martes, 22 de enero de 2013

ADVIERTEN DE NUEVA MODALIDAD DE "MORDIDA" PARA TRANSPORTISTAS



Cerca de 10 mil choferes en el país fueron extorsionados en 2012 por agentes de la PF, quienes les cobraron hasta 10 mil pesos por no inventarles delitos y dejarlos cubrir sus rutas, denunció la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte.

Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags. Benjamín Gómez Saldivar, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte AC (AMOTAC), denunció que durante 2012 cerca de 10 mil transportistas en el territorio nacional fueron extorsionados por elementos de la Policía Federal, a quienes les cobran "desde 300 pesos hasta 10 mil pesos" y con una nueva modalidad de pedir la famosa mordida", en la que obligan a solicitarles dinero a los patrones para que les depositen en un número de cuenta del propio chofer y los policías los trasladan en las patrullas a los cajeros para que retiren el dinero.

El dirigente justificó el pago de estas extorsiones, debido a que "esto les sale más barato a los patrones de pagar, que tener a sus choferes detenidos en el Ministerio Público, porque les inventan delitos y mientras se aclara la situación las mercancías se echan a perder y por eso hay que pagar la mordida, porque sí no hay pérdidas millonarias".

Entrevistado al término de una reunión que sostuvieron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes, (SCT), en la que también acudió el Comisario de la Policía Federal en la entidad, Alejandro Campos mismo que se negó a hablar al respecto.

Sin embargo el delegado de la SCT, Enrique Peralta Plancarte opinó que "No dudo que haya extorsiones tales como las maneja el líder de los transportistas, pero lo más sano para evitar esto y miles de accidentes es que los dueños de los camiones cumplan con la ley, porque sí un oficial de policía te detiene porque no traes una intermitente funcionando estas violando la ley de vialidad, así que lo mejor es cumplir con la norma", dijo.

De acuerdo con Gómez Saldivar, en los estados donde se da en mayor medida el fenómeno de las multas, es en Durango, Tlaxcala, Baja California Norte, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

(La jornada/Claudio Bañuelos/ 22/01/2013 17:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario