martes, 22 de enero de 2013

ARRESTO DE CASI 300 PERSONAS EN EL "DESESPERADOS" VIOLA LA LEY, ASEGURAN ABOGADOS



Martín Orquiz  
El arresto de casi 300 clientes de un centro nocturno por parte de la Policía Municipal es un “violación manifiesta de la ley”, la autoridad tiene que justificar las razones para que se haya dado esa detención masiva, dijeron abogados representantes de sectores de la sociedad.

Agregaron que el Cabildo, quien representa a los ciudadanos y no a los gobernantes, debe pedir cuentas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ante la actuación injustificada de los policías locales.

Los entrevistados vislumbraron entre estos hechos un afán recaudatorio oficial.

Para Sergio Conde Varela, representante de la organización social Patria Nueva, lo ocurrido la madrugada del domingo en el centro nocturno “Desesperados” representa un claro abuso de autoridad porque los policías no atendieron alguna situación anómala o una pelea.

Opinó que las autoridades están mostrando un “afán recaudatorio manifiesto”, no sólo con la Policía Municipal, sino en el rubro de vialidad, cuyos elementos están imponiendo multas a los ciudadanos que, en muchas ocasiones, no se justifican.

“No hay quien ponga orden, quien debe de hacerlo es el Cabildo como autoridad, y no pone orden ni en tránsito ni en la policía”, expresó.

Añadió que la detención de al menos 300 clientes del centro de reunión es una violación a los Derechos Humanos, por lo que consideró que los afectados deben acudir a las instancias correspondientes a interponer su denuncia.

“Los abogados viejos lo conocemos como ‘violación manifiesta de garantías individuales’, porque nadie puede ser detenido sin una causa, sin una justificación seria”, mencionó.

Hechos como el ocurrido van en detrimento de la postura de las autoridades, las que argumentan que la violencia bajó, pero resulta que la misma autoridad la está ejerciendo ahora en contra de los ciudadanos.

“La cuestión es que bajo esas circunstancias no se puede entrar a un antro, cuando hace meses los dueños se estaban quejando de la poca clientela que tenían y de que estaban a punto de la quiebra”, dijo.

En otros eventos donde venden alcohol para beber, añadió, se presentan también policías para detener a los asistentes con puros supuestos, pero aún así los afectados deben pagar una multa para recuperar su libertad.

Para Salvador Urbina Quiroz, presidente de la Comisión de Vigilancia de la confederación de Colegios de Abogados de México, al margen de que se haya violentado alguna ley por parte de los dueños, gerentes o personal del centro nocturno, los clientes no tenían porqué ser detenidos a menos de que fueran presuntos responsables de algún delito.

La mayoría de los arrestos hechos en ese lugar no están relacionados con algún delito, por lo que hubo exceso de funciones, tanto de los policías como de quien dio la orden de la detención masiva, explicó.

“Difícilmente se puede tipificar como delitos el que una  persona se esté divirtiendo sin cometer alguna actitud ilícita. Ni siquiera estaban operando fuera de horario, menos cometieron alguna infracción si estaban dentro del horario permitido por la ley”, opinó.

Dijo que ese tipo de hechos se derivan de una política recaudatoria del Municipio, de la policía y de tránsito, ya que parece una campaña de recaudación.

“Han tratado de aplicar multas por todas las formas posibles, lo que implica una recaudación jugosa. Las multas que ponen van en contra de la misma Constitución, son exageradas, cada persona pagó 500 pesos o más cuando no cometieron ni un delito ni una falta administrativa la gran mayoría”, declaró.

La detención masiva de los clientes del centro nocturno implica una fuerte violación  a los derechos y garantías fundamentales de las personas porque fueron privados de su libertad.

Aseguró que estos hechos podrían constituirse en delito, los afectados pueden interponer denuncias ante las instancias correspondientes y hasta en la Corte Interamericana por la reiterada violación de los derechos humanos.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
(El Diario/Martín Orquiz/  | 2013-01-21 | 23:31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario