martes, 22 de enero de 2013

EJECUTÓ A SU MAMÁ Y A SUS 3 HERMANOS QUE ESTABAN DORMIDOS; ESPERÓ LA LLEGADA DEL PAPÁ PARA MATARLO




Redacción
Albuquerque, NM— El menor neomexiquense acusado de disparar a muerte a sus padres y a tres hermanos menores dijo a las autoridades estar molesto con su madre y que había estado teniendo pensamientos homicidas y suicidas, de acuerdo a una declaración sobre causa presunta.

Trascendió que Nehemiah Griego, de 15 años, había cargado la camioneta ‘van’ de su familia con armas, con las cuales pretendía masacrar a clientes en una sucursal de Walmart cercana a su vecindario.

Eventualmente, declaró, quería ser muerto por las fuerzas del orden.

La matanza fue detenida, sin embargo, debido a que Nehemiah le contó el plan a un amigo, quien logró convencerlo para no hacerlo. Eventualmente el amigo llamó al guardia de seguridad de una iglesia, quien a su vez marcó al 911

Ayer el adolescente permanecía arraigado bajo cargos de asesinato y maltrato infantil con consecuencias fatales. Fue arrestado a raíz de la masacre ocurrida el sábado en el domicilio situado en una región rural al surponiente de Albuquerque donde vivía con su familia.

El sábado por la noche un agente investigador del sheriff del condado Bernalillo interrogó al menor, mientras que los detalles de la conversación quedaron registrados en el documento.

El adolescente dijo presuntamente al agente que alrededor de la medianoche del sábado sacó un rifle calibre .22 del clóset de sus padres y disparó a su madre en la cabeza mientras su hermano menor dormía junto a ella.

Griego explicó al policía que su hermano no creía que su madre estuviera muerta así que mostró el rostro ensangrentado de la madre a su hermano y luego le disparó a él, de acuerdo al comunicado. 

A Griego se le acusa de disparar entonces a sus dos hermanas menores en la habitación de éstas. Tomó un rifle AR-15 en el clóset de sus padres y posteriormente esperó en un baño de la planta baja a que su padre llegara a casa. En la declaración se señala que Griego disparó en numerosas ocasiones a su padre cuando éste pasó por la puerta del baño.

El menor dijo que volvió a cargar las armas a fin de  “poder irse manejando hasta una zona poblada para asesinar a más gente”, de acuerdo a la declaración.

Su plan, indica la declaración, era “disparar a personas al azar y que eventualmente lo mataran intercambiando fuego con las fuerzas del orden”. Ayer el vocero del sheriff Aaron Williamson dijo no poder hacer comentarios inmediatos acerca del documento.

Agentes investigadores llevan dos días recopilando evidencia e intentando deducir lo que condujo a la violencia.

“No hay otra manera de decirlo, excepto que ahí tenemos una horrenda escena de crimen en la que estamos trabajando”, señaló el domingo el sheriff del condado Bernalillo Dan Houston.

Para ayer por la tarde los agentes habían concluido su labor en el domicilio. La puerta metálica situada a la entrada de la casa permanecía cerrada, con un pequeño ramo de flores color morado en la parte superior de la entrada y letreros religiosos a ambos lados, incluyendo uno donde se leía “Jesús es la razón de la temporada”.

La oficina del sheriff identificó a las víctimas como Greg Griego, de 51 años, su esposa Sarah Griego, de 40, y tres de sus hijos: un niño de nueve años, Zephania Griego, y las hermanas de éste Jael Griego, de cinco, y Angelina Griego, de dos. Al parecer todos presentaban heridas de bala en la cabeza.

Greg Griego era un pastor que alguna vez prestó servicio en Calvary, una de las iglesias cristianas más grandes en Albuquerque. Además era muy conocido entre las fuerzas del orden por su labor como capellán voluntario.

El vecino Terry Wootan describió a Griego como un hombre con gran corazón. A veces los dos conversaban junto al buzón y se saludaban cuando iban pasando. Wootan comentó que Griego le había contado sobre el tiempo en que estuvo en California y estuvo involucrado en pandillas y cómo cambió su vida y encontró a Dios.

“Lo que quería hacer era ayudar a la gente, y nunca se rendía”, añadió Wootan.

La muerte del pastor ha impactado a la comunidad, incluyendo al Departamento de Bomberos de Albuquerque y al Centro Metropolitano de Detenciones, donde daba guía espiritual como voluntario.

En los archivos del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias no se registran reportes de problemas en la familia Griego ni que Nehemiah Griego hubiera tenido algún roce con la ley.

“Este joven no tenía antecedentes en el sistema de justicia juvenil”, dijo ayer el vocero de la dependencia Bob Tafoya.

Williamson confirmó no haber registros de ninguna llamada de emergencias al domicilio en el pasado reciente.

Unos vecinos dijeron haber visto que las primeras patrullas y ambulancias llegaron a la casa la noche del sábado. La calle fue bloqueada y en el vecindario corrió la voz sobre la masacre.       

De acuerdo a la declaración de causa probable, Nehemiah Griego primero dijo a un integrante de Calvary que su familia estaba muerta y que había puesto los dos rifles en la van familiar como protección antes de dirigirse a la iglesia. Posteriormente cambió su versión, según la declaración del detective.

Cuando se le preguntó si había hablado con alguien más sobre asesinar a su familia, Griego presuntamente dijo al detective que había tomado una fotografía de su madre muerta y la había enviado a su novia.

El sheriff Dan Houston planea llevar a cabo una rueda prensa hoy por la mañana, y el menor podría hacer su primera comparecencia en los tribunales en el transcurso de los próximos dos días. (De la redacción/El Diario de El Paso/Con información de Associated Press y New York Daily News)

( El Diario de El Paso/ REDACCIÓN / 22 DE ENERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario