martes, 22 de enero de 2013

CASSEZ PODRÍA SALIR EN LIBERTAD POR UN MAL PROCESO




Agencias
México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México examinará este miércoles 23 de enero un recurso presentado por la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro.

Los ministros se preparan para el escenario de la eventual liberación de la francesa. El proyecto que presentara este miércoles la Ministra Olga Sánchez Cordero dicen, que va en el sentido de pedir que un Tribunal Unitario conceda el amparo, por la existencia de pruebas viciadas, presentadas por la Agencia Federal de Investigación.

Su defensa ha insistido por todos los recursos legales e incluso mediáticos, en desvanecer las pruebas, señalando que se violó el debido proceso toda vez que se realizó un montaje televisivo de su detención, que no se respetaron los protocolos internacionales, que fue retenida de forma indebida y que además, la Policía de Investigación presionó a las víctimas de secuestro para que testificaran en su contra.

Una visión equilibrada, también deberá tomar en cuenta que las víctimas de Cassez la han reconocido plenamente a pesar de que ella afirma que no vio, escuchó, ni mucho menos participó. La policía mostró pruebas en su momento y sus cómplices dijeron, que sí participó y que incluso, generó una ruptura en el grupo criminal al demandar más utilidades de su insensata forma de “ganarse” la vida. Ambos testimonios son claves para entender el por qué de su sentencia

Por ello insistimos que su encierro es personal y que a pesar de las faltas que las autoridades cometieron está muy lejos de ser la víctima de las circunstancias de su ex pareja sentimental y de la justicia mexicana. ¿En verdad ya se creyó que es inocente cuando existen pruebas y testimonios que sustentan lo contrario?

Lo que viene

El próximo miércoles la ciudadana francesa podría recuperar su libertad si los ministros de la SCJN deciden que el proceso es más importante que las pruebas y los testimonios de las víctimas, por lo tanto que se tendría que reponer el proceso. En caso de que se dicte la liberación, no será porque Cassez sea inocente, sino por las irregularidades cometidas y al parecer, principalmente por el montaje de la aprehensión.

Si esto ocurre para algunos será una muestra clara de los excesos cometidos por ex funcionarios del gobierno de Calderón como si se tratara de un ajuste de cuentas de los Ministros; para otros será un mensaje de independencia a la administración de Enrique Peña Nieto, quien seguramente, lo aprovechará para mejorar la relación con Francia. Nosotros esperamos que cualquiera que sea la decisión que tomen los ministros, este casó sirva para que de una vez, el gobierno de EPN lo asuman en un compromiso serio por implementar el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio.

Evidentemente si los Ministros deciden ratificar la sentencia, tampoco habrá que echar las campanas al vuelo, porque está claro que la lucha contra secuestro en México está atrapada en la burocracia judicial del país y no es justo que los ciudadanos y presuntos culpables, paguen el costo por los errores u omisiones de nuestro pésimo sistema de justicia.

Sobre este caso, ya se ha escrito y hablado mucho, sin embargo hay dos puntos que no se han tocado y uno que estamos en espera que los ministros utilicen la pedagogía para explicarnos:

1. Esta claro que si le otorgan el amparo y sale en libertad, no es por ser inocente, sino por las faltas en el debido proceso, una de ellas, la más criticada es la recreación televisiva que se hizo el día de la detención Sin embargo, quien ordenó el montaje, en su momento, responsable de la comunicación social de AFI y después de la SSPF no ha sido castigada, ni siquiera señalada, por el contrario, al final del sexenio pasado la premiaron con una subsecretaria. Castigar a quienes por querer lucirse terminen poniendo en riesgo un proceso debería ser el primer paso.

2. La palabra de las víctimas es muy importante pero estoy convencida debe venir acompañada de pruebas. En este caso, aún imperfectas, existen. Lo que me llama la atención es que la Ministra Olga Sánchez Cordero hace unos meses pensaba que la palabra de las víctimas era suficiente aun sin pruebas que lo sustentaran. Ella se pronunció en contra de la libertad de una maestra de Oaxaca, que había sido señalada por un menor de ser cómplice de sus violadores. Entonces me comento durante un desayuno en el que coincidimos, que la palabra del menor sin pruebas, era suficiente para incriminarla. En este caso también hay un menor víctima de Cassez, pero la Ministra sustenta que su palabra sin pruebas no es suficiente. Será importante que nos explique, si en ambos casos las víctimas son menores, porque en un caso (Oaxaca) tan sólo la palabra del menor era suficiente y en este (Cassez) la palabra del menor con pruebas desde su punto de vista, no es suficiente.

3. Hemos venido diciendo desde que el caso llego a la Corte el año pasado, que los Ministros se encuentran ante preguntas muy importantes: ¿la falta de una formalidad debe dejar a un lado lo sustancial: si la persona es culpable o no? ¿Otras violaciones como la prolongación de la detención policial indebida deben anular el valor de todas las pruebas del caso? ¿Presentar ante los medios a una persona no sentenciada influye en los testigos y las víctimas de forma tal que afecta la credibilidad de sus dichos? ¿Hacer una recreación del caso es suficiente para invalidar el proceso? Me parece que llego el momento que los Ministros utilicen sus mejores métodos para explicarnos, ya que hablando de justicia podremos estar o no de acuerdo, pero es importante que la comprendamos.

La decisión que tomen, misma que debemos respetar, será fundamental para conocer los alcances del Poder Judicial Federal en la aplicación de un mejor modelo de justicia procesal y en materia de respeto a las víctimas. De su adecuado balance depende que la justicia en México sea la regla y no la excepción.

CRONOLOGÍA DEL CASO CASSEZ

Cassez, de 38 años y que alega ser inocente, cumplió en diciembre siete años de detención en México, donde fue condenada por cuatro secuestros de los que su ex novio mexicano Israel Vallarta se declaró culpable.

- Marzo de 2003: Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano Sébastien.

- Octubre de 2004: Conoce a Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cercano a Ciudad de México.

- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que el mexicano dirige un grupo de secuestradores. La detención es mantenida en secreto hasta el día siguiente.

- 9 de diciembre de 2005: La televisión transmite un montaje realizado por la policía sobre la detención de Vallarta y Cassez como si fuera una operación en vivo.

- 27 de abril de 2008: Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación para delinquir y tenencia de armas. Su ex novio afirma que ella es inocente.

- 3 de marzo de 2009: Tras una apelación la pena es fijada en 60 años de cárcel.

- 9 de marzo de 2009: Los entonces presidentes de Francia y México, Nicolás Sarkozy y Felipe Calderón, acuerdan que un grupo jurídico binacional evalúe el traslado de Cassez a Francia. Las asociaciones de victimas de secuestro se oponen.

- 22 de junio de 2009: Calderón anuncia su oposición a que Cassez vaya a Francia.

- 18 de abril de 2010: La fiscalía reconoce que la operación del 9 de diciembre de 2005 fue un montaje realizado por la policía para las cámaras.

- 30 de agosto de 2010: La defensa de Cassez presenta un recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.

- 10 de febrero de 2011: La Corte rechaza ese recurso y ratifica la sentencia. París denuncia una 'denegación de justicia'.

- 14 de febrero de 2011: México decide retirarse de las celebraciones del año mexicano en Francia, tras la decisión del presidente Nicolás Sarkozy de dedicarlo a Cassez.

- 10 de marzo de 2011: La sala primera de la Corte Suprema de Justicia se declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez.

- 7 marzo de 2012: El magistrado ponente anuncia que pedirá la 'inmediata y absoluta' liberación de Cassez, cuyos derechos fueron violados en el proceso.

- 21 de marzo de 2012: Cuatro de los cinco jueces de la primera sala de la Suprema Corte reconocen irregularidades en el proceso pero solo dos piden la liberación inmediata de Cassez. Ante la falta de una mayoría se pide a la jueza Olga Sánchez elaborar una nueva ponencia.

- 9 de enero de 2013: Sánchez envía a sus colegas una nueva propuesta de anular la condena de Cassez.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 21/01/2013 - 10:18 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario