martes, 22 de enero de 2013

EL PUERTO DE GUAYMAS CRECERÁ, PERO NO COMO AFIRMA LA SCT




La dimensión de carga del proyecto que se tenía pensado para Punta Colonet no es comparable con lo proyectado para el puerto de Guaymas, señaló en entrevista el consultor en materia portuaria Alberto Azcona Gallardo.

Explicó que, hace cinco años, se trabajó en conjunto con la Universidad de Sonora en un proyecto y prospectiva para el desarrollo del puerto de Guaymas y se encontró que tiene un gran potencial de crecimiento, pero no es de la magnitud que ha querido mostrar el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Hace unos cinco o seis años, trabajamos con la Universidad de Sonora un proyecto de prospección para el puerto de Guaymas y sí va a crecer exponencialmente, pero no lo que se esperaba para Colonet.

En el tiempo de Juan Molinar Horcasitas, titular en el 2009 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se contempló en un principio un movimiento de 6 millones de contenedores, pero meses después se corrigió la cifra a un millón de contenedores para el megaproyecto de Colonet.

Hace algunos años se desarrolló también el “Estudio de la capacidad logística del corredor Guaymas-Tucson”, donde se destacaba que con algunas mejoras menores tales como la adquisición de equipo adicional para el movimiento de contenedores, dicho recinto estaría listo para competir con los puertos de Mazatlán y Ensenada.

El documento indica que la capacidad actual del corredor multimodal de Guaymas-Tucson es de 175 mil TEUs (medida de contenedor de 20 pies) por año, siempre y cuando los puertos de entrada de Mariposa y DeConcini sean operacionales y si el servicio de transporte de contenedores en ferrocarril entre Guaymas y Tucson está disponible, de lo contrario la capacidad se reduciría a 104 mil TEUs.

El puerto de Guaymas movió 4 mil 412 TEUs en el total de contenedores operados durante 2012 y tuvo un crecimiento exponencial en comparación con 2011, año en que tan sólo movió 7 TEUs.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ Martes, 22 de Enero de 2013 16:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario