martes, 22 de enero de 2013

DENIGRAN A ABAGADOS EN PENALES DE BAJA CALIFORNIA




Preocupados por el diario ejercicio profesional en los diferentes órganos jurisdiccionales y en las distintas instituciones públicas, el  Colegio de Abogados Estado 29 realizó el  estudio “Abogado- CERESO”.

Los litigantes se quejan de la exhaustiva revisión por la que pasan cuando ingresan al Centro de Readaptación Social a fin de asesorar jurídicamente a sus representados, ya que es por demás exagerada, denigrante y atenta contra la dignidad de las personas, al pasar por distintos filtros como si fueran delincuentes.

Daniel Andrés Ayala Mejía, presidente del Colegio de Abogados, señaló que el estudio no tiene el propósito de criticar a las autoridades penitenciarias, sino de proponer una solución definitiva a los problemas que enfrentan los abogados cada que acuden a los CERESOs.

“Por ejemplo el  área de locutorios, donde se llevan las entrevistas y asesoramiento por parte de los abogados a sus clientes, no cuenta con la mínima implementación de que estás sean en privado, secretas o que exista la confiabilidad de que terceros ajenos escuchen la conversación”, destacó Ayala.

“Las distintas quejas por parte de abogados litigantes en materia penal van en el sentido de que al asistir al CERESO se les practica una serie de revisiones como si fueran delincuentes que pretenden ingresar a la institución con el objetivo de cometer algún delito o falta en contra de la seguridad y políticas públicas de la penitenciaría.

“Cuando se pasa al área de locutorios no existe privacidad para dialogar los temas legales con el cliente, inclusive los custodios están atentos escuchando la conversación. Al ingresar al recinto resulta desagradable para los abogados que acuden a prestar sus servicios profesionales, un agente les pide el escrito de nombramiento firmado por la persona que representa asesorar, si no la llevara, no ingresa al edificio. También se nos pide dejar la cédula profesional original a cambio de un gafete que dice ‘abogado’, luego nos piden que pasemos a un cuarto, pongamos las manos en la pared, abramos las piernas para ser revisados; inclusive hay algunos que los obligan a bajarse los pantalones. Es denigrante y humillante”, expuso el titular del Colegio de Abogados.

“Nuestra propuesta es que se busque la eficiencia gubernamental y  de excelencia, creemos la modernidad del gobierno en el uso de la tecnología, por esa razón proponemos que se implemente en programas ya existentes del sistema penitenciario, el registro de cédulas profesionales de los abogados, a fin de no tener que estar mostrándola siempre que se asiste. Es importante brindarle un voto de confianza y evitar hacer revisiones denigrantes; cuando un abogado rompa esa confianza, que le sean retirados los privilegios”, concluyó.

Los abogados solicitan la construcción de salas especiales donde los abogados puedan atender en privado a sus clientes, respetando los principios de secrecía, confianza y privacidad sin la eliminación de locutorios, los cuales pueden seguir usando para trámites rápidos como firma de escritos, notificaciones o alguna indicación.

El Colegio de Abogados Estado 29 envió el estudio a Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California, para su análisis, el cual fue recibido el 31 de octubre de 2012 en la oficina del titular en Mexicali.

Ahora falta esperar una reunión con las autoridades penitenciarias en donde se le una respuesta sobre el proyecto que pretende proponer soluciones para mejorar el trato de los abogados por parte del sistema penitenciario sin que se violen las leyes o las políticas penitenciarias, sino lograr la convivencia, armonía y confianza entre ambas partes.

Cabe  mencionar que el Estado justifica las acciones en base a los lineamientos de seguridad y a políticas internas propias para los internos y de las personas que ingresan al CERESO, sin hacer diferencia alguna.

Por su parte, Daniel de la Rosa Anaya dijo a ZETA: “Ya se acordó con el presidente del Colegio de Abogados las peticiones que realizó, algunas ya están solventadas pero no tenía conocimiento porque acaba de entrar  a la directiva en octubre 2012. Por ejemplo, el registro de abogados y cédulas profesionales ya está en los sistemas, pero (Ayala Mejía) no sabía, le vamos a dar un recorrido por los penales; y aparte ya se acordó una reunión para resolver las otras peticiones en la medida de lo establecido en la Ley”.

Por último, el funcionario estatal señaló que con los recursos de 2013 se pretende ampliar y dignificar los locutorios.


(SEMANARIO ZETA BCS/ ZETA Ezenario/  enero 21, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario