jueves, 3 de octubre de 2013

¡ NI PA' TRAS, NI PA' DELANTE...ENCERRARON A LOS MAESTROS EN VERACRUZ

image
 
* Tras 9 horas de bloqueo liberaron  la carretera Xalapa-Veracruz y Xalapa-México 
 
* Cancelan corridas de ADO y TRV

Noemí Valdez
Con el mensaje “informamos que en estos momentos se ha abierto una mesa de diálogo directamente con el gobernador del estado. Los compañeros de esta mesa fueron elegidos por la base y la decisión que tomen será tomando en cuenta a ésta. 

Las carreteras han sido liberadas y la base magisterial pide disculpas a la sociedad por las molestias, pero en ocasiones es la única manera que presten atención; solicitamos estar al pendiente ante cualquier medida alterna”, finalizó la maratónica protesta de maestros este martes.

Desde las ocho de la mañana, hasta las cinco de la tarde, cientos de docentes tomaron las carreteras federales Xalapa-Veracruz y Xalapa-México para protestar por la Reforma Educativa.

Los manifestantes mantuvieron tomados ambos carriles de la carretera Xalapa-Banderilla a la altura de la colonia 21 de Marzo y de la Carretera Federal Xalapa-Veracruz a la altura de Cerro Gordo.

Pasadas las 10 de la mañana otro grupo cerró la carretera a Veracruz a la altura de Corral Falso dejando pasar a los automovilistas cada 20 minutos.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal de Caminos quienes retiraron las vallas de concreto para que cientos de automovilistas pudieran usar el espacio como retorno a la capital, pero, esta acción no duró mucho tiempo ya que tras una hora los bloques de concreto volvieron a ser colocados.

En esta ocasión los uniformados a bordo de las patrullas se mantuvieron observando a los docentes mientras estos siguieron encarando a los automovilistas que molestos les gritaban que abrieran el paso.


Corridas de camiones:

A las ocho de la mañana en la terminal camionera de CAXA, fueron  suspendidas las corridas del día “hasta nuevo aviso”.

Los empleados de la empresa ADO y TRV informaron que debido a la situación no se mandarían corridas a Veracruz y México.

A  los pasajeros se les reembolsó  el costo del boleto siempre y cuando las personas lo solicitaran una hora antes de la corrida.

A las nueve de la mañana se informó que se abrirían corridas “de prueba” las cuales no era seguro que llegaran a su destino, y si lo hacían sería con varias horas de retraso.

En el caso de la salida a Veracruz esta fue por terracería desde El Castillo y el camión salió cerca de Tamarindo, municipio de Puente Nacional, para después tomar la caseta de La Antigua y llegar  a su destino 3 horas después.

Negociación:

Mientras un grupo de maestros permanecieron tomando carreteras, otro grupo dijo que permanecería en diálogo con las autoridades.

A las cinco de la tarde la Dirección de Política Regional del Gobierno del Estado anunció la instalación de una mesa de diálogo.

El director de Política Regional, Julio César Cerecedo Aguilar, expresó que la autoridad es respetuosa del derecho a la libre manifestación, “pero resulta indispensable que las protestas de los docentes no interrumpan las vialidades porque afectan a toda la población”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario