara al enfrentamiento que surgió entre el Poder Judicial Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) por el amparo para efectos concedido a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo al detectarse fallas en la integración de la averiguación previa, el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a los señalamientos del agente del ministerio público federal relativos a que los argumentos del juzgado de amparo para conceder el beneficio a Gordillo "son endebles y sin fundamento".
 
Sin mencionar textualmente a la PGR, Silva Meza aprovechó la inauguración del Segundo Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género” para advertir que algunas autoridades "olvidan el roll" que les toca jugar de acuerdo a lo que manda la Constitución Mexicana.
Independencia y autonomía jurisdiccional merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los Poderes", aseveró Silva Meza ante un auditorio de aproximadamente 400 jueces y magistrados del país.
La postura de Silva Meza consideró como "un error" pensar que el acceso a la justicia implica sólo "una garantía formal y vacía de contenido sustantivo", por lo que la mera enunciación formal no basta para impedir las consecuencias que derivan en negar el acceso y ejercicio de los derechos.
 La Constitución exige de todos los juzgadores una nueva cultura constitucional que ponga en la base de toda la construcción del Estado, en el centro de su actividad, a los derechos humanos de las personas”, destacó el ministro presidente.

(EXCELSIOR/ Isabel González / 26/09/2013 14:05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario