martes, 22 de enero de 2013

DIAGNÓSTICO DEL FRACASO EN EL PAN



Corrupción interna y narcoviolencia, influyeron en derrotas, revela estudio del PAN

Javier Valdez  
Militantes, simpatizantes y ciudadanos cercanos al Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en contra de las alianzas electorales con otros partidos, pero si estas se realizan prefieren que sea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre que el candidato sea del blanquiazul.

“El tema de las alianzas divide al partido, aunque en una proporción de casi seis a cuatro la mayoría se pronuncia en contra de ellas”, reza un documento interno elaborado por una comisión de connotados panistas a nivel nacional, basado en estudios de opinión del interior y de fuera de este instituto político.

El documento Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria de Acción Nacional, elaborado por la Comisión de Mejora y Evaluación del PAN, luego de la derrota electoral de julio de 2012 y la necesidad de revisar padrón, normas internas, desempeño de sus gobiernos y actuación de militantes y dirigentes en municipios, estados y en todo el país.

El texto, que consta de casi 40 páginas y se basa en encuestas entre ciudadanos, filopanistas, militantes y público en general, fue elaborado a finales del año pasado y presentado el 1 de noviembre. La comisión está conformada por consejeros nacionales como Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez, César Nava Vázquez, Guadalupe Suárez Ponce, Luisa María Calderón, Víctor Hugo Castañeda y otros 14 destacados panistas.

La alianza que más se “acepta” es con el PRD, ya que casi la mitad de los participantes en la consulta (realizada a través de la página de Internet del PAN con 2 mil 253 encuestados, que representan el 48.3 por ciento), así lo expresaron. La que menos aprobación obtuvo fue con el Partido del Trabajo (PT), “un partido pequeño y de izquierda”.

La pregunta a los participantes fue si, luego de que en las elecciones federales pasadas el PRI se alió con el Partido Verde, el PRD con PT y Movimiento Ciudadano, y el PAN participó solo, el blanquiazul debía coaligarse con otras fuerzas en los comicios municipales, estatales y federales: “¿Cree usted que el PAN debe aliarse con otro partido o que debe presentarse por sí solo?”.

Del total, 4 mil 373 (cerca del 57.8 por ciento) dijeron que no, y unos 3 mil 183, que representan el 42.1 por ciento, se pronunció a favor.

La debacle 2012

“Los resultados electorales recientes no fueron un suceso inesperado, son parte de un largo devenir, desde la exitosa campaña de 2000. Durante ese lapso hubo señales no atendidas, a pesar de que cada proceso electoral nos dio una votación menor que su precedente”. Esa es la sentencia plasmada por la comisión en el apartado IV.

En la votación para presidente, agregó, los ciudadanos valoraron en un 46 por ciento —unas 7 mil 500 personas— sufragaron porque valoraron al candidato, y un 40 por ciento el desempeño del Gobierno, y solo un 13 por ciento lo hizo en función del partido.

A la pregunta: ¿cuál cree usted que es la principal razón por la que el PAN perdió las elecciones pasadas para presidente de la República?, la mayoría de los consultados respondió que fue en primer lugar la violencia que generó el combate al crimen organizado.

“El factor más señalado para explicar el resultado electoral fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia (3 mil 698, que representaron el 49 por ciento), el segundo factor en importancia fue la candidata (2 mil 33, que corresponden al 27 por ciento). El porcentaje restante se divide entre quienes le atribuyen estas cuestiones al desempeño del Gobierno, a la economía y al partido”.

Partido: corrupción, corporativismo e imagen

La empresa Mercai, Visión Estratégica de Mercados, realizó un estudio de mercado entre los militantes. En los resultados se ve al PAN como un partido con capacidad de gestión, democrático y con valores, “pero también se le asocia con el aumento de la violencia, inseguridad e inflación”.

Un 79 por ciento lo relaciona con aumento de precios, un 66 por ciento con incremento de violencia, un 62 por ciento con la lucha contra la inseguridad, un 60 por ciento con privilegios para ciertos grupos. En otro de los apartados, un 37 por ciento lo relaciona con libertad, 36 por ciento con democracia, otro tanto con solidaridad, un 33 por ciento con estado de derecho, un 34 por ciento con trabajo.

“Al partido se le reconoce su desempeño basado en principios, aunque muchos de los encuestados comparten la opinión de que no todos sus militantes, candidatos o funcionarios siguen dichos principios como sería deseable. Uno de cada seis simpatizantes considera que él mismo está distante de esos principios”.

Además, casi la mitad de los entrevistados otorgó frases negativas al PAN, incluso entre sus militantes hay proporciones desfavorables que son significativas: “Las opiniones también se dividieron entre quienes dijeron que muchos de sus militantes solo buscan asumir cargos por posiciones de poder, mientras que otros lo hacen por practicar honestamente los principios y objetivos del partido”.

Además, la mayor parte de los entrevistados se pronunció a favor de abrir la elección de candidatos a la ciudadanía. A pesar de haber sido el primer partido en postular a una mujer a la Presidencia de la República, “hay una opinión más o menos dividida de que el PAN no ha logrado impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el terreno político”.

Uno de cada diez entrevistados opinó que la derrota electoral en las elecciones federales y estatales se debe a divisiones internas y un porcentaje similar considera que los panistas no fueron leales a su partido, “además a nivel estatal se percibe que parte de las derrotas fueron producto de un voto de castigo”.

En las entidades, donde se celebraron reuniones en 23 estados del país, el tema de la afiliación dominó entre militantes y dirigentes con los que la comisión dialogó.

“La afiliación fue el tema que dominó en casi todas las entidades. En varias entidades se tocó el tema de la afiliación manipulada y corporativa. En otras muchas se comentó que algunas personas revelan su falta de compromiso con el PAN cuando obtienen algún cargo público. En otros estados se dijo que la afiliación es lenta y poco transparente”.

La pérdida de identidad partidista y las alianzas dominaron en otras regiones: se requieren, de acuerdo con el documento, una militancia que dé prestigio al partido, ya que las contiendas internas desgastan al candidato ganador, “lo que puede costar la elección por actitudes mezquinas de los candidatos perdedores”.

Abandono de subcomités, afiliación corporativa, falta de acompañamiento del PAN con los gobernantes, ausencia de formación de cuadros, desvinculación de los servidores públicos con el partido y la ciudadanía. Los militantes pidieron que la elección de dirigentes sea a través de los afiliados y no de los consejeros.

“Se dejó claro que las dirigencias se encuentran apartadas de los miembros en general o que han actuado de manera contraria a los principios del partido… en algunos estados se señala que hay personas que han actuado deshonestamente para hacerse de candidaturas y de cargos directivos”.

En una de las encuestas, se advierte que alrededor de un 61 por ciento considera que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no son congruentes, mientras que un 39 por ciento opina que sí. En cuanto a gobernadores y presidentes municipales emanados de este partido, un 67 por ciento afirma que no son congruentes y un 33 por ciento considera que lo contrario. Además, un 58 por ciento opina que los dirigentes de los comités estatales son incongruentes con los principios. En el caso de los candidatos panistas, un 70 por ciento fueron claramente rechazados y desaprobados.

También, un 80 por ciento de los militantes siguen firmes en su pertenencia, pero un 20 por ciento ha considerado la posibilidad de salirse.

Con Peña Nieto

La mayoría de los panistas dijo sí a una política de colaboración con el gobierno de Enrique Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional, quien ganó los comicios federales de 2012.

“Mirando a futuro, de cara a nuestro papel como oposición, la gran mayoría se pronuncia por una relación de colaboración, pero paradójicamente expresan que el partido debe oponerse a todas las iniciativas de EPN”.

Además, un número importante de encuestados considera que “los militantes deben aceptar una invitación de EPN para formar parte de su gobierno”.

Con Calderón

Felipe Calderón, hoy ex presidente y emanado de este partido, recibe una aprobación abrumadora de parte de los panistas: un 90 por ciento considera que hizo un buen gobierno. Sin embargo, un 46 por ciento opinó que se hizo menos de lo que se esperaba, aunque reconocen logros económicos y en el combate al narcotráfico.

“La cuarta parte (25 por ciento) de los encuestados consideró como el fracaso más grande de los gobiernos panistas de estos 12 años la falta de comunicación de sus logros; otros consideran que no se combatieron los privilegios indebidos de los sindicatos y grupos específicos (12 por ciento) ni los monopolios o intereses de grupos específicos (nueve por ciento) y que no hubo reducción significativa de la pobreza ni de la corrupción (10 por ciento en cada caso)”.

En suma, la comisión y los militantes coinciden en la necesidad de reafirmar los contenidos de la doctrina del partido y la vigencia de principios, que hay insuficiente conocimiento de la doctrina, lo que se refleja en una falta de sentido de pertenencia y en problemas éticos, incongruencia y corrupción.

Que regrese la dinámica democrática y deliberativa en su vida interna, la escuela de ciudadanía, impulsar las virtudes cívicas, haya sanciones para dirigentes y servidores públicos para proteger la imagen partidista, recuperar el orden y abatir la impunidad, son algunas de las conclusiones. Entre las propuestas, destaca la construcción de un nuevo estatuto y que estos adecuen al PAN a los nuevos tiempos, lo haga eficiente, ético, democrático y sea un instrumento en beneficio de la sociedad.

(RIODOCE.COM.MX/ Javier Valdez   /Martes 22 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario