martes, 22 de enero de 2013

LAS DESPENSAS DE MALOVA



Acusa Maribel Cholet que Gobierno apoya con dinero público a Carlos Felton

Cayetano Osuna  
Maribel Chollet Morán, presidenta del Comité Municipal del PRI en Mazatlán, denuncia que el 9 de enero, en las oficinas de gestoría del diputado Carlos Felton González, aspirante a la Presidencia Municipal del puerto, ubicadas en la calle 21 de marzo, frente a la Comisión Federal de Electricidad, un tráiler había descargado un arsenal de despensas con logotipo del Gobierno del Estado.

Aparentemente el gobernador Mario López Valdez (Malova) había extendido sus tentáculos “altruistas” hasta el puerto de Mazatlán, para apadrinar con despensas a la Fundación Felton y/o a las oficinas de gestoría del legislador local Carlos Felton González, que ya anda en “campaña” desde 2012.

El caso de las despensas tronó cinco días después del primer acto de gobierno del 2013, en el marco de la inauguración (con glorieta incluida) de la avenida Antonio López Sáinz, en Mazatlán, cuando Malova agradeció a Carlos Felton González (también a Nadia Vega Olivas), la ayuda que el legislador local panista le ha brindado al Gobierno del Estado desde el Congreso local.

Lo anterior ocurrió el sábado 12 de enero, donde el Ejecutivo estatal, muy a tono con el nombre de la avenida, “pintó” a un legislador Carlos Felton González y Nadia Vega Olivas (que entre otros integraban la comitiva junto con el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna), muy colaboradores con su gobierno.

Momentos antes de agradecer la ayuda de Felton González, el mandatario estatal dijo que el diputado federal, Martín Heredia Lizárraga (otro suspirante por la alcaldía de Mazatlán), había “salido un chucha cuerera (¿para acomodarse en las comisiones legislativas federales, clave?)”, lo que arrancó risas de los asistentes, entre los que se encontraban niños de nivel escolar primario y amas de casa de las colonias Ricardo Flores Magón, Hacienda Victoria, Lomas del Porvenir, Rincón de Urías y Mazatlán Uno y Dos.

Una colona de la Mazatlán Uno, que acudió al evento acompañada de su niño escolapio, comentó que toda la tarde del 12 de enero su hijo le insistió con la pregunta: “Mami, ¿qué significa ‘chucha cuerera’?”.

“Significa que una persona está haciendo ‘superbien’ su trabajo, mijo, y por eso se gana la admiración y el apapacho de sus amigos”, reviró la señora a su retoño.

En ese contexto, en la improvisada conferencia de prensa que dio el gobernador del estado, Ríodoce le preguntó si el Gobierno del Estado iba a apoyar a alguno de los dos aspirantes a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

“Respecto a que si yo voy a apoyar a alguien, ya lo dije muy claro la posición del Gobierno, la fijé en el 2012, en gobernar, trabajar con los ciudadanos sinaloenses”, respondió el gobernador del estado.

Y agregó: “No es mi papel, jugar con los partidos ni con los candidatos, entonces no distraeré ni permitiré que nadie distraiga recursos económicos, ni humanos ni materiales para que esos recursos sean empleados en las campañas”.

Los hechos

“Esas son palabras (las anteriores), estos son los hechos”, criticó Maribel Cholet Morán, presidenta del PRI municipal en Mazatlán, al ser entrevistada por Ríodoce, mientras mostraba las imágenes-evidencia de la descarga de despensas a las puertas de las oficinas de gestoría del diputado Carlos Felton.

—¿Las presuntas despensas las descargaron del tráiler en la oficina de gestoría de Carlos Felton o en las de la Fundación Felton? —se le pregunta a Cholet Morán.
—En su oficina de gestión, es exactamente en la puerta de la oficina del diputado, aquí están las imágenes, hablan por sí solas. No son cosas que yo haya inventado. Son imágenes que están a la vista, este es el logotipo del Gobierno del Estado, son despensas. Aquí ve las puertas de la oficina del diputado. Esta es la oficina del diputado Carlos Felton. Frente a la Comisión Federal de Electricidad. Este es un tráiler que están descargando.

—¿Qué piensa de las palabras del gobernador en cuanto a que no distraerá ni permitirá que nadie distraiga recursos públicos para campañas?
—Usted lo ha documentado, a usted fue al que le contestó, lo que usted le preguntó. Yo me limito a decirle al gobernador que estamos observando su quehacer de día a día, y que en esa dinámica de buena voluntad, que él debería de tener como responsable de la gobernabilidad, de la administración pública, desde el espacio natural en donde él debe de hacer política para los ciudadanos, gestión permanente para los ciudadanos.

—Que sea congruente con sus palabras…
—Que conduzca sus dádivas a través de las instancias correspondientes, que no otorgue a quienes aspiran (a la Presidencia Municipal) y a quienes de antemano y yo no tengo qué decirlo, ustedes lo documentan, (porque los diputados) le celebran, le aplauden y son aliados totalmente de él en todas y cada una de sus iniciativas. Su alianza debe de ser con Sinaloa, su trabajo, su obligación es darle resultados a Sinaloa, sin embargo él continúa siendo una persona operadora y electorera, no ha traducido en resultados, en beneficios para Sinaloa en su gestión.

—¿Se refiere al gobernador del estado?
—De él estamos hablando. Las despensas vienen del Gobierno del Estado. O me preocuparía mucho más que alguno de sus funcionarios, pues se le esté brincando las trancas y esté haciendo cosas a espaldas de él, eso me preocuparía todavía más.

—Podría ocurrir que alguien se esté “brincando las trancas”…
—Ah, claro, pues es problema de él, que lo resuelva, él los puso, él debe de saber si son de sus confianzas.

—El diputado Carlos Felton dijo al diario Noroeste que usted “miente”.
—Bueno, pues si las fotos mienten y no es su oficina, digo, a mí no me puede ni en lo más mínimo afectar si él hace una declaración buscando defenderse o no, simple y sencillamente que las imágenes hablan por sí solas.

—¿Va a denunciar ante las autoridades correspondientes?
—Yo lo dije ayer y lo sostengo, para mí el juez más importante es el ciudadano, porque son sus impuestos con los que están tratando de comprar de coaccionar conciencias por lo tanto yo no voy a esperar a hacer una denuncia y a ver en cuanto tiempo se va (a resolver), hay demasiada burocracia.

—¿Qué le diría al gobernador del estado?
—Que trabaje por Sinaloa, que trabaje para los sinaloenses, que no pretenda distraer el único objetivo para el que él debe de trabajar, que es para el beneficio de los ciudadanos en Sinaloa. Que no se distraiga, que no pierda el tiempo, que haga que la alianza más importante sea para Sinaloa y para Sinaloa, que no le apueste a enrarecer y a generar percepciones equivocadas con actos que él está provocando. Y yo me atrevo a decirlo: que si no pone orden en la casa, alguien lo está haciendo, y si lo está haciendo con la venia de él, pues es todavía más grave.

—¿Se puede interpretar el tráiler de despensas como un pago del gobernador a Carlos Felton por el apoyo que le ha dado desde el Congreso del Estado?
—Eso fue un piñazo. Es una forma muy clara de agradecerle también con sus palabras y de viva voz algo que quiere que se escuche, ¿no?, al buen entendedor pocas palabras.


Los motivos de Maribel

“Lo que yo denuncié y lo hice públicamente es para que el ciudadano se convierta y hago un llamado a ello, en un observador directo de este tipo de situaciones que no deben de ser, porque eso sí viene a enrarecer los equilibrios en Sinaloa. Deben de guardarse las proporciones aun y cuando sabemos perfectamente que no necesariamente a través de una despensa, sino a través de todo un aparato gubernamental se puede cobijar un proyecto (hacer llegar a Carlos Felton u otro aspirante a la alcaldía) y sé que de ese tamaño son los compromisos que existen. Digo, los ciudadanos, los mazatlecos no hemos tenido una voz en el Congreso. Hemos tenido diputados al servicio del gobernador”.

(RIODOCE.COM.MX /     Cayetano Osuna   /Martes 22 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario